ACTUALIDAD
Estela Viola
explicó que si el tren con carga de potasio de la empresa Vale, pasara por
General Pico como sugiere el gobierno mendocino, se correría graves riesgos con
convoyes de un kilómetro de largo atravesando nuestra ciudad. Además, advirtió
el emprendimiento minero provoca el riesgo más que probable de convertirse en
tragedia ambiental, de salinización del río Colorado.
La empresa de
capitales brasileros Vale instaló un megaemprendimiento minero al sur de
Mendoza de extracción de potasio, que será llevado al país hermano donde se
transformará en fertilizantes que Argentina volverá a comprar para su
producción agropecuaria.
Son varias
las voces de ambientalistas que se alzan en contra de la empresa. Estela Viola,
representante de Corpico en la
Asamblea en Defensa de los Río indicó que “una empresa como
ésta, instalaría un yacimiento de sal, de cloruro de sodio, de unas 200 has por
16 pisos de altura, a 3 km
del río Colorado. Imagináte el edificio más alto de Pico por 200 has. Por
decantación, por lluvias, por vientos… la sal va a parar al río y más temprano
que tarde va a terminar salinizándolo.”
No obstante
ello, la empresa ha presentado a los gobiernos mendocino y pampeano, estudios
de impacto ambiental que afirman lo contrario.
Estela Viola, representante de Corpico
Además, la
minera utilizará siderales cantidades de agua para separar el potasio de la
sal, y tiene un consumo de gas equivalente al de toda nuestra provincia, según
indicó Viola.
El traslado
del potasio a los puertos es también otra fuente de conflicto. En principio iba
a pasar por el Alto Valle de Río Negro y solo un corto tramo por nuestra
provincia. La provincia vecina se opone y en La Pampa no consiguen buenos
precios para comprar los campos y hacer el trazado de líneas férreas.
Ante ello, el
gobierno mendocino sugirió a la empresa que el transporte de potasio se realice
por el ramal ferroviario que cruza por Realicó, General Pico, Catriló, etc.
Viola sostuvo
que en este caso, “el gobierno mendocino tampoco respeta nuestros derechos”.
Explicó que
“el estado de las vías no es el adecuado para que pase un convoy de un
kilómetro de largo que va a partir a nuestra ciudad en dos, es un tren con
muchísimo peso que circularía por vías en mal estado, por lo tanto no es
descabellado pensar en descarrilamientos. Donde caiga el potasio, se destruye
lo que hay. Además, no hay garantías sobre el nivel de seguridad con el que se
va a transportar”.
Por último,
Viola comentó que el potasio es un recurso no renovable, y además de las
cantidades siderales de agua que utiliza para separar las sales del potasio,
consume la misma cantidad de gas que toda nuestra provincia en el mismo lapso
de tiempo.
“Estamos en
crisis energética, nos oponemos a la minería a cielo abierto y nos van a dejar
un yacimiento de sal a metros del río Colorado, que es nuestra única fuente de
agua dulce porque nuestra provincia no tiene ríos gracias a los gobernantes
mendocinos que usan como patio trasero a nuestra provincia y disponen como si
fueran dueños de la tierra, y en realidad los pampeanos somos los dueños y
tenemos que hacernos escuchar.
Es
descabellado pensar que una zona que pueda ser muy productiva se pueda llegar a
arruinar para que una empresa extranjera se lleve nuestros recursos… seguimos
creyendo en espejitos de colores desde hace casi 600 años…”, dijo.InfoPico
Seria bueno ademas de quejarse buscar alternativas al proyectoi y no pararlo y trabar todo. Me parece exagerada la queja de que el tren va a cortar la ciudad en dos, ¿porque cuanto les costaria esperar a que pase el tren y proseguir?, no va a pasar un tren de potasio cada diez minutos. Lo mismo con respecto a que la via esta en malas condiciones para que corra semejante tren sin que se produzcan descarrilos; otra vez falta alternativa; se arregla la via y punto. Creo que deberian juntarse todas las provincias involucradas para sumar esfuerzos, ideas y trabajo en conjunto para este proyecto. Si frenan el tren, van a tener que transpoortar todo en camion y va a ser otro incremento mas a la deteriorada infraestuctura vial, sumando ademas costos de transportar tales tonelajes por ruta. Es hora de aunar el trabajo en conjunto, en bien comun y apoyar al trafico ferroviario como sistema eficiente y coherentepara este tipo de traficos.
ResponderEliminarNo se trata del tren en si, sino de lo que se transportaría en él. No creo que haya una persona con dos dedos de frente en nuestra ciudad, marcada como tantas en el país, que se oponga al tren. Lo que está en discusión es la carga y las condiciones de las vías por donde pasaría ese tren. Por lo visto no has leído completamente el contenido de la nota para sacar esa conclusión.
ResponderEliminarGastón Mota
No se que es peor, el potasio o la foto de la mujer-
ResponderEliminarAndrés Rovira
Los trenes están condenados.... ya pasó con el metanol, Ferrosur al día de hoy sigue sin transportarlo, y decena de camiones llevan el metanol por cualquier lado....
ResponderEliminarJorge Eduardo Paz
Si pudieran, soterrarían (enterrarían) los ferrocarriles en todo el país porque los trenes "son peligrosos".... así nos va.
ResponderEliminarJorge Eduardo Paz
Y si no van en tren. Alguien se pregunta por el estado de las rutas??
ResponderEliminarMarcos Andrés Rodríguez
Que lastima que seguramente, el problema "pasara de largo",porque hay notas en C.F. encadenadas por este problema.
ResponderEliminarSeria muy bueno el conocer las, muy fantaciosas declaraciones del sr gobernador de Mendoza,al igual que los comentarios vertidos.
La señora toma un problema muy serio
la contaminación de los rios y la mineria,que tiene poca medición mediatica, y que toma en forma parcial, La Pampa, que por otro lado debe cuidar el agua como oro
Parece que hay conflicto entre los pobres y se pelearian Rio Negro, Neuquen y Mendoza y ahora La Pampa
Pero para su tranquilidad,continue
preocupandose por los rios, ya que las probabilidades que pasen por Pico, Realicoetc.son escasas, lo unico positivo es que reaparecio el Sarmiento perdido por esta generación.En cuato al compañero preocupado, no lo este, No cierra el negocio transportando el potacio por camiones, es por ello que la empresa Vale, "invertiria" en el FFCC.
La "duda" de Vale no tiene Nada que ver, con las dificultades que supuestamente los gobiernos provinciales le "ponen", es Solo una pelea con el gobierno Nacional por el "dolar exportación" y que seguramente la sr Dilma,pondra su granito, el problema es que la presidenta lo acepte.
Navarro Correa,sucesor de amalita, es la mimada suya, y Vale es la segunda Empresa en el Mundo en mineria una verdadera multinacional brasilera, con inversiones en 33 paises, mire Ud si le preocuparan los gobernadores,
seria una inocencia.
Zapatero a su zapato. Esta profesional con preocupación más que atendible expresa sus dudas y oposiciones sobre un recurso escaso. El Agua. Ahora bien la citada no dijo por caso conocer las artes de la ferrourbanistica o el mantenimiento de vías y obras. Dejando la ironía, esta cia. actualmente esta construyendo un FF.CC. de cero y a construido y opera uno en Brasil de caracteristicas superlativas por tanto no es de preocuparse ,en este caso; la infraestructuras de vías para transportar 25ton por eje como se esbozó por esa traza requiere renovación total. Los PAN conflictivos se solucionan con bajos niveles. La contaminación del transporte: es obvio que para mucho la individualidad de miles de camiones espaciados en distancia/tiempo es menos impactante visualmente que un mamotreto de 1km y se diluye la percepción de la contaminación real. Otro argumento, este interprovincial; denota una vieja disputa en los manejos de los escasos recursos hídricos de La Pampa y Mendoza. Que se cuele este elemento habla a las claras de una ausencia de ESTADO que articule políticas de cohesión territorial que de cuenta a los estados provinciales en cada momento histórico que es lo accesorio y que es lo importante.
ResponderEliminarEL JEFE
Gastón las vías van a ser nuevas al igual que los trenes y el potasio no tiene riesgo alguno, Vale es una empresa mundial con mucha experiencia (mucha mas que los camioneros que mueven carga por rutas en este país) te invito a vos y a esta mujer a conocer su historia en wikipedia así se sacan sus dudas, la nota la leí entera, tal vez mi comentario fue mas general a causa de mi cansancio por ver este tipo de trabas pelotudas que algunos quieren imponer al crecimiento ferroviario de el país, saludos.
ResponderEliminarNacho Ortíz
Detrás de esa careta está Moyano, ya paso con el metanol.
ResponderEliminarFacundo Luque
Es importante la calidad del contenedor del producto,y por supuesto el estado de la vía para asegurar un transporte sin riesgos de descarrilamientos.
ResponderEliminarLuis Ramón Frías
Ya empezamos? Esta película ya la vi.
ResponderEliminarWalter Daniel Godoy
SI las vias van a ser renovadas y el material rodante lleva la seguridad que requiere esa carga no creo q sea un inconveniente mandar todo por tren y utilizando ese ramal que pasa por Pico.. Saludos! Javier Frola
ResponderEliminartenía entendido que la empresa se haría cargo de la renovación de las vías!!!no es así?
ResponderEliminarFabián Alejandro Penzotti
Mas antiferrocarril, asi los miles camiones cargados de potasio circulen como quieran por las rutas y la misma Gral pico.
ResponderEliminarCreo que hay que separar las cosas; personalmente no me agrada un proyecto que se base en sacar recursos naturales no renovables de Argentina para procesarlos afuera; no obstante con los graves problemas de empleo que hay en el país prefiero eso a seguir con "planes sociales"; respecto a la salinización del Colorado, todo proyecto de este tipo tiene una etapa de estudio de impacto ambiental (siempre y cuando no haya alguna coima de por medio) respecto al tema ferroviario me parece que Estela Viola mezcla mucho las cosas, no es lo mismo quejarse de la longitud de un convoy (en todo el mundo circulan trenes de carga incluso más largos) que del mal estado de las vías; no cabe duda que Vale no va a hacer circular trenes de gran tonelaje por vías en mal estado.
ResponderEliminar