3 de marzo de 2020

En el día de ayer comenzaron implementarse nuevos servicios nocturnos de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que las líneas metropolitanas de trenes Sarmiento, Roca y Belgrano Sur, incorporaron a partir del día de ayer nuevos servicios adicionales que permitirán una mayor oferta de transporte público en horario nocturno en días hábiles, de lunes a viernes.

El anuncio se confirmó con la presencia del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, en la estación de trenes de Constitución, donde supervisaron los últimos detalles para la implementación de la primera etapa de esta medida, que alcanza a tres de las líneas metropolitanas, a partir de esta misma noche.

Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y Presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci

"Estamos absolutamente felices de poder empezar con lo que habíamos previsto los primeros días de Enero, cuando dijimos que queríamos volver tener frecuencias nocturnas en distintos ramales de trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Hoy felizmente podemos anunciar las primeras 10 frecuencias en 3 líneas, esperando poder ampliar esas frecuencias en el futuro, esperando obviamente por cuestiones operativas que hacen que no podamos avanzar en el San Martín y en el Mitre, pero sí que podamos hacerlo en el Roca, el Belgrano Sur y en el Sarmiento, que es el primero de los objetivos", sostuvo el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

Y agregó: "Estos servicios significan mejorarle la economía a mucha gente, ya que poder viajar en el tren significa ahorrar en otros medios de transporte, y por lo tanto mejorar sus posibilidades económicas todos los días, y eso a lo largo del mes se siente. Con cada acción que estamos dando en ese sentido, estamos logrando lo que el presidente Fernández nos pide, que es mejorarle la calidad de vida de la gente, ampliando las posibilidades a los sectores más vulnerables de la sociedad argentina y, por sobre todas las cosas, que los trabajadores puedan pensar que tienen un mejor servicio cada noche, cuando terminan su jornada de trabajo."

Las líneas Sarmiento, Roca y Belgrano Sur, están a cargo de Trenes Argentinos Operaciones, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación. La medida rige junto a la disposición del Presidente, Alberto Fernández de suspender los aumentos en el transporte público, en el marco de medidas destinadas a recomponer la capacidad de consumo de los sectores más desprotegidos.

La iniciativa de extender el horario nocturno fue trabajada junto a los gremios del sector como la Unión Ferroviaria y su Secretario General Sergio Sasia y Omar Maturano, Secretario General de La Fraternidad.

Los nuevos servicios adicionales, línea por línea

La línea Sarmiento, que une Once con Moreno, saldrá de Once a las 00:25, llegando a Moreno a la 1:30 de la mañana; con partida desde Moreno a las 23:10 y llegada a la terminal porteña a las 00:15.

El tren Roca Ramal Constitución-La Plata ampliará sus servicios saliendo de Constitución a las 22:40 (con llegada a la capital bonaerense a las 23:50) y desde la Plata en dirección a Constitución a las 22:50.

El ramal Constitución-Alejandro Korn del tren Roca tendrá salida a las 22:58 desde Constitución a Glew, llegando a las 23:44. En sentido a Constitución, circulará un tren desde Alejandro Korn a las 22:38, con arribo a las 23:43.

En el ramal Bosques (vía Temperley), la última salida desde Constitución será a las 23:02, llegando a las 23:36; y desde Claypole a las 23:46 (llegada a las 00:22 a Constitución).

Por ultimo, la línea Belgrano Sur ofrecerá sus últimos servicios en el ramal Sáenz-González Catán saliendo de la Ciudad de Buenos Aires a las 22:30, llegando a González Catán a las 23:34. En el ramal Marinos del Crucero General Belgrano, la salida desde Sáenz se extenderá a las 22:06, con llegada a las 23:15.

2 de marzo de 2020

Línea Urquiza: Comenzaron los trabajos de desmalezamiento de vía en el tramo Santo Tomé y Virasoro (Corrientes)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como CRÓNICA FERROVIARIA lo viene anunciando desde hace más de un mes sobre el proyecto que tiene la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) de habilitar la infraestructura de vía nuevamente hasta la Provincia de Misiones, hoy podemos decir que ya se está comenzando a realizar los trabajos de despeje y desmalezamiento del ramal troncal desde Santo Tomé hasta Virasoro (Corrientes) que sería la primera etapa para llegar hasta Garupá con los trenes de carga.



Los primeros trabajos se tuvieron que realizar con maquinaria pesada para despejar la espesa vegetación, la tierra y el barro que se había acumulado sobre las vías, indicaron voceros del sindicato de la Unión Ferroviaria, que acompaña los trabajo con personal especializado.



"Arrancamos la semana con estas imágenes que más allá de la tristeza que nos genera ver como el ramal se ha caído por el avance de la naturaleza también nos genera una alegría enorme poder informar que comenzaron los trabajos para la recuperación del mismo, lo que significa que muy pronto esas venas de acero volverán a transportar", expresa la gente de Ferroviarios del Urquiza.


Fotografías gentileza: Ferroviarios del Urquiza 

"Muy pronto los productores volverán a transportar sus insumos y mercaderías desde el Norte del Litoral recuperando de esta forma la totalidad de la traza, la que nunca debió ser clausurada. Es vital para las economías regionales poder contar con un medio de transporte tan importante como el tren, el cual es más seguro, más económico y menos contaminante", terminan diciendo los trabajadores ferroviarios.

Hay que recordar que estación Gobernador Virasoro es una estación ferroviaria, ubicada en la Provincia de Corrientes, a 108 km de la ciudad de Posadas (Misiones)

Desde CRÓNICA FERROVIARIA saludamos el esfuerzo de todos los trabajadores ferroviarios de la Línea Urquiza Cargas que pese a pasar momentos muy malos durante estos últimos años, donde la idea era disminuir a su mínima expresión a esa importantísima línea ferroviaria, lucharon para que hoy se vean los frutos de poder recorrer por ferrocarril en un futuro cercano toda la Mesopotamia Argentina.

Sigue sin rehabilitarse el servicio de pasajeros en el ramal Haedo - Temperley. ¿Está dentro de los planes de la empresa estatal ferroviaria?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La verdad que ya es para sospechar si el servicio de pasajeros que prestaba la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca) en el ramal Haedo - Temperley verdaderamente está en los planes de la empresa volverlo a rehabilitar.

Desde el 24 de Octubre de 2019 que los servicios de pasajeros entre las estaciones Haedo - Temperley de la Línea Roca se encuentran interrumpidos, tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2019/10/servicio-de-pasajeros-haedo-temperley.html).

Estado actual del ramal

Desde esa fecha hasta el día de hoy, nada se sabe nada sobre la vuelta del servicio que se suspendió, según la empresa Trenes Argentinos Operaciones, "a una inspección de la infraestructura de vía como tarea de seguridad tras notar que el terraplén ferroviario que se encuentra en las inmediaciones de la estación Km. 34 había sido socavado y podría implicar un riesgo para el normal funcionamiento del servicio".

Desde la empresa TAO presidida en ese entonces por Marcelo Orfila informaron que "comenzaron con una inspección minuciosa de la infraestructura para determinar si se cumplen las condiciones esenciales de seguridad requeridas. De ser necesario, en base a los informes de estas inspecciones, se realizarán las obras necesarias para que el tendido de vías cumpla con la normativa de seguridad para la circulación".


Pasaron más de tres (3) meses y el hecho es que todavía los servicios de pasajeros no se reanudaron y los usuarios que utilizan ese servicio expresan que se les hace imposible poder viajar por otro medio de transporte, porque, primeramente, para viajar de Haedo a Temperley no hay medio de locomoción directo, por lo que tienen que usar varios colectivos.

Lo mismo pasa con los pasajeros que suben y bajan en estaciones intermedias que deben usar dos colectivos mínimo con el gasto que eso acarrea y el tiempo de viaje.

Pero bueno, sólo resta que las actuales autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, informen si los servicios de pasajeros en el ramal Haedo - Temperley vuelven pronto a funcionar para satisfacer la demanda de mucha gente que verdaderamente necesita de esos trenes, o simplemente quedarán en el olvido como tantos otros servicios y ramales, caso Puente Alsina - Aldo Bonzi.

Rodríguez Larreta dijo que Ciudad y Nación harán parques en las playas ferroviarias de Caballito y Palermo

Actualidad

Son proyectos que en caso de concretarse aportarán gran cantidad de metros cuadrados.

Este domingo 1 de marzo el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, realizó la apertura ordinaria de sesiones en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Ante el Poder Legislativo porteño, cuyo recambió ocurrió el 10 de diciembre, el mandatario dijo que la administración porteña hará junto al Gobierno nacional dos parques públicos en las ex playas ferroviarias de Palermo (Comuna 14) y Caballito (Comuna 6).


“Vamos a crear, trabajando en equipo con el Gobierno Nacional, dos grandes parques en las Playas Ferroviarias de Palermo y Caballito”, expresó el mandatario.

Es una de las promesas de la plataforma de campaña del partido oficialista Juntos por el Cambio: “Nuestro compromiso para los próximos cuatro es terminar la Playa Ferroviaria Palermo y la Playa Ferroviaria Caballito, dos terrenos en desuso que estamos transformando en más de 13 manzanas de comercios, plazas y espacio público para vivir al máximo la Ciudad”.

Lo interesante del planteo de Rodríguez Larreta es que plantea un trabajo conjunto Nación – Ciudad, en un contexto donde las relaciones entre ambas administraciones es tensa por la posible quita de más de $30.000.000.000 al reducir un punto la coparticipación capitalina. Además, los remates de tierras hechos en tiempos de Mauricio Macri como presidente están bajo revisión por las nuevas autoridades de Casa Rosada.

Tal como había adelantado este medio, Ciudad construyó el Parque Ferroviario Palermo en tierras de la ex Villa Hollywood. Se inauguró su primera etapa y resta la siguiente.

Por otra parte, durante la gestión de Mauricio Macri como presidente, el Estado nacional se desprendió de varios terrenos de esta playa ferroviaria. Se remataron y hay desarrolladores inmobiliarios que impulsa en proyecto Palermo Green, para unir las zonas Soho y Hollywood de este barrio.

Sin embargo, estos lotes están en revisión por parte de la nueva gestión del Gobierno nacional, a cargo de Alberto Fernández. Quieren revisar que el traspaso no haya tenido irregularidades.

También está en revisión el pase de Nación a Ciudad de tierras en la ex playa de maniobras de Caballito.

Tal como informó este medio, Ciudad desde hace tiempo proyecta un parque en la zona, dejando un sector para la construcción de viviendas. En el proceso se iban a reubicar a familias que habitaban el predio. El Grupo IRSA por una década quiso hacer allí en un sector un shopping, pero el rechazo vecinal frenó el proyecto. Vendió el año pasado el lote para hacer viviendas.

Vecinos y fuerzas vivas de Caballito hace años desarrollaron un proyecto en forma comunitaria para que el 100% del terreno ferroviario sea un espacio público.

En la sesión ordinaria final de 2019 se iba a disponer su remate mediante un proyecto de ley, pero los vecinos lograron que se descarte esta iniciativa.PuraCiudad.com

El Intendente de la Municipalidad de Pergamino ha dado un grave paso hacia la destrucción de la playa de cargas del Ferrocarril General Belgrano

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Tal como lo ilustran las fotografías, el Intendente Municipal de Pergamino, Javier Martínez, (UCR-Cambiemos), ha acometido un acto de devastación inédito hacia el patrimonio ferroviario, al levantar la playa de maniobras de la estación  del Ramal “G” del ex Ferrocarril General Belgrano de la estación Pergamino, con la intención de construir allí un parque y un lago en un predio ferroviario propiedad del Estado Nacional.


Semejante acometimiento es inconcebible en estos tiempos, máxime en una zona granaria por excelencia, que necesitará inexorablemente de ese sitio para operar los trenes de carga, y a contrapelo a los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de esta línea ferroviaria, que viene siendo ejecutados desde el Sur, al haberse ya reconstruído a nuevo el tramo de vía desde González Catán a estación 20 de Junio, cuyo servicio de pasajeros ya está operativo, y próximamente   se agregarán las estaciones Marcos Paz y Villars, hasta rehabilitar toda la línea hasta Rosario, encontrándose actualmente operativas las cuadrillas ejecutando los trabajos de vía correspondientes para tal fin.


El señor Intendente de Pergamino está actuando ilegalmente,   con una agresividad inédita hacia el ferrocarril, y a las apuradas, pue s sólo cuenta como respaldo legal para semejante desmán, con las Resoluciones RESP-2019.APN-AABE-JGM, de fecha 16 de Enero de 2019, y la RESOL-2019-341-APN-MTR, de   fecha 6 de Junio de 2019, respectivamente, ambas de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, un organismo manifiestamente incompetente, hoy muy cuestionado, y con nuevas autoridades a partir del 10 de Diciembre de 2019.

Esas normas en las que se basó este municipio, son el único sostén para ejecutar el desmantelamiento de la parrilla de vías, las cuales violan la Constitución Nacional, de la legislación nacional vigente, y de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no tardarán en ser invalidadas por la justicia y oportunamente derogadas. 

La grosera ilegalidad del accionar de la Intendencia Municipal de Pergamino, ha ido mas allá de lo que estas cuestionadas y ya impugnadas resoluciones administrativas autorizaban, pués si bien estas normas, de dudosa legalidad y efímera vigencia futura, permitieron la entrega precaria y en custodia de este inmueble ferroviario a este municipio, no lo autorizan a levantar las vías, ni a ejecutar ninguna obra dentro del mismo.


En efecto: Por el Artículo 1° de la primera de las pre mencionadas resoluciones, la AABE le otorgó dicho inmueble a la Municipalidad de Pergamino en carácter de custodia, a los fines de su mantenimiento, limpieza y conservación, mientras que por el Artículo 1° de la segunda resolución, establece que el referido inmueble, “….no se encuentra afectado al uso ferroviario, ni se prevé su utilización futura.

En consecuencia, se presta conformidad para la desafectación dominial del área indicada…..”, pero sin autorizarle a ejecutar el levantamiento y desmantelamiento de las vías, aparatos de vía, señales y demás infraestructura ferroviaria que conformaban la parrilla de vías de esa estación, consumando un atentado y un daño irreparable al patrimonio ferroviario, o sea, al Estado Nacional.

Y todo ello se ha consumado sin la participación del Gobierno Nacional, que es el titular legítimo, incuestionable, irrenunciable e irrevocable del dominio de esas tierras.

El ferrocarril es y será vital para la integración, seguridad y desarrollo de la República; contar con una red ferroviaria operativa como la que tuvimos hasta el año 1993, habida cuenta que la Red Ferroviaria Nacional, invalorable patrimonio y factor que coadyuvó así mentar el crecimiento de la Nación, ostenta el privilegio de figurar entre las diez primeras redes del planeta, no sólo por su extensión, sino también por la calidad de su diseño.

Nuestra red ferroviaria sirvió no sólo para transportar las riquezas del suelo argentino al mundo, sino también para la estructuración e integración territorial,   estableciendo las primeras telecomunicaciones, las  primeras industrias pesadas, las primeras escuelas deformación técnica, y la prestación de un servicio insustituible hasta la fecha, para la movilidad social.

El ferrocarril, sin lugar a dudas, volverá a jugar un papel decisivo en el futuro, sin mengua de otros modos de transporte, el cual interconectado y armonizado intermodalmente con éstos, puede llegar a ser determinante para alcanzar niveles de excelencia en materia logística y estratégica, con el consiguiente beneficio en consumo energético, índices de productividad, capacidad de transportación, disminución de la polución ambiental, mejora de la planificación territorial y urbana, descenso del alarmante índice de siniestralidad carretera, y una importante reducción de los costos de transporte de personas y bienes.

Muchos vecinos, indignados y azorados ante este atropello, clara e incuestionablemente violatorio a la inderogable primacía que establece el Artículo 31 de la Constitución Nacional, daremos todos los pasos legales, administrativos y judiciales tendientes a concretar la revisión y derogación de toda esta normativa, la inmediata paralización de estas obras, y el restablecimiento y reconstrucción de la parrilla de vías, retrotrayendo el referido inmueble a su estado anterior, todo a costa y cargo de la Municipalidad de Pergamino.

En efecto: El reciente Decreto N° 149/2020, de fecha 17 de febrero del 2020 promulgado por el Poder Ejecutivo Nacional, ha dado el primer paso, en el firme proceso de revisión de la disposición, cesión, enajenación, transferencia, desafectación, asignación en uso y/o dación en pago de inmuebles propiedad del Estado Nacional, en lo que se asentaban o asientan playas ferroviarias, trazas ferroviarias, estaciones, talleres, depósitos u otras dependencias destinadas y afectadas a la operatoria ferroviaria, cuyo estricto cumplimiento demandamos, por lo que solicitamos, en   primer término y como medida cautelar precautoria, la inmediata paralización de los trabajos ejecutados por el Municipio de Pergamino, y actualmente en curso de ejecución, la nulidad absoluta de la entrega en custodia del predio mencionado a la Municipalidad mencionada, y la consiguiente revocatoria de la desafectación del mismo de la operatoria ferroviaria, haciendo nulas ambas resoluciones de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, por ilegales e inconstitucionales, y por tratarse ambos (este organismo y el Municipio de Pergamino), manifiestamente incompetentes para actuar en este inmueble.

El presente pedido y la denuncia conexa, guardan coherencia con el referido Decreto N° 149/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, con la restante legislación nacional en vigencia, y con la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que por lo visto, el ex presidente de la AABE, Dr. Ramón María Lanús, que fue quien firmó estas inconstitucionales resoluciones, y el propio intendente de Pergamino, Javier Martínez, han desconocido y violado sistemáticamente.

Se han apoyado para consumar este desastre, en la caduca y derogada Ley de la dictadura N° 22.423/1981, (B.O) del 6/03/1981, y en los notoriamente inconstitucionales Decretos de  Necesidad y Urgencia N° 1.382/2012, (B.O.9/08/2012), N° 1.416/2013, (B.O. del 19/09/2013), y el decreto reglamentario de ambos, el N°2.670/201 (B.O. 01/12/2015), todos  ellos hoy fuertemente cuestionados e  impugnados judicialmente por tal motivo

El ordenamiento jurídico argentino, al igual que la jurisprudencia de la Justicia Federal, en   general y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en particular, no admiten las desafectaciones ni las enajenaciones de inmuebles propiedad del Estado Nacional, sin previa desafectación fundada en estudios serios previos,  y ratificados por una Ley del Congreso Nacional, tal como lo edicta el Artículo 75 inciso 5° de la Constitución Nacional, al calificarlos como arbitrarios y nulos de nulidad absoluta.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha sido terminante y categórica, en declarar nulos de nulidad absoluta estos actos contrarios a la Constitución Nacional y a la Ley Nacional de Ferrocarriles N° 2.873 y a las recientes Leyes 26.352 y 27.132, en numerosos fallos célebres, como el: 273:111, 311:2688, 310: 681, 316:107, D. 1196,XXXII, en la causa :  "Díaz, Gustavo Marcelo y otros C/. Poder Ejecutivo Nacional-Ministerio de Obras y Servicios Público y Secretaría de Estado de Transportes", del 13 de Mayo de 1997,  y también en los casos "Vila, Alfredo L. c/., Gobierno Nacional - Poder Ejecutivo Nacional (18-09-2012), “Josefina Fernández Cancio de Gamarra y otros, C/.,Administración Nacional de Parques Nacionales y Provincia de Formosa S/.,Usucapión", fallo del 29/12/1988, y en : "Ferrocarriles Argentinos, C/.,Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, S/., Recurso de Queja",  Corte Suprema de Justicia de la Nación, fallo 08007, V.497, XLIII), entre otros, en los cuales invariablemente el Supremo Tribunal resolvió que "…Los actos de desafectación deben ser indudables y manifestarse por constancias inequívocas de las que se desprenda una evidencia absoluta….."; es inconcebible que un funcionario de un organismo administrativo fuertemente cuestionado, como lo fue el Dr. Ramón María Lanús, y el Intendente Municipal de   Pergamino, Javier   Martínez (UCR-CAMBIEMOS), ambos legal y   jurídicamente incompetentes para disponer de un inmueble propiedad del Estado Nacional afectado a la operatoria ferroviaria, y aunque actualmente esté transitoriamente sin tráfico, desconozcan la importancia estratégica del Ramal “G” del Ferrocarril Belgrano, que vincula dos puertos de aguas profundas, como lo son el de Rosario y el de La Plata.

Además, Pergamino es nodo, no sólo por su cercanía con el puerto y la gran urbe de Rosario, y su rica cuenca granífera, sino porque de allí se desprende el ramal a Vedia, y surca también toda una zona agrícola que actualmente sigue clamando por el ferrocarril para el transporte de sus frutos, por la reducción de sus fletes que representa su traslado por ferrocarril.

En este contexto, al cual se le agrega la millonaria inversión actualmente en curso de ejecución en el puerto de Timbúes, Provincia de Santa Fé, donde nuestro ferrocarril Belgrano tiene acceso, resulta incomprensible y todo un despropósito desmantelar la playa ferroviaria de Pergamino para construir un parque con un lago, cuando su reconstrucción clama al cielo en aras de la reactivación ferroviaria, y la movilización hacia los puertos de exportación de la república, de toda nuestra producción agraria para la generación de divisas.

Mas allá de que por ante el Parlamento Nacional ya se  ha presentado el proyecto de Ley respectivo, derogando esta legislación y a cuyo tratamiento se encuentra abocado actualmente, y de acciones judiciales también en curso a igual fin, se impone que la empresa Administración de Infraestructura Ferroviaria,   Sociedad del Estado (ADIFSE), designe inmediatamente inspectores para que constituyéndose en la estación y playa de Pergamino del Ramal G del Ferrocarril Belgrano, constate   “in   situ” la  situación y, preventivamente, se suspenda la obra en curso.

Sin otro particular, le saluda con distinguida consideración
Maximiliano César Odda 
marmer422@yahoo.com.ar

El orgullo de ser Ferroviario

Homenaje

Como símbolo de la nacionalización de los ferrocarriles, llevada a cabo en el año 1948, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, ayer 1º de Marzo se conmemoró el Día del Trabajador Ferroviario.


La Argentina es un país idealmente adecuado para el transporte ferroviario. La razón fundamental se debe a que el área de mayor densidad de tránsito es absolutamente llana. Esto, además de facilitar el transporte en sí, favorece el desarrollo de industrias, que se suma a la realidad agrícola–ganadera de la gran región pampeana y a la expansión de esas actividades hacia el interior. Ningún medio de transporte terrestre puede ser más conveniente que el ferrocarril para el transporte masivo de esos productos a largas distancias. Todo depende de que el sistema sea eficiente y el suministro de vagones sea oportuno.Ámbito.com

Chaco: Descarrilamiento de vagones con incendio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El sábado 29 de Febrero pasado en horas de la noche se produjo el descarrilamiento de tres vagones de una formación de Trenes Argentinos Cargas en estación Quitilipi de la Provincia de Chaco.


A consecuencia de ello, el último vagón del tren de carga de la Línea Belgrano de la empresa estatal TAC comenzó a incendiarse (sin conocerse las causas) teniendo que intervenir los bomberos voluntarios de Quitilipi.


Al parecer, la formación estaba integrada de 40 vagones cargados de postes de pino y casualmente el vehículo incendiado fue el desmalezador denominado "Llanos 1" y que fuera construido en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán).

Un descarrilamiento más, y van....

Chaco: Trabajadores ferroviarios piden por la vuelta de los servicios de pasajeros Puerto Tirol - Puerto Vilelas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA desde hace años viene pidiendo por la vuelta de los trenes de pasajeros regionales entre Puerto Tirol - Puerto Vilelas y Cacuí - Resistencia de la Provincia del Chaco que fueran suspendidos en el año 2016 por la administración macrista.

Con nota titulada "Por la vuelta de los trenes de pasajeros Puerto Tirol - Puerto Vilelas y Resistencia - Cacuí en la Provincia del Chaco" de fecha 17 de Enero de 2020 dijimos, entre otras cosas, que "para traer a la memoria lo sucedido hace 4 años, se resolvió por parte de la gerencia de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, sacar el coche motor que en ese momento prestaba servicios entre Puerto Tirol y Puerto Vilelas para que dicha unidad sea transferida para realizar el itinerario de larga distancia entre Resistencia y Los Amores, ya que para la operadora este servicio era primordial pues no contaban en algunas localidades del interior de la provincia con otros medios de transporte".


También dijimos que "esta actitud que tomó la gerencia de la SOFSE no fue bien recibida por los usuarios del Tren Metropolitano, ya que la diferencia en el valor del boleto es abismal, si se lo compara con el transporte automotor".

"Hay que recordar que en ese entonces desde el Ministerio de Transporte de la Nación que comandaba el ex ministro Guillermo Dietrich, se estaba averiguando los gastos que acarreaba el Tren Metropolitano con relación a su recaudación, lo que daba como resultado un gran déficit, debido, entre otras cosas, a la cantidad de personal (son alrededor de 120 banderilleros) por la cuantía de pasos a nivel que hay que cubrir entre Puerto Tirol y Puerto Vilelas que cruza la ciudad de Resistencia (Chaco)", expresamos en la nota arriba citada.

Ahora, a días de cumplirse 4 años de la suspensión de los servicios, trabajadores ferroviarios manifestaron al diario Norte "que continúan con su campaña por la vuelta integral de todos los servicios ferroviarios de la provincia, convocaron a usuarios y ferroviarios a realizar una asamblea para este miércoles 4 de Marzo, a las 09,00 horas, en avenida Alberdi y la intersección con la vía de la ciudad de Resistencia.

El dirigente de la agrupación Causa Ferroviaria "Mariano Ferreyra", Oscar Déniz, manifestó que "a casi 4 años de la paralización del tren metropolitano de Tirol a Vilelas, en todos los medios de El Chaco, nos encontramos con la noticia de que Saúl Colman, presidente de la empresa provincial Sefecha, anuncia la reactivación del tren metropolitano".

Según Oscar Denis en declaraciones a el diario Norte "aguardan el permiso para restituir el servicio en el tramo Cacuí-Resistencia. Al parecer la venia de la Nación llegaría en estos días. Primero se habilitaría en un tramo reducido, hasta que los trabajos de recuperación de vías permitan que las formaciones lleguen hasta Puerto Vilelas" especificó Déniz, a la vez que señaló que "el estado de la vías de esa localidad están en pésimo estado y que, hasta que no se reacondicionen, es imposible que el tren vuelva a pasar por ahí".

"Por el momento, no hubo anuncios de Trenes Argentinos Operaciones, la empresa nacional que tiene a su cargo la operación de los servicios y es la empleadora del personal". A su vez, Oscar Deniz le pregunta a las autoridades de la empresa: "¿Acaso la empresa provincial va a asumir nuevamente la operación de los trenes de El Chaco?. ¿Con qué presupuesto, el de la provincia?. ¿Qué pasaría, en ese caso, con nuestro salario y nuestro convenio?".

Por otro lado, al referirse al gremio Unión Ferroviaria, Deniz dijo que "nada ha salido a decir durante estos tres años sin trenes, nuestra agrupación sufrió persecución con sanciones, aprietes, retiros compulsivos, despidos y traslados a otras provincias".

"Exigimos que la Unión Ferroviaria convoque a una asamblea del personal para dar respuesta a todos los interrogantes de los trabajadores", a la vez que reclamó que "en la actualidad, más de 200 trabajadores de la empresa se encuentran en vilo, realizando tareas que no corresponden a sus funciones y a la espera de novedades respecto de la ansiada reactivación".

Deniz, con relación a la vuelta de los servicios de pasajeros se mostró poco optimista sobre la reactivación del servicio. "De Trenes Argentinos Operaciones no nos habló nadie. Las vías están en muy mal estado, faltan durmientes en algunas zonas porque los han sacado a todos", expresó.

En cuanto al material ferroviario, dijo que "coches motores hay, lo que falta acá es una decisión política para que se reactiven los servicios"

29 de febrero de 2020

Salta: "El Gobierno trabaja para reactivar el tren interurbano"

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En oportunidad que el gabinete del Ministerio de Infraestructura realizó en Cerrillos la cuarta reunión del interior con intendentes y legisladores, su titular, el ministro Sergio Camacho, recibió a la Junta Promotora del Tren al Valle de Lerma. En la ocasión, la mencionada organización planteó la necesidad de reimplantar el servicio férreo de pasajeros entre la ciudad de Salta y el Valle de Lerma, suprimido en 1977. Asimismo, informó que el reclamo por la reimplantación del servicio viene de 1987 y que, en la actualidad, la entidad promotora está integrada por representantes de Chicoana, El Carril, La Merced, Rosario de Lerma, Coronel Moldes y Cerrillos.


Luego de escuchar atentamente, el ministro Camacho expresó que estaba al tanto y compartía la necesidad de buscar, a través del tren, una solución tanto para el transporte de pasajeros como para el tránsito automotor, dado los escasos accesos que tiene la ciudad de Salta. Señaló que el Gobierno de la Provincia no solo está al tanto del problema sino que además ya inició gestiones a nivel nacional para concretar el tan anhelado proyecto ferrourbano. Adelantó que en seis meses habría novedades sobre la implementación de un servicio entre Cerrillos y Salta.

Asimismo, consideró prioritario realizar nuevos estudios a los fines de proyectar una infraestructura ferrourbana moderna que contemple la construcción de paradores, rampas de transferencias de pasajeros, dársenas para cruces de formaciones y pasos a niveles. Aludió a la necesidad de integrar en el futuro los distintos sistemas de transportes de pasajeros y, a la vez, estudiar la posibilidad de implementar servicios elevados como los telesféricos que ya funcionan en Europa y América. Más adelante, Camacho exhortó a la Junta a continuar trabajando por la reimplantación del servicio ferrourbano de pasajeros. "Mientras ustedes hacen el trabajo de crear conciencia sobre la necesidad de contar con un servicio interurbano de trenes, el Gobierno provincial seguirá gestionando y realizando los estudios que nos permitan prontamente reimplantar lo que reclaman", dijo Camacho.

Pero a renglón seguido aclaró: "Primero el servicio será hasta Cerrillos pero luego se irá ampliando hacia el resto del Valle de Lerma".

Por último, dijo que el gobernador Sáenz "quiere dejar al final de su mandato, al menos, cuatro obras importantes para la provincia: una de ellas es el tren interurbano", aseguró.ElTribuno.com

Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos parecía raro que no se produjese un descarrilamiento en estos días de intenso calor por algunos de tramos de infraestructura de vía en las líneas ferroviarias activas del país.



Pero bueno, la buena noticia que no teníamos accidentes de este tipo duró poco, porque en el día de ayer el tren de carga Nro. 5002 de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano que viene de Sorrento a Saldías, al estar circulando en cercanías del Km.90 del Ramal CC se produjo el descarrilamiento de alrededor de 15 vehículos (8 vagones cubiertos y 7 portacontenedores) que hizo que en algunos de ellos se produjera el desparramo en el lugar del cereal que transportaban.


Hay que recalcar, que esa zona del Ramal CC de la Línea Belgrano que va de Villa Rosa hasta Santa Lucía la vía se encuentra en mal estado. Es hora que desde el Ministerio de Transporte de la Nación se piense, no sólo en mejorar la infraestructura, sino directamente en renovarla para así no tener más problemas de descarrilamientos que desde hace años se registran en ese lugar.

Ya se encuentra en el lugar personal de vía y obra de la empresa Trenes Argentinos Cargas para encarrilar los vehículos siniestrados y dejar expedita la vía para el tráfico ferroviario.

Sumemos otro descarrilamiento más, y van....

ALAF: Jornada Técnica "Contacto Rueda-Riel"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles invita a participar de una nueva Jornada Técnica de ALAF "CONTACTO RUEDA-RIEL", a desarrollarse el miércoles 11 de Marzo de 2020 desde las 09:30hs hasta 13,00 horas en la Sede Institucional de ALAF ubicada en  Av. Belgrano 863 1º Piso en la Ciudad Autónoma de Buenos  Aires, Argentina.


Ficha de Inscripción (click aquí).

Desde el lunes próximo se podrá tramitar en las cinco líneas ferroviarias el Boleto Estudiantil

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del lunes 02 de Marzo los alumnos de nivel preescolar, primario, secundario y terciario (no universitario) podrán tramitar el boleto estudiantil para el ciclo lectivo de 2020. Este beneficio se extiende para los estudiantes que utilicen las Líneas Mitre, San Martín, Sarmiento, Roca y Belgrano Sur.

Este beneficio es válido para los estudiantes de nivel preescolar que asistan a salas de 4 y 5 años; nivel primario hasta 7º grado en CABA y 6º grado en la provincia de Buenos Aires; estudiantes secundarios que cursen 1º y 2º año en CABA, y 1º, 2º y 3º año en la provincia de Buenos Aires; y quienes cursen nivel terciario no universitario.


El boleto estudiantil es el 50% de la tarifa de la primer sección de cada una de las líneas. Se paga por 24 viajes ida y vuelta (48 tramos) que los estudiantes van utilizando en cada uno de sus recorridos.

Los pasajeros que viajen en la línea Mitre, deberán acercarse al Centro de Atención al Pasajero ubicado en la estación Retiro, de lunes a viernes de 9 a 18 hs. Deben presentar certificado de alumno regular, fotocopia de DNI con domicilio actualizado y una foto 4x4.

Los usuarios de la línea San Martín, podrán realizar el trámite en el Centro de Atención al Pasajero de la estación Retiro, de lunes a viernes de 7 a 19 hs., presentando certificado de alumno regular, fotocopia de DNI con domicilio actualizado y una foto 4x4.

Las personas que utilicen la línea Belgrano Sur, deberán acercarse a los Centros de Atención al Pasajero de las estaciones Dr. Sáenz o González Catán, de lunes a viernes de 06,00 a 20,00 horas y sábados de 08,00 a 14,00 horas presentando certificado de alumno regular y fotocopia de DNI con domicilio actualizado.

Los pasajeros de la línea Sarmiento tendrán que presentarse en los Centros de Atención al Pasajero de Once o Moreno, de lunes a sábados de 09,00 a 17,00 horas, y adjuntar certificado de alumno regular y fotocopia de DNI con domicilio actualizado.

Por último, los usuarios de la línea Roca podrán realizar el trámite en la boletería más cercana a su domicilio en los horarios de atención habituales y presentar certificado de alumno regular, fotocopia de DNI y una foto 4x4.

28 de febrero de 2020

Tren de cargas norpatagónico: oportunidad y desafío para Río Negro

Actualidad

Río Negro necesita de este vital transporte, tanto para aliviar sus rutas como para mejorar la competitividad de su economía. Pero el desarrollo de las vías necesita inversiones y segurida

En noviembre del 2019 (1), la Provincia de Neuquén firmó un convenio con el Instituto Argentino de Ferrocarriles para impulsar el tren norpatagónico y concretar la recuperación de vías del ferrocarril Roca para conectar los puertos de Bahía Blanca con Añelo, en la provincia de Neuquén. Esta vía atraviesa los cascos urbanos de las ciudades más densamente pobladas de Río Negro, como Chichinales, Villa Regina, Huergo, Mainqué, Cervantes, Gral. Roca, Allen, Fernández Oro, Cipolletti y otras.

De acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional de Buenos Aires (2), Vaca Muerta es la principal formación de shale de Argentina y una de las más importantes del mundo, que si bien está localizada en la Provincia de Neuquén es la provincia de Río Negro la principal afectada por el tránsito pasante.


Afirman los autores que la técnica del “fracking” requiere de una gran cantidad de insumos, como arena, agua y químicos.

En el caso de estos últimos, se producen en el polo petroquímico de Bahía Blanca, los cuales podrían ser transportados por camiones por la ruta nacional 3 y ruta nacional 22 o bien por ferrocarril.

Planificación estatal y la participación comunitaria son claves para prever las consecuencias socio-territoriales, la redefinición de flujos de transporte y los riesgos ambientales y para la población.


Estas cargas peligrosas, según los investigadores, seguramente volverán a traer conflictos ambientales y sociales por los numerosos pueblos y ciudades del Alto Valle por donde circularán.

En efecto, una publicación del Ministerio de Transporte de la Nación(3) especifica que la estimación del transporte de metanol para el 2019 era de 300.000 Mtn al año y hasta el 2030, mientras la de arena de 902.000 Mtn, aumentando a 2.728.000 Mtn en un periodo de 10 años. En total, la estimación de carga transportada para el año 2019 era de 1.796.000 Mtn, en el año 2025 de 3.177.000 Mts y en el 2030 de 4.145.000 Mts.

En ese marco, la construcción de una nueva traza de vía constituye una propuesta a estudiar y analizar desde el punto de vista del desarrollo provincial rionegrino de largo plazo y por parte del sector público provincial. Esta alternativa habría sido propuesta en su momento por el gobierno nacional y algunos intendentes de las localidades del Alto Valle de Río Negro, ya que evitaría que las cargas circulasen por la ruta nacional 22 y por los principales cascos urbanos de las ciudades más densamente pobladas.

Asimismo permitiría descomprimir los desequilibrios territoriales del Alto Valle de Río Negro, no agravar problemas urbanos de sus ciudades e incorporar nueva inversión de transporte con su efecto multiplicador en la economía rionegrina y su impacto social, además del cuidado de la salud y del ambiente.


Desde el punto de vista de la salud, el transporte de arena de sílice por ejemplo, si genera un entorno polvoriento y se inhala en repetidas ocasiones partículas de cuarzo, puede generar afecciones pulmonares, entre otras enfermedades.

En el caso del metanol, que es considerado por la normativa internacional como “extremadamente peligroso”, que puede causar la muerte o daños graves si se inhala, ingiere o por contacto dermal, el transporte de metanol por zonas urbanas implicaría la asunción de un riesgo por parte de la población rionegrina que hoy no existe.

Este riesgo poco probable pero posible, como se desprende de los manuales de contingencias, se generaría al existir la posibilidad de fuga o pérdidas de la sustancia transportada, así como descarrilamientos y colisiones del medio de transporte dentro de zonas pobladas de las ciudades. Además, otros factores incrementarían el riesgo potencial, como la periodicidad o cantidad de los viajes, el estado de las vías férreas, la ausencia de barreras y la densidad poblacional de las zonas aledañas -escasos metros- a las vías férreas.

En este contexto, la planificación estatal rionegrina y la participación de su comunidad, como así también de universidades nacionales públicas en los estudios a realizar por empresas contratistas, es primordial por las consecuencias de este proyecto en el mediano y largo plazo sobre las dinámicas socio-territoriales en el Alto Valle, en la redefinición de los flujos de transporte norpatagónicos, en la concreción de nuevas inversiones en infraestructura de transporte, en la gestión del riesgo y en la planificación de la protección civil.

*Docente, investigadora de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro; exdirectora de Estudios, Proyectos y Programas de la Secretaría de Planificación y Control de Gestión de la Provincia de Río Negro (2000-2012).Fuente: DiarioRíoNegro.com

Notas

1 https://econojournal.com.ar/2019/11/luego-del-fracaso-de-los-ppp-neuquen-vuelve-a-impulsar-el-tren-a-vaca-muerta/

2 Jimena Dmuchowsky y Maximiliano Velázquez. “Logística regional de insumos y dinámicas socioterritoriales en torno a la explotación de Vaca Muerta, Neuquén, Argentina”, compilación de Alberto Müller en “Transporte Urbano e Interurbano en la Argentina. Aportes desde la Investigación”, libro publicado por EUDEBA en Buenos Aires, en marzo del 2017.

3 Reactivación de los trenes de carga Línea Roca, Tren Norpatagónico. Ministerio de Transporte, Presidencia de la Nación, año 2017

27 de febrero de 2020

Oficializaron un Comité de Género para garantizar la equidad laboral

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que se concretó el lanzamiento de un nuevo Comité dedicado a las cuestiones de género, conformado por las tres empresas ferroviarias que componen la entidad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE). En la reunión, que se llevó a cabo en las oficinas de Trenes Argentinos Infraestructura, estuvieron presentes Ricardo Lissalde, presidente de TAI, Malena Galmarini, presidenta de AySA, y representantes de Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Cargas.


La participación de Malena Galmarini tuvo como fin continuar con los lineamientos y propuestas respecto a asuntos de género que se vienen tratando a nivel organizacional.

"Nos resulta fundamental promover, dentro del seno de FASE, un Comité que se ocupe tanto de potenciar y facilitar las acciones que garanticen la equidad entre hombre y mujeres como también favorecer la prevención de posibles situaciones de discriminación y violencia", manifestó Ricardo Lissalde.

Las autoridades, en conjunto, lograron establecer los ejes temáticos del Comité, entre los que se destacaron disminuir las brechas entre hombres y mujeres que se desempeñen laboralmente en el sector; erradicar cualquier tipo de violencia en todas sus formas hacia las mujeres usuarias y trabajadoras; implementar herramientas de abordaje y promover el acceso igualitario de mujeres a posiciones laborales históricamente masculinizadas.

El nuevo Comité de género estará formado por un representante de cada una de las empresas que integran la órbita de FASE. A ellos se les sumará también un representante del Ministerio de Transporte, que coordinará y moderará las tareas junto con los agentes que se designen.

Qué fácil es "regalar" lo que no es de uno

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para referirme a la nota que CRÓNICA FERROVIARIA publicara con el título: "Siguen descartando vehículos ferroviarios que bien podrían servir para servicios de pasajeros regionales o de media distancia" de fecha 21 de Febrero pasado.

Usted comienza la nota expresando: "Nos llena de estupor y bronca observar cómo desde hace unos años a esta parte se viene abandonando vehículos ferroviarios de pasajeros que bien hoy podrían estar brindando servicios regionales o de media distancia para ubicarlos en plazas, estaciones, o simplemente, estar abandonados en playas ferroviarias donde son vandalizados". Esto que usted dice es totalmente cierto y lo comparto plenamente.

Fotografía gentileza: Luciano González

A la vez, quiero agregarle que el coche Restaurante Carel & Fouché R.884012 "Lusitania" (Ex Ferrocarriles Portugueses) emplazado en el Parque Chateau de la ciudad de Córdoba está operable y es gemelo del R.884011 "Sudexpreso" que la empresa Tren Patagónico tiene actualmente operativo.

Hace unos días realicé el viaje en el tren de pasajeros que va de Viedma a San Carlos de Bariloche de la empresa Tren Patagónico y me estuve interiorizando de la situación que actualmente tiene la empresa, ya que charlando con algunos trabajadores ferroviarios me dijeron que solamente cuentan con dos coches Restaurante el RA 1917M y el R.884011 lo que hace que no puedan armar más formaciones.

Según ellos, hoy por hoy están enfrentando una sobredemanda de pasajeros cercana al 30 a 1, lo cual viene generando una crisis para el turismo de la Provincia de Río Negro que se queja por la falta de trenes, como así los usuarios de la Línea Sur.

Mientras pasaba todo esto, encuentro en CRÓNICA FERROVIARIA la nota de su redacción con el título que indico en el primer párrafo de esta nota, y la verdad que me llenó de indignación leerla, ya que mientras unos necesitan material ferroviario, otros se les dá por "regalar" para ser exhibidos en una plaza pública  coches que hoy muy bien podrían estar siendo usados en alguna empresa ferroviaria. Mi pregunta es la siguiente: ¿Es legal esa adjudicación mientras esos vehículos pueden todavía prestar servicios?.

Quiero terminar mi nota como usted lo hizo con la suya que me pareció lo más justo: "Esto de dar material ferroviario para ser exhibido en plazas, estaciones, etc. (que después son vandalizados) demuestra el fracaso de una política ferroviaria que ya viene desde hace décadas". Atte.
Rogelio Rodríguez
roroelduque@outlook.es

Con Ferrocarriles Argentinos en el freezer, mantienen separadas a las tres empresas ferroviarias

Actualidad

La ley 27.132, sancionada en 2015 con acuerdo de todo el Congreso, tuvo como una de sus dos grandes premisas la reunificación de las empresas ferroviarias estatales –que se habían ido creando en forma desordenada y superpuesta a partir de la caída del régimen de concesiones del menemismo– a través de la recreación de Ferrocarriles Argentinos, holding que habría de contener y coordinar a la SOFSE, ADIF, Belgrano Cargas y Logística y a la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios (ARHF). El otro gran principio era la puesta en práctica del acceso abierto a la red ferroviaria a través de la administración estatal –e indelegable– de toda la infraestructura de vías y los sistemas de control de circulación de trenes, todavía en manos de concesionarias “de cargas”.


El gobierno de Macri fue raudo en su decisión de cajonear los efectos prácticos del amplio acuerdo de 2015, que incluso había votado su propio partido. El acceso abierto tardó dos años en ser reglamentado y, cuando lo hizo, fue en forma opuesta a lo estipulado. En lugar de adecuar los contratos de concesión todavía vigentes a la administración estatal de la infraestructura, permitió su prórroga y hasta la entrega a privados de nuevos sectores de la red ferroviaria nacional. En cuanto a Ferrocarriles Argentinos, la empresa tuvo una existencia residual.

Una de las primeras medidas en materia ferroviaria fue desaparecer el nombre y logo de Ferrocarriles Argentinos, recuperado por primera vez desde 1993, para volver a la marca de fantasía “Trenes Argentinos”, de breve uso durante la gestión Randazzo. Por lo demás, cada una de las empresas continuó manejándose en forma independiente, dando pie a distintos conflictos y desinteligencias. La única acción que efectuó la empresa creada en 2015 fue una licitación realizada en 2019 para contratar un servicio de auditoría externo. Por lo demás, su nombre, actividades o aún la conducción de la empresa –un directorio que debe integrar representantes de las sociedades controladas, los trabajadores y usuarios– permanecieron en las sombras.

Pero si las nuevas autoridades de Transporte ratificaron su compromiso con la promesa del presidente Alberto Fernández de implementar finalmente el acceso abierto a la red ferroviaria, el desajuste institucional que dejó el macrismo no tiene perspectivas de resolverse. Las empresas ferroviarias estatales se siguen manejando como cuatro compartimientos estancos independientes entre sí pero sometidos directamente a los vaivenes ministeriales. Dirigentes del Frente Renovador se repartieron los distintos espacios, aunque llamativamente las empresas ferroviarias parecen haber recibido mucha menor atención que botines más preciados como AySA o Aerolíneas Argentinas, por no mencionar YPF.

Ferrocarriles Argentinos es, por cantidad de empleados, la segunda empresa más importante del país. Sin embargo, pocas veces se la trata o concibe como tal. La decisión del actual gobierno de continuar manejando como hasta ahora a las distintas subsidiarias como meras reparticiones del Ministerio de Transporte es quizás una prueba de ello, pero una que tiene consecuencias prácticas. A cargo de Ferrocarriles Argentinos SE continúa estando formalmente Martín Ferreiro, un abogado del Ministerio heredado de la gestión macrista: las nuevas autoridades no encontraron relevante ni urgente poner a funcionar a la empresa ferroviaria nacional.

Tener un sistema ferroviario disgregado en distintas ventanillas, sin una cabeza que planifique y coordine a las distintas patas –infraestructura, operación, cargas–, fue precisamente el problema que llevó a Francia a deshacer la reforma de los años 90 y reunificar a todas sus empresas en la SNCF. Fue esa misma iniciativa francesa la que sirvió de inspiración expresa para la ley de Ferrocarriles Argentinos de 2015. También en España la división entre ADIF y Renfe Operadora ha generado distintos inconvenientes que llevaron a plantear su reunificación. Países como Alemania o Italia, aún implementando el acceso abierto, mantuvieron sus empresas ferroviarias nacionales como un conglomerado unido.

Sus cuadros directivos, por lo demás, son fruto de rigurosos procesos de selección entre técnicos de la alta administración pública y trascienden los mandatos políticos. Ese horizonte resulta imposible en la Argentina no por alguna especie de incapacidad nacional, sino ante todo porque el loteo del sector ferroviario, su falta de concepción integral, impide que se desarrollen siquiera sus condiciones de posibilidad.

Hay desde luego un componente simbólico nada desdeñable en recuperar el nombre de la empresa ferroviaria nacional. Pero principalmente se trata de recuperar una estructura de conducción y de cuadros técnicos, una empresa con autonomía de criterio, capaz de proyectar y de defender el desarrollo de los servicios ferroviarios más allá de los gobiernos o de los intereses a menudo cortoplacistas y contrapuestos de los distintos actores. Acciones inconsultas como la clausura del ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi del Belgrano Sur o proyectos técnicamente inviables como la reposición de servicios sin la infraestructura adecuada serían más difíciles si existiera una agencia estatal específica y especializada en ejecutar la política ferroviaria.

Ferrocarriles Argentinos desapareció en 1993 y –con todas las diferencias del caso– volvió a desaparecer en 2016, aunque a diferencia de lo ocurrido en el menemismo la ley de 2015 sigue vigente, sólo espera su puesta en práctica.EnelSubte.com

Colombia: Consultoras de ingeniería y construcción para Metro de Bogotá

Exterior

Bogotá busca empresas de ingeniería y construcción para el inicio del lanzamiento de las obras de Línea 1 de Metro. Se trata de un sistema metroviario de transporte urbano construido en viaducto.


Metro de Bogotá planifica el proyecto de ejecución de la construcción de la Línea 1. Para el desarrollo de los trabajos la empresa concesionaria APCA Transmimetro busca la colaboración de empresas consultoras de ingeniería y construcción. También se manifiesta disponible para recibir ofertas de empresas de productos y servicios relacionados con el proyecto en desarrollo.

Las empresas interesadas en participar del proyecto deben contactar:

* Para contactar con el área de ingeniería: engineering@metro1.com.co
* Para contactar con el área de construcción: construction@metro1.com.co
* Productos y servicios de ingeniería: commercial@metro1.com.co

Recordemos que la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá fue concesionada a APCA Transmimetro. Este es un consorcio conformado por las empresas chinas China Harbour Engineering Company Limited y XI’AN Rail Transportation Group Company Limited.Trenes.online

Uruguay: Arribó al puerto de Montevideo el primer embarque de rieles para la obra Ferrocarril Central

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte y Obra Pública del Uruguay informa que llegó al puerto de Montevideo proveniente de Polonia el primer embarque de rieles que corresponde al 30% de los 200 kilómetros de vías férreas que se necesitan para la obra del Proyecto Ferrocarril Central. En los próximos días los rieles serán trasladados a la planta de soldadura, ubicada en el departamento de Florida. Cada riel mide 18 metros de largo. En Florida se soldarán para formar tramos de 234 metros cada uno.

Fotografía gentileza: Ministerio de Transporte y Obra Pública

"Es un paso importante en el proceso de puesta en marcha de la construcción del Ferrocarril Central. El desafío es que dentro de 30 meses la operadora nacional esté en funcionamiento para recibir las vías y así transportar otras cargas. El consorcio que está a cargo de la obra estima que serán necesarios más de 400 viajes en camiones para trasladarlos", expresó el ministro Rossi.

Los rieles se unirán entre sí con una junta de dilatación para evitar deformaciones ante cambios de temperatura. Por otra parte, se sujetarán a los durmientes de hormigón mediante fijaciones elásticas, a fin de reducir los posibles ruidos y vibraciones.

Con la finalización de la obra civil, se colocarán los durmientes y rieles, explicó el representante del consorcio constructor, Alejandro Ruibal. La tarea comenzará en Florida, hacia el Norte y hacia el Sur, con dos frentes de obra simultáneos.

Para el ministro Rossi, el Ferrocarril Central es una de las inversiones más importantes y convenientes para el país. Manifestó su deseo de que se continúe con la línea de trabajo desarrollada en estos cinco años: "Dejamos en marcha un conjunto de iniciativas para mover el Uruguay y generar condiciones de trabajo en favor de los uruguayos. Aspiramos a que se siga avanzando en esa dirección y se logren las mejores soluciones posibles", expresó.

El Proyecto Ferrocarril Huancayo-Huancavelica requerirá una inversión de 233 millones de dólares

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

ProInversión reunió a potenciales inversionistas, instituciones financieras y fondos de inversión para presentar las actualizaciones del proceso de promoción del proyecto Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, referidas al nuevo esquema de cofinanciamiento que incorpora el pago por disponibilidad: implicancias económicas, financieras y técnicas.

El equipo estructurador, liderado por el Director de Portafolio de Proyectos, Gustavo Ibargüen, y el Director del Proyecto, Hernán Castañeda, explicó los aspectos generales del proyecto, el cronograma de inversiones, la implementación del Pago por disponibilidad, PPD, como nuevo mecanismo de reconocimiento de las inversiones obligatorias, la estructuración técnica y financiera del proyecto; así como el factor de competencia que consistirá en la menor oferta económica conformada por la Retribución por Disponibilidad (RPD), Retribución Por Inversiones en Obras (RPI – Obra); Retribución Por Inversiones en Obras y Material Rodante (RPI – MR), Retribución por Disponibilidad (inversiones financiadas mediante capital social) y Retribución Por Mantenimiento y Operación (RPMO).

Fotografía gentileza: Proinversión

Los funcionarios de ProInversión precisaron que los interesados en el proyecto Ferrocarril Huancayo–Huancavelica podrán presentar sus credenciales para la precalificación para participar como postores del proyecto hasta el mes de junio, pues la adjudicación está prevista para el tercer trimestre de 2020.

Por su parte, el Director Ejecutivo de ProInversión, Rafael Ugaz, destacó que el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica será un motor de desarrollo socioeconómico para las regiones de Junín y Huancavelica, pues dinamizará el potencial turístico y agropecuario de la zona y facilitará el acceso de la población a los centros de salud, educación, laborales y comerciales.

En el evento, que contó con la participación del Viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, entre otros funcionarios del sector, también se detallaron las principales modificaciones al contrato como el fortalecimiento de la bancabilidad del proyecto, que incorpora compromiso de adquisición de predios, flexibilidad de reconocimiento de hitos constructivos, esquema de garantías y modelo referencial de declaración de entidad financiera.

Asimismo, se destacó el trabajo que viene desarrollando el Sector para el cumplimiento de los planes y programas previstos para la liberación de interferencias y adquisición de predios para la ejecución del Proyecto

El Proyecto

El proyecto consiste en el diseño (estudios definitivos y certificación ambiental), financiamiento, ejecución de obras (renovación de vías existentes y reacondicionamiento de estaciones), adquisición de material rodante, operación y mantenimiento del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, que asegure un servicio de transporte ferroviario seguro, eficiente y confortable para los usuarios de las regiones de Junín y Huancavelica.

El proyecto, que requerirá una inversión aproximada de US$ 233 millones (sin IGV) en términos reales, será concesionado a través de la modalidad de Asociación Público- Privada (APP) cofinanciada por 30 años, para prestar el servicio de transporte a la población, cumpliendo estándares internacionales de calidad

A fin de garantizar que las actuales tarifas sociales se mantengan, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Concedente del proyecto) se encargará de la fijación de las mismas. Asimismo, el proyecto contará con nuevos itinerarios de viaje a fin de atender la demanda de los usuarios a lo largo de la concesión del proyecto.

24 de febrero de 2020

La infraestructura de vía es el problema a superar para que la Línea Urquiza Cargas retome su esplender de antaño

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La solución,a nuestro entender para un futuro, para que la Línea Urquiza Cargas pueda funcionar con normalidad, es que el Estado Nacional invierta en la renovación total y parcial de la infraestructura de vía. Recordar que esta línea ferroviaria fue postergada y muy golpeada en estos últimos años, a tal punto que la redujeron en casi un 30% en su ramal troncal y a trenes de carga semanales.

Sobre el particular, el secretario seccional del gremio La Fraternidad, Oscar "Cacho" García, en declaraciones realizadas al diario El Territorio de Misiones expresó que "el sector crítico de la infraestructura de vía se encuentra entre Santo Tomé y Paso de los Libres (Provincia de Corrientes).

"Se está mejorando puntos críticos de la vía. Aún no podemos hablar de obras con mayor aspiración. Los puntos más feos están entre Santo Tomé y Paso de los Libres. Sería muy loable tener una obra de mayor envergadura, pero también sabemos que esta administración es nueva y se encuentra con una problemática de fondos. Hay que esperar que el Estado defina las prioridades para saber cuál es el presupuesto asignado para nuestra línea, y en base a eso, hacer la mejor distribución de fondos y la obra que sea necesaria", indicó Oscar "Cacho" García.

Fotografía gentileza: RIELFM

A la vez que dijo: "creo que hay que ir con cautela. El objetivo de la Unión Ferroviaria, de La Fraternidad y de la empresa es que los trenes corran con seguridad. Estamos apuntando a esa premisa básica, no tanto velocidad, sino a la seguridad. Las reparaciones son parciales y de acuerdo al presupuesto que maneja la empresa Trenes Argentinos Cargas".

Se le preguntó si deben reparar y renovar vía, expresó que "ambas cosas. Hay puntos que requieren recambios de durmientes, fijación, hay puntos que requiere corte de maleza, de pasto nomás. Renovación de vías hoy por hoy es imposible de plantearlo, porque requiere un presupuesto de mucha envergadura y todavía no se cuentan con los elementos necesarios como para poder hacer algo tan revolucionario, si se quiere, en la zona. Yo creo que no es un sueño. Creo que debería ser un objetivo a mediano plazo de la administración".

Por su parte, el representante gremial de la Unión Ferroviaria, Roberto Galeano, dijo que "se están haciendo inversiones fuertes en la zona de Tapebicuá y Alvear. La vuelta de los compañeros a sus puestos de trabajos recuperados por la nueva gestión permitió en pocos meses poner en operaciones las estaciones Paso de los Libres, La Cruz y Santo Tomé. Esos tramos son los que necesitan más inversión".

"El tramo entre Santo Tomé y Garupá está en condiciones, pero hoy está lleno de malezas. El lunes comienzan los trabajos de despeje entre Santo Tomé y Virasoro y después se va a seguir desmalezando hasta Garupá. Calculamos que dentro de dos meses podremos rehabilitar dicha estación", adelantó Galeano.

Por su parte, "Cacho" García dijo que "hay que seguir apostando a ferrocarriles, como lo hacen los países evolucionados del mundo. Si bien es una demanda de mucha envergadura al inicio, tiene un beneficio a largo plazo en cuanto a beneficios para operadores regionales. Y porque esto, seguramente, trae como consecuencia el funcionamiento de un tren de pasajeros. Por eso, existe un recupero en cuanto a la economía contable convencional, y de la economía no convencional que es la rentabilidad social"

"La nueva administración mostró compromiso de apostar por nuestra línea, de apostar por nuestra llegada a Santo Tomé, y también apuesta a que podamos llegar a Garupá, con antiguos operadores y también con algunas renovadas expectativas en cuanto a otro tipo de cargadores que están en charla",expresó García.

"El incremento de la carga, el incremento del trabajo, seguramente va a traer un incremento de personal, y consideramos que para la región es importante. Desde la conducción hasta los demás puestos de trabajo siempre nos estamos nutriendo de la Mesopotamia, básicamente, por las necesidades que tiene la región, y porque la mayoría de los trabajadores somos oriundos de Entre Ríos, Corrientes y Misiones", agregó.

Servicios de pasajeros

Con relación a la vuelta de los trenes de pasajeros, Galeano (Unión Ferroviaria) fue sincero, dijo que "primero se reactivaría el tren de cargas y después comenzaría a funcionar el tren de pasajeros regional o de tramos cortos, que es más viables que volver a poner una formación entre Posadas y Buenos Aires. El proyecto sería Garupá- Santo Tomé y otro servicio para unir Santo Tomé-Paso de Los Libres, que es lo que ya está en estudio en esta nueva gestión".

En ese sentido, El Territorio ya había publicado que en la estación Garupá ya hay cinco coches ultra livianos que están siendo reacondicionados por la empresa Don Casimiro Ferrocarriles SA, pero fuentes de la empresa reconocieron que el servicio podría ser prestado en principio por el estado nacional, para luego dar el paso a la empresa.

En ese sentido otros cinco coches ultra livianos esperan en Buenos Aires las autorizaciones para llegar a la región y prestar servicios de pasajeros. También se pudo saber que hay un importante empresario correntino interesado en reactivar el servicio de pasajeros en el tramo que va entre Santo Tomé y Paso de Los Libres.

"Esos trenes puede llegar a correr en la zona entre Garupá y Santo Tomé a una velocidad de 50 kilómetros por hora", explicó Galeano.

Por último, dijo que "la empresa Casimiro que tiene actualmente la concesión entre Posadas y Encarnación, presentó un proyecto de extensión del servicio y está casi aprobado para hacer una línea interurbana entre Garupá y Posadas. Eso permitiría agilizar la llegada de los trabajadores de Garupá a Posadas y viceversa para volver a sus hogares. Sumaría una alternativa más al transporte de pasajeros entre ambas ciudades, que crecieron muchísimo en los últimos años. Ese proyecto tiene el amplio apoyo de nuestro sindicato por la generación de puestos de trabajos" 

Gran Bretaña quiere asociarse con Argentina en materia ferroviaria

Actualidad

El deseo se dio a conocer a través de un tweet del embajador británico, Mark Kent, luego de una reunión entre emisarios de una misión de ese país con el titular de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde.

A pocos días para que se cumplan 72 años de la nacionalización de los trenes, que se encontraban en manos de Inglaterra, el embajador británico Mark Kent anunció hoy a través de su cuenta de Twitter que Gran Bretaña quiere asociarse con la Argentina en el área ferroviaria.


"El Reino Unido tiene una historia muy importante con los ferrocarriles en Argentina" afirmó el diplomático en la red social del pajarito.

El 1º de Marzo de 1948 se produjo la estatización de los trenes, hasta entonces en manos de Gran Bretaña. Justamente ese año también Inglaterra nacionalizó su red de ferrocarril.

"Los ferrocarriles tienen un papel esencial en el desarrollo de los países. Tenemos nuevos proyectos y tecnologías y queremos ser socios con Argentina en esta agenda moderna", completó Kent.

En reunión, calificada por Lissalde como "gratificante", los delegados ingleses expusieron distintos proyectos para el desarrollo ferroviario. Entre ellos, figura el de un tren que llegue a la zona del yacimiento Vaca Muerta,

El funcionario argentino por su parte aseveró que se trato de un encuentro que "muy gratificante, donde intercambiamos conocimientos, ideas y proyectos que en el futuro podrán favorecer el desarrollo ferroviario de nuestro país". También lo hizo vía Twitter.

Gran Bretaña no es la primera que muestra interés en ser socio del país en materia ferroviaria:  Rusia también se pronunció en distintas ocasiones con respecto a la posibilidad de invertir en proyectos de energía e infraestructura. Por los pronto, las conversaciones ya comenzaron.Urgente24.com

Se encuentra muy descuidada la estación Córdoba (Mitre)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Sergio David

Es una lástima que una hermosa estación por su arquitectura se encuentre en estos momento prácticamente abandonada, sin recibir el mantenimiento que necesita para tenerla en buen estado.



Recordemos que esa monumental estación fue reacondicionada hace unos años, dejándola en perfectas condiciones que incluso fue de la admiración de la Facultad de Arquitectura de Córdoba.



Creemos que las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y sus empresas estatales ferroviarias deberían cuanto antes tomar cartas en el asunto, ya que la caída de mampostería, como así la pérdida de agua, sucedió en la entrada y salida de pasajeros al hall central que al momento de la salida de los servicios Córdoba - Buenos Aires y Córdoba - Villa María esa parte estación se llena de usuarios.

Además, es una picardía que se abandone lo que tanto costó recuperar para el patrimonio ferroviario.