3 de septiembre de 2022

El tren de cargas hacia Encarnación (Paraguay) volverá a funcionar desde este martes

Actualidad

Desde Trenes Argentinos Cargas confirmaron que se hará el primer cruce luego de siete años. Indican que el retorno será clave en el fortalecimiento de la economía de la región

Septiembre será el mes de la reactivación de los servicios de tren de cargas y de pasajeros, que volverán a atravesar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación. Puntualmente, será a partir de la semana próxima: el martes 6 hará su primer cruce el tren de cargas y el lunes 12 volverá el tren de pasajeros, si se cumplen los anuncios realizados ayer por el  gobierno nacional.

Desde Trenes Argentinos confirmaron a El Territorio el regreso de ambos servicios de trenes que ocupan el mismo sistema de vías que se extiende a lo largo del viaducto internacional sobre el río Paraná.

En el caso del tren de cargas, hoy se hará el cruce de los vagones que llegarán hasta la estación de la vecina localidad paraguaya de Encarnación, ubicada en el mismo predio donde se encuentra la estación de pasajeros, a unos 300 metros de la cabecera.

Se trata de una estación concesionada a una empresa privada que se encargó de preparar las instalaciones donde se subirá una carga de arroz y donde posteriormente también se planean realizar cargas de soja con destino a distintos lugares del mundo.

“Se trata de una carga de 600 toneladas de arroz cultivado en Paraguay que un cliente uruguayo traerá hasta el puerto de Buenos Aires, porque es para una operación de exportación a Costa Rica. El total de la carga son unas 4.200 toneladas de arroz que se traerán a lo largo de siete viajes de este tren de cargas. El martes próximo será el primero y estimo que haremos un mínimo de tres viajes mensuales”, adelantó ayer a este matutino el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo.

El próximo martes 6 a las 9 se hará un acto oficial en la estación encarnacena con autoridades ferroviarias de ambos países que dará inicio formal al cruce internacional que estaba fuera de servicio desde 2015.

Al acto fueron invitadas autoridades de la provincia de Misiones y del departamento paraguayo de Itapúa.

Luego del acto, la formación emprenderá el cruce del puente y seguirá viaje hasta la localidad bonaerense de Zárate, donde se bajará esa primera carga de arroz que seguirá el viaje en camiones hasta el puerto de Buenos Aires con destino final en Costa Rica, en América Central.

“Faltan muchas precisiones”

Con respecto al tren de pasajeros -que dejó de operar en marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia de coronavirus y se cerraron las fronteras del país-, desde Trenes Argentinos confirmaron que el 12 de septiembre regresará este servicio internacional que une las ciudades de Posadas y Encarnación.

Mientras desde el gobierno nacional se anuncia que está todo listo para que se reactive el servicio de trenes de pasajeros que atraviesa el puente San Roque González de Santa Cruz, desde la firma Casimiro Zbikoski, que tiene a su cargo la operación del servicio, advierten que “aún faltan muchas precisiones” sobre estos viajes.

Explicaron a El Territorio de la empresa concesionaria que opera el tren de pasajeros que “hay una comunicación oficial sobre la vuelta del servicio, pero aún faltan confirmar cuestiones esenciales, como horarios, tarifas, trámites de Aduana, horarios de Migraciones, distanciamiento social, que son cuestiones que deben definir las autoridades nacionales”.

Seguidamente, desde la empresa misionera indicaron: “Nosotros solamente ejecutamos lo que resuelven las autoridades y a la fecha aún tenemos estos interrogantes que son básicos a la hora de prestar el servicio. Y que además es lo que la gente necesita saber para tomar el tren”.

En ese sentido, circularon versiones sobre posibles cambios en la forma de los controles migratorios, pero hasta ayer no hubo información oficial de la Dirección Nacional de Migraciones sobre un posible desdoblamiento de los controles, que antes de la pandemia se realizaban de manera unificada en la cabecera argentina.

Despegue para la economía

Según explicó el presidente de Trenes Argentinos de Carga, Vispo, el regreso del tren de cargas representa un importante despegue para la economía regional de la zona, que ahora podrá contar también con este medio de transporte.

“Es una especie de puntada final que teníamos programada desde que asumimos la gestión. Este ramal Urquiza había sido desmantelado. Primero reorganizamos el sistema para llegar desde Corrientes hasta Garupá y ahora damos un paso más haciendo el cruce internacional hasta Encarnación”, manifestó el directivo.

Consultado sobre qué otras cargas podrían ser parte de este servicio de tren, Vispo señaló que “la idea es que el tren llegue a Encarnación con carga de exportación argentina y regrese al país con carga paraguaya. Tenemos programados próximos viajes con neumáticos y cemento desde Argentina. Y con soja y arroz para sacar desde Paraguay”.

Sobre el tiempo que tardará el tren de cargas en atravesar el puente San Roque González de Santa Cruz y sobre la seguridad de dicho cruce, Vispo explicó que “demora aproximadamente siete minutos. A finales de julio hicimos las primeras pruebas que resultaron exitosas. Está todo calculado para soportar esa carga”.

“El 8 de julio del 2020 ese tren de cargas volvió a tocar suelo misionero llegando hasta Garupá. Y el martes próximo daremos el siguiente paso llegando hasta Encarnación”, añadió.

Seguidamente, Vispo destacó que “con esta ampliación del recorrido seguramente se sumarán nuevos clientes que decidan optar por el ferrocarril”

En Misiones ocupa este servicio la firma Arauco, que transporta pasta de celulósica desde Garupá hasta Buenos Aires.

Según las estimaciones que hacen desde Trenes Argentinos de Carga, si se compara el 2019 con el 2022, en términos generales las cargas, pasaron de ser de 25.000 toneladas mensuales a superar las 40.000.

Se espera que con el cruce internacional a Paraguay, se incremente la demanda de este servicio ferroviario.

Expectativas por el retorno del servicio

Como informó El Territorio en su edición del miércoles, el regreso del servicio internacional tanto de cargas como de pasajeros generó en Encarnación fuertes expectativas.

Desde el vecino país esperaban que el retorno de los cruces del tren de cargas para este lunes, aunque será este martes.

Sin embargo, una de las expectativas mayores pasaba por el regreso del tren de pasajeros, que desde hace tiempo anhelan desde el otro lado del Paraná.

En este marco, se conoció que en las últimas semanas se instalaron casillas de Aduana para el registro del ingreso y egreso del Paraguay, lo que significaría el desdoblamiento de los controles migratorios, que hasta el momento se concentraban sólo en Posadas.

En cifras

4.200 toneladas de arroz cultivado en Paraguay que se transportarán de Encarnación a Zárate (Buenos Aires) a lo largo de siete viajes. La primera será de 600 toneladas.

Recuperación y mejoramiento del Ferrocarril Gral. Belgrano - Intervención de obras de arte en ramal C8. Rosario de la Frontera, las Cejas. (Salta y Tucumán).

Tareas de Conformado de Armaduras, colocación de armaduras verticales en bases, preparación de encofrados en Puente 816+513.ElTerritorio.com