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Redacción Crónica Ferroviaria
La solución,a nuestro entender para un futuro, para que la Línea Urquiza Cargas pueda funcionar con normalidad, es que el Estado Nacional invierta en la renovación total y parcial de la infraestructura de vía. Recordar que esta línea ferroviaria fue postergada y muy golpeada en estos últimos años, a tal punto que la redujeron en casi un 30% en su ramal troncal y a trenes de carga semanales.
Sobre el particular, el secretario seccional del gremio La Fraternidad, Oscar "Cacho" García, en declaraciones realizadas al diario El Territorio de Misiones expresó que "el sector crítico de la infraestructura de vía se encuentra entre Santo Tomé y Paso de los Libres (Provincia de Corrientes).
"Se está mejorando puntos críticos de la vía. Aún no podemos hablar de obras con mayor aspiración. Los puntos más feos están entre Santo Tomé y Paso de los Libres. Sería muy loable tener una obra de mayor envergadura, pero también sabemos que esta administración es nueva y se encuentra con una problemática de fondos. Hay que esperar que el Estado defina las prioridades para saber cuál es el presupuesto asignado para nuestra línea, y en base a eso, hacer la mejor distribución de fondos y la obra que sea necesaria", indicó Oscar "Cacho" García.
Fotografía gentileza: RIELFM
A la vez que dijo: "creo que hay que ir con cautela. El objetivo de la Unión Ferroviaria, de La Fraternidad y de la empresa es que los trenes corran con seguridad. Estamos apuntando a esa premisa básica, no tanto velocidad, sino a la seguridad. Las reparaciones son parciales y de acuerdo al presupuesto que maneja la empresa Trenes Argentinos Cargas".
Se le preguntó si deben reparar y renovar vía, expresó que "ambas cosas. Hay puntos que requieren recambios de durmientes, fijación, hay puntos que requiere corte de maleza, de pasto nomás. Renovación de vías hoy por hoy es imposible de plantearlo, porque requiere un presupuesto de mucha envergadura y todavía no se cuentan con los elementos necesarios como para poder hacer algo tan revolucionario, si se quiere, en la zona. Yo creo que no es un sueño. Creo que debería ser un objetivo a mediano plazo de la administración".
Por su parte, el representante gremial de la Unión Ferroviaria, Roberto Galeano, dijo que "se están haciendo inversiones fuertes en la zona de Tapebicuá y Alvear. La vuelta de los compañeros a sus puestos de trabajos recuperados por la nueva gestión permitió en pocos meses poner en operaciones las estaciones Paso de los Libres, La Cruz y Santo Tomé. Esos tramos son los que necesitan más inversión".
"El tramo entre Santo Tomé y Garupá está en condiciones, pero hoy está lleno de malezas. El lunes comienzan los trabajos de despeje entre Santo Tomé y Virasoro y después se va a seguir desmalezando hasta Garupá. Calculamos que dentro de dos meses podremos rehabilitar dicha estación", adelantó Galeano.
Por su parte, "Cacho" García dijo que "hay que seguir apostando a ferrocarriles, como lo hacen los países evolucionados del mundo. Si bien es una demanda de mucha envergadura al inicio, tiene un beneficio a largo plazo en cuanto a beneficios para operadores regionales. Y porque esto, seguramente, trae como consecuencia el funcionamiento de un tren de pasajeros. Por eso, existe un recupero en cuanto a la economía contable convencional, y de la economía no convencional que es la rentabilidad social"
"La nueva administración mostró compromiso de apostar por nuestra línea, de apostar por nuestra llegada a Santo Tomé, y también apuesta a que podamos llegar a Garupá, con antiguos operadores y también con algunas renovadas expectativas en cuanto a otro tipo de cargadores que están en charla",expresó García.
"El incremento de la carga, el incremento del trabajo, seguramente va a traer un incremento de personal, y consideramos que para la región es importante. Desde la conducción hasta los demás puestos de trabajo siempre nos estamos nutriendo de la Mesopotamia, básicamente, por las necesidades que tiene la región, y porque la mayoría de los trabajadores somos oriundos de Entre Ríos, Corrientes y Misiones", agregó.
Servicios de pasajeros
Con relación a la vuelta de los trenes de pasajeros, Galeano (Unión Ferroviaria) fue sincero, dijo que "primero se reactivaría el tren de cargas y después comenzaría a funcionar el tren de pasajeros regional o de tramos cortos, que es más viables que volver a poner una formación entre Posadas y Buenos Aires. El proyecto sería Garupá- Santo Tomé y otro servicio para unir Santo Tomé-Paso de Los Libres, que es lo que ya está en estudio en esta nueva gestión".
En ese sentido, El Territorio ya había publicado que en la estación Garupá ya hay cinco coches ultra livianos que están siendo reacondicionados por la empresa Don Casimiro Ferrocarriles SA, pero fuentes de la empresa reconocieron que el servicio podría ser prestado en principio por el estado nacional, para luego dar el paso a la empresa.
En ese sentido otros cinco coches ultra livianos esperan en Buenos Aires las autorizaciones para llegar a la región y prestar servicios de pasajeros. También se pudo saber que hay un importante empresario correntino interesado en reactivar el servicio de pasajeros en el tramo que va entre Santo Tomé y Paso de Los Libres.
"Esos trenes puede llegar a correr en la zona entre Garupá y Santo Tomé a una velocidad de 50 kilómetros por hora", explicó Galeano.
Por último, dijo que "la empresa Casimiro que tiene actualmente la concesión entre Posadas y Encarnación, presentó un proyecto de extensión del servicio y está casi aprobado para hacer una línea interurbana entre Garupá y Posadas. Eso permitiría agilizar la llegada de los trabajadores de Garupá a Posadas y viceversa para volver a sus hogares. Sumaría una alternativa más al transporte de pasajeros entre ambas ciudades, que crecieron muchísimo en los últimos años. Ese proyecto tiene el amplio apoyo de nuestro sindicato por la generación de puestos de trabajos"