19 de julio de 2023

Línea Urquiza: Trenes Argentinos Cargas consolida nuevo récord mensual de cargas transportadas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ni bien asumió esta gestión en el año 2019 se propuso recuperar los 146 kilómetros desafectados en el año 2018 por la administración macrista que separan la ciudad correntina de Santo Tomé de la localidad misionera de Garupá, iniciativa que se concretó en el mes de Julio de 2020 y permitió que las empresas de la zona puedan volver a optar por la logística ferroviaria, aporte crucial para que se llegue a los récords de más de 8 millones de toneladas en los años 2021 y 2022. 

Al respecto, el ministro Diego Giuliano, declaró: “Dejamos atrás épocas en las que las inversiones ferroviarias eran tan irregulares que parecían un electrocardiograma y la línea Urquiza es un ejemplo de esto: cuando decidimos invertir para recuperar la traza completa de una línea que sufrió las malas políticas de una gestión porteño céntrica, que en el 2018 desconectó a Misiones y nos impidió exportar hacia Paraguay por tren, sabíamos que esa inversión iba a volver en beneficios para la patria, para las y los productores del noreste argentino y para la economía nacional. Hoy esos resultados están a la vista”.

“Invertir en trenes es invertir en el futuro de la Argentina y de las economías regionales, llevando más oportunidades para que nuestro país crezca y se potencie el desarrollo nacional. Quienes hacen la cuenta fría, sumando y restando en una planilla, mirando sólo lo que se gasta, no ven que cuando crecen los trenes, lo que está pasando es que se gana más. Cuando se gana más, la cuenta de ingresos y egresos cierra mejor y se evita que la gente sufra”, concluyó Giuliano.

Por su parte, Daniel Vispo, presidente de TAC: "Una de los primeros viajes que hice cuando comenzó la gestión fue a Santo Tomé para ver cómo se podía reactivar el tramo. Como ferroviario de tantos años sabía que era una necesidad y una oportunidad, tanto para darle la posibilidad a las empresas de la zona de volver a contar con el ferrocarril como opción logística y para que las y los trabajadores vuelvan a realizar sus tareas en los lugares de donde nunca se tendrían que haber ido".

Una primera conclusión es que, con el recorrido completo Misiones-Buenos Aires, el 13% del total de las cargas de la línea Mesopotámica se originó por su reactivación completa. Observando las cargas: corresponde a cemento de Zárate a Garupá y pasta celulósica de Garupá a Zárate

La segunda es que la incorporación de nuevos clientes coronó a esta línea como a la de mayor diversidad de carga de productos transportados entre los que se cuenta piedra, raleo, granos, cemento, pasta celulósica y arroz embolsado. A su vez, este crecimiento sostenido se vio favorecido porque la performance no se vio afectada por la sequía de este año.

Pero hay más registros que alientan a seguir: los despachos de raleo y cemento crecieron en un 84% y 47% respectivamente versus el acumulado del primer semestre de 2022.

A nivel macro, otro hito logrado mediante TAC se dio en septiembre de 2022 con la recuperación del cruce internacional, luego de siete años inactivo, entre Posadas, Misiones - Encarnación, Paraguay. El tráfico inicial fue arroz embolsado con destino a la base logística de Zárate, Buenos Aires. Se espera que antes de fin de año se incorpore un flujo de carga de fertilizante con origen en la cabecera de la provincia de Buenos Aires con destino al país vecino.

Estos resultados se complementan con las obras de vía que se realizaron en la traza desde 2020 que incluyen cambio de fijaciones, durmientes, agregado de balasto y nivelación de vía en sectores clave de las provincias de Entre Ríos y Corrientes. A su vez, se destaca el trabajo realizado en el tratamiento preventivo de alcantarillas y puentes que se realizaron por primera vez en la traza.

Con respecto al material rodante para la línea Urquiza, en lo que va de la gestión se repararon de forma integral cuatro locomotoras para abastecer la demanda al tiempo que se retrocharon 60 vagones plataforma para incorporar a la flota para el transporte de contenedores. 

Vecinos de Quilmes bautizaron la nueva estación como "Héroes de Malvinas"

Actualidad

Más de 12 mil vecinos participaron en la votación abierta que realizó el Municipio de Quilmes con cinco opciones posibles. La flamante parada ferroviaria estará ubicada en el límite entre la localidad cabecera y Ezpeleta.

Cerró la votación para elegir el nombre de la nueva estación Quilmes Sur: se llamará “Héroes de Malvinas” y rendirá homenaje a los soldados caídos durante la guerra, entre los que se encuentran 12 quilmeños. Más de 12.000 vecinos aportaron su voto para bautizar a la nueva parada ferroviaria del tren Roca, que estará ubicada entre la localidad cabecera del distrito y Ezpeleta.

El nombre fue elegido mediante una votación abierta que el municipio de Quilmes llevó adelante vía WhatsApp, donde los vecinos podían elegir alguna de las cinco opciones disponibles o bien proponer una idea propia. El proceso de selección finalizó ayer y, en total, fueron más de 12.000 los quilmeños que eligieron rendir homenaje a los veteranos.

Los vecinos de Quilmes bautizaron la nueva estación del tren Roca: cuál es el nombre elegido y cómo avanza la obra

Las obras habían sido anunciadas en 2020, licitadas en 2021 e iniciadas en abril de este año.

“Héroes de Malvinas”, el nombre elegido, se impuso con más del 36% de los votos sobre la opción “Padre Luis Farinello” que quedó segunda con el 26,37% y que rendía homenaje al cura oriundo de Quilmes reconocido por su destacada labor social con los más necesitados. En el tercer lugar se ubicó “Estadio Centenario” en reconocimiento al espacio propio de Quilmes Atlético Club, con el 24,93 % de los votos.

En cuarto lugar salió “Marcelina Meneses”, el nombre de la mujer boliviana residente de Ezpeleta que murió junto a su bebé al ser arrojados del tren Roca en un acto de xenofobia, con el 6,69% de los votos. Y, por último, “Oscar Smith”, la opción que homenajeaba al militante sindicalista perteneciente al gremio de Luz y Fuerza que fue desaparecido durante la última dictadura militar, obtuvo el 6.37% de los votos.

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Héctor Nazaralet, miembro del Centro de Veteranos de la Guerra de Malvinas de Quilmes, aseguró que “no había ninguna estación en todo Buenos Aires, en todo el país, que hiciera referencia a nuestros héroes” y agregó que «van a pasar los años, los veteranos ya no vamos a estar, pero una estación de Quilmes nos va a recordar».

Quilmes: cómo será la nueva estación del tren Roca

Con una inversión de más de $730 millones, la obra comenzó a fines de 2020 y está próxima a ser inaugurada. La nueva estación viene a dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos de la zona: funcionará como una detención intermedia de los servicios del tren Roca que circulan entre Plaza Constitución – La Plata y Vía Circuito y beneficiará a más de 17 mil residentes quilmeños.

Además, la nueva estación pondrá fin a la distancia de 4.5 kilómetros entre las estaciones de Quilmes y Ezpeleta, y servirá para constituir un punto de partida para impulsar la zona social y comercialmente, al tiempo que permitirá arribar con mayor cercanía al Polideportivo Municipal Reynaldo Gorno, al Estadio Centenario Ciudad de Quilmes y al Parque de la Ciudad, en Quilmes Oeste.

Los trabajos contemplan la construcción de dos andenes elevados y enfrentados, que tendrán 220 metros de longitud y serán aptos para trenes de ocho coches. También se incluirá un paso peatonal bajo nivel para mejorar la conectividad a ambos lados de las vías, la instalación de iluminación LED en toda la traza y nuevos locales comerciales junto al montaje de refugios y la colocación de rampas.Zonales.com

Los pases multimodales de transporte también servirán para viajar en tren

Actualidad

Hasta ahora, los 140 mil beneficiarios de la Provincia de Buenos Aires solo podían usarlo en colectivos y transporte fluvial.

Ya son 140 mil las personas que cuentan con el Pase Libre Multimodal que otorga la Provincia que permite viajar gratis en el transporte público de la órbita bonaerense, pero que ahora sumará una novedad: se podrá usar también para el servicio de tren.

El beneficio alcanza a las personas con discapacidad, trasplantadas o en lista de espera para trasplante y de momento solo se podía usar en colectivos y en transporte fluvial. A partir de la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Transporte bonaerense con Trenes Argentinos Operaciones, se extenderá a las líneas ferroviarias.

Desde la cartera bonaerense que comanda Jorge D'Onofrio destacaron que se reactivó la entrega cuando el funcionario asumió el cargo, lo que llevó a que más personas en la Provincia se anotaran para poder acceder al pase.

La última entrega se realizó este martes en Merlo, donde se otorgaron 320 a usuarios que se anotaron a lo largo del último mes y medio para llegar a los más de 7 mil en ese distrito, en tanto que hay otros cuatro mil para poder entregar en otros distritos que los solicitaron a los que se sumará un sticker en braille, destinado a las personas con discapacidad visual.

"Extender el Pase Libre Multimodal a los trenes es un gran avance en materia de beneficios y derechos para todos”, planteó a Infocielo el ministro Jorge D'Onofrio, quien añadió que “el Pase es un derecho que desde el Estado tenemos la obligación de hacerlo cumplir y renovarlo de la forma más rápida, como lo estamos haciendo ahora".

En esa línea, señaló que "hubo una época en que este beneficio había sido archivado, dificultando mucho realizar el trámite y la expedición de la credencial; hoy las y los vecinos lo pueden gestionar de forma online gracias al trabajo entre los equipos del Ministerio y de los municipios”.

¿Qué es el Pase Libre Multimodal?

Es una credencial emitida por el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires que se utiliza como único instrumento de acceso a la gratuidad en el transporte público, para todas aquellas personas que acrediten su condición de beneficiarias.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Actualmente las personas beneficiarias del acceso a la gratuidad en el transporte público son:

* Personas con discapacidad, alcanzadas por el artículo 22° de la Ley N°10.592, acreditan su condición de beneficiarias para obtener su PLM mediante la convalidación del Certificado Único de Discapacidad (C.U.D.).

* Personas trasplantadas o en lista de espera para trasplante, alcanzadas por la Ley N°14.721 del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) y con residencia permanente en el país, acreditan su condición de beneficiarias para obtener su PLM mediante la convalidación de su credencial INCUCAI/CUCAIBA o con su Certificado Único de Discapacidad (C.U.D.) en caso de poseer.

¿Cuáles son los requisitos?

Al momento de iniciar el trámite a través del “Sistema de Solicitud de Pases vía web”, el beneficiario deberá tener a su alcance:

* Documento Nacional de Identidad.

* Certificado Único de Discapacidad (C.U.D.) / Credencial INCUCAI/CUCAIBA

* Consignar municipio para retirar el PLM.

El inicio del trámite del PLM se encuentra descentralizado para facilitar el acceso de las personas que acrediten su condición de beneficiarias (Resolución N° 130/14).

Si usted es beneficiario/a con Certificado Único de Discapacidad (C.U.D.) o es beneficiario/a con Credencial CUCAIBA.Fuente: Infocielo.com

18 de julio de 2023

APDFA: "Intentaron quedarse con la conducción de nuestro gremio a través de la intervención del ex Ministro de Trabajo Jorge Triaca y no pudieron"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos mediante un comunicado de las agrupaciones de dicho sindicato con el título: "Los objetivos de los referentes de la Verde y Blanca: Todo está muy claro", manifiestan que "con esa agrupación (Verde y Blanca) creada en la intervención, se presentaron a las elecciones generales mintiendo y difamando con apoyo explícito de autoridades de las empresas y con aportes económicos cuantiosos y no pudieron".

Asimismo, recuerdan que "recurrieron a la justicia utilizando sus contactos y operadores judiciales y no pudieron".

También, dicen que "ahora propician renunciar a la APDFA y pasarse a otro gremio sin Personería Gremial que legalmente no está habilitado a negociar colectivamente y que está manejado a control remoto por un dirigente ferroviario, porque les prometieron espacios de poder para un grupúsculo".

"Para esto utilizan promesas y presiones de todo tipo. En algunos casos hasta amenazas como las que realiza el Gerente General de DECAHF, Pablo Badaracco, que fue expulsado de la APDFA por violencia de género y que hoy enfrenta una causa judicial por ese delito", expresa el comunicado de las agrupaciones del sindicato APDFA.

Por último, dirigiéndose a sus afiliados/as dicen que "No te dejes manipular ni amenazar"

"APDFA seguirá siendo el sindicato signatario de los Convenios Colectivos de Trabajo"

"Sos personal de dirección, que no te menosprecien"

"APDFA es tu sindicato"

Agrupación Lista Gris; Agrupación "5 de Abril"; Agrupación Ferroportuaria "7 de Marzo"; Agrupación "8 de Agosto"; Agrupación "Élido Veschi"

Mientras se hacen estudios de las vías, el tren de pasajeros a Bahía Blanca sigue sin fecha de retorno

Actualidad

Fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación aseguraron a Todo Provincial que el servicio de pasajeros del tren en Constitución y Bahía Blanca aún no tiene fecha de retorno porque siguen realizándose estudios de las vías. Luego, las empresas de cargas deberán hacer obras de mejora.

"La vía a Bahía Blanca en toda su extensión está concesionada a cargas, que son los encargados del mantenimiento y mejoramiento de la traza", explicaron a este medio desde Trenes Argentinos Operaciones.

De hecho, el ramal está concesionado desde los ’90 a Ferrosur Roca entre Olavarría y Cañuelas, y a Ferroexpreso Pampeano entre Olavarría y Bahía Blanca. Este año, todas las concesiones vencían pero el gobierno nacional decidió extenderlas en forma provisoria a pesar de la evidente falta de inversión.

El tren de pasajeros a Bahía Blanca permanece suspendido desde el pasado 21 de marzo cuando se produjo un nuevo descarrilamiento pasando la estación de Olavarría.

En marzo del 2022, ya se había producido un grave descarrilamiento en media estación Pourtalé, también partido de Olavarría. En ese momento intervinó la justicia que obligó al empresa estatal operadora del servicio y las concesionarias a adoptar medidas precautorias máximas.

El regreso del tren a Bahía Blanca se produjo el 22 de abril pero lo hizo con tantas restricciones de velocidad que el tren que su esplendor tardaba 7 horas en unir cabeceras comenzó a demorar alrededor de 20 horas, generando la pérdida de una de las tres frecuencias semanales.

A principios de octubre el servicio volvió a ser cancelado por obras de estabilización en el puente del Río Salado. Esos trabajos a cargo de Ferrosur se demoraron varios meses y el tren volvió a correr el 10 de marzo pasado. Sin embargo, 11 días después una formación que viajaba a Bahía Blanca volvió a descarrilar y el servicio ya no regresó.

Ante las consultas de numerosos lectores, Todo Provincial se comunicó con un vocero de Trenes Argentinos quien aseguró que se realizó un relevamiento geométrico de la vía entre Olavarría y Bahía Blanca, y que ahora se está haciendo un trabajo similar entre Olavarría y Cañuelas.

"Entre Olavarría y Bahía Blanca los estudios no dieron tan mal como se pensaba, el problema está en el tramo hasta Cañuelas", detallaron.

En paralelo, el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) realizó un informe de acelerometría y ahora las empresas concesionarias deben "mejorar la vía en los puntos marcados con problemas".

"Trenes tiene que garantizar la seguridad para sus pasajeros. Las velocidades y los riesgos para la circulación de un tren de pasajeros son otros respecto a un tren de cargas", explicaron desde la cartera que aseguraron "no tener intevención sobre la vía".TodoProvincial.com

El descarrilamiento del día de hoy

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que en el día de hoy se registró el descarrilamiento de un coche de pasajeros de una formación de la empresa Trenes Argentinos Operaciones en cercanías de estación Cañuelas del ramal a Ezeiza de la Línea Roca. Dicho hecho no produjo heridos.

foto archivo

A raiz de este accidente, se produjo la interrupción de los servicios de pasajeros en horas de la mañana. A estas horas los itinerarios entre Ezeiza - Cañuelas - Ezeiza con paradas en estaciones intermedias se cumplen a horario.

Expresar beneplácito por el retornor del tren de pasajeros a estación Villa Mercedes (Provincia de San Luis)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución expresando beneplácito por el retorno del tren de pasajeros a estación Villa Mercedes (Provincia de San Luis).

Dicho trámite recayó en el Expte. 2951-D-2023 del 11 de Julio del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Carlos Ybrahain Ponce (Frente de Todos - San Luis).

Fundamentos

La presente iniciativa refiere a un hecho que tal vez, a la luz de una mirada centrista, resultara algo ordinario, más para el país profundo significa progreso, trabajo y conectividad. Así es, tres décadas de espera valieron la pena, ya que el viernes 2 de junio a las 12:45 el tren volvió a la ciudad de Villa Mercedes en la provincia de San Luis, con la denominada "Marcha Blanca", salió desde la localidad de Justo Daract y recorrió los casi 40 kilómetros de la prueba impulsado por La Puntana que viajó con dos coches. Entre la ansiedad y la emoción recibieron a la máquina que volvió a unir dos localidades tradicionalmente ferroviarias después de largos años.

El servicio ya es una realidad y en la comuna celebran el progreso e impacto económico que tendrá la vuelta del tren.

En rigor, el debut oficial del tren a San Luis fue hace casi un año, con partida de la marcha blanca del tren de la línea San Martín que une la terminal de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires con Justo Daract, San Luis.

En diciembre del 2019, el recorrido del tren de pasajeros llegaba únicamente hasta Junín (pcia. de Bs.As.). En noviembre del 2021, el Ministerio de Transporte de la Nación logró la extensión del trayecto hasta Rufino (pcia. de Santa Fe). Así, luego de casi 30 años, y de llevar adelante diversas obras para completar los 233 kilómetros de vías para llegar hasta Justo Daract en San Luis.

Así será el servicio del tren que une Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis

El regreso del servicio ferroviario fue posible gracias a las obras impulsadas por Trenes Argentinos. El Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos, realizó obras en 130 kilómetros de vías de la línea San Martín que unen la localidad santafesina de Rufino con San Luis. Además, se adecuó el material rodante y se incorporó tecnología para garantizar la seguridad de todos los pasajeros y pasajeras. El tren de pasajeros cuenta con un servicio semanal, y con coches de categoría primera, pullman, camarote, y comedor.

El recorrido completo del tren de larga distancia de la línea San Martín une las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis, brindando mayor conectividad a todos los argentinos y argentinas.

Por lo expuesto, no es ocioso señalar que aquí se dio la segunda fundación de Villa Mercedes, cuando nuestros abuelos llegaron en el tren y la ciudad comenzó a progresar, y hoy, después de casi treinta años volvemos a recibirlo para, en muy poco tiempo, se estima que en noventa días, tener nuevamente el servicio para pasajeros. Es un logro que se alcanzó trabajando en equipo, con las autoridades nacionales, de la Provincia y de la Municipalidad, como también de la Fraternidad y la Unión Ferroviaria, los administradores de las líneas San Martín y Belgrano, y la comisión de vecinos y ferroviarios que pedían con tanto anhelo el regreso del tren a Villa Mercedes.

Asimismo, este tren tiene que simbolizar el futuro de la Argentina: los argentinos y argentinas conectados, la producción nacional llegando a nuestros puertos a través del tren, recuperando la producción del interior de la patria.

Haciendo referencia a la trascendencia de la vuelta del tren a la localidad puntana, el ministro de Transporte afirmó que "la patria se construyó desde la periferia al centro y los distintos gobiernos fueron olvidando a nuestras hermanas y hermanos del interior. El tren nos recupera, nos revive y nos acerca. Por eso, esto tiene que simbolizar una política de Estado que no puede condicionarse a un gobierno.

El CENADIF realizó mediciones de perfil de ruedas en los Talleres Ferroviarios Remedios de Escalada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria informa que un equipo de ingenieros realizó mediciones de perfil de ruedas en los Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada de la Línea Roca, con el objetivo de garantizar las condiciones óptimas de funcionamiento del material rodante.


Sobre el CENADIF

El Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) fue creado por el Ministerio de Transporte de la Nación mediante Resolución 289 del 3 de diciembre de 2020. Su misión es impulsar el desarrollo tecnológico e industrial del sistema ferroviario con la colaboración, integración y participación de la industria ferroviaria, jurisdicciones, entidades e instituciones públicas y privadas y universidades.

La Ley N° 27.132 consagra entre los principios de la política ferroviaria la incorporación de nuevas tecnologías y modalidades de gestión que contribuyan al mejoramiento de la prestación del servicio ferroviario. La creación del CENADIF es imprescindible para cumplir con los principios fijados en esa ley.

Su tarea es crear proyectos especiales, soluciones y asistencia técnica y cualquier otra iniciativa que promueva la mejora constante del sistema, y el fomento de la industria nacional a través del desarrollo de una cadena de valor local.

Además, el CENADIF cuenta con un Laboratorio propio en donde realiza trabajos de ingeniería inversa, desarrollos novedosos para el sistema, análisis químicos, caracterización química de metales y polímeros, ensayos complementarios a las asistencias técnicas, entre otras tareas.

Mañana habrá medidas de fuerza en las Líneas de Subte y Premetro

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informa que el día miércoles 19 de Julio de2023 realizará medidas de autodefensa en todas las Líneas de Subte y Premetro reclamando la reducción de la semana laboral para estar menos expuestos al asbesto.

Las medidas consistirán en:

De 09:00 a 10:00 horas aperturas de molinetes en las estaciones

San Pedrito de la Línea "A"

Juan Manuel de Rosas  de la Línea "B"

Constitución de la Línea "C"

Congreso de Tucumán de la Línea "D"

Virreyes de la Línea "E"

Facultad de Derecho de la Línea "H"

De 10:00 a 13:00 horas

Interrupción del servicio en todas las Líneas de Subte y Premetro

Asimismo, el comunicado de la AGTSyP continúa expresando que "El asbesto es un material usado como aislante prohibido en nuestro país desde el año 2003 por ser cancerígeno".

"La exposición al asbesto ya causó la muerte de tres (3) trabajadores, 87 afectados, 1 pasajera afectada y 2.150 trabajadores/as que deben concurrir todos los años a vigilancia médica", dicen en el comunicado.

Por último, expresan: "pedimos disculpas por las molestias que estas medidas puedan generar a los usuarios. Los invitamos a sumarse a nuestro reclamo, iniciado en el año 2018, por un Subte libre de asbesto, nuevas flotas de trenes y vigilancia médica para todos/as las y los trabajadores".

Chile: Solicitan apoyo transversal para desarrollar modo ferroviario de carga que complemente a puertos chilenos

Exterior

El gerente general de Transap S.A., Juan Pablo Bowen, solicitó a actores públicos y privados el apoyar el desarrollo del modo ferroviario de carga para complementar la actividad de los puertos chilenos.

Lo anterior al tener en consideración los actuales niveles de capacidad y congestión que presentan los recintos portuarios. Asimismo, con una mirada más a futuro, también para poder hacer frente a las repercusiones que tendrá el atraso en la materialización del proyecto Puerto Exterior San Antonio.

Bajo este contexto, Bowen comentó que “necesitamos que los líderes que toman las decisiones de los planes logísticos públicos y privados, visualizando la congestión rodoviaria en los accesos al Puerto de San Antonio y los problemas de capacidad y demora de los puertos actuales, apoyen el desarrollo del transporte de carga en tren entre San Antonio y la ciudad de Santiago”.

“Apoyar el desarrollo del modo ferroviario, asignándole más carga y conocer su operativa, logrará que el modo se mantenga como una opción a los camiones, modo que va a ser muy necesario en los próximos años con la demora en la construcción del Puerto Exterior y los volúmenes proyectados, siendo poco viable solo con el camión”, agregó.

En línea con lo tratado, el ejecutivo de Transap valoró las inversiones anunciadas por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) y la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) en relación al Terminal Intermodal de Barrancas (TIB), ya que espera que genere beneficios para la productividad, eficiencia y capacidad de importadores y exportadores, lo que finalmente les permita considerar al tren como una opción para el transporte de carga.

Futuro

La empresa de transporte ferroviario de Transap cuenta en la actualidad con el servicio Transap Contenedores Express (TCX), el que moviliza contenedores de importación y exportación de carga seca y embarque de contenedores vacíos entre Santiago y el recinto portuario sanantonino. Lo mencionado estaría “muy bien instalado y operando en forma confiable”, según puntualizó la compañía.

Pese a lo anterior, “nuestros proyectos para los siguientes años están en transportar contenedores refrigerados, apoyar a las autoridades en el desarrollo del TIB y poder diversificarnos en otro tipo de cargas industriales como las de las mineras que están tendiendo a usar el contenedor como medio de transporte”, concluyó Bowen.PortalPortuario.com

17 de julio de 2023

Santa Fe: Se licitó, para una primera etapa, la construcción de tres apeaderos para el tren de pasajeros Santa Fe - Laguna Paiva

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el marco del Plan de Recuperación de trenes locales y la puesta en funcionamiento del Servicio Ferroviario de Pasajeros del corredor Santa Fe – Laguna Paiva, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, encabezó la licitación para construir tres apeaderos –en una primera etapa- en distintos puntos que facilitarán el traslado de personas dentro y fuera del ejido urbano. Los mismos se detallan a continuación:

* Estación Belgrano: bulevar Gálvez y Vélez Sarsfield

* Apeadero UTN: Vélez Sarsfield y Lavaisse

* Apeadero Arroyo Aguiar

Apertura de sobre de la licitación para la construcción (en una primera etapa) de tres apeaderos para el tren de pasajeros Santa Fe - Laguna Paiva

Al respecto, Frana expresó que “con esta obra vemos el trabajo conjunto con el gobierno nacional, en lo que respecta al esquema ferroviario, con la reactivación de la empresa Trenes Argentinos Cargas, con la llegada de los trenes a puertos importantes como Timbúes y el circunvalar del departamento La Capital que se va a traducir en un servicio de transporte de pasajeros”.

“Esto surge de la necesidad de la gente, de trabajar desde una mirada de integración urbana a escala metropolitana que posibilite generar las condiciones necesarias para el desarrollo ferroviario y que permitirá, por un lado, el crecimiento del sector productivo, con la posibilidad de reducir los costos logísticos y ser más competitivos en los mercados internacionales; y por el otro, la rehabilitación progresiva de un sistema de transporte de calidad, sustentable e inclusivo como es este tren de pasajeros, largamente esperado por toda la comunidad", añadió la ministra.

“El tren nos permite conectar pueblos y ciudades y es un servicio que gana terreno en la provincia, primero en Cañada de Gómez, luego en Arrufó y esperemos que, en poco tiempo, en Santa Fe-Laguna Paiva. Esto habla de las oportunidades de progreso y de crecimiento que genera para cada comunidad”, indicó Frana.

Seguidamente, la funcionaria provincial recordó que la obra que se desarrolla en el marco de un convenio suscrito junto a Nación (Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos), Belgrano Cargas (concesionario) y la provincia de Santa Fe (Ministerios de Infraestructura y de Producción donde funciona la Unidad de Gestión Ferroviaria), a fin de a llevar adelante acciones y políticas en materia de infraestructura ferroviaria.

Acompañaron a la ministra, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria; y los subsecretarios de Arquitectura, René Villagra, y de Obras Públicas, María Eva Valenti.

Estado actual de la traza

Ya se intervino en toda la traza de trocha angosta (1 metro) operada por la empresa Trenes Argentinos Cargas y se realizaron cambios de durmientes y fijaciones.

Se estimó que la captación de viajes ronda entre 600 y 800 pasajeros diarios, pero es esperable su incremento al consolidarse el servicio.

La locomotora está conformada por tres coches traccionados (dos coches y un tercero de reserva), que tienen capacidad para 200 pasajeros, y una frecuencia prevista de cuatro viajes diarios (dos diarios, ida y vuelta), con posibilidad de adaptarlo a nuevos requerimientos.

Cabe mencionar que el trayecto del tren Santa Fe - Laguna Paiva tiene un recorrido de 38 kilómetros, iniciando en terrenos de la estación Santa Fe del F.C. General Belgrano, siguiendo con rumbo norte sobre la Línea C del mismo ferrocarril, atravesando las localidades de Ángel Gallardo, Monte Vera, Arroyo Aguiar y Constituyentes, concluyendo en la ciudad de Laguna Paiva.

La obra

Para explicar la obra, la subsecretaria de Obras Públicas, María Eva Valenti, mostró una presentación digital y se refirió a la materialización de apeaderos, refugios de espera para pasajeros y los accesos a las correspondientes plataformas, “los mismos tendrán un desarrollo lineal con dimensiones de 100 x 3 metros aproximadamente, con rampas en los extremos y un acceso perpendicular al andén en su parte media. La parte semicubierta de cada uno de los andenes, para la espera del material rodante por parte de los pasajeros estará conformada por una estructura metálica de acero galvanizado”.

Además indicó que los andenes tendrán incorporados solados de hormigón y baldosas podotáctiles, como así también solados con demarcaciones de precaución y peligro a lo largo de los mismos.

Ofertas

Con un presupuesto oficial de $216.977.874,57 (con base de cálculo al mes de Enero 2023), y un plazo de ejecución de 180 días calendario, se presentaron 5 oferentes: BAUZA INGENÍERÍA SRL cotizó $420.950.933,99; EFE CONSTRUCCIONES SRL cotizó $360.000.000; AIMAR LUIS JOSÉ cotizó $382.315.004,02; ALANCO SA cotizó $378.911.643,12; y una quinta y última oferta correspondiente a la firma DEL SOL CONSTRUCTORA SA que cotizó $390.000.000.

Vaca Muerta late, renace Añelo: Del tren Norpatagónico al desarrollo industrial

Actualidad

Empresarios de Neuquén promocionan la llegada de inversiones al nuevo Parque Industrial de Añelo, de 230 hectáreas. Al mismo tiempo, avanza el proyecto del tren para pasajeros e hidrocarburos.

La localidad neuquina de Añelo, la base de operaciones de Vaca Muerta, está por renacer. Hoy tiene 8.000 habitantes, pero entran y salen casi 30.000 personas por día, y ese movimiento se traduce en nuevos proyectos de infraestructura y desarrollo industrial. Dentro de unos años se estima que la población se puede hasta triplicar.

“Añelo necesita de todos los actores. Vaca Muerta late, está viva, está renaciendo y están dadas todas las condiciones para que empiece el gran desarrollo. El escenario que tenemos por delante es de 10 años de alta demanda, alto crecimiento, alta rentabilidad, y otros 10 años más de estabilidad. Eso para cualquier inversor o negocio es un escenario ideal”, afirmó Diego Santos, emprendedor industrial y director de la Fundación Pilares de Añelo, quien llegará esta semana a Santa Fe en busca de inversores interesados en potenciar el desarrollo local.

Santos se presentará en el Centro Comercial Industrial y Rural de Armstrong junto al intendente electo de Añelo, Fernando Banderet, el director comercial de Inversión Vaca Muerta, César Paredes, y Roberto Enríquez, miembro de la UIA y Fecene y presidente de cluster de pymes neuquinas Adineu. El encuentro será cara a cara con decenas de industriales santafesinos y del norte bonaerense para generar relaciones futuras.

Según pudo saber este medio, el grupo de industriales llega con una propuesta bajo el brazo: el lanzamiento del Parque Municipal Modelo de 230 hectáreas totales, ubicado en la meseta de Añelo, sobre la Ruta 17, a 1.500 metros de la subida de los Patrias y a 2.500 de la gerencia de YPF, a solo 3 minutos del centro de Añelo. Los números de la primera etapa, adjudicada por licitación pública a Ronsental, incluyen 87 lotes industriales de 2.000 a 5.000 metros cuadrados, 3 kilómetros de infraestructura de servicios y caminos internos, un centro médico propio y 4.800 especies de árboles, 1.000 puestos de trabajo directos y otros 200 durante la construcción. “Son casi 230.000 metros cuadrados escriturables. Ya tenemos 16 empresas que confiaron en el proyecto y esperamos que se sumen más”, remarcó Santos.

Al mismo tiempo, prospera otro de los proyectos de infraestructura que cambiará para siempre la vida de Añelo: el tren norpatagónico para carga y transporte de pasajeros del ramal General Roca que llega hasta Bahía Blanca.

Sebastián Cantero, el desarrollador inmobiliario local que llevó a cabo las gestiones para las reservas de tierra que posibilitaron que el tren llegue a la ciudad, reveló que la semana pasada se firmó el acta de inicio de las obras entre la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) y la contratista Pietroboni-Sabavisa para concretar el "postergado tren relegado que nunca pudo tener Añelo".

La construcción de la playa ferroviaria se ubicará a 12 kilómetros de Añelo, paralela a la ruta provincial 17 y cerca de Loma Campana, el principal desarrollo de YPF en la zona. Primero está previsto construir tres vías con sus correspondientes desvíos manuales y maniobras, como el edificio operativo, vías de acceso y circulación de vehículos pesados, desvíos y alumbrado.

El presupuesto es de casi $1.500 millones y el plazo de finalización de la obra es de 18 meses. ”Para fines de 2025 deberíamos poder ver el tren en funcionamiento”, estimó Silvestre Joel Fontana, titular de la ADIF. En total se deberán renovar 180 km de vías, mejorar 386 km y construir casi 90 km de traza nueva.

Un nuevo ramal ferroviario que debe construirse entre Contralmirante Cordero y Añelo se conectará a los trabajos que se realizan en la playa de maniobras del corredor Norpatagónico. Este ramal de 77 km conectará con la ruta Bahía Blanca, pero también se reconfigurará para reunir a las localidades de Cipolletti y Cinco Saltos, en Río Negro, hasta Cerri, muy cerca de Bahía.

"Es un gran logro luego de cuatro años de esfuerzo junto a privados para que el tren norpatagónico empiece a ser una realidad", dijo Cantero, y agregó: "Desde 2019 vengo trabajando con ADIF y muchos empresarios para lograr consensos de modo que el tren pueda tener una bifurcación a la altura de Contralmirante Cordero y sumar 77 kilómetros. Este proyecto va a aliviar enormemente a la industria hidrocarburífica", aseguró.

Según explicó el desarrollador, se trazó la nueva vía porque Añelo quedaba por fuera del proyecto ferroviario. "Estamos creando al pie de la estación de tren una ciudad pegada a Añelo y vamos a unir los esfuerzos necesarios para sacar a Argentina de la crisis. Ahora tendremos la oportunidad de exportar no solamente bienes de la agroindustria, sino los vinculados a los hidrocarburos y las materias primas que el mundo está pidiendo a gritos", remarcó.

Fontana aseguró que utilizar material rodante no inhabilita que sea apto para transportar pasajeros. "Los cargueros generalmente pasan por la noche o bien temprano en la mañana. En horas pico, donde la gente necesita traslado, no habría inconvenientes en poner material rodante para transporte de pasajeros”, aclaró.

Con el tren y más industrias, Cantero sueña con que Añelo sea la Qatar del 2040. “Necesitas 10 gasoductos como el Néstor Kirchner, hoy solo te permite transportar un 25% más de gas, pero para 2030 se estima que los hidrocarburos generarán más dólares exportaciones que la soja, aunque creo que va a ser antes”, concluyó.Ámbito.com

Faltan pocos días para la inauguración de la obra renovación de vía tramo El Talar - Garín de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora Ingeniería PH S.A. (encargada de la obra) informa que faltan pocos días para la inauguración de la obra de renovación de la infraestructura de vía del tramo El Talar - Garín ubicado en el ramal Victoria - Vagues (Línea Mitre).



En breve se podrá circular en una vía totalmente renovada. En la cual se cambió toda la vía existente por durmientes de hormigón y rieles nuevos de estación a estación.

Se estima que una vez terminada y entregada la obra a la empresa estatal ferroviaria, se podrá habilitar el ramal para los servicios de pasajeros.

Se otorga permiso de uso precario y gratuito terrenos ferroviarios del cuadro de estación Arana de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 116/2023 de fecha 15 de Mayo de 2023 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el presidente y vicepresidente de la AABE resuelven lo siguiente:

Artículo 1°.- Otórgase al MINISTERIO DE SEGURIDAD de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES un Permiso de Uso Precario y Gratuito respecto de un sector del inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado en el Cuadro de Estación ARANA - Línea: ROCA - Ramal: R.86 del Partido de LA PLATA, Provincia de BUENOS AIRES, sector sin catastrar, vinculado al CIE 0600072935/13 y que cuenta con una superficie aproximada de CUATRO MIL SETECIENTOS VEINTICINCO METROS CUADRADOS (4.725 m2) conforme surge del PLANO-2023-06411327-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida, con el objeto de destinar el inmueble al asiento físico de la Subcomisaría de Arana.

Estación Arana de la Línea Roca

Artículo 2º.- Apruébase el denominado PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO / MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, identificado como Informe IF-2023-41194889-APN-DAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.

Artículo 3º.- La delimitación definitiva del sector del inmueble otorgado deberá ser realizada por el MINISTERIO DE SEGURIDAD de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°. - Notifíquese al MINISTERIO DE SEGURIDAD de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 5º.- Regístrese la medida en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO, una vez suscripto el permiso que se aprueba por el Artículo 2º.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi

Tren Patagónico S.A. trasladó a más de 27 mil pasajeros en lo que va del año

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que en el marco de una exitosa temporada invernal, la empresa provincial Tren Patagónico S.A. ratifica su permanente crecimiento y ya contabiliza el traslado de más de 27.000 turistas en lo que va del año.

El tramo tradicional que une el Mar con la Cordillera, con un servicio semanal desde la capital rionegrina Viedma con San Carlos de Bariloche, el servicio de excursión de “La Trochita” desde Ingeniero Jacobacci hasta la Estación Empalme y el servicio turístico nocturno con cuatro salidas semanales desde Bariloche hasta el paraje Los Juncos, invitan a disfrutar de una vivencia imperdible por la Estepa patagónica rionegrina.

Según detalló el gerente comercial de la empresa ferroviaria estatal, Darío Dukart, actualmente está “todo cargado hasta la primera quincena de agosto”. Confirmó que “no hay lugar en camarotes, ni en las bandejas de automóviles, y sólo quedan algunos lugares en Pullman y en Primera Clase”, haciendo alusión a la alta demanda del servicio Viedma - Bariloche.

“Estamos muy contentos con el desempeño, como todos los inviernos. El Tren Patagónico está vendiendo a full sus servicios e incorporando cada día más coches a la formación, con el fin de cubrir los crecientes índices de ventas”, explicó Dukart y también señaló que "de los más de 27.000 turistas transportados en lo que va de 2023, unos 3.500 usaron el servicio en los últimos diez días, no solo el tradicional, sino también La Trochita y las excursiones nocturnas".

Río Negro es la provincia con más servicios turísticos ferroviarios y mayor diversidad de oferta contando, no solamente los ya mencionados sino también el servicio que une la localidad chubutense de El Maitén con Ñorquincó en Río Negro, que experimenta cada año un crecimiento exponencial en cantidad de viajeros como en calidad de servicios, mejorando sustancialmente la experiencia.

Conocé los servicios: https://bit.ly/44RljZB.

La Provincia, a través de Tren Patagónico S.A. y el Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro llevan adelante una política de desarrollo, infraestructura turística y promoción para optimizar los servicios y que el producto ferroviario siga potenciándose más cada año.

Una renovada estación con comedor y sanitarios en la Estación Empalme y nuevas instalaciones en Ojos de Agua que son utilizadas en primavera y verano; una estación ferroviaria en Ñorquincó y la reciente construcción de baños, son algunas de las obras que forman parte de este singular atractivo de la Línea Sur, sumado a la constante promoción de los productos del Tren en los principales mercados nacionales e internacionales, le dieron un gran impulso a esta actividad turística.

Los pasajes se pueden obtener por la página web http://trenpatagonicosa.com.ar, al correo comercial@trenpatagonicosa.com.ar o llamando a cualquiera de las agencias que trabajan con la empresa.

Inauguran nuevo Comando Trenes Seguros en estación Laferrere de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que en el marco de la inauguración de dos pasos bajo nivel en el Partido de La Matanza, Diego Giuliano, el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, participaron de la puesta en marcha del Nuevo Comando Trenes Seguros en la estación Laferrere de la Línea Belgrano Sur, que se suma a los existentes en las estaciones Plazas Constitución, Once de Septiembre y Retiro.

El comando presentado durante la jornada del día de ayer, permitirá monitorear y atender todas las emergencias de la línea Belgrano Sur, mejorando la seguridad de los pasajeros y pasajeras. El centro de monitoreo que cuenta con una inversión de $107.133.914, permitirá mayor seguridad para los pasajeros y pasajeras.

El ministro Diego Giuliano, declaró: "Este sistema de seguridad que seguimos ampliando, significa prevención, disuasión, una rápida reacción de las fuerzas de seguridad. La prevención y la seguridad son ejes del compromiso que tenemos con la sociedad, y son parte esencial de nuestras políticas públicas que ponen al tren en el escenario principal de la Argentina".

"Tenemos un mejor sistema ferroviario del que recibimos en el 2019 y lo vemos todo el país, en el aumento de pasajeros, en los kilómetros de vías recuperados, en las nuevas localidades interconectadas. Esto no es casualidad, sino que es una planificación y una política de transporte nacional que estamos concretando en todo el país", puntualizó Giuliano. 


El titular de la cartera de economía, Massa expresó: "Este Centro de Monitoreo es importante para que este tren en el que viaja tanta gente tenga cámaras, botones de pánico y una estación renovada. Queremos que esta capital de la esperanza que es La Matanza deje de sentirse abandonada, deje de sentirse ignorada a la hora de la inversión pública. Porque es esa inversión pública la que de verdad le cambia la vida a la gente".

El Programa Trenes Seguros forma parte del Plan de Modernización del Transporte ferroviario, y desde su implementación se ha logrado disminuir un 43% de los delitos y aumento del 164% de delincuentes puestos a disposición de la Justicia.

Durante la jornada, también quedaron inaugurados dos pasos bajo nivel de la línea Belgrano Sur, que permiten mayor fluidez en el tránsito e incrementa la seguridad vial en la localidad de Gregorio de Laferrere.

Estuvieron presentes el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones, Martín Marinucci; el gerente de Prevención y Seguridad Integral en Trenes Argentinos Operaciones, Eduardo Feijoo; el gerente de la línea Belgrano Sur de Trenes Argentinos, Daniel Novoa; y la vicegobernadora de la provincia, Verónica María Magario

"Estamos totalmente en desacuerdo con la ejecución de la obra de Urquiza y Colón"

Actualidad

El presidente de Ferrocoopa Limitada, Eduardo Cano, presidente de Ferrocoopa Limitada (Cooperativa de Trabajo Ferroviaria de Punta Alta y región) envió una nota la Delegación Bahía Blanca de Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), expresando “el desacuerdo con la ejecución de la obra de apertura del paso a nivel en la intersección de Colón y Urquiza” y aclarando que “no tenemos ni voz ni voto en la participación de tales decisiones, por no tener jurisdicción en ello”.

En declaraciones al programa Punta Noticias Radio (lunes a jueves de 7 a 9hs. por 97.5Hz), mencionó que “nos ha llegado información de que habría una empresa en proceso de poner en marcha un servicio de cargas hacia Puerto Rosales pasando precisamente por el sector ferroviario en cuestión”.

En el escrito, relató que “nos convocó el intendente Mariano Uset a una reunión en su despacho para consultarnos entre otras cosas acerca de la apertura de un paso a nivel sobre el corredor ferroviario Rosario-Puerto Belgrano dentro del área urbana de la ciudad de Punta Alta, a la altura de la intersección de las calles Avenida Colón y Urquiza”.

“El paso a nivel comunicaría una calle interna de la Base Naval Puerto Belgrano con la intersección mencionada con la excusa de mejorar el flujo del tránsito automotor entre Punta Alta y Puerto Belgrano”, citó.

Como es sabido, la obra ya está licitada, aprobada y en ejecución. Al respecto, Cano comentó que “previamente se generó debate público vecinal y mediático a nivel local y en el seno del Honorable Concejo Deliberante donde se cuestiona la legitimidad de tal obra y sus respectivos permisos legales”.

“El Concejo Deliberante finalmente aprobó la obra pero continúa el fuerte cuestionamiento acerca de las decisiones tomadas al respecto”, acotó.

Y siguió: “Es por ello que el intendente consultó a nuestra cooperativa por ser una organización que plantea la propuesta de reactivación del corredor ferroviario mencionado dentro del partido de Coronel Rosales y su zona de influencia”.

“La decisión que se ha tomado según los ingenieros a cargo de la obra es cortar los rieles en el sector del paso a nivel con la excusa de que la infraestructura de vía tiene un nivel demasiado alto respecto del nivel de la calle paralela donde desembocará la rampa vial, permitiendo con ello una pendiente menos pronunciada por debajo del nivel de la vía procediendo a socavar también la integridad del balasto”, señaló Cano en la nota dirigida a la CNRT.

Recordó que “previo a este paso procedieron a demoler parte del tapial y desmontaron la reja histórica que separa el trazado ferroviario de la calle en un tramo equivalente al ancho de apertura del paso a nivel, asegurando que todo el material ferroviario extraído se conservará en el museo local”.

“El intendente Uset nos pidió opinión a Ferrocoopa acerca del planeamiento y desarrollo de tal obra, a lo cual le dijimos que debería haber consultado a los organismos públicos nacionales ADIFSE, AABE, Trenes Argentinos y en su defecto a FerroExpreso Pampeano para obtener la debida autorización para intervenir tanto el área ferroviaria como sus elementos edilicios circundantes vinculados operativamente”, insistieron.

Además, le recordaron al intendente Uset que “dentro del partido de Coronel Rosales todo el corredor ferroviario y sus predios y edificaciones están protegidos por la Declaración de Patrimonio Histórico y Arquitectónico de la Provincia de Buenos Aires”.

“Creemos desde Ferrocoopa que, si el intendente nos ha consultado sobre el tema es porque probablemente su equipo legal y técnico no han hecho los procedimientos legales correspondientes para llevar a cabo la obra de construcción del paso a nivel mencionado, junto a otros similares dentro del área urbana, y lo mismo ha ocurrido con el tapado con asfalto de las vías principales de la Estación Almirante Solier para construir un corsódromo y emprendimientos comerciales”, sostuvo.

En consecuencia, Cano aclaró que los integrantes de Ferrocoopa “estamos totalmente en desacuerdo con la ejecución de la obra de apertura del paso a nivel en la intersección citada y que no tenemos ni voz ni voto en la participación de tales decisiones, por no tener jurisdicción en ello”.

“Nos ha llegado, además información de que habría una empresa en proceso de poner en marcha un servicio de cargas hacia Puerto Rosales pasando precisamente por el sector ferroviario en cuestión”, subrayaron.

¿Qué dijo el Municipio? En este sentido, la arquitecta Milagros Medina, secretaria de Obras y Planeamiento manifestó que “hace 33 años que el tren dejó de estar activo” y que “no hay proyectos a corto o largo plazo para que vuelva a reactivarse”.

En declaraciones a Radio Mega, la funcionaria municipal expuso que “en un principio, cuando se diseñó el proyecto (año 2021) se lo ideó levantando las vías. Cuando nosotros comenzamos a trabajar en el proyecto planteamos mantenerlas, pero tuvimos inconvenientes con las líneas de colectivos más antiguas que no podían pasar bien por ser bajas. Fue entonces que el intendente decidió levantar las vías”.PuntaNoticias.com

Continúan los descarrilamientos. Ahora una formación de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Casi todos los días estamos viviendo descarrilamientos de formaciones de todas las empresas ferroviarias del país, tanto de pasajeros como de cargas, estos últimas son la mayoría. Eso son los que uno toma conocimiento, pero algunos otros pasan desapercibidos para el periodismo.



En el día de ayer se registró un grave descarrilamiento de 29 vagones correspondientes a un tren de cargas perteneciente a la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. quedando destrozada más de 500 metros de infraestructura de vía, amén del material rodante.

El hecho ocurrió entre las estaciones Rivera y Delfín Huergo del ramal Catriló (La Pampa) - Darregueira (Provincia de Buenos Aires), donde la vía (como se sabe) no ha tenido mucho mantenimiento por parte de la empresa concesionaria.

Hasta el momento no se sabe el motivo del accidente, aunque muchos sospechamos de la vía, falta control de pestañas (ruedas), etc. etc.

Las locomotoras diésel eléctricas que corren los trenes de pasajeros de larga distancia, no dan para más

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace tiempo que Crónica Ferroviaria viene denunciando que las locomotoras diésel eléctricas pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos Operaciones que prestan servicios en los trenes de larga distancia, en su mayoría no dan para más. Les hace falta mantenimiento y reparaciones varias que se van estirando, en su mayoría, por falta de repuestos.

En el día de hoy, el tren de pasajeros Nro. 280 (El Expreso) que salió de estación Rosario Norte a las 23:49 horas y que debía llegar a la estación Retiro a las 05:29 horas, tuvo un problema técnico la locomotora diésel eléctrica GM modelo GT22CW2 Nro. A923 que iba al frente del tren Expreso en cercanías de estación Alsina quedando detenido desde las 03:15 de la mañana por varias horas.

La empresa mandó al encuentro de la formación a la locomotora diésel eléctrica GM modelo G22CW Nro. A711 (que se encontraba en Zárate prestando servicios entre esa estación y Villa Ballester, por lo que tuvieron que cancelar el servicio de los denominados Pata). Una vez llegada a donde estaba el tren detenido se une al mismo, y al llegar a estación Escobar la 711 se planta con problemas técnicos, quedando nuevamente "El Expreso" detenido a la espera de otra locomotora.

Es así, que desde la empresa estatal ferroviaria se envía a la G22CW Nro. A712 que al parecer (esperemos que no se cumpla eso de que no hay dos sin tres) llegue a destino.

Como es previsible, los alrededor de 600 pasajeros que viajaban en el tren, se pusieron mal y se impacientaron porque pasaban las horas y no se solucionaba el inconveniente con las locomotoras y nadie informaba nada y todo era a base de trascendidos que después no se cumplían.

Si la empresa Trenes Argentinos Operaciones no toma urgente medidas para la reparación de las locomotoras, en cualquier momento algunos trenes de pasajeros de larga distancia serán cancelados por falta de material tractivo.

Ahora se están viviendo momentos críticos por problemas técnicos en las locomotoras que hacen que los trenes de pasajeros lleguen con muchas horas de atraso o les pase como lo que acabamos de informar. Triste realidad.

Río Negro: Descarriló un coche del Tren Patagónico a 7 km. de San Carlos de Bariloche

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Redacción Crónica Ferroviaria

El tren de pasajeros de la empresa provincial Tren Patagónico S.A. que salió el día viernes pasado a las 18:00 horas de estación Viedma y que tenía que llegar a estación San Carlos de Bariloche (Río Negro), cuando se encontraba a solamente 7 kilómetros de su destino final, se produce el descarrilamiento de una rueda de un bogie de un coche Pullman.

Este hecho hizo que varios pasajeros optaran por irse en vehículos particulares de familiares o amigos que fueron a buscarlos, ya que pasarían horas para normalizar la situación y que el tren pueda llegar a Bariloche.


El presidente de la empresa Tren Patagónico S.A., Daniel García, informó al diario Río Negro que "no fue nada grave, se descarriló un coche, pero se resolvió y la formación completa arribó a Bariloche".

Asimismo, indicó que el descarrilamiento se había producido alrededor de las 15:00 horas (por horario ya llevaba 3 horas de atraso). "Por el momento, se desconoce la causa por la cual hubo un desperfecto en uno de los coches. Es difícil determinar la causa en este momento del accidente".

"Lo importante es que la formación llegó completa y por sus propios medios a Bariloche", sostuvo.

15 de julio de 2023

Línea Belgrano Sur: Inauguraron dos pasos bajo a nivel en La Matanza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con la presencia del ministro de Transporte Diego Giuliano, inauguró junto al Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, el Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, inauguraron dos pasos bajo nivel ubicados en las calles Carlos Casares y Carcarañá, localidad de Laferrere. 

De esta forma, las obras impulsadas desde el Ministerio de Transporte tienen como objetivo mejorar las condiciones de circulación, promover la conectividad y aumentar la seguridad para pasajeros y transeúntes.

El ministro Diego Giuliano, declaró: "Estos pasos bajo nivel son los que generan movilidad porque ya no hay más "del otro lado de la vía". Este túnel baja el tiempo a las y los trabajadores porque el tren permite tener mayor circulación, más rápido y también una mayor movilidad urbana en esta querida ciudad de La Matanza. Y esto que sucede hoy aquí no se hace sin la tarea del Ministro de Economía, Sergio Massa, que es quien destina los recursos y no duda un minuto a la hora de las inversiones en obras, en ferrocarriles, en obras que tienen que ver con el transporte y con la movilidad urbana".

"En un país en donde hay tanta gente que pone murallas, que va por la separación, por la desunión, tantos que quieren separarnos, estas obras son un ejemplo de la unión por la patria que significa la tarea de cada uno de ustedes, de los intendentes, del Gobernador y en este caso de nuestro Ministro Massa que trabaja todos los días, y esto me consta, para unir a la patria", puntualizó Giuliano.

En tanto que el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo: “Esta obra, al igual que el tren, nos une, mientras otros llaman a la división de los argentinos. Estas obras, para aquellos que se sienten ignorados, devuelve esperanza, frente a aquellos que llaman a implosionar todo, como si en la Argentina no hubiese gente adentro de la casa que quieren derrumbar”

Y continuó: “Estas obras pretenden mostrar que cuando trabajamos todos juntos, las entidades de la sociedad civil, los clubes, los centros de jubilados, las asociaciones barriales, y cada uno de los distintos actores de la comunidad, junto al gobierno municipal, junto al gobierno provincial, junto al Gobierno nacional, podemos avanzar”.

“Nos tocó vivir un tiempo difícil, pero no nos escondemos cuando vienen las difíciles, al contrario, miramos de frente, ponemos el pecho, lideramos y privilegiamos lo que necesita nuestro pueblo por sobre aquellas cuestiones que tienen que ver con la mirada de la patria financiera”, finalizó Massa.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinosa, manifestó: "Laferrere es la ciudad más populosa de La Matanza, el centro comercial más importante de toda la provincia de Buenos Aires y estamos haciendo realidad este sueño de muchos años. Son obras multimillonarias y peleamos para poder traer a Laferrere la reparación histórica que la Matanza se merece. Y ahí quiero decirles que tuve un gran aliado, mi compañero Sergio Massa. Esto cambia vidas, le cambia la vida a más de 700.000 vecinos van a usar estos cruces".

A su turno, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura expresó: "Massa nos pidió que veamos cómo eliminamos los pasos a nivel que generan accidentes y pérdida de tiempo a las y los vecinos que van en su vehículo o en el transporte público y tienen que cruzar muchas veces al día de un lado o del otro de la vía. Trabajamos para darle garantía de seguridad operacional a los trabajadores y trabajadoras ferroviarias. Y así es que estamos avanzando, beneficiando a todos esos matanceros y matanceras que se van a la línea Sarmiento".

Descarrilamiento de tren de obra en ramal General Guido - Divisadero de Pinamar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día jueves pasado, 13 de Julio, se produjo el descarrilamiento de un tren de obra que llevaba piedra para estación Divisadero de Pinarmar ubicado en el ramal General Guido - Pinamar de la Línea Roca.



El hecho ocurrió cuando la formación circulaba por la curva donde se encuentra el desvío para tomar la ex vía Juancho. En ese momento las tolvas pedreras y el coche de pasajeros Materfer se enterraron en la infraestructura debido al descarrilamiento.



A consecuencia de dicho accidente, el tren de pasajeros Nro. 319 que une General Guido - Divisadero de Pinamar fue cancelado, cuando podría haber circulado hasta General Madariaga y de ahí en ómnibus hasta Divisadero. No como lo hizo en transporte automotor desde Guido hasta el destino final. 

La verdad hay cosas que no se entienden. 

Línea Roca: Continúa la obra del nuevo puente peatonal en estación Temperley

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura comunica que continúa la obra de construcción del nuevo puente peatonal ubicado en la estación Temperley de la Línea Roca.




El puente contará con los siguientes elementos

* Siete ascensores, uno por cada andén

* Escaleras

* Rampas 

* Iluminación Led

Una vez terminada la obra, seguramente beneficiará a pasajeros, como a los vecinos, para que circulen con mayor seguridad y confort.

Uruguay: ¿Podrá unirse el tren tranvía Montevideo-Canelones con el Ferrocarril Central?

Exterior

El proyecto para la zona metropolitana contempla la posibilidad de futuras expansiones. El MTOP ya pidió evaluar la prolongación hacia las zonas balnearias.

El tren tranvía planteado para unir Montevideo y Canelones como una alternativa a la compleja movilidad que se experimenta actualmente en la zona metropolitana del Uruguay, podría conectarse también con el Ferrocarril Central en una etapa futura del proyecto.

Cuando se anunció por primera vez el ambicioso proyecto que busca ser una solución para la conectividad entre los dos departamentos más poblados del país, se desató tanto el entusiasmo como la polémica, principalmente a nivel político entre el gobierno nacional y las Intendencias involucradas. Hoy, a más de un mes de la comunicación, avanzan las tareas para el estudio de factibilidad de la iniciativa privada presentada por el consorcio de empresas 3 Eses, compuesto por Saceem, Stiler S.A. y Stadler Rail Valencia.

Sobre el proyecto se refirieron los tres ingenieros al mando de las compañías, Alejandro Ruibal —director de Saceem—, Marcos Taranto —presidente de Stiler S.A.— e Iñigo Parra —presidente de Stadler Rail Valencia—; en diálogo con el programa radial En Perspectiva. Allí plantearon la posibilidad de que el tren-tranvía que unirá El Pinar con Ciudad Vieja pueda, en una etapa futura, conectar también con el Ferrocarril Central.

“El alcance del proyecto está bien definido, pero esto no quiere decir que al mismo tiempo esto no provoque un cambio muy grande en todo el sistema de movilidad”, señaló Ruibal, al respecto. Según el director, la posibilidad de empalme con el ferrocarril será uno de los cambios que derive del estudio de la demanda y de la redistribución de los servicios de transporte de colectivo, en tanto con la adecuación al sistema de alimentación eléctrica —catenarias—, las unidades del tren tranvía pueden tomar las vías ferroviarias.

“Es un puntapié inicial y el proyecto es versátil, porque lo que hay que hacer es una iteración y después va a llegar al Ferrocarril Central y se va a hablar de otros ramales sobre 8 de octubre”, explicó Taranto, por su parte. Pero aclaró que “es un sistema que tiene que tener un inicio porque sino es puro diagnóstico y no se concreta. Hoy hay una propuesta concreta, seria, con alcance definido, son 35 kilómetros del punto A al punto B, con todo lo que ello implica”.

Finalmente, Parra hizo hincapié en que actualmente existe una “oferta concreta de un proyecto de movilidad metropolitana, un proyecto del futuro que no es obsoleto, que permitirá, una vez completado, hacer aplicaciones y conectar con todo el sistema ferroviario”. En este sentido, Ruibal añadió que el Ministerio de Transporte y Obra Pública (MTOP) ya hizo público su interés de que, más adelante, se prolongue la línea hacia el este, a las zonas balnearias.

¿Cómo será el nuevo servicio del tren tranvía?

Según los empresarios del Consorcio 3 Eses, el tren tranvía es un “producto moderno que va a dar una solución de movilidad sostenible, segura y confortable”; y que puede adaptarse a la perfección tanto a los entornos urbanos y de tráfico cargado como a las zonas que permiten mayor velocidad.

El proyecto contempla una inversión de 500 millones de dólares y un trayecto de 35 kilómetros entre la Plaza Independencia, en Montevideo, y El Pinar, en Canelones. El recorrido está planificado para que sea por la avenida 18 de Julio, la Avenida Italia y la Avenida Giannattasio, con 33 paradas, un par de parkings para que conductores de automóviles hagan transbordo con el tren y zonas para talleres y estacionamiento del material rodante.Ámbito.com