7 de diciembre de 2016

AGTSyP: Líneas de Subte y Premetro servicios suspendidos por muerte de un operario

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha en horas de la madrugada, un trabajador llamado Matías Krueger que laboraba en los talleres Colonia de la Línea "H", murió electrocutado mientras realizaba tareas inherentes a sus funciones.

A consecuencia de ello, los gremios del sector (AGTSyP y UTA) resolvieron paralizar los servicios de pasajeros en todas las Líneas de Subte y en el Premetro.


En declaraciones realizadas al diario Página 12 delegada de la Línea H, Mónica Berrutti, expresó que “se ve que lo mandaron a realizar una tarea poco regulable y no se había desenergizado la catenaria”, el sistema de cableado que provee de energía eléctrica al servicio. “No sabemos si estuvo haciendo tareas de limpieza o de qué. Pero independientemente de ello, la empresa Metrovías tiene la obligación de cuidar a los trabajadores”, añadió.

“Desde hace tiempo que estamos lamentando este tipo de hechos, que ocurren demasiado seguido. Venimos a trabajar, no a inmolarnos”, remarcó la delega

Por su parte el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, explicó que "cuando se termine el peritaje, vamos a levantar el paro” y reconoció que “hay bronca (por lo ocurrido), pero no podemos echar culpas a nadie hasta que se termine el peritaje”. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) responsabilizó a la Metrovías y dijo que en las próximas horas decidirá hasta cuándo mantiene la medida de fuerza. No se descarta que la huelga continúe durante toda la jornada.

“La falta de protocolos de procedimiento de corte y reposición de tensión, la revisión de los seccionadores” y la “adecuación de la iluminación en fosas” de trabajo fueron algunas de las falencias denunciadas por el gremio. A raíz de esta situación, los metrodelegados habían pedido una reunión con funcionarios de la Subsecretaría de Trabajo y representantes de la empresa Metrovías.

1 comentario:

  1. -Para las tareas en los elementos sobre techo de las unidades deben existir pasarelas superiores fijas a ambos lados, líneas de vida (cable de acero para los arneses de seguridad). El acceso a las mencionadas pasarelas (enrejadas) es únicamente posible a través de una puerta enclavada al mando del seccionador en posición abierto ("desconectado"). Como práctica preventiva adicional se dispone de jabalinas de catenaria/puesta a tierra, a su vez enclavadas también con las cerraduras de acceso a las puertas con sensor que no permitirá cerrar el seccionador bajo ningún caso. Todo debidamente señalizado con aviso fono-luminoso durante la maniobra de conexión/desconexión. Si no es así... La "normativa" que se está siguiendo, está mal, o es insuficiente. Ninguno de los elementos mencionados es mas "caro" que una vida humana. La prueba es esta desgracia. Deben comprender quienes planifican el desarrollo de la red, que una cochera es sólo una cochera y que es necesario establecer unos Talleres Centrales en condiciones, largamente postergados. En el caso de la "H", no existe todavía túnel de enlace. Sentido pésame por el compañero fallecido.

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