8 de junio de 2023

Tucumán: Por la inflación, la obra ferroviaria del puente sobre el Río Salí pasó a costar $5.700 millones

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La rehabilitación del puente permitirá que los trenes de pasajeros, que funcionan limitados hasta Cevil Pozo, vuelvan a llegar a la capital provincial.

Las obras de rehabilitación del puente ferroviario de la Línea Mitre sobre el Río Salí, en la provincia de Tucumán, avanzan.

El proyecto había sido licitado en febrero del año pasado y fue finalmente adjudicado a la constructora Panedile en julio, comenzando las obras en el mes de septiembre. Por la inflación que impacta al país, se informó que la obra pasó a costar de $2.700 millones a $5.700 millones en la actualidad.

A la fecha se trabaja en la reparación de los pilotes, bases y apoyos del puente, afectados por la erosión fluvial, mientras que las estructuras metálicas fueron desmontadas para su mantenimiento y reparación con la colocación de refuerzos y protecciones.

Cabe recordar que se trata de un puente de tablero abierto de importantes dimensiones, que cuenta con 560 metros de largo y 28 tramos. La rehabilitación del puente permitirá que los trenes de pasajeros, que funcionan limitados hasta Cevil Pozo desde hace casi cuatro años, vuelvan a llegar a la capital provincial.LosPrimeros.com

Córdoba: Expectativa en Cruz del Eje por la ansiada vuelta del Tren de las Sierras

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En Córdoba avanza la vuelta del tren de las sierras. Primero llegó a Capilla del Monte y ahora la expectativa está que se pueda extender hasta Cruz del Eje. 

Así como la llegada fue un hito fundacional de la ciudad cabecera, la principal del noroeste cordobés, su desmantelamiento en el ‘78 generó un brusco cambio para la vida social, laboral y económica.

Romualdo Pérez, de la organización ferroviaria al servicio del país, quienes militan hace años para la vuelta del tren, aseguró que es un “objetivo cumplido” que el tren llegue a Capilla del Monte.

“Así que ahora vamos a hacer la lucha con la gente de Cruz del Eje para que llegue allí”, destacó en diálogo con Radio Garabato. 

Si bien comentó que las autoridades se comprometieron a extender el recorrido del tren, aseguró que siguen con las tareas para “visibilizar la necesidad del tren en esta región”.  

La semana pasada se realizó un acto con representantes de distintas instituciones y candidatos a intendente de la localidad de Cruz del Eje. “Fue importante”, definió Pérez. 

“En esta época electoral era propicio para poder lograr este compromiso de todos los sectores de la política y todos los actores inclusive los del INTA se comprometieron a estar en esto, a unirse a esta demanda social y productiva”, concluyó.AgencaFarco.com

Línea Roca: Obra de mejoras y reacondicionamiento de la estación Florencio Varela

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se está reacondicionando la estación Florencio Varela de la Línea Roca. 



Se construyó un nuevo andén y un nuevo acceso para personas con movilidad reducida. 

"Seguimos trabajando para brindar un mejor servicio", expresan desde TAO 

Martín Marinucci estuvo visitando las obras de la puesta en valor de la estación Tucumán de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, después de visitar las obras de recuperación del puente ferroviario sobre el río Salí, se trasladó hacia la estación Tucumán de la Línea Mitre para visitar los trabajos que se están realizando en la misma para su puesta en valor.




En la ocasión, estuvo acompañado por el Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Tucumán, Fabián Soria, quienes junto a Enrique Lazarte recorrieron la histórica estación que espera que muy pronto, una vez finalizada la obra del puente ferroviario sobre el río Salí, volver a recibir a los trenes de pasajeros.

Martín Marinucci, destacó que "vamos a complementar la rehabilitación del puente con una intervención de la vía, hasta San Miguel, para que el tren pueda circular de manera segura". 

Además, remarcó que "con el ministro de Transporte, Diego Giuliano; nos comprometimos a que el tren retornara durante este año a Tucumán y para ello estamos trabajando".

Tucumán: Continúa sin pausa la obra de recuperación del puente ferroviario sobre el río Salí

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy, el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, visitó las obras que se están realizando para recuperar el puente ferroviario sobre el río Salí en la Provincia de Tucumán.

Esta obra una vez terminada, permitirá realizar el recorrido del tren de larga distancia hasta la estación Tucumán de la Línea Mitre.

Está obra está dentro del llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 06/2022 de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura para la rehabilitación del puente ferroviario ubicado en la Progresiva Km. 1.151,426 del Ramal 1 de la Línea Mitre, siendo ganada dicha licitación por la empresa Penedile S.A.


Visita realizada en el día de hoy por el presidente de las empresas TAO y TAI, Martín Marinucci

Hay que recordar que el tren de pasajeros no llega hasta estación Tucumán desde fines del año 2019, cuando debido a las fuertes lluvias ocurridas en la región, se detectó por la fuerte correntada del río Salí el deterioro de algunas de las columnas de sostén del puente.

Trabajos en puente

Actualmente, Trenes Argentinos Infraestructura efectúa la actualización de los 560 metros de longitud de la parte estructural y en las vías. 

En el sostén se hacen pilotes y columnas nuevas y se refuerza la estructura metálica para que pueda soportar mayor cantidad de peso. Asimismo, se realiza el granellado y la pintura de las partes metálicas. 

En cuanto al tendido se renuevan los rieles, los durmientes y las fijaciones para una circulación segura.

Los trenes de pasajeros entre General Guido y Divisadero de Pinamar y viseversa no circularán los días 11 y 25 de Junio por obras en zona de vías

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los trenes de pasajeros entre General Guido y Divisadero de Pinamar y viceversa con paradas en estaciones intermedias, los días domingos 11 y 25 de Junio de 2023 no circularán.

Estación Divisadero de Pinamar

El motivo se debe a la suspensión de los servicios de pasajeros los mismos días entre Buenos Aires - Mar del Plata y viceversa.

Trenes de pasajeros Plaza Constitución - Mar del Plata y viceversa no circularán los días 11 y 25 de Junio por obras zona de vías

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los trenes de pasajeros entre Plaza Constitución - Mar del Plata y viceversa y con paradas en estaciones intermedias, no circularán los días domingos 11 y 25 de Junio de 2023.

Estación Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata de la Línea Roca

El motivo de la no circulación de trenes, se debe, según la empresa, por obras que se realizarán en zona de vías, sin especificar el lugar de los trabajos.

Obra de mejoramiento de vía en estación Felipe Solá

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora Ingeniería PH S.A. informa que están trabajando en el mejoramiento de la infraestructura de vía en la estación Felipe Solá (Provincia de Buenos Aires) que se encuentra ubicado en el ex ramal Nro. 49 de la Línea Roca que iba de Bahía Blanca NordOeste hasta Darregueira y que se encuentra bajo la concesión de la empresa FerroExpreso Pampeano S.A.



Tareas realizadas

* Regulación de luces de dilatación.

* Reemplazo de rieles.

* Reemplazo de durmientes.

* Nivelación y alineación de vías.

Se aprueba Manual de Indicadores CNRT de Gestión del Sistema Ferroviario Argentino

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 334/2023 de fecha 05 de Junio de 2023 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el Director Ejecutivo de la C.N.R.T. dispone lo siguiente:

Artículo 1°.- Apruébase el MANUAL DE INDICADORES CNRT DE GESTIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO ARGENTINO que identificado como Informe N° IF-2023-57000332-APN-GFGF#CNRT forma parte de la presente Disposición.

Artículo 2°.- Instruyase a la GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN FERROVIARIA a efectuar el seguimiento, actualización y revisión de los indicadores contenidos en el Manual de Indicadores que se aprueban mediante la presente Disposición, promoviendo las modificaciones que resulten necesarias en virtud de los avances en la implementación de las herramientas informáticas que se desarrollen a tales efectos.

Artículo 3°.- Instrúyase a la GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN FERROVIARIA a propiciar las modificaciones que resulten necesarias en su MANUAL DE PROCEDIMIENTOS, identificado como IF-2021-37338253-APN-GFGF#CNRT, aprobado mediante la Disposición CNRT Nº 412 de fecha 19 de mayo de 2021 del registro de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, a los efectos de otorgar cabal cumplimiento a lo dispuesto en la presente Disposición.

Artículo 4°.- Instrúyase a la GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS y a la GERENCIA DE SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN a brindar la colaboración y los recursos que resultaran necesarios para lograr la implementación plena del MANUAL DE INDICADORES CNRT DE GESTIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO ARGENTINO.

Artículo 5°.- Establézcase que la presente Disposición entrará en vigencia a partir de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

Artículo 6°.- Comunícase a la GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN FERROVIARIA y a la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA, ambas dependientes de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE.

Artículo 7°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.- Firmado: José Ramón Arteaga

7 de junio de 2023

Un poco de buen humor

Humor Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó a la redacción de Crónica Ferroviaria un vídeo muy bien editado que, con un poco de sano humor de quién lo filmó, cuando se estaba realizando las pruebas técnicas en la nueva infraestructura de vía y parrilla de cambios con dos formaciones de trenes eléctricos CSR en la estación Retiro de la Línea Mitre.

Bueno, sin más cháchara. A disfrutar de la largada.

El crédito del vídeo a quien corresponda. Poner en altavoz


Visita del presidente de las empresas TAO y TAI a las obras de estación Retiro de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La obra que se está realizando en la estación Retiro de la Línea Mitre, no sólo era y es de suma necesidad, sino que también era necesario modernizarla, en lo que respecta a la operatoria ferroviaria, ya que muchos de los elementos databan de más de 100 años, como, por ejemplo, la parrilla de aparatos de vía que ocasionaba inconvenientes en la circulación de las formaciones.


Si bien se esperaba que la obra estuviese terminada para el mes de Abril pasado, hay que reconocer que la obra pública a debido de ser "parada" debido a la falta de pago a las empresas constructoras por parte del Estado, debido a los problemas económicos que atraviesa el país desde hace ya varios años.

Pruebas técnicas de formaciones de coches eléctricos entrando y saliendo de la estación Retiro (Mitre)

Dicho todo esto, tenemos que informar que en el día de ayer, el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, estuvo visitando las obras en la estación Retiro de la Línea Mitre junto con el gerente general de Administración y Finanzas, Iván Kildoff, y el gerente de Proyectos Especiales, Sebastián Marín, para observar el avance de las mismas.

"Más de 250 mil personas que utilizan este servicio de la Línea Mitre, se beneficiarán con esta obra histórica", expresó Martín Marinucci, a lo que agregó que "la misma significa mejores frecuencias y una espera del tren más cómoda y segura".

Por último, dijo que "en pocos días las usuarias y usuarios de la línea, ya podrán llegar con el tren a la estación Retiro". 

Firma convenio para uso de cuadro estación Plomer por parte de la Cooperativa de Trabajo General Las Heras

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se realizó la firma de un convenio entre la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano y la Cooperativa de Trabajo General Las Heras para el uso del predio del cuadro de la estación Plomer ubicada en el Ramal G de la Línea Belgrano Sur. Estuvieron presentes el presidente de la empresa TACH, el Intendente Municipal de Las Heras y de la Cooperativa de Trabajo.

Estación Plomer de la Línea Belgrano Sur

"Mediante este acuerdo cedemos a la Cooperativa el uso del predio del cuadro de estación Plomer, para trabajos de producción, envasado, distribución de productos de consumo de la Economía Social", expresan desde la empresa estatal ferroviaria.

Momentos de la reunión para la firma convenio cesión del predio estación Plomer de la Línea Belgrano Sur

Desde Crónica Ferroviaria esperamos que esta cesión que se le hace a dicha cooperativa, no interrumpa en un futuro el normal desenvolvimiento ferroviario que pueda tener la estación Plomer, ya que está dentro del proyecto de la empresa Trenes Argentinos Operaciones el brindar en un futuro un servicio de pasajeros entre las estaciones González Catán y Mercedes.

Firma convenio entre TACH y la Municipalidad de Pérez (Santa Fe) para la preservación y restauración del Coche Cine PAC658

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se firmó un convenio entre la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano y la Municipalidad de Pérez (Provincia de Santa Fe) para la preservación y restauración del Coche Cine PAC658.

Fotografía gentileza: Alejandro Bonfini

La idea, una vez realizados los trabajos de reacondicionamiento del Coche Cine, ser exhibido al público con fines recreativos y educativos.

Presidente de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano (centro izquierda), Daniel Contreras, y Intendente de la Municipalidad de Pérez (centro derecha), Pablo Corsalini

"Seguimos comprometidos en difundir y preservar el patrimonio histórico ferroviario, federalizando su historia y poniéndola a disposición de todas y todos", manifiestan desde la empresa estatal ferroviaria

Tren Universitario de La Plata en Agosto extendería su recorrido hasta el Hospital "San Juan de Dios"

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Universidad Nacional de La Plata informa que recibió noticias de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones donde le comunicaba que la intención es que en el mes de Agosto de 2023 se extenderá el servicio del Tren Universitario de La Plata hasta el apeadero Hospital "San Juan de Dios" que se encuentra ubicado en 25 y 72.

Coche motor Nohab saliendo de estación La Plata

Las obras que se están realizando en los nuevos apeaderos y las estaciones y en la infraestructura de vía ya están prácticamente terminadas, faltan solamente la señalización en la zona, lo que se llevaría a cabo en estos meses antes de la extensión del servicio ferroviario.

Línea Roca: Avanza la obra del nuevo apeadero Hospital Cuenca Alta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se está construyendo este nuevo apeadero "Hospital Cuenca Alta" en el ramal Ezeiza – Cañuelas de la Línea Roca. De esta forma, una vez terminada la obra, los pasajeros podrán contar con un acceso directo al hospital, brindando más comodidad y seguridad en la circulación.



Serán dos andenes que contarán que contarán con lo siguiente:

* Refugios 

* Iluminación LED

* Mobiliario

* Señalética 

* Nuevo paso peatonal para cruzar las vías con laberintos, pisos hápticos y señalización 

6 de junio de 2023

A 92 años de la llegada del ferrocarril a Jáchal

Historia Ferroviaria

En el año 2023, quien desee viajar a Jáchal, puede hacerlo en auto, moto, colectivo -entre otros-  viaje que puede organizarse en tan solo un par de horas. Esto que hoy nos resulta tan sencillo, no lo era allá por 1900 o antes. El viaje a Jáchal desde San Juan debía pensarse y organizarse con anticipación ya que se requerían dos o tres días, había que contemplar las inclemencias del tiempo, comida para esos días como así también debía contratarse al arriero con sus mulas o caballos; atravesar el desierto que separa ambas ciudades no era cosa sencilla puesto que el calor en época de verano y la falta de agua eran una constante.

Todo esto cambió cuando en junio de 1931, se inauguró el ferrocarril entre San Juan y San José de Jáchal.

Qué dice la historia

La historia de Jáchal con el ferrocarril, se remonta a mediados de la década de 1880 cuando el diputado por aquel departamento Agustín Gómez, comenzó con las gestiones para que el departamento del norte tuviera ese servicio.

La idea era que la línea partiera desde la estación San Juan (hoy conocida como Estación San Martín) del por entonces Ferrocarril Andino, cruzara por la quebrada de Zonda y desde ahí, en línea recta hacia el norte. Pasaron casi cincuenta años y gracias al Estado Argentino a través del Ferrocarril Argentino del Norte, se pudo concretar esta obra.

La llegada de este medio de transporte permitió que se acorten los tiempos de viaje entre las dos ciudades como así también que productos de Jáchal se pudieran vender en lugares tan distantes como Córdoba o Buenos Aires.

La llegada 

El 7 de junio de 1931 el ferrocarril llegaba a Jáchal y con él se producía un hito importantísimo para la comunidad jachallera. El día 6 de junio partieron de la estación San Juan (hoy conocida como estación Belgrano) tres trenes: el tren oficial llevaba toda la comitiva entre los que podemos mencionar al interventor Celso Rojas, al administrador de los FFCC del Estado, Pedro Rocco y al obispo monseñor Orzali; el tren del magisterio conformado por docentes y el tren popular llevando principalmente a jachalleros residentes en la ciudad.

La actual decadencia 

Hoy, la situación dista mucho de ser lo que debería ser: estaciones totalmente destruidas, rieles levantados y puentes inexistentes. 

El ramal a Jáchal, ramal A7 del Ferrocarril General Belgrano, tiene una extensión de 181 kilómetros y la característica de que desde la estación Angaco Norte y hasta la misma estación Jáchal, todas las casas de estación están realizadas en travertino.

Sería muy productivo contar con este ramal nuevamente activo puesto que toda maquinaria e insumo necesario para la industria minera, puede ser trasladado en tren desde y hasta San José de Jáchal, abaratando los costos de fletes.Por: Gustavo Andrés Trigo (Referente Ferroclub San Juan "A7'') para DiariodeCuyo.com

Ministro de Transporte de la Nación suscribió y avanzó con China en acuerdos para futuras inversiones necesarias en el campo ferroviario

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Redacción Crónica Ferroviaria

Culminó la gira de trabajo de funcionarios nacionales por la República Popular de China donde mantuvieron destacados encuentros con firmas asiáticas. En ese sentido, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, suscribió y avanzó en acuerdos para futuras inversiones necesarias en el campo ferroviario

Al respecto, el ministro Giuliano afirmó: “Haber recuperado plenamente la relación con China fue uno de los hechos más importantes para nosotros este año, porque hemos podido retomar algunas inversiones que China tenía pendiente con Argentina, que habían sido producto de negociaciones que se hicieron en otro tiempo y que hoy tienen un valor muy importante para el desarrollo del sistema ferroviario”.

Los Ministros de Economía, Sergio Massa, y de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, con representante del gobierno chino

En primera instancia, se llevó adelante una reunión con China Machinery Engineering Corporation (CMEC) para avanzar en la Enmienda 5 del Proyecto de Rehabilitación de Trenes Argentinos Cargas. En total la inversión del proyecto será de 816 millones de dólares que incluye material ferroviario y obras de infraestructura.

La adenda 5 permitirá adquirir 1000 nuevos vagones, 55 locomotoras y reparar otros 400 vagones, además de incorporar nuevos repuestos. Entre las principales provincias beneficiadas están Salta, Tucumán, Jujuy, Chaco, Córdoba y Santa Fe, impactando directamente con mejoras en el ramal C12, C18, C14, C15, C3 y en accesos ferroviarios como el Circunvalar Santa Fe y a los puertos del norte y sur de Rosario, como también la segunda etapa del Proyecto Timbúes. Además, se incluye la construcción de nodos logísticos y playas formadoras, obras de señalamiento y la instalación de maquinaria.

En este encuentro con autoridades de CMEC, también se dialogó sobre la voluntad de avanzar con el Proyecto Norpatagónico, que representa la recuperación estimada de 700 kilómetros de vías del ferrocarril Roca que conecta los puertos de Bahía Blanca con Añelo, atravesando entre otras las provincias de Río Negro y Neuquén, fomentando así la logística de Vaca Muerta, lo que contempla inversiones por 1100 millones de dólares.

En otra instancia laboral durante el viaje en China, se realizó una jornada de trabajo con la empresa Railway Construction Corporation (CRCC) para avanzar en el Proyecto de Rehabilitación de la Línea San Martín Cargas, que permitirá mejorar la traza con el objeto de reducir los tiempos de viaje, bajar los costos logísticos e incorporar material rodante, no solo en la carga, sino que también optimizará enormemente los tiempos de viaje en las formaciones de pasajeros. Esta coacción está priorizada dentro del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE).

En tanto que, en una reunión con el Ministerio de Finanzas de China que encabezó el ministro de Economía, Sergio Massa, se enfatizó en la necesidad de avanzar en la adquisición de 200 coches eléctricos para la Línea Roca, que contempla una inversión total de 277 millones de dólares, siendo la línea de financiamiento de 236 millones de dólares y el resto con aportes del tesoro.

Asimismo, se desarrolló una reunión con la empresa CITIC donde dialogaron sobre la posible inversión y provisión de materiales ferroviarios de pasajeros y carga. A su vez, también trataron el potencial desarrollo de infraestructura para la Línea Urquiza Cargas (Ramal Mesopotamia) y se conversó sobre el interés de la empresa China para instalar un taller ferroviario de locomotoras.

En otro plano, también se avanzó en las conversaciones para los vuelos directos entre China y Argentina para el fomento del turismo receptivo, teniendo como objetivo quintuplicar la cantidad de turistas de nacionalidad china, lo que será una operación de código compartido que avistará a Aerolíneas Argentinas. Parte del acuerdo llevado adelante contemplaría la entrega de visas con mayor celeridad.

El tren, el transporte más amigable con el planeta

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Argentina resigna la posibilidad de tener un transporte eficiente y de bajo impacto debido a la indiferencia de las gestiones de gobierno.

El tren es el transporte menos contaminante, pero Argentina no invierte en su desarrollo.

De este modo, Argentina pierde la posibilidad de tener un transporte eficiente y de bajo impacto debido a la indiferencia de las gestiones de gobierno y a las pujas sindicales.

La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEE) midió el impacto de las distintas formas de movilidad en función de las emisiones de dióxido de carbono que se liberan por pasajero y kilómetro recorrido. En su informe anual de 2021, estableció que el tren es el sistema más ecológico y que está llamado a tener un papel fundamental en la disminución de la huella de carbono.

Según datos de la Asociación Ferroviaria Española, los ferrocarriles son responsables de apenas un 0,7 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en toda la península ibérica.

Argentina supo tener una red de más de 50.000 km de vías férreas transitadas por trenes de pasajeros y cargas a lo largo y ancho del país, vinculando provincias y manteniendo vivos a miles de pueblos hoy desaparecidos. Hoy, más de la mitad de las provincias argentinas jamás ve una formación sobre los rieles.

Pero, luego de sucesivos desguaces operados a lo largo de varias décadas, hoy cuenta con una red de 18.000 km, de los cuales solamente 4000 están dedicados a los servicios de pasajeros.

Los niveles son similares a los de hace un siglo, cuando la población era seis veces menor a la actual.

Según datos del Ministerio de Transporte de la Nación, casi el 60% de las vías del área metropolitana de Buenos Aires está en estado regular o malo. Además, el 43% del señalamiento tiene varias décadas de antigüedad y el tendido eléctrico también ha sufrido una enorme falta de mantenimiento.

El futuro a nivel mundial es del tren, ya se ha demostrado que son capaces de superar en eficiencia a los aviones en tramos menores a los 500 kilómetros de distancia: los convoyes parten desde el centro de las ciudades y llegan a destino con gran rapidez. No existe la necesidad de un doble traslado inicial y final hasta los alejados aeropuertos locales.

En estos tiempos, de gran preocupación por el cambio climático y las consecuencias graves que a diario podemos constatar, el tren es la alternativa de transporte sostenible por las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Unión Europea, que realiza monitoreos sistemáticos anunció que  el sector del transporte supuso el 30% de todas las emisiones.

El 72% de las emisiones proceden del tráfico automotor, el 14% del aéreo, el 13% del marítimo y tan sólo el 0,5% del tren. 

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, viajar en avión supone casi nueve veces más emisiones de gases efecto invernadero por pasajero y kilómetro que hacerlo en tren.  

Es evidente que el tren es un transporte ecológico que contribuye a alcanzar el compromiso asumido en el Acuerdo de París (2015), donde se recogieron las bases para establecer un plan cuya meta es disminuir las emisiones que causan el calentamiento global.

Argentina, además, por su extensión debiera pensar seriamente en una política de potenciar el ferrocarril para abaratar costos de fletes, en tanto seguiremos por muchos años siendo un país agroexportador, en una ecuación equilibrada de logística, camión y tren, para complementar recorridos cortos con extensos.LaNueva.com

Tren de pasajeros Haedo-Caseros: Empezaron a instalar las barreras

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Los trabajos se dan en cuatro de los ocho pasos a nivel y luego seguirán con los restantes para que el servicio de pasajeros entre Haedo y Caseros funcione desde septiembre.

A poco menos de un mes de que se llevó a cabo el viaje inaugural del tren que correrá en el futuro ramal de la Línea San Martín que unirá las estaciones de Haedo (Morón) y Caseros (Tres de Febrero), en los últimos días comenzaron con la construcción e instalación de los dispositivos de seguridad y de las barreras automáticas en cuatro de los ocho pasos a nivel (PAN) que tendrá el servicio.

Se trata de las provistas por la empresa argentina Autotrol Sociedad Anónima (SA) de la marca Invensys-Siemens, cuyo tipo es de S40 o S60 y son de origen estadounidense, las cuales tendrán sus tradicionales señales y laberintos peatonales.

Según el blog especializado Barreras en Argentina, los primeros cruces que están siendo intervenidos son los de las calles Ingeniero Guillermo Marconi, Teniente General Bergamini, Mariano Moreno y Presidente Kennedy, es decir, los cuatro primeros de la vía viniendo desde la cabecera tresfebrerense.

Cabe recordar que los otros PAN se ubican sobre las arterias Capitán Claudio Rosales, Margarita Corvalán, la Avenida Presidente Perón (ex Gaona) e Intendente Cayo Eliseo Goria, en tanto que los apeaderos (cuyo perímetro ya fue delimitado) se situarán detrás del Colegio Emaús y al costado de las barreras de Marconi y Perón.

Estas tres plataformas tardarán cuatro meses en construirse (lo harán de forma simultánea) y se diferencias de las tradicionales estaciones porque no son parte de la gestión de la circulación y tampoco cuentan con personal propio o desvíos y señales: solo sirven para el descenso y ascenso de pasajeros. 

Las mismas van a tener un refugio con techo, mobiliario urbano e iluminación del tipo LED para albergar la llegada de la formación CM 2.505 Materfer, cuya frecuencia inicial sería de alrededor de 40 minutos. La vía por la que transitará la dupla es usada al menos dos veces por día por convoyes de carga en la actualidad.VivíelOeste.com

El Tren Museo Itinerante llega a estación Tornquist de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Capital Humano informa que tras su estadía en la estación Bahía Blanca Sur, el museo rodante traslada su propuesta pensada para toda la familia a la localidad de Tornquist, donde abrirá sus puertas el próximo fin de semana con entrada libre y gratuita (ver agenda al pie).

Casi dos años después de su lanzamiento, el Tren Museo Itinerante lleva recorridos más de 8700 kilómetros de vías, habiendo pasado por más de 45 destinos en 5 provincias (Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Santiago del Estero), en los que ha recibido a más de 175 mil visitantes.

La empresa estatal ferroviaria expresa que antes de su inauguración en Agosto de 2021, un exhaustivo proceso de restauración integral de la formación tuvo lugar en el Taller Junín Ministro Mario Meoni, también a cargo de la empresa estatal ferroviaria que conduce Damián Contreras. Mención especial merecen algunos de ellos como el coche Presidencial que fuera utilizado por Juan Pablo II, el coche Salón Bar y el coche Cine. Por otro lado, en el coche CT 1517 MATERFER se exhiben las piezas más destacadas del acervo de Museo Nacional Ferroviario.

Como complemento de estos tesoros históricos, enriquecen la experiencia de las y los visitantes del tren muestras a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Radio y Televisión Argentina, y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Participan, además, los trenes turísticos más emblemáticos de nuestro país, como el Tren a las Nubes, el Tren Patagónico y el Viejo Expreso Patagónico (La Trochita).

Una cita con la historia y la magia del cine argentino 

Diseñado y construido por Hitachi en Japón en el año 1962, el Coche Cine PAC 606 fue concebido inicialmente como coche pullman, contando con 52 asientos -reclinables y giratorios-, aire acondicionado, sanitarios, espacio guarda equipajes y sector para el camarero.

Hacia 1968, Ferrocarriles Argentinos incluyó este coche –una vez modificado al tipo cine- a la flamante formación del Tren Los Arrayanes que unía Plaza Constitución y San Carlos de Bariloche. Como dato de color, en el año 1969 se rodaron en él las primeras escenas de la película “El Profesor Patagónico”, con el reconocido actor Luis Sandrini como figura principal.

En este ambiente, totalmente renovado con imagen y sonido de última generación, las y los visitantes del Tren Museo Itinerante pueden disfrutar – a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)-, de joyas del cine argentino como Esperando la carroza, Sueños Florianópolis, Relatos Salvajes y Yo, adolescente.

Agenda

Estación Tornquist, Buenos Aires: viernes 9 al domingo 11 de junio.

*El horario de apertura en será de 10 a 13 y de 14 a 18 hs. Por su parte, el acceso a las funciones de cine se reserva escribiendo a reservascine@decahf.gob.ar

Salta: Se renovaron integramente 100 km. de infraestructura de vía del Ramal C18 de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que al renovarse íntegramente 100 km. de vía del Ramal C18 de la Línea Belgrano para la circulación de las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas, vuelve a contar con esta traza que permitirá conectar el Norte con el Sur de la Provincia de Salta.

Por lo tanto, la producción del Oeste salteño llegará más rápido y con mejores costos a la playa formadora de Joaquín V. González que fue totalmente renovada su infraestructura de vía, para que los trenes puedan maniobrar y circular con total seguridad.

De esta forma, la empresa estatal ferroviaria de carga podrá llevar más carga en menos tiempo hacia los puertos de exportación en la Provincia de Santa Fe.

Gobierno de la Provincia de Jujuy presentó la primera dupla de coche motor que entregó la empresa china CRRC

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Jujuy informa que su gobernador, Gerardo Morales, presentó la primera dupla de coche motor que entregó la empresa china CRRC Corporation Limited y que será destinada a cubrir los servicios que prestará el Tren Turístico de La Quebrada.

El acto de entrega tuvo lugar en el complejo industrial que CRRC posee en la República Popular China, mientras que el mandatario hizo la correspondiente presentación desde la Casa de Jujuy en Buenos Aires. Con un enérgico y emocionante "¡que se mueva el tren, adelante!", Morales autorizó la puesta en marcha de la dupla en la pista de pruebas de CRRC.


Participaron el presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana en representación del Gobierno de Jujuy, Pablo Civetta; ejecutivos de la compañía china especializada en el diseño y la fabricación de trenes de alta tecnología para todo el mundo, funcionarios de la Embajada Argentina en la República Popular China y equipos técnicos.

En este contexto, Morales precisó que "esta dupla se destinará a la primera etapa del proyecto turístico, que responde a una estrategia de crecimiento sustentable" y resaltó que "esta fase concluirá ente Octubre y Noviembre con el tren funcionando y recorriendo las vías de la Quebrada de Humahuaca". "De inmediato iniciaremos la segunda etapa para unir el aeropuerto internacional “Horacio Guzmán” con San Salvador de Jujuy, para lo cual necesitaremos que CRRC provea la mejor tecnología, reafirmando el concepto de la movilidad eléctrica y empleando energía solar y baterías de litio", indicó y destacó que "seguiremos progresando y demandando más trenes eléctricos CRRC". 

Por otra parte, señaló que "los trenes circularán por un territorio mundialmente reconocido como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO" y refirió que "la Quebrada de Humahuaca es valorada por sus 10.000 años de interculturalidad comprobada y bellezas naturales". 

En otro orden, Morales manifestó que "es un honor haber establecido vínculos de cooperación tecnológica con CRRC, en el marco del concepto global de lucha contra el cambio climático, transformando la matriz energética y profundizando la electromovilidad". Además, hizo especial referencia a los lazos con compañías chinas en el campo de las energías renovables, citando puntualmente la construcción de la planta solar Cauchari, su ampliación y otras iniciativas de energías limpias e hidrógeno verde". 

Nueva subasta de 14 coches eléctricos General Electric de subte en desuso

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que salen a remate 14 coches General Electric que han sido retirados del servicio. La subasta se realizará el 14 de Junio próximo de manera online a través del Banco Ciudad. La próxima semana, los interesados podrán acercarse a conocer las unidades. 

El proceso comenzará a las 10:00 horas a través de la plataforma online del Banco Ciudad y las unidades tendrán un precio base de $680.000. De esta manera, se podrá dar un nuevo destino a estos coches que fueron fabricados en el país entre los años 1964 y 1966, y circularon en las Líneas "D" y "E".

Los interesados en realizar ofertas deben inscribirse hasta 48 horas antes del inicio de la subasta en www.subastas.bancociudad.com.ar, donde también pueden ver las fotos de los coches. Al momento de inscribirse, deberán abonar una garantía equivalente al 10 por ciento del valor base.

Además, desde el lunes 5 hasta el viernes 9 de Junio, de 10:00 a 15:00 horas, podrán examinar los coches de manera presencial, previa coordinación con la Gerencia de Compras y Contrataciones de Subterráneos, enviando un mail a mbalparda@sbase.com.ar. 

La oferta más alta será la ganadora, teniendo a su cargo los gastos de traslado de los coches.  

El Directorio de Subterráneos de Buenos Aires aprobó la subasta de estas unidades debido a que sus limitaciones técnicas los volvieron incompatibles con los estándares necesarios para prestar un buen servicio.

En 2022, se logró subastar coches en desuso por dos millones de pesos cada uno. Al igual que el año pasado, el dinero recaudado será invertido en diferentes proyectos de Subterráneos de Buenos Aires.

Línea Belgrano Sur: Falta poco para la inauguración paso bajo nivel calle Casares (Partido de La Matanza)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se avanza en la construcción del paso bajo nivel de la calle Casares ubicado en el Partido de La Matanza de la Línea Belgrano Sur, uno de los cinco que la empresa está construyendo en ese municipio para mejorar la movilidad urbana.



De esta forma, se optimizará el servicio de pasajeros de la Línea Belgrano Sur con mejores de tiempos de viaje, frecuencias y mayor seguridad.

Línea Roca: Obra reconstrucción paso a nivel calle Madariaga de Luis Guillón

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el marco de la obra de renovación de la infraestructura de vía desde estación Luis Guillón hasta estación Ezeiza de la Línea Roca, se está trabajando en el paso a nivel de la calle Madariaga, en Luis Guillón (Provincia de Buenos Aires).



La obra consiste en la construcción de nueva calzada vehicular, vías, laberintos y señalética, para de esta forma poder brindar más seguridad para la circulación automotor y ferroviaria