17 de julio de 2023

Santa Fe: Se licitó, para una primera etapa, la construcción de tres apeaderos para el tren de pasajeros Santa Fe - Laguna Paiva

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el marco del Plan de Recuperación de trenes locales y la puesta en funcionamiento del Servicio Ferroviario de Pasajeros del corredor Santa Fe – Laguna Paiva, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, encabezó la licitación para construir tres apeaderos –en una primera etapa- en distintos puntos que facilitarán el traslado de personas dentro y fuera del ejido urbano. Los mismos se detallan a continuación:

* Estación Belgrano: bulevar Gálvez y Vélez Sarsfield

* Apeadero UTN: Vélez Sarsfield y Lavaisse

* Apeadero Arroyo Aguiar

Apertura de sobre de la licitación para la construcción (en una primera etapa) de tres apeaderos para el tren de pasajeros Santa Fe - Laguna Paiva

Al respecto, Frana expresó que “con esta obra vemos el trabajo conjunto con el gobierno nacional, en lo que respecta al esquema ferroviario, con la reactivación de la empresa Trenes Argentinos Cargas, con la llegada de los trenes a puertos importantes como Timbúes y el circunvalar del departamento La Capital que se va a traducir en un servicio de transporte de pasajeros”.

“Esto surge de la necesidad de la gente, de trabajar desde una mirada de integración urbana a escala metropolitana que posibilite generar las condiciones necesarias para el desarrollo ferroviario y que permitirá, por un lado, el crecimiento del sector productivo, con la posibilidad de reducir los costos logísticos y ser más competitivos en los mercados internacionales; y por el otro, la rehabilitación progresiva de un sistema de transporte de calidad, sustentable e inclusivo como es este tren de pasajeros, largamente esperado por toda la comunidad", añadió la ministra.

“El tren nos permite conectar pueblos y ciudades y es un servicio que gana terreno en la provincia, primero en Cañada de Gómez, luego en Arrufó y esperemos que, en poco tiempo, en Santa Fe-Laguna Paiva. Esto habla de las oportunidades de progreso y de crecimiento que genera para cada comunidad”, indicó Frana.

Seguidamente, la funcionaria provincial recordó que la obra que se desarrolla en el marco de un convenio suscrito junto a Nación (Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos), Belgrano Cargas (concesionario) y la provincia de Santa Fe (Ministerios de Infraestructura y de Producción donde funciona la Unidad de Gestión Ferroviaria), a fin de a llevar adelante acciones y políticas en materia de infraestructura ferroviaria.

Acompañaron a la ministra, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria; y los subsecretarios de Arquitectura, René Villagra, y de Obras Públicas, María Eva Valenti.

Estado actual de la traza

Ya se intervino en toda la traza de trocha angosta (1 metro) operada por la empresa Trenes Argentinos Cargas y se realizaron cambios de durmientes y fijaciones.

Se estimó que la captación de viajes ronda entre 600 y 800 pasajeros diarios, pero es esperable su incremento al consolidarse el servicio.

La locomotora está conformada por tres coches traccionados (dos coches y un tercero de reserva), que tienen capacidad para 200 pasajeros, y una frecuencia prevista de cuatro viajes diarios (dos diarios, ida y vuelta), con posibilidad de adaptarlo a nuevos requerimientos.

Cabe mencionar que el trayecto del tren Santa Fe - Laguna Paiva tiene un recorrido de 38 kilómetros, iniciando en terrenos de la estación Santa Fe del F.C. General Belgrano, siguiendo con rumbo norte sobre la Línea C del mismo ferrocarril, atravesando las localidades de Ángel Gallardo, Monte Vera, Arroyo Aguiar y Constituyentes, concluyendo en la ciudad de Laguna Paiva.

La obra

Para explicar la obra, la subsecretaria de Obras Públicas, María Eva Valenti, mostró una presentación digital y se refirió a la materialización de apeaderos, refugios de espera para pasajeros y los accesos a las correspondientes plataformas, “los mismos tendrán un desarrollo lineal con dimensiones de 100 x 3 metros aproximadamente, con rampas en los extremos y un acceso perpendicular al andén en su parte media. La parte semicubierta de cada uno de los andenes, para la espera del material rodante por parte de los pasajeros estará conformada por una estructura metálica de acero galvanizado”.

Además indicó que los andenes tendrán incorporados solados de hormigón y baldosas podotáctiles, como así también solados con demarcaciones de precaución y peligro a lo largo de los mismos.

Ofertas

Con un presupuesto oficial de $216.977.874,57 (con base de cálculo al mes de Enero 2023), y un plazo de ejecución de 180 días calendario, se presentaron 5 oferentes: BAUZA INGENÍERÍA SRL cotizó $420.950.933,99; EFE CONSTRUCCIONES SRL cotizó $360.000.000; AIMAR LUIS JOSÉ cotizó $382.315.004,02; ALANCO SA cotizó $378.911.643,12; y una quinta y última oferta correspondiente a la firma DEL SOL CONSTRUCTORA SA que cotizó $390.000.000.

Vaca Muerta late, renace Añelo: Del tren Norpatagónico al desarrollo industrial

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Empresarios de Neuquén promocionan la llegada de inversiones al nuevo Parque Industrial de Añelo, de 230 hectáreas. Al mismo tiempo, avanza el proyecto del tren para pasajeros e hidrocarburos.

La localidad neuquina de Añelo, la base de operaciones de Vaca Muerta, está por renacer. Hoy tiene 8.000 habitantes, pero entran y salen casi 30.000 personas por día, y ese movimiento se traduce en nuevos proyectos de infraestructura y desarrollo industrial. Dentro de unos años se estima que la población se puede hasta triplicar.

“Añelo necesita de todos los actores. Vaca Muerta late, está viva, está renaciendo y están dadas todas las condiciones para que empiece el gran desarrollo. El escenario que tenemos por delante es de 10 años de alta demanda, alto crecimiento, alta rentabilidad, y otros 10 años más de estabilidad. Eso para cualquier inversor o negocio es un escenario ideal”, afirmó Diego Santos, emprendedor industrial y director de la Fundación Pilares de Añelo, quien llegará esta semana a Santa Fe en busca de inversores interesados en potenciar el desarrollo local.

Santos se presentará en el Centro Comercial Industrial y Rural de Armstrong junto al intendente electo de Añelo, Fernando Banderet, el director comercial de Inversión Vaca Muerta, César Paredes, y Roberto Enríquez, miembro de la UIA y Fecene y presidente de cluster de pymes neuquinas Adineu. El encuentro será cara a cara con decenas de industriales santafesinos y del norte bonaerense para generar relaciones futuras.

Según pudo saber este medio, el grupo de industriales llega con una propuesta bajo el brazo: el lanzamiento del Parque Municipal Modelo de 230 hectáreas totales, ubicado en la meseta de Añelo, sobre la Ruta 17, a 1.500 metros de la subida de los Patrias y a 2.500 de la gerencia de YPF, a solo 3 minutos del centro de Añelo. Los números de la primera etapa, adjudicada por licitación pública a Ronsental, incluyen 87 lotes industriales de 2.000 a 5.000 metros cuadrados, 3 kilómetros de infraestructura de servicios y caminos internos, un centro médico propio y 4.800 especies de árboles, 1.000 puestos de trabajo directos y otros 200 durante la construcción. “Son casi 230.000 metros cuadrados escriturables. Ya tenemos 16 empresas que confiaron en el proyecto y esperamos que se sumen más”, remarcó Santos.

Al mismo tiempo, prospera otro de los proyectos de infraestructura que cambiará para siempre la vida de Añelo: el tren norpatagónico para carga y transporte de pasajeros del ramal General Roca que llega hasta Bahía Blanca.

Sebastián Cantero, el desarrollador inmobiliario local que llevó a cabo las gestiones para las reservas de tierra que posibilitaron que el tren llegue a la ciudad, reveló que la semana pasada se firmó el acta de inicio de las obras entre la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) y la contratista Pietroboni-Sabavisa para concretar el "postergado tren relegado que nunca pudo tener Añelo".

La construcción de la playa ferroviaria se ubicará a 12 kilómetros de Añelo, paralela a la ruta provincial 17 y cerca de Loma Campana, el principal desarrollo de YPF en la zona. Primero está previsto construir tres vías con sus correspondientes desvíos manuales y maniobras, como el edificio operativo, vías de acceso y circulación de vehículos pesados, desvíos y alumbrado.

El presupuesto es de casi $1.500 millones y el plazo de finalización de la obra es de 18 meses. ”Para fines de 2025 deberíamos poder ver el tren en funcionamiento”, estimó Silvestre Joel Fontana, titular de la ADIF. En total se deberán renovar 180 km de vías, mejorar 386 km y construir casi 90 km de traza nueva.

Un nuevo ramal ferroviario que debe construirse entre Contralmirante Cordero y Añelo se conectará a los trabajos que se realizan en la playa de maniobras del corredor Norpatagónico. Este ramal de 77 km conectará con la ruta Bahía Blanca, pero también se reconfigurará para reunir a las localidades de Cipolletti y Cinco Saltos, en Río Negro, hasta Cerri, muy cerca de Bahía.

"Es un gran logro luego de cuatro años de esfuerzo junto a privados para que el tren norpatagónico empiece a ser una realidad", dijo Cantero, y agregó: "Desde 2019 vengo trabajando con ADIF y muchos empresarios para lograr consensos de modo que el tren pueda tener una bifurcación a la altura de Contralmirante Cordero y sumar 77 kilómetros. Este proyecto va a aliviar enormemente a la industria hidrocarburífica", aseguró.

Según explicó el desarrollador, se trazó la nueva vía porque Añelo quedaba por fuera del proyecto ferroviario. "Estamos creando al pie de la estación de tren una ciudad pegada a Añelo y vamos a unir los esfuerzos necesarios para sacar a Argentina de la crisis. Ahora tendremos la oportunidad de exportar no solamente bienes de la agroindustria, sino los vinculados a los hidrocarburos y las materias primas que el mundo está pidiendo a gritos", remarcó.

Fontana aseguró que utilizar material rodante no inhabilita que sea apto para transportar pasajeros. "Los cargueros generalmente pasan por la noche o bien temprano en la mañana. En horas pico, donde la gente necesita traslado, no habría inconvenientes en poner material rodante para transporte de pasajeros”, aclaró.

Con el tren y más industrias, Cantero sueña con que Añelo sea la Qatar del 2040. “Necesitas 10 gasoductos como el Néstor Kirchner, hoy solo te permite transportar un 25% más de gas, pero para 2030 se estima que los hidrocarburos generarán más dólares exportaciones que la soja, aunque creo que va a ser antes”, concluyó.Ámbito.com

Faltan pocos días para la inauguración de la obra renovación de vía tramo El Talar - Garín de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora Ingeniería PH S.A. (encargada de la obra) informa que faltan pocos días para la inauguración de la obra de renovación de la infraestructura de vía del tramo El Talar - Garín ubicado en el ramal Victoria - Vagues (Línea Mitre).



En breve se podrá circular en una vía totalmente renovada. En la cual se cambió toda la vía existente por durmientes de hormigón y rieles nuevos de estación a estación.

Se estima que una vez terminada y entregada la obra a la empresa estatal ferroviaria, se podrá habilitar el ramal para los servicios de pasajeros.

Se otorga permiso de uso precario y gratuito terrenos ferroviarios del cuadro de estación Arana de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 116/2023 de fecha 15 de Mayo de 2023 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el presidente y vicepresidente de la AABE resuelven lo siguiente:

Artículo 1°.- Otórgase al MINISTERIO DE SEGURIDAD de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES un Permiso de Uso Precario y Gratuito respecto de un sector del inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado en el Cuadro de Estación ARANA - Línea: ROCA - Ramal: R.86 del Partido de LA PLATA, Provincia de BUENOS AIRES, sector sin catastrar, vinculado al CIE 0600072935/13 y que cuenta con una superficie aproximada de CUATRO MIL SETECIENTOS VEINTICINCO METROS CUADRADOS (4.725 m2) conforme surge del PLANO-2023-06411327-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida, con el objeto de destinar el inmueble al asiento físico de la Subcomisaría de Arana.

Estación Arana de la Línea Roca

Artículo 2º.- Apruébase el denominado PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO / MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, identificado como Informe IF-2023-41194889-APN-DAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.

Artículo 3º.- La delimitación definitiva del sector del inmueble otorgado deberá ser realizada por el MINISTERIO DE SEGURIDAD de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°. - Notifíquese al MINISTERIO DE SEGURIDAD de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 5º.- Regístrese la medida en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO, una vez suscripto el permiso que se aprueba por el Artículo 2º.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi

Tren Patagónico S.A. trasladó a más de 27 mil pasajeros en lo que va del año

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que en el marco de una exitosa temporada invernal, la empresa provincial Tren Patagónico S.A. ratifica su permanente crecimiento y ya contabiliza el traslado de más de 27.000 turistas en lo que va del año.

El tramo tradicional que une el Mar con la Cordillera, con un servicio semanal desde la capital rionegrina Viedma con San Carlos de Bariloche, el servicio de excursión de “La Trochita” desde Ingeniero Jacobacci hasta la Estación Empalme y el servicio turístico nocturno con cuatro salidas semanales desde Bariloche hasta el paraje Los Juncos, invitan a disfrutar de una vivencia imperdible por la Estepa patagónica rionegrina.

Según detalló el gerente comercial de la empresa ferroviaria estatal, Darío Dukart, actualmente está “todo cargado hasta la primera quincena de agosto”. Confirmó que “no hay lugar en camarotes, ni en las bandejas de automóviles, y sólo quedan algunos lugares en Pullman y en Primera Clase”, haciendo alusión a la alta demanda del servicio Viedma - Bariloche.

“Estamos muy contentos con el desempeño, como todos los inviernos. El Tren Patagónico está vendiendo a full sus servicios e incorporando cada día más coches a la formación, con el fin de cubrir los crecientes índices de ventas”, explicó Dukart y también señaló que "de los más de 27.000 turistas transportados en lo que va de 2023, unos 3.500 usaron el servicio en los últimos diez días, no solo el tradicional, sino también La Trochita y las excursiones nocturnas".

Río Negro es la provincia con más servicios turísticos ferroviarios y mayor diversidad de oferta contando, no solamente los ya mencionados sino también el servicio que une la localidad chubutense de El Maitén con Ñorquincó en Río Negro, que experimenta cada año un crecimiento exponencial en cantidad de viajeros como en calidad de servicios, mejorando sustancialmente la experiencia.

Conocé los servicios: https://bit.ly/44RljZB.

La Provincia, a través de Tren Patagónico S.A. y el Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro llevan adelante una política de desarrollo, infraestructura turística y promoción para optimizar los servicios y que el producto ferroviario siga potenciándose más cada año.

Una renovada estación con comedor y sanitarios en la Estación Empalme y nuevas instalaciones en Ojos de Agua que son utilizadas en primavera y verano; una estación ferroviaria en Ñorquincó y la reciente construcción de baños, son algunas de las obras que forman parte de este singular atractivo de la Línea Sur, sumado a la constante promoción de los productos del Tren en los principales mercados nacionales e internacionales, le dieron un gran impulso a esta actividad turística.

Los pasajes se pueden obtener por la página web http://trenpatagonicosa.com.ar, al correo comercial@trenpatagonicosa.com.ar o llamando a cualquiera de las agencias que trabajan con la empresa.

Inauguran nuevo Comando Trenes Seguros en estación Laferrere de la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que en el marco de la inauguración de dos pasos bajo nivel en el Partido de La Matanza, Diego Giuliano, el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, participaron de la puesta en marcha del Nuevo Comando Trenes Seguros en la estación Laferrere de la Línea Belgrano Sur, que se suma a los existentes en las estaciones Plazas Constitución, Once de Septiembre y Retiro.

El comando presentado durante la jornada del día de ayer, permitirá monitorear y atender todas las emergencias de la línea Belgrano Sur, mejorando la seguridad de los pasajeros y pasajeras. El centro de monitoreo que cuenta con una inversión de $107.133.914, permitirá mayor seguridad para los pasajeros y pasajeras.

El ministro Diego Giuliano, declaró: "Este sistema de seguridad que seguimos ampliando, significa prevención, disuasión, una rápida reacción de las fuerzas de seguridad. La prevención y la seguridad son ejes del compromiso que tenemos con la sociedad, y son parte esencial de nuestras políticas públicas que ponen al tren en el escenario principal de la Argentina".

"Tenemos un mejor sistema ferroviario del que recibimos en el 2019 y lo vemos todo el país, en el aumento de pasajeros, en los kilómetros de vías recuperados, en las nuevas localidades interconectadas. Esto no es casualidad, sino que es una planificación y una política de transporte nacional que estamos concretando en todo el país", puntualizó Giuliano. 


El titular de la cartera de economía, Massa expresó: "Este Centro de Monitoreo es importante para que este tren en el que viaja tanta gente tenga cámaras, botones de pánico y una estación renovada. Queremos que esta capital de la esperanza que es La Matanza deje de sentirse abandonada, deje de sentirse ignorada a la hora de la inversión pública. Porque es esa inversión pública la que de verdad le cambia la vida a la gente".

El Programa Trenes Seguros forma parte del Plan de Modernización del Transporte ferroviario, y desde su implementación se ha logrado disminuir un 43% de los delitos y aumento del 164% de delincuentes puestos a disposición de la Justicia.

Durante la jornada, también quedaron inaugurados dos pasos bajo nivel de la línea Belgrano Sur, que permiten mayor fluidez en el tránsito e incrementa la seguridad vial en la localidad de Gregorio de Laferrere.

Estuvieron presentes el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones, Martín Marinucci; el gerente de Prevención y Seguridad Integral en Trenes Argentinos Operaciones, Eduardo Feijoo; el gerente de la línea Belgrano Sur de Trenes Argentinos, Daniel Novoa; y la vicegobernadora de la provincia, Verónica María Magario

"Estamos totalmente en desacuerdo con la ejecución de la obra de Urquiza y Colón"

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El presidente de Ferrocoopa Limitada, Eduardo Cano, presidente de Ferrocoopa Limitada (Cooperativa de Trabajo Ferroviaria de Punta Alta y región) envió una nota la Delegación Bahía Blanca de Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), expresando “el desacuerdo con la ejecución de la obra de apertura del paso a nivel en la intersección de Colón y Urquiza” y aclarando que “no tenemos ni voz ni voto en la participación de tales decisiones, por no tener jurisdicción en ello”.

En declaraciones al programa Punta Noticias Radio (lunes a jueves de 7 a 9hs. por 97.5Hz), mencionó que “nos ha llegado información de que habría una empresa en proceso de poner en marcha un servicio de cargas hacia Puerto Rosales pasando precisamente por el sector ferroviario en cuestión”.

En el escrito, relató que “nos convocó el intendente Mariano Uset a una reunión en su despacho para consultarnos entre otras cosas acerca de la apertura de un paso a nivel sobre el corredor ferroviario Rosario-Puerto Belgrano dentro del área urbana de la ciudad de Punta Alta, a la altura de la intersección de las calles Avenida Colón y Urquiza”.

“El paso a nivel comunicaría una calle interna de la Base Naval Puerto Belgrano con la intersección mencionada con la excusa de mejorar el flujo del tránsito automotor entre Punta Alta y Puerto Belgrano”, citó.

Como es sabido, la obra ya está licitada, aprobada y en ejecución. Al respecto, Cano comentó que “previamente se generó debate público vecinal y mediático a nivel local y en el seno del Honorable Concejo Deliberante donde se cuestiona la legitimidad de tal obra y sus respectivos permisos legales”.

“El Concejo Deliberante finalmente aprobó la obra pero continúa el fuerte cuestionamiento acerca de las decisiones tomadas al respecto”, acotó.

Y siguió: “Es por ello que el intendente consultó a nuestra cooperativa por ser una organización que plantea la propuesta de reactivación del corredor ferroviario mencionado dentro del partido de Coronel Rosales y su zona de influencia”.

“La decisión que se ha tomado según los ingenieros a cargo de la obra es cortar los rieles en el sector del paso a nivel con la excusa de que la infraestructura de vía tiene un nivel demasiado alto respecto del nivel de la calle paralela donde desembocará la rampa vial, permitiendo con ello una pendiente menos pronunciada por debajo del nivel de la vía procediendo a socavar también la integridad del balasto”, señaló Cano en la nota dirigida a la CNRT.

Recordó que “previo a este paso procedieron a demoler parte del tapial y desmontaron la reja histórica que separa el trazado ferroviario de la calle en un tramo equivalente al ancho de apertura del paso a nivel, asegurando que todo el material ferroviario extraído se conservará en el museo local”.

“El intendente Uset nos pidió opinión a Ferrocoopa acerca del planeamiento y desarrollo de tal obra, a lo cual le dijimos que debería haber consultado a los organismos públicos nacionales ADIFSE, AABE, Trenes Argentinos y en su defecto a FerroExpreso Pampeano para obtener la debida autorización para intervenir tanto el área ferroviaria como sus elementos edilicios circundantes vinculados operativamente”, insistieron.

Además, le recordaron al intendente Uset que “dentro del partido de Coronel Rosales todo el corredor ferroviario y sus predios y edificaciones están protegidos por la Declaración de Patrimonio Histórico y Arquitectónico de la Provincia de Buenos Aires”.

“Creemos desde Ferrocoopa que, si el intendente nos ha consultado sobre el tema es porque probablemente su equipo legal y técnico no han hecho los procedimientos legales correspondientes para llevar a cabo la obra de construcción del paso a nivel mencionado, junto a otros similares dentro del área urbana, y lo mismo ha ocurrido con el tapado con asfalto de las vías principales de la Estación Almirante Solier para construir un corsódromo y emprendimientos comerciales”, sostuvo.

En consecuencia, Cano aclaró que los integrantes de Ferrocoopa “estamos totalmente en desacuerdo con la ejecución de la obra de apertura del paso a nivel en la intersección citada y que no tenemos ni voz ni voto en la participación de tales decisiones, por no tener jurisdicción en ello”.

“Nos ha llegado, además información de que habría una empresa en proceso de poner en marcha un servicio de cargas hacia Puerto Rosales pasando precisamente por el sector ferroviario en cuestión”, subrayaron.

¿Qué dijo el Municipio? En este sentido, la arquitecta Milagros Medina, secretaria de Obras y Planeamiento manifestó que “hace 33 años que el tren dejó de estar activo” y que “no hay proyectos a corto o largo plazo para que vuelva a reactivarse”.

En declaraciones a Radio Mega, la funcionaria municipal expuso que “en un principio, cuando se diseñó el proyecto (año 2021) se lo ideó levantando las vías. Cuando nosotros comenzamos a trabajar en el proyecto planteamos mantenerlas, pero tuvimos inconvenientes con las líneas de colectivos más antiguas que no podían pasar bien por ser bajas. Fue entonces que el intendente decidió levantar las vías”.PuntaNoticias.com

Continúan los descarrilamientos. Ahora una formación de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Casi todos los días estamos viviendo descarrilamientos de formaciones de todas las empresas ferroviarias del país, tanto de pasajeros como de cargas, estos últimas son la mayoría. Eso son los que uno toma conocimiento, pero algunos otros pasan desapercibidos para el periodismo.



En el día de ayer se registró un grave descarrilamiento de 29 vagones correspondientes a un tren de cargas perteneciente a la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. quedando destrozada más de 500 metros de infraestructura de vía, amén del material rodante.

El hecho ocurrió entre las estaciones Rivera y Delfín Huergo del ramal Catriló (La Pampa) - Darregueira (Provincia de Buenos Aires), donde la vía (como se sabe) no ha tenido mucho mantenimiento por parte de la empresa concesionaria.

Hasta el momento no se sabe el motivo del accidente, aunque muchos sospechamos de la vía, falta control de pestañas (ruedas), etc. etc.

Las locomotoras diésel eléctricas que corren los trenes de pasajeros de larga distancia, no dan para más

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hace tiempo que Crónica Ferroviaria viene denunciando que las locomotoras diésel eléctricas pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos Operaciones que prestan servicios en los trenes de larga distancia, en su mayoría no dan para más. Les hace falta mantenimiento y reparaciones varias que se van estirando, en su mayoría, por falta de repuestos.

En el día de hoy, el tren de pasajeros Nro. 280 (El Expreso) que salió de estación Rosario Norte a las 23:49 horas y que debía llegar a la estación Retiro a las 05:29 horas, tuvo un problema técnico la locomotora diésel eléctrica GM modelo GT22CW2 Nro. A923 que iba al frente del tren Expreso en cercanías de estación Alsina quedando detenido desde las 03:15 de la mañana por varias horas.

La empresa mandó al encuentro de la formación a la locomotora diésel eléctrica GM modelo G22CW Nro. A711 (que se encontraba en Zárate prestando servicios entre esa estación y Villa Ballester, por lo que tuvieron que cancelar el servicio de los denominados Pata). Una vez llegada a donde estaba el tren detenido se une al mismo, y al llegar a estación Escobar la 711 se planta con problemas técnicos, quedando nuevamente "El Expreso" detenido a la espera de otra locomotora.

Es así, que desde la empresa estatal ferroviaria se envía a la G22CW Nro. A712 que al parecer (esperemos que no se cumpla eso de que no hay dos sin tres) llegue a destino.

Como es previsible, los alrededor de 600 pasajeros que viajaban en el tren, se pusieron mal y se impacientaron porque pasaban las horas y no se solucionaba el inconveniente con las locomotoras y nadie informaba nada y todo era a base de trascendidos que después no se cumplían.

Si la empresa Trenes Argentinos Operaciones no toma urgente medidas para la reparación de las locomotoras, en cualquier momento algunos trenes de pasajeros de larga distancia serán cancelados por falta de material tractivo.

Ahora se están viviendo momentos críticos por problemas técnicos en las locomotoras que hacen que los trenes de pasajeros lleguen con muchas horas de atraso o les pase como lo que acabamos de informar. Triste realidad.

Río Negro: Descarriló un coche del Tren Patagónico a 7 km. de San Carlos de Bariloche

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Redacción Crónica Ferroviaria

El tren de pasajeros de la empresa provincial Tren Patagónico S.A. que salió el día viernes pasado a las 18:00 horas de estación Viedma y que tenía que llegar a estación San Carlos de Bariloche (Río Negro), cuando se encontraba a solamente 7 kilómetros de su destino final, se produce el descarrilamiento de una rueda de un bogie de un coche Pullman.

Este hecho hizo que varios pasajeros optaran por irse en vehículos particulares de familiares o amigos que fueron a buscarlos, ya que pasarían horas para normalizar la situación y que el tren pueda llegar a Bariloche.


El presidente de la empresa Tren Patagónico S.A., Daniel García, informó al diario Río Negro que "no fue nada grave, se descarriló un coche, pero se resolvió y la formación completa arribó a Bariloche".

Asimismo, indicó que el descarrilamiento se había producido alrededor de las 15:00 horas (por horario ya llevaba 3 horas de atraso). "Por el momento, se desconoce la causa por la cual hubo un desperfecto en uno de los coches. Es difícil determinar la causa en este momento del accidente".

"Lo importante es que la formación llegó completa y por sus propios medios a Bariloche", sostuvo.

15 de julio de 2023

Línea Belgrano Sur: Inauguraron dos pasos bajo a nivel en La Matanza

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Redacción Crónica Ferroviaria

Con la presencia del ministro de Transporte Diego Giuliano, inauguró junto al Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, el Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, inauguraron dos pasos bajo nivel ubicados en las calles Carlos Casares y Carcarañá, localidad de Laferrere. 

De esta forma, las obras impulsadas desde el Ministerio de Transporte tienen como objetivo mejorar las condiciones de circulación, promover la conectividad y aumentar la seguridad para pasajeros y transeúntes.

El ministro Diego Giuliano, declaró: "Estos pasos bajo nivel son los que generan movilidad porque ya no hay más "del otro lado de la vía". Este túnel baja el tiempo a las y los trabajadores porque el tren permite tener mayor circulación, más rápido y también una mayor movilidad urbana en esta querida ciudad de La Matanza. Y esto que sucede hoy aquí no se hace sin la tarea del Ministro de Economía, Sergio Massa, que es quien destina los recursos y no duda un minuto a la hora de las inversiones en obras, en ferrocarriles, en obras que tienen que ver con el transporte y con la movilidad urbana".

"En un país en donde hay tanta gente que pone murallas, que va por la separación, por la desunión, tantos que quieren separarnos, estas obras son un ejemplo de la unión por la patria que significa la tarea de cada uno de ustedes, de los intendentes, del Gobernador y en este caso de nuestro Ministro Massa que trabaja todos los días, y esto me consta, para unir a la patria", puntualizó Giuliano.

En tanto que el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo: “Esta obra, al igual que el tren, nos une, mientras otros llaman a la división de los argentinos. Estas obras, para aquellos que se sienten ignorados, devuelve esperanza, frente a aquellos que llaman a implosionar todo, como si en la Argentina no hubiese gente adentro de la casa que quieren derrumbar”

Y continuó: “Estas obras pretenden mostrar que cuando trabajamos todos juntos, las entidades de la sociedad civil, los clubes, los centros de jubilados, las asociaciones barriales, y cada uno de los distintos actores de la comunidad, junto al gobierno municipal, junto al gobierno provincial, junto al Gobierno nacional, podemos avanzar”.

“Nos tocó vivir un tiempo difícil, pero no nos escondemos cuando vienen las difíciles, al contrario, miramos de frente, ponemos el pecho, lideramos y privilegiamos lo que necesita nuestro pueblo por sobre aquellas cuestiones que tienen que ver con la mirada de la patria financiera”, finalizó Massa.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinosa, manifestó: "Laferrere es la ciudad más populosa de La Matanza, el centro comercial más importante de toda la provincia de Buenos Aires y estamos haciendo realidad este sueño de muchos años. Son obras multimillonarias y peleamos para poder traer a Laferrere la reparación histórica que la Matanza se merece. Y ahí quiero decirles que tuve un gran aliado, mi compañero Sergio Massa. Esto cambia vidas, le cambia la vida a más de 700.000 vecinos van a usar estos cruces".

A su turno, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura expresó: "Massa nos pidió que veamos cómo eliminamos los pasos a nivel que generan accidentes y pérdida de tiempo a las y los vecinos que van en su vehículo o en el transporte público y tienen que cruzar muchas veces al día de un lado o del otro de la vía. Trabajamos para darle garantía de seguridad operacional a los trabajadores y trabajadoras ferroviarias. Y así es que estamos avanzando, beneficiando a todos esos matanceros y matanceras que se van a la línea Sarmiento".

Descarrilamiento de tren de obra en ramal General Guido - Divisadero de Pinamar

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día jueves pasado, 13 de Julio, se produjo el descarrilamiento de un tren de obra que llevaba piedra para estación Divisadero de Pinarmar ubicado en el ramal General Guido - Pinamar de la Línea Roca.



El hecho ocurrió cuando la formación circulaba por la curva donde se encuentra el desvío para tomar la ex vía Juancho. En ese momento las tolvas pedreras y el coche de pasajeros Materfer se enterraron en la infraestructura debido al descarrilamiento.



A consecuencia de dicho accidente, el tren de pasajeros Nro. 319 que une General Guido - Divisadero de Pinamar fue cancelado, cuando podría haber circulado hasta General Madariaga y de ahí en ómnibus hasta Divisadero. No como lo hizo en transporte automotor desde Guido hasta el destino final. 

La verdad hay cosas que no se entienden. 

Línea Roca: Continúa la obra del nuevo puente peatonal en estación Temperley

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura comunica que continúa la obra de construcción del nuevo puente peatonal ubicado en la estación Temperley de la Línea Roca.




El puente contará con los siguientes elementos

* Siete ascensores, uno por cada andén

* Escaleras

* Rampas 

* Iluminación Led

Una vez terminada la obra, seguramente beneficiará a pasajeros, como a los vecinos, para que circulen con mayor seguridad y confort.

Uruguay: ¿Podrá unirse el tren tranvía Montevideo-Canelones con el Ferrocarril Central?

Exterior

El proyecto para la zona metropolitana contempla la posibilidad de futuras expansiones. El MTOP ya pidió evaluar la prolongación hacia las zonas balnearias.

El tren tranvía planteado para unir Montevideo y Canelones como una alternativa a la compleja movilidad que se experimenta actualmente en la zona metropolitana del Uruguay, podría conectarse también con el Ferrocarril Central en una etapa futura del proyecto.

Cuando se anunció por primera vez el ambicioso proyecto que busca ser una solución para la conectividad entre los dos departamentos más poblados del país, se desató tanto el entusiasmo como la polémica, principalmente a nivel político entre el gobierno nacional y las Intendencias involucradas. Hoy, a más de un mes de la comunicación, avanzan las tareas para el estudio de factibilidad de la iniciativa privada presentada por el consorcio de empresas 3 Eses, compuesto por Saceem, Stiler S.A. y Stadler Rail Valencia.

Sobre el proyecto se refirieron los tres ingenieros al mando de las compañías, Alejandro Ruibal —director de Saceem—, Marcos Taranto —presidente de Stiler S.A.— e Iñigo Parra —presidente de Stadler Rail Valencia—; en diálogo con el programa radial En Perspectiva. Allí plantearon la posibilidad de que el tren-tranvía que unirá El Pinar con Ciudad Vieja pueda, en una etapa futura, conectar también con el Ferrocarril Central.

“El alcance del proyecto está bien definido, pero esto no quiere decir que al mismo tiempo esto no provoque un cambio muy grande en todo el sistema de movilidad”, señaló Ruibal, al respecto. Según el director, la posibilidad de empalme con el ferrocarril será uno de los cambios que derive del estudio de la demanda y de la redistribución de los servicios de transporte de colectivo, en tanto con la adecuación al sistema de alimentación eléctrica —catenarias—, las unidades del tren tranvía pueden tomar las vías ferroviarias.

“Es un puntapié inicial y el proyecto es versátil, porque lo que hay que hacer es una iteración y después va a llegar al Ferrocarril Central y se va a hablar de otros ramales sobre 8 de octubre”, explicó Taranto, por su parte. Pero aclaró que “es un sistema que tiene que tener un inicio porque sino es puro diagnóstico y no se concreta. Hoy hay una propuesta concreta, seria, con alcance definido, son 35 kilómetros del punto A al punto B, con todo lo que ello implica”.

Finalmente, Parra hizo hincapié en que actualmente existe una “oferta concreta de un proyecto de movilidad metropolitana, un proyecto del futuro que no es obsoleto, que permitirá, una vez completado, hacer aplicaciones y conectar con todo el sistema ferroviario”. En este sentido, Ruibal añadió que el Ministerio de Transporte y Obra Pública (MTOP) ya hizo público su interés de que, más adelante, se prolongue la línea hacia el este, a las zonas balnearias.

¿Cómo será el nuevo servicio del tren tranvía?

Según los empresarios del Consorcio 3 Eses, el tren tranvía es un “producto moderno que va a dar una solución de movilidad sostenible, segura y confortable”; y que puede adaptarse a la perfección tanto a los entornos urbanos y de tráfico cargado como a las zonas que permiten mayor velocidad.

El proyecto contempla una inversión de 500 millones de dólares y un trayecto de 35 kilómetros entre la Plaza Independencia, en Montevideo, y El Pinar, en Canelones. El recorrido está planificado para que sea por la avenida 18 de Julio, la Avenida Italia y la Avenida Giannattasio, con 33 paradas, un par de parkings para que conductores de automóviles hagan transbordo con el tren y zonas para talleres y estacionamiento del material rodante.Ámbito.com

14 de julio de 2023

Córdoba, la ciudad marcada por los rieles que nos llevan a nuestro destino

Historia Ferroviaria

En el 450° aniversario de la ciudad de Córdoba hay muchos capítulos por descubrir. La relación de la ciudad y el ferrocarril es una página que está llena de historias y emociones que calan profundo en el espíritu.

A veces cuando hablamos de Córdoba pensamos en la Córdoba de las campanas, la Córdoba jesuita, la Córdoba universitaria, la Córdoba industrial, la Córdoba rebelde, la Córdoba impetuosa… Pero nuestra Córdoba también es ferroviaria…

Porque se transformó en un hito en la historia del ferrocarril, en tiempos de un país que despegaba en el siglo XIX. Porque durante el siglo XX apuntaló a las otras Córdobas que tienen tal vez más prensa. La Córdoba ferroviaria sigue existiendo en la memoria de nuestro pueblo, porque su impronta es demasiado profunda.

La llegada del ferrocarril

“El 18 de mayo de 1870 se inaugura oficialmente, con la presencia del ministro del Interior, Dalmacio Vélez Sarsfield, el tren entre El Rosario, lo que después fue la ciudad de Rosario, y Córdoba. Eso hace que nuestra ciudad empiece a transitar de una forma muy importante lo que es la historia del ferrocarril en el país. Esta línea del ferrocarril era la más larga que había en ese momento, porque el otro era un tramo muy corto, de 1857, que era lo que conocemos hoy como Ferrocarril Oeste”, comenta Patricio Dürst, integrante de la Mesa de Enlace Ferroviario y un experto conocedor de la historia del transporte sobre rieles.

“En realidad el gobierno nacional de ese momento tenía un proyecto de la unión por ferrocarril desde El Rosario hacia el norte hasta el límite con Bolivia. Eso hace que, años después, en 1876, se determine desarrollar otra línea ferroviaria que también sale de la ciudad de Córdoba y comunica con la ciudad de Tucumán”, aclara Dürst.

“El Mitre es el que llega desde Rosario a Córdoba. El que sale hacia Tucumán, de lo que hoy sería Alta Córdoba, es el Belgrano, que es la trocha angosta, de un metro. El Mitre es la trocha ancha, que es de 1,67 m”, precisa el especialista.

Estación Garita

“Cabe mencionar que en realidad el tren que sale a Tucumán no sale de la Alta Córdoba que conocemos hoy, sino que sale de una estación que se había empezado a construir en lo que hoy sería la intersección del Puente Sarmiento y el río Suquía, donde hoy hay un helipuerto para el Hospital de Urgencias (Ovidio Lagos esquina Oncativo).

Ahí estaba lo que después se denominó Estación Garita y de ahí salió hacia el norte ese tren, que llevó en su primer viaje al presidente, Nicolás Avellaneda, que era tucumano. Se tomaban un barco, generalmente un vapor, de Buenos Aires a Rosario. De Rosario se tomaban el tren y se venían a Córdoba. Ahí se tomaba un carruaje, se cruzaba el río y de ahí se partía a Tucumán”, puntualiza Dürst.

El primer impacto del ferrocarril

“El desarrollo del ferrocarril en nuestra ciudad generó amplias actividades, primero la demanda de personal para que pudiera funcionar el ferrocarril. En las capas de mayor responsabilidad al inicio eran ingleses, porque en el país no había conocimiento técnico del ferrocarril. El resto del personal eran locales e inmigrantes de diferente origen, ya que en ese momento la inmigración comenzaba a desarrollarse en nuestro país”, recuerda.

“En 1876, cuando Avellaneda va en el primer viaje a Tucumán, pasa por Caroya, por lo que se llamaba en ese momento como la Estancia Caroya. Él la había conocido como estudiante, porque se había formado acá en Córdoba. Avellaneda decide que la Estancia, que estaba bajo el ejido en ese momento del Estado, sea un lugar destinado para los inmigrantes. Y así Caroya poco tiempo después es un destino, sobre todo de los italianos que llegan ahí”, acota.

“Se empieza a desarrollar esta actividad de mano de obra, hay que acordarse que la mano de obra ferroviaria sobre todo era pico y pala. Era mucha mano de obra directa, y en serio, mucho trabajo físico. Los talleres eran sobre todo de alistamiento y mantenimiento, porque llegaba la locomotora, llegaban los vagones, llegaban los coches pasajeros, y había que, mínimo, limpiarlos y ponerlos en condiciones para salir de nuevo”, explica.

El desarrollo urbano

“Luego lo que también se empieza a generar de 1870 para adelante, son asentamientos urbanos. Alta Córdoba por ejemplo, que ya existía, empieza a ser el asentamiento para aquella gente que comienza a llegar a Córdoba para trabajar en el ferrocarril. Un poquito más adelante, Arthur Hughes, que era un jerárquico de los ferrocarriles de trocha angosta, compra un lote muy grande en lo que hoy se llama Barrio Pueyrredón. Ahí lotea y vende sobre todo a los compañeros, a los trabajadores ferroviarios, y se desarrolla lo que se llamó el Barrio Inglés, que después más adelante lo conocemos como Barrio Pueyrredón. A la vuelta, donde está hoy el Deportivo o avenida Malvinas y las vías y Bulnes hay un taller. Todo eso entre Alta Córdoba y esas playas necesitaba personal. Se empieza a hacer mantenimiento y entonces hay personas que empiezan a asentarse ahí, en lo que termina siendo el Barrio Talleres. Ahí tenemos ya una influencia muy importante de población en la ciudad. El tercer barrio que también se desarrolla para esa época es lo que hoy conocemos como Barrio Empalme, que está a la altura del Arco de Córdoba, porque ahí hay unas vías que por un lado bajan hacia la ciudad y por otro lado empalman con Ferreyra, con una línea férrea que era de trocha industrial que venía de Malagueño, que era del empresario Ferreyra que tenía las canteras en Malagueño. Entonces ya tenemos tres barrios importantes de nuestra ciudad que tienen su impronta ferroviaria”, resalta.

Córdoba, centro ferroviario

“Córdoba era el centro ferroviario más importante, porque cuando se termina de construir Córdoba-Tucumán se continúa hacia el norte, así que la actividad ferroviaria iba creciendo. Lo mismo que iba creciendo la actividad ferroviaria entre Córdoba y Rosario. Hagamos una aclaración, los dos ferrocarriles más importantes en ese momento, no nacen de la Ciudad de Buenos Aires. Hay toda una idea que da vuelta en alguna historiografía, un tanto errónea, en donde dice que todo nace desde Buenos Aires. Por suerte en esa época todavía no nacía todo de Buenos Aires”, advierte Patricio Dürst.

“Esto genera que se empiecen a construir las dos estaciones, que en la jerga ferroviaria llamamos monumentales, como son la estación Mitre que tenemos hoy y la estación de Alta Córdoba. En el desarrollo del ferrocarril hubo inversores privados como Giuseppe Telfener, o como Otto Bemberg, el cervecero, que tuvo influencia en la construcción de la estación de Alta Córdoba. La estación de Alta Córdoba termina construyéndose por 1890, 1891, y la del Mitre entre 1920 y 1922. El ferrocarril empezó a influir mucho más en la trama urbana porque así como aparecen los dos edificios de las estaciones aparecen otros, los que nosotros muchas veces llamamos auxiliares, por ejemplo las cabinas de señales. En este momento todavía quedan en Córdoba cinco, dos en la estación Mitre y tres en las inmediaciones de Alta Córdoba. Las de la estación Mitre también son centenarias, las dos son del año 1917. Más allá de eso tenemos puentes, como por ejemplo en la calle Palestina o cerca de la esquina de Asunción/Morcillo y Esposos Curie. Esos son puentes muy importantes, muy vistosos, muy interesantes arquitectónicamente, que también tienen una influencia hoy en día todavía en la trama urbana”, precisa.

Las otras estaciones

“El desarrollo del ferrocarril dentro de la ciudad de Córdoba a partir de 1870 exige la construcción y la instalación de algunas estaciones que hoy todavía existen, algunas en actividad y otras no. Por ejemplo, la Estación de Argüello; por ejemplo, la Estación de Rodríguez del Busto; por ejemplo, Ferreyra, que ya no existe, está destruida, pero si vamos por avenida Sabattini y pasamos Fiat, hay un supermercado sobre la mano izquierda y al frente debería estar la Estación Ferreyra; la Estación Empalme es un poco más nueva. Luego, cuando uno toma la avenida que va paralela a las vías que van a Malagueño, justo antes de la avenida de Circunvalación, hay una estación que hoy no se usa que es la Estación Barrio Flores; y en las inmediaciones del Hospital Militar, en el borde del Parque Sarmiento, hay otra estación que es la Arturo M. Bas, son todas estaciones que tienen alrededor de 100 años de existencia”, repasa.

“Además en Alta Córdoba hubo una segunda estación que está destruida, que estaba en la calle Rodríguez Peña al 1.800, pero ya no quedan ni rastros. Además la misma ciudad de Córdoba ha tenido otros ramales que salían de Alta Córdoba. Uno hacia La Puerta, que hoy el rastro que queda de eso es lo que conocemos como la Avenida Arboleda. Esa era una traza ferroviaria que hoy en día es una avenida o un parque lineal”, comenta el experto.

La industria que nace del ferrocarril

“Toda esa influencia del ferrocarril hace otra cosa más, primero la industria de lo que nosotros denominamos mantenimiento y alistamiento, y empieza a aparecer también la de reparaciones. Haciendo un salto en el tiempo empiezan a aparecer por lo menos en Córdoba capital, dos plantas industriales muy importantes. Una la conocimos como Forja, y la fábrica Materfer, de la antigua Fiat Concord”, remarca.

“El derrame que genera la llegada del ferrocarril en 1870 se prolonga por lo menos hasta la mitad del siglo XX. En la provincia de Córdoba tuvimos los talleres de Alta Córdoba, Materfer, Forja, Fabricaciones Militares de Río Tercero y Fabricaciones Militares de San Francisco que aportaban al ferrocarril. Además, en 1890 se inaugura la traza de Alta Córdoba a Cruz del Eje, y esa ciudad tiene dos fechas fundacionales. Una es la de los talleres de mantenimiento del ferrocarril, y luego de la estación. Los talleres de mantenimiento de Cruz del Eje han sido muy importantes. Si hablamos de la influencia sobre la ciudad de Córdoba no podemos evitar hablar sobre sobre otra influencia a localidades circundantes”, resalta.

“La influencia, también dentro de la planta urbana de la ciudad de Córdoba del ferrocarril, es lo que hoy conocemos como los talleres y sus galpones, por ejemplo la parte nueva de la avenida Patria y el cruce de Bulnes. Hacia ambos lados están todavía emplazados muchos talleres, el galpón y los depósitos ferroviarios. Entre eso y las playas de Alta Córdoba hay una superficie muy importante, incluso uno ve los talleres, los galpones, hay muchos de ellos todavía en uso, donde hacen el mantenimiento en la actualidad de lo que se llama hoy Belgrano Cargas y Logística”, detalla.

“Hay fábricas importantes de la ciudad que usaron muchísimo el ferrocarril, como son primero la Fábrica Militar de Aviones, después Kaiser, con un ramal que llega y entra hasta la Puerta 15 de lo que era Ika-Renault, y por supuesto Fiat, que la emplazaron muy estratégicamente a pocos metros de la traza Buenos Aires – Córdoba. Las fábricas del conglomerado Fiat tienen influencia sobre el ferrocarril, porque están Materfer y Grandes Motores Diésel”, enfatiza.

El ferrocarril y la vida social

“También tenemos que los trabajadores del ferrocarril tienen sus interrelaciones personales y entonces resulta que los ingleses, que primero trajeron el fútbol al puerto de Buenos Aires, después lo dispersaron por todo el país. En Córdoba también. Y entonces tenemos que, entre 1913 y 1954, se fundan por lo menos 5 asociaciones civiles y deportivas, el Instituto Atlético Central Córdoba, el Club Atlético Talleres, el Deportivo Central Córdoba, Asociación Rieles Argentinos y el Club Social Deportivo Ferroviario de Barrio Patricios. Entonces empezamos a ver que este ferrocarril influyó pero de forma muy importante en toda la ciudad”, rememora.

“La impronta de la influencia del ferrocarril en Córdoba está a la vista, pero no está reconocida”, termina diciendo Patricio Dürst. Y es así, en la enumeración de todas las Córdobas que se suelen mencionar no debería faltar la nacida por influjo de los visionarios del siglo XIX, la construida por generaciones de personas que dejaron su huella en la ciudad y su alma. Como aquel empleado ferroviario, don Augusto Marzano, que junto a su hija Leonor creó la música folclórica de la provincia, o como un tal Daniel Salzano, hijo de un maquinista, que puso poesía en páginas y vidas. Así fue y será, por siempre, Córdoba ferroviaria. Por Miguel Angel Perin para ElObjetivo.com

Denunciaron robos en los galpones del ferrocarril en estación Chacabuco

Actualidad

Una situación que se repite

Esta mañana, Víctor Knappe, que cumple funciones en el área de Seguridad Patrimonial de la empresa ADIFSE (Administración de Infraestructura ferroviaria), denunció ante el Juzgado Federal de Junin, que ayer, en horas de la noche, el gerente de la empresa Sergio Fuentes, le informó que había ingresado un llamado telefónico anónimo donde avisaba que en el “Cuadro Estación de Trenes de la ciudad de Chacabuco, estaban desmantelando el galpón que se encuentra en el lugar.

Esta mañana, Víctor Knappe, que cumple funciones en el área de Seguridad Patrimonial de la empresa ADIFSE (Administración de Infraestructura ferroviaria), denunció ante el Juzgado Federal de Junin, que ayer, en horas de la noche, el gerente de la empresa Sergio Fuentes, le informó que había ingresado un llamado telefónico anónimo donde avisaba que en el “Cuadro Estación de Trenes de la ciudad de Chacabuco, estaban desmantelando el galpón que se encuentra en el lugar.

Ante, se hizo presente esta mañana en el predio, ubicado en la parte trasera de la estación de tren, y constató el faltante de varias chapas de hierro, las cuales se encontraban previamente colocadas sobre los laterales del galpón que se encuentra sin un uso determinado.

Ya había denunciado que anteriormente constató más faltantes de tirantes de madera y chapas de hierro, que denunció en su momento.

Dijo que el lugar no posee cámaras de seguridad, ni alarma perimetral.Chacabucoenred.com

Santa Fe: Roban cereales de los trenes y los venden por redes sociales

Actualidad

Las acopiaban en bolsas de arpillera de no más de 50 kilos que vendían por $2.000, muy por debajo del precio del mercado. Hay cuatro personas imputadas.

Detuvieron e imputaron a cuatro personas por robar cereales de cinco vagones de la empresa Trenes Argentinos Cargas. Según la investigación, violentaron las boquillas del tren en movimiento a la altura de Coronda, dejaban caer la carga, y luego de que la policía dejara el lugar, volvían a buscar el cereal, lo acopiaban en bolsas que luego vendían por distintas redes sociales.

El hecho delictivo fue cometido el martes pasado y ya fueron imputados una mujer de iniciales N.C.O. y tres hombres, cuyas iniciales son L.F.G., R.J.V. y L.V.

Foto archivo

El fiscal Marcelo Nessier, explicó por LT10 que los implicados violentaban las boquillas con un objeto contundente, y provocaban la pérdida de distintos tipos de cereales. Cuando la policía se iba y dejaba liberado el lugar, volvían y juntaban con bolsas lo derramado.

Se trata de un total de 3 toneladas, pero lograron secuestrar 70 bolsas de arpillera de 80 centímetros de alto por 40 de ancho, en distintos procedimientos. Además, pedían por cada bolsa, una suma irrisoria de $2.000, muy por debajo de lo que indica el mercado.

Los detenidos son oriundos de Santa Clara de Buena Vista, mientras que los que levantaron el cereal, son de Coronda.LT10.com

Nuevo aumento del boleto de trenes y colectivos en el AMBA: Cuándo comenzará a regir

Actualidad

Se trata de la sexta incrementación que sufre el transporte público que se ajusta según la inflación dada a conocer por el INDEC.

El 1 de agosto comenzará a regir un nuevo aumento del 5,8 por ciento en el boleto de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Se trata del sexto incremento que recibe el transporte público en 2023 que, de acuerdo a las empresas operadoras, se ajusta a la inflación del Gran Buenos Aires dada a conocer por el INDEC en junio.

A partir del comienzo de agosto, el boleto mínimo de colectivo pasará de 50,06 pesos a 52,96 mientras que el del tren de 25,72 pesos a 33,28, según la línea. A continuación, el detalle de las nuevas tarifas.

Como en cada incremento, seguirá en vigencia el descuento del 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social de la tarjeta SUBE.

Las tarifas de tren tras el aumento:

Línea Mitre: el mínimo costará $33,28.

Línea Sarmiento: será de $33,28.

Línea San Martín: valdrá $33,28.

Tren de la Costa: costará $33,28.

Línea Roca: va a valer $25,72.

Línea Belgrano Sur: será $25,72.

Línea Urquiza: valdrá $25,72.

Línea Belgrano Norte: aumentará a $25,72.

Las tarifas de colectivos tras el aumento:

Entre 0 y 3 kilómetros costará $52,96

Tramo de 3 a 6 km: $59

Tramo de 6 a 12 kilómetros: $63,54

Viajes de 12 a 27 km: $68,09

Más de 27 km: $72,61

Fuente:FiloNews.com

Tren a Nubes rumbo a marcar el mejor Julio de su historia

Trenes turísticos

Mayo y junio fueron muy buenos, pero en plena temporada alta el mes de julio apunta a ser histórico superando el 90% de ocupación. 38 salidas programadas y con posibilidad de ampliar su capacidad.

Sebastián Vidal Casas, titular del Tren a las Nubes, en comunicación con Aries analizó la temporada de vacaciones de invierno a días de hacer iniciado, destacó los números que hasta el momento registra una de las principales atracciones turísticas de la región.

“Estamos teniendo una tremenda temporada de vacaciones de julio que viene de arrastre en mayo y junio con números históricos a nivel provincial  que lo muestran  los indicadores. Un año muy bueno, el primer semestre por lo pronto muy bueno  y lo estamos coronando con este julio”, indicó.

En esa misma línea estimó que a fines de esta semana y comienzo de la próxima se juntarán los dos grupos de provincias de vacaciones, ingresando provincia de Buenos Aires y  Capital Federal, por lo que “vamos a tener mucho movimiento y veremos mayor cantidad de gente”, auguró.

Vidal Casas expresó  que su bien pensaba que el 2022 sería histórico con 37 salidas programadas y 11.000 pasajeros, “pero este julio nos encuentra con 38 salidas programadas y con la posibilidad de seguir agregando hacia fin de julio”, añadió.

En este sentido, contó que desde este martes y hacia adelante tienen dos semanas de salidas dobles, 38 programadas y dos por día, habiendo poco lugar disponible. En tanto reconoció que a la actualidad con el PreViaje 4 los turistas reservaron  con anticipación.

Sobre las reservas, el responsable del Tren a las Nubes informó que casi no hay lugar, afirmando que “estamos pasando el 90 por ciento de ocupación”,  pero adelantó que seguramente a fines de la semana que viene y la próxima se agreguen nuevas salidas.Ariesonline.com

Recuerdan que los pasajes del Tren Patagónico son intransferibles

Actualidad

Planificar un viaje es la mejor opción para evitar contratiempos, pero esa anticipación, puede llevar a que algún inconveniente, no permita utilizar los boletos adquiridos.

El Cordillerano dialogó con Darío Dukart, jefe del Departamento Comercial de Tren Patagónico, quien brindó información oficial al respecto. “Cuando alguien adquirió el pasaje y por algún imprevisto no puede utilizarlo, está la opción de devolverlo enviando un mail a comercial@trenpatagonicosa.com.ar ”.

Muestra los pasajes adquiridos “nosotros le hacemos una devolución del dinero que pagó y por supuesto que hay una serie de condiciones”. Citó los ejemplos “si lo hace con más de cuatro días de anticipación se le retiene un diez por ciento del valor, si lo hace entre dos y cuatro días antes de la partida la retención es del 20 por ciento”.

En el caso de avisar con más de 24 y hasta 48 horas previas se le retiene el 30 por ciento y se le reintegra el 70, desde 24 horas y hasta un rato antes de la salida del tren la retención será del 40 por ciento”. Una vez que sale el tren no hay ninguna clase de devolución del dinero.

Intransferible

En grupos de venta de redes sociales se ha visto gente que ofrece a la venta boletos de tren por no poder utilizarlo. Dukart fue muy claro al referirse a esta acción “los pasajes son personalizados, por CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) son intransferibles”. 

“No se puede vender para que lo utilice otra persona, tiene que hacer una devolución porque se controla en las puertas del tren de cada una de las cabeceras”, explicó.

Allí hay personal de Tren Patagónico con un listado pidiendo a los pasajeros el boleto y su DNI, si no coincide no podrán subir. Entonces el vender un boleto a un tercero está considerado una estafa porque no podrá viajar de esa manera y quedará registrada la compra inicial y la posterior venta.ElCordillerano.com

Parecería que quienes diseñan y autorizan las remodelaciones de estaciones, no piensan en la gente

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted, por dos motivos, el primero la publicación del día de ayer, 13 de Julio 2023, con el título "baños públicos de estaciones cerrados". Como usuario del transporte público, es recurrente y normal en casi todas las líneas este problema (el día 12 de Julio estación Moreno lo mismo); hace poco observe en estación Morón (Línea Sarmiento) que el baño para personas con discapacidad estaba cerrado, la sorpresa fue que es utilizado (poseen llave) por personal de la estación o de seguridad; pero lo más insólito fue la respuesta que me brindó el encargado de la estación Benavidez (Línea Mitre), "una vez que se retira el personal de limpieza el baño se cierra porque no hay gente para la higiene".

El segundo tema que quiero contarle, es el acceso para personas con discapacidad, ancianos, con coches de bebe en las estaciones. Por razones laborales estuve en estación Ituzaingó (Línea Sarmiento) y desde hace tiempo dicha estación se encuentra en remodelación.

Acceso calle Juncal

Observando en Google Maps, para detallar entre que calles se encuentran los accesos al no ser de la zona, la misma hacia el Este corresponde al ingreso por calle Juncal, en el centro por calle Las Heras y al Oeste por calle Soler, encontrándose el acceso a la provisoria sobre la calle Fragio.

El nuevo acceso sobre calle Juncal, me refiero a los andenes, solo han construido escalera, en la parte central de la estación ya poseía escalera desde calle Las Heras y por Juncal está cerrado, quedando el nuevo acceso, donde actualmente se ingresa a estación provisoria.

Antes de esta obra, se podía acceder a través del puente que construyó el municipio (según la placa existente) y que tenía dos ascensores los cuales fueron clausurados hace tiempo, y que además eran usados como tachos de basura. 

Por la calle Juncal, quien posea movilidad reducida, es imposible pues no hicieron rampa (ideal mitad escalera y mitad para PMR); el acceso lado Oeste lo construyeron tipo rampa hasta zona de molinetes, sin protección por inclemencias del tiempo y cuya longitud, calculo, posee unos 50mts. 

Me pregunto si algún usuario quiere acceder por Juncal (me refiero a mayores, discapacitados o con coches de bebe) debe desplazarse unos 300 mts para utilizar el acceso de rampa.

En conclusión, parecería que quienes diseñan y autorizan las remodelaciones no piensan. Le adjunto dos fotografías obtenidas en el lugar. Mis saludos.

Hugo Fernando Cambiasso

adalbertopardales1950@gmail.com

Siguen trabajando en YCRT para recuperar el tendido ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Prosiguiendo con la información dada por Crónica Ferroviaria sobre la recuperación de la locomotora Nro. 5 de Yacimientos Carboníferos Río Turbio por los trabajadores de los talleres ferroviarios ubicados en Rio Gallegos (Provincia de Santa Cruz) luego de 2 años de estar parada, donde en la actualidad se están llevando a cabo pruebas con una formación de 15 vagones cargados para observar su estado y si responde a las expectativas.


Asimismo, trabajadores de via y obras está trabajando en la "raqueta" (para maniobras de giro) en la salida Oeste del taller de vagones.

Con la llegada del nuevo interventor de la empresa YCRT se tomó la decisión de reactivar el ramal Río Turbio - Río Gallegos - Río Turbio para el transporte de carbón.