6 de septiembre de 2022

Logística para exportar rollizos de pino entre las Provincias de Corrientes y Entre Ríos

Nota de Opinión

Por: Rodolfo Sergio Ortíz Addamo 

Destacable la participación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza), que transporta sus vagones con rollizos unos 860 km. por sus vías de trocha media entre sus tres estaciones de acopio estación Gobernador Virasoro (Provincia de Corrientes), estación Basavilbaso y estación Holt en la Provincia de Entre Ríos.

Intensa actividad en los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy.

En el puerto de Concepción del Uruguay los buques cargan unas 18.000 toneladas de pinos para luego completar sus bodegas en el puerto de Ibicuy, donde se cargan otras 12.000 toneladas adicionales y luego zarpar a su destino final.

Para abastecer embarques de estas características, se necesitan unos 600 viajes de camiones que trasladan la carga desde los acopios en las estaciones de tren, ubicados en la periferia de cada uno de los puertos, hasta los muelles de embarque.

Cada operación de embarque que se realiza en cualquiera de los dos puertos ultramarinos entrerrianos, ocupan un promedio de 450 personas entre los que se cuentan personal de estiba, guincheros, bodegueros, administrativos, maquinistas, mecánicos, personal de seguridad, Prefectura Naval Argentina, Bomberos, personal sanitario, y camioneros, entre otros que se ocupan de forma directa.

A esto hay que sumar todo el personal que ocupa la industria forestal asociada a este tipo de producción que tiene su origen en montes de cultivo especialmente dedicados a este tipo de producto, desde la plantación y el cuidado, hasta la tala y el transporte.

Se rescinde contrato por obra Elevación Definitiva de Andenes y Mejora de Estaciones Villa España, Ranelagh, Sourigues y Bosques de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 07/2022 de fecha 05 de Septiembre de 2022 de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Artículo 1° expresa que se rescinde el contrato celebrado con la firma Marlé Construcciones S.A. - Coninsa S.A. UTE, correspondiente a la Licitación Pública Internacional Nº 8/2016, "Elevación Definitiva de Andenes y Mejora de Estaciones. Lote I: Villa España, Ranelagh, Sourigues y Bosques" en los términos del inciso b) de la Subcláusula 15.2, Sección VII de las Condiciones Generales del Contrato, y del inciso e) del artículo 50 de la Ley Nacional de Obra Pública N° 13.064 y con ajuste a lo expuesto en los considerandos de la presente medida.

Estación Sourigues de la Línea Roca

El Artículo 2° de dicha Disposición se rechaza la Queja interpuesta por la firma Marlé Construcciones S.A. - Coninsa S.A. UTE, con fecha 16 de Agosto de 2022, en los términos de los artículos Nros. 71 y 72 del Decreto 1759/72 T.O. 2017 y en el marco del contrato referido en el artículo primero de la presente medida.

El Artículo 3° expresa que "se instruye a la Dirección de Monitoreo y Supervisión Técnica de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de esta Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales a la evaluación de los daños y perjuicios ocasionados a la administración por el incumplimiento de las obligaciones contractuales, con ajuste a lo establecido en las Subcláusulas 15.3 y 15.4 de la Sección VII de las Condiciones Generales del Contrato y en el artículo 51 de la Ley N° 13.064, y posteriormente intímese a la empresa a que proceda a abonar el importe correspondiente bajo apercibimiento de ejecutar la garantía de cumplimiento contractual.

Por su parte, el Artículo 4° dice que "se instruye Dirección de Administración de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de esta Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales a que realice el cálculo del Anticipo Financiero que debe ser restituido por la contratista, y posteriormente intímese a la empresa a su devolución bajo apercibimiento de ejecutar la garantía de anticipo financiero y a proceder practicar la liquidación final reteniendo el fondo de reparos hasta esa oportunidad conforme lo estipulado en el inciso c) del artículo 51 de la Ley N° 13.064.

Por último, el Artículo 5° se notifica a la firma Marlé Construcciones S.A.- Coninsa S.A. UTE, de conformidad con la Ley Nº 19.549 y modificatorias.

Vuelta del tren de cargas Posadas-Encarnación (Paraguay). Destacaron la reconstrucción y la puesta en valor de la Línea Urquiza

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Tras siete años, este martes el servicio de trenes de cargas internacional entre Posadas, Misiones, y Encarnación, Paraguay, volverá a funcionar. El impacto sobre la economía argentina será directo: los nuevos flujos comerciales que se vayan generando con Paraguay se traducirán en divisas genuinas para el país.

El presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, destacó la importancia que adquiere la reconstrucción y la puesta en valor de la línea Urquiza y explicó que actualmente se manejan tres líneas de trenes de carga: Belgrano que involucra Jujuy y Salta; San Martín en Mendoza, y la que recorre la Mesopotamia. En ese sentido, valoró la reconstrucción de esta nueva línea (Urquiza) que involucra Posadas-Encarnación.

Formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) estacionado en Aduana para reestablecer conexión con la República del Paraguay a través de Posadas - Encarnación. Crédito de la fotografía: Trenes de Entre Ríos.

«Esto se da en el marco de reconstrucción de líneas de carga, y lo tomamos con mucha responsabilidad en este recorrido de Posadas hasta Encarnación, y luego en los próximos días será de Encarnación hasta Zárate, Buenos Aires, de allí a Costa Rica», detalló.

Sobre la flota, señaló que de la Línea Urquiza tiene quince vagones de la época de los años ’80, los cuales fueron recuperados. «Son máquinas muy fuertes con motores de calidad».

Por otro lado, en el caso de la línea San Martín, contó que son locomotoras chinas y actualmente se conducen 172 de estas. En ese sentido, expresó que en la mañana de este martes se reunirá con el Gobernador de Misiones para pasar al país vecino y participar en el acto inaugural.

La locomotora partirá a las 13.30 y arribará 14.15 a la ciudad del vecino país, donde se realizará un acto por la reactivación del tráfico internacional ferroviario de cargas.

Después de siete años,  la actual gestión de Trenes Argentinos marcó como una de sus prioridades la llegada de la Línea Urquiza a las economías regionales. Estas habían sido abandonadas en 2018, cuando se desafectó a toda la provincia de Misiones de la logística ferroviaria.

Finalmente, Vispo recordó que en el 2019 esta línea recibió 20 mil toneladas, actualmente carga 40 en promedio, y esperan llegar a las 50 mil. «Toda esta consolidación la hicimos en Santo Tomé, en Garupá y ahora en Posadas-Encarnación para que el sistema se afiance y seguir reconstruyendo líneas de ferrocarril», concluyó.Misionesonline.com

Línea Mitre: 6.321 pasajes son los que se vendieron en los primeros 30 días del tren de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en los primeros 30 días de servicio del tren regional de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez de la Línea Mitre, se vendieron 6.321 pasajes. Dicho servicio, después de 45 años, también conecta con las estaciones intermedias: Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina.


La prestación cuenta con dos frecuencias desde Cañada de Gómez, de lunes a viernes, con salida a las 05.15 y 22.15 horas; y una de Rosario Norte, que parte a las 19.10 horas. Adicionalmente, los sábados se despacha uno desde C. de Gómez a las 05.15 horas. El costo del boleto punta a punta es de $120,00.

La formación asignada a este recorrido está integrada por tres coches de larga distancia, una locomotora y un generador y posee 216 asientos. Los pasajes pueden ser adquiridos mediante la página web de la empresa o en las boleterías de las estaciones terminales.

Las obras

La compañía estatal readecuó los 71 kilómetros de vías. Las tareas incluyeron el recambio de durmientes y fijaciones, la alineación de la geometría del tendido; y la recuperación de los cruces para dotar de mayores niveles de seguridad a la operación.

La puesta en valor contó con una inversión de mil millones de pesos y su ejecución permitió restablecer un medio de transporte accesible y de calidad para los vecinos y las vecinas de la provincia de Santa Fe.

5 de septiembre de 2022

Continúan las obras de Circunvalación ferroviaria de la Ciudad de Santa Fe

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Redacción Crónica Ferroviaria

Como es de rutina en Crónica Ferroviaria, vamos informando a nuestros lectores sobre los avances que se van produciendo en las distintas obras que se están llevando adelante en los ramales ubicados en las distintas líneas ferroviarias del país.

La obra de Circunvalación Ferroviaria de la Ciudad de Santa Fe es muy importante ya que los trenes de cargas no circularán por el interior de dicha ciudad, lo que permitirá ahorrar más de 8 horas de tiempo de viaje entre dicha ciudad y los Puertos de Rosario, también disminuirá los costos logísticos en un 30% y facilitará la circulación de los trenes y la seguridad vial en la zona.


Esta obra ferroviaria estratégica contempla la construcción de 15,5 km. nuevos de infraestructura de vía y la modernización de otros 45 km. A su vez, se construirá un nuevo puente ferroviario de 900 metros de largo sobre el río Salado y tres nuevos puentes vehiculares sobre las Rutas Provincial 4, 11 y 70 para cruces a distinto nivel.

La obra se divide en tres (3) tramos que abarcan la recuperación de la traza ferroviaria entre Santo Tomé y Empalme San Carlos, la construcción de una traza nueva entre dicho empalme y la localidad de Candioti y la recuperación de la traza entre esta última y Laguna Paiva.

Mañana llega la formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas a Encarnación (Paraguay)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Sobre el particular, desde Ferroviarios del Urquiza manifiestas que "hace poco menos de 10 años circulaba el último tren desde la República del Paraguay, recorriendo las vías de la Línea Urquiza, y con destino a la República Federativa del Brasil". 

Asimismo, expresan que "es un ferrocarril que une tres países de manera estratégica haciendo que las mercaderías viajen de manera más económica, más segura y menos contaminante para nuestro medio ambiente".

"Lo que pasó en medio de estos 10 años, es algo que conocemos todos, un gobierno de turno que intentó cerrar nuestro ramal (2016 - 2019), no confiando en un ferrocarril fuerte el cual con mínimas inversiones daría sus frutos. Pero todo cambió con esta nueva gestión, en donde se recuperó el ramal cerrado y se comenzó a trabajar para una verdadera transformación y desarrollo. Con un trabajo en conjunto entre trabajadores y funcionarios se logró llegar a cifras récord que no se veían en años en nuestra línea", dicen desde Ferroviarios del Urquiza

También, con relación a la llegada en el día de mañana de una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) hasta estación Encarnación (Paraguay), manifiestan que "hoy nuevamente, y luego de casi 10 años, estamos hablando de que dos países se volverán a conectar a través de sus venas de acero y a transportar sus cargas, a intercambiar insumos y reactivar las economías. Hoy luego de casi 10 años, otra vez estamos ante un escenario protagonista con nuevo horizonte que promete devolverle al ferrocarril lo que nunca tuvo que haber perdido, y porque no ilusionarnos con que muy próximamente se puedan transportar cargas a Brasil, como así también, a Uruguay".

Por último, dicen que "este es el camino que todos debemos tomar, el de la cultura del trabajo, el de la gestión, el de la pasión, el del compromiso. Todos juntos en el mismo camino para sacar adelante a nuestro ferrocarril".

Pendiente: El importante anuncio sobre el tren de pasajeros a Mendoza

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Para el pasado viernes, estaba prevista la llegada del presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, quien recorrería con un tramo entre las estaciones de Gutiérrez y Palmira para hacer una inspección del estado de las vías. La fecha se reprogramará, en principio, para el viernes próximo.

Cada vez hay más señales de que el tren de pasajeros que se habilitó hace más de un mes hasta la localidad puntana de Justo Daract, llegará a Mendoza. De hecho, el viernes pasado, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, tenía previsto realizar una comprobación del estado de las vías mendocinas, como un indicio de que el ferrocarril que viene de Retiro, se acerca a la provincia. Sin embargo, la actividad se suspendió por el feriado nacional decretado por el Presidente tras el intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. Desde la organización aseguraron que se reprogramará en principio, para el próximo viernes. 

Estación Gutiérrez (Mendoza) Línea San Martín

La actividad se iba a realizar el viernes pasado a las 10.30 desde la Estación de Trenes de Gutiérrez (calle Colectora Norte Circunvalación Maza 884) y finalizaría en la Estación de Trenes de Palmira (San Martín). Es decir, que en ese tramo que une esos dos departamentos, Marinucci iba a comprobar el estado de las vías a través de un vehículo ferroviario ligero conocido también como “zorra”. En la estación Palmira tendría una reunión con los trabajadores.

Pero, como Alberto Fernández decretó a la medianoche del jueves pasado un feriado nacional, por el ataque que sufrió Cristina, Marinucci no vino la provincia y en cambio, fue parte de la convocatoria en Plaza de Mayo realizada el viernes en apoyo a la Vicepresidenta. Marinucci, quien reporta políticamente al ministro de Economía Sergio Massa, iba a hacer la presentación con la referente massista mendocina quien tiene un cargo nacional.

Estaba anunciada la visita del presidente de Trenes Argentinos junto a Gabriela Lizana, representante de la Secretaría de Producción de la Nación. También estaban invitados intendentes y referentes locales que trabajan temas vinculados al ferrocarril. Lizana confirmó a MDZ que en principio se reprogramaría para el próximo viernes pero aún resta la confirmación oficial. La actividad, además de contar con la presencia de Marinucci recorriendo las vías, incluirá una charla por la tarde en la Universidad Nacional de 

El proyecto nacional contempla la extensión de la línea San Martín que sale desde Retiro y desde el 1 de agosto, pasa por 18 terminales intermedias hasta llegar a Justo Daract (San Luis). El Gobierno nacional pretende que ese ramal se extienda hasta Mendoza. Por lo tanto, en pocos meses- aún no hay fecha exacta y quizá el viernes haya algún anuncio al respecto-, se podrá ir y venir a Buenos Aires en tren por un costo bajo si se lo compara con otros medios de transporte: desde 600 a 2.500 pesos cuesta San Luis-Retiro.

Un legislador que ha tomado el asunto como bandera, es el diputado Jorge Difonso (Unión Popular). Al respecto, señaló a MDZ: “Se está haciendo la inspección de vías, que fue lo acordado con Marinucci en febrero, cuando vino a la reunión legislativa que convocamos. La Legislatura provincial aprobó un master plan de mi autoría para recuperar 900 kilómetros de vía que tiene Mendoza y respecto a la llegada del tren de pasajeros a la provincia, se está cumpliendo la hoja de ruta".Por: Laura Fiochetta Masuzzo para MDZ.com

Entre Ríos: El tren de prueba llegó hasta el ejido de estación La Picada y en 15 días estará habilitado

Actualidad

La formación de prueba llegó hasta el apeadero Enrique Berduc, en la Escuela Almafuerte, en zona de La Picada. Elonce confirmó que en 15 días se habilitaría el servicio para pasajeros. Habrá dos horarios diarios.

Trenes Argentinos Operaciones se encuentra trabajando en la extensión del servicio que une Paraná con Colonia Avellaneda y ahora la formación llegó hasta La Picada. Las obras son en el marco del Plan de Modernización que lleva adelante el ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerrera.

Este lunes Elonce supo que el tren comenzaría a funcionar en unos 15 días y realizaría dos servicios diarios. Esta semana realizan las pruebas técnicas para conocer el estado de las vías. Además, se conoció que el boleto seguirá siendo muy económico y costará tres pesos.

Tras las pruebas realizadas, se supo que entre Paraná y la Estación Berduc hay una demora de 55 minutos. La extensión del tren beneficiará a muchas personas que se trasladan a diario hasta la Escuela Almafuerte y alrededores.

Cabe destacar que desde hace meses Trenes Argentinos se encuentra trabajando en la construcción de los apeaderos Enrique Berduc y La Picada para la extensión del servicio. Las nuevas paradas cuentan con plataforma de 45 metros de largo, rampa de acceso, cruce peatonal, refugio, mobiliario urbano (bancos, cestos), iluminación LED y cercos perimetrales.

La llegada del tren hasta el establecimiento educativo genera muchas expectativas para toda la población educativa que lo utilizarán diariamente.

La empresa ferroviaria realiza la puesta en valor de las diez estaciones con que cuenta el ramal. En ellas se ejecutan: cerramientos y provisión de equipamiento (cestos, apoyos isquiáticos, solados hápticos, cartelería y señalética), adecuación de instalaciones a normativas vigentes e intervención en ingresos y entornos para personas con discapacidades.

Las pruebas dinámicas

Al respecto, el coordinador operativo de la Regional Entre Ríos de Trenes Argentinos Operaciones, explicó a este medio que “se realizó una prueba dinámica y fue muy exitosa, estamos expectantes y felices”.

Sobre el servicio, el coordinador, dejó en claro que “se trata de la misma formación que se trasladará un tramo más”. Precisó que en estos meses realizaron tareas de mantenimiento como desmalezado, cambio de durmientes y controlar estado de las vías.

“Se trasladarán 140 pasajeros sentados”, sostuvo.ElOnce.com

El paso del ferrocarril y su rol clave en la historia de Puerto Madryn

Historia Ferroviaria

Martín Fennen realizó una reseña en el marco del “Día de los Ferrocarriles Argentinos”. En tal sentido, destacó el papel que tuvieron para impulsar el paso del tren Lewis Jones, Tomás Davies y Eduardo Jones Williams.

Tras haberse conmemorado el  “Día de los Ferrocarriles Argentinos”, efeméride que tuvo lugar el miércoles 30 de agosto, el presidente del Centro de Estudios Históricos y Sociales (CEHyS) de Puerto Madryn, Martin Fennen, se refirió al rol clave que tuvo el paso del tren en los destinos de la patria y, particularmente, en la historia de la ciudad. 

En tal sentido,  el experto dijo que la gestación de la futura red ferroviaria comenzó en 1855, al firmarse seis diferentes contratos entre empresas inglesas y el Estado con el fin de instalar ferrocarriles en territorio argentino.

El 29 de agosto de 1857 se inauguró la primera línea férrea, que en principio pertenecía a un grupo de particulares que conformaban la Sociedad Camino de Hierro del Ferrocarril Oeste. El tramo de vía de 9,8 km unía la Estación Del Parque (actual Teatro Colón) y la Estación Floresta. Este ramal marcó el inicio del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, antecesor del Ferrocarril Sarmiento.

De acuerdo a Fennen, en la comarca la gestación del ramal ferroviario de Bahía Nueva al valle del Chubut se inició en 1863 cuando Thomas Duncombe Love Jones Parry barón de Madryn escribió: “Si se resuelve llevar a cabo la colonización del valle del Chubut, el puerto tendrá que ser Bahía Nueva, 30 millas al norte y aconsejo ligar la refería bahía al río Chupat por medio de una línea férrea, por cuanto barcos de mayor calado de 12 pies, no podrán entrar en el río”.

En 1881 llegó a la zona de Gaiman Eduardo Jones Williams (topógrafo e ingeniero civil) a una chacra de su familia y dos años llegó a la colonia del Chubut Tomás Davies, quien alentó decididamente la idea del ferrocarril.

Jones, Lewis y Williams 

“Ante la indiferencia de la mayor parte de los colonos, pues consideraban imposible su realización por falta de capitales, el líder de la colonia Lewis Jones, Tomás Davies y Eduardo Jones Williams formaron una sociedad en procura de la ejecución del proyecto”, recapituló Fennen.

Davies viajó a Inglaterra para reunir capitales y formar la compañía que se haría cargo de la construcción, Williams inició trabajos de nivelación y Lewis Jones se ocupó de las gestiones ante el gobierno nacional. El 10 de septiembre de 1884 el proyecto de ley fue enviado al Congreso Nacional. 

El 18 de febrero de 1885 fue aprobado, mediante decreto, el contrato que fijaba detalles, plazos y condiciones para la construcción y explotación de la vía férrea y el muelle. Lewis Jones se trasladó a Inglaterra, donde ya se encontraba Davies, para conseguir capitales y organizar la empresa.

En este marco del encuentro de Jones y Davies, aparece en escena Ásahel Pilkinton Bell, vinculado al Ferrocarril Central Argentino. Pertenecía a una familia que poseía grandes extensiones de campo en Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba; también fue promotor de la Compañía de Tierras del Sud Argentino.

Construcción e Inuaguración

Un 28 de julio de 1886 fondeó en Bahía Nueva el vapor Vesta con 465 pasajeros, de los cuales 300 eran obreros contratados para la construcción del ferrocarril. Se bajaron vías, durmientes, herramientas y la locomotora, dando inicio así la radicación y formación del pueblo.

Finalmente, el 26 de abril de 1888 se concretó el primer recorrido completo Trelew-Madryn-Trelew. El 12 de junio de 1889 se realizó la ceremonia de inauguración formal, firmándose el acta en Madryn con la firma de 36 personas, entre otras Justo Alsua, Juan Acosta, Arturo Woodley, Pedro Derbes,

Abraham Matthews, Antonio Munno, Lewyd Ap Iwan, Alfredo Blanca, R. J. Berwin, Luis Jones, Alejandro A. Conesa (gobernador interino), Rhys Thomas, entre otros. “Este pequeño ramal de 70 kilómetros fue el octavo ramal ferroviario de Argentina y formó los pueblos de Madryn y Trelew”, precisó el Presidente del CEHyS.ElChubut.com

Córdoba: Jornadas de Exposición de Ferromodelismo y Elementos Ferroviarios

Instituciones Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

La Mesa de Enlace Ferroviario informa que este fin de semana pasado se llevaron a cabo dos extensas Jornadas de Exposición de Ferromodelismo y Elementos Ferroviarios en el primer piso de la estación Alta Córdoba de la Línea Belgrano.

Fue en el antiguo bar y restaurant de la estación que ha sido recuperado para otros usos. El Club Ferromodelista Córdoba en una tarea conjunta con la Unión Ferroviaria organizaron esta actividad.

Según la Mesa de Enlace Ferroviaria, la misma se extenderá por los próximos fines de semana convocando a aficionados a la temática de la cultura y la historia ferroviaria como al público en general.

En este primer fin de semana se pudo apreciar la presencia de familias con los niños que admiraron una extensa mesa en la que circulaban diversos modelos en escala H0 pasando frente a estaciones e instalaciones ferroviarias.

De la misma forma aficionados e interesados en la historia y cultura ferroviaria tuvieron oportunidad de apreciar fotos históricas, planos históricos, instrumentos de trabajo ferroviario de diversa época y hasta variados elementos de vestimenta y uniformes.

Los visitantes pudieron apreciar en una mesa de unos 17 metros de recorrido de vías modelos de alta calidad y estaciones réplicas de lugares referenciados sobre todo en la provincia de Córdoba.

Los modelos que recorrían esa mesa representaban material ferroviario histórico en nuestro país y de otros orígenes.

En los próximos fines de semana se desarrollarán las actividades mencionadas y se agregarán presentaciones de charlas, exposiciones y la presentación del programa “Escuelas amigas del Tren”. Este programa trabaja con instituciones de formación de nivel primario y secundario tanto en la recuperación de la esencia ferroviaria como el acercamiento de su cultura e historia.

Línea Belgrano Sur: Se instalaron elevadores para triplas de coches motores en los Talleres Tapiales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria días atrás, la empresa Trenes Argentinos Operaciones mediante un vídeo institucional muestra que se reacondicionaron doce equipos que permiten elevar toda una formación de coches motores CRRC (tripla) para repararla de manera más rápida y fácil.

Esto permitirá, según informa la empresa estatal ferroviaria, generar más seguridad para el personal y una mayor velocidad en el mantenimiento.

Al respecto, el Coordinador General de Material Rodante de la Línea Belgrano Sur, Fernando Moroni, sobre el particular expresa que "se están dando lo primeros pasos con la instalación de de gatos elevadores. Esta es la primera vez en la historia de los ferrocarriles que se eleva toda la formación (tripla) de coches motores chinos".

"Esto nos permite en el mantenimiento no desacoplar los coches, lo que da mayor seguridad para el personal y mayor velocidad para devolver al servicio la formación", termina expresando Fernando Moroni.

Chubut: En los talleres de El Maitén estuvieron trabajando en recuperar la caldera de la locomotora Baldwin Nro. 4

Actualidad

Redacción Cronica Ferroviaria

Los responsables que se encuentran al frente de la operación del Viejo Expreso Patagónico (internacionalmente conocido con el nombre de La Trochita) informan que en los talleres ubicados en El Maitén (Provincia de Chubut) se estuvo trabajando para recuperar la caldera de la locomotora Baldwin Nro. 4.


Como se recordará, dicha locomotora a vapor en su momento era de color azul, ahora los artesanos trabajan a diario para recuperar las locomotoras que cumplen el servicio internacional turístico de La Trochita.


La Baldwin Nro. 4 saliendo de los talleres. Fotografías gentileza: LaTrochitaChubut.com

Asimismo, informan desde La Trochita Chubut que todos aquellos que viajen en el mítico Viejo Expreso Patagónico podrán visitar los talleres de El Maitén para poder observar de primera mano los trabajos que ahí se realizan. 

El tamaño del vehículo condiciona la productividad ferroviaria

Actualidad

La mejora en las prácticas y la estandarización de unidades para mayor capacidad, podrá multiplicar la productividad ferroviaria y dar sustentabilidad a su economía. Artículo de la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS).

Si bien esta breve nota se basa en el caso de los ferrocarriles de Argentina, el concepto es aplicable a todos los ferrocarriles del Mundo, especialmente, porque hay redes enteras de países desarrollados que siguen condicionados por los estándares de dimensiones y capacidades propias de mediados o principios del Siglo XX.

Se pueden observar servicios ferroviarios vigentes de carga general o de graneles en los que las velocidades medias entre extremos son mucho menores que la velocidad media de la sumatoria de las velocidades de circulación tramo a tramo.

El principal condicionante surge de la degradación extrema de la tecnología de seguridad operativa desde hace tres décadas, donde se pasó de máximo recubrimiento de variables con elementos mayormente comandados por personas, en una red que aún tenía poco más de 30.000 Km en servicio, a una red que hoy tan solo tiene 14 de 17.000 Km en operación y con todos los ramales que no pertenecen al área metropolitana de Buenos Aires, con el simple recubrimiento de seguridad por Radio Operación, donde el único respaldo es la grabación de los sucesos y unos pocos casos en los que se dispone detenimiento a distancia de los trenes.

La lentitud de la velocidad impuesta por el estado técnico de la vía, se ve aún más disminuida por la incidencia que le impone un arcaico y sistema de seguridad operativa, más un factor comercial que se ve sometido a esas restricciones y debe utilizar mayores márgenes de tolerancia en sus compromisos.

El resultado da una producción por km de vía activa del orden de las 1.800Tm anuales por km de red y de 850.000 Tm de productividad efectiva por cada uno de esos Km, cuando el soporte de la sola inversión de la vía requiere de, al menos, 6 millones de toneladas anuales de productividad por cada Km de vía, si son graneles, pudiendo bajar a unos 4 millones si hay un mix de cargas generales y de graneles.

La condición fundamental está en la productividad de cada vagón, donde su estándar de capacidad portante oscila entre 17 y 20 Tm/eje según la trocha y el estado de las vías, donde tan solo un vagón de 80 Tm de graneles alcanza a abonar los costos de la sola operación, mientras que todos los demás están muy por debajo de producir sustentabilidad alguna.

¿Entonces, podría creerse que nada será posible hasta que la red esté totalmente renovada a 25 Tm por eje?

Pues no es así, ya que el mejoramiento de prácticas, más la incorporación de vagones que hagan a la escalabilidad de la red, podrán ir aportando más sustentabilidad y hasta excedentes por sobre el propio costo operativo.

Los tres factores para la escalabilidad de la Red Ferroviaria

La velocidad media en el recorrido de extremo a extremo condiciona la mayor o menor flota necesaria para realizar una misma producción de transporte de la misma, mientras que la densidad del sistema de seguridad ferroviaria fuerza la mayor o menor cantidad de trenes simultáneos en la vía, impactando en la mayor o menor producción de la misma.

En cambio, el tamaño, peso y o volumen de carga útil que podrá transportar unitariamente un vagón es el que condicionará la productividad unitaria del mismo, con impacto directo en:

* Mayor flete facturado por cada vagón => Productividad

* Más capacidad de carga para un mismo tren => Productividad

* Más capacidad de la línea a igual tránsito => Productividad

Las soluciones previas al aumento de la capacidad de carga por reconstrucción de vías, son:

* Mejoras en las prácticas comerciales y operacionales para maximizar la comercialización por el aumento de la rotación de la flota.

* Progresiva inserción de capas virtuales de seguridad operativa ferroviaria para aumentar la densidad de tránsito.

Incorporación de nuevos vagones de mayor capacidad:

* Por utilización de metales livianos de alta resistencia para cargar más graneles con el mismo peso bruto del vagón => Aumento del ingreso $ a igual costo operativo del tren.

* Por ampliación de la capacidad de bodega de paletizados, uso de materiales livianos => Aumento del ingreso $ a igual costo operativo del tren.

* Por incorporación del vagón para contenedor de 53 pies => Aumento del ingreso en $ a igual costo operativo del tren.

El aumento de ingresos por mayorizar la producción de excedentes de la operación permitirá acelerar el mantenimiento y su permanencia, el flujo de más carga y el respaldo para las inversiones en la reconstrucción al constituir un flujo de carga que evoluciona en relación a las mejoras reales.

La intermodalidad se basa en la confianza mutua e industria metalmecánica

La confianza que podrá producir la adecuación de las prácticas vigentes, podrá acercar hacia el ferrocarril al cliente de la logística terrestre, que es el mayor ejecutor de la «Milla Comercial», por lo que el cumplimiento que atraerá más flujo de fondos, permitirá aún mayores mejoras y, también, mayor atractivo a dicha clientela que está acostumbrada a innovar en técnicas y procesos.

Sea en el País que sea, la apertura del ferrocarril hacia el servicio al cliente de la logística y del automotor de cargas demandará más vagones y convendrá la adopción de modelos de acuerdos de vagones de terceros propietarios, los que serán los principales clientes de la industria de fabricación de vagones y de contenedores.

Es decir, toda la conformación de la cadena intermodalizada y la demanda que esa impone a nuevos productos para el transporte y la logística, surge del ahorro de costos que el aumento de la productividad (y de la confianza) produce hacia todos los actores.

El desafío no es esperar la reconstrucción de la infraestructura, sino iniciar a partir de lo que se dispone que, por cierto, es más que suficiente en las redes de los países del Sur.Por: Asociación Intermodal de América del sur Twitter: @AIMASIntermodal

3 de septiembre de 2022

Trenes Argentinos Operaciones inició una mesa de dialogo con vecinos y vecinas de estación Jáuregui (Línea Sarmiento)

Actualidad

El encuentro entre Trenes Argentinos y vecinos de Jáuregui fue por el enrejado que la empresa estatal busca instalar en la estación de la localidad. Intercambio de propuestas, demanda vecinal y una nueva reunión para acercar posiciones. 

La semana pasada comenzó la etapa de cerramiento del predio de la estación de ferrocarril de Jáuregui, último tramo que comprenden los trabajos de reacondicionamiento sobre cambio de vías, luminaria led, pintura y veredas nuevas. Si bien habían iniciado la colocación de un enrejado, que supera los dos metros de altura, cercando las inmediaciones de la estación, un grupo de vecinos se plantó para impedirlo en dos oportunidades y pidió una audiencia con Trenes Argentinos.

Durante el jueves a la tarde, representantes de Trenes Argentinos se reunieron con vecinos y vecinas de la localidad para aclarar dudas y responder preguntas con el objetivo de avanzar en la finalización a la obra en el predio de la estación. La comitiva de Trenes, estuvo compuesta por Roberto Rocha, gerente de la Línea Sarmiento; Alejandro Pérez Volpin, arquitecto y coordinador de Ingeniería y Obras de la Línea Sarmiento; y Darío Jofré, representante legal de Trenes Argentinos. Por parte de la comunidad de Jáuregui, se presentaron unos 20 vecinos y vecinas.

En la reunión plantearon diferentes puntos, aunque desde Trenes Argentinos no renunciaron a la idea de enrejar las inmediaciones de la estación. «La cuestión de la seguridad para nosotros es innegociable», aseguró Roberto Rocha. El gerente de la Línea Sarmiento remarcó que esas tareas no se realizaron antes porque estaban reparando las vías, pero es una medida de seguridad que se está aplicando en todas las estaciones del país.

Sin embargo, luego de un intercambio entre los vecinos y la comitiva ferroviaria, llegaron a un acuerdo de modificar la estética y la altura del cerco perimetral. «Vamos a ver la posibilidad de atender la demanda, corregir la estética del enrejado, bajarle la altura», comentó Rocha.

A su vez, Pérez Volpin pidió la intervención de la comunidad: «Tienen la tarea de juntarse y ver cómo quieren que sea la reja». Si bien la reglamentación de Trenes habla de un vallado físico para impedir el contacto con las vías, no especifica la altura ni el material de construcción.

Es por eso que acordaron volver a reunirse en 15 días para que los vecinos puedan llegar a la nueva reunión con una idea. El arquitecto de trenes, además del proyecto de un enrejado mucho más bajo y que cubra menor territorio, también se llevó algunas demandas: habilitación de otro paso peatonal, cestos de basura en la estación, nivelación de suelo, apertura de baños y el problema sin solución de las barreras bajas en los paso a nivel del pueblo. La nueva convocatoria es para el viernes 16, a las 16:00, mientras que por lo pronto la obra queda paralizada.LadranSancho.com Periodismo Cooperativo

APDFA: Realizó la Asamblea Extraordinaria de Delegados Nro. 59

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos mediante un comunicado informa que realizó la Asamblea Extraordinaria de Delegados Nro. 59 con la presencia de 73 delegados que representa el 65,17% de los electos con mandato vigente donde expresaron "su repudio por la actitud antidemocrática de los delegados de la Lista Verde y Blanca que decidieron no participar, eludiendo la responsabilidad Legales y Estatutarias que le delegaron sus representados".


Asimismo, comunican que "la Asamblea se desarrolló con toda normalidad, con el quorum requerido, con la presencia del veedor del Ministerio de Trabajo de la Nación garantizando la más amplia participación de los compañeros representantes, que han abordado cada uno de los temas, sus tratamientos realizando propuestas y dando los debates que consideraron necesarios en este ámbito, que resulta el correspondiente".

Dicha Asamblea Extraordinaria de Delegados se llevó a cabo en el Hotel "Raúl Scalabrini Ortíz" perteneciente al sindicato de la APDFA ubicado en la localidad de Icho Cruz (Provincia de Córdoba), donde el evento, según el comunicado, "se desarrolló de forma armónica y objetiva, con la participación de delegados presentes, interactuando en amplios debates, donde cumplieron con la representatividad de sus respectivas seccionales de las que emanaron sus mandatos".

Línea San Martín: Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas en Mendoza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información de que en el día de ayer una formación vacía de la empresa Trenes Argentinos Cargas descarriló cuatro (4) tolvas pedreras en cercanías de la estación Ing. Giagnoni (Provincia de Mendoza) de la Línea San Martín.



Fotografía que muestra la rotura del riel


Al parecer, el accidente se habría producido por la rotura de un riel en vía descendente ocasionando el descarrilamiento arriba citado, lo que hizo que se anularan todos los servicios por dicha vía (teniendo que circular todos los trenes por vía ascendente) hasta tanto sean levantados los vehículos siniestrados y reparado la infraestructura de vía.

Continúan las obras de remodelación y puesta en valor de la estación Luján de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día jueves 1° de Septiembre su presidente, Martín Marinucci, junto al Intendente Municipal de Luján, el vicepresidente de la empresa TAO y el gerente de la Línea Sarmiento, estuvieron recorriendo las obras que se están llevando a cabo en la estación Luján.


A fin de que el tiempo de espera del tren sea más confortable y seguro, se está realizando en la estación, la renovación de andenes, nuevas veredas de acceso a la misma, la construcción de 4 rampas, nueva iluminación LED, nuevo equipamiento y señalética.

Todas estas obras, están contempladas dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo en Plan de Recuperación de Material Rodante

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que el Plan de Recuperación de Material Rodante que se está llevando a cabo en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo se está llevando a cabo sin pausa.


Según la empresa estatal ferroviaria de carga, expresa que ya son 11 las unidades que recibieron reparación general realizada en los talleres de Tafí Viejo ubicados en la Provincia de Tucumán, las que una vez entregadas a dicha empresa serán utilizadas para el transporte de mercaderías.


Por último, manifiestan que "seguimos trabajando para abastecer el transporte de productos agrícolas"

Carlos Albisu trabaja junto a AFE para reactivar el tren Salto (Uruguay) - Concordia (Argentina)

Actualidad

La fluida cooperación y comunicación entre Uruguay y Argentina cada vez, es más notoria y avanza a pasos agigantados. Luego de tantos años, la concreción y reactivación de las vías del tren que atraviesan el puente internacional de Salto Grande y conecta Salto con Concordia, es próxima.

Ayer en la tarde, Carlos Albisu, Presidente de Salto Grande, se reunió en zona con ingenieros civiles ferroviarios de AFE para analizar el estado de las vías en general y sus alrededores, además de intercambiar ideas sobre el proyecto.

Coche motor Wadloper en estación Aduana en Salto (Uruguay)

El recorrido fue binacional, se analizaron las vías uruguayas como las argentinas, ya que ambos países están alineados y buscan el mismo objetivo. Se destaca que la reactivación del tren sería, en principio, para pasajeros, se tendrá transporte gratuito gestionado por la Delegación del Uruguay de Salto Grande, desde la ciudad de Salto hasta la Estación del tren Salto Grande.

El 07 de setiembre, el Presidente de AFE y el Sub Secretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se reunirán en Buenos Aires con sus pares argentinos para avanzar sobre los detalles del proyecto de carácter binacional.10Minutos.com

Llamado a Licitación Privada para el Servicio de Alistamiento Diario, Guardia Operativa y Revisiones A,B y C de Triplas de Coches Motres Fiat Serie 593

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 03/2022 para el Servicio de Alistamiento Diario, Guardia Operativa y Revisiones A,B y C de Triplas de Coches Motres Fiat Serie 593.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Tripla de coche motor Fiat Serie 593 en estación Divisadero de Pinamar

Modalidad: llave en mano. CIRCULAR MODIFICATORIA N° 1 Se informa que se emitió la Circular Modificatoria N° 1. Para consultarla, los interesados deberán ingresar al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. En consecuencia, se prorrogan los plazos para la presentación y la apertura de ofertas de acuerdo al siguiente cronograma: 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 16/9/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 16/9/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente Pliego de Especificaciones Técnicas tiene por objeto fijar los lineamientos Técnicos, alcance de los trabajos y recomendaciones vinculadas al Servicio de Alistamiento Diario y Mantenimientos Preventivos correspondientes a las Triplas de coches motor Fiat Serie 593 (en adelante SERVICIO) a realizarse en las INSTALACIONES de la Línea Roca.

Alcance

El SERVICIO incluirá todos los recursos (materiales y mano de obra), equipamiento y demás esfuerzos necesarios para la realización del Mantenimiento Preventivo Programado, de TRES (3) Triplas de coches motores Fiat Serie 593, que comprende: i) Alistamiento diario; ii) Revisiones A (8.000 km; iii) Revisiones B (24.000 km.); iv) Revisiones C (72.000 km.); y v) Guardia Operativa, según los Protocolos que se adjuntan al presente como Anexo III (en adelante SERVICIO).

El Programa de Mantenimiento Preventivo para la prestación del SERVICIO se efectuará teniendo en cuenta un recorrido mensual de SIETE MIL (7000) kilómetros/tren para cada TRIPLA DE COCHE MOTOR FIAT SERIE 593 (en adelante Tripla ó Triplas). El SERVICIO deberá cumplir con todas las acciones necesarias para mantener o restablecer el buen estado de funcionamiento de las Triplas, de conformidad con los manuales del fabricante de los mismos, respetando las reglas del arte, ajustándose a las disposiciones vigentes en la República Argentina sobre seguridad y mantenimiento.

Para la prestación del SERVICIO, la Contratista deberá conocer y dominar las especificaciones técnicas del fabricante de las Triplas en relación con su utilización, prueba y calificación de todos los elementos intervinientes en el SERVICIO.

SOFSE podrá entregar a la Contratista procedimientos e instructivos de trabajo que en tal caso deberán ser cumplidos por la Contratista, que deberá asegurarse de que se cuente en los puestos de trabajo con dicha documentación, como así también que el personal demuestre conocimiento del contenido de la instrucción o procedimiento correspondiente.

Las INSTALACIONES quedan definidas por el Depósito de Locomotoras de la Línea Roca ubicado en la localidad de Maipú, Provincia de Buenos Aires.

No se aceptará bajo ningún concepto, que el OFERENTE manifieste desconocimiento de las INSTALACIONES, su estado y características particulares, por lo que se considerará que su OFERTA incluye todos los servicios necesarios de acuerdo con las reglas del buen arte, aunque no se haga mención explícita en el presente documento.

A su vez, la Contratista deberá prestar un servicio de Guardia Operativa ante un evento accidental o falla que no permita que la Tripla pueda prestar o continuar prestando el servicio.

Para ello deberá tener un vehículo a disposición en la base operativa, con las herramientas y recursos necesarios para cumplir con las necesidades que se presenten a fin de devolver la Tripla a servicio. 

Plazo del servicio

La totalidad de los trabajos comprendidos en el SERVICIO se ejecutarán durante el plazo de VEINTICUATRO (24) meses, a computarse desde el ACTA DE INICIO suscripta entre la Contratista y SOFSE.

En tal sentido, la Contratista durante el plazo mencionado en el párrafo anterior, la Contratista efectuará la totalidad de los Alistamientos Diarios, Guardia Operativa y las Revisiones A, B y C que correspondan de acuerdo al Cronograma del Mantenimiento Preventivo, el cual deberá ser preparado por la Contratista y entregado a SOFSE en el marco de los Actos Preparatorios conforme lo indicado en el apartado 6.Los plazos previstos en el Cronograma aprobado por SOFSE, comenzará a computarse luego de la suscripción del ACTA DE INICIO por la Contratista y SOSFE.

La firma del Acta de Inicio, tendrá lugar una vez que se encontraren cumplimentados los Actos Preparatorios mencionados en el apartado 6. 

El tren de cargas hacia Encarnación (Paraguay) volverá a funcionar desde este martes

Actualidad

Desde Trenes Argentinos Cargas confirmaron que se hará el primer cruce luego de siete años. Indican que el retorno será clave en el fortalecimiento de la economía de la región

Septiembre será el mes de la reactivación de los servicios de tren de cargas y de pasajeros, que volverán a atravesar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación. Puntualmente, será a partir de la semana próxima: el martes 6 hará su primer cruce el tren de cargas y el lunes 12 volverá el tren de pasajeros, si se cumplen los anuncios realizados ayer por el  gobierno nacional.

Desde Trenes Argentinos confirmaron a El Territorio el regreso de ambos servicios de trenes que ocupan el mismo sistema de vías que se extiende a lo largo del viaducto internacional sobre el río Paraná.

En el caso del tren de cargas, hoy se hará el cruce de los vagones que llegarán hasta la estación de la vecina localidad paraguaya de Encarnación, ubicada en el mismo predio donde se encuentra la estación de pasajeros, a unos 300 metros de la cabecera.

Se trata de una estación concesionada a una empresa privada que se encargó de preparar las instalaciones donde se subirá una carga de arroz y donde posteriormente también se planean realizar cargas de soja con destino a distintos lugares del mundo.

“Se trata de una carga de 600 toneladas de arroz cultivado en Paraguay que un cliente uruguayo traerá hasta el puerto de Buenos Aires, porque es para una operación de exportación a Costa Rica. El total de la carga son unas 4.200 toneladas de arroz que se traerán a lo largo de siete viajes de este tren de cargas. El martes próximo será el primero y estimo que haremos un mínimo de tres viajes mensuales”, adelantó ayer a este matutino el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo.

El próximo martes 6 a las 9 se hará un acto oficial en la estación encarnacena con autoridades ferroviarias de ambos países que dará inicio formal al cruce internacional que estaba fuera de servicio desde 2015.

Al acto fueron invitadas autoridades de la provincia de Misiones y del departamento paraguayo de Itapúa.

Luego del acto, la formación emprenderá el cruce del puente y seguirá viaje hasta la localidad bonaerense de Zárate, donde se bajará esa primera carga de arroz que seguirá el viaje en camiones hasta el puerto de Buenos Aires con destino final en Costa Rica, en América Central.

“Faltan muchas precisiones”

Con respecto al tren de pasajeros -que dejó de operar en marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia de coronavirus y se cerraron las fronteras del país-, desde Trenes Argentinos confirmaron que el 12 de septiembre regresará este servicio internacional que une las ciudades de Posadas y Encarnación.

Mientras desde el gobierno nacional se anuncia que está todo listo para que se reactive el servicio de trenes de pasajeros que atraviesa el puente San Roque González de Santa Cruz, desde la firma Casimiro Zbikoski, que tiene a su cargo la operación del servicio, advierten que “aún faltan muchas precisiones” sobre estos viajes.

Explicaron a El Territorio de la empresa concesionaria que opera el tren de pasajeros que “hay una comunicación oficial sobre la vuelta del servicio, pero aún faltan confirmar cuestiones esenciales, como horarios, tarifas, trámites de Aduana, horarios de Migraciones, distanciamiento social, que son cuestiones que deben definir las autoridades nacionales”.

Seguidamente, desde la empresa misionera indicaron: “Nosotros solamente ejecutamos lo que resuelven las autoridades y a la fecha aún tenemos estos interrogantes que son básicos a la hora de prestar el servicio. Y que además es lo que la gente necesita saber para tomar el tren”.

En ese sentido, circularon versiones sobre posibles cambios en la forma de los controles migratorios, pero hasta ayer no hubo información oficial de la Dirección Nacional de Migraciones sobre un posible desdoblamiento de los controles, que antes de la pandemia se realizaban de manera unificada en la cabecera argentina.

Despegue para la economía

Según explicó el presidente de Trenes Argentinos de Carga, Vispo, el regreso del tren de cargas representa un importante despegue para la economía regional de la zona, que ahora podrá contar también con este medio de transporte.

“Es una especie de puntada final que teníamos programada desde que asumimos la gestión. Este ramal Urquiza había sido desmantelado. Primero reorganizamos el sistema para llegar desde Corrientes hasta Garupá y ahora damos un paso más haciendo el cruce internacional hasta Encarnación”, manifestó el directivo.

Consultado sobre qué otras cargas podrían ser parte de este servicio de tren, Vispo señaló que “la idea es que el tren llegue a Encarnación con carga de exportación argentina y regrese al país con carga paraguaya. Tenemos programados próximos viajes con neumáticos y cemento desde Argentina. Y con soja y arroz para sacar desde Paraguay”.

Sobre el tiempo que tardará el tren de cargas en atravesar el puente San Roque González de Santa Cruz y sobre la seguridad de dicho cruce, Vispo explicó que “demora aproximadamente siete minutos. A finales de julio hicimos las primeras pruebas que resultaron exitosas. Está todo calculado para soportar esa carga”.

“El 8 de julio del 2020 ese tren de cargas volvió a tocar suelo misionero llegando hasta Garupá. Y el martes próximo daremos el siguiente paso llegando hasta Encarnación”, añadió.

Seguidamente, Vispo destacó que “con esta ampliación del recorrido seguramente se sumarán nuevos clientes que decidan optar por el ferrocarril”

En Misiones ocupa este servicio la firma Arauco, que transporta pasta de celulósica desde Garupá hasta Buenos Aires.

Según las estimaciones que hacen desde Trenes Argentinos de Carga, si se compara el 2019 con el 2022, en términos generales las cargas, pasaron de ser de 25.000 toneladas mensuales a superar las 40.000.

Se espera que con el cruce internacional a Paraguay, se incremente la demanda de este servicio ferroviario.

Expectativas por el retorno del servicio

Como informó El Territorio en su edición del miércoles, el regreso del servicio internacional tanto de cargas como de pasajeros generó en Encarnación fuertes expectativas.

Desde el vecino país esperaban que el retorno de los cruces del tren de cargas para este lunes, aunque será este martes.

Sin embargo, una de las expectativas mayores pasaba por el regreso del tren de pasajeros, que desde hace tiempo anhelan desde el otro lado del Paraná.

En este marco, se conoció que en las últimas semanas se instalaron casillas de Aduana para el registro del ingreso y egreso del Paraguay, lo que significaría el desdoblamiento de los controles migratorios, que hasta el momento se concentraban sólo en Posadas.

En cifras

4.200 toneladas de arroz cultivado en Paraguay que se transportarán de Encarnación a Zárate (Buenos Aires) a lo largo de siete viajes. La primera será de 600 toneladas.

Recuperación y mejoramiento del Ferrocarril Gral. Belgrano - Intervención de obras de arte en ramal C8. Rosario de la Frontera, las Cejas. (Salta y Tucumán).

Tareas de Conformado de Armaduras, colocación de armaduras verticales en bases, preparación de encofrados en Puente 816+513.ElTerritorio.com

1 de septiembre de 2022

Inauguraron dos nuevos puentes modulares en la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que su titular, Alexis Guerrera, inauguró en el día hoy dos nuevos puentes modulares en la Línea Sarmiento, en esta ocasión en el límite de los partidos de Merlo e Ituzaingó. 

En total, como ya se ha informado, sobre la traza ferroviaria se construirán 15 puentes modulares que eliminan los cruces a nivel, generando reducción de tiempos de viaje, mayor seguridad vial y un incremento en la velocidad de la circulación de los trenes.

En el acto de inauguración el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, explicó que "esto es un plan estratégico de modernización del transporte público" y resaltó que "lo estamos llevando adelante con Trenes Argentinos, y también lo trabajamos con los intendentes e intendentas. Hay que destacar la fuerte inversión ferroviaria que estamos haciendo a lo largo y ancho del país, que demuestra la decisión política de apostar al tren como el medio de transporte ciudadano por excelencia".

"Estos puentes que estamos instalando, mejoran la circulación y la seguridad, que es fundamental. Hoy estamos en un punto que históricamente ha sido muy trágico para los vecinos de la zona, y estos puentes modulares también tienen por finalidad mejorar la seguridad de nuestros ciudadanos", concluyó.

En la misma línea, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, declaró que "la articulación del Estado Nacional con los funcionarios e intendentes, es muy fluida y trabajamos en beneficio de la comunidad. Estamos muy contentos que hoy estemos inaugurando estos dos puentes de manera simultánea, que definitivamente vienen para resolver la operación ferroviaria, acelerar la velocidad, generar menor tiempo de viaje, garantizar la seguridad operacional, y una mejor movilidad para los vehículos".

Estos dos puentes modulares, ubicados sobre las calles Acevedo y Hortiguera, se encuentran en el límite entre San Antonio de Padua e Ituzaingó por lo que permiten la vinculación e integración entre ambas localidades. A su vez, la obra fue realizada por Trenes Argentinos Operaciones, encabezada por Martín Marinucci, a partir de un convenio firmado con la empresa estatal Tandanor, encargada de la construcción e instalación de los puentes modulares.

Dentro de los principales objetivos de que contar con la construcción de puentes modulares, planificados por el Ministerio de Transporte de la Nación, se encuentran el aumento de la seguridad vial de la zona, incrementar la velocidad de circulación y mejorar la frecuencia de los trenes a las 250 mil personas por día que utilizan el servicio de la línea Sarmiento y generar una mayor fluidez del tránsito vehicular, evitando siniestros viales

Durante el evento de hoy estuvieron presentes: el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de la Nación, Sergio Rossi; el presidente de FASE y de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras; presidente de Tandanor, Miguel Tudino; la directora de Tandanor, Geraldina Brid, entre otros

Se inauguraron 6 de los 15 puentes modulares previstos 

Dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministro Alexis Guerrera, está planificada la construcción de 15 puentes modulares en la traza de la línea Sarmiento, con una inversión que supera los 2.300 millones de pesos y genera más de 700 nuevos puestos de trabajo.

Además de los dos puentes modulares de hoy, ya estaban construidos otros 4 puentes modulares: uno en San Antonio de Padua, dos en Ituzaingó, y uno en Moreno, alcanzado la cifra de 6 puentes modulares ya inaugurados

La importancia de estas obras son principalmente que permiten mejorar las frecuencias ferroviarias, evitan siniestros viales, aumentan la seguridad vial, mejoran la fluidez del tránsito vehicular, reducen la contaminación sonora y por combustión, entre otras.

Tras la caída de 4 vagones al Arroyo San Miguel y rotura del puente, FerroSur Roca S.A. lo repara en forma provisoria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día miércoles 24 de Agosto pasado con nota titulada "Colapsó el puente y tres vagones de la empresa FerroSur Roca S.A. cayeron al arroyo y otros descarrilaron" donde comunicamos sobre el espectacular accidente ocurrido ese mismo día después que el puente sobre el arroyo San Miguel se viniera abajo al paso de la formación de dicha empresa concesionaria de cargas.

Se observa perfectamente los pilotes hechos con durmientes de quebracho. Fotografías gentileza: Enlíneasnoticias.com.ar

También informamos que no era la primera vez que formaciones de dicha empresa le pasara lo mismo, ya que hubo algunos casos, como los ocurridos en la Provincia de Río Negro, entre otros, hace unos meses atrás donde cedieron alcantarillas y algún que otro puente. 

También nos preguntamos en dicha nota, si el colapso del puente habría sido por falta de mantenimiento de la empresa ya que es vía concesionada a FerroSur Roca. S.A.

Accidente ocurrido el día 24 de Agosto pasado

Ahora, una levantado todo el material rodante siniestrado, se procedió a la reparación del puente en cuestión, poniendo como pilotes para sostener el mismo, una columna de durmientes de quebracho. O sea, un arreglo provisorio ya que las formaciones deberán circular a una velocidad que no supere los 10 km. por hora.

¿Hasta cuándo quedará así ese puente?. Seguramente hasta que la empresa deje la concesión.