NOTA EDITORIAL
Por: Carlos Alberto Salgado
Con ningún
afán de defender a nadie (todos saben cómo pensamos en Crónica Ferroviaria con
relación a la política ferroviaria de este gobierno), quiero ser ecuánime con
una información que da a entender una cosa que no se dijo (quiero suponer que
se interpretó mal) y que lamentablemente también quien escribe tomó como
cierta, cuando la realidad de lo que se expresó es distinta, e hizo que
tuviéramos que anular la nota editorial que habíamos escrito con anterioridad a
ésta (previa advertencia de un lector).
Según la nota
que publicamos de Urgente 24 en nuestro blog con el título DEL TREN BALA A LA
"REVOLUCIÓN" EN LOS TRENES. RANDAZZO MIENTE O HACE CAMPAÑA" el
medio informa lo siguiente. "El ministro de Interior y Transporte,
Florencio Randazzo, confiado en expresar la ilusión de convertirse en "el
hombre que resolvió los problemas históricos del transporte de la Argentina ", aseguró
que en 60 días se percibirá una verdadera "revolución" en los trenes.
Lo hizo de la misma manera, en la que el Gobierno supo prometer el tren bala, la tarjeta SUBE en 90 días,
entre otras mentiras"
"El
ministro de Interior y transporte, Florencio Randazzo, prometió que las obras y
modificaciones que llevan a cabo podrán verse "con seguridad" dentro
de dos meses".
Así se observaba la semana pasada como se viaja en la Línea Sarmiento en hora pico. Foto tomada en Estación Ituzaingó
"En los
próximos 60 días, con seguridad (…) se va a notar una verdadera revolución"
en los trenes, aseguró el ministro de Interior y Transporte. Su promesa se
produce meses después de hacerse cargo del área, que fue retirada al ministro
de Planificación, Julio de Vido, tras la tragedia ferroviaria de Once".
La mala
interpretación surge de una extensa nota que le realiza el matutino Tiempo
Argentino al Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, cuando
refiriéndose a que en 60 días se va a notar una verdadera revolución en los
ferrocarriles argentinos, el ministro expresa lo siguiente
Tiempo Argentino: –Después de décadas de viajar mal en los trenes,
la gente espera que se produzcan cambios urgentes. ¿Cuándo cree que se notarán?
Randazzo: –En los
próximos 60 días, con seguridad. Estamos terminando la obra de vías en el
Sarmiento. De Moreno a Once vamos a tener vías totalmente nuevas. Estamos
mejorando el 50% de las formaciones y, durante el año, vamos a continuar con el
resto. Eso se va a complementar con la compra de los nuevos coches que van a
duplicar la capacidad de transporte. Además, estamos interviniendo y poniendo
en valor las estaciones. Vamos a instalar carteles digitales de 42 pulgadas que van a
permitir saber cuándo va a llegar el tren. Pusimos a la Gendarmería en el
Sarmiento y en el Mitre. Además vamos a hacer 61 bajos a nivel en un año que
van a permitir aumentar las frecuencias
y van a ayudar a disminuir los accidentes. Puedo asegurar que cuando todo eso esté funcionando se va a notar una
verdadera revolución en el transporte”.
Está muy
claro en el último párrafo lo que expresa el ministro, que todo va a ser
revolucionario en nuestros ferrocarriles cuando todo el paquete de promesas
realizadas en el último anuncio realizado por la señora Presidenta de la Nación se hagan realidad.
Ahora bien,
hilando finito en el último discurso de la Dra. Cristina
Fernández de Kirchner con relación a la finalización de las obras de
infraestructura de vía en la
Línea Sarmiento dijo lo siguiente (lo tenemos grabado):
"Todo esto sumadas también a otras mejoras que estamos realizando, tales
como por ejemplo: cambio total de la infraestructura de vía de la Línea Sarmiento que
tenemos pensado finalizar las obras en los primeros días de febrero del
corriente año (hizo un alto en el discurso para preguntarle al ministro
Randazzo si era verdad lo que ella estaba diciendo y asintiendo el mismo con la
cabeza) y continuar con la señalización".
Ahora el
ministro Randazzo dice que la terminación de la infraestructura de vía en la Línea Sarmiento
será de 60 días. Digo que va a llevar un poco más de esa fecha.
Pero está
todo bien; sean 30 ó 60 días la cosa es que (hay que reconocer) es positiva,
lástima que se dejaron escapar hermosos 10 años divagando en trenes bala,
soterramientos, electrificaciones que nunca fueron (entre otras yerbas),
inversiones que no se hicieron, subsidios que se escurrieron como el agua entre
los dedos y con 52 muertos y más de 700 heridos a cuestas, que de estar
concluidas todas esas obras que hoy se prometen realizar en 2 años (hablo con
todo el material ya en funcionamiento), seguramente no hubiésemos llegado a la
tragedia de Once, o tal vez se hubiere evitado al contar (cuando todo se haga
realidad) con material rodante 0
km . en perfectas condiciones, paragolpes que amortiguen
el impacto (no una pared) y con sistemas de frenado acordes al siglo XXI que
puedan hacer que el tren se detenga al violarse alguna señal o quedarse el
conductor dormido, etc.
En una "guerra" de malas interpretaciones, de dimes y diretes y de un Estado que sólo informa a sus "amigos", los que estamos en una tercera posición somos los que pagamos las culpas de la desinformación.
y si después de una década de divague es lógico que nadie crea en los anuncios de este gobierno !!!!
ResponderEliminarDaniel Vassena
ResponderEliminarHuuuuyyy!!! pensé que la foto era la INDIA.
ME PREGUNTO DESDE MI IGNORANCIA, DESDE CUANTO LA RED FERROVIARIA CERRÓ DEFINITIVAMENTE LAS LÍNEAS ROCA Y BELGRANO?? LA PREGUNTA TIENE QUE VER QUE COMO JAMÁS SE LAS MENCIONA, NI PARA UN FUTURO ARREGLO, NI PARA NADA, SÓLO SE LAS IGNORA.
ResponderEliminarDEMÁS ESTÁ DECIR QUE SU FUNCIONAMIENTO (ROCA/BELGRANO) SON LAMENTABLES,LO ÚNICO QUE ESPERAMOS LOS CIUDADANOS ES QUE ESTA NUEVA PROMESA,DE MITRE/SARMIENTO NO SEA UNA MENTIRA MÁS Y VAN.....
Ahora me parece más coherente, pero se quedaron sin poder inaugurar de nuevo las obras dentro de 2 meses.
ResponderEliminarMariano Daniel Villafañe Wagner
En el futuro serán como los que van a mardel que tardan entre 8 y 10 horas??? y el Roca y el Belgrano??? LOS PARALIZARON DEFINITIVAMENTE?
ResponderEliminarLidia Nelida
¿Realmente son "vías totalmente nuevas", como dice Randazzo? ¿O son las mismas vías que se ajustaron mejor? Claudio Sánchez
ResponderEliminarHola, ¿qué tal?.
ResponderEliminarNo quiero que lo tomen a mal, pero no me parece correcto que -en este caso particular- le echen la culpa al Estado de si informa o no a determinados medios. La nota que publicaron decía que era una entrevista en Tiempo Argentino, por ende, correspondía buscar esa misma nota y publicarla acá y no la de un medio tercero que está resumiendo y, por como se ve, cambiándole el sentido a lo que se dijo. Y afirmo que es cambiarle el sentido porque la misma nota original es titulada "En 60 días se notarán las mejoras en los trenes”, cuando Urgente 24 la tituló "Del tren bala a la "revolución" en los trenes: Randazzo miente o hace campaña", ya poniendo al tren bala en un lugar en donde ni se lo meciona, un proyecto que existió y, como no hubo apoyo, no se hizo, pero ahora todos critican que no esté. Esto no es un error, las notas se copian y se pegan, sobre todo las citas.
Y en la nota Randazzo respondió:
–En los próximos 60 días, con seguridad. Estamos terminando la obra de vías en el Sarmiento. De Moreno a Once vamos a tener vías totalmente nuevas. Estamos mejorando el 50% de las formaciones y, durante el año, vamos a continuar con el resto. Eso se va a complementar con la compra de los nuevos coches que van a duplicar la capacidad de transporte. Además, estamos interviniendo y poniendo en valor las estaciones. Vamos a instalar carteles digitales de 42 pulgadas que van a permitir saber cuándo va a llegar el tren. Pusimos a la Gendarmería en el Sarmiento y en el Mitre. Además vamos a hacer 61 bajos a nivel en un año que van permitir aumentar las frecuencias y van a ayudar a disminuir los accidentes. Puedo asegurar que cuando todo eso esté funcionando se va a notar una verdadera revolución en el transporte.
Y Urgente 24 puso: "En los próximos 60 días, con seguridad (…) se va a notar una verdadera revolución". Es decir, el (...) abarca el 90% de la respuesta, algo demasiado evidente como para decir que es un error de interpretación.
De nuevo, sin ánimos de generar conflico, creo que el error es de ustedes por no copiar la fuente en donde se hizo la entrevista, sino a un tercero que, encima, cambió el sentido del mensaje y, por esto, es que no corresponde que se "laven las manos" diciendo que esto pasa porque el estado informa a amigos, porque la mala leche la están teniendo quienes ustedes citaron.
Saludos.
JOSELINO: entre tantas estupideces lo que salta a la vista es que para el Sr. Randazzo solo existe las lineas metropolitnas Mitre y Sarmiento, pero por otro lado esto demuestra que para el y posiblemente a otros tantos funcionarios que el país termina donde termina el servcio suburbano. Mientras que la inmensa mayoría está en el interior. Por supuesto; en el interior vivimos los "negros" una manera de definir sin uerer en lo mas mínimo agredir a aquellos hermanos de color.-
ResponderEliminarMaximiliano: No nos lavamos las manos. Tratamos de informar con imparcialidad, aunque a algunos les duela. Nos era muy fácil publicar solamente la nota de Urgente 24 o de Clarín y no hacer la aclaración correspondiente, ni editar el comunicado de prensa del Ministerio del Interior diciendo que lo publicado por dichos medios eran mentiras. CREO QUE TENDRÍA QUE LEER BIEN LA NOTA EDITORIAL. Ahora bien, le puedo asegurar que los organismos del Estado sólo le informan a los amigos e invitan a los actos sólo a los que piensan como ellos. Nos hemos cansado de llamar a la oficina de PRENSA DE LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE Y DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE preguntándoles por tal o cual noticia y JAMÁS nos dieron una satisfacción. PARA CRÓNICA FERROVIARIA NUNCA HAY NADIE. ACÁ HAY UNA GUERRA ENTRE DOS PODERES Y PARA ESTOS CONTRINCANTES UNO TIENE QUE ESTAR DE UN LADO O DEL OTRO, NOSOTROS ESTAMOS DEL LADO DE LO QUE VEMOS. DEL LADO DE NUESTROS FERROCARRILES. UNOS (LOS MEDIOS) LE IMPORTAN UN CARAJO LOS TRENES, LOS OTROS (EL GOBIERNO) PASARON 10 AÑOS Y NO HICIERON NADA DE NADA. MAÑANA SE VAN Y SI TE VISTO NO ME ACUERDO. EN CAMBIO NOSOTROS VAMOS A SEGUIR LUCHANDO POR UN FERROCARRIL MEJOR. AHORA BIEN, SI LES DUELE LO QUE ESCRIBIMOS. LO LAMENTAMOS.
ResponderEliminarCARLOS ALBERTO SALGADO
Director
CRÓNICA FERROVIARIA
Coincido con Maximiliano: no me parece justo echarle la culpa al Estado (últimamente esto está muy de moda) cuando la mala leche estuvo del lado del que editó la nota a su gusto, cambiando las palabras para estar listos para cuando dentro de 60 días ante el más mínimo inconveniente con los trenes tilden al gobierno de mentiroso porque prometió que en "60 días iba a haber una revolución". Espero más de un medio periodístico serio e imparcial (como creo que es CF) que levantar notas sin verificarlas.
ResponderEliminarVeo la foto de la nota, pregunto: ¿son pocos los vagones? o largas las frecuencias? o muchos viajeros? una locura,no hay mas accidentes porque tienen suerte.
ResponderEliminarRoberto Luis Garibaldi
Habla muy bien de la gente de CF esta aclaración. Marcelo Onesto
ResponderEliminar"TN MIENTE, DESINFORMA E INTENTA CONFUNDIR A LA GENTE DE MANERA VERGONZOSA"
ResponderEliminarAcaso no es lo mismo que hace el Gobierno Nacional??
Julián Benítez
Q alguna autoridad competente explique que serán de la vida de los trenes Talgos adquiridos en el 2011...ahora ya tirados y en desuso en algún galpón del los talleres de remedios de escalada...y siendo que fueron comprados específicamente para mejorar el servicio de Mar del plata..una verdadera vergüenza nacional.
ResponderEliminarOsvaldo Galassi
Excelente Crónica Ferroviaria. No podíamos esperar menos de ustedes. Son los únicos que tratan de mostrar todo. No se preocupen que somos muchos los que confiamos en ustedes. Sigan así y nos defrauden. Un abrazo.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Hoy viaje en las mismas condiciones, pero bueno no se va poder hacer nada faltan coches para armar formaciones después de los incendios y accidentes que hubo el año pasado, y sin contar los que Linea Sarmiento no saca por no estar en condiciones.
ResponderEliminarJuan Raik
Para una R E F L E X I O N.
ResponderEliminarMaximiliano siguiendo tu desarrollo,
y por casualidad,disculpen mi des-
información,entre en la ignota pag.
Urgente 24,y tal vez en eso tengas razon,en ese pasquin-perdon-,se hacia referencia a Tiempo Argentino,
¡estamos de acuerdo!pero vos decis que el gobierno no desinforma, y bueno aquel pedacito de verdad se convierte en tu contrario,te dire algo de un veterano, que aprendio de muy joven que;si tenes un grado de interes en un problema, tenes que leer varias fuentes,porque las mismas defienden distintos intereses, y o ideas que tienen sus intereses aun inconcientemente
Despues tendras que buscar lo que NO dicen unos u otros,lo cual no es fascil.Porque soy lector y asiduo de Cronica Ferroviaria, te dire; porque publica sobre el FFCC. antes que el gobierno lo pusiera de MODA,Si siempre estamos de acuerdo,ese es tu problema,cada uno saca sus conclusiones,En lo personal Te dire que cuando quise comentar alguna disidencia con algun colaborador fue publicada,
Como fue la tuya.Cual es la diferencia, que aqui tenes voz, y del otro lado,solo sos un Lector.
Además mientra lo que se publique diga"en donde" cual es el problema
ahora conocemos ese desconocido, bueno para mi panfleto.Agradesco el conocerlo, no se Que te parece.
Mis disculpas si no entendi bien algun concepto,pero hay que trater de no ser "tan" subjetivos,como medir las intenciones de las personas.Continuemos con las informaciones de Cronica Ferroviaria,que publica noticias de variados gustos.
saludos fraternos.
No han entendido para nada mi crítica. Yo no dije que el gobierno informa o desinforma, dije que si un medio realiza una entrevista, lo que hay que publicar es la nota desde ese medio, no lo que otro medio cita del original. Obviamente hay que leer todos los medios y sacar conclusiones, nunca dije lo contrario, de hecho ni mencioné algo al respecto. Ahora, ¿cómo se puede leer de varios y querer sacar conclusiones de una entrevistas, cuando los medios deberían citar textualmente lo que dijo?.
ResponderEliminarTampoco dije que acá se censure, solo comenté que para mí el error lo cometieron en publicar la nota de un medio que no hizo la entrevista hablando del medio que sí la hizo, estando la original pública para que cualquieda lea exactamente lo que dijo. Distinto es el caso de un análisis de situación de determinado tema que sí puede tener distintos enfoques, pero no una entrevista.
A la sra. Lidia le respondo: 1) Viajo habitualmente en la Lìnea Roca y le aseguro que a partir del quite de concesiòn a "Metropolitano", con la creaciòn de UGOFE, la lìnea mejorò muchìsimo en todo sentido. 2) En el caso del Belgrano Norte (Ferrovìas), el servicio "Retiro-Villa Rosa" es excelente. Si UD. se refiere a la Lìnea Belgrano Sur, tambièn ahì la UGOFE ha mejorado mucho el servicio preexistente.
ResponderEliminarPor otra parte, coincido con Maximiliano: hay que fijarse bien en la honestidad de las fuentes a la hora de informar sobre los FF.CC., ya que algunos medios QUE HAN APOYADO EL DESGUACE FERROVIARIO DEL "PLAN LARKIN", LA DICTADURA Y EL MENEMATO, hoy se rasgan las vestiduras por nuestros FF.CC. desinformando y mintiendo sobre los mismos o destacando exclusivamente los errores y asignaturas pendientes que este Gobierno tiene sobre el tema, y NUNCA los aciertos.
Saludos cordiales para C.F. y sus lectores.
Repito la pregunta: ¿es cierto lo de "vías totalmente nuevas"?
ResponderEliminarAyer (martes 15) vi pasar la formación del Sarmiento, reparada y pintada con el esquema de "Transporte Público". Venía con la gente asomándose con las puertas abiertas.
Claudio Horacio Sánchez
Respondiendo a Maximiliano tu segundo comentario,dimos por sentado que sobre Ese tema,la critica seria correcta,sobre que no te entendimos, bueno Creo que si.Los textos digamos originales de Tiempo Argentino y de Pagina 12,-si no me equivoco-fueron publicados por C.F.,Si lees la entrevista,creo que debido a la epoca,las criticas "opositoras" a mi entender fueron ciegas.Cual seria mi conclución,Que Randazo Creo una Nueva denominación,cuando Dice ""abandonamos el esquema de concesiones de los trenes", sin profundizar el tema,como veras, y es mi opinión,Esa "distracción" del mismo, no figura en ninguna critica anti K,y seguramente te pudo pasar desapercibido.Con lo cual probamos que de una entrevista tenemos distintas percepciones.De alli el concepto de Leer varias fuentes,pero claro esta en cada uno de acuerdo a sus conocimientos e ideas, el descubrir las contradicciones,de alli mi afirmacion que en las entrevistas el Gobierno desinforma
ResponderEliminarLas demás conclusiones sobre el tema,las dejamos el tiempo pasa y quedaran mañana en el olvido.
Haa se llaman Operadores.
saludos fraternos.
Sobre el tema,no abundar más en la polemica,solo una pregunta si me permite al sr Andres, a quien se refiere cuando dice los que critican Donde estaban cuando.No se trata de nada personal,ni escribir la propia Historia,generalizando.El plan Larkin
ResponderEliminarfue enfrentado por las bases y la dirigencia,por lo cual la huega "duro" 42 dias en general y 45 en los talleres.Desde ese tiempo y en cada ampliación del plan quedaban miles de cersantes en distintas dictaduras,Llamese Ongania,Lanusse etc, o en la ultima Dictadura que opaco a las anteriores.Las reincorporaciones fueron con lucha
y quedaron miles en el camino,El dr Alfonzin, VETO la ley de reincorporación de cesantes durante la dictadura, hasta ahora, como ve los trabajadores siempre son lo ultimos o los olvidados.
El enfrentamiento al deshuase del FFCC, se inicio por abajo en el 90 y 91,sin la directivas, y despues de ello la "purga"de todo( o casi) aquel que lo rechazo.Si Ud quiere ahora que alguno de ellos u otros desde el mismo lugar.No podamos discrepar con- en la actualidad- desastre de Todo el transporte.
Perdon, como en la pelicula,puedo
"que hiciste papá en la guerra"
No prejusgo solo pregunto.