6 de septiembre de 2024

Una Asociación Vecinal de Santa Fe repara una garita ferroviaria para usarla como sede propia

Inmuebles Ferroviarios

Es la de Candioti Norte. La entidad tiene un permiso de uso de Nación. Es la única vecinal de la ciudad sin lugar propio.

La vecinal Candioti Norte de la ciudad de Santa Fe se encuentra embarcada en una entusiasta y novedosa misión. Está restaurando el interior del cabín ferroviario Nº 5 -en la intersección de calles Pedro Díaz Colodrero y Mitre-, abandonado hace décadas, para constituir allí su sede institucional. Esa entidad vecinalista es la única que no tiene espacio propio en esta capital.

El lugar pertenece a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), ya que forma parte de los ferrocarriles argentinos. En 2022, la vecinal abrió un expediente en esa agencia nacional donde se le solicitó la cesión del inmueble. Y lo que se le otorgó a la vecinal fue un permiso de uso precario del cabín.

Este trámite administrativo estuvo amparado en un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, que autoriza a FF.CC. a ceder el uso a entidades de bien público y sin fines de lucro estos espacios que son propiedad del Gobierno nacional, porque Nación no está en condiciones de mantenerlos.

Este fue el primer paso legal que se dio: “Con ese permiso precario podríamos usar el lugar como sede propia, ya que no la tenemos. No obstante, ese permiso es por un tiempo perentorio; nosotros aspiramos a que se ceda a la vecinal en comodato por unos años”, contó en diálogo con El Litoral la presidenta de la vecinal Candioti Norte, Gabriela Fiameni.

El cabín ferroviario era desde donde se daban señales a los trenes de pasajeros, cuando éstos existían a lo largo y ancho del territorio argentino: en la década de los ‘90, los trenes fueron privatizados y desguazados.

Se trata de un edificio elevado en el que trabajaba el “cabinero”, y desde donde se ejecutaban los cambios de algunas playas, y eventualmente una barrera. También se lo denominaba al cabín “puesto” o garita. El cabín Nº 5, como el N° 10 de la ciudad, fueron en reiteradas oportunidades intrusados por personas y vandalizados.

Entonces, recuperar ese espacio ocioso para un fin social (ser sede y atender las consultas y trámites vecinales) es la meta de la vecinal Candioti Norte. Pero además, dado el contexto de crisis económica, en la actualidad pagar el alquiler mensual de un inmueble particular se hace muy cuesta arriba.

Visita de Urbanismo

Y el próximo lunes 9 de septiembre visitará el inmueble, entre otros funcionarios, Magdalena Ferreyra, directora de Urbanismo dependiente de la secretaría de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica municipal. “Lo que harán es una suerte de relevamiento de las condiciones edilicias en que se encuentra del cabín, y qué sería necesario para restaurarlo de forma completa”, adelantó Fiameni.

¿Por qué es importante esto? “Porque nuestra intención es poner en valor el lugar respetando su origen estético, su construcción original y su valor patrimonial. No queremos hacer nada por fuera de eso. Primero, que el lugar sea nuestra sede, porque somos la única vecinal que no tiene espacio propio; segundo, que una vez restaurado, se muestre en circuitos turísticos: que la gente lo conozca”, agregó la presidenta.

En estado deplorable

“El lugar estaba totalmente ‘colonizado’ por las palomas, las ratas, las cucarachas y toda alimaña que uno puede imaginarse. Adentro, estaba todo destruido...”, describió Fiameni. Lo que hizo la vecinal hasta ahora fue limpiar todo, retirar los trastos viejos, para después pintar paredes y aberturas.

El cabín por dentro tiene una dimensión de cuatro por seis metros en la parte de abajo, más la planta alta. Como se dijo, se usaría como sede de la vecinal: para atender las consultas, reclamos y trámites de los vecinos del tradicional barrio de la ciudad. “La gente de ese sector está muy contenta, porque la zona estaba muy abandonada. Ahora, se está mejorando la ciclovía”, apuntó.

Con respecto al techo y las cubiertas, quedan por arreglar algunas tejas, que ya fueron conseguidas por una donación. “Pero el problema mayor que tenemos es la reparación de las cenefas originales francesas, de madera, y que rodean el techo. Para eso sí vamos a necesitar presupuesto, porque son costosas”, lamentó.

“No las podremos reponer nosotros con los pocos recursos que tenemos. Entonces, apelamos a la buena fe de organizaciones y de los estamentos del Estado para que nos ayuden. Todo lo que se intervendrá mantendrá la estética patrimonial”, insistió la presidenta. Fiameni, y contó que en esta “movida” se hace “todo a pulmón”, gestionando recursos para poder avanzar con la restauración de la garita.

Identidad y origen ferroviario

Además, la restauración del cabín tiene relación estrecha con el origen del barrio Candioti Norte, que encuentra su piedra fundacional en la construcción de la Estación del FF.CC. Belgrano. “A esto hay que añadir que tres de nuestros límites son ferroviarios, es decir, las ciclovías. Para nosotros, es muy importante que ese lugar llegue a ser sede de la vecinal. Hay una fuerte cuestión identitaria”, ponderó Fiameni.

En la misiva entregada a la dirección de Urbanismo del municipio, la vecinal subraya este último punto, que es el patrimonio y la identidad cultural. “Nuestra barrio está íntimamente vinculado con la historia del ferrocarril ya que, sus orígenes, se remontan a la época de construcción de la Estación Belgrano hoy ícono de nuestra ciudad”.

“Nuestra idea también tiene por objeto abordar las situaciones complejas y desfavorables del espacio público, para transformarlo en lugar de encuentro y de construcción del nosotros comunitario”, añade la carta formal.

Esto sólo es posible “desde una perspectiva cultural centrada en la tarea de reconocimiento y fortalecimiento de su propio acervo identitario y patrimonio común, que lo recibimos juntos y porque juntos vamos cargándolo de nuevos elementos y significaciones a medida que va formando parte de nuestras vidas cotidianas”, aduce.

Memoria, historia y patrimonio común se sustentan refuerzan la identidad y el sentido de pertenencia de los vecinos, “que luego podrá integrarse a la vida comunitaria de nuestro barrio como sede de la vecinal, institución que nos representa plenamente”, concluye. Por: Luciano Andreychuk (para el Diario ElLitoral.com)

5 de septiembre de 2024

El Gobierno confirma la cancelación del crédito del BID para la electrificación de la zona local de la Línea San Martín

Actualidad

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que los fondos "fueron redireccionados". Además, tampoco se han registrado avances en la licitación para la reparación general de 24 locomotoras.

Interamericano de Desarrollo (BID) que estaba destinado a la modernización de la línea ferroviaria San Martín, un proyecto que incluía la tan postergada electrificación de la vía. El informe presentado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ante la Cámara de Diputados, confirmó que los fondos originalmente asignados al proyecto "fueron redireccionados", como se detalla en el Decreto N° 680 del 31 de julio de 2024.

La reasignación de estos fondos, que habían sido destinados a otros fines no relacionados con el sector ferroviario, ya había sido anticipada meses atrás. En ese momento, las autoridades mencionaron que la electrificación de la línea San Martín "no era una prioridad". No obstante, este hecho marca un golpe significativo para el proyecto de modernización de una de las líneas ferroviarias más importantes de la región.

A pesar de que el informe también indica que continúa en trámite la licitación para la renovación de vías y el sistema de señalización entre Retiro y Pilar, lanzada en 2022, la realidad es que su adjudicación se ha visto paralizada. La falta de recursos ha frenado la concreción del proyecto, lo que pone en duda su viabilidad.

El proyecto de electrificación y modernización del San Martín no figura entre las iniciativas que recientemente han sido trasladadas a la Secretaría de Transporte para su financiamiento. Hasta diciembre pasado, la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DGPPSE) estaba a cargo de la gestión de estos trabajos. Sin embargo, tras el cambio de gobierno, la DGPPSE quedó sin dirección clara, lo que ha añadido un nuevo nivel de incertidumbre a los proyectos pendientes.

El informe de Francos también intentó justificar las demoras en la modernización estructural de la línea aludiendo a "obras urgentes" que están siendo evaluadas por la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE). Este organismo habría presentado un listado de trabajos considerados indispensables para el servicio, aunque aún no se ha especificado cuáles son ni si cuentan con fondos asignados.

A pesar de la mención de estas obras urgentes, las mismas no han sido incluidas en la lista de proyectos prioritarios dentro del marco de la emergencia ferroviaria, un programa que, aunque fue revelado por algunos medios, aún no ha sido formalizado ni cuenta con los recursos financieros necesarios para su ejecución.

Reparaciones e inversiones postergadas

Además de la cancelación del crédito para la electrificación, tampoco se han registrado avances en la licitación para la reparación general de 24 locomotoras SDD7. Este proceso fue adjudicado hace más de seis meses, pero aún no ha comenzado su ejecución. La falta de acción en estas inversiones más pequeñas refleja el estado de estancamiento en el que se encuentra la línea San Martín.

El informe oficial también menciona la caída de la licitación para la compra de nuevos trenes eléctricos para la línea. Esta licitación había sido adjudicada en 2021 a la empresa rusa TMH, pero el contrato no fue suscrito debido a la falta de financiamiento. A esto se sumó la situación internacional adversa para TMH, que, a raíz de las sanciones impuestas a Rusia por el conflicto en Ucrania, decidió retirarse del país y vender sus operaciones locales a la empresa Motora Argentina. Esta circunstancia añade aún más incertidumbre al futuro de la compra de trenes eléctricos.

La paralización de los proyectos para la línea San Martín, una de las más postergadas en términos de inversiones, contrasta con el estado de otras iniciativas ferroviarias que cuentan con financiamiento internacional. Proyectos como el de la línea Roca han mostrado una leve reactivación o, al menos, han sido incluidos en los planes de inversión prioritarios.

La falta de avances en la modernización del San Martín es especialmente significativa, dado que fue precisamente en esta línea donde ocurrieron los hechos que motivaron la declaración de la emergencia ferroviaria. Sin embargo, la incertidumbre en torno a la electrificación y otras obras clave sigue siendo una constante, dejando a los usuarios del servicio con un futuro incierto en cuanto a mejoras en la infraestructura y calidad del transporte.ResúmenDiariodePilar.com

Línea Roca: Continúan con los trabajos de mejora de la estación Florencio Varela

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se continúa trabajando en la mejora de la estación Florencio Varela de la Línea Roca.

Después de varios meses de demora, por la paralización de la obra pública, se está dando los últimos pasos para la renovación integral del andén Nro. 1.

Las tareas incluyen la colocación de nuevas barandas, rejas, baldosas hápticas y señalética.

Además, se está construyendo un nuevo paso peatonal y un nuevo ascensor que permitirá conectar con el andén isla y con el acceso sobre la calle Lavalle de una manera más fácil y segura.

De esta manera, la empresa brinda una mejor circulación y acceso a los pasajeros

Línea San Martín: Descarrilamiento de dos vagones de una formación de Trenes Argentinos Cargas en estación Amenábar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, se produjo el descarrilamiento de dos vagones de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en proximidades de la estación Amenábar (Provincia de Santa Fe) de la Línea San Martín.



Se trata del tren de carga Nro. Q03 de TAC que de Rosario se dirigía vacío a estación Rufino, y cuando circulaba por estación Amenábar se produjo el descarrilamiento de dos vagones, al parecer, cuando el toma un cambio de vía.

Cuando tengamos más información la haremos conocer por este medio.

Contratación Directa por Compulsa Abreviada por Urgencia para la Reparación Estructural del Puente Ferroviario sobre la Avda. Elcano de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada por Urgencia para la Reparación Estructural del Puente Ferroviario sobre la Avda. Elcano de la Línea Mitre.

Tipo de contratación directa: por compulsa abreviada.

Caso: por urgencia (art. 32 del RCC).

Etapa: única.

Clase: nacional.

Sistema: mixto (ajuste alzado / unidad de medida).

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 20/9/2024 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 20/9/2024 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las especificaciones técnicas y el alcance de los trabajos correspondientes a la intervención del puente sobre Av. Elcano (progresiva km. 8,874), ubicado entre las estaciones Colegiales y Belgrano R pertenecientes a la Línea Mitre, ramal Empalme Maldonado – José León Suarez 

Se trata de una obra de arte, compuesta por 2 tableros metálicos abiertos, sirviendo estos de soporte para vías ascendente y descendente.

La finalidad de los trabajos a realizar es brindarle nuevamente a la estructura sus condiciones originales de correcto funcionamiento y de esta manea mejorar las condiciones de seguridad y confort que la línea brinda a los pasajeros.

En el alcance de los trabajos se incluye el suministro, por parte de LA CONTRATISTA, de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, proyecto ejecutivo y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los mismos, objeto de la presente especificación. 

Alcance de los Trabajos

Los trabajos consisten, sintéticamente, en la ejecución de:

● Reemplazo de tramos metálicos

● Reemplazo de apoyos

● Reemplazo de rieles, durmientes y fijaciones.

● Adecuación de aproximaciones.

● Reconstrucción de muro guardabalastos

● Tratamiento de fisuras.

● Desmontaje de tercer riel sobre la obra de arte

● Colocación de pórticos de prevención de impactos vehiculares.

Todas las tareas requeridas por la presente especificación deberán ser realizadas conformes y de acuerdo a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en el mismo.

En todos los casos se consideran incluidas las herramientas y equipos que permitan las técnicas constructivas más ágiles, eficientes y seguras, como así también los requeridos para logística, coordinación, transporte, comunicaciones que fueren necesarios como apoyo para la ejecución de las mismas en cada locación de obra.

Para materializar estos trabajos, será necesario efectuar los relevamientos y el replanteo de la obra, la construcción del obrador y los vallados para asegurar las condiciones de seguridad de trabajo de los operarios y del personal del ferrocarril.

La CONTRATISTA deberá realizar absolutamente todas las tareas preliminares a la obra solicitada; incluidas las gestiones ante los organismos oficiales para la obtención de permisos y habilitaciones y a las que se deben realizar ante empresas prestadoras de servicios u obras en vía pública, a efectos de obtención de aprobaciones, conexionados de servicios, estudios, aparatos de medición, acometidas, etc.

Todo material, elemento de trabajo, documentación técnica, etc. que derive de la ejecución de la obra y sea imprescindible para llevarla a cabo de acuerdo a cláusulas contractuales como así también para que la misma responda a sus fines y objeto, deberá ser provisto y/o ejecutado por la CONTRATISTA sin considerarlo adicional, entendiéndose que el mismo se haya incluido en el valor total cotizado prorrateado en los distintos rubros que integran la oferta.

El alumbrado y la seguridad de los sectores de trabajo queda a cargo de la CONTRATISTA ya sean, para evitar accidentes como para la eventual tarea en horas nocturnas. 

Plazo de Obra

El plazo máximo previsto para la ejecución de los trabajos será de TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO (365) días corridos, a contar desde la fecha de firma del “Acta de Inicio de Obra”. 

Línea Urquiza: Semana de reparación y mantenimiento de la infraestructura de vía en algunos lugares de la línea

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Al parecer, la Línea Urquiza Cargas no sólo merece que se repare y se realicen mantenimiento livianos de la infraestructura de vía que se encuentra, en varios tramos, en pésimas condiciones. ¿La solución?, es que se invierta como tiene que ser en una renovación total de la vía, en el ramal troncal desde Zárate hasta Misiones.



Igualmente, esta semana, como informa Ferroviarios del Urquiza, los trabajadores de Vía y Obra en Concordia están llevando a cabo un importante relevamiento de vía desde esta ciudad hasta Magnasco (Provincia de Entre Ríos). Se están realizando trabajos esenciales, como el cambio de durmientes y cupones, con el objetivo de seguir mejorando la vía férrea.


Asimismo, y continuando con los trabajos de mantenimiento en otra zona del ramal troncal del Urquiza, en estación San Salvador se encuentran pernoctando y realizando trabajos en el km 302, a la altura de Villa Clara. 




"Su labor es fundamental para garantizar el mantenimiento y la mejora continua de nuestras vías ferroviarias, un esfuerzo que no pasa desapercibido", dicen desde Ferroviarios del Urquiza perteneciente al gremio Unión Ferroviaria. 

Nostalgia ferroviaria en fotos: así era "El Chaqueño" el tren de los '60 que llegaba a Retiro

Historia Ferroviaria

Un repaso fotográfico de la novedosa formación que partía de la Estación Belgrano con rumbo a Buenos Aires.

Viajar de Santa Fe a Buenos Aires a mediados del siglo XX configuraba toda una experiencia. Las anécdotas de aquellos pasajeros viven en las historias y relatos intrafamiliares y que algunos afortunados guardan en antiguas fotografías.

Por aquellos tiempos, el ferrocarril era EL medio de transporte predilecto para la población de clases medias y bajas. Los colectivos de media y larga distancia no tenían la preponderancia de la actualidad.

Dicho esto, vale la pena recordar las características de una de las formaciones que llevaron y trajeron a santafesinos, porteños y ciudadanos de otras partes del país. Se hace mención a “El Chaqueño”, un tren que en los ‘60 conectaba la capital provincial con Retiro.

El archivo fotográfico de El Litoral también permite recordar cómo eran aquellas antiguas formaciones que “corrieron” a lo largo y ancho de la provincia y la región central del país. Que conectaron ciudades, pueblos y sociedades por muchos años.

“Interesantes comodidades”

En un artículo publicado por El Litoral el sábado 21 de diciembre de 1963, se enumeraron las bondades de esta formación perteneciente al Ferrocarril Nacional Manuel Belgrano.

La nota aclaraba que esta línea también combinaba sus trayectos con otros destinos como Tucumán y Resistencia, con paradas en estaciones intermedias.

“De tal manera, se reemplaza el tren a vapor que prestaba este servicio los martes, jueves y sábados, por un tren compuesto por cuatro vagones metálicos de moderno diseño y coche comedor accionado por una locomotora diésel, que ha permitido acortar los horarios en dos horas”, explicó El Litoral en la citada noticia.

En otro fragmento, el artículo entra en detalles sobre las prestaciones del servicio. “Cada uno de los coches tiene capacidad para 88 pasajeros, y como son cuatro, la capacidad del convoy es de 376”, aseguró el texto del vespertino.

Casi 400 personas trasladándose entre Santa Fe y Buenos Aires en simultáneo en un servicio público de pasajeros. Algo impensado para los días que corren.

Otra novedad de aquella formación era el coche comedor. “De diseño muy moderno, tiene una capacidad para 28 comensales, con asientos pullman, ventiladores, adecuada iluminación y perfecta ventilación”, destacó El Litoral en el artículo aquí recordado.

Optimizando el tiempo

En el desarrollo informativo, el artículo además hace hincapié en los horarios y en la optimización de los tiempos a partir de una obra de mejoras que, por aquellos tiempos, estaba en plena ejecución.

“Los días indicados (martes, jueves y sábados) parte de la estación local (Santa Fe) a las 11, arribando a Retiro a las 19.30. Los mismos días sale de Buenos Aires a las 8.30, para llegar a las 17”, explicó este diario.

Y sumó: “Con el agregado de que este horario podrá ser acortado a poco que se concluya con los trabajos relativos al cambio de rieles y mejoramiento de terraplenes entre Santo Tomé y Coronda, que es el tramo que más ha conspirado contra la rapidez del servicio”.

Inexplicable final

La historia marca que las décadas siguientes serán terminales para el sistema ferroviario argentino, en particular en la provincia de Santa Fe. Desinversión, falta de mantenimiento y el posterior abandono fue el inexplicable final de los trenes. Entre los ‘80 y ‘90, el desguace de la trama del FF.CC quitó la posibilidad a la ciudadanía de contar con un servicio genuino de transporte, tanto de pasajeros como de carga.Por: Gonzalo Zentner ElLitoral.com

El Gobierno nacional le baja el pulgar a la reanudación del servicio de pasajeros Palmira-Buenos Aires

Actualidad

El tren que conecta el Este mendocino con la Ciudad de Buenos Aires dejó de circular en abril de 2024 y desde Nación dieron señales que no invitan a pensar en la puesta en funcionamiento nuevamente.

A comienzos de abril se dio a conocer de forma oficial que el tramo del tren de pasajeros que va desde Justo Daract (San Luis) a Palmira no seguiría estando disponible. En marzo, se llevó a cabo el último viaje que realizó el tren de larga distancia para conectar el Este de Mendoza con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Retiro) ya que, por problemas de infraestructura, desde Nación decidieron que el servicio debía ser suspendido. "Las condiciones del tendido de vías no brindaban las garantías operativas necesarias", detallaron desde Trenes Argentinos en aquella ocasión.

La última novedad es que, en el informe de gestión que la Jefatura de Gabinete de la Nación presentará este miércoles en la Cámara de Diputados, el Gobierno no dio señales alentadoras respecto a la reanudación del servicio. La situación se "evaluará" en el caso de que algunos factores -complejos- sean favorables. Aunque desde el Ejecutivo aseguran estar trabajando en "promover herramientas que faciliten la inversión privada" del sistema.

Para recapitular, ocurre que el sector que va desde San Luis a Mendoza el tren iba a muy baja velocidad y no podía superar los 40 km/h. Por ende, los viajes se volvían interminables para los pasajeros que deseaban ir de Palmira a la Capital. Oficialmente, el viaje en total (1.000 km) duraba 28 horas, pero en algunas casos -con eventualidades de por medio- tardaba poco más de 30 horas en llegar a Buenos Aires. En la actualidad solamente se puede viajar a Buenos Aires en tren -de forma considerablemente económica- partiendo desde la localidad puntana de Justo Daract.

El informe del Gobierno nacional, que cuenta con 2.135 preguntas de diputados respondidas, contiene un planteo sobre el tren de pasajeros en Mendoza y su futuro. La consulta N° 1.088 volcada en el documento de 1.738 páginas señala: "La Subgerencia de Seguridad Operacional Línea San Martín detectó una serie de aspectos vinculados a la seguridad operacional del tramo Justo Daract y Palmira, lo que motivó la suspensión por tiempo indeterminado del servicio que une este trayecto".

En ese orden, se indaga acerca de "si el operador del servicio realizó algún informe de seguridad respecto del tramo en 2023 y si de dicho informe, en caso de existir, se desprende algún tipo de alerta respecto a las novedades detectadas". Asimismo, requiere precisiones de "si en el tramo se ejecutaron obras de mantenimiento o puesta en valor destinadas a la reincorporación del servicio de transporte de pasajeros".MDZ.com

Jujuy: Los tarifazos corren por las vías: Aumentaron los precios del Tren de la Quebrada

Trenes Turísticos

A pocos meses de su inauguración, las tarifas se incrementaron y desde distintos sectores denuncian que el transporte tiene poca demanda.

En una entrevista reciente, el presidente del Tren de la Quebrada, Juan Cabrera, informó las tarifas del transporte, superiores a las que tenía hace algunos meses.

A pesar de que se pregona una tarifa diferenciada para jujeños, los precios convierten en prohibitivo viajar en el mismo.

Desde su anuncio, el tren turístico trajo más dolores de cabeza que satisfacciones tanto al gobierno como a los vecinos de todas las ciudades por donde pasa.

Los primeros cuestionamientos fueron por el desalojo de familias que estaban asentadas en su trayecto, luego llegaron las protestas de comerciantes de diversas zonas, que denunciaban haber sido perjudicados por el proyecto al no ser convocados para continuar su actividad relacionándose a la iniciativa. 

Más tarde, vecinos de Tilcara y otras ciudades denunciaron que las obras y el tendido de las vías dejan poco espacio de circulación, perjudicando su quehacer diario e interrumpiendo la atención de urgencias. 

También acusaron que, desde que comenzó a funcionar, el tren provocaría interrupciones del servicio de energía eléctrica, principalmente en temporadas de turismo altas, provocando el malestar de turistas locales, nacionales y extranjeros, que se llevan una mala imagen de nuestra provincia. 

Una emprendedora de Maimará llegó incluso a declarar que, en su recorrido, “no hay nadie esperando el tren”, acusando una baja demanda.

Por estas horas, el transporte suma un punto negativo al haberse incrementado las tarifas, algo que los mismos jujeños consideran negativo, juzgando “prohibitivo” el viajar. 

El mismo presidente del Tren Solar de la Quebrada, Juan Cabrera, habló con un medio nacional en las últimas horas, destacando que se establecieron “tarifas diferenciadas para jujeños, para que puedan disfrutar de la experiencia y usar el tren las veces que quieran”. 

“Estamos haciendo un esfuerzo enorme para que sean tarifas promocionales y que pueda ser disfrutado por cualquier persona que venga a Jujuy”, agregó.

Marzo 2024:

Turistas nacionales: $ 33.000

Extranjeros: $ 40.000

Jujeños: $ 15.000

Septiembre 2024 (de acuerdo a Juan Cabrera)

Turistas nacionales: $ 45.000

Extranjeros: $ 60.000

Jubilados y menores: $ 33.000.

Precios exhibidos en el sitio web oficial del Tren de la Quebrada (septiembre 2024):

Promo jujeños: $ 10.000

Turistas nacionales: $ 45.000

Menores: $ 33.000

Jubilados: $ 30.000

Turistas extranjeros: $ 65.000

Fuente: JujuyalMomento.com

Aumenta muy fuerte a partir del 16 de Septiembre el boleto de tren de pasajeros para el AMBA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno Nacional convocó a una consulta ciudadana mediante Resolución Nro. 29/2024 de fecha 03 de Septiembre de 2024 del Ministerio de Economía (Secretaría de Transporte), publicada en el Boletín Oficial del día de ayer, para debatir (cosa que es inútil porque nunca se hizo lo contrario de lo que ya estipula el gobierno nacional) con el nuevo cuadro tarifario perteneciente a los servicios de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los aumentos comenzarán a regir a partir del lunes 16 de Septiembre y afectarán a pasajeros de las Líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Roca, Belgrano Sur y Tren de la Costa.

El aumento del cuadro tarifario en el transporte ferroviario de pasajeros abarcará a los servicios metropolitanos y a los servicios locales extendidos con una suba del 40% para los boletos que se adquieran con la Tarjeta SUBE registrada. La tarífa mínima que hasta el 15 de Septiembre es de $200,00 a partir del día 16 del mismo mes pasará a costar $280,00.

Los pasajeros que no cuenten con el plástico a su nombre - sin SUBE registrada - deberán pagar un mínimo de $560 y quienes abonen en efectivo, el mínimo costará $900.

Los tramos de más de 24 km. pasarán a costar desde $320,00 (que se abona en el día de hoy hasta el día 15) y $ 450,00 desde el día 16 de Septiembre de2024.

Tarifas pertenecientes a los pasajes de trenes de pasajeros zona diésel 

Línea Roca



Línea Belgrano Sur


Línea Mitre

Línea Sarmiento



Resolución Nro. 29 de fecha 03 de Septiembre sobre el aumento del boleto de tren

EL SECRETARIO DE TRANSPORTE

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Declárase la apertura del Procedimiento previsto en el “Reglamento General de la Instancia de Participación Ciudadana para el Ministerio de Transporte” aprobado por el artículo 1° de la resolución 616 del 13 de julio de 2018 del entonces Ministerio de Transporte, respecto del proyecto de modificación de los cuadros tarifarios correspondientes a los Servicios Públicos de Transporte Ferroviario Metropolitano y Locales Extendidos de Pasajeros de Jurisdicción Nacional, que como anexos IF-2024-94945820-APN-DNRNTR#MTR, IF-2024-93099387-APN-SSTF#MEC e IF-2024-93099836-APN-SSTF#MEC, forman parte integrante de la presente medida.

La participación ciudadana que se propicia a través del presente procedimiento reviste carácter gratuito, en tanto y en cuanto el participante no requiera la reproducción de datos, documentos o instrumentos, en cuyo caso los costos de reproducción correrán a su cargo.

ARTÍCULO 2°.- Desígnase a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, para que actúe como Autoridad Responsable de la dirección y coordinación del procedimiento abierto en virtud de lo previsto en el artículo precedente y facúltasela a elaborar y a suscribir en forma conjunta el “Informe de Cierre” de la instancia de participación ciudadana abierta por el artículo 1º de la presente resolución.

ARTÍCULO 3°.- Invítase a la ciudadanía a expresar sus opiniones y propuestas con relación al proyecto al que se refiere el artículo 1° de la presente, contenido en los anexos IF-2024-94945820-APN-DNRNTR#MTR, IF-2024-93099387-APN-SSTF#MEC e IF-2024-93099836-APN-SSTF#MEC.

Podrá participar del presente procedimiento toda persona humana o jurídica, pública o privada, conforme lo dispuesto en el artículo 2º del Anexo I “Reglamento General de la Instancia de Participación Ciudadana para el Ministerio de Transporte” aprobado por el artículo 1° de la resolución 616/2018 del entonces Ministerio de Transporte.

ARTÍCULO 4°.- Establécese el plazo límite de tres (3) días hábiles administrativos, contados a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina de la presente resolución, para que los interesados puedan presentar sus opiniones y/o propuestas, y/o formular comentarios respecto de la norma proyectada.

ARTÍCULO 5°.- La participación ciudadana se efectivizará a través del sitio web de la Secretaría de Transporte: https://www.argentina.gob.ar/transporte. Los interesados podrán participar una sola vez por cada instancia convocada.

Las opiniones podrán tener una extensión máxima de cinco mil (5000) caracteres, pudiendo adjuntarse documentos hasta un tamaño máximo de veinte (20) megabytes.

Las opiniones recibidas serán publicadas desde su expedición hasta la expiración del plazo para participar, de conformidad a lo establecido en el artículo 4° de la presente medida. Las opiniones allí vertidas no tendrán carácter vinculante.

ARTÍCULO 6°.- Déjase constancia que la norma proyectada que se somete a consideración de la ciudadanía estará a disposición para su consulta ingresando en el sitio web referido en el artículo precedente.

ARTÍCULO 7°.- Las presentaciones realizadas en los términos del artículo 5° recibirán el tratamiento previsto en el artículo 10 del Anexo I de la resolución 616/18 del entonces Ministerio de Transporte.

ARTÍCULO 8°.- La presente resolución entrará en vigencia a partir de la hora CERO (0) del día de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

ARTÍCULO 9°.- Comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial de la República Argentina por un (1) día, y en la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte por el plazo máximo previsto en el artículo 4° de la presente, y dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial. Firmado: Franco Mogetta

3 de septiembre de 2024

Línea Mitre: Obras de mantenimiento de vía en el ramal Retiro - Tigre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se están llevando a cabo trabajos de mantenimiento de la infraestructura de vía, con el objetivo de garantizar la seguridad en la circulación del servicio de pasajeros y mejorar los niveles de velocidad de los trenes.

Las tareas se llevan a cabo entre las estaciones Olivos y La Lucila de la Línea Mitre, durante la noche para no interferir con el servicio diurno.

Según la empresa estatal ferroviaria, estas mejoras se realizan en el marco de la emergencia ferroviaria mediante la que el Estado Nacional busca incrementar la seguridad operacional en los trenes.

Santa Cruz: Ramal Puerto Deseado-Las Heras: Esperanza y olvido

Historia Ferroviaria

En el marco del Día del Ferrocarril, FM Las Heras 92.1 habló con Fabián Riquelme, quien recordó la historia del ramal ferroviario Puerto Deseado-Las Heras. Un proyecto ambicioso que quedó trunco.

El 30 de agosto, al conmemorarse el Día del Ferrocarril, fue un momento propicio para recordar la historia del ramal ferroviario Puerto Deseado-Las Heras, un proyecto ambicioso que se vio sepultado por el paso del tiempo y las decisiones políticas. En FM Las Heras 92.1 Mhz, Fabián Riquelme recordó la importancia de aquel tren que hoy ya no circula. También lo hicieron Armando Jurado y Julia del Carmen Vera, dos antiguos pobladores. El primero hijo de un ferroviario.

Estación Puerto Deseado (Provincia de Santa Cruz)

“El tren estuvo muy ligado a Las Heras y es importante ver todo lo que significó, no solamente para la zona, sino para la región”, señaló. Marcó que la traza desde Punta Rieles abarcaba lo que sería hoy Bajo Caracoles, Lago Posadas, Perito Moreno y Los Antiguos y también algo de lo que es actualmente Río Mayo para el lado del Lago Blanco”, de ahí la importancia regional del ramal.

Historia

La construcción del ferrocarril comenzó a gestarse entre 1908 y 1910, bajo la dirección del ingeniero Juan Briano. En mayo de 1909 se dieron los primeros pasos en una región casi deshabitada, con una Puerto Deseado de apenas 50 habitantes que requería de unos 600 trabajadores para llevar a cabo el ambicioso proyecto. La primera etapa se inauguró el 20 de septiembre de 1909.

La proyección del ramal generó un flujo de inversión en la zona, dando pie a la instalación de comercios y al crecimiento de la economía local. En 1911 comenzó a circular el tren entre Puerto Deseado y Cerro Blanco, transportando tanto pasajeros como carga.

En 1914, con la llegada de la Primera Guerra Mundial, el gobierno nacional decidió recortar fondos, limitando la extensión del ramal hasta Las Heras, que quedó con 283 kilómetros de vía construida. Los años 20 trajeron aparejados nuevos desafíos. La Patagonia rebelde y la represión de movimientos obreros en la zona opacan el crecimiento. La llegada de un frigorífico en 1926 ofrece un leve respiro al tráfico de carga, diversificando la economía local y contribuyendo al movimiento del ferrocarril.

En el tiempo, el ramal experimentó altibajos, incluidos intentos de ampliación y nuevas propuestas, pero no prosperó. Los avances en el transporte automotor y el abandono estatal no lo permitieron. El cierre definitivo ocurrió en enero de 1978, sus instalaciones desaparecieron, pero pese a los intentos gubernamentales por borrar su existencia, el ramal Puerto Deseado-Las Heras dejó una huella imborrable en las comunidades que rodeaban su recorrido.OpiniónAustral.com

“Malditos talleres ferroviarios”

Nota de Opinión

Así escuchaba decir a un vecino…

Y me detuve para observar la majestuosidad de semejantes construcciones con tanta historia, con cientos de miles de horas de trabajo, con la esencia soberana que dignifica una actividad al servicio del Pueblo. Porque allí se reparaban las locomotoras que después corrían los trenes de la gente. Todo con manos sapientes y llenas de amor. Trabajaban más de 1.500 ferroviarios. Hasta se bobinaban los gigantescos generadores y motores de tracción, se reparaban los enormes motores Diesel y todos los componentes menores.

Pero un día llegó el “progreso” y de su mano la actividad privada. Los famosos “inversores dueños del futuro”, tal como los llaman hoy, que lo diezmaron quedando solamente 130 operarios para un lugar con potencial metalmecánico sin comparación y justo cuando había atisbos de volver a creer en el ferrocarril.

Entonces vuelven a la carga los especuladores. Para transformar esas tremendas naves (con puentes grúas capaces de levantar y dejar suspendida una locomotora) en un bonito “área cultural”, los terrenos en emprendimientos inmobiliarios para unos pocos y las parrillas de vías en un recuerdo de tiempos lejanos...

¿Hasta cuándo estos políticos van a traicionar la memoria de la Patria?

Ir a ver a Alfredo Astiz, cerrar ramales, vender tierras fiscales y los recursos naturales son sinónimos, señores…Representan dejar la gesta sanmartiniana como una causa absurda y sin sentido. Por favor, no vuelvan a cantar nunca más eso “de los chicos de Malvinas que jamás olvidaré”.Roberto Bocanegra para el diario LosAndes.com

La Fraternidad: "No carajees a tus padres"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El sindicato La Fraternidad (Conductores de trenes) mediante una nota con relación al "Dia del Jubilado Ferroviario", manifiesta que "como todas las fechas conmemorativas que atravesamos en lo que va del año 2024, el Día del Jubilado Ferroviario también se encuentra teñido por la oscura pátina de la “libertad” que se respira hoy en la Argentina".


Prosigue diciendo el sindicato de conductores de trenes que "desde su asunción en Diciembre de 2023 el Gobierno Nacional dirige una política de ajuste fiscal destinada prácticamente a congelar las jubilaciones, y a llevar adelante una política de ajuste que se tradujo en la pérdida de 175.000 puestos de trabajo".

"La historia se repite y se repiten sus protagonistas como sucede con Patricia Bullrich", expresa la nota de La Fraternidad, prosiguiendo diciendo "que impulsó el recorte del 13% del sistema previsional en 2001 y la represión a los jubilados del miércoles pasado, veintitrés años después".

"Pero también se repiten las reacciones de los trabajadores organizados. Hoy, como decíamos en 2022 cuando le reclamamos al anterior Gobierno un bono para el sector pasivo, seguimos reivindicando la solidaridad con nuestros mayores para que no sufran necesidades y puedan vivir con la dignidad que se merecen", manifiestan

Por último, afirman que "CUANDO LA PACIENCIA DEJA DE SER UNA VIRTUD, SE CONVIERTE EN AGONÍA. HONRARÁS A TUS PADRES"

Cumbre Federal de Logística: Impulsar el desarrollo productivo a través del ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas participó de la Cumbre Federal de Logística, encuentro organizado por el Consejo Federal de Inversiones, que tiene como objetivo reunir a los principales actores del sistema logístico para abordar las oportunidades y desafíos actuales de los sectores productivos.

En representación de Trenes Argentinos Cargas asistieron el Director Legal Institucional, Leandro Ostuni, junto al equipo técnico de la empresa especializado en la temática.

Entre los principales ejes de debate que presenciaron, se destacaron la logística federal, los corredores internacionales y los nodos logísticos multimodales; tópicos en los que los trenes de carga tienen un rol fundamental por su destacable presencia federal, que los convierte en un aporte principal para mejorar la competitividad de las economías regionales.

Casi 25 millones de toneladas viajan miles de kilómetros cada año en Argentina.

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria:

El Consejo Federal de Inversiones informa que más de 2 mil estaciones ferroviarias se conectan a través de 30 mil kilómetros de vías. Casi 25 millones de toneladas viajan miles de kilómetros cada año en Argentina.

"La información actualizada y georreferenciada sobre el perfil productivo y logístico de cada provincia elaborada por el Observatorio Federal de Logística, es una herramienta central para la planificación y gestión de los sistemas logísticos", manifiestan desde el Consejo Federal de Inversiones.

Asimismo, expresan que "con tableros dinámicos y mapas interactivos, la plataforma es una de las herramientas desarrolladas por la Estrategia Federal Logística, hito de la planificación coordinada entre el sector público y el sector privado para mejorar la competitividad de la producción de todas las regiones del país y proyectarla al mundo".

2 de septiembre de 2024

Repudio y rechazo del terrible aumento que habría en el transporte público

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de la Asociación Civil Salvemos al Tren expresa que "ante el anuncio de la quita de subsidio a la Tarjeta SUBE en el ámbito del AMBA y CABA del 50% en el segundo viaje y del 75% del tercero, esto significa un aumento encubierto del pasaje de colectivo del 40% a los usuarios del transporte público, lo que le saldrá más caro viajar.

También, manifiesta el comunicado, que el gobierno nacional está estudiando la quita total del subsidio a los trenes (se privatice o no) lo que llevaría un aumento del boleto, por ejemplo, entre Once de Septiembre y Moreno de la Línea Sarmiento, o de Retiro - José C. Paz de la Línea San Martín o de Plaza Constitución - Florencio Varela o Berazategui de la Línea Roca de más de $2.500,00.

Por último, expresan su "más amplio repudio y rechazan el terrible y salvaje ataque al bolsillo del trabajador/ra que viaja por transporte público"

Entre Ríos: En sólo 24 horas asaltaron el local del Museo Ferroviario de Concepción del Uruguay

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Los responsables del Museo Ferroviario Uruguayense nos informan que han vuelto a ser, en menos de 24 horas, víctimas de un nuevo acto vandálico perpetrado por malvivientes. En la Madrugada del domingo pasado, los delincuentes ingresaron a las instalaciones y se llevaron dos objetos de altísimo valor: Un Parlante y un Televisor LCD de 42 pulgadas. 

Mientras el primer objeto le pertenecía a un Miembro de la Institución, el segundo era un elemento donado a principios del año pasado, que servía para mostrar fotografías históricas del ferrocarril en la región. 

Aunque afortunadamente las piezas históricas que hacen a su muestra interna no se vieron sustraídas, el episodio es el segundo que se produce en la misma semana. Entre la Noche del Jueves y la Madrugada del Sábado, los mismos malvivientes se llevaron herramientas esenciales para los trabajos de restauración: Un Set de Herramientas, un Taladro y una Amoladora. 

Desde la Institución, señalan que estos ataques no son al azar: Forman parte de un plan premeditado que viene a debilitar la labor que el Ferroclub viene llevando adelante desde el año 2020 hasta la fecha. “Quienes llevaron a cabo estos robos sabían el valor de los objetos sustraídos, y fueron directamente a ellos”, comentaron. 

Por su parte, la Policía de la Provincia de Entre Ríos trabajó en la tarde en el interior del espacio, recabando datos e investigando lo sucedido. Se tomaron huellas digitales y se hizo un relevamiento exhaustivo en busca de pistas que puedan identificar a los responsables. A su vez, una denuncia fue hecha por parte de la Institución, teniendo fe en que se pueda resolver esto lo más antes posible. 

Dada la gravedad de los hechos, el Museo Ferroviario permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. A través de las Redes Sociales, la Institución le pidió a la Comunidad que se mantenga informada sobre futuras novedades que puedan emerger en torno a esto. 

Tucumán; "Me dicen que soy fanático, pero es una filosofía de vida": la pasión de Ariel Espinoza por el ferrocarril y la historia familiar que conmueve

Historias Ferroviarias

Hace 167 años atrás, la locomotora británica “La Porteña” realizó el primer viaje en tren de Argentina. El tucumano Ariel Espinoza cuenta la historia del ferrocarril en Tucumán y todo lo que significa en su vida y en el país. 

Ariel Espinoza nació y se crió en Tafí Viejo, el ferrocarril es parte de su vida y su identidad. A 167 años del primer viaje de pasajeros en tres en Argentina, Ariel cuenta su historia el tucumano.com. “El ferrocarril significa el desarrollo, la integración territorial, la llegada del conocimiento, mejores servicios de salud, agua potable, electricidad, donde pasaba el tren se formaba una estación y allí se formaba un pueblo, es la palanca necesaria para el país que somos hoy”, afirma con emoción Ariel.

El 29 de agosto de 1857 la locomotora británica “La Porteña” realizó el primer viaje en tren del país. Realizó una distancia de 10 kilómetros entre la estación del Parque (actual Plaza Lavalle) y la estación San José de Flores en Floresta. 

Si bien hoy existen otros medios de transporte, el tren sigue vigente y su memoria se guarda en los corazones de personas como Ariel. El taficeño es cuarta generación de trabajadores ferroviarios: “Es quizá un mandato familiar tácito, pero en mi caso es el magnetismo que tiene el tren”, cuenta. “Es una herencia muy significativa, el tren nos transporta a un montón de cosas”, agrega. Ariel es uno de los 35 nietos de su abuelo y, desde chico, jugaba adentro de las locomotoras: “Me crio mi abuelo materno desde los 6 meses y todo eso se respiraba en mi casa, siempre estuvimos relacionados con la actividad”. En su paso por la escuela secundaria, Ariel realizó una pasantía en un taller ferroviario, es entonces cuando se dio cuenta que lo que para él siempre había sido un juego, ahora también era su pasión y su futuro. Después de toda una vida de trabajo, hoy se encarga del mantenimiento de los trenes de carga de la línea Belgrano.

“Mis amigos me dicen que tengo fanático, pero esto es una filosofía de vida porque de podría viajar en avión o en colectivo cuando tengo que ir a visitar a mis hijas a Buenos Aires, pero, por más que demoré más yo voy en el tren porque amo el tren, el tren es parte de mi vida, me ha dado la posibilidad de estudiar, de hacer mi casa, de hacer que mis hijas estudian gracias a mi trabajo en el ferrocarril”, dice.

El tren no es solo una fuente de trabajo para Ariel, sino que es parte de su identidad y de la historia de su familia y del país: “Parece una nostalgia heredada, pero los que trabajamos en esto tenemos la responsabilidad de que no se pierda su rica historia, su memoria y además seguir capacitándonos, tenemos que estar al tanto de las nuevas tecnologías porque la Argentina no es una isla y se merece resignificar y darle el valor que tiene este medio de transporte como lo tiene todo el mundo”.

Con respecto al cierre de los talleres en Tafí Viejo, Ariel sostiene: “Es una herida grande, pero también un desafío porque hay hasta en el inconsciente colectivo una cierta negación con el tren y los talleres de Tafí Viejo, hay mucha desinformación, los talleres se reabrieron en el 2003 no con el esplendor de la década del 50 y han quedado 40 trabajadores haciendo lo que mejor se sabe hacer: reconstruir y hacer que el ferrocarril siga vigente y sea una herramienta para el país”.ElTucumano.com

(*) Ariel Espinoza es periodista ferroviario, comunicador social y dirigente de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA)

Mendoza: Una mujer ebria chocó a un tren de carga en Maipú y fue arrastrada 200 metros

Actualidad

Un grave accidente se produjo en el día de hoy a la madrugada en la localidad de Maipú en la Provincia de Mendoza, cuando un tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea San Martín fue chocado en la intersección de calle Nicolás Serpa con las vías. El impacto dejó con heridas a las dos personas que viajaban en el vehículo menor y la acompañante está en grave estado.

Según informaron fuentes policiales, el siniestro tuvo lugar a las 04.11 horas de la mañana. Una Toyota Hilux conducida por una ciudadana boliviana de 55 años, acompañada por una familiar, se desplazaba por calle Serpa hacia el Norte. Aparentemente, la conductora estaba ebria.

En ese momento, la camioneta fue alcanzada por una unidad de carga de Trenes Argentinos Cargas, que viajaba hacia el Oeste. El tren, que era conducido por un maquinista de 36 años, arrastró 200 metros en esa dirección a la camioneta.

Más allá del grave accidente, la conductora y su acompañante salieron con vida, pero esta última está grave. La mujer que conducía la camioneta tiene politraumatismos varios, mientras que la otra presenta politraumatismo grave. La ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) las trasladó al Hospital Central. El maquinista, por otra parte, resultó ileso.

Trabajó en el lugar personal policial de la jurisdicción y de Bomberos.MendozaPost.com

Contratación Directa por Compulsa Abreviada por Licitación Fracasada para la Compra de Repuestos para Formaciones de Coches Motores DMU de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada por Licitación Fracasada  para la Compra de Repuestos para Formaciones de Coches Motores DMU (de origen chino) de la Línea Belgrano Sur.

Tipo de contratación directa: por compulsa abreviada. Caso: por licitación fracasada (art. 34 del RCC). 

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. CIRCULAR MODIFICATORIA N° 1 Se informa que se emitió la Circular Modificatoria N° 1. Para consultarla, los interesados deberán ingresar al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. En consecuencia, se prorrogan los plazos para la presentación y la apertura de ofertas de acuerdo al siguiente cronograma: 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 13/9/2024 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 13/9/2024 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Introducción

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de materiales y repuestos para la línea Belgrano Sur contemplados en las intervenciones programadas y accidentales del año 2023.

Visita a dependencias de material rodante

En caso de que resulte necesario, o el Oferente así lo requiera, podrá efectuar una visita a las dependencias de Material Rodante a fin de tomar vista del material a proveer y el sistema en donde será instalado, con el fin de adquirir cualquier información adicional que se considere pertinente disponer. A los efectos de coordinar la misma, deberá contactarse con la Gerencia de Compras.

Material rodante que utiliza los repuestos

En este caso los bienes solicitados son repuestos pertenecientes a las formaciones diésel (DMU)  CNR Tangshan afectados a los servicios metropolitanos de la línea mencionada.

Función de los Repuestos

En este caso puntual, se trata de diversos compontes de bogie (silentblocks, sensores), del sistema eléctrico (gabinete IGBT-VVVF, controlador de inversión, placas electrónicas), carrocería (puertas, erraduras, asientos), sistema de freno (módulo de control de freno), aire acondicionado compresor, ventilador, filtros), etc.

Estos materiales son necesarios para garantizar la disponibilidad, la performance de operación y efectuar las tareas de mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante en cuestión, adquiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento.