7 de diciembre de 2016

Línea Roca: Programación de Trenes de Prueba entre Remedios de Escalada y Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó a nuestra mesa de trabajo la nueva programación de trenes de prueba entre Buenos Aires y Mar del Plata de la Línea Roca con relación al feriado largo de fin de semana, siendo la misma la siguiente: 

Programación de trenes de prueba Remedios de Escalada - Mar del Plata del 08 al 14 de Diciembre/2016.



Días Jueves 08, Viernes 09, Sábado 10 y Domingo 11

No se programa circulación de trenes de prueba

Día Lunes 12 de Diciembre

* Locomotora liviana de Mar del Plata a las 12.00 hs
* Tren 1308 sale de Mar del Plata 13.23 hs
* Locomotora liviana de Remedios de Escalada 11.00 hs (ingresa de Chascomús al sur a las 13.00 hs)
* Tren 1305 sale de R. Escalada 14.29 hs

Día Martes 13 de Diciembre 

* Tren 1308 sale de Mar del Plata 13.23 horas
* Tren 1305 sale de R. Escalada 14.29 horas

Día Miércoles 14 de Diciembre 

* Tren 1308 sale de Mar del Plata 13.23 horas
* Tren 1305 sale de Remedios de Escalada 14.29 horas
* Tren 1307 sale de Remedios de Escalada 18.23 horas

Se prevé que a partir del día Jueves 15 al Domingo 18 de Diciembre correr "en marcha blanca" (*) los cuatro trenes previstos, con sus horarios definitivos que se confirmarán.

Los trenes de prueba aquí programados serán ajustados al boletín de vía que se emita.

(*): Esto de "marcha blanca", ¿se ha incorporado al nuevo léxico ferroviario?. No sabemos a qué se refieren con ese término, pero podría deberse a circulación con pasajeros. Esto último es suposición de nuestra parte al no tener información oficial.

FMI o Trenes, usted elije

Nota de Opinión

Por: Norberto Rosendo (para Crónica Ferroviaria)


La noticia decía: Línea Belgrano: Descarriló un tren de carga y sus vagones impactaron sobre una vivienda precaria". Dentro de la misma dormía una señora que murió en el acto

Dice Juan Carlos Cena, refiriéndose al lugar del accidente: “La Tribu es un asentamiento obrero, que data de antes de 1950 cuando hubo una corriente migratoria del campo a la ciudad por el efecto de la industrialización. Está ubicada detrás del depósito de locomotoras diésel y coches motores de Alta Córdoba del Ferrocarril Belgrano.”

Los asentamientos o villas de emergencia son casi siempre construcciones precarias que surgen como consecuencia de los movimientos migratorios internos o de la rapiña inmobiliaria que impide que parejas jóvenes de bajos recursos puedan acceder a una casa propia.

En la ciudad donde vivo, existen por lo menos una casa por manzana que se encuentra cerrada o tapiada y que muchas veces ni se vende ni se alquila y sólo sirven como “valor inmobiliario”.

Al mismo tiempo, casi el 30% de la población no puede acceder a una vivienda digna por razones económicas.


Los gobiernos de los últimos cincuenta años, peronistas, radicales, y aun los militares, construyeron no más del 20 o 25% de la necesidad de viviendas que demanda el crecimiento vegetativo de la población.

Es decir, se invirtió en vivienda lo mínimo indispensable, ello ha dado por resultado que se usurpen primero, y que se loteen después todos y cada uno de los terrenos que alguna vez fueron una reserva estratégica del Estado, tal como son las playas ferroviarias y todo terreno, siempre inadecuado para vivienda como son los costados de los arroyos y zonas bajas.

En el mismo período, la deuda externa aumento desde u$s 8.500 millones (deuda del gobierno de Isabel Martínez al gobierno militar) hasta ahora, según el Presupuesto 2017, que acaba de ser aprobado por el Congreso, durante el año que viene se prevé un aumento ulterior de la deuda por otros u$s 38.200 millones, producto de vencimientos de capital por u$s 58.200 millones y toma de endeudamiento por u$s 96.400 millones (según el Lic. Héctor L. Giulinao en “El estribillo de la deuda heredada" (4.12.2016).

El problema sin embargo es aún más serio que la lamentable muerte de esta señora y la falta de solidaridad de la que se queja Cena.

Hace aproximadamente tres meses en otro descarrilo de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano), se llevó puesta una casa con todas las letras en la ciudad de Santa Fe, aquí afortunadamente no hubo que lamentar víctimas.

Aquí no era una villa ni nada parecido, sino que simplemente un terreno que debió ser de guarda, se vendió, anda a saber por qué alquimia legal, y su legítimo dueño construyó. Ahora bien, cuando el Belgrano descarriló vino a reclamar lo que no se le debió quitar nunca.

La famosa Villa 31, a la vera de la Línea San Martín, ocupa muchas tierras que eran de esa línea y también del Belgrano.

Hoy si quisiéramos volver a correr los trenes del Urquiza, no podríamos hacerlo porque la playa de Chacarita ya no existe, como así tampoco, pudimos volver a correr trenes entre Magdalena y La Plata porque una villa ocupa la salida de la ciudad, lo mismo está ocurriendo en el ramal a Brandsen y ya lo hizo en la hoy absolutamente inutilizada playa de cargas del Belgrano en el sur de La Plata (entrada al puerto).

Cuando se lotea y vende un humedal y se inunda aguas arriba la cuenca, como pasa en Lujan, es otra cara de la misma moneda, un Estado corrupto y ausente que no se ocupa de sus ciudadanos, y un gobierno formado por corruptos de distinto pelaje que lo único que le importa es realizar espurios negocios aún a costa de la vida de sus propios hijos, como nos pasó hace no mucho en La Plata cuando llovió un poco más de la cuenta.

Es obvio que la culpa no la tiene el pobre individuo que tuvo la desgracia de nacer pobre, y al igual que Cena entiendo que uno debe ser solidario, pero comprendo también que la solidaridad es de última un reflejo de auto preservación.

Un Estado corrupto que aumenta alegremente nuestra deuda externa y no se ocupa de los problemas de sus ciudadanos, es como estar viviendo en una situación de perpetua zozobra, ya que la falta de inteligencia, la excesiva avidez, la falta de planificación o la imposibilidad de planificar, nos llevan irremediablemente al desastre.

Y cuando el desastre ocurre, no hace distinción entre ricos y pobres, si no pregúntenle a mis  vecinos del barrio Norte de La Plata que los tapó la inundación o al vecino de Santa Fe que el Belgrano le arrasó la casa.

Y así cualquiera de los amigos que creen que la culpa es la indolencia de los habitantes de la villa La Tribu, que dirán cuando la ausencia del Estado los alcance.

Avanzamos con la modernización y el reemplazo de escaleras mecánicas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según la empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que está trabajando en la renovación y el reemplazo de 31 escaleras mecánicas de las líneas "C", "D" y "E" para brindar un servicio de mayor calidad y que se pueda circular de manera más fluida por las estaciones, ya que en la actualidad se observan muchas escaleras de este tipo que no funcionan.


El proceso de modernización

* Consiste en el cambio de motores, tablero de control, cableado, sensores de seguridad y pasamanos, entre otros.

* Ya finalizó el trabajo en las escaleras de las estaciones: Pueyrredón (Línea D) y Varela (Línea E), y resta hacerlos en José Hernández (Línea D) y San Juan (Línea C).

El proceso de renovación

* Consiste en el reemplazo de escaleras obsoletas por nuevas.

* Ya se está trabajando en 7 equipos: 2 de la estación Agüero y 2 de José Hernández de la Línea D, 2 de General Urquiza de la Línea C y 1 de Jujuy de la Línea E.

* Lanzamiento una licitación (según informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer) para reemplazar otras 20 escaleras de las estaciones: 9 de Julio, Agüero, Carranza, José Hernández y Juramento (Línea D); San Juan (Línea C); y Belgrano, San José, Pichincha, Jujuy, General Urquiza, Av. La Plata, José María Moreno y Emilio Mitre (Línea E).

Según SBASE, "esta acción forma parte de la política que venimos desarrollando para mejorar el acceso en las estaciones. En ese sentido, en 2013, funcionaban 3 de cada 4 escaleras (75%) mientras que en 2016 el índice de funcionamiento ascendió a 96%".

Línea Mitre: Un tren atropelló y mató a un trabajador ferroviario en estación Otamendi

Actualidad

La víctima realizaba tareas de mantenimiento en el lugar, cuando fue golpeado por una formación que viajaba en dirección a Capital. Tenía 37 años, y era oriundo de Santiago del Estero.



La formación se detuvo a varios metros del lugar del accidente.

Un fatal accidente se cobró la vida de un trabajador ferroviario, cuando en horas del mediodía fue embestido por una formación que transitaba por inmediaciones de la estación de Otamendi, sobre el ramal que va hacia la Capital.



Nelson Ruiz, de 37 años, empleado de la firma Herson - Ferromel SA., realizaba tareas de mantenimiento cuando según testigos fue alcanzado por el lateral derecho del tren, quedando su cuerpo destrozado, tendido a un costado de la vía.


La muerte fue inmediata, mientras que el transporte de pasajeros detuvo su marcha. Personal Policial, Bomberos Voluntarios y Policía Científica trabajaron en el lugar.CampanaNoticias.com

El tren de pasajeros a Mar del Plata no logra achicar el tiempo de viaje

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

Tal como lo viene informando casi a diario Crónica Ferroviaria sobre el desenvolvimiento de los trenes de prueba que se desarrollan ya desde hace unos días por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, con algunos intervalos debido a problemas en la infraestructura de vía (desplazamientos) que hicieron que se tuviera que suspender por espacio de algunas horas dichos viajes que unen Buenos Aires con Mar del Plata, lo que hace que la rehabilitación del servicio ferroviario de pasajeros a la ciudad balnearia que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había prometido para los primeros días de Diciembre, quedara en la nebulosa y sin fecha cierta de concreción.

En la empresa estatal ferroviaria se esperaba que el tiempo de viaje de los servicios estuviera en el orden de las 6 horas 30 minutos, pero hasta el momento los mismos se cumplen con un poco más de 7 horas para cubrir los casi 400 km. que separan a ambas ciudades.



En declaraciones realizadas al medio "El Marplatense" por un miembro de la Comisión Ejecutiva de la seccional Mar del Plata del gremio La Fraternidad (conductores de trenes), expresó que “lo que todavía no está es el tema del horario. Se pretendía hacerlo en menos tiempo pero hoy no están dados los resultados necesarios respecto al mejoramiento de la vía. Hoy estamos en un promedio de 7 horas 10 minutos”, precisó el referente gremial .

En este sentido, el sindicalista señaló que en las nuevas vías las unidades no han podido superar los 60 kilómetros por hora y dijo que esa velocidad es la que se sostiene en casi la mitad de todo el trayecto. “En la vías nuevas no podemos superar los 60 kilómetros por hora. En consecuencia, hay muchas estaciones donde se está pasando más despacio. Todo eso lleva a esta demora. Hay 200 kilómetros que estamos haciendo una máxima de 60 kilómetros por hora”, indicó, considerando que la velocidad promedio para este período de prueba debería rondar los 80 kilómetros por hora.



“Se necesita que pase cierta cantidad de tonelaje para ir mejorando la posibilidad de aumentar la velocidad. Como hasta el momento no se alcanza ese tonelaje, no se puede autorizar esta suba”, explicó, y agregó: “Pensábamos que con el paso de los trenes se iba a reafirmar y mejorar eso”.

Tras ser consultado por el retorno del servicio, Giannone consideró que hay tres factores fundamentales para determinar su reinicio: el estado de las vías, las medidas de seguridad y precautorias en los trayectos, y lo que tiene que ver con el personal que desarrollará las labores pertinentes.

Sobre este último punto, el gremialista indicó a este medio que hubo encuentros en estos días con los 4 gremios involucrados para dar un abordaje a la cuestión, hasta tanto pueda ser establecida la fecha de comienzo del servicio.

¿Volveremos a tener otra vez servicios de pasajeros entre Buenos Aires y Mar del Plata a "4 horas y un ratito" cuando alguna vez tuvimos allá lejos y hace tiempo?.

Metrovías S.A.: Información sobre muerte de operario en Taller Colonía de la Línea "H" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que lamenta profundamente el fallecimiento de un colaborador ocurrido a causa de un accidente en horas de la madrugada mientras se encontraba realizando tareas en el Taller Colonia de la Línea H.

Si bien se están llevando a cabo los peritajes y las investigaciones pertinentes a cargo de las autoridades para poder esclarecer las causas del accidente, ante algunas declaraciones de representantes gremiales la empresa considera oportuno aclarar:


* Que existe un protocolo de seguridad obligatorio para todos los colaboradores que realizan tareas que requieren el corte y reposición de energía. Y puntualmente existe, además, un protocolo para los trabajos que se realizan en pantógrafos y techos de formaciones.

* Para la realización de dichas tareas la empresa capacita a todo el personal involucrado para asumir esta responsabilidad, quienes deben revalidarla todos los años en pos de reforzar el conocimiento y la aplicación del protocolo de seguridad.

* Todos los protocolos de referencia son revisados y actualizados de manera periódica para que éstos cumplan con los más altos estándares de calidad, lo cual se encuentra avalado por la Norma ISO 9001:2015.

* Que si bien existen lineamientos generales para la operación en los talleres en que se llevan a cabo las tareas de mantenimiento del material rodante del Subte y Premetro, cada uno cuenta con protocolos específicos que se ajustan a sus características y necesidades.

"La empresa acompaña a la familia en este difícil momento como también a todo el personal que se desempeña en el Taller", termina expresando el comunicado de Metrovías

AGTSyP: Líneas de Subte y Premetro servicios suspendidos por muerte de un operario

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha en horas de la madrugada, un trabajador llamado Matías Krueger que laboraba en los talleres Colonia de la Línea "H", murió electrocutado mientras realizaba tareas inherentes a sus funciones.

A consecuencia de ello, los gremios del sector (AGTSyP y UTA) resolvieron paralizar los servicios de pasajeros en todas las Líneas de Subte y en el Premetro.


En declaraciones realizadas al diario Página 12 delegada de la Línea H, Mónica Berrutti, expresó que “se ve que lo mandaron a realizar una tarea poco regulable y no se había desenergizado la catenaria”, el sistema de cableado que provee de energía eléctrica al servicio. “No sabemos si estuvo haciendo tareas de limpieza o de qué. Pero independientemente de ello, la empresa Metrovías tiene la obligación de cuidar a los trabajadores”, añadió.

“Desde hace tiempo que estamos lamentando este tipo de hechos, que ocurren demasiado seguido. Venimos a trabajar, no a inmolarnos”, remarcó la delega

Por su parte el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, explicó que "cuando se termine el peritaje, vamos a levantar el paro” y reconoció que “hay bronca (por lo ocurrido), pero no podemos echar culpas a nadie hasta que se termine el peritaje”. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) responsabilizó a la Metrovías y dijo que en las próximas horas decidirá hasta cuándo mantiene la medida de fuerza. No se descarta que la huelga continúe durante toda la jornada.

“La falta de protocolos de procedimiento de corte y reposición de tensión, la revisión de los seccionadores” y la “adecuación de la iluminación en fosas” de trabajo fueron algunas de las falencias denunciadas por el gremio. A raíz de esta situación, los metrodelegados habían pedido una reunión con funcionarios de la Subsecretaría de Trabajo y representantes de la empresa Metrovías.

6 de diciembre de 2016

APDFA: Movilización hacia la gobernación de la Provincia de Buenos Aires

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos en el día de ayer realizó una exitosa movilización hacia la gobernación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, por los siguientes reclamos inherentes a la actividad ferroportuaria

* Situación Cuenta Especial Fondo Provincial de Actividades Portuarias.

* Avasallamiento de las Clausulas Sustantivas de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.

* Inercia y falta de resolución de cuestiones administrativas y técnicas que ponen en riesgo las fuentes de trabajo.

*Manifiesta práctica desleal en tratamiento de temas que afectan a nuestra organización.




La Fraternidad: Reclamos presentados ante intervención de la empresa YCRT

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Seccional Río Gallegos del Sindicato La Fraternidad (conductores de trenes) pone en conocimiento de la opinión pública en general, de los reclamos presentados oportunamente a todas las intervenciones de la empresa YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio) de la preocupación e incertidumbre por el peligro de nuestras fuentes laborales en el Complejo Ferroportuario.

En particular citan dos notas que a continuación se adjuntan:



Notas N° 27 del 21 de Mayo de 2014 – REF: Violencia Generada Por la Intervención debido al “Silencio” Ante su Falta de Gestión, Peligra la fuente de trabajo. Mencionando reclamos de 7 notas año 2010 – 2011 - 2013 – 2014

Nota N° 49 del 11 de Septiembre de 2014 – REF: Repuesta del Sr. Interventor a “La Fraternidad” El Transporte de Piedra Caliza se Realizara en Camiones. Nota Seccional N°27 del 21/05/2014.

"Este Secretariado históricamente ha reclamado inversiones y mantenimiento general del ferrocarril y el Puerto de Punta Loyola".

"En definitiva queremos resaltar que el objeto de la presente que esta Seccional siempre estuvo a la altura de las circunstancias en defensa del futuro de la Empresa YCRT y en particular del Complejo Ferroportuario", expresan con ímpetu en un comunicado la seccional Río Gallegos del gremio La Fraternidad.

Schmid: “Desde la CATT no descartamos una protesta antes de la finalización de este año por Ganancias”

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), liderada por Juan Carlos Schmid, realizó esta mañana sus Congresos Generales Ordinario y Extraordinario, en los que se debatió el cuadro de situación de la actividad. “No descartamos que haya que llevar adelante una protesta antes de la finalización de este año, respecto al tratamiento legislativo de Ganancias”, adelantó el sindicalista, Secretario General de CGT, asegurando que “la CATT siempre ha sido la `punta de lanza’ de la discusión”.


“Ratificamos hoy el estado de Alerta ya que vemos que el Gobierno está ‘corriendo el arco’ todo el tiempo en el Congreso", disparó Schmid, quien agregó que “queremos una solución más duradera, no puede ser únicamente una modificación que al año que viene estemos discutiendo de nuevo”.

“Lo que se está discutiendo en el Parlamento, primero, no ha sido consultado con nuestra Confederación; segundo, es claramente parcial e insuficiente; y tercero, va a estar sujeto a cualquier tipo de especulación, porque se trata de un impuesto que tiene distribución en las provincias, y que, por lo tanto, gobernadores, diputados y senadores van a jugar su juego”, aseguró Schmid.

Por su parte, el Secretario de Prensa de la CATT, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) expresó que “Ganancias sigue siendo un problema pendiente sin resolución por parte del gobierno y violando las promesas de campaña”, y que el mismo “afecta sensiblemente nuestros Convenios Colectivos de Trabajo y nuestros ingresos”.

El acto contó con la presencia de 65 delegados congresales de los 85 habilitados,  dando quórum al Congreso. En el marco de la orden del día, se aprobó la creación de la Secretaría de Juventud y la Secretaría de Igualdad de Género. También ingresó el Sindicato Obreros y Empleados Portuarios Buenos Aires (SOEPBA) a la Confederación. Además se produjo la asunción de Cesar López, Secretario Adjunto de la Unión de Aviadores de Lineas Aereas (UALA) como representante en la CATT, en reemplazo del Secretario General del gremio, Alejandro Botana, quien se jubiló en Austral.

“Nos avisan desde algunos despachos del Poder Ejecutivo Nacional, que en una semana nos estarían llamando para ver qué vías de solución nos pueden llegar a plantear para las negociaciones. Lo que ocurre es que la modificación de estos impuestos se resuelve el Congreso de la Nación” analizó el sindicalista, quien también conduce la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA).

La CATT nuclea a una veintena de sindicatos del transporte terrestre, aéreo, portuario, fluvial y marítimo. Entre los mismos se destacan La Fraternidad, Camioneros, FeMPINRA, UTA, Aeronavegantes,  Guincheros y Grúas Móviles, SUPEH Flota, Dragado y Balizamiento, UPSA,  UALA, Capitanes y Patrones de Pesca, Señaleros Ferroviarios, y Marina Mercante, ente otros.

SBASE: Montaje de aparatos de vía y provisión de materiales para adecuación de catenaria para la Línea "A"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. llama a Licitación Pública Nro. 200/2016 para el Montaje de aparatos de vía y provisión de materiales para adecuación de catenaria para la Línea "A".


Síntesis: montaje de aparatos de vías y provisión de materiales para la adecuación de la catenaria en las estaciones Perú, Plaza de Mayo y Congreso de la Línea A de la red de subtes.

Obtención del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG, hasta el 15 de diciembre de 2016 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Particulares y Generales podrán ser consultados gratuitamente en www.buenosaires.gob.ar/subte/2016.

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial: $ 29.814.906,85, IVA incluido.

Plazo total: 8 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta las 11 h del día 29 de diciembre de 2016. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas

SBASE: Llamado a Licitación Desmontaje de 20 escaleras mecánicas y provisión e intalación de 20 nuevas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires llama a Licitación Pública Nro. 198/2016 para el desmontaje de 20 escaleras existentes, provisión e instalación de 20 equipos nuevos y su mantenimiento por un año para las Líneas "C", "D" y "E" de Subte.

Síntesis: desmontaje de 20 escaleras existentes, provisión e instalación de 20 equipos nuevos y su mantenimiento por un año.


Obtención del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG, hasta el 30 de diciembre de 2016 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Generales y Particulares podrán ser consultados gratuitamente en www.buenosaires.gob.ar/subte/2016.

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial: U$S 2.300.000 (CIF Buenos Aires), más $ 31.634.000 - ambos con IVA incluido.

Plazo total: 26 meses y 1 año de mantenimiento.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta las 11 h del día 13 de enero de 2017. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas

Ferrobaires: Nación promete rehabilitar todos los servicios pero no fija plazos

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Ese fue el compromiso de autoridades de Transporte a gremios. Persiste la incertidumbre sobre las frecuencias y el destino de los trabajadores. Se aplazó la reactivación del ramal a Mar del Plata.

Del encuentro desarrollado este lunes, la única definición que deslizaron a los gremios las autoridades a cargo de la Unidad Operativa de Transferencia de Ferrobaires a la órbita nacional fue el compromiso de rehabilitar todos los servicios que operaban hasta su suspensión, el 30 de junio pasado. Así lo detalló a Letra P el secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), Ingeniero José Silva. Sin embargo, los funcionarios del Ministerio de Transporte no brindaron mayores precisiones en cuanto a plazos para la reactivación, por lo que persiste el “estado de alerta” sindical ante la incertidumbre en torno a las frecuencias y, por ende, la continuidad laboral de la totalidad del personal.


“Se comprometen a rehabilitar todos los servicios en un proceso de tiempo no definido pero no hubo mayor definición respecto del personal”, comentó Silva para mencionar que hasta febrero de 2017 inclusive, la Nación realizará los exámenes psicofísicos y administrativos de los trabajadores de la empresa, al tiempo que prosigue el relevamiento de bienes inmuebles que estaban bajo el ala de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (U.E.P.F.P.).

En tanto, los cuatro sindicatos que nuclean a los trabajadores ferroviarios realizarán en las próximas horas un comunicado conjunto para fijar posición sobre este panorama. “Mantenemos el estado de alerta, porque hasta no tener la tranquilidad que la totalidad de los compañeros van a quedar con trabajo no damos por concluido esto”, sostuvo el titular de APDFA. Y añadió: “En febrero, cuando se concluyan todos los trámites administrativos del personal, esperamos tener un panorama más claro”, mientras que el regreso del tren se dará “en la medida que las cuestiones técnicas se vayan superando”.

Ramal demorado 

Las prioridades fijadas para la reactivación son los ramales a Bahía Blanca y Mar del Plata. Para este último, la fecha estipulada era el próximo fin de semana largo. No obstante, Silva señaló que en Transporte le confirmaron que “no van a arrancan todavía y no habría fecha porque no concluyeron la puesta a punto de infraestructura”

En cuanto al servicio bahiense, el gremialista comentó que restan definirse las frecuencias y análisis técnicos: “En el Ministerio pretenden que la reactivación sea con un servicio de calidad superior al que operaba. La frecuencia es determinante para los usuarios del servicio y saber el personal que va a continuar”, sostuvo.LetraP.com  

Catamarca: Verla pasar

Actualidad

Imaginar el regreso del ferrocarril a Catamarca con la esperanza de recuperar los buenos tiempos idos,...

Imaginar el regreso del ferrocarril a Catamarca con la esperanza de recuperar los buenos tiempos idos, cuando las vías fueron marcando el itinerario del progreso provincial suena ya, más que a esperanza, a extrema ingenuidad, a una candidez digna de un niño de corta edad.

Para Catamarca, el tren se fue para no volver. Al menos como lo recuerda la memoria nostálgica de los que ya peinan canas, es decir, como un transporte que llevaba vida entre sus vagones. Trenes de pasajeros que alteraban con su bullicio la monotonía del árido paisaje catamarqueño por donde transitaba.

A lo sumo, sueñan todavía algunos, veremos algún día pasar un tren de carga, llevando nuestros productos a los grandes mercados.


Esa es, según parece, la ilusión que nos queda. Pero esos sueños chocan a menudo con la cruda realidad que se ha empeñado en los últimos años en volvernos desconfiados. Realistas, dirán algunos, a fuerza de advertir como los proyectos de reactivación del ferrocarril se fueron derrumbando uno por uno. En este gobierno, en el anterior y en los que los antecedieron también.

El gobierno que tuvo vigencia hasta diciembre del año pasado invirtió para la recuperación del ferrocarril, pero centró sus esfuerzos en los trazados cercanos a la capital del país.

Desde la actual gestión nacional se promete la puesta en marcha de un ambicioso plan de recuperación del Ferrocarril Belgrano en el Norte Grande del país. Pero las provincias beneficiadas son, según la enunciación del proyecto todavía en veremos, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes y Misiones.

La idea es que el ferrocarril funcione como un medio de transporte de la producción de estas provincias hacia los puertos del litoral o hacia los grandes centros urbanos para de esa manera abaratar el costo del flete. 

Para graficar cómo inciden los costos del transporte bastará decir que es más caro llevar una mercadería desde Salta a Buenos Aires que desde el puerto de la capital argentina a un puerto europeo. 

De acuerdo con lo señalado por expertos en la materia, el transporte ferroviario es aproximadamente un 50% más barato que el de camiones. El estado de las vías férreas que sobrevivieron al paso del tiempo desde que la dictadura militar, primero, y luego el menemismo, decidieran destruir el sistema ferroviario argentino, es pésimo, por lo que se requiere de una inversión muy fuerte para recuperarlas. 

Pero Catamarca ha quedado otra vez al margen, aunque Tucumán quede cerca.
El gobierno provincial viene gestionando desde hace varios años la posibilidad de recuperar el tramo del ferrocarril Belgrano Cargas que une Andalgalá, en nuestra provincia, con Cebollar, en La Rioja. El anterior ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había dado un sí tímido. Pero el proyecto no prosperó.

Ahora no hubo siquiera tal promesa.

Tal vez si la minería vuelve a generar volúmenes de producción como los que registró Bajo La Alumbrera hasta hace algunos años, el gobierno provincial tenga un argumento de peso para gestionar con ciertas chances la vuelta del tren a Catamarca.

Mientras tanto, como en tantos órdenes de la vida, Catamarca la ve pasar al lado.ElAncasti.com

Presentan un amparo contra el viaducto elevado del tren San Martín

Actualidad

La Justicia porteña anuló el llamado a licitación y a no iniciar la construcción del corredor entre las estaciones Palermo y La Paternal del ferrocarril San Martín. 

Todavía no empezó a construirse y el viaducto elevado del ferrocarril San Martín ya genera polémica. La Justicia porteña dispuso en el marco de un amparo colectivo que se haga saber el estado procesal de la obra en el llamado a licitación, a fin de que las personas con interés en el resultado del litigio se presenten en el expediente.

Al respecto, el juez a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 6, Roberto Gallardo, pidió a la empresa estatal Autopistas Urbanas SA que anule el llamado a licitación para la construcción del viaducto en las vías del ferrocarril San Martín, entre las estaciones Palermo y La Paternal. Y también reclamó que el Gobierno de la Ciudad se abstenga de iniciar y/o continuar las obras.



El proyecto había sido anunciado en 2014 cuando se firmó un convenio entre Florencio Randazzo, ex ministro de Transporte, y el entonces jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Ahora la obra se reflotó y desde el Gobierno de la Ciudad informaron que los trabajos arrancarían en marzo, con fecha de finalización dos años después.

Serán cinco kilómetros de vías elevadas, lo que significa que 11 pasos a nivel pasarán a ser a desnivel, es decir que el tren correrá por encima. Dos de ellos son los cruces de la avenida Córdoba, en Palermo, y el de Corrientes, en el límite entre Villa Crespo y Chacarita. A su vez, la nueva configuración de vías permitirá habilitar diez nuevos cruces. La obra contempla además el rediseño de las estaciones Chacarita y La Paternal.

Según las autoridades, el beneficio será para los 170 mil pasajeros diarios del tren, pero sobre todo para los 250 mil de colectivo y los 260 mil automovilistas que cruzan los pasos a nivel a diario, ya que podrán ahorrarse entre 15 y 20 minutos de viaje por día.

En cuanto al cruce de Córdoba, explicaron que el puente La Reconquista, más conocido como el puente de Juan B. Justo, se eliminará. Y mientras dure la obra, los automovilistas tendrán que tomar un desvío. Sin embargo, el servicio nunca se interrumpirá mientras duren los trabajos, ya que hay espacio y playas de maniobras que permiten construir vías paralelas y evitar cortarlo.

El ferrocarril San Martín tiene una extensión de 70 kilómetros y 22 estaciones. De ese total, 16,5 kilómetros y seis estaciones están en territorio porteño.NuevaCiudad.com

Chile: Ministro de Transporte y Presidente de E.F.E. informan sobre inicio de servicios Alameda - Rancagua

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Según lo comprometido y tras reunirse con autoridades de la región de O´Higgins, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y el presidente de Grupo EFE, Germán Correa, aclararon los alcances de la puesta en marcha del servicio ferroviario entre Alameda y Rancagua.

Según lo informado, la marcha blanca del servicio comenzará una vez que estén terminadas las obras de mitigación necesarias para mantener la conectividad en las comunas por donde circule el servicio Alameda-Rancagua.

 Si bien, inicialmente se tenía planificado comenzar la marcha blanca este verano, durante la reunión, el ministro Gómez-Lobo, alcaldes, parlamentarios y las autoridades de Grupo EFE acordaron este cambio para no generar impactos viales que puedan afectar a la comunidad.


Adicionalmente, las autoridades acordaron establecer una mesa de trabajo entre el Ministerio de Transportes, Grupo EFE, Parlamentarios y los alcaldes, con el fin de mejorar la comunicación de los avances del proyecto a la comunidad.

“En esta mesa de trabajo informaremos periódicamente los avances de las obras. Vamos a tratar de acelerar al máximo las obras para que la marcha blanca pueda comenzar cuanto antes”, señaló Germán Correa, y añadió “la marcha blanca está pensada para un período de seis semanas, al final de la cual vamos a evaluar qué cosas están fallando, que cosas se pueden mejorar, y en ese momento se tomará en conjunto, como lo hemos decidido hoy, la decisión de iniciar el servicio de manera regular”.

En ese contexto, el ministro Gómez-Lobo explicó “la marcha blanca busca asegurar que estén funcionando todos los temas operativos, porque estos proyectos son complejos, pero una vez que esté todo funcionando, comenzará el servicio comercial. Pero insisto, la marcha blanca no va a comenzar hasta que no estén listas las medidas de mitigación”.

Tras el encuentro, el Presidente de Grupo EFE se reunió con dirigentes vecinales y representantes de la comunidad de las diversas comunas del tramo Alameda - Rancagua, oportunidad en la que recogió inquietudes y entregó información precisa respecto de la puesta en marcha del servicio ferroviario entre Alameda y Rancagua.

En la reunión realizada en la estación de Rancagua estuvieron presentes el Intendente regional de O´Higgins, Pablo Silva; los senadores Juan Pablo Letelier y Alejandro García Huidobro; el diputado Felipe Letelier; los alcaldes de San Francisco de Mostazal, Sergio Medel; Graneros, Claudio Segovia; Codegua, Ana María Silva y Rancagua, Eduardo Soto. 

En representación de Ferrocarriles concurrieron su Presidente, German Correa, y la Gerente General de la empresa, Marisa Kausel, además de los máximos representantes de Tren Central, su presidente, José Luis Rodríguez y Gerente General, Juan Pablo Palomino.  

Antecedentes técnicos

Ya se encuentran operativas las 10 estaciones con que cuenta el trazado, las que fueron habilitadas con nuevos andenes y boleterías para brindar una mejor atención a los usuarios. Además, el servicio contará con una tarjeta electrónica como medio de pago, que permitirá cancelar el pasaje por distancia recorrida.

En cuanto al equipamiento y los sistemas con que contarán estos nuevos servicios, el tramo Alameda – Rancagua tendrá 2 vías que fueron mejoradas en sus 82 kilómetros de extensión. Junto Con ello, el servicio considera la operación de 4 trenes Xtrapolis y 4 trenes UT 440 que han sido habilitados para el nuevo servicio, con nuevos sistemas eléctricos y de señalización ferroviaria.

En cuanto a los cruces vehiculares desnivelados que contempla este tramo, el cruce superior Hospital ya se encuentra operativo, al que se sumarán otros 10 cuya construcción se está iniciando y avanzará en forma progresiva a partir de ahora.

Se trata de los cruces Linderos, Bascuñán, Rinconada de Paine, Hospital, San Francisco de Mostazal, Codegua, La Compañía y Las Coloradas, que serán ejecutados por  EFE, mientras que los cruces El Recurso, Los Guindos y Paine se encuentran en proceso de compatibilización con el Ministerio de Obras Públicas.

Perú: Cuenta con 13 proyectos ferroviarios por más de US$ 26,776 millones, ¿cuáles son?

Exterior

Dicha inversión supera la brecha de infraestructura ferroviaria estimada en US$ 16,983 millones al 2025, según cálculos de la CCL

El Perú cuenta con 13 proyectos ferroviarios que en conjunto ascienden a US$26.776 millones de inversión, un monto que supera largamente el déficit de infraestructura en este sector, según un reporte del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Si bien la brecha de infraestructura en ferrocarriles al 2025 es de US$ 16,983 millones, esta ha quedado superada por la cartera actual de los 13 proyectos”, indicó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.


En ese sentido, el economista consideró como relevante priorizar los distintos proyectos de infraestructura que se tienen, entre ellos los ferroviarios, a fin de garantizar el transporte multimodal de personas y de carga.

“Ello permitirá disponer de una más amplia y mejor infraestructura de transporte que coadyuve a incrementar la conectividad, la productividad y competitividad del país”, señaló.

Los principales proyectos ferroviarios lo conforman las cuatro Líneas del Metro de Lima y que concentran el 71% de la inversión total en cartera por un monto ascendente de US$ 19,101 millones.


Los proyectos en mención son: Línea 2 (US$ 5,075 millones), Línea 6 (US$ 5,036 millones), Línea 3 (US$ 4,640 millones) y Línea 4 (US$ 4,350 millones).

Asimismo, de los 13 proyectos ferroviarios uno ya está en concesión (la Línea 2 el Metro de Lima y Callao), otro fue convocado (Huancayo-Huancavelica) y los 11 restantes se encuentran en fase de promoción.

Por su ubicación Lima es la región que concentra seis proyectos ferroviarios, mientras que los demás están distribuidos en la zona centro (cuatro proyectos), zona norte (un proyecto) y zona sur (dos proyectos).

De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario (PNDF) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en el presente año se incorporaron como proyectos de desarrollo de nueva infraestructura ferroviaria los proyectos Ferrocarril Tambo del Sol – Pucallpa y Ferrocarril San Juan de Marcona –Andahuaylas.Gestión.com

Ferrocarril Arica-Tacna sumará nuevo autovagón y duplicará sus servicios

Trenes Turísticos

En la víspera del inicio de la temporada de verano, la más alta para el turismo, la gerencia del ferrocarril internacional entre Arica y Tacna anunció que agregará en las próximas semanas un segundo autovagón a sus operaciones en la frontera norte. Este, además, ofrecerá un mayor confort, ya que sumará nuevos servicios para los pasajeros, como cafetería y baños. El nuevo autovagón, con capacidad para 48 pasajeros, al igual que el único que funciona hasta ahora, permitirá duplicar la actual capacidad operativa de ese medio de transporte.


Así, de dos salidas diarias se pasará a cuatro entre las estaciones de Arica y Tacna. Y de una capacidad para trasladar a 192 pasajeros al día se subirá a 384. El autovagón será trasladado desde la zona central de Perú, donde actualmente presta servicios turísticos en tramos acotados del Ferrocarril Central Andino, al este de Lima. La inversión inicial superará los $125 millones.

El ferrocarril entre Arica y Tacna tiene un trazado de 60 km, con 20 km en Chile y 40 km en Perú, y cuenta dos estaciones ubicadas en el centro de ambas ciudades fronterizas, en las que se realizan los trámites aduaneros y migratorios.EconomíasyNegociosonline

Chile: Siete mil millones de pesos costará reposición de puente ferroviario sobre río Toltén

Exterior

Cerca de 7 mil millones de pesos costará la reposición del puente ferroviario que colapsó sobre el río Toltén, en la región de La Araucanía, el pasado 18 de agosto.


La información fue confirmada de manera exclusiva a Radio Bío Bío por el senador José García Ruminot (RN).

El parlamentario precisó además, que la cifra destinada para esta operación surgió durante la discusión del presupuesto de la nación.


Recordemos que tras el colapso del puente, 7 vagones que transportaban petróleo, soda cáustica y clorato de sodio, se precipitaron al río Toltén y aún permanecen sumergidos.BioBioChile.cl

¿Qué pasa que todos los días descarrila un tren?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene publicando Crónica Ferroviaria todos los días, parecería ser que descarrilar un tren es la nueva moda. 

Si bien sabemos que la infraestructura de vía de casi todas las líneas ferroviarias del país se encuentran en pésimo estado, y que un descarrilamiento sería algo natural, informar todos los días de un acontecimiento de esas características con los ínfimos servicios de pasajeros y cargas que hay hoy en día, es por demás raro, sabiendo que la velocidad que se desarrolla es bajísima.



Pero bueno, los hay y hoy podemos decir que el tren de pasajeros que cubre el servicio entre General Güemes y la ciudad de Salta de la empresa Trenes Argentinos Operaciones descarriló antes de llegar al apeadero Universidad Católica.


Según informa el diario El Tribuno, la dupla de coche motor Apolo transportaba en esos momentos 120 pasajeros y no se reportaron heridos, sólo la interrupción del servicio a la espera de ser encarrilada la unidad nuevamente.

5 de diciembre de 2016

El tren de pasajeros a Mar Del Plata prometido por Dietrich quedó en la nebulosa y sin fecha cierta de rehabilitación

Actualidad

La rehabilitación del servicio ferroviario de pasajeros a Mar del Plata que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich había prometido para los primeros días de diciembre, quedó en la nebulosa y sin fecha cierta de concreción.

Las demoras en la finalización de las obras de renovación de vías que lleva adelante la empresa estatal ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) y las reservas que tienen los técnicos de la CNRT y de la compañía operadora SOFSE para aprobar la corrida de un servicio que no reuniría todas las condiciones de seguridad habrían llevado a los funcionarios de Transporte a postergar hasta nuevo aviso el anunciado retorno de los trenes a la costa atlántica.

Inicialmente el restablecimiento de los servicios de pasajeros a Mar del Plata se iba a efectuar durante el último fin de semana largo del año programado del 8 a 11 de diciembre.


Pero, tras el primer viaje de pruebas realizado entre 21 y 23 de noviembre que no arrojó los resultados esperados respecto al estado de las vías, desde la cartera de Dietrich salieron a lentificar los trámites administrativos y técnicos que estaban pendientes para la vuelta del tren que había dejado de correr en agosto de 2015.

En los pasillos de Transporte le endilgan la responsabilidad por la demora del retorno del servicio a Mar del Plata al accionar de la ADIF que comanda Guillermo Fiad, un ex gerente que provino de Shell y Metrogas.

Los cuestionamientos internos apuntan a dos cuestiones clave. La primera es que los contratistas privados a cargo de la renovación de las vías no terminaron las obras en tiempo y forma para fines de noviembre tal como se habían comprometido. Una prueba concreta de eso la tuvieron los ingenieros y técnicos que realizaron el viaje de prueba hace 10 días cuando la formación ferroviaria sufrió un descarrilamiento entre las estaciones Parravicini y General Guido por un desplazamiento de la vía que no estaba en condiciones.

La segunda cuestión gira en torno a la falta de una solución definitiva al problema heredado de la gestión de Florencio Randazzo de los miles de durmientes defectuosos que se instalaron en el ramal atlántico y que no resisten el paso de los trenes.

Tal como había informado en exclusiva LPO el año pasado, por defectos de fabricación varias decenas de miles de durmientes provistos por la empresa Dhasa colocados en las vías a Mar del Plata se fisuraron y se quebraron al medio cuando comenzaron a circular las formaciones ferroviarias.

La anterior conducción de la ADIF que encabezó el randazzista, Ariel Franetovich se fue sin resolver el problema.

Apurado por finalizar las obras, el actual directorio de la ADIF que preside Fiad optó por una salida polémica: ordenó cambiar el 20% de los durmientes que estaban en peor estado y dejó en observación los restantes que tienen fisuras de menor tamaño.

Según el acuerdo que cerraron la ADIF y Dhasa, si éstos durmientes se quiebran a partir de ahora por el peso de los trenes, serán reemplazados de inmediato por la empresa sin costo alguno para el Estado.

Desde la SOFSE -la otra ferroviaria estatal que maneja Marcelo Orfila y que tiene a su cargo la operación del tren a la costa- advirtieron que los durmientes constituyen un tema preocupante y que si no cuentan con todas las garantías y la aprobación de la CNRT (Comisión Nacional Reguladora del Transporte) no están dispuestos a restablecer el servicio.

A su vez, desde la CNRT ya le habrían hecho saber al ministro Dietrich que no van a firmar autorización o permiso de circulación alguno si no están todos los papeles al día y las obras certificadas por los profesionales que garanticen el buen estado de las vías y los durmientes.

Más que un palo en la rueda, la firme postura del organismo de control es una consecuencia derivada de la tragedia de Once. Los inspectores y los gerentes del área ferroviaria ven con lupa cada expediente que pasa por sus manos y si tienen una mínima duda, no firman la vía libre para ningún tren. Fuente: El Informador Público (Antonio Rossi)

Siguen los descarrilamientos de trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente, casi a diario estamos informando desde Crónica Ferroviaria de descarrilamientos que se producen a lo largo y ancho del país en todas las líneas ferroviarias, tanto de carga como de pasajeros.

Esta vez, tenemos que informar que el viernes pasado en horas de la tarde se produjo el descarrilamiento de una dupla de coche motor Apolo de Trenes Argentinos Operaciones a dos kilómetros del paraje General Obligado. En ese momento, el tren llevaba en su interior 108 pasajeros que tenía como punto final la estación de Los Amores, habiendo partido de estación Resistencia a las 12,55 horas.

Foto gentileza Diario Norte

Pasadas algunas horas, los pasajeros se comunicaron con el Diario Norte del Chaco enviando fotos del hecho e informando que estaban a la deriva y varados en esa zona, habiendo alguno caminado para llegar a Cacuí y otros siguieron hasta otros rumbos. 

Sin embargo, informa el diario Norte, que una fuente de Trenes Argentinos Operaciones comunicó ayer a este medio, que en ningún momento se dejó sin asistencia a los 108 pasajeros, por el contrario fueron guiados y se les ayudó a ubicarse en casas de familiares, conocidos, otros pagaron alojamiento, mientras que 20 personas pernoctaron en la estación de Cacuí.

Creemos que la gran inversión que se debería de estar proyectando por parte del Ministerio de Transporte de la Nación es en la infraestructura de vía, ya que la misma en su mayoría se encuentra en pésimo estado, después de décadas de abandono y desidia.

Transferencia a título gratuito inmueble propiedad del ferrocarril a favor del Municipio de Caucete

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando la transferencia a título gratuito de un inmueble propiedad del Estado Nacional (Ferrocarril General Belgrano) a favor del Municipio de la Ciudad de Caucete (Provincia de San Juan).

Dicho trámite recayó en el Expte. 8478-D-2016 del 30 de Noviembre del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Ley la Diputada Nacional: Graciela María Caselles (Frente para la Victoria - Partido Bloquista - San Juan).


Fundamentos

La ciudad de Caucete en la Provincia de San Juan, es una ciudad estratégica al ingreso por el Este a la provincia de San Juan, es por ello que su crecimiento ha sido sostenido con el tiempo, su producción vitivinícola, y el establecimiento de importantes empresas la convierten en una ciudad pujante del Este Sanjuanino. Su crecimiento demanda un espacio verde para el desarrollo de la vida humana de toda su sociedad. El presente proyecto, reconoce antecedentes en los que he presentado en mi anterior mandato (5295-D-2009) junto a la diputada y entrañable amiga, hoy desaparecida, Margarita Ferra De Bartol y al Diputado mandato cumplido Lopez, Ernesto Segundo, además del presentado en el año 2012 (8216-D-2012).

Su gente se caracteriza por la voluntad y el esfuerzo, su historia esta marcada por el terremoto del 23 de Noviembre del año 1977 en donde la ciudad de Caucete se vio comprometida, pero su gente salió adelante. Este proyecto prevé se cree un monumento alusivo a lo descrito en este párrafo, y que sea emplazado en este predio

Por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional de 1981, se conmemora todos los 23 de noviembre el Día Nacional de la Defensa Civil, en homenaje a las acciones de salvamento realizadas el 23 de noviembre de 1977 en el terremoto ocurrido en Caucete, provincia de San Juan, una de las mayores catástrofes de origen natural de nuestro país, que ocasionó pérdidas de vidas y bienes.

El terreno solicitado atraviesa la ciudad y la realización de un parque con el monumento a la Defensa Civil es un anhelo de muchos años del pueblo de Caucete. Es su voluntad que en este espacio se desarrolle un parque y el monumento.

Lo citado en el párrafo anterior, es el objetivo de este proyecto, por lo cual pido a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto de Ley.
Por lo expuesto, se solicita la aprobación del presente proyecto de ley.