lunes, 14 de enero de 2013

NO SIEMPRE SE INTERPRETA BIEN LO QUE SE INFORMA O SE EXPRESA.


NOTA EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado


Con ningún afán de defender a nadie (todos saben cómo pensamos en Crónica Ferroviaria con relación a la política ferroviaria de este gobierno), quiero ser ecuánime con una información que da a entender una cosa que no se dijo (quiero suponer que se interpretó mal) y que lamentablemente también quien escribe tomó como cierta, cuando la realidad de lo que se expresó es distinta, e hizo que tuviéramos que anular la nota editorial que habíamos escrito con anterioridad a ésta (previa advertencia de un lector).

Según la nota que publicamos de Urgente 24 en nuestro blog con el título DEL TREN BALA A LA "REVOLUCIÓN" EN LOS TRENES. RANDAZZO MIENTE O HACE CAMPAÑA" el medio informa lo siguiente. "El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, confiado en expresar la ilusión de convertirse en "el hombre que resolvió los problemas históricos del transporte de la Argentina", aseguró que en 60 días se percibirá una verdadera "revolución" en los trenes. Lo hizo de la misma manera, en la que el Gobierno supo prometer el tren bala, la tarjeta SUBE en 90 días, entre otras mentiras"

"El ministro de Interior y transporte, Florencio Randazzo, prometió que las obras y modificaciones que llevan a cabo podrán verse "con seguridad" dentro de dos meses".

Así se observaba la semana pasada como se viaja en la Línea Sarmiento en hora pico. Foto tomada en Estación Ituzaingó

"En los próximos 60 días, con seguridad (…) se va a notar una verdadera revolución" en los trenes, aseguró el ministro de Interior y Transporte. Su promesa se produce meses después de hacerse cargo del área, que fue retirada al ministro de Planificación, Julio de Vido, tras la tragedia ferroviaria de Once".

La mala interpretación surge de una extensa nota que le realiza el matutino Tiempo Argentino al Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, cuando refiriéndose a que en 60 días se va a notar una verdadera revolución en los ferrocarriles argentinos, el ministro expresa lo siguiente

Tiempo Argentino: –Después de décadas de viajar mal en los trenes, la gente espera que se produzcan cambios urgentes. ¿Cuándo cree que se notarán?

Randazzo: –En los próximos 60 días, con seguridad. Estamos terminando la obra de vías en el Sarmiento. De Moreno a Once vamos a tener vías totalmente nuevas. Estamos mejorando el 50% de las formaciones y, durante el año, vamos a continuar con el resto. Eso se va a complementar con la compra de los nuevos coches que van a duplicar la capacidad de transporte. Además, estamos interviniendo y poniendo en valor las estaciones. Vamos a instalar carteles digitales de 42 pulgadas que van a permitir saber cuándo va a llegar el tren. Pusimos a la Gendarmería en el Sarmiento y en el Mitre. Además vamos a hacer 61 bajos a nivel en un año que van  a permitir aumentar las frecuencias y van a ayudar a disminuir los accidentes. Puedo asegurar que cuando todo eso esté funcionando se va a notar una verdadera revolución en el transporte”

Está muy claro en el último párrafo lo que expresa el ministro, que todo va a ser revolucionario en nuestros ferrocarriles cuando todo el paquete de promesas realizadas en el último anuncio realizado por la señora Presidenta de la Nación se hagan realidad.

Ahora bien, hilando finito en el último discurso de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner con relación a la finalización de las obras de infraestructura de vía en la Línea Sarmiento dijo lo siguiente (lo tenemos grabado): "Todo esto sumadas también a otras mejoras que estamos realizando, tales como por ejemplo: cambio total de la infraestructura de vía  de la Línea Sarmiento que tenemos pensado finalizar las obras en los primeros días de febrero del corriente año (hizo un alto en el discurso para preguntarle al ministro Randazzo si era verdad lo que ella estaba diciendo y asintiendo el mismo con la cabeza) y continuar con la señalización".

Ahora el ministro Randazzo dice que la terminación de la infraestructura de vía en la Línea Sarmiento será de 60 días. Digo que va a llevar un poco más de esa fecha.

Pero está todo bien; sean 30 ó 60 días la cosa es que (hay que reconocer) es positiva, lástima que se dejaron escapar hermosos 10 años divagando en trenes bala, soterramientos, electrificaciones que nunca fueron (entre otras yerbas), inversiones que no se hicieron, subsidios que se escurrieron como el agua entre los dedos y con 52 muertos y más de 700 heridos a cuestas, que de estar concluidas todas esas obras que hoy se prometen realizar en 2 años (hablo con todo el material ya en funcionamiento), seguramente no hubiésemos llegado a la tragedia de Once, o tal vez se hubiere evitado al contar (cuando todo se haga realidad) con material rodante 0 km. en perfectas condiciones, paragolpes que amortiguen el impacto (no una pared) y con sistemas de frenado acordes al siglo XXI que puedan hacer que el tren se detenga al violarse alguna señal o quedarse el conductor dormido, etc.

En una "guerra" de malas interpretaciones, de dimes y diretes y de un Estado que sólo informa a sus "amigos", los que estamos en una tercera posición somos los que pagamos las culpas de la desinformación.