lunes, 28 de enero de 2013

MENDOZA: GOBERNADOR ANALIZÓ JUNTO A LA PRESIDENTA UNA SOLUCIÓN SOBRE LA EMPRESA VALE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Gobernador de la Provincia de Mendoza estuvo en el encuentro de naciones latinoamericanas y europeas que se reunieron en Santiago de Chile. Le ofrecieron a la empresa brasilera la construcción de un nuevo tendido ferroviario.

El gobernador Francisco Pérez participó de la reunión internacional de la CELAC-UE que se realizó en Santiago de Chile y en donde estuvo reunido con las presidentas de Argentina y Brasil, y dialogaron sobre el emprendimiento que tiene la empresa Vale en Malargüe.

En la reunión le ofrecieron a la empresa brasilera contar con un recorrido alternativo de ferrocarril que una el proyecto Potasio Río Colorado en Mendoza con Neuquén y Buenos Aires (Bahía Blanca), así como mejorar los costos en las dos provincias en lo que fuera posible y analizar la situación de la empresa, los proyectos y alternativas.


“Principalmente, se le aseguró a Vale continuar el diálogo entre Argentina y Brasil y en los próximos días se realizará una reunión en Buenos Aires para continuar trabajando en los puntos que sean necesarios” contó el gobernador Pérez a su regreso a Mendoza.

“La presidenta de Brasil está muy interesada en la concreción del tren trasandino, considera que es un proyecto muy beneficioso para el Mercosur y para Brasil, que ve a Mendoza como un centro logístico para concretar la salida de sus productos por Chile hacia Asia” comentó el mandatario mendocino al llegar a la Fiesta de la Vendimia de Rivadavia.


Tras conocer el interés de Brasil en el Trasandino, la presidenta Cristina Fernández de Kichner se reunió con su par chileno, Sebastián Piñera, para tratar de concretar la realización del proyecto.

Si bien Dilma Roussef no pudo estar en la segunda jornada de la Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE), su preocupación para resolver el problema de Vale fue demostrada.

Asimismo, la primer mandataria de Brasil podría visitar nuestro país los primeros días de marzo, donde seguirá analizando la situación de Vale y quiere sumar a su país al tren Trasandino, un proyecto que unirá por vía terrestre las tres naciones más importantes del cono sur.