25 de julio de 2023

Línea Belgrano Sur: Recorrido limitado entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano. Nuevo cronograma de servicios

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 1° de Agosto de 2023 los servicios de pasajeros del ramal Dr. Antonio Sáenz - Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur circularán con recorrido limitado entre las estaciones Tapiales y M.C.G.Belgrano.

Dichos servicios tendrán un nuevo cronograma de horarios. Para verlos deberá hacer click acá.

Más servicios y nuevo cronograma ramal Dr. Antonio Sáenz - González Catán

A partir del día 1° de Agosto del corriente año los trenes de pasajeros del ramal Dr. Antonio Sáenz - González Catán contarán, según la empresa estatal ferroviaria, con más servicios y con un nuevo cronograma de horarios. Para verlos deberá hacer click  acá.

Río Negro: La empresa Tren Patagónico S.A. deberá ascender a un trabajador que padecía estrés y por eso no quisieron recategorizarlo

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Una empresa estatal realizó tiempo atrás una recategorización que en principio alcanzaba a todo el personal. Sin embargo, un trabajador fue excluido, cuando había presentado un certificado médico por padecer estrés.

El profesional actuante recomendó que se exima al trabajador de viajar a estaciones del ferrocarril de otras localidades, pero podía continuar realizando el resto de las funciones que por categoría le correspondían.

Un fallo de la Cámara Primera del Trabajo de Bariloche consideró que no es un eximente para no brindarle el ascenso que sí se otorgó al resto del personal del Tren Patagónico. La sentencia destacó que “no resulta eficaz el argumento de que no se encontraba en condiciones de ejercer su cargo, porque lo ejerció efectivamente, con la sola excepción de haber sido liberado de inspeccionar las estaciones del ferrocarril fuera de Bariloche, tarea que fue asignada a otro funcionario”.

La demanda del trabajador también reclamó las diferencias salariales que le correspondían toda vez que no fue recalificado. La recategorización surgió a través de un acuerdo celebrado entre Tren Patagónico y la Unión Ferroviaria. Todos sus compañeros fueron recalificados, ascendiéndolos de categoría, menos el demandante.

La empresa, al contestar la demanda, consideró que el trabajador no fue recalificado porque no cumple las funciones propias de su categoría y de su cargo conforme certificado médico psicopatológico. Señaló además que el convenio estableció un protocolo que indicaba los requisitos para cumplir el puesto y realizar exámenes para determinar aptitudes psicofísicas. Por ello consideró que recategorizarlo “implicaría transgredir el principio de igualdad ante la ley, ya que el actor voluntariamente no se sometió al procedimiento establecido para alcanzar lo que pretende”.

La tarea del operario comprendía diversas funciones, todas de importancia para el funcionamiento de la empresa. Entre ellas, control de los balances, remesas, libro de control y movimiento de trenes, de vías libres, del libro de análisis diario, pasajes emitidos, devoluciones y anulaciones. Además de control de faltantes, secuencia de guías y facturas, verificación de aforos, manejo de efectivo de las cajas en Bariloche, realización de capacitaciones, control del desempeño del personal, el estado de limpieza de los camarotes y pasillos entre otra cantidad de múltiples funciones.

En el expediente quedó efectivamente demostrado también que el trabajador presentó un certificado médico donde consta que podía continuar realizando diversas funciones. Quedó constatado también que Tren Patagónico SA celebró con la Unión Ferroviaria un acuerdo mediante el cual se crean las categorías 14, 15 y 16 modificando el régimen escalafonario que anteriormente llegaba hasta la categoría 13 como máximo.

El tribunal consideró apropiado acoger la demanda, toda vez que coincide con la correcta aplicación del principio de progresividad adoptado en el Pacto de San José de Costa Rica, incorporado como derecho vigente por el art. 75 inc 22 y 24 de la Constitución Nacional y fallos que han establecido y considerado al “trabajador como sujeto preferentemente protegido, cuanto más si padece consecuencias en su salud a causa del trabajo”.LoPrincipal.com

Neuquén: Figurita repetida: Camioneta petrolera chocó contra el Tren del Valle

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El accidente ocurrió este martes a las 07.50 horas, a la altura de la calle Anaya. Pasadas las 08.40 horas se normalizó el servicio.

En la mañana de este martes se produjo un accidente entre una camioneta Volkswagen Amarok y una formación del Tren del Valle, a la altura de la calle Anaya, cuando hacía el recorrido entre Plottier y la capital neuquina.

El comisario Pedro Hucha relató que tomaron conocimiento del siniestro vial a las 7.50 de esta mañana y que el personal se constituyó inmediatamente en el lugar. Recordó que cerca de las 8 de la mañana, en ese sector de la ciudad se incrementa el tránsito.

“El tren iba conducido por un masculino, no llevaba pasajeros e iba hasta el centro de Neuquén. El otro protagonista es otro masculino (43 años) que iba en dirección sur- norte hacia la barda. Al llegar a la intersección se produjo la colisión”, describió el comisario en declaraciones a LMNeuquén.

Hucha puntualizó que ese cruce entre las vías del ferrocarril y la calle Anaya tiene la particularidad de que no cuenta con barreras que adviertan sobre el paso del tren, aunque sí tiene la señalización de la cruz de San Andrés. “La señal indica que, al llegar a ese cruce, el vehículo tiene que frenar más allá de lo que visualice a 180 grados. Tiene que frenar y asegurarse de que no pase nadie. Recién ahí puede cruzar”, aclaró.

El comisario dijo que se está tratando de establecer las responsabilidades del accidente. “O alguien no visualizó o alguien no frenó. En teoría tiene que iluminar y tocar la bocina”, agregó.

Respecto a los test de alcoholemia, el comisario confirmó que se le efectuaron tanto al maquinista del tren como al chofer de la camioneta. En ambos casos resultaron negativos y la documentación estaba correcta y completa.

Por su parte, el conductor de la camioneta de una empresa de servicios petroleros sostuvo que no alcanzó a frenar. “Cuando vi el tren intenté frenar y la camioneta se me desplazó, se coleó y le llegué suavemente al ferrocarril. Estaba a mojada la vía, se patinó y se fue suavemente hacia el tren”, contó Douglas Salazar a LU5.

Aseguró que el impacto fue leve dado que ninguno iba a gran velocidad. “Golpeamos punta con punta. No hubo lesionados, fue un susto de los chicos conductores”, agregó el hombre que se dirigía a trabajar.

El servicio se vio afectado mientras los peritos efectuaron las pericias correspondientes y pasadas las 8.40 pudo reanudar su recorrido.LMNeuquén.com

Córdoba: Trenes Argentinos Operaciones y la Municipalidad de La Falda acordaron reparar los pasos a nivel: el primero será el de Helen Keller

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Trenes Argentinos Operaciones y la Municipalidad de La Falda acordaron trabajar de manera conjunta en el arreglo y emprolijamiento de los pasos a nivel en la ciudad, en el marco de las obras para la vuelta del servicio del Tren de las Sierras a la región. El objetivo es mejorar el estado de los cruces para evitar accidentes o roturas de vehículos, un reclamo de los vecinos en los últimos meses.

El comienzo de las obras está previsto para la primera semana de agosto y se iniciarán en el paso a nivel de Helen Keller, entre Colón y La Heras. La planificación de los trabajos se definió tras una serie de reuniones entre personal técnico de la empresa estatal y el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiental (Obras Públicas), Juan Pablo Fauda, quien confirmó a La Estafeta que una vez finalizada la obra en Helen Keller se continuará con el otro cruce “crítico”: el de Maipú y Kennedy, aunque sin fecha estimativa.

“Acordamos hacer un trabajo conjunto en el que Trenes Argentinos va a aportar la mano de obra, la Municipalidad los materiales y la logística va a ser conjunta con un asesor de la Secretaría en contacto directo. La empresa también va a aprovechar para cambiar durmientes y rieles en los pasos a nivel. Una vez finalizado ese trabajo se colocará la carpeta de hormigón con sus respectivas caídas de agua”, indicó Fauda, quien estimó que las obras -entre arreglos y secado de hormigón- se extenderán por al menos 15 días de no mediar contratiempos y con cortes de tránsito en el lugar.

Sobre los arreglos en el cruce de Maipú y Kennedy, Fauda, agregó: “Es una obra más compleja porque no sólo requiere de un trabajo entre Trenes Argentinos y Vialidad Nacional, sino que su arreglo va a demandar hacerlo en dos tramos de dos etapas cada uno para evitar problemas en la circulación del tránsito”.

En este marco, durante la mañana de este lunes, trabajadores de Trenes Argentinos comenzaron con las tareas previas cortando tramos de vía ubicados en el ex playón municipal que no serán utilizados para el servicio, pero sí servirán para la instalación de un contra riel. Estos tramos de vía serán ubicados dentro y fuera de la traza, estarán fijados a los durmientes por dentro y por fuera y, según especificó Fauda, permitirán “cerrar de manera prolija el hormigón y evitar que se rompa”.

El funcionario adelantó además que la Municipalidad comenzará a elaborar proyectos para el uso de los espacios ubicados fuera de los márgenes de la traza: “La idea es aprovechar esos espacios. Para ello nos comprometimos a presentar proyectos puntuales para cada zona, que se van a concretar siempre con la validación previa de la empresa. No sólo buscamos embellecer esos sectores, sino que también trabajar en materia de seguridad con señalización y cartelería”, indicó.

Respecto al resto de los pasos a nivel repartidos en la traza urbana local -ocho en total- se confirmó que los cruces ubicados a la altura del tanque de agua del barrio Bella Vista y el de calle Humberto Primo serán cerrados de manera definitiva al paso vehicular por seguridad. El resto, si bien no se encuentra en óptimo estado, no genera mayores inconvenientes para la circulación, por lo que su intervención se definirá una vez finalizados los arreglos en el paso a nivel de Maipú.

Por último, sobre el regreso oficial del servicio -que aún continúa sin fecha-, Fauda señaló que por el momento la empresa manifestó su intención de que la estación local funcione sin boletería, como un apeadero, y aún no solicitó formalmente ningún espacio de la estructura de la estación para uso exclusivo de Trenes Argentinos.LaEstafetaonline.com

La grieta de la grieta urbana: La Línea Sarmiento

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Quedan menos de treinta días para que la Ciudad celebre sus tan famosas “elecciones concurrentes” y es natural que empiecen a aparecer propuestas de campaña. Las demandas ciudadanas versan sobre distintos tópicos y el pie de largada entre los precandidatos porteños se dio en torno a materia de Transporte.

Vayamos en concreto a una problemática porteña y vecinal. ¿Cuántas veces escuchaste sobre “la grieta” de la política? ¿Te suena? Bueno… si encima naciste, viviste o caminaste la Ciudad y en el particular, en alguna de las comunas 6, 7, 9 o 10, la grieta de la que toca hablar ahora no es una alegoría ni una metáfora, es una fisura y una barrera física, urbana y que de seguro te complejizó la vida en algún momento. Hablamos de las vías de la Línea Sarmiento.

Diego es vecino de la Comuna 7, integrada por los barrios de Flores y Parque Chacabuco. Es una de las tantas personificaciones de carne y hueso del estrés que supone tener que cruzar a diario las vías del tren. “Pasá un día cualquiera por Nazca y Rivadavia y verás el verdadero infierno”, expresa desoladamente y sin matices. Claro, mientras más frecuencia de trenes haya, más tiempo estarán bajas las barreras. No podés mejorar la frecuencia de los trenes sin empeorar el tránsito y viceversa.

Él vive al sur de las vías y por pocas cuadras tiene que cruzarlas para ir a trabajar o a dejar a su hija al jardín, al norte de ellas. Su historia podría ser la de un privilegiado, que viaja en auto y puede esperar cómodo cuando las barreras bajan, pero para tener una película más completa, pensemos que por la zona de esa intersección vial también pasan varias líneas de colectivos, ambulancias, bomberos, policías y un sinfín de peatones. Un trastorno para muchas personas.

Recordemos ahora la génesis de esta nota, las elecciones. ¿Qué opciones se proponen para dar solución a este asunto? Tenemos por un lado la “trinchera” que auspicia el equipo de Martín Lousteau, el viaducto del equipo de Jorge Macri y la idea de Santoro quien “[cree] que hay otro tipo de prioridades”, como extender el subte; pero de eso hablaremos en otro momento. Imaginemos que el diez de diciembre de 2023 entra a Uspallata 3150 Martín Lousteau con su equipo de Movilidad, ponen primera y empiezan la “trinchera”. En primer lugar, ello resultaría en decidir el método constructivo: excavación abierta, en talud escalonado y para ponerlo en criollo: imaginen un movimiento constante de suelo con camiones de tránsito pesado llenos de tierra y escombros dando vueltas por los barrios aludidos por un tiempo prolongado.

También sirve de guía recordar el proyecto “Programa del Corredor Verde del Oeste” del Gobierno porteño de Ibarra, que en 2001 soñaba con terminar la trinchera hasta Liniers y arriba “taparla” con parques; un “Hudson Yards” porteño. Se calculaba que los trabajos durarían más de ocho años y su costo alcanzaría los doscientos ochenta millones de pesos (280.000.000.-) en épocas del 1 a 1; el financiamiento sería provisto en partes asimétricas por los Gobiernos de la Ciudad y de la Nación. Está a la vista que esto no ocurrió y ahora el plan vuelve con nuevo nombre. ¿Qué cambio hubo en este tiempo que permitiría realizar algo que en el pasado no? No hay respuesta aún.

La otra bifurcación de esfuerzo imaginario, es que el mismo día mencionado, Jorge Macri cambie de piso en la Sede de Gobierno porteña y acelere la puesta a punto de los planes para elevar las vías de la Línea Sarmiento. Un dato: él habló de “realizar el Viaducto Sarmiento que recorrerá por arriba de la tierra los 11 kilómetros que abarcan 8 barrios”.

Retomando el asunto de las interferencias, ahora, surge una barrera física bien visible que impide de raíz la completitud de su frase: la Autopista Perito Moreno, que obstaculiza el desarrollo de un Viaducto de tal extensión, salvo que se construya una “montaña rusa” ferroviaria (así la bautizaron desde UCR-Evolución) que corra por encima de la susodicha vía rápida.

El Gobierno de la Ciudad explicó posteriormente que, en realidad, el viaducto se elevaría desde la actual trinchera en zona de Caballito hasta la estación Floresta, para descender paulatinamente a la altura de la Perito Moreno (Villa Luro) y retomar su calce en superficie. Vélez Sarsfield, Villa Luro y Liniers no podrían beneficiarse de los trenes en altura y, en consecuencia, sería correcto hablar de un viaducto de cuatro kilómetros y, muy posiblemente, de doble vía. El tiempo de los trabajos se extendería hasta 3 años según el precandidato del PRO y los costos, si bien claramente a esta altura no están definidos, podrían asemejarse quizás a los del viaducto Mitre, de 3,9 kilómetros de extensión y un costo de u$s86 millones.

Otra trascendente preocupación de los vecinos es en torno a qué podría ocurrir en el bajo viaducto. “Belgrano quedó divino”, comentan desde la Secretaría de Desarrollo Urbano porteña. Pero las realidades de los cien barrios porteños (48 según la Ley 1.777) son disímiles y Diego, con prudencia, manifiesta;:“Belgrano es una cosa y acá la realidad es otra. ¿Por qué debería pasar algo distinto en el [bajo] viaducto Sarmiento de lo que ocurre debajo de la Autopista 25 de Mayo?”.

Está bien manifestar preguntas y poner bajo escrutinio las propuestas de campaña. En definitiva, quienes más conocen los barrios y sus calles, son sus vecinos.

(*) Martín Furman, Abogado UBA, Magíster en Políticas Públicas UPF y especialista en Movilidad para Ámbito.com

Línea San Martín: Se encuentran avanzadas las obras de la nueva estación Villa Crespo

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que avanzan las obras de la nueva estación Villa Crespo (en viaducto) de la Línea San Martín.



Entre las mejoras con que contará dicha estación son:

* Nuevos accesos

* Boleterías

* Baños

* Refugios

* Iluminación LED, 

* Dos ascensores

* Cuatro escaleras mecánicas.

Los nuevos espacios serán mucho más modernos, cómodos, seguros y accesibles para personas con movilidad reducida.

Una vez terminada la obra, seguramente redundará en beneficio de miles de usuarios de la Línea San Martín que están esperando con ansiedad la habilitación de la misma, ya que tiene conexión con la Línea "B" de Subte tan importante para muchos pasajeros.

24 de julio de 2023

Arrollada por un tren deberá pagar 5 millones de pesos a la empresa ferroviaria por pasar con la barrera baja

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Una mujer deberá afrontar una onerosa sanción por interrumpir el servicio de la Línea Sarmiento durante una hora

El hecho, que sucedió el 17 de Noviembre de 2022, implicó para las autoridades “un riesgo jurídicamente desaprobado que podía generar el daño que provocó”.

Foto archivo

De acuerdo al fallo, la conductora del auto azul oscuro de la marca Volkswagen pasó la barrera baja a la altura del paso a nivel de las calles Almirante Brown y Carlos Calvo sobre las vías de la Línea Sarmiento, con las luces y campanilla de las vías funcionando de manera correcta, colocó la parte delantera dentro de la traza dispuesta a cruzar. Pero, al divisar la llegada del tren, retrocedió, aunque no evitó el choque.

Por su parte, el conductor del convoy declaró haber presionado el freno de emergencia y tocar bocina varias veces al ver la situación, si bien no logró detener la marcha a tiempo.

Además, el fallo expresa que la mujer expuso “su propia vida y bienes, evidencia de que actuó con la confianza de que no iba a concretarse el resultado lesivo que debió prever”. Por este motivo, la sentenciaron al pago de la alta cifra millonaria.LaTrochaDigital.com

Línea Roca: Así avanza la estación Universidad Almirante Brown, la primera parada ferroviaria que construyen en 113 años

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Estará ubicada entre Burzaco y Longchamps y favorecerá especialmente a la nueva sede de la casa de estudios que se construye en la tradicional Quinta Rocca. Los detalles de la mega obra.

Avanza en Almirante Brown una obra clave que mejorará la circulación en el partido: se trata de la nueva estación intermedia del tren Roca que estará ubicada entre las actuales Burzaco y Longchamps. La flamante parada ferroviaria Universidad de Almirante Brown (UNAB) favorecerá especialmente la nueva sede de la casa de estudios que se construye en el predio de la Quinta Rocca, y también al Parque Industrial de la zona.

Impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), la obra adquiere una enorme relevancia dado que hace 113 años que en Almirante Brown no se construye una estación ferroviaria: la última que se llevó adelante fue durante agosto del año 1910, en la localidad de Longchamps.

En tanto, la nueva estación de trenes será un eslabón fundamental para el crecimiento del partido, dado que impulsará la conectividad y generará mayor cercanía, al tiempo que ofrecerá una alternativa más sustentable al transporte automotor. De este modo, se impulsará el crecimiento de la Universidad Nacional de Almirante Brown y de toda la zona del Parque Industrial.

“Estamos muy contentos porque avanza a muy buen ritmo esta histórica obra de la estación ferroviaria para nuestro orgullo que es la Universidad Nacional Guillermo Brown, en cuyo campus ya tenemos en marcha además la puesta en valor de la casona y muy pronto tendrá finalizado su primer edificio de aulas”, señaló Mariano Cascallares, diputado bonaerense e intendente de Brown en uso de licencia.

En esa línea, el funcionario agradeció el “enorme acompañamiento” del Ministerio de Transporte de la Nación y de Trenes Argentinos Infraestructura para poder “hacer realidad este sueño para todos los vecinos de Almirante Brown”, al tiempo que reivindicó el trabajo del equipo municipal encabezado por Juan Fabiani, intendente interino del partido.

Dibujo de como será la nueva estación

Almirante Brown: cómo será la nueva estación del tren Roca

La nueva parada ferroviaria Universidad Nacional de Almirante Brown estará ubicada entre la estación homónima y la de Longchamps, a dos kilómetros de cada una, y formará parte del recorrido del tren Roca que conecta Plaza Constitución con Alejandro Korn, en el sur del Conurbano. Actualmente los trabajos se concentran en la construcción de los andenes elevados que estarán enfrentados.

Estará ubicada entre Burzaco y Longchamps y favorecerá especialmente a la nueva sede de la casa de estudios que se construye en la tradicional Quinta Rocca. Los detalles de la mega obra.

Iniciada en agosto del año pasado, la histórica obra contempla la electrificación de la traza ferroviaria, la renovación de las vías en la zona de influencia de los andenes y la instalación de boleterías y módulos para la tarjeta SUBE. Además, también se construirán oficinas administrativas, al tiempo que se colocará señalización e iluminación led en todo el perímetro para aportar mayor seguridad al área.

Además de los nuevos andenes elevados enfrentados, los trabajos incluyen la construcción de un paso bajo nivel para cruce peatonal y un profundo mejoramiento del entorno de la estación: en las inmediaciones de la estación y el predio de la Universidad se están realizando trabajos hidráulicos y obras de cloacas junto a la pavimentación de las calles Parera, Tilcara y Einstein.

Estos trabajos de mejoramiento de la zona lindera beneficiarán directamente a miles de vecinos del Barrio Rocca de Almirante Brown, dado que la nueva infraestructura fue pensada bajo la premisa de respetar el patrimonio arbóreo y forestal del lugar.

Se trata de una obra incluida en un profundo cambio urbanístico para la zona, donde también está cerca de inaugurarse la nueva sede de la Universidad Nacional Guillermo Brown en el predio de la Quinta Rocca. Dicha obra lleva un avance superior al 90%: es un edificio con 15 aulas que beneficiará a 4.000 alumnos de la alta casa de estudios.Zonales.com

La empresa concesionaria Ferrovías SAC avanzará con la reducción de frecuencias en la Línea Belgrano Norte

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Desde este martes, la empresa informó que las formaciones circularán con un nuevo cronograma de horarios. De lunes a viernes la línea pasará de tener 165 trenes a 113 por día.

Finalmente, la empresa concesionaria Ferrovías SAC informó que avanzará con la reducción de frecuencias en la Línea Belgrano Norte.

Por medio de un comunicado a los usuarios, la firma confirmó que el nuevo esquema de horarios comenzará a regir a partir de este martes 25 de julio.

“la empresa concesionaria Ferrovías SAC informa que a partir del 25 de julio los trenes circularán con un nuevo cronograma de servicios. Por favor, consulte los horarios”, reza la información que emitió la empresa.

Así, de lunes a viernes la línea pasará de tener 165 trenes a 113 por día, lo que representa una fuerte reducción del 33% en la cantidad de servicios.

Desde la empresa consignaron a Pilar de Todos que la modificación en las frecuencias responde a “tareas de mantenimiento del material rodante”.

La reducción de servicios se había informado en los primeros días de julio, pero habían dado marcha atrás a horas de su implementación.

Ahora, expresaron “finalmente sí se aplicarán”.PilardeTodos.com

Nuevamente se posterga el llamado a Licitación para la Reparación General de 24 Locomotoras CSR Modelo SDD7 de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que prorroga nuevamente el llamado a Licitación Pública Nro. 64/2022 para la Reparación General de 24 Locomotoras CSR Modelo SDD7 de la Línea San Martín.

Estación Retiro - Línea San Martín

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: ajuste alzado. 

PRÓRROGA Fecha límite de recepción de ofertas: hasta el 8/8/2023 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 8/8/2023 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Municipalidad de Pilar destruye construcción que se estaba edificando sobre las vías de la Línea Urquiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, y que tomara verdaderamente estado público, sobre la construcción que se estaba llevando a cabo en el barrio Villa Verde en la intersección de las calles Fragata La Argentina y Cañonera Tortuga del Partido de Pilar, sobre las vías de la Línea Urquiza.


Fotografías gentileza: PilaraDiario.com

Tomando conocimiento la municipalidad local de dicha anomalía, en la mañana del día de hoy la misma procedió a destruir la construcción que se estaba edificando de una estructura que seguramente serviría como vivienda.

Menos mal que se tomó rápidamente cartas en el asunto y no dejaron seguir construyendo, porque de lo contrario, como ya lo hemos visto en varios lugares, después, seguramente, se convertiría ese lugar en un barrio precario sin las necesidades básicas sobre terrenos ferroviarios, lo que impediría la rehabilitación del ramal en caso de que algún gobierno tenga pensado utilizarlo para la circulación ferroviaria

23 de julio de 2023

"El tren de pasajeros llegará nuevamente a San Miguel de Tucumán"

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Avanzan las obras de reparación del puente ferroviario sobre el río Salí que permitirá que el servicio llegue hasta la Estación Mitre cuando desde 2019 lo hace hasta Cevil Pozo.

El ministro de Obras y Servicios Públicos de Tucumán, Fabián Soria, aseguró que "el tren de pasajeros llegará nuevamente a San Miguel de Tucumán" tras supervisar el avance de las obras de reparación del puente ferroviario sobre el río Salí que permitirá que el tren llegue hasta la Estación Mitre.

"Estamos muy contentos de llevar adelante junto a Trenes Argentinos la reparación del puente ferroviario sobre el Río Salí. Con esta obra el tren de pasajeros llegará nuevamente a San Miguel de Tucumán", enfatizó Soria a través de las redes sociales. Vale aclarar que hoy el tren llega hasta la estación de Cevil Pozo, en Cruz Alta.

El funcionario provincial detalló que los trabajos consisten en la actualización de los 560 metros de longitud de la parte estructural y vías; la realización de pilotes y columnas nuevas; el reforzamiento de la estructura metálica para aguantar más peso; el granallado y pintura de partes metálicas.

"Recuperar el servicio de trenes en Capital es mejorar el sistema de transporte y reconectar a SMT con el resto del país. ¡Vamos por más!", se entusiasmó Soria.

En octubre pasado se anunció el inicio de las obras para que el servicio de trenes llegue hasta la Estación Mitre Corrientes 1015, frente a la plaza Alberdi, en barrio Norte de la Capital tucumana. Desde 2019 que los trenes llegan hasta Cevil Pozo luego de que una crecida afectó el puente.

Una vez finalizada la obra, los trenes de pasajeros Buenos Aires – Tucumán volverán a llegar a la estación Tucumán Mitre, atendiendo uno de los reclamos más frecuentes de los usuarios del servicio. 

La estación Cevil Pozo no es apta como terminal de un tren de larga distancia: no solo está emplazada en las afueras de Tucumán sino que carece de todo tipo de comodidades para pasajeros. 

El tren Buenos Aires – Tucumán, cabe recordar, demora 31 horas en unir ambas cabeceras. Si bien el servicio mejoró recientemente su desempeño en el tramo Buenos Aires – Rosario -cuya administración pasó de NCA al Estado en 2022– el tiempo ganado se pierde en los tramos aún bajo concesión privada, donde los tiempos de viaje han ido al alza.

Trenes Argentinos aseguró en septiembre pasado que los trabajos demandan una inversión de $3.100 millones y tienen un plazo estimado de 15 meses de obra: así, a fines de este año o comienzos de 2024 el regreso del tren a la Capital tucumana sería una realidad.ElTucumano.com

Descarrilamiento de vagones portacontenedores de una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. en Olavarría

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como no podía ser de otra manera, nuevamente recibimos información de un descarrilamiento de vagones portacontenedores de la una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A.


El hecho ocurrió durante la madrugada del día de hoy, domingo 23 de Julio, cuando un tren de dicha concesionaria de carga circulaba en cercanías de la estación Olavarría de la Línea Roca.

Dicho descarrilamiento ocasionó problemas en la circulación vehicular ya que quedaron obstruidas al tráfico los pasos a nivel de las calles Yrigoyen y República del Líbano, quedando habilitados a las 09:45 horas.

Fotografías gentileza: Verte Olavarría

Las causas del accidente aun no se saben, pero bueno, ya sabemos todos como es el mantenimiento de la infraestructura de vía y del material ferroviario de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A.

Línea Urquiza: Continúan usurpando la traza ferroviaria entre las estaciones Rubén Darío y Zárate

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde que el Estado Nacional hace una década abandonara a su suerte parte de la traza ferroviaria de la Línea Urquiza entre las estaciones Ruben Dario y Zárate, la misma se encuentra a merced de los usurpadores de terrenos ferroviarios sin que nadie en las distintas administraciones gubernamentales moviera un dedo para desalojarlos.


En el día de hoy nos acaban de pasar estas fotografías donde se observa cómo se usurpa parte de la infraestructura de vía construyendo, al parecer una casa, encima de ella.

Si la gente de Ferrocarriles Argentinos quiere intervenir denunciando esta usurpación, se puede aproximar a las calles Cañonera Tortuga y Fragata Argentina en el Partido de Pilar (Provincia de Buenos Aires) antes que dejen hacer y se convierta en un barrio que después será imposible desalojar.

Es triste observar como día a día se van usurpando terrenos ferroviarios en casi todo el país, sin que nadie haga algo al respecto. 

Trenes Argentinos Cargas continúa recuperando material tractivo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que en los Talleres Ferroviarios Alta Córdoba continúa recuperando material tractivo. En esta oportunidad, se trata de locomotora General Motors modelo G22CU Nro. 7728 que se incorporará en los próximos meses a las otras 23 que ya volvieron a prestar servicios en estos últimos tres años. 




El trabajo que se le está realizando a dicha locomotora, se trata de una reparación general, donde se le ha cambiado el motor diésel, se reparó a nuevo el compresor, se le hizo trabajos de chapa y en breve, una vez colocados los bogies que también fueron reparados, se le aplicará el esquema de pintura de la empresa estatal ferroviaria.

22 de julio de 2023

Tren de las Sierras: Descarriló en estación Casa Bamba (Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, viernes 21 de Julio, se registró el descarrilamiento del coche motor Alerce, perteneciente al Tren de las Sierras, en la estación Casa Bamba (Provincia de Córdoba) ubicada en el Ramal A1 de la Línea Belgrano.

Fotografía gentileza: LaEstafetaonline

Al parecer, todavía no hay información oficial por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, pero el accidente habría ocurrido por una roca que se desprendió de las sierras, quedando depositada en la infraestructura de vía en un sector de curva, no siendo observada por el conductor del tren con anterioridad, por lo que no le dio tiempo a aplicar los frenos. Igualmente no hubo que lamentar heridos dentro del pasaje ni del personal ferroviario. 

Enseguida concurrió personal de vía y obra para encarrilar el coche motor, quedando, después de varias horas, habilitada la traza al servicio regular. 

Se cumplen 8 años de la vuelta del Tren del Valle. ¿A Cipolletti para cuándo?

Actualidad 

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en Marzo de 2021 se logró extender el servicio de pasajeros a la ciudad de Plottier (Provincia del Neuquén), donde volvió el tren luego de 28 años de estar ausente.

Además, la empresa estatal ferroviaria expresa que también se construyeron y ya se encuentran en funcionamiento seis apeaderos, que son:

* ETON  

* El Cholar

* Aeropuerto

* Barrio Unión

* Constituyentes

* Ignacio Rivas

Desde el inicio del servicio hasta el día de hoy se corrieron 34.256 trenes y viajaron 1.916.290 pasajeros y pasajeras.

Estación Cipolletti (Río Negro)

Lamentablemente, lo que no expresa la empresa Trenes Argentinos Operaciones es que todavía no se solucionó, después de más de un año de suspendido el servico de pasajeros a estación Cipolletti, el problema del puente ferroviario sobre la ruta 151 donde en varias oportunidades fue golpeado por camiones, lo que hizo que la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. suspendiera los trenes de pasajeros, pero no así los de carga de su propia empresa que circulan sin problemas. 

Mientras tanto, Cipolletti (Río Negro) espera que un milagro ocurra y que alguien solucione el problema. Inaudito.

Chile: Se están fabricando en China trenes nuevas formaciones

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que se están fabricando en la República Popular de China trenes nuevas formaciones en el consorcio CRRC para realizar el servicio de pasajeros entre Estación Central y Rancagua.

Los equipos tienen un 15% de avance y se espera que estén operando en el año 2024.

* Capacidad para 700 pasajeros.

* Velocidad máxima de 140 km/h.

* Climatización y acceso universal.

21 de julio de 2023

La CNRT participa en la aprobación del cambio de durmientes de madera por plástico reciclado en vías de tren

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) informa que intervino en la aprobación para la utilización de durmientes fabricados con plástico reciclado en las vías del tren. Tienen una duración estimada de 50 años y a través del reciclo de 12.200 toneladas se evita la tala de 27.000 árboles.

"Como ente de control tomamos intervención en esta iniciativa que busca la producción de un lote de 100.000 durmientes en tres años. Veníamos trabajando en diversas alternativas, surgiendo los durmientes sintéticos construidos a partir de plástico reciclado, como la más prometedora de todas, mereciendo una resolución conjunta entre el Ministerio de Transporte y de Ambiente, que ha declarado de interés nacional su desarrollo. Sin dudas, este desarrollo constituye un claro ejemplo de políticas públicas concretas y activas, a través de logros colectivos que continúen mejorando nuestro sistema ferroviario." expresó Horacio Faggiani, gerente de Fiscalización Técnica Ferroviaria de la CNRT.

Es importante destacar que, para la construcción de vías nuevas, existe la alternativa actual del durmiente de hormigón, pero para el mantenimiento de las ya existentes, debe recurrirse a sustituir los durmientes de quebracho con un material equivalente en tamaño, forma de agarre y comportamiento, lo cual resulta inviable que sea resuelto otra vez con esta madera.

El puntapié inicial para el cambio fue en 2021 con la Norma IRAM 1610 que regula el desarrollo de la tecnología de durmientes sintéticos en Argentina. Fue impulsada por las Cámaras empresarias vinculadas al sector del plástico y del reciclado, las empresas líderes y Pymes. 

Para su fabricación, ese mismo año, a partir del Concurso de Proyectos Integrales la operadora estatal del sistema ferroviario de cargas, BCyL, inició el proceso de licitación para fabricar los primeros 100.000 durmientes sintéticos que reemplazarán a los de madera, lo cual se extenderá luego para acondicionar los 20.000 km de vías férreas existentes en el país. La empresa que resultó adjudicada calculó utilizar unas 12.200 toneladas de plástico de difícil reciclado en la fabricación de esos 100.000 durmientes.

De este modo, se apunta al reemplazo gradual de los durmientes de quebracho que necesitan ser retirados para instalar los de material sintético. El cambio de madera por plástico representa varias ventajas, siendo la principal: el enorme beneficio ambiental. Los durmientes sintéticos tienen una duración estimada de 50 años con opción de ser reutilizados y sin posibilidad de astillarse o pudrirse, frente a los de madera blanda obtenibles hoy en día que se mantienen en condiciones hasta un máximo de 15 años antes de empezar a descomponerse. 

Por lo cual, la cantidad de toneladas de plástico que se utilizarán equivale a unos 27.000 árboles no talados. Además, actualmente los arboles de quebracho son una especie protegida que tarda hasta 80 años en poder regenerarse una vez talados.

Concluida la etapa de diseño, pruebas y ensayos, en la estación Sorrento de la ciudad de Rosario (Santa Fe) comenzará la etapa de seguimiento del comportamiento real en servicio con la instalación de la primera tanda de 80 durmientes. En esta fase los durmientes sintéticos estarán expuestos, por dos meses, al paso de las formaciones hasta comprobar que soportan 500.000 toneladas. 

A su vez, se examinará el comportamiento ante los cambios de temperaturas y variables climáticas con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de los primeros durmientes producidos a partir de materiales reciclados fabricados en el país.

La CNRT, a través de sus inspectores de Vía y Obras, controlarán su funcionamiento y, además, forma parte del Comité de Seguimiento, integrado por representantes del Belgrano Cargas y Logística (BCyL), el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF), perteneciente a Ferrocarriles Argentinos SE (FASE) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), para la evaluación de las distintas etapas de implementación y el registro de su funcionamiento.

El Tren Museo Itinerante se encuentra en estación Maschwitz

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el día de hoy y hasta el domingo 23 de Julio de 2023 se encuentra en estación Maschwitz de la Línea Mitre el Tren Museo Itinerante. La formación después de recibir en Santa Teresa y Rosario en la Provincia de Santa Fe a más de 2000 visitantes, llegó al Partido de Escobar (Provincia de Buenos Aires) con una propuesta pensada para toda la familia, que sintetiza historia y cultura de nuestros ferrocarriles. La entrada es libre y gratuita.

A dos años de su lanzamiento, dicho tren lleva recorridos más de 8.500 kilómetros de vías, y ha pasado por más de 53 destinos en 5 provincias (Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Santiago del Estero), en los que ha recibido a más de 180 mil visitantes.

Antes de su inauguración en el mes de Agosto de 2021, un exhaustivo proceso de restauración integral de la formación tuvo lugar en el Taller Junín Ministro Mario Meoni, también a cargo de la empresa estatal ferroviaria que conduce Damián Contreras. Mención especial merecen algunos de ellos como el coche Presidencial que fuera utilizado por Juan Pablo II, el coche Salón Bar y el coche Cine. Por otro lado, en el coche CT 1517 MATERFER se exhiben las piezas más destacadas del acervo de Museo Nacional Ferroviario.

Como complemento de estos tesoros históricos, enriquecen la experiencia de las y los visitantes del tren muestras a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Radio y Televisión Argentina, y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Participan, además, los trenes turísticos más emblemáticos de nuestro país, como el Tren a las Nubes, el Tren Patagónico y el Viejo Expreso Patagónico (La Trochita).

Una cita con la historia y la magia de nuestro cine

Diseñado y construido por Hitachi en Japón en el año 1962, el Coche Cine PAC 606 fue concebido inicialmente como coche pullman, contando con 52 asientos -reclinables y giratorios-, aire acondicionado, sanitarios, espacio guarda equipajes y sector para el camarero.

Hacia 1968, Ferrocarriles Argentinos incluyó este coche –una vez modificado al tipo cine- a la flamante formación del Tren Los Arrayanes que unía Plaza Constitución y San Carlos de Bariloche. Como dato de color, en el año 1969 se rodaron en él las primeras escenas de la película “El Profesor Patagónico”, con el reconocido actor Luis Sandrini como figura principal.

En este ambiente, totalmente renovado con imagen y sonido de última generación, las y los visitantes del Tren Museo Itinerante pueden disfrutar – a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)-, de joyas del cine argentino como Esperando la carroza, Sueños Florianópolis, Relatos Salvajes y Yo, adolescente.

Agenda

Estación Ingeniero Maschwitz, Buenos Aires: 21 al 23 de julio.

*El horario de apertura en será de 10 a 13 y de 14 a 18 hs. Por su parte, el acceso a las funciones de cine se reserva escribiendo a reservascine@decahf.gob.ar.

Línea Sarmiento: Reabrieron el túnel de la estación Ramos Mejía y las renovadas paradas

Actualidad

Este miércoles por la tarde, pasajeros, vecinos y vendedores se encontraron con la novedad. La opinión de los usuarios.

Este miércoles, en el contexto de las obras de renovación integral de la estación Ramos Mejía, Trenes Argentinos puso en funcionamiento nuevamente y con mejoras el túnel peatonal que une Leandro N. Alem, frente a la Plaza Sarmiento, con la Avenida Rivadavia. Asimismo, también estrenaron las nuevas garitas metálicas iluminadas para las paradas de colectivos, en el lado de Leandro N. Alem. De esta manera las paradas, que provisoriamente estuvieron ubicadas desde el año pasado en la Plaza Sarmiento, volvieron a su ubicación anterior en la estación.

En diálogo con El1 desde el lugar, Carlos, uno de los vendedores de la zona, evaluó: “Hoy a la mañana me encontré con que está abierto el paso peatonal, el túnel de la estación de Ramos Mejía. Cuando me fui ayer no estaba. Quedó hermoso, todas las paradas y el túnel, porque las veredas antes acá eran horribles, estaban todas levantadas, la gente mayor cada dos por tres se caía. Ahora quedó todo parejito, lindo. Antes algunos vendedores estábamos en la plaza, ahora nos estamos nucleando nuevamente acá. Vamos a ver qué pasa. La venta por ahora está flojita para todos los rubros. Esperemos que cambie”.

Otra de las vendedoras de la zona analizó: “En cuanto a lo que es colectivos y paradas, volvieron al mismo lugar que tenían anteriormente. Esto fue momentáneo, por unos meses. El plazo se extendió un poco más al que estaba estipulado, había que hacer mejoras en cuanto al desagote, en cuanto a lluvias, a limpieza, a pintura”.

“Vengo acá a las 4.20 de la mañana. Esto a los vendedores, a los buscas, nos mejora en cuanto a lo que ve la gente de nosotros y de Ramos Mejía. Lo que es limpieza, mantenimiento, una accesibilidad, porque el túnel es una seguridad también para el peatón, porque no tienen que buscar una vuelta y buscar una senda peatonal o un paso a nivel. Es mayor seguridad para la gente”, marcó.

Por último, en la parada de colectivos, Ivette, una usuaria de la línea 182 señaló: “Me parece que quedó más organizado, porque del otro lado (en la plaza) era un quilombo. Acá se tomó un espacio más amplio para las paradas. Así que me parece que los colectivos están parando de una forma más adecuada”.El1Digital.com

Desarrollo nacional: El CENADIF realizó validación de diseño de parabrisas para coche motor CRRC de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado informa que el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) realizó la validación de un diseño de parabrisas térmico para los coches motores DMU fabricados por la empresa china CRRC de la Línea Belgrano Sur.


Este prototipo que fue desarrollado por los ingenieros argentinos permitirá su fabricación en territorio nacional.

Línea Belgrano Sur: Del lunes 24 al viernes 27 de Julio no circularán los trenes entre González Catán - Marcos Paz - Villars

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el lunes 24 al viernes 28 de Julio de 2023 no circularán los trenes de pasajeros entre las estaciones González Catán - 20 de Junio - Marcos Paz - Villars de la Línea Belgrano Sur.

Estación Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur

Según la empresa estatal ferroviaria la cancelación de los servicios en esos días se debe a obras que se están realizando de renovación de la infraestructura de vía. 

Retiran órganos de parque y otros elementos de locomotoras GM modelo GT22CW de los Talleres Ferroviarios Maldonado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante los días 18, 19 y 20 de Julio pasado, se procedió a un operativo para retirar órganos de parque y otros elementos de componentes correspondientes a locomotoras diésel eléctrica General Motors modelo GT22CW que pertenecieron a la ex empresa provincial Ferrobaires.

Estas máquinas se encuentran en el predio de los ex Talleres Ferroviarios Coronel Maldonado en Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires) y que se hallan fuera de servicio prácticamente en estado de chatarra.

Este operativo lo realizó el equipo de trabajo de los Talleres Ferroviarios Alta Córdoba perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas y personal de obras de material rodante de dicha empresa estatal ferroviaria de cargas con la colaboración y asistencia de MTU Bahía Blanca.

Seguramente, este material servirá para la reparación y recuperación de locomotoras pertenecientes a la Línea Belgrano.

20 de julio de 2023

Una estación remodelada y reacondicionada para no recibir trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien la estación Empalme Lobos (del ramal a Bolivar) fue hace poco remodelada y reacondicionada dejándola muy linda, pero desde hace siete (7) años que no recibe un tren de pasajeros. Es más, dicho ramal se encuentra momentaneamente cerrado al tráfico ferroviario y, lamentablemente, no se sabe si algún día volverá a estar operativo.

Estación Empalme Lobos (lado ramal Bolívar). Foto gentileza: Vecinos de Empalme Lobos

Todo esto comenzó el día 30 de Junio de 2016 cuando la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires de ese entonces, María Eugenia Vidal, a consecuencia de un choque de trenes ocurrido por una formación de la ex empresa provincial Ferrobaires contra uno de cargas en la estación Rawson de la Línea San Martín, decidió suspender todos los servicios de pasajeros que brindaba por los distintos ramales bonaerenses dicha empresa provincial ferroviaria.

Fue así que dicha empresa fue transferida a la Nación el 15 de Marzo de 2018 ya que para la gobernadora el objeto de ser de Ferrobaires se encontraba agotado y, a decir verdad, algo de razón tenía.

Pero pasaron los años y dos administraciones de gobierno y el tren de pasajeros Plaza Constitución - 25 de Mayo hasta la fecha se encuentra suspendido y sin atisbos de que vuelva a circular.

Estación Empalme Lobos de la Línea Roca

Esta administración del Frente de Todos si bien se reconoce que a recuperado algunos ramales que se encontraban cerrados desde hacía décadas para la corrida de trenes de pasajeros, al parecer el ramal a Bolívar y a Saladillo quedaron olvidados cuando eran servicios que les servían a mucha gente que usaba el transporte ferroviario para trasladarse.

Ojalá que desde Trenes Argentinos Operaciones no se olviden que hasta hace apenas unos años esos ramales citados tenían trenes de pasajeros. A ver si se ponen las pilas y empiezan a estudiar su vuelta y no sólo se dediquen a entregar (como lo hacen ultimamente)  a terceros terrenos ferroviarios para otros fines que no sean los específicos, que en algunos casos interrumpen la vuelta de los trenes.

Les recomendamos leer "Noches de Nonos" nota del 29 de Noviembre de 2014 donde se detallan los viajes en tren a 25 de Mayo y Saladillo https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2014/11/noche-de-nonos.html