7 de julio de 2023

APDFA: Falta de homologación de Convenio Colectivo de Trabajo. A la opinión pública

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) mediante un comunicado se dirige a la opinión pública para hacerles recordar el origen de los conflictos que impulsaron la asamblea realizada el día de la fecha en la Línea Sarmiento. Son dos los puntos pendientes:

* La falta de homologación del Convenio Colectivo de Trabajo firmado con la Empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).

* El pase a Convenio Colectivo de Trabajo de los compañeros de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística).

Prosigue el comunicado diciendo que como antecedente es necesario mencionar que el día 14 de Enero de 2022 la empresa SOFSE firmó con APDFA un Convenio Colectivo de Trabajo con conformidad por ambas partes.


A posterior, continúa diciendo, dicho CCT fue elevado al Ministerio de Trabajo de la Nación para su correspondiente homologación, trámite que no podría llevar más de 60 días. Ese trámite, según APDFA, lleva demorado a la fecha más de 16 meses.

"En algún momento, meses atrás, el Ministerio de Trabajo manifestó que el impacto económico de la aplicación del acuerdo, sería elevado, por lo que la APDFA propuso suspender las cláusulas económicas y solicitó la homologación del CCT en su parte normativa", expresa el comuncado.

Asimismo, dicen que "de forma inentendible nuevamente tampoco se logró el avance del trámite, postergando los derechos laborales de compañeros y compañeras jerárquicos/as".

"Vencida la Conciliación Obligatoria, se decidió en plenario de Delegados/as de personal, iniciar el plan de lucha que consiste en realizar Asambleas permanentes en los lugares de trabajo y movilizaciones", manifiesta en el comunicado la APDFA

Seguido, el sindicato dice que "como consecuencia de esa decisión, se realizaron movilizaciones al Ministerio de Trabajo de la Nación y Asambleas permanentes en los lugares de trabajo en las Líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Mitre, Urquiza y en dos oportunidades en la Línea Sarmiento, una de ellas es la realizada el día de hoy".

"Cada una de estar medidas fue suspendida por las promesas de la homologación del CCT, promesas que sistemáticamente no se cumplen, sólo se concatenan una serie de reuniones infructuosas con el ministerio a cargo de la señora Kelly Olmos".

Además, el largo comunicado de la APDFA en uno de sus párrafos dice: "la situación en el transporte público de la fecha, debe de ser analizada desde la inacción ministerial que posee dos conciliaciones obligatorias vencidas y que en nada se ha preocupado por encontrar soluciones".

"Repudiamos los dichos de la señora Kelly Olmos en un medio periodístico radial, donde menciona que nuestros reclamos devienen de una disputa entre dos gremios jerárquicos, cuando la APDFA es la Única Entidad Sindical con Personería Gremial para representar a los compañeros/as de la Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos".

Por último, el comunicado de la APDFA manifiesta que "con respecto a paso a Convenio Colectivo de Trabajo de los trabajadores/as de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística), resulta inaudito continuar enmarcando a los compañeros/as bajo la figura de "Fuera de Convenio".

6 de julio de 2023

Chaco: Descarriló una formación de Trenes Argentinos Cargas e impidió el paso del tren con 50 pasajeros

Actualidad

Una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas que partió de Barranqueras con destino a Jujuy descarriló obstaculizando el paso de una formación de Trenes Argentinos Operaciones con 50 pasaros en inmediaciones de la estación Avía Terai (Chaco) de la Línea Belgrano. 

Se trata de un tren de cargas el cual luego de descarrilar provocó que 3 vagones obstruyeran la vía principal a la salida de estación Avia Terai, indicaron a NORTE fuentes ferroviarias. Se supo además que la formación llevaba raleo (palos de eucalipto) de Barranqueras  a una papelera en la provincia de Jujuy.

La empresa Trenes Argentinos Carga no tiene estimación de tiempo que demandará  trabajos para restablecer circulación. En tanto, los pasajeros del tren que circulaba en el ramal General Pinedo - Sáenz Peña se retiraron por sus propios medios. 

Trenes Argentinos Cargas puso a disposición para trasladar a algunos pasajeros hasta terminal de ómnibus de Avía Terai y de esta manera continúen viaje a Saenz Peña.DiarioNorte.com

Jorge Macri propuso realizar un viaducto en C.A.B.A. de la Línea Sarmiento

Actualidad

El precandidato a jefe de Gobierno porteño continúa de campaña y adelantó que bajo su gestión será “prioridad realizar el Viaducto de la Línea Sarmiento que recorrerá por arriba de la tierra los 11 kilómetros que abarcan 8 barrios” de la Ciudad.

El precandidato a jefe de Gobierno por Juntos por el Cambio, Jorge Macri, propuso retomar las obras para hacer un viaducto para elevar la Línea Sarmiento por lo que, de esa manera, quedaría descartada la idea del soterramiento.

Según publicó en redes sociales, el ministro de Gobierno tendrá como “prioridad” en su gestión “realizar el Viaducto de la Línea Sarmiento que recorrerá por arriba de la tierra los 11 kilómetros que abarcan 8 barrios”.

“Liberaremos casi 35 hectáreas lineales que hoy ocupan las vías del ferrocarril para que sean aprovechadas para esparcimiento, espacio libre, comercio, ciclovía y deportes”, enfatizó el funcionario porteño.

En cuanto a la importancia de llevar adelante el proyecto, comentó: “El tren Sarmiento recorre 80 cuadras en la Ciudad, desde Liniers hasta la Estación de Once. En el recorrido cruza 22 pasos a nivel. Cada vez que pasa un tren las barreras cortan el tránsito. Tal vez muchos no lo sepan, pero en algunos horarios las barreras pueden llegar a permanecer bajas más del 60% del tiempo total y en casi todos los horarios, el tiempo en que están cerradas supera el 50%. O sea, aunque suene increíble, en los horarios pico las barreras suelen estar más tiempo cerradas que abiertas”.

Al mismo tiempo, recalcó que será una obra que beneficie a “casi 1.200.000 personas”, ya que consideró que “no solo dejarán de perder su tiempo esperando que se levante la barrera, sino que además verán cambiar sus vidas”.

“Los estudios técnicos prevén que la realización de la obra completa demandará entre 26 y 36 meses, o sea, tres años o menos”, adelantó el ex Intendente de Vicente López.NuevaCiudad.com

Después de 30 años, volverá el tren a la localidad bonaerense de Salto

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La recuperación del ramal no sólo permitirá la conexión entre Salto y Villars, sino que también al resto de la Línea Belgrano Sur, permitiendo otra opción de viaje hasta la ciudad de Buenos Aires.

El Ministerio de Transporte asignó a Trenes Argentinos Operaciones la administración de la Línea Belgrano, entre las estaciones de Villars y Salto, como paso previo al retorno del tren a esta última localidad bonaerense, a través la Resolución 405/2023 publicada este jueves en el Boletín Oficial. 

La misma asigna a Operadora Ferroviaria (que utiliza el nombre comercial de Trenes Argentinos Operaciones) el tramo de 149 kilómetros comprendido entre las estaciones Villars y Salto del ramal “G” de la Línea Belgrano Sur, incluyendo las estaciones e instalaciones ferroviarias, previamente a cargo de la empresa –también estatal- Belgrano Cargas y Logística. 

Al mismo tiempo, establece que Adife (Administración de Infraestructuras Ferroviarias, que utiliza el nombre Trenes Argentinos Infraestructura), gestionará los sistemas de control de circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura. 

La medida es un paso previo para que vuelvan a funcionar los trenes de pasajeros en ese tramo. 

Como parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, la gerencia de la línea Belgrano Sur de Trenes Argentinos Operaciones ya realizó obras de mejora para permitir la rehabilitación de la línea a Villars, localidad donde retornó el tren en diciembre pasado tras 29 años con dos servicios diarios, extendiendo el ramal que va desde González Catán –estación desde donde se combina hacia la estación capitalina de Sáenz- a Marcos Paz. 

Entre otras, se procedió al desmonte y desmalezado de 9 kilómetros de vías y se adecuaron otros 23, se colocaron 3.500 durmientes y 121.000 fijaciones y se reemplazaron 2 kilómetros de rieles faltantes o rotos. 

También se sustituyeron 135 pares de eclisas, se renovaron pasos a nivel y se colocaron cierres perimetrales anti vandálico, colocándole, además, oficinas para el personal ferroviario. 

Por otro lado, desde fines de mayo último, opera un tren “turístico” los domingos entre las localidades intermedias de Tomás Jofré y Mercedes. 

La idea desde el operador ferroviario es ampliar el servicio desde Villars hasta Salto, ciudad que “hace más de 30 años” que no tiene conexión con un tren de pasajeros. 

Actualmente el ramal si bien no tiene tráfico, no se encuentra clausurado, reduciéndose las obras necesarias de rehabilitación ya que, además, al contrario de otras líneas sin servicio, no se encuentra intrusado. 

La extensión proyectada, además, cruzará los partidos de Marcos Paz, General Las Heras, San Andrés de Giles, Carmen de Areco y Salto. 

La recuperación del ramal, no sólo permitirá la conexión entre Salto y Villars sino que también al resto del Belgrano Sur, permitiendo otra opción de viaje hasta la ciudad de Buenos Aires. 

En lo que respecta al transporte de carga, se señaló en los considerandos de la resolución “el potencial de la zona” para el transporte de “cereales y oleaginosas a granel, ya que se trata de una de las cuencas agrícolas más ricas del país”. 

En un futuro, esas cargas se podrían conectar hacia el norte con Pergamino y Rosario para su exportación y, hacia el sur, con el Mercado Central, para su distribución en el consumo doméstico. TELAMDIGITAL.COM

Llamado a Licitación para la Adquisición de 45 mil Durmientes de Hormigón para el Tren Metropolitano de Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 14/2023 para la Adquisición de 45 mil Durmientes de Hormigón para el Tren Metropolitano de Córdoba.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 19/7/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 19/7/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas y el alcance de la provisión de Durmientes de Hormigón tipo monobloque (DURM H°P° MONOBLOQUE 1000MM 54E1 FIJACIÓN: TIPO W14/W21) en la cantidad de 45.000 destinados para la obra de adecuación de infraestructura ferroviaria para el servicio metropolitano de Córdoba. La mencionada provisión comprende los durmientes con sus correspondientes conjuntos de fijaciones, la carga al equipo de transporte, el envío y la descarga en el lugar de acopio.

Modalidad de contratación

Los oferentes deberán cotizar la provisión de los durmientes por “Unidad”, indicando un único “Precio Unitario” para cada tipo de durmiente a proveer. Los precios cotizados deberán incluir el costo de todas las provisiones directas e indirectas que el Oferente deba realizar para cumplir con la provisión de durmientes en forma integral de acuerdo con la presente Especificación Técnica. 

Durmientes Trocha Angosta:

Los parámetros de diseño a tener en cuenta son:

• Trocha: 1.000 mm.

• Densidad: 1.540 durmientes por km.

• Inclinación de hileras de rieles: 1:40.

• Riel de diseño: 54 E1.

• Longitud máxima de durmiente: 2.100 mm.

• Resistencia característica mínima del hormigón: 50 MPa.

• Características del conjunto de fijaciones a proveer con el durmiente: Tipo Vossloh W14/W21 para 45.000 durmientes. Debe incluirse por cada durmiente: cuatro (4) espigas roscadas, dos (2) placas de asiento elásticas, cuatro (4) placas acodadas, cuatro (4) clips elásticos y cuatro (4) tirafondos.

• Estado de carga requerido:

o TCI = 50

o Velocidad = 90 km/h

o Carga por eje = 22 ton 

Plazo de entrega 

El plazo máximo de entrega para la totalidad de Durmientes será de CIENTO OCHENTA DIAS (180) días corridos, el cual comenzará a regir desde el momento de Notificación de la Orden de Compra. 

Se asigna a SOFSE y ADIFSE parte del Ramal "G" desde las estaciones Villars hasta Salto de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 405/2023 de fecha 05 de Julio de 2023 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el ministro resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Asígnase a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendida entre las Estaciones VILLARS – SALTO, ambas de la Provincia de BUENOS AIRES, correspondiente a las Progresivas desde el Km. 59+586.80 hasta el Km. 208+154.45, del Ramal “G” de la Línea GENERAL BELGRANO, incluidas las estaciones y demás instalaciones ferroviarias concesionadas.

Estación Villars
Estación Salto

Artículo 2°.- Asígnase a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO la infraestructura ferroviaria que integra el Sector de la Red Ferroviaria Nacional referido en el artículo 1° de la presente medida, en los términos de la Ley N° 26.352, incluyendo la gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, facultándosela para proceder a su reasignación a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 3°.- Instrúyese a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y a BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA, para que, con la intervención de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, elaboren el inventario con la infraestructura ferroviaria cuya asignación se otorga a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO mediante el artículo 2° de la presente medida.

Artículo 4°.- Notifíquese a BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA SOCIEDAD ANÓNIMA, comuníquese a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, a FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO.

Artículo 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Diego Alberto Giuliano

Unión Ferroviaria: La empresa TMH Argentina lleva adelante gestiones con la empresa Motora Argentina S.A. para ceder sus acciones

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio Unión Ferroviaria mediante una Circular Parcial que lleva como título: "Situación empresa TMH Argentina S.A.", informa que la empresa rusa viene atravesando una difícil situación, afectando en reiteradas oportunidades sobre la fuerza laboral de los representados de dicho sindicato.

Asimismo, dice dicha circular que "desde hace tiempo tomamos conocimiento de la intención de la empresa TMH Argentina de dejar de operar los servicios y reparaciones que realiza en el país. Por eso, es que fuimos informados por la misma que se están llevando adelante gestiones con la empresa Motora Argentina S.A. para ceder sus acciones y de ser así, será esta última la que continuaría con el desarrollo de toda la actividad ferroviaria que hasta el momento se realiza".

Además, expresan desde la Unión Ferroviaria que "también es oportuno informar que representantes de la empresa Motora Argentina S.A. tomaron contacto con el sindicato, a los fines de comunicarnos su decisión de hacerse cargo de la administración y operación de la actividad ferroviaria que se realiza en la empresa en cuestión y continuar con su desarrollo".

"Consecuentemente con la gestión que venimos desarrollando en todo este tiempo, la Unión Ferroviaria luego de tomar conocimiento de la decisión de Motora Argentina S.A., acordó que de concretarse dicha operatoria, se repeten a las y los trabajadores representados todos y cada uno de los derechos y condiciones laborales, salarios, antigüedad y demás elementos del contrato de trabajo", expresa la circular.

También, la misma manifiesta que "es oportuno destacar que el momento de ratificarse lo expresado anteriormente, se formalizará un Acta Acuerdo en dicha empresa y la Unión Ferroviaria con lo antes descripto, amén de que la empresa procederá a notificar de manera individual a cada trabajador y trabajadora, situación que en base a lo expresado se llevará a cabo durante el mes en curso".

Por último, dicha circular del gremio U.F. dice que "a la espera de que esta acción permita, no sólo sostener la actividad ferroviaria que allí se realiza, sino también que se fortalezca el potencial de trabajo, informaremos mediante los medios de práctica los avances sobre el tema que nos ocupa".

El dicho de la manta corta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que los trenes de pasajeros Nros. 252, 253 y 254 que cubren el servicio entre Rosario Norte - Cañada de Gómez y viceversa con paradas en estaciones intermedias, se encuentran suspendidos hasta nuevo aviso por falta de tracción.

Al parecer, la locomotora diésel eléctrica GM Serie 319.237 (ex Renfe), que normalmente prestaba ese servicio regional (aunque algunas veces lo hacía una locomotora diésel GM modelo GT22CW), la misma fue derivada hacia estación La Banda con dos coches Materfer para cubrir los itinerarios desde esa ciudad santiagueña hasta Fernández con paradas en estaciones intermedias.

Como se recordará, el servicio entre La Banda - Fernández de la Línea Mitre se encontraba suspendido, debido a que el mismo era prestado por una dupla de coche motor Materfer que lamentablemente tuvo problemas técnicos y que se encuentra en la estación La Banda para su reparación, enviando en su reemplazo la formación que detallamos en el párrafo anterior.

O sea, en estos momentos la empresa Trenes Argentinos Operaciones está empleando el dicho de la manta corta (nos tapamos la cabeza y destapamos los pies o viceversa) con algunos servicios de pasajeros por la falta de material tractivo.

Ya se está viviendo, lamentablemente, en los trenes de larga distancia donde varios de ellos en los últimos días sufrieron cancelaciones y demoras porque las locomotoras no dan para más, y muchas de ellas están en los talleres a la espera de los repuestos que parecerían que no llegan.

Creemos que antes de largar un nuevo servicio de pasajeros, la empresa TAO tendría que planificar muy bien para que perdure en el tiempo, y no que se esté suspendiendo por falta de locomotoras. Basta de improvisación. Así, no.

Salta: Reapertura de un planta de acopio con acceso ferroviario en Río del Valle

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que la secretaria de Transporte, Jimena López y el presidente de TAC, Daniel Vispo, participaron junto al Grupo Louis Dreyfus Company (LDC) de la inauguración de la primera planta de acopio que la firma operará en el NOA con articulación directa del ferrocarril como aporte a la matriz productiva. 

La reapertura de la planta de acopio con acceso ferroviario es resultado de la coordinación entre el Ministerio de Transporte y sectores privados que promueven la llegada del tren a geografías productivas de nuestro país y son, a la vez, el punto de partida para incorporar economías regionales al entramado logístico nacional permitiendo reducir sus costos de transporte hasta en un 30%.

A su turno, la secretaria de transporte expresó: "En estos cuatro años, desde el Ministerio de Transporte recuperamos más de 3.000 kilómetros de vías, volvimos a conectar 75 localidades y tratamos de cumplir nuestro objetivo de generar la conectividad necesaria para que personas y mercancías se muevan mejor. Somos el octavo país con más extensión territorial del mundo y el agro ha sido el eje de nuestro desarrollo económico, cultural y social".

Agregó que: "A la hora de competir, los productos se encarecen dependiendo la distancia tengan que recorrer. Para generar un mejor comercio, tenemos que mejorar la logística. Obras como estas significan políticas públicas pensadas a largo plazo. Es así como debemos entenderlas para poder pensar en un contrato social de desarrollo. Que continúe venga quien venga, para seguir apostando al ferrocarril, a la industria del agro, al crecimiento local, y al desarrollo de las comunidades como está pasando hoy aquí".

Por último, remarcó: "El tren significa mayor desarrollo a corto, mediano y largo plazo. Usamos el presupuesto para generar integración en los sistemas de transporte. Queremos un transporte de cargas eficiente, con un tren eficiente, que llegue a nuestro puerto, que llegue de manera ágil y responsable y, además, que podamos tener aviones de carga como el que se inauguró en Aerolíneas Argentinas".

Por su parte, Vispo, el presidente de TAC, dijo: "La mejora sistemática que viene teniendo el ferrocarril en estos años queda demostrado con el número de crecimiento en toneladas y particularmente en Salta tenemos muchos proyectos como el Nodo Logístico de Güemes y el ramal c14. Agradezco al Ministerio por su compromiso con los ferrocarriles que acompañó con inversiones y proyectos que permiten generar la confianza para que el sector privado apueste por nuestra logística".

Esta planta, ubicada en Río del Valle, departamento de Anta en Salta, tiene la particularidad de contar con un acceso ferroviario que se conecta con la traza principal de la línea Belgrano por lo que el ingreso de las formaciones para la carga se hace de manera ágil y segura, permitiendo a la empresa una conexión directa con los complejos agroindustriales y portuarios.

Como puntapié inicial de esta sinergia del tren con el agro en Salta, se espera un compromiso de carga de 2.700 toneladas mensuales con dos operativos ferroviarios al mes.

Es un ejemplo más de la articulación entre el sector público y el privado que se fortaleció desde que comenzó. Prueba de ello son los 13 accesos ferroviarios inaugurados en estos tres años que hacen posible la inserción del ferrocarril en la matriz productiva del agro.

Del evento participaron: el gerente de la línea Belgrano, Marcelo Juárez; el ministro de Producción de Salta, Martín de los Ríos Plaza; el Intendente de Las Lajitas, Fernando Alabi; junto a funcionarios del Ministerio de Transporte y del Grupo LDC como así también personas vinculadas al sector agrícola.

5 de julio de 2023

Segundo Aniversario Talleres Ferroviarios "Ministro Mario Meoni" de Junín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano celebra el segundo aniversario de los Talleres Ferroviarios "Ministro Mario Meoni" ubicados en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires), reconociendo el arduo trabajo y la dedicación de todos aquellos que hicieron posible su creación.


"Junto con los trabajadores de la Cooperativa Ferroviaria (COOTTAJ), que anhelaron este proyecto por mas de 28 años, sellamos un compromiso con el desarrollo ferroviario haciendo este sueño realidad", expresan desde la empresa estatal ferroviaria.



Por último, manifiestan que "este aniversario representa el inicio de un nuevo capítulo en la historia de Junín, lleno de oportunidades y progreso en el ámbito ferroviario".

Ya se puede votar para poner el nombre a la nueva estación que se construye entre Quilmes y Ezpeleta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Quilmes lleva adelante una iniciativa de que la gente pueda votar para poder ponerle el nombre a la nueva estación que se está construyendo entre Quilmes y Ezpeleta de la Línea Roca.

Con la nueva estación Quilmes Sur seguramente mejorará el transporte para la comunidad y facilitará el acceso a distintos puntos importantes de la ciudad.


Desde #QuiBot ya se puede votar el nombre de la nueva estación escribiendo por WhatsApp al 11-4493-4483.

La construcción de esta nueva estación ferroviaria de la Línea Roca tendrá como objetivo principal mejorar el acceso de miles de vecinos y vecinas al servicio de trenes, y facilitar el ingreso a lugares valiosos para nuestra ciudad, como el Estadio Centenario del Club Quilmes y el Polideportivo Municipal.

La nueva estación forma parte de un plan de movilidad urbana que se ha decidido implementar en Quilmes. Esta construcción logrará reducir tiempos y costos de viaje, así como también disminuir la contaminación atmosférica y acústica, el consumo de energía y accidentes, entre otros beneficios.

El nombre de la nueva estación será definido a partir de una instancia de participación ciudadana para que sean los quilmeños y quilmeñas quienes decidan su nombre.

La empresa Induvía S.A. se enorgullece de haber podido formar parte de la obra estación Retiro de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora Induvía S.A. se enorgullece de haber podido formar parte de la primera etapa de la obra de la renovación de la infraestructura de vía de la estación Retiro de la Línea Mitre, aportando toda su experiencia y conocimiento. 

Asimismo, manifiestan que "llevamos a cabo el premontaje y la liberación de los aparatos de vía proporcionados por nuestros valiosos socios de Voestalpine Railway Systems JEZ".


También, la provisión de Jornales para ventanas de trabajo en tareas relacionadas con la vía, incluyendo la alineación, la elaboración de juntas aisladas coladas in situ, el perfilado y mucho más.

Además, expresan, que "instalamos y ajustamos las primeras máquinas de cambio en el país, Unistar HR Compact, provisto por @VOESTALPINESIGNALING, para cruces de unión dobles, que cuenta con tecnología de vanguardia"-


Por último, agradecen profundamente a las empresas Siemens Mobility, PANEDILE, Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura por depositar su confianza en la empresa Induvia para llevar a cabo una de las obras de infraestructura ferroviaria más importantes de los últimos 50 años. 

Misiones: El Tren Internacional tendrá días con interrupciones en su servicio por trabajos de mantenimiento

Actualidad

Serán 7 los días en que los viajes que unen las ciudades de Posadas y Encarnación se paralizarán debido a desmalezado y reemplazo de durmientes.

El servicio del Tren Internacional, que une las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay), sufrirá interrupciones en su funcionamiento debido a trabajos de mantenimiento que se concretarán en una serie de 7 días por lo que los usuarios deberán elegir transportes alternativos para cruzar la frontera.

Los días 6, 11 y 13 de julio, el servicio se verá afectado por desmalezado y lubricación de juntas, dispositivo de dilatación tanto en el lado Norte como el lado Sur del viaducto.

Además los días 18, 20, 25 y 27 de julio, el servicio se verá afectado por reemplazo de durmientes, refuerzo de fijaciones y ajuste y colocación de de bulones en la junta.ElTerritorio.com

"El tren turístico Mercedes - Tomás Jofré nos potencia como destino"

Trenes Turísticos

El secretario de Turismo local adelantó que dicho servicio “funciona los domingos con paradas en Altamira y Tomas Jofré. El objetivo es promover el turismo en la región y reactivar la línea ferroviaria”.

El primer tren turístico de la provincia de Buenos Aires, que funciona los domingos, se constituyó en todo un éxito al haber transportado desde su primer viaje, el 27 de mayo, casi 2000 pasajeros, lo que obligó a las autoridades ferroviarias a aumentar las frecuencias hace una semana debido a la alta demanda.

Francisco Dinova, secretario de Turismo de Mercedes, dijo por el aire de La Mecha en Radio Provincia que “es un camino, un proceso largo, pero enriquecedor para nuestra ciudad. Si vamos un poquito para atrás en el tiempo, la ciudad de Mercedes, como otras localidades de la provincia de Buenos Aires, sufrieron el cerramiento de muchas líneas de ferrocarril durante los 90. A principios de la década del 2010 empezó todo este proceso de recuperación, en primera instancia, de las estaciones de ferrocarril”.

En tanto, explicó que “este recorrido comienza con un proyecto de recuperación de una traza que conecta Mercedes con Tomas Jofré, La Trocha y Altamira. Fue un proceso muy lento, pero que implicó la relación entre el Estado Municipal, Trenes Argentinos, Ministerio de Transporte y una cosa que me encanta destacar, a cada vez que me toca charlar con los medios, que es la comunidad y la sociedad de Fomento, los vecinos, que fueron quienes sostuvieron estas estaciones y el mantenimiento de las vías durante mucho tiempo hasta que proyectos como este se llevaron adelante”.

Asimismo, sostuvo que “entre el 2015 y el 2021 se lograron inaugurar la recuperación patrimonial de estas tres estaciones. Y mucho más allá en el tiempo, empezaron los trabajos exhaustivos sobre la línea para la puesta en marcha del tren turístico. La motivación era, primero, que una línea que en su momento transportaba pasajeros y era trenes de carga. Hoy la manera de poder activar la línea era a través del turismo. Así que el fin de semana largo de 25 de mayo, hicimos la inauguración de este tramo que está funcionando todos los domingos con 2 frecuencias desde las 10.30 hs”.

“El boleto no tiene costo, pero lo va a tener quizá dentro de un tiempo. Cuando parte de Mercedes hace una parada intermedia en Altamira que a nosotros nos enorgullece mucho porque es un pueblo que estamos estimulando para ser un pueblo turístico, pero con otras características. Lo llamamos un pueblo lento donde la búsqueda es que no haya una alta concentración de desarrollo turístico, de establecimientos, sino que más vale sea un espacio donde prime la naturaleza, la tranquilidad”, afirmó.

En la misma línea, precisó que “el tren está muy arraigado en la sociedad. Muchísimas localidades están atravesadas por los trenes, por las líneas ferroviarias de Mercedes. La atraviesan 3 líneas de ferrocarril y es un orgullo poder decir que están hoy activas. Por otro lado, se ha potenciado la influencia del turismo en Mercedes y muchas localidades que están a la periferia del gran Buenos Aires como destino turístico de interés en este fenómeno que es el microturismo, el turismo de escapada. El tren turístico nos potencia como destino y es un estímulo a la movilidad económica local”.

Por último, invitó a la comunidad a visitar la ciudad de Mercedes donde “los atractivos que uno puede encontrarse tienen que ver con lo gastronómico, con el paisaje, porque lo que nos caracteriza es que somos una ciudad tranquila, la gente es muy cálida, la gastronomía realmente interesante, diversa”.AM270/FM97UNE.com

Línea Belgrano Norte: Suspendió "hasta nuevo aviso" el esquema de emergencia: Por qué analiza reducir el servicio

Actualidad

Ferrovías dio marcha atrás con el recorte del 33% en las frecuencias entre Retiro y Villa Rosa. La medida quedó momentáneamente sin efecto y aún no se sabe cuándo se podría aplicar. Los motivos que dio la empresa.

La empresa Ferrovías SAC, que posee la concesión del traslado ferroviario de pasajeros, anunció que la Línea Belgrano Norte no sufrirá por el momento la reducción de su frecuencia. Días atrás, la firma había advertido que, a partir de este miércoles, el ramal que une la estación de Retiro con Villa Rosa iba a disminuir su servicio en un 33%, pero finalmente la medida no se hará efectiva.

La firma comunicó que la disminución quedará “sin efecto hasta nuevo aviso” y que se están evaluando “otras medidas de menor impacto en los pasajeros” para poder llevar adelante diversas tareas de mantenimiento en las formaciones.

“De tomar la decisión de modificar las grillas horarias, volverá a informarse a través de la página web como se hizo y además se comunicará en las estaciones”, señalaron desde una de las dos empresas privadas que aún tienen concesiones en la red ferroviaria metropolitana; la otra es Metrovías con la Línea Urquiza.

De este modo, se mantendrán los seis servicios que parten desde la estación Retiro hasta Villa Rosa durante los días hábiles de 17 a 19 horas. Con la reducción del 33% que se iba a aplicar, la cantidad de unidades iba a disminuir de seis a cuatro. “El cambio quedó sin efecto y no se sabe cuándo se va a aplicar”, aseguraron fuentes ligadas al ámbito ferroviario en diálogo con el portal Pilar a Diario.

Además, con este panorama, el último tren que parte desde Retiro a Villa Rosa seguirá saliendo a las 23.50, y no a las 22.10 como establecía el cambio que ahora quedó sin efecto. Los cambios implicaban una fuerte reducción de las frecuencias ya que de 165 servicios se pasaba a 113 trenes por día de lunes a viernes.

Cabe destacar que, cuando la noticia se dio a conocer el pasado sábado, la empresa Ferrovías no había dado motivos claros para llevar adelante un recorte en los horarios. Según trascendió en el ambiente, dicha reducción del 33% podría haberse debido a una eventual devolución de las locomotoras que estaban a préstamo de la línea Belgrano Sur.Zonales.com

Nueva normativa de la CNRT que actualizó los criterios de fiscalización de gestión ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a través de la Gerencia de Fiscalización de Gestión Ferroviaria informa que aprobó la Disposición 383/2023 sobre los “Criterios Mínimos de Fiscalización de Gestión para la Evaluación Integral de los Servicios Ferroviarios” y el “Procedimiento Administrativo para la Evaluación Integral de los Servicios Ferroviarios”.

“El Indicador CNRT valora la infraestructura y los servicios ofrecidos a los usuarios realizando un relevamiento de la estación y comparándolo con una estación modelo de puntaje ideal. Para la determinación de la totalidad de los ítems a tener en cuenta para la estación ideal, se tomaron como referencia los ítems existentes en el conjunto de las estaciones. El indicador surge de la suma de los valores ponderados de 5 rubros: Accesibilidad, Información, Atención al Cliente, Confort, Prevención e Impacto Ambiental”, explicó Fernando Cortés, gerente de Fiscalización de Gestión Ferroviaria de la CNRT.

Esta disposición surge a raíz del nuevo Manual de Indicadores CNRT de Gestión de Sistema Ferroviario Argentino impulsado en la actual gestión, en el que se desarrollan los Indicadores que permiten evaluar de forma integral y objetiva el desempeño de todos los actores del sistema ferroviario nacional, con rigor metodológico convirtiendo datos en información para la toma de decisiones con miras a la mejora continua y a la innovación.

Respecto al “Procedimiento Administrativo para la Evaluación Integral de los Servicios Ferroviarios” se reglamenta el ejercicio de las facultades de evaluación, fiscalización y control de la Gerencia de Fiscalización de Gestión Ferroviaria de la CNRT, sobre la totalidad de los operadores inscriptos en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF) en los aspectos de calidad y prestación del servicio, conservación de los activos ferroviarios y todo otro aspecto derivado de las competencias específicas asignadas a dicha Gerencia.

Línea Mitre: Continúa la obra de renovación de vía entre El Talar y Garín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora Ingeniería PH S.A. informa que continúa trabajando en la renovación de 9 km de infraestructura de vías con tareas entre las estaciones El Talar y Garín del ramal Victoria - Vagues de la Línea Mitre.






Trabajos

* Renovación de infraestructura de vía

* Soldaduras aluminotérmicas

* Tratamiento de puentes de tablero abierto

* Mecanizado

* Perfilado de vías.

El cliente de la obra es la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones.

Línea Sarmiento: Desde hoy vuelven los trenes de pasajeros entre Merlo - Lobos - Merlo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir del día de hoy, miércoles 05 de Julio, los servicios de pasajeros vuelven a realizarse punta a punta entre Merlo - Lobos - Merlo con paradas en estaciones intermedias.

Como se recordará, dichos servicios, durante casi un año, sólo se realizaban entre Merlo - Las Heras - Merlo porque, según la empresa estatal ferroviaria, se iba a hacer la obra de renovación de vía entre Las Heras y Lobos cosa que no ocurrió.

Por lo tanto, ahora los trenes volverán a circular en el ramal Merlo-Lobos de la Línea Sarmiento entre las estaciones cabeceras, con cuatro frecuencias diarias, de lunes a domingos.

Más información en http://trenesargentinos.gob.ar y 0800-222-8736 (TREN).

China: Probó el tren de alta velocidad más rápido del mundo: Su velocidad supera los 450 km/h

Exterior

El CR450 representará otro salto en la calidad y un hito en el desarrollo de la alta velocidad de China. El tren busca ser el más seguro y ecológico del país.

Según China Railway, el territorio chino completó con éxitolas pruebas de rendimiento de los nuevos componentes tecnológicos que se incorporarán en los próximos modelos de trenes bala. El transporte alcanzará velocidades superiores a los 400 km/h, convirtiéndolos en los más rápidos del mundo y marcando otro hito tecnológico en el país.

Se trata de un esfuerzo por acelerar el desarrollo de una nueva generación de unidades ferroviarias de alta velocidad que sean más rápidos, más seguros, más respetuosos con el medio ambiente, energéticamente eficientes e inteligentes. Por este motivo, China Railway hizo pruebas en la provincia oriental china de Fujian, según supo el Global Times de China Railway.

En Twitter, se viralizó un video en el que se observa el recorrido en el puente marítimo de la bahía de Meizhou. El mismo alcanzó una velocidad de 453 km/h.

Tren de Alta Velocidad en China

Actualmente, la velocidad más alta de los trenes de alta velocidad en el país es de 350 km/h, que también es la velocidad operativa ferroviaria de alta velocidad más alta del mundo. En tanto, en Japón y Francia es de en 320 km/h

Al apuntar 400 km/h, el tren acortaría el viaje de Beijing a Shanghai a 2,5 horas. A esa velocidad, el viaje de Nueva York a Washington DC en los EEUU podría reducirse a poco menos de 55 minutos, lo que lleva de tres a cuatro horas en auto o tren.

A diferencia de los aumentos que ocurrieron entre 1997 y 2007, cuando China todavía se esforzaba por alcanzar a los líderes mundiales, los aumentos de velocidad más recientes, incluido el proyecto CR450 actual, ayudaron a mantener la ventaja de China en la operación de los trenes más rápidos del mundo, dijo Sun Zhang, dijo un experto en ferrocarriles de la Universidad Tongji de Shanghái.Ámbito.com

4 de julio de 2023

Por la vuelta del tren de pasajeros a Cruz del Eje invitan a caminata para el sábado 15 de Julio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Ferroviaria al Servicio del País (AFESEPA) y los vecinos de las localidad cordobesas de Cruz del Eje, Villa de Soto, Paso Viejo, Tuclame y Serrezuela luchan por la vuelta del tren de pasajeros.

Por lo tanto, han decidido realizar una caminata sobre las márgenes de la ruta 38 para el día sábado 15 de Julio de 2023 e invitan a todos los vecinos de esas localidades a unirse solicitando al Estado Nacional la vuelta de los trenes.

El punto de partida de la caminata será en la estación Cruz del Eje a las 08:00 horas, finalizando la primera etapa en la Plaza San Roque de la localidad de Villa de Soto.

Según informa el DiarioDigitalCordobés.com, "para aquellos vecinos que quieran acompañarnos en el último tramo, podrán hacerlo desde la plaza hasta la estación del ferrocarril. Hora de inicio 14:00 horas aproximadamente".

Después de terminada la caminata, habrá más actividades con un gran Festival Regional con bandas musicales, feria de emprendedores, comidas típicas y muchas actividades más. El Festival comenzará a las 15:00 horas en la estación Villa de Soto. 

"Hoy estas acciones se están realizando en conjunto con la Municipalidad de Villa Soto, la Cooperativa de servicios de Soto, INTA Cruz del Eje, además cuenta con el apoyo del intendente electo de Cruz del Eje Renato Raschetti y Legislador Departamental electo Fernando Luna", expresan los organizadores.

¡Involucrate por la vuelta al tren, tu presencia es importante!.

Línea Roca: Los invitamos a realizar un viaje en la cabina de conducción entre Plaza Constitución y Alejandro Korn.

Viaje Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

¿A quién no le gustaría realizar un viaje en la cabina de conducción de un tren?. Creemos que a todos, pues la vista que se observa es fascinante. Por eso los invitamos a todos nuestros lectores a soñar un poquito como que somos los conductores de un tren de pasajeros y más en los viejos coches eléctricos Toshiba de la Línea Roca.

Pues bien, no esperemos más que ya la luz de partida está verde y tenemos vía libre para comenzar el viaje. 

Salta: Fueron sorprendidos con rieles del ferrocarril

Actualidad

Radio Salta confirmó que ocurrió el domingo pasado en un camino alternativo del paraje Tobantirenda, jurisdicción del municipio norteño de Aguaray.

A las 20.00 los policías del denominado Grupo de Intervención Conjunta, interceptaron una camioneta Ford Ranger, que llevaba tirando un carro. 

En la identificación, conducía el vehículo un joven de 27 años, otra persona mayor que lo acompañaba y 4 menores de edad.

La sorpresa fue cuando los uniformados fueron a ver el interior del carro sujetado a la camioneta, y encontraron partes de rieles de vías del ferrocarril. 

Se trata de diez tramos de aproximadamente 3 metros, cada uno, conocido como perfil doble T. 

En el caso intervino una fiscalía federal y secuestraron los perfiles. 

"De dónde lo sacaron y para qué", se preguntaron los investigadores. RadioSalta.com

La empresa rusa TMH Argentina fue comprada por inversores argentinos

Actualidad

Hoy por la mañana se confirmó que la empresa TMH fue adquirida por un grupo empresario de inversores argentinos llamado Cale Group.

De acuerdo a información que recopiló Bragado TV, al parecer este grupo de inversionistas tendrían la intención de mantener los talleres en un correcto funcionamiento con el correspondiente personal, el cuál consta de 100 empleados actualmente. Incluso se habla de probabilidades de incorporación de nuevos trabajadores para ampliar el actual Staff. 

Además se constató que los actuales trabajadores ya han cobrado su respectivo aguinaldo y en el transcurso de esta semana se les abonará los haberes correspondientes al mes de junio.

Con respecto a Cale Group su sigla "Cale" hace referencia a "culto por la excelencia". "Trabajamos con el compromiso de materializar grandes ideas en negocios a través de inversiones diversificadas en varias industrias, creando compañías exitosas en los sectores de energía, salud, infraestructura, servicio y textil", promete está empresa inversora en su página web.BragadoTV.com

Llamado a Licitación para el Servicio de Desmalezado y Mantenimiento de vía Tramo Salta - Campo Quijano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 09/2023, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para el Servicio de Desmalezado y Mantenimiento de vía Tramo Salta - Campo Quijano Ramales C13 y C14 de la Línea Belgrano.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra abierta. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 5/7/2023 hasta el 11/7/2023. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 26/7/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 26/7/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación tiene por objeto la contratación del servicio de corte mecánico de vegetación; desmalezado; poda de árboles; limpieza de terreno; limpieza de drenajes, desagües y zanjas laterales; aplicación y riego de herbicida de los sectores enumerados en la presente Especificación Técnica y que corresponden al sector comprendido entre las progresivas kilométricas 1135+203 a 1173+214 del Ramal C13 / C14 de la traza de Regional Salta, entre Salta Capital y Campo Quijano

Alcance de los Trabajos

Provisión de materiales, mano de obra, equipos y herramientas para el desmalezado, poda, limpieza de poda y limpieza de alcantarillas en el siguiente tramo operativo. 

RAMAL PROGRESIVA INICIAL PROGRESIVA FINAL  LONGITUD m  ANCHO m

C13 1135+203                    1150+000                 11128      15

C14  1150+000            1173+214                 19383 15                

Línea Mitre: Servicios de pasajeros ramales Retiro - José L. Suárez - Bmé. Mitre con modificaciones fin de semana próximo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los días sábado 08 y domingo 09 de Julio no circularán los trenes de pasajeros del ramal Retiro - José Léon Suárez de la Línea Mitre por obras en el paso bajo a nivel de la calle Perdriel ubicado entre las estaciones Miguelete y San Martín.

Estación Bartolomé Mitre de la Línea Mitre

Con relación al servicio de pasajeros en el ramal Retiro - Bartolomé Mitre - Retiro circulará con recorrido completo entre ambas puntas. 

Tren Patagónico: Se agotan los pasajes para viajar entre Bariloche y Viedma en invierno

Actualidad

Alto nivel de demanda para viajar en julio, agosto y septiembre en los servicios que atraviesan la estepa de Río Negro entre el mar y la montaña para disfrutar de la nieve y el esquí en las vacaciones de invierno. Precios, días de salida, cómo comprarlos y qué queda disponible. Las comodidades de Pullman y Camarote, qué equipaje se puede llevar a bordo y el valor de las bandejas automovileras.    

Tren Patagónico tiene en venta con alta demanda los servicios de invierno para julio, agosto y septiembre entre Viedma y Bariloche. Se trata de un viaje que atraviesa la estepa de Río Negro para unir el mar y la montaña que cada vez despierta mayor interés entre los turistas. Si en el verano el servicio funcionó con un 100% de ocupación (15% de pasajeros extranjeros) y en otoño las formaciones también salieron completas, en el tercer trimestre del 2023 el panorama es similar.

De acuerdo con la información que aportó hoy Tren Patagónico ante una consulta de Diario RÍO NEGRO, en julio ya no hay disponibilidad en camarotes, ni bandejas automovileras, aunque quedan butacas pullman, la misma situación que en agosto. Durante septiembre, quedan disponibles butacas pullman y primera clase, pero en camarote y bandejas automovileras, ya no hay disponibilidad.

Así que ya sabés, si querés ir conviene que te apures a reservar. En este informe, todo lo que tenés que saber para viajar.

¿Cómo es el recorrido y cuánto tarda?

Desde Viedma las formaciones parten los viernes a las 18 horas. Y desde Bariloche, los domingos a las 17 horas (se modifican en caso de feriados). El recorrido es de 821 kilómetros.

De las atracciones de la capital de Río Negro, el circuito histórico de Carmen de Patagones y el maravilloso Camino de la Costa a las montañas, el esquí, las cervecerías, los chocolates y el turismo aventura en Bariloche, el viaje es de 18:28 horas sobre los rieles que atraviesan la estepa de la Patagonia para unir ambos destinos.

¿Cuánto cuestan los pasajes que salieron a la venta?

Estas tarifas son solo para el tramo de ida.

Primera para Residentes: $4.500, para No Residentes: $ 5.000.

En Pullman Residente: $ 6.000, para No Residentes:$ 6.500.

Con cama Residente:$ 8.600 y cama No Residente: $ 10.000

Se considera residentes a quienes viven en Río Negro.

Cuánto cuesta llevar el auto o la camioneta

Transporte de auto $ 8.905 + el 1 x1000 del valor declarado + Iva.

Transporte de camioneta: $ 14.659 + el 1×1000 del valor Declarado + Iva.

Para comprar el transporte de vehículos hay que comunicarse con las estaciones de Viedma, San Antonio o Bariloche. No se venden a través de la página.

¿Qué comodidades ofrecen los coches Pullman y los camarotes?

Los coches Pullman tienen capacidad para 52 pasajeros cada uno, cuentan con aire acondicionado.

Los camarotes son compartimientos con 2 camas cada uno, cuentan con aire acondicionado. Tienen una capacidad de 24 camas por camarote.

¿Qué equipaje se puede llevar?

En cuanto al equipaje, está limitado a un bolso, o valija de 20 kg, con dimensiones no mayores a 75 x 40 x 30 cm.

¿Qué otros servicios ofrece el tren?

Los servicios cuentan con vagón de encomiendas y coche restaurante. Consultar valores en la web o las oficinas en cuanto a las encomiendas, ya que el tarifario es muy amplio de acuerdo con el tipo de envío.

¿Dónde comprar los pasajes?

Para comprar los pasajes hay que entrar a la pagina web de Tren Patagónico, donde también están disponibles lo del último trimestre del año. Además, se pueden comprar en las estaciones:

Viedma: (2920) 422130

San Antonio: (2934) 421314

Ramos Mexia: (2934) 414046

Sierra Colorada: (2940) 495128

Los Menucos: (2940) 492473

Maquinchao: (2940) 491012

Ing. Jacobacci: (2940) 432125

Comallo: (2940) 493075

Pilcaniyeu: (294) 4497550

Bariloche (294) 4423172

Cómo llegar a Viedma desde Buenos Aires para viajar en el Tren Patagónico

En Buenos Aires, desde la estación Plaza Constitución parten los servicios de Trenes Argentinos que se reunudaron. Lo interesante de esta opción, es que desde ahí se puede seguir en micro hasta Viedma (cuatro horas). La terminal está a cinco minutos de la estación de tren en la capital de Río Negro.

El objetivo de Tren Patagónico es sumar a más tardar en tres semanas los servicios de carga entre Bahía Blanca y Viedma como paso previo al ansiado regreso del viaje en tren para pasajeros entre Buenos Aires y Bariloche. El paso previo es la llegada de repuestos indispensables para poder concretarlo.DiarioRíoNegro.com

Continúan las obras de renovación de vía en varios puntos del país

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que continúan las obras de renovación de la infraestructura de vía en varios puntos y ramales de las distintas líneas ferroviarias del país.

En Nelson (Provincia de Santa Fe) ubicada en el Ramal F de la Línea Belgrano (Santa Fe - Cacuí -Chaco-) se está montando nueva infraestructura de vía para que por las mismas circulen formaciones de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, como parte del proyecto para recuperar los ferrocarriles de cargas.

A eso, se suma a la renovación de puentes, alcantarillas, señalamiento y la construcción de playas formadoras y un nodo logístico.

Asimismo, en estación La Estrella (Provincia de Salta) ubicada en el Ramal C18 (Joaquín V. González - Pichanal) de la Línea Belgrano se renovó la vía ya que por ese ramal circulan formaciones de TAC que es las que transportan los productos argentinos desde el Norte del país hacia los puertos de exportación. 

Cercanías de la estación La Estrella (Salta) ubicada en el Ramal C18 de la Línea Belgrano

A través de su reactivación, los trenes podrán transportar más carga, en menos tiempo y con mayor eficiencia hacia los distintos puertos del país, contribuyendo al crecimiento y desarrollo de nuestro país.