11 de octubre de 2023

Línea Roca: Trabajos de mantenimiento de catenarias en estación Claypole

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante el fin de semana pasado se ha realizado el mantenimiento de las catenarias en la estación Claypole de la Línea Roca, aprovechando la suspensión de los servicios de pasajeros.




Estas tareas forman parte de los trabajos que se llevan adelante para disminuir las fallas técnicas y garantizar el óptimo funcionamiento del sistema de alimentación eléctrica.

10 de octubre de 2023

Línea Belgrano Sur: Continúan los trabajos de renovación de vía, pasos a nivel y ampliación de andenes en estación Marinos del Crucero General Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

Continúa sin inconvenientes los trabajos de renovación de vías, pasos a nivel y ampliación de andenes en la estación Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur, cuya obra está a cargo de la empresa constructora Vial Agro S.A.

Estación Marinos del Crucero General Belgrano

Cabe recordar que esta y otras obras que se están realizando en la Línea Belgrano Sur están financiadas por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) donde se está renovando la infraestructura de vía, el señalamiento, cruce a distinto nivel (entre Tapiales y Aldo Bonzi) y duplicación de vías del Ramal M del tramo comprendido entre Tapiales - Marinos del Crucero General Belgrano (comprendido entre las estaciones Libertad y Marinos) y del tramo Tapiales (Km.14,150) hasta Marinos del Crucero General Belgrano (Km.34,600).

Remodelación y mejoramiento de pasos a nivel

Una vez terminadas estas importantes obras, el objetivo es mejorar la movilidad y conectividad de los servicios de transporte de la Región Metropolitana de Buenos Aires hacia el área central de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), generando ahorro de tiempos de viaje, reducción de costos de mantenimiento y operación, mejoras en la seguridad vial y mejoras del espacio urbano del área de influencia.

Tren de las Sierras: Los días 13 y 16 de Octubre circulará con cronograma de domingos y feriados. Tren Metropolitano sin servicios

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los días viernes 13 y lunes 16 de Octubre de 2023, el servicio de pasajeros del denominado Tren de las Sierras circulará con cronograma de domingos y feriados.

Estación Alta Córdoba

El servicio del Tren Metropolitano que realiza el recorrido entre las estaciones Córdoba - Alta Córdoba y La Calera, no circulará.

La guía definitiva sobre el control centralizado del tráfico ferroviario (información actualizada)

Informe Ferroviario

El control de tráfico centralizado ferroviario se refiere a las herramientas y servicios que ayudan a una mejor gestión de la industria ferroviaria. Además, el sistema de control de tráfico centralizado ferroviario proporciona una solución de control de tráfico a todo el sistema ferroviario y ofrece supervisión para los ferrocarriles. Incluye todos los aspectos posibles relacionados con el viaje en tren, desde la salida del tren hasta la llegada del tren. Además, este sistema ayuda en el movimiento adecuado de los ferrocarriles y con la innovación tecnológica, el sistema de control de tráfico centralizado ferroviario ayuda a que las operaciones ferroviarias funcionen sin errores.

Los principales factores de impacto responsables del crecimiento del mercado son el aumento en el número de viajeros y el aumento de los estándares de seguridad con sistemas automatizados. Sin embargo, el tráfico de mercancías con un uso no optimizado y una gestión ineficiente obstaculiza el crecimiento del mercado. Además, la mejora de la globalización y la urbanización brindan oportunidades lucrativas para el mercado de control de tráfico centralizado ferroviario.

El aumento en el número de viajeros y el aumento de la demanda de ferrocarriles impulsan el crecimiento del mercado de control de tráfico centralizado ferroviario a medida que las operaciones se realizan con nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Además, con la expansión de la red ferroviaria, hay un mayor crecimiento del mercado de control de tráfico centralizado ferroviario.

Con el aumento de la automatización en el sector ferroviario, ha aumentado la necesidad de establecer normas de seguridad mejores y más eficaces. Esto se hace para evitar cualquier error que pueda afectar a los ferrocarriles. Por lo tanto, el sistema de control de tráfico centralizado ferroviario ayuda a realizar un seguimiento de todo el sistema de tráfico ferroviario y evita cualquier tipo de accidente o actividades similares.Por: Rail Group

Mendoza: El Observatorio Urbano recorrió la red ferroviaria de San Rafael: aquí, el informe

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El domingo 1 de octubre, integrantes del Observatorio Urbano de Patrimonio de CAMZA Regional Sur realizaron tarea de campo; siguiendo con el relevamiento de la infraestructura ferroviaria de la amplia red sanrafaelina de la actividad, recorrió y realizó relevamiento visual y fotográfico de todas las edificaciones ubicadas en el lugar.

Con autorización de los propietarios de los terrenos privados y acompañados por uno de ellos llegamos por Ruta Nacional 144 superando la cuesta y a pocos km al sur del desvío que va a El Nihuil, ingresamos por la tranquera del campo y después de recorrer 12 km por huella, que en muchos de ellos acompaña a las vías que cruzan la propiedad, permitió comenzar a comprobar que las vías, incluyendo terraplén, se encuentran completas y en buen estado y solo afectadas por el abandono y el paso inexorable del tiempo.

Por una segunda tranquera llegamos al “cuadro de la estación”, que en realidad es una superficie que mide 170 mts de ancho por 1000 mts de largo donde están ubicadas las edificaciones ferroviarias que en ese momento se intervinieron con el relevamiento mencionado.

Once edificios y otras pequeñas obras utilizadas para servicios fueron visitados, la mayoría están en pie estructuralmente, pero mostrando el paso del vandalismo que va desde el saqueo de las hojas de puertas y ventanas, todo artefacto sanitario hasta la destrucción de mesadas, hornos de cocinas, estufas a leña que servían para los crudos inviernos que se viven en la zona, muchos cielorrasos de maderas machiembradas destruidos, igual que algunos muros y techos con daños diversos.

Por el lado de lo positivo, observamos que 10 edificios se encuentran con sus estructuras bastante completas teniendo, algunas, sus cubiertas de chapas completas o con daño menor. Cerca de lo que fue la estación propiamente dicha un tanque para agua de grandes dimensiones se exhibe intacto, presentando, solamente, las huellas del paso del tiempo; su estructura, así como las columnas donde descansa, se observan en perfectas condiciones.

El entorno paisajístico que se ve a la distancia es de excelente calidad y variedad; hacia el oeste se aprecia el perfil nevado de la cordillera sanrafaelina cuya longitud de sur al norte abarca 75 km de extensión. La vista del conocido Cerro Diamante es completa y más cerca un gran tramo de la Ruta Nacional 144 da su presencia a varios km de distancia y Las Salinas del Diamante se divisan en forma completa con su reflejo blanco destacándose a la distancia. La vista del panorama hacia el este de la estación no es menor, en el horizonte se observa la figura completa del Cerro Nevado y a menor distancia la laguna que se encuentra en el campo visitado, en el que se observa gran presencia de Tamarindos y el descanso de aves migratorias de extraordinaria belleza, que por haber bajado el nivel de aguas en Laguna de Llancanelo, descansan en este lugar.

Esta es una pequeña descripción de la fructífera visita a la antigua estación ferroviaria Las Salinas; a partir de ahora se comenzará a analizar la valiosa información levantada en el lugar, consistente en lo visual, la fotografía y los detalles tomados en borrador y se confeccionarán los informes de rigor para incorporarlos al registro general del Relevamiento de las Estaciones Ferroviarias de San Rafael, el que se encuentra en estado muy avanzado y que comprende a 23 estaciones del FFCC de la Línea Gral. San Martín.

Formaron parte de esta salida de campo los siguientes integrantes del Observatorio Urbano de Patrimonio CAMZA Regional Sur: Mauro Barchiesi, Alberto Bajbuj, Martín Rusca, Edgardo Baldovín, Viviana Rebolloso y Enrique M. Barrera.Por: Colegio de Arquitectos de Mendoza

Salta: Nueva etapa de construcción de nuevos puentes en el Ramal C8 de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que Crónica Ferroviaria viene informando en distintas notas sobre los avances para la recuperación ferroviaria del Ramal C8 de la Línea Belgrano que se encontraba inactivo desde hacia décadas.

Este ramal estaba abandonado a su suerte con puentes caídos, terraplenes desmoronados, alcantarillas destruidas, etc., por eso, con buen tino, se llamó a licitación Nacional e Internacional para su recuperación, ya que podemos decir que el mismo es muy importante porque une tres provincias NOA como Salta, Santiago del Estero y Tucumán donde, una vez finalizadas las obras, circularán formaciones de Trenes Argentinos Cargas transportando mercaderías hacia los puertos del área de Rosario (Provincia de Santa Fe).


En esta nota, queremos informar sobre los avances de la recuperación, mejoramiento e intervención de obras de arte (puente ferroviario de 200 metros de longitud sobre el Arroyo Salado) en el Ramal C8 en el Km. 890,450 en cercanías de Rosario de la Frontera (Provincia de Salta), sobre el trabajo de hormigonado de cabezal de 120 m3.

Esta parte de los trabajos están a cargo de la empresa constructora Merco Vial S.A. Hay que recordar que financiación de la reactivación del Ramal C8 de la Línea Belgrano está financiada por la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC)

Santa Cruz: YCRT busca reactivar la locomotora y unir Río Turbio-Río Gallegos

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La empresa culminó la primera etapa de trabajos para poner a punto el ferrocarril.

La empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio cierra una semana soñada. La estatal no solamente tuvo un buen resultado en la audiencia pública y en los resultados de impacto ambiental (están en regla y con buen margen), sino que ahora además buscan reactivar uno de los emblemas históricos de YCRT: La locomotora de transporte de carbón. 

Se trata de una línea de ferrocarril que une a la cuenca carbonífera con Río Gallegos, principalmente Punta Loyola, y transporta el oro negro para vender tanto en el mercado interno como externo. Esto supone no solamente una nueva conectividad y agilidad a la hora de unir las comunidades, sino también la recuperación de unos de los símbolos santacruceños.

Ahora, con un ferrocarril listo para marchar y una termoeléctrica que está a punto de generar más energía, la cuenca busca seguir profundizando la actividad.ElPinguino.com

Tren Patagónico adquirió el primer automotor bivial

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La empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico adquirió el primer automotor bivial, un vehículo que tiene la particularidad de andar tanto sobre ruta como en vías.

De esta manera, por sus características, permite llegar más rápido a las zonas donde hay que hacer algún mantenimiento o verificación del estado de las vías. Es un móvil de gran importancia que suma a las tradicionales autovías o zorras de las cuadrillas.

Es de resaltar que tanto las unidades tractivas (bivial, locomotoras diésel y vehículos de cuadrillas) están monitoreadas y geolocalizadas en la oficina de control de Viedma las 24 horas. De esta manera están brindando una foto permanente de las operaciones de los trenes y los servicios de mantenimiento en toda el área concesionada a Tren Patagónico, desde Bahía Blanca a Bariloche.ElCordillerano.com

Río Negro: Partió de San Antonio Oeste la primera formación de carga de la empresa Tren Patagónico hacia Bahía Blanca

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anticipara Crónica Ferroviaria, partió el día domingo de estación San Antonio Oeste (Provincia de Río Negro) la primera formación de carga de la empresa Tren Patagónico que tuvo como destino la ciudad de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires).

Con estos servicios, y después de varios años de estar sin tráfico de trenes, queda habilitado el ramal Bahía Blanca - Carmen de Patagones - Viedma para el servicio ferroviario.

La formación de carga de la empresa Tren Patagónico cruzando el puente ferrocarretero ubicado en la ciudad de Viedma

Según conversaciones que tuvo el medio Noticiasnet. con el presidente de la empresa provincial ferroviaria, Daniel García, dijo que "si bien teníamos previsto que el carguero saliera el martes, no habíamos tenido en cuenta que los feriados cambiamos los horarios de salida de los trenes".

Asimismo, explicó que "cuando el viernes es feriado se sale el jueves y cuando el lunes es feriado se regresa al martes. Eso no lo tuvimos contemplado y lamentablemente lo tuvimos que correr sobre la marcha, lo decidimos el sábado y el domingo se largó el primer tren de cargas".

Por último, manifestó que "el primer tren carguero partió desde San Antonio a Bahía Blanca y vuelve el miércoles a Viedma porque el jueves tenemos la salida del tren de pasajeros rumbo a Bariloche".

Línea Roca: Demoras y cancelaciones por un paro de trabajadores tercerizados

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El servicio estuvo interrumpido durante unos minutos, pero luego se retomó y funciona con retrasos. El personal de seguridad, que reclama el pase a planta permanente, amenaza con cortar las vía

La Línea Roca que une la ciudad de Buenos Aires  con el sur del Gran Buenos Aires funciona con demoras y cancelaciones este martes, a raíz de una medida de fuerza de trabajadores tercerizados de una empresa de seguridad, que reclaman el pase a planta permanente. Los manifestantes amenazan con cortar las vías a la altura de la estación Avellaneda.

Así lo confirmó la empresa Trenes Argentinos Operaciones en sus redes sociales. ”Línea Roca, servicios interrumpidos por medida de fuerza de personal de seguridad de empresa MCM”, publicó la compañía pública en su cuenta de X –antes Twitter–. 

Los manifestantes cortaron las vías a la altura de la estación Kosteki y Santillán (Avellaneda). Sin embargo, varios minutos después, resolvieron posponer la medida y liberaron las vías a la espera de los resultados de una negociación con la empresa sobre su pase a planta permanente.

Los trenes volvieron a funcionar, pero con demoras de —en promedio— unos cinco minutos. También se cancelaron varios servicios, en plena hora pico.

Si bien en estos momentos los trenes están funcionando, no se descartan nuevas interrupciones en el servicio, ya que los trabajadores amenazan con volver a cortar las vías.Página12.com

9 de octubre de 2023

La empresa PyME cordobesa que desarrolla durmientes de plástico reciclado para el ferrocarril

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Circularis desarrolló durmientes sintéticos para sustituir en las vías del ferrocarril los tradicionales de madera de quebracho. El proyecto cuenta con el apoyo del INTI y la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, para escalar la producción y realizar ensayos de calidad.

Radicada en el parque industrial de Monte Cristo, Córdoba, la PyME familiar Circularis -también conocida como Grupo RFG-, desarrolló con el acompañamiento del INTI y la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, durmientes sintéticos para las vías de ferrocarril. En julio de este año se instalaron las primeras 80 unidades de estos durmientes de plástico reciclado en la estación ferroviaria de Sorrento en Rosario.

La propuesta de reemplazar los tradicionales durmientes de quebracho por otros de material de plástico estuvo en manos de la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC), tras lanzar un concurso de Proyectos Integrales para una mayor capacidad de selección, clasificación, triturado y procesamiento de residuos.

La empresa Circularis, que se dedica a implementar planes de economía circular y reciclajes para industrias, accedió entonces al financiamiento del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) para desarrollar tecnología y escalar su producción. Por su parte, el INTI monitorea y controla su producción de sustitución y reacondicionamiento de durmientes en estaciones ferroviarias, como los 80 (ochenta) ya instalados en Sorrento, cerca de la ciudad de Rosario, Santa Fe.

A lo largo de dos meses, en la estación de Sorrento, Santa Fe, el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) puso a prueba satisfactoriamente 80 durmientes al paso de las formaciones, hasta comprobar que soportan el peso de 500.000 toneladas. El próximo paso será iniciar la producción de los primeros 100.000 que garanticen seguir acondicionando las vías ferroviarias.

En la actualidad, el 70% de las vías de tren en Argentina son de durmientes de madera quebracho colorado, que requieren mantenimiento permanente. De esta manera, se genera una demanda sostenida de nuevos productos innovadores sujetos a rigurosas normas de calidad.

Esta articulación público-privada para el desarrollo de durmientes de plástico ha tomado como base los estudios del ingeniero Mariano Fernández Soler, gerente de Gestión de Innovación del CENADIF, entidad que apoya el proyecto y es parte de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE).

Acompañan esta iniciativa, además del INTI y la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, el Ministerio de Transporte de la Nación, diversas empresas ferroviarias, cámaras empresarias, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Córdoba.

Línea Roca: Trabajo de montaje de pórticos en líneas de alimentación eléctrica

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Redacción Crónica Ferroviaria

Durante el domingo pasado, 08 de Octubre, se realizaron diversos trabajos en distintos puntos de los ramales ferroviarios de la Línea Roca, donde se ha registrado la suspensión de los servicios.

Es el caso del ramal Plaza Constitución - La Plata, donde quedó inhabilitado por el reacondicionamiento integral de vía entre las estaciones Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, también se aprovechó para realizar el montaje de pórticos y vigas para la modificación de líneas de alimentación eléctrica y protección.

Esos trabajos que se pueden observar en la fotografía que acompaña la nota, se realizaron en la futura estación que está siendo construida entre Quilmes y Ezpeleta de la Línea Roca.

Reflotan el proyecto para unir La Plata, Magdalena y Punta Indio en tren

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Vecinos de La Plata y de las otras dos localidades que intervienen presentaron el proyecto ante el Consejo Social de la UNLP.

Organizaciones vecinales continúan pidiendo la vuelta del tren La Plata - Pipinas, que dejó de funcionar en la década de 1970. En este marco, hace algunos días presentaron su proyecto ante el Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Tren de pasajeros en estación Las Pipinas de la Línea Roca. Crédito de la foto: Jorge Cerigliano

El mismo contempla poner en funcionamiento un servicio ferroviario de pasajeros que una La Plata, Magdalena y Punta Indio sobre 106 kilómetros de vías que ya existen. Tendría 24 estaciones, comenzando con la Estación de La Plata en calle 1 y diagonal 80 y llegando hasta Atalaya (Magdalena) y Pipinas (Punta Indio).

El reclamo por parte de los vecinos viene desde hace al menos 20 años, pero en el último tiempo tomó más fuerza. Las redes sociales permitieron que los interesados se reunieran para hablar sobre el tema y para realizar jornadas de limpieza y mantenimiento de las vías a bordo de una vieja "chanchita".

Horacio Bozzano, doctor en geografía, realizó un estudio en 2005 que determinó que el cierre de ese ramal "está directamente relacionado con una involución económica en 12 pueblos y 2.500 explotaciones agropecuarias".

Según los datos provisorios del Censo Nacional 2022, los tres distritos que conectaría este ramal concentran más de 811.000 habitantes. Los vecinos que militan la reactivación de ese ramal argumentan que los habitantes que no residen en La Plata están sufriendo el acceso a servicios básicos como educación o salud.

Por otra parte, explican que la reactivación del tren impactaría positivamente en el turismo, el rubro inmobiliario, la industria y el agro. Eso derivaría en más trabajo para todo el noreste de la provincia de Buenos Aires.

"En general, las cosas que se discuten en el Consejo Social luego tienen repercusión o derivan en políticas públicas", comentó el ingeniero Facundo Sánchez, a Infocielo. Sánchez fue quien realizó la presentación ante la UNLP.

Las autoridades de Trenes Argentinos ya están al tanto del proyecto por la vuelta del tren La Plata - Pipinas (hubo una reunión en julio). Ahora, llegó a la Universidad y el próximo objetivo es "que llegue al conocimiento de las autoridades provinciales", aseguró Sánchez. "El ramal interviene en tres municipios entonces entendemos que la reactivación tiene que ser una política provincial", cerró.0221.com.ar

Línea Urquiza: Trabajos de cambio de durmientes sobre el puente ferroviario que cruza el río Aguapey (Corrientes)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según informa la gente de Ferroviarios del Urquiza los trabajadores de vía y obras de la Línea Urquiza se encuentran abocados a la renovación de durmientes en el largo puente ferroviario que cruza el río Aguapey (Provincia de Corrientes) ubicado entre las estaciones La Cruz y Alvear.


El puente ferroviario que cruza el río Aguapey es el más extenso del país con una longitud de 1.260 metros y consta de una estructura ferroviaria construida hace más de 120 años, exactamente en el año 1900.



Fotografías gentileza: Ferroviarios del Urquiza

Haciendo un poco de historia reciente, dicho puente sufrió el incendio forestal ocurrido en la zona el día 12 de Enero de 2022 y afectó a un par de pilastras de durmientes que hizo que se suspendiera el tráfico ferroviario.

El día 29 de Enero de 2022 se habilitó el servicio gracias a los trabajos denodados realizados por el personal de vía y obra de la Línea Urquiza pertenecientes a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, donde se realizó también el cambio de los durmientes afectados por el incendio y la colocación de nuevos rieles.

¿Será verdad?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de preguntarle si tiene información con respecto al tren de pasajeros que une la ciudad de Buenos Aires con la de Bahía Blanca de la Línea Roca.

Estación Bahía Blanca de la Línea Roca

El motivo de mi pregunta, es porque un conocido me comentó que gente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones le manifestó que "nos tenemos que olvidar de ese ramal, ya que no existe intención de parte de la empresa para rehabilitar el servicio" (sic).

Sin otro motivo, saludo a usted atte.

Gustavo Martín Capurro

gmcapurro@yahoo.com.ar

N. de la R.: La verdad que no sabemos absolutamente nada cuál es la actitud de la empresa operadora estatal sobre el tren de pasajeros "El Bahía".

Premoldeados de Argentina S.A.: Líderes en el desarrollo y fabricación de durmientes de hormigón para aparatos de vías

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Premoldeados de Argentina S.A. informa que en lo relacionado en la excelencia en infraestructura ferroviaria son líderes en la región en el desarrollo y fabricación de durmientes para aparato de vías. 

Los motivos:

* Calidad en cada detalle: "Nuestros durmientes son el resultado de años de experiencia, estamos comprometidos con la calidad. Cada uno de nuestros productos pasa rigurosas pruebas de calidad en nuestro laboratorio especializado en hormigón, asegurando que se cumplen con los más altos estándares en nuestros sistemas de producción".


* 30 años de confianza: "Nuestra gama de productos ha sido homologada y está en uso desde hace más de tres décadas, lo que nos convierte en líderes indiscutidos en los mercados regionales de durmientes. Durante este tiempo, hemos construido una reputación sólida basada en la durabilidad y la fiabilidad de nuestros productos".

* Planta modelo en Los Cardales: "En nuestra planta modelo en Los Cardales (Provincia de Buenos Aires), contamos con un laboratorio de hormigón y durmientes único en Latinoamérica. Esta instalación de vanguardia nos permite mantener los más altos estándares de calidad y continuar innovando en la industria ferroviaria".

Por último, manifiestan que "cuando elige Premoldeados de Argentina, está eligiendo durmientes de la más alta calidad, respaldados por décadas de experiencia y un compromiso constante con la excelencia. Únete a nosotros en la construcción de un futuro ferroviario más seguro y eficiente"

La empresa Alstom presenta el primer tren de hidrógeno de Italia

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que FNM, el grupo líder en movilidad sostenible en Lombardía, han presentado el nuevo tren Coradia Stream propulsado por hidrógeno, marcando el inicio de una nueva era en el transporte ferroviario de pasajeros en Italia.

El acto de presentación se celebró en la EXPO Ferroviaria 2023, que se está desarrollando actualmente en Milán. El tren entrará en servicio comercial entre finales de 2024 y principios de 2025, a lo largo de la línea no electrificada Brescia-Iseo-Edolo (Lombardía). La presentación se produce tras el acuerdo firmado por FNM y Alstom en noviembre de 2020, para suministrar al operador italiano Trenord seis trenes de pila de combustible de hidrógeno, con opción de compra de ocho unidades adicionales.

Características

El Coradia Stream de hidrógeno, con una capacidad total de 260 plazas y una autonomía de más de 600 km, cumple el objetivo europeo de reducir las emisiones de C02 en un 100% para 2050, y es el primer tren italiano de cero emisiones directas de CO2, impulsado íntegramente por pilas de combustible de hidrógeno.

Los nuevos trenes propulsados por hidrógeno se basan en el modelo de tren regional Coradia Stream de Alstom, de un solo piso, destinado al mercado europeo y ya producido por Alstom en Italia.

El Coradia Stream propulsado por hidrógeno puede circular por líneas no electrificadas, sustituyendo a los trenes que utilizan combustibles fósiles, y ofrece unas características de confort y silencio equiparables a las de otros modelos Coradia eléctricos, con una autonomía de más de 600 km.

Cómo funciona

La principal fuente de energía de este tren se encuentra en el coche intermedio, denominado "Power Car", donde reside el corazón de la tecnología del hidrógeno. La energía se suministra combinando hidrógeno (almacenado en depósitos) con oxígeno del aire exterior, una operación que no emite CO2 a la atmósfera.

Unas baterías de iones de litio de alto rendimiento almacenan la energía, que se utiliza posteriormente durante las fases de aceleración para apoyar la acción de las pilas de combustible de hidrógeno y garantizar el ahorro de combustible.

El tren se ha diseñado y fabricado en los centros de Alstom en Italia: Savigliano (desarrollo, certificación, fabricación y pruebas), Vado Ligure (equipamiento del coche motriz en el que se instala la tecnología del hidrógeno), Sesto San Giovanni (componentes) y Bolonia (señalización). Alstom es proveedor y mantenedor del Grupo FNM desde hace más de 15 años. Durante este tiempo, Alstom ha contribuido a la explotación y el mantenimiento de más de 100 trenes EMU de un solo piso, entre las que se incluyen 60 trenes Coradia Stream y 90 locomotoras E464.

Primer Valle del Hidrógeno en Italia

Esta iniciativa forma parte del proyecto H2iseO, que busca crear el primer Valle del Hidrógeno de Italia en la zona de Brescia. El objetivo de H2iseO es desarrollar una red industrial en torno al hidrógeno, empezando por el sector de la movilidad, para iniciar la reconversión energética del territorio y contribuir a la descarbonización de una parte significativa del transporte público local. Se trata de un proyecto innovador que prevé, entre otros, la construcción de 3 plantas de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno renovable sin emisiones de CO2 (en Brescia, Iseo y Edolo), así como la puesta en servicio de 40 autobuses de hidrógeno para sustituir a toda la flota empleada actualmente por FNM Autoser

Alstom™, Coradia™ y Coradia Stream™ son marcas protegidas del Grupo Alstom.

7 de octubre de 2023

Línea Roca: Las empresas estatales ferroviarias deberían investigar qué está pasando en el tramo Empalme Lobos - 25 de Mayo

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Redacción Crónica Ferroviaria

Todos sabemos que desde fines de Agosto de 2016, varios ramales que eran atendidos por la ex empresa provincial Ferrobaires fueron abandonados a su suerte al suspenderse los servicios de pasajeros por tiempo indeterminado.

Tal es así, como por ejemplo, el ramal a Bolívar correspondiente al tramo Empalme Lobos - 25 de Mayo (Provincia de Buenos Aires) donde hay denuncias de vecinos donde informan que se están robando rieles y han alambrado un sector de la traza ferroviaria cerca de la estación Elvira. Esto es lo que se sabe, pero podría estar pasando en otros sectores del mismo ramal.



Fotografías gentileza: Marcelo Omar Guerra (Salvemos al tren de 25 de Mayo)

Creo que las empresas ferroviarias del Estado debería tomar nota de estas denuncias, sobre todo de la Asociación "Salvemos al Tren de 25 de Mayo", y comenzar a desmalezar la traza y que cada tanto mandar una cuadrilla en una zorra para hacer acto de presencia. Además, de denunciar a quienes alambraron la zona de vía (que son terrenos federales) para que la despejen de inmediato, como así, tratar de investigar quién o quiénes se robaron los rieles y demás elementos de la infraestructura de vía.

Ya hace tiempo que las empresas estatales ferroviarias deberían de estar proyectando correr un tren de pasajeros por ese ramal, que en su tiempo cuando estaba activo hasta hace no tanto, era usado por miles de pasajeros.

Ministro Diego Giuliano: "Si gana el candidato privatizador, olvidémonos de los trenes"

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El actual ministro de Transporte valoró que «durante nuestra gestión ya inauguramos el décimo tren metropolitano en la Argentina Federal; el ministro del anterior Gobierno no había puesto un peso, prefería los aviones».

«Yo llegué al Ministerio de Transporte en 2019, apenas comenzó el Gobierno. Sergio Massa me convocó para formar parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y el planteo al entonces Ministro, Mario Meoni, era el de hacer ocho trenes metropolitanos en la Argentina Federal. Algo que parecía muy difícil» indicó Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación, en diálogo con Antonio Rico por el programa NOTA22.COM TV que conduce Maxi Romero. 

Tren de pasajeros regionales de la Provincia de Chaco

La Línea Belgrano Sur, además de esta extensión, continúa con importantes obras de mejora integral como su ampliación hacia la estación de Constitución, que alcanzó un 55% de su ejecución en agosto 2023, habiendo avanzado en la construcción de la superestructura del viaducto y en tareas de pilotaje en diversos sectores de la traza. También se avanzó con tareas relacionadas a la nueva Estación Elevada Buenos Aires. A su vez, continúan las obras de renovación integral de la infraestructura de vías en el tramo Tapiales-Marinos del Crucero General Belgrano.

Seguidamente, valoró: «Hoy estamos inaugurando el décimo tren metropolitano. El Cañada de Gómez – Rosario estaba levantado desde 1977, y esta semana comenzó a brindar un nuevo servicio, conectado con las pruebas en Laguna Paiva – Santa Fe. Son cuatro nuevas conexiones en la Provincia: Rufino con La Picasa y así llegamos hasta Mendoza, y Rufino con Junín y Buenos Aires. En el norte Los Amores con Resistencia (Chaco), y el Rosario – Cañada de Gómez más las pruebas entre Laguna Paiva y Santa Fe; generan una gran conexión que pudimos hacer en tres años y medio.

Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano

«La recuperación de los contratos chinos que hicimos con Massa en mayo nos va a dar lugar a seguir invirtiendo en el sistema ferroviario» dijo además Giuliano. 

Y en el plano electoral, opinó: «Tenemos un candidato que dice que hay que privatizar todo. Obviamente, olvidémonos de los trenes si gana ese candidato. ¿Quién va a hacer el tren Laguna Paiva – Santa Fe? Solamente se hace si hay inversión pública y eso mejora en lo social, lo económico, etcétera. Ya probamos lo que pasó en Argentina, el liberalismo y la privatización no dejaron un tren». Derf.ar.com

Línea San Martín: A partir del lunes 09 de Octubre se agregarán nuevos servicios de pasajeros entre Pilar - Dr. Cabred - Pilar

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del próximo día lunes 09 de Octubre de 2023 se sumarán cinco nuevos servicios de pasajeros (tanto de ida como de vuelta) entre las estaciones Pilar - Manzanares - Dr. Cabred y viceversa de la Línea San Martín.

Al parecer, el servicio sería de lanzadera y estaría a cargo de una dupla de coches motores Materfer (sería la misma que en un futuro, por lo visto todavía algo lejano, cubriría los itinerarios del tren Caseros - Haedo - Caseros).

Para una mayor información,  conozca el cronograma horarios.

Tren Patagónico: La primera formación de cargas sale el martes desde Viedma (Río Negro) a Bahía Blanca (Buenos Aires)

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"Ya tenemos carga para traer desde Bahía Blanca" dijo Daniel García y anuncio que se estudia incorporar un servicio expreso para el verano, entre la capital provincial y Bariloche.

El próximo martes comenzará el servicio de cargas de Tren Patagónico entre Viedma y Bahía Blanca, según anunció días atrás Daniel García, presidente de la empresa estatal rionegrina.

El funcionario, en declaraciones radiales a un medio de la capital provincial, aseguró que está todo listo para cumplir con este viejo anhelo, al tiempo que anticipó mejoras para el servicio entre Viedma y Bariloche con la posible incorporación de un tren expreso que transitaría cuatro horas antes, con paradas intermedias sólo en San Antonio Oeste y Jacobacci, mientras que «el servicio lechero» pararía en todas las estaciones del recorrido.


García señaló que en tramo hasta Bahía Blanca «la vía está muy buena,
estuvimos trabajando en el mantenimiento» y dijo entre risas que «siempre hablamos de un tren de carga y empezamos con uno de pasajero».

Señaló que hay varias situaciones para solucionar porque en el ingreso a la ciudad bonaerense «se pasa por una villa donde hay muchos cables de luz y se tienen que levantar» y hay otra vía «donde actualmente hay una chanchería y no podemos pasar».

El funcionario confirmó que la formación ingresará a Patagones porque «no hay manera de pasar derecho a Viedma» y dijo que «a futuro hay que tener la posibilidad de hacer los dos kilómetros de vías que faltan» para evitar ese ingreso y «hacer la terminal de cargas más afuera y que sólo entre un tren de pasajeros hasta la estación».

Sobre las expectativas del nuevo servicio García explicó que «se hizo un relevamiento» para ver las posibilidades que demandará el servicio «se trabaja en la logística y también se trabajó con los intendentes. Hay carga que es estacional, hay distintos vagones para distintas cargas, ya tenemos carga para traer desde Bahía Blanca a Bariloche y estamos trabajando con Alpat para llevar su producción a Buenos Aires, en el tramo que nos corresponde» y dijo que otras alternativas son «la carga de supermercados, de electrodomésticos, cargas generales, de encomienda» y enfatizó que «vamos a parar en todos lados donde haya carga o un envío, no vamos a pasar ninguna localidad de largo».

«Hay un gran entusiasmo, mucho compromiso y esperamos salir el martes con el primer tren».

Aseguró que «vamos a arrancar con pocas toneladas por eje para ver como reacciona la vía y el tema de las velocidades» y sostuvo que el primer viaje será «con 15 vagones» entre ellos «el coche cine para hacer unas reparaciones en Bahía Blanca para sumarlo después, en noviembre o los primeros días de diciembre, en el servicio a Bariloche».

Dijo que a medida que mejore el servicio «con el mismo gasto de combustible podremos llevar más kilos», reconoció que «todo es un aprendizaje» por eso el objetivo es: «Arrancar con el tren que podemos, no con el quedemos».

Sobre el tradicional servicio entre Viedma y Bariloche dijo que «sigue siendo el mismo» y contó que los últimos accidentes fueron por «la gran cantidad de agua caída en la zona de Bariloche y Pilcaniyeu» donde «se hizo un trabajo para poder drenar el agua entre Bariloche y Perito Moreno y quedó algo por hacer entre Perito Morena y La Fragua», pero «la vía quedó muy bien y estamos operando con normalidad».

García anunció que, para el verano, «se está evaluando para hacer dos servicios, uno expreso que haría Viedma, San Antonio, Jacobacci y Bariloche» y el otro «lechero» que «saldría cuatro horas después y pararía en todas las estaciones. Es un proyecto que está cada vez más consolidado» dijo.

Sobre la importancia de la empresa contó que 2021 transportó 14.800 pasajeros y «pasamos a 44.800 en 2022 y este año vamos a estar en 65.000 pasajeros».DiarioRíoNegro.com

6 de octubre de 2023

Conciliación obligatoria por paro de actividades de 24 horas de gremios ferroviarios en empresas concesionarias de pasajeros

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer los cuatro gremios ferroviarios mediante un comunicado habían informado realizar un paro de actividades por 24 horas para el día 10 de Octubre en las Líneas Belgrano Norte (empresa Ferrovías SAC) y Urquiza (empresa Metrovías S.A.) debido al estancamiento en las negociaciones paritarias de Abril 2023 - Marzo 2024.


En el día de hoy el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a determinado, en su carácter de Autoridad de Aplicación encuadrar, el presente conflicto en el marco de la Ley Nro. 14.786 (Conciliación Obligatoria).

La misma, conforme a la normativa vigente, se extiende por el término de 15 días y busca poder destrabar el conflicto suscitado en el marco de las negociaciones salariales.

Por último, el comunicado de los cuatro gremios ferroviarios manifiesta que "comunicamos que hemos sido citados a audiencia para el día miércoles 11 de Octubre de 2023 por el Ministerio de Trabajo de la Nación en horas de la mañana, con la presencia de las autoridades de las empresas, para retomar las negociaciones que nos permita llegar al Acuerdo Salarial que anhelamos".

Salta: Los productores salteños ven ventajas e incentivos gigantescos con la rehabilitación del ramal C18 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Salta informa que el ministro de Infraestructura provincial, Sergio Camacho, se interiorizó de la obra realizada de renovación de la infraestructura de vía por las que circulan las formaciones de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano). En la estación Joaquín V. González por día se cargan en promedio 4.000 toneladas de cereales.

Desde la estación de trenes de Joaquín V. González parten trenes cargados con soja y maíz hacia San Lorenzo (Santa Fe) y los puertos del Gran Rosario. El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, se interiorizó del movimiento que volvió a generar Trenes Argentinos Cargas con la reactivación del ramal C18 luego de 10 años de inactividad.

“Este tipo de obras motiva a seguir produciendo, la ventaja y el incentivo son gigantescos”, indicó Camacho, al mencionar el desafío de sumar a los productores a este tipo de transporte de cargas. Por el momento, los que más utilizan el tren son empresas como AGD, Louis Dreyfus Company, Bunge, Cofco y Unión Agrícola Avellaneda.

Las vías que unen la localidad del departamento Anta con Pichanal fueron reparadas en un tramo de 240 kilómetros de manera completa con el cambio de rieles, pisos y obras de hormigón. Con todo nuevo, la reactivación integral del ramal permite mayor capacidad de transporte (vinculando las economías regionales con los puertos), ritmo de traslado y más seguridad operativa.

El coordinador de la estación de Joaquín V. González de Trenes Argentinos Cargas, Nicolás Flores, informó al funcionario y al intendente de la localidad, Juan Domingo Aguirre, sobre el movimiento que se registra especialmente en la playa principal donde se forman los trenes que parten hacia el puerto con un máximo de 75 vagones. Se sumaron intendentes del departamento Anta, legisladores provinciales y funcionarios municipales.

Por día se cargan vagones con un promedio de 4.000 toneladas con cereales; algunas semanas, domingos incluidos. Flores informó que en agosto pasado se sacaron cerca 58 mil toneladas y que el viaje hacia San Lorenzo es de unas 72 horas cuando antes demoraba entre seis y siete días. Además de cereal se traslada también poroto, azúcar (hasta Retiro en Buenos Aires) y cemento (a Resistencia).

Desde la empresa se informó que la obra beneficia a los productores locales y abre la posibilidad de construcción de nuevas plantas de acopio y accesos ferroviarios ya que su ubicación estratégica acompaña la expansión de la frontera productiva del Noa.

Talleres Ferroviarios Junín: Pedro "El Grande"

Entrevista

Si volviéramos al apogeo de los talleres de Junín, los salarios de sus trabajadores representarían un ingreso anual para nuestra ciudad de unos 16 mil millones de pesos, dos veces el presupuesto municipal de 2023. Pensar en que podría llegar al circuito comercial juninense 1.300 millones de pesos mensuales resulta propio de una utopía, que alguna vez fue real. Pedro Rodríguez, el dirigente que resistió el cierre de la cooperativa, en una entrevista fuerte y emotiva.

Pedro Rodríguez fue el que lideró durante casi tres décadas el sostenimiento de la Cooperativa de Trabajadores Ferroviarios, luego del “ferrocidio” generado por el menemismo y que dejó reducidos a su mínima expresión los talleres de Junín que supieron albergar a casi 5.000 trabajadores directos y otro importante número de indirectos.

Acaso suponer hoy semejante magnitud en la economía regional representaría un ingreso anual extra para nuestra ciudad de aproximadamente unos 16 mil millones de pesos, dos veces el presupuesto municipal de 2023. Pensar en que podían llegar al circuito comercial juninense 1.300 millones de pesos mensualmente resulta propio de una utopía que alguna vez fue real.

En concreto, las propuestas liberales de los ’90se llevaron puesto el futuro del distrito, que en materia ferroviaria, hoy celebra que el ministro Mario Meoni, antes de su trágico final, haya recuperado al taller en 2020, tras pasar la cooperativa a manos del Estado y que sus poco más de 50 operarios de aquel entonces, hayan pasado a ser 120 en la actualidad.


Ahora los fantasmas del saqueo vuelven a estar presentes por eso no es casual que el candidato a presidente Sergio Massa esté pensando realizar en Junín la presentación del proyecto de Ley de Reparación histórica de los Ferrocarriles, que consistiría en una inversión de 18 mil millones de dólares en 10 años.

Rodríguez fue entrevistado por SEMANARIO. Actualmente es asesor del taller que lleva el nombre del ex intendente juninense y por estos días suele participar de charlas con el fin de “generar conciencia respecto a la ligazón íntima que mantiene la economía local con los ferrocarriles y la necesidad de evitar la estafa de los ’90 en el caso que ganen la Presidencia nacional alguno de los candidatos que prometen achicar el Estado y volver a privatizar”.

-¿En qué condiciones están hoy los talleres, a poco más de dos años de haber pasado a manos del Estado nacional?

-Han cambiado un ciento por ciento. Si bien quedan cosas por hacer se puso en valor varias máquinas que teníamos funcionando a medias. Además, se están llevando a cabo mejoras en infraestructura destinadas al personal. Más allá de eso hay un montón de muchachos nuevos trabajando y lo fundamental es la capacitación que está brindando, algo que en los últimos 30 años perdimos, como es el trasvasamiento del conocimiento de los viejos a los jóvenes en lo que hace a los oficios que eran parte esencial de los talleres. Hay innumerables cursos de oficios que se están brindando lo cual resulta algo inédito. Hay capacitaciones destinadas al manejo de puente grúa que ofrecen incluso el carnet oficial habilitante, lo cual le otorga un gran valor. Es algo que habíamos perdido.

-Si uno mira los vagones que se siguen usando, son de hace más de medio siglo, quiere decir que el ‘expertise’ lo siguen teniendo los “viejos”

-Exactamente hay vagones que algunas de las concesionarias habían tirado al costado de la vía y se empezaron a recuperar reparándolos a nuevo. También se están arreglando los vagones chinos que ingresaron al país en 2013. Los funcionarios de ferrocarriles han reconocido que no es necesario comprar vagones nuevos habiendo talleres que tenemos la capacidad para trabajar y dejarlos cero km.

-O sea que en materia de conocimiento el tiempo no ha pasado para los ferroviarios

-Si claro, lo que pasó es que muchos de los chicos que entran a trabajar en nuestros talleres no conocían como era un vagón de ferrocarril. Cuando vienen a hacer pasantías –que es otro tema para destacar en materia educativa- se llevan una gran sorpresa porque no hubieran imaginado que dentro de ese predio había semejante capacidad laboral  y el potencial que existe. Nosotros como cooperativa tuvimos 27 años de lucha constante y nos costó un montón conseguir trabajos para hacer. Éramos pseudo empresarios, no teníamos capacitación y nos daban trabajos esporádicos. En estos dos años se han reparado casi 120 vagones y algunos de ellos completamente en toda su estructura ya que los plegados se hacen dentro del taller con máquinas que se fueron recuperando en este tiempo.

-¿Por qué cree usted que hay chicos que ni sabían de los talleres ferroviarios? Pareciera que después de los ’90 el tren en Junín pasó a ser un tema tabú.

-Si, es cierto. No hay que olvidarse que hubo intendentes que quisieron cerrar nuestros talleres. La comunidad también se quedó con una mala impresión porque hubo una campaña en la que se hablaba mal de los ferroviarios y de su trabajo. Sin embargo hay que destacar que la ciudad se hizo grande gracias a los ferrocarriles. Por eso hay volver a inculcarle a los vecinos el potencial del sector para la generación de empleos de calidad. También lo vengo diciendo que en 1994 se crearon cuatro cooperativas a nivel nacional a partir del desguace y una de ellas fue la nuestra. Algunas de aquellas fueron absorbidas por talleres privados y desaparecieron. Hay que difundir esta gran oportunidad que ofrece Junín en capacitación para quienes están buscando una salida laboral.

-¿Hay distintos niveles de capacitación?

-Estamos implementado además del conocimiento laboral, la posibilidad de terminar la escuela secundaria. Otra cosa importante es tener personal dentro del taller que al mismo tiempo puede ir avanzando intelectualmente.

Siempre les recalco a los muchachos cuando tenemos charlas que deben seguir estudiando y además hoy tienen la posibilidad de hacerlo al lado de nuestra casa, en nuestra universidad que es gratuita. Antes había que irse de la ciudad y era complicado. Hablando con Juan Dall’ Occhio, quien fue el último jefe del taller antes de la privatización, me decía que los primeros profesionales de Junín eran hijos de ferroviario.

-¿Cuál es el futuro del taller ferroviario?

-Tiene un gran futuro, mientras los proyectos políticos no cambien. Ojalá no pase que venga alguno y diga ‘cerramos el taller porque da pérdida’ como pasó en otros tiempos. Ojalá no nos pase.

-¿O sea que sobre el optimismo logrado en estos dos años se cierne un peligro inminente tras las elecciones del 22 de octubre? ¿Cuál es su opinión?

 -Estoy muy preocupado. Siempre hablo de lo mismo en las charlas. Muchos de nosotros vimos como ‘bajaban la persiana’, desmantelaban todo, se llevaban maquinarias y un montón de cosas con la idea de que los talleres no funcionaran nunca más, pero ‘los locos’ que éramos nosotros, conseguimos que la llama no se apagara a pesar de los vientos que soplaron hasta hace poco nada más. Gracias a la decisión política de Mario Meoni, conseguimos tener nuevamente un taller productivo en la ciudad y ojalá que el gobierno que venga no sea el que lo cierre.

-Justamente en una de las charlas con empleados ferroviarios, había alguno de ellos que decía que sus propios compañeros, que trabajan en el taller que recuperó el Estado nacional, votaron en las PASO a candidatos que prometen que van a dejar los ferrocarriles otra vez en las manos de privados que los saquearon. ¿Cómo se entiende eso?

-Si, es así. La mayoría de los presentes en esa charla que menciona éramos los viejos trabajadores ferroviarios. Hoy hay casi 120 trabajadores y no había presencia de los jóvenes en esa reunión. Eso demuestra la falta de interés y la verdad que me siento responsable de no haber sido uno de los que haya mantenido vivo el relato de las luchas que llevamos a cabo, lo cual no nos permitió transferirle a los más jóvenes el amor hacia el ferrocarril. Hoy tienen un sueldo como corresponde con obra social y aportes, pero siempre hay gente disconforme. Lamentablemente, no hay que olvidarse que en Junín hubo gente que se puso contenta cuando se cerró el taller en 1993. No sé si la historia se está repitiendo. Espero equivocarme.SemanarioJunín.com

Río Negro: Más de 600 días sin el tren de pasajeros a Cipolletti: ¿Qué pasa con las obras?

Actualidad

Trenes Argentinos Operaciones suspendió los viajes a Neuquén en Enero de 2022. Se necesita una obra compleja para bajar la Ruta 151 y evitar los choques de camiones contra las vías.

En un día de protesta en los puentes, como este jueves, la histórica estación de tren de Cipolletti solía dejar atrás su tranquilidad habitual. Largas filas se formaban desde el andén hasta la vereda esperando la llegada de la formación de Trenes Argentinos para sortear el piquete y cruzar el río rumbo a Neuquén en minutos.

Viajar en tren es una solución que los cipoleños perdieron hace más de 600 días y aún no saben cuándo la recuperarán.

Los constantes choques de camiones al puente ferroviario de la Ruta 151 derivó en una tajante decisión de la empresa que opera el Tren del Valle. El servicio entre Cipolletti y Neuquén fue suspendido por tiempo indeterminado por el riesgo que los choques provocan para maquinistas y pasajeros.

La suspensión del servicio se tomó luego de un fuerte impacto contra el puente ferroviario el 25 de enero de 2022. Pasaron 618 días sin que se avancen en soluciones. En ese tiempo, continuaron los impactos de los grandes camiones contra las vías a pesar de la multiplicación de los carteles indicadores.

La mayoría de los camioneros que chocan el puente son extranjeros y reciben una multa, medida que no tiene efecto para prevenir los accidentes. Los 4,5 metros entre la ruta y la base del puente no son suficientes para muchos de los transportes modernos. La solución es que pasen por la Circunvalación, pero les lleva más tiempo y se arriesgan.

¿Qué pasa con la obra en el puente?

La suspensión del servicio provocó fuertes cruces entre Vialidad Nacional y el Municipio, que durante más de un año y medio estuvieron en punto muerto en las gestiones para solucionar el problema. Entre las partes hay coincidencia en que la única alternativa para evitar los impactos contra el puente ferroviario es bajar el nivel de la ruta, pero se trata de un proyecto complejo y no hay acuerdo en cómo hacerlo.

Vialidad manifiesta voluntad de hacer la obra, pero no respondería por el impacto que tendría en la ciudad. "Para bajar la ruta hay que desviar un canal y mover cables de distinto tipo que pasan bajo la rotonda, incluida la fibra óptica que abastece de internet a gran parte de la ciudad. Demoraría casi un año esa obra", manifiestan desde el Municipio.

Los trenes de carga circulan por ese puente ferroviario, los de pasajeros no

En ese lapso, el paso de Ruta 22 a Ruta 151 estaría cerrado y todo el tránsito se desviaría por Circunvalación, rumbo al Tercer Puente. El intendente Claudio Di Tella reclamó a Vialidad el compromiso para que luego de la obra bajo el puente ferroviario se realice la reparación de la ya maltratada Circunvalación.

Allí estuvieron trabadas las gestiones durante casi un año. En septiembre, Di Tella abrió un expediente ante Vialidad y las partes firmaron un acuerdo para avanzar en proyectos claves para la ciudad. En el documento se incluyó tanto la obra para el retorno del tren como la reparación de la Circunvalación. Más allá de la declaración de buenas intenciones, no hay fechas estipuladas para avanzar el proyecto.

Mientras tanto, continúan las protestas sociales y gremiales y los cipoleños perdieron su mejor alternativa para llegar a Neuquén.LMNeuquén.com

La importancia de mitigar las vibraciones generadas por el tráfico ferroviario

Informes Ferroviarios

Por: Alberto Rosujovsky

La generación y transmisión de vibraciones y ruido por el suelo, que constituye la plataforma de la infraestructura de vía, se genera en el contacto rueda/riel cuando el vehículo ferroviario se traslada a una velocidad V sobre la vía; apareciendo esfuerzos cuasi estáticos y dinámicos que surgen de los puntos de contacto.

Las fuerzas cuasi estáticas son el resultado del peso del tren y la deflexión elástica en función de la rigidez vertical de la estructura de la vía sobre el balasto, constituyendo una imagen de las fuerzas y vibraciones generadas.

La transmisión de vibraciones y la propagación del ruido juegan un papel importante en el confort de los habitantes de áreas urbanas, por lo que su evaluación y predicción y las soluciones técnicas de mitigación a adoptar tanto en intervenciones en el material rodante como en la estructura de la vía, se convierten en factores importantes en relación con el impacto medio ambiental que generan.

Línea Roca: El día domingo 08 de Octubre dos ramales de trenes eléctricos estarán interrumpidos por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que los ramales que unen las estaciones Plaza Constitución con La Plata y Bosques (vía Quilmes) no circularán durante el domingo 08 de Octubre, como consecuencia de trabajos de reacondicionamiento integral de vías entre las estaciones Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y Sarandí.

La imposibilidad de prestar servicio encuentra sus causas en la necesidad de cortar la energía eléctrica del tendido y la utilización de maquinaria pesada en el sector. 

En cuanto al resto de las prestaciones, Plaza Constitución - Bosques (vía Temperley) funcionará limitado entre la terminal porteña y Temperley y los servicios correspondientes a Bosques-Gutiérrez no prestará servicio, entre el comienzo del día y las 08:00 horas; por tareas en el cuadro de la estación Florencio Varela.

Los ramales Ezeiza y Alejandro Korn respetarán sus diagramas habituales de día domingo.

Los trabajos se efectúan durante el fin de semana con la intención de afectar a la menor cantidad de personas posible. El lunes 09 de Octubre, el itinerario de horarios se desarrollará de acuerdo a lo establecido.

Los gremios ferroviarios anuncian paro de actividades por 24 horas en las empresas concesionarias Metrovías S.A. y Ferrovías SAC

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de prensa los sindicatos ferroviarios informan que en el marco del período paritario correspondiente al año 2023, los gremios firmantes "venimos llevando adelante intensas negociaciones para acordar una actualización salarial similar a la obtenida con las empresas Trenes Argentinos Operaciones, Trenes Argentinos Infraestructuras, Trenes Argentinos Capital Humano, Trenes Argentinos Cargas y SAPEM".



Prosigue diciendo el comunicado: "En este contexto, dado el tiempo transcurrido y teniendo en cuenta el estancamiento en las negociaciones mencionadas, hemos determinado iniciar un Plan de Lucha en defensa de los intereses de los trabajadores involucrados, y como primera medida la realización de un PARO GENERAL DE ACTIVIDADES por 24 horas a realizarse a partir de las 00:00 horas del día martes 10 de Octubre de 2023 en las Líneas Belgrano Norte (empresa Ferrovías SAC) y Urquiza (empresa Metrovías S.A.).