ACTUALIDAD
El diputado
nacional por Proyecto Sur, analiza la política de transporte de Gobierno y la
compra de vagones a China.
Con el cuento
de la urgencia, la Presidenta
anunció otra medida antinacional: la compra a China de 400 vagones para los
trenes del Mitre y Sarmiento, más 120 para el subterráneo A -llegaron 45-,
confirmando así la política de renuncia a la reconstrucción de las industrias
nacionales del transporte.
A meses de
iniciar su mandato, Néstor Kirchner llegó a Tafí Viejo con el cuento chino de
reactivar el gran taller y la industria ferroviaria, pero terminó comprando
material obsoleto y sin repuestos en Portugal y España. El proyecto de su
esposa Cristina fue el cuento francés del tren bala, que afortunadamente
pudimos frenar en 2008: le hubiera costado al país más de 10.000 millones de
dólares. Su promotor era el procesado Ricardo Jaime, que fue seis años
secretario de Transporte de Néstor y Cristina, bajo las órdenes de Julio De
Vido.
Diputado Nacional Fernando "Pino" Solanas
Entre cuento
y cuento, millones de pasajeros y trabajadores tuvieron y tienen que viajar
como ganado, exponiendo sus vidas. ¿Cuántas veces advertimos que, si no se
reconstruía el servicio ferroviario, íbamos hacia una tragedia prenunciada? En
cinco meses se produjeron dos: los 12 muertos de la calle Artigas y los 51 de
la estación Once. El desguace de los trenes que inició Menem continuó con el
remate de terrenos e inmuebles ferroviarios con el cuento de que no servían. En
2009, el gobierno de Cristina resolvió destruir el material remanente y
convirtieron en chatarra 1.000.000 de toneladas de vagones, rieles y
locomotoras, cuando buena parte podía ser recuperado si se reactivaban las 37
fábricas ferroviarias del Estado.
La millonaria
compra a China se hizo sin licitación, sin transferencia tecnológica y sin
construir nada en el país, lo que confirma el abandono de nuestras industrias
básicas. El gestor fue Franco Macri -padre de Mauricio- y revela la parodia
oficialista: mientras Cristina amaga peleas con el jefe de gobierno, se ponen
de acuerdo para hacer negocios y privatizar los terrenos de la isla de Marchi y
la ex ciudad deportiva de Boca. El cuento fue que “no tenemos la capacidad de
construirlos en el país…”, aunque entre 1960 y 1990 se hicieron kilómetros de
vías y varios miles de vagones y locomotoras, que además se exportaban.
Años atrás,
el cuento fue la reactivación de la fábrica de aviones de Córdoba: adquirieron
en Brasil por compra directa, y con sobreprecio del 15%, 20 aviones Embraer,
sin la exigencia de hacer alguna de sus partes en el país. Lo mismo pasó con la
reactivación de la industria naval: en los diez años de gobiernos K no se
construyó un solo barco, y el país gasta 5000 millones de dólares al año para
transportar insumos y cosechas.
El cuento de
la reindustrialización es que el 90% de lo que exportamos a China son productos
primarios, y a la inversa, el 90% de lo que le importamos son bienes
industriales o manufacturados. Ejemplos contrarios son los de Estados Unidos,
que exige invertir en empresas americanas el 100% de las compras federales, y
Brasil, donde el 50% de las adquisiciones del Estado deben ser de fabricación
nacional.
En lugar de
aprovechar la millonaria inversión estatal para crear miles de puestos estables
y formar técnicos en las universidades, la Presidenta opta por
comprar trabajo extranjero y priva así a 80.000 ferroviarios despedidos por
Menem a reincorporarse al mercado laboral. ¿Cuántos puestos estables nos cuesta
cada vagón chino para los trenes y subterráneos?
Ahora el
ministro Randazzo habla de nacionalizar los ferrocarriles, cuando son del
Estado y paga todos los salarios y las reparaciones que los concesionarios
hacen con grandes sobreprecios. La verdadera urgencia es terminar con el
corrupto sistema de concesiones, e investigar la caja y la ruta de los
millonarios subsidios que une a los altos funcionarios del transporte con los
concesionarios: Enfer (Cirigliano), Emepa (Romero), Rioro (Roggio), Metalfer
(Taselli) y la alta dirigencia de la Unión Ferroviaria
y la Fraternidad.
El tren, en
la larga distancia, es seis a diez veces más económico que el automotor: una
locomotora arrastra la carga de 50 camiones y una barcaza puede llevar el
equivalente de 120 camiones con acoplado y a más bajo precio. La reconstrucción
de los trenes es una causa nacional porque permitiría crear, en seis años,
30.000 puestos de trabajo en la rehabilitación de las vías y servicios, y otros
15.000 para construir 500 locomotoras, 6000 vagones de todo tipo y 2000 para
los subterráneos y tranvías.
Si la Argentina se resigna al
rol que nos asignan los centros imperiales y no reconstruye sus industrias
básicas, el futuro de nuestros hijos será el de emigrar y formarse afuera. Los
cuentos chinos deben reemplazarse por un nuevo diseño del transporte, la renovación
de la cúpula ferroviaria con el retiro de los cómplices del desguace y el
perfeccionamiento de la nueva generación de técnicos en los grandes centros
ferroviarios del mundo.
Los futuros
trenes deberán ser ferrocarriles públicos con control social, es decir,
controlados por el público que los usa y paga: pasajeros, trabajadores del riel
y productores que transportan cargas. Nota de Opinión del Diputado Nacional
Fernando “Pino” Solanas
JOSELINO:Pasa que nuestra presidente prefiere a los del otro lado del mundo. la han visto en estops días rindiendo homenajes a proceres vienç¡mnnitas y otros y en cambio, alguien ció que alguna vez le haya rendido homenmaje a San Martín, concurriendo el algunas de las fecha celebratorias, a Yapeyú?
ResponderEliminarDe paso han visto que brasil aumenta-lo dijo la misma presidente la producción de nergía electrica en un siete por ciento y a cambio baja la tarifa domiciliaria en un 18% y en un 32% para la industria.
Guille López Vinuesa
ResponderEliminarEn esta tiene razón; lo de siempre, lo normal !
No se entiende tu comentario Juan. Vos me sabrías decir cuál es el plan de trabajo a largo plazo ? Está mal preguntar eso ? Un giro de fondos a mi no me dice nada si no hay un plan medular que lo sustente. Espero tu respuesta.
ResponderEliminarJorge Marzolla
jajajajajajajajajajaja.
ResponderEliminarPablo Lena
Muy buena pregunta...seguramente a algún asado...o a ser asado.
ResponderEliminarMartín Alejandro Díaz Vélez
Cuanta razón tenés Pino!
ResponderEliminarRoberto Luis Garibaldi
ResponderEliminarCoke Castillo Si vieja, este tipo siempre dijo lo de los ferrocarriles y ademas se comio 6 tiros por eso y por otras cosas mas, no digo q haya q votarlo, pero todo lo expuesto en el articulo es verdad. QUE MIERDA TIENEN PARA DECIR ESTOS CONTINUADORES DEL MODELO DE MENEM. QUIERO TENER UN CAMBIO DE OPINIONES CON ESTOS KIRCHNERISTA QUE SE ATREVA A DECIR QUE ESTO NO ES VERDAD.
COKE CASTILLO
ResponderEliminar¿El cuento de los vagones chinos ó El cuento chino de los Vagones?
¿El cuento de los vagones chinos ó El cuento chino de los Vagones?
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