3 de junio de 2014
MO.NA.FE.: Solidaridad con el conductor Alejandro Alvite de la Línea San Martín
Gremiales
Redacción Crónica Ferroviaria
En un comunicado de prensa del Movimiento Nacional Ferroviario expresa
que "La ética sindical de la Comisión Directiva de La Fraternidad debería
empezar por casa. ¿Tiene autoridad moral esta conducción sindical para citar
para el 05-06-2014 a nuestro compañero Alejandro Albite por lo dicho por éste
en un reportaje televisivo en CN23?.
"Los dichos expresados por el compañero Albite lo ratificamos y
afirmamos en todos sus términos además de Solidarizarnos con él ante este
apriete encubierto".
Para ver reportaje hacer click en el siguiente link
Se están instalando en la Línea Sarmiento los equipos de Frenado ATS de la empresa china CRSC
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
En el día de hoy pudimos observar en estación Haedo la instalación de
los flamantes equipos de Frenado ATS fabricados por la empresa china CRSC. Uno
se encuentra cerca de la señal luminosa del andén 3 y otro a la salida del
andén 1 (ambas ascendentes).
Como se recordará, la empresa china CRSC, encargada de desarrollar la
obra, en oportunidad de visitarla, el Ministro del Interior y Transporte de la Nación,
Florencio Randazzo, detalló que "se instalará, al lado de cada señal
actual, un dispositivo que transmitirá al tren la orden básica de avanzar o
detenerse, según lo que indique la señal. Y a bordo de los trenes se instalará
una antena captora, que permite activa el freno de emergencia si se pasa una
señal a peligro. El sistema contempla la instalación de estos dispositivos en
las estaciones y en las cabeceras de las líneas. Y cuando el tren ingresa en
exceso de velocidad a las mismas, se frenan automáticamente", expresó el
ministro.
Reunión de trabajo para definir Tren Turístico a estación Gardey
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa provincial ferroviaria Ferrobaires informa que hace unos días
se llevó a cabo en Gardey, la primera reunión de trabajo para comenzar a
definir lo que será la puesta en marcha del tren turístico, tal como había
anunciado el Ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, hace una
semana.
Funcionarios del Ministerio de Asuntos Agrarios, de la Secretaría de
Turismo de la Provincia de Buenos Aires y de la empresa Ferrobaires,
encabezaron la reunión, de la que también intervinieron el Municipio,
concejales del Bloque del FPV-PJ y del radicalismo, y el delegado de Gardey.
Como parte de las políticas impulsadas por el Gobernador Daniel Scioli
para promover el desarrollo de pequeñas localidades rurales del interior
provincial, Asuntos Agrarios y la Secretaría de Turismo trabajan de manera
conjunta, en el marco de un Convenio de Cooperación, para incrementar el
desarrollo productivo de estas comunidades, generando identidad, fuentes de
empleo y arraigo en el interior bonaerense.
El tren turístico empezará a funcionar a partir de las vacaciones de
invierno, los días sábados, y su lanzamiento será parte de los festejos por los
dos años de recuperación del tren de pasajeros entre Constitución y Tandil, que
se cumplen en el mes de junio. El costo del boleto será un alimento no
perecedero, con el fin de promover acciones solidarias con entidades de bien
público de esa localidad.
Los vecinos también manifestaron entusiasmo por el proyecto y se
mostraron comprometidos a promover acciones que despierten el espíritu
emprendedor del pueblo.
La intención es que el mismo viaje en tren sea parte de la propuesta
turística, que busca potenciar la participación de la comunidad local. En eso
coincidieron el ingeniero Edgardo Ferrari, de Ferrobaires, y Leandro Zanoni,
responsable del programa "Pueblos Turísticos".
También participaron del encuentro el Jefe de Gabinete de la Secretaría
de Turismo provincial, Eduardo Pereyra, el director de Promoción Turística,
Santiago Derqui, los concejales del FPV Fernando Rossi e Ignacio Fosco y del
radicalismo Carolina Gutiérrez y Matías Meli, el jefe de la Estación de Tandil,
Hugo Urrutia, y representantes de la empresa Ferrosur.
Se prorroga designación del Director de Operación y Control de Transporte Ferroviario
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Mediante Decreto Nro. 795/2014 de fecha 29 de Mayo de 2014 del Poder
Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se da
por prorrogada, a partir del 25 de septiembre de 2013 y por el término de
CIENTO OCHENTA (180) días hábiles contados a partir del dictado del presente
Decreto, la designación transitoria del Señor Sebastián DAFFONCHIO (D.N.I. Nº
23.391.057) en el cargo de DIRECTOR DE OPERACIÓN Y CONTROL DE TRANSPORTE
FERROVIARIO (Nivel B, Grado 0, F.E. III) de la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE
FERROVIARIO, dependiente de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL
INTERIOR Y TRANSPORTE DE LA NACIÓN, oportunamente dispuesta por Decreto Nº
2790/12, autorizándose el correspondiente pago del Suplemento por Función
Ejecutiva Nivel III y con autorización excepcional por no reunir los requisitos
mínimos establecidos en el artículo 14, Título II Capítulo III del Convenio
Colectivo de Trabajo Sectorial del personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO
PÚBLICO (SINEP), homologado por el Decreto Nº 2098/08 y modificatorios.
2 de junio de 2014
Inseguridad en la empresa Ferrovías S.A.C.
Gremiales
Redacción Crónica Ferroviaria
La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos
(APDFA) informa por medio de una circular que "Nos solidarizamos con el
reclamo y expresamos que también nuestros representados se consideran víctimas
de la situación".
"Además informamos que nuestro gremio no interferirá en las medidas
que se adopten al respecto, y nuevamente hacemos expreso nuestro pedido a todos
los sectores que tienen injerencia en materia de seguridad, para que arbitren y
unifiquen todos los esfuerzos con el objetivo de permitir a los trabajadores
ferroviarios desempeñar sus tareas en forma segura", termina expresando la
circular de APDFA.
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Otra de la "Revolución Ferroviaria"
Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria
Quiero informarle que ayer, a 7 días de la inauguración del alargue de
los servicios de pasajeros de la Línea San Martín hasta las estaciones
Manzanares y Domingo Cabred, salimos con un grupo de ciclistas desde Luján con
destino a esa última estación. Traté de convencerlos que era la mejor opción
por no contar la Línea Sarmiento (diésel) con furgones para las bicis.
Nos dirigimos a Open Door (estación Domingo Cabred) llegando pasadas las
16,00 horas, compramos los boletos y al rato escuchamos por los altavoces de la
estación que "el tren de las 17.24 horas con destino a Retiro está
cancelado por falta de personal policial; próximo tren a Retiro 18.34 horas,
aproximadamente".
Anuncian que el tren de pasajeros que arribaría a plataforma no
transporta pasajeros. Pensamos qué hacer, si ir a Pilar; y en eso avisan que ya
no habría trenes por el resto del día (domingo) a Retiro por la razón citada.
El resultado fue de total indignación en estación Cabred; la gente corta
las vías, diciendo: "si no nos llevan, ustedes tampoco se van". Al
rato el tren abre sus puertas y parte como "tren especial a José C.
Paz". Finalmente seguiría a Retiro.
La gente que asciende en las estaciones intermedias dice: "hace 40
minutos que no pasa un tren", el anterior lo hizo vacío y no paró.
En estación Sol y Verde nos encontramos con tremenda cantidad de
pasajeros que ascienden al furgón con bártulos que usaron en la feria
dominical.
Finalmente, después de casi 2 horas 30 minutos llego a estación Villa
del Parque, en un viaje espantoso, a una semana de inaugurar las nuevas
estaciones.
Gente que fue a conocer la localidad de Cabred con la familia, estuvo a
punto de quedar "tirada" a 70km. de Buenos Aires sin poder regresar,
si no fuera porque a unos "loquitos" se les ocurrió bloquear la
salida del tren. Una calamidad.
Señor Randazzo, Ministro del Interior y Transporte de la Nación, si no
puede garantizar la presencia policial en el tren, y tampoco hacerlo con un
servicio a 7 días de su inauguración con bombos, platillos y presencia
presidencial, lamentablemente le digo que
su candidatura le queda grande.
Veo que no les importa en lo más mínimo la pobre gente que no tiene otro
recurso que el tren para movilizarse. Por eso les pido que dejen de mentir.
Saluda atte.
Jorge Quaglia
Sorpresivo paro ferroviario en la Línea Belgrano Norte
Gremiales
Redacción Crónica Ferroviaria
En el día de la fecha la Línea Belgrano Norte, concesionada a la empresa
Ferrovías SAC, los usuarios tuvieron un día bastante problemático, ya que
tuvieron que soportar grandes demoras en los servicios de pasajeros de 10,00 a
12,00 horas y de 14,00 a 16,00 horas, debido a que el gremio Unión Ferroviaria
realizara medidas de fuerza solicitando mayor seguridad para el personal que
representa.
Secretario General del gremio Unión Ferroviaria, Sergio Sasia
“Queremos aclarar que no se trata de un paro, sino de una retención de
tareas por el tema de la inseguridad, por los hechos delictivos que se venían
dando en Ferrovías sin que haya una respuesta de la empresa en ningún momento.
Y como no queremos afectar a los usuarios, elegimos hacerlo fuera del horario
pico”, aseguró a Télam el secretario general del gremio, Sergio Sasia.
Según Sasia “ayer tuvimos dos hechos graves” en las estaciones Adolfo
Sourdeaux (Malvinas Argentinas) y en la estación Villa Adelina de la Línea
Belgrano Norte que va de Retiro a Villa Rosa.
“Agredieron a un guarda en el kilómetro 30 y nos asaltaron en la
estación Villa Adelina, donde golpearon a un personal de limpieza, forzaron la
puerta y rompieron la caja fuerte para llevarse el dinero”, explicó.
Sasia informó además que el gremio fue convocado a una reunión con
Ferrovías para destrabar el conflicto, donde también estarán presentes
funcionarios de la Subsecretaría de Transportes Ferroviarios.
El gremio reclama mayor cantidad de personal de seguridad y policías en
los horarios nocturnos y en las estaciones más problemáticas, como Adolfo
Sourdeaux, Grand Bourg y Villa Adelina, entre otras.
Llamado a Licitación Pública Nro. 12/2014 para Mejoramiento de Vía con Cambio de Rieles Sector Km. 1536,200 / Km. 1539,500 y Km. 1542,600 / Km. 1566,100 del Ramal C14 empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama
a Licitación Pública Nro. 12/2014 para Mejoramiento de Vía con Cambio de Rieles
Sector Km. 1536,200 / Km. 1539,500 y Km. 1542,600 / Km. 1566,100 del Ramal C14
empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.
BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA N° 12/2014
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública N°
12/2014 para “Mejoramiento de Vía con Cambio de Rieles Sector Km. 1536,200 /
Km. 1539,500 y Km. 1542,600 / Km. 1566,100 del Ramal C14 - Provincia de Salta -
Línea Belgrano”.
“Mejoramiento de Vía con Cambio de Rieles.
Sector Km. 1536,200 / Km. 1539,500 y Km. 1542,600 / Km. 1566,100 del
Ramal C14 - Provincia de Salta - Línea Belgrano”
Pliegos e información: Consultar en www.bcyl.com.ar
Valor del pliego: $ 5.000,00
Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento,
Tel. Rot. (5411) 4778-2400 / 2407 / 2441 – CABA.
E-Mail: sfente@bcyl.com.ar
Presentación de ofertas: Hasta el día 25 de Junio de 2014, a las 11.00
horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.
Apertura de ofertas: El día 25 de junio de 2014, a las 11.30 horas en la
sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.
Monto estimado: $ 79.800.000,00 más IVA.
Desde hoy, la Metropolitana custodia las líneas del subte
Actualidad
Habrá en principio 200 agentes para vigilar los seis ramales y el
Premetro. Trabajarían por un tiempo en conjunto con la Federal y la seguridad
privada. Instalarán además un sistema de cámaras y de comunicaciones
Luego de varias idas y vueltas, el gobierno porteño pondrá desde este
domingo a la Policía Metropolitana a cargo de la seguridad del Subte y el
Premetro, según confirmaron desde subterráneos de Buenos Aires (Sbase).
En medio del conflicto entre Nación y la Ciudad por el traspaso del
servicio a manos de la administración macrista, el Gobierno había presionado
para retirar a la Policía Federal y que el PRO se hiciera cargo también de la
seguridad. Pero como no era posible, tuvo que dar marcha atrás y mantuvo la
custodia.
Hasta ahora no hay información que indique que volverá a quitarla, por
lo que ambas fuerzas convivirían en la tarea al menos por un tiempo, porque
habría un cronograma de reemplazo por tramos.
En principio serían unos 200 los oficiales de la Metropolitana
dispuestos a vigilar las 83 estaciones de subte y 17 del Premetro, aunque se
prevé un total de 550 efectivos, a los que se suman los de seguridad privada.
Además, se reforzará el sistema de cámaras de seguridad existente y el de
comunicaciones.
El anuncio de la llegada de la Policía Metropolitana al subte ocurrió
hace tres meses, pero recién ahora la fuerza policial porteña estaría en condiciones
de ir, poco a poco, cumpliendo con el objetivo.
Tendrán a su cargo la tarea de custodiar cada rincón del servicio de
transporte de "pungas" y "grafiteros", de presencia
frecuente en las estaciones, entre otras cosas que hacen a la seguridad de los
pasajeros.InfoBae
Alerta en la Ciudad por el deterioro de los subtes
Actualidad
Según el Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas, afecta a las
estaciones de las líneas A, B, D y E del Subte. El organismo apuntó contra
Metrovías y SBASE por el abandono y las fallidas refacciones.
Un informe del Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas advirtió
sobre el deterioro que sufren varias estaciones de las líneas A, B, D y E del
Subte y apuntan contra Metrovías y SBASE por el abandono y las fallidas
refacciones.
El documento fue presentado ante la Comisión Nacional de Monumentos, Museos
y Lugares Históricos, presidida por el arquitecto Jaime Sorín y dependiente del
Ministerio de Cultura de la Nación, y cuestiona las intervenciones realizadas
por Metrovías, actual concesionaria y operadora del subte, en todas las
estaciones de la línea B, además de Tribunales y Facultad de Medicina en la
línea D y Bolívar e Independencia en la E.
Muchas de esas estaciones intervenidas por Metrovías en los años 90
están amparadas por la categoría de Monumento Histórico Nacional y otras, si
bien no revisten esa categoría, tienen una antigüedad superior a 50 años y
poseen un valor patrimonial "arquitectónico, cultural e histórico",
destaca el informe.
"Recorriendo las líneas que integran la red se pueden ver sobrados
ejemplos de mayólicas rotas, faltantes, e incluso reemplazadas por revoque
grueso pintado, así como también filtraciones que deterioran y provocan día a
día desprendimientos de revestimientos con los que se profundiza el estado de
suciedad general y abandono", denuncia el documento presentado por el
Observatorio.
Los firmantes cargan también contra SBASE, la empresa estatal encargada
de controlar el trabajo realizado por Metrovías y propietaria de la red.
Algunas intervenciones dispuestas por esta empresa, apuntan, se encuentran
reñidas con el concepto de Monumento Histórico Nacional, tales como la
instalación de murales y espejos en las estaciones de la línea A o la
decoración con motivos coloridos de las estaciones Catedral y Plaza Italia
(línea D).
Otros aspectos denunciados son la falta de reposición de mayólicas y
azulejos caídos, su reemplazo con materiales de menor calidad y diferente
coloración, la falta de tratamiento de las filtraciones, la desatención de los
murales y la desidia tanto de Metrovías como de SBASE a la hora de cuidar el
patrimonio histórico del subterráneo más antiguo de América Latina.InfoNews
Bolivia: Realiza estudios para un corredor ferroviario con Brasil y Perú
Exterior
Empresas consultoras españolas, francesas y bolivianas desarrollan
estudios sobre el proyecto del Corredor Ferroviario Central diseñado para unir
Brasil, Bolivia y Perú, informó hoy en La Paz el Banco Interamericano de
Desarrollo (BID).
Empresas consultoras españolas, francesas y bolivianas desarrollan
estudios sobre el proyecto del Corredor Ferroviario Central diseñado para unir
Brasil, Bolivia y Perú, informó hoy en La Paz el Banco Interamericano de
Desarrollo (BID).
El especialista en Transporte del BID en Bolivia, Ramón Muñoz-Raskin,
afirmó a Efe que se otorgó un crédito de 6,8 millones de dólares para los
estudios de interconexión de las redes ferroviarias bolivianas del oeste y el
este, y para la puesta en marcha de una Unidad Técnica de Ferrocarriles del
Gobierno boliviano.
"Los estudios, actualmente en desarrollo, identificarán las
alternativas para el trazado del corredor a diferentes escalas de diseño. Cada
alternativa será evaluada en sus respectivas ventajas e inconvenientes
económicos, sociales, ambientales y estratégicos", dijo Muñoz-Raskin.
Los estudios, agregó, incluyen uno de asesoría estratégica para que
Bolivia pueda realizar acuerdos internacionales que aseguren la viabilidad del
Corredor Ferroviario Bioceánico Central, incluyendo apoyo para organizar y
coordinar reuniones con Brasil y Perú.
Según Muñoz-Raskin, en la región no hay antecedentes similares de
proyectos de corredores bioceánicos ferroviarios liderados por una nación y
apoyados por el BID.
En cambio, sí existe el caso de los estudios liderados por el sector
privado para la construcción del Corredor Bioceánico Aconcagua entre Chile y
Argentina.
Bolivia contará con la información técnica, económica, ambiental y
estratégica necesaria para poder tomar una decisión informada sobre la
inversión en ese corredor y la interconexión de las redes ferroviarias
bolivianas, sostuvo el especialista del BID.
El programa también es consistente con los objetivos generales y
estratégicos del BID para la promoción de la integración internacional
competitiva a nivel regional y mundial, agregó.
Las redes ferroviarias bolivianas andina y oriental, en manos de
empresas privadas, están separadas por falta de infraestructura, un problema
que este proyecto se plantea resolver para consolidar la integración
ferroviaria nacional, con vistas a la conexión con Brasil y Perú.
Hace unos días, el Gobierno boliviano adelantó que uno de los estudios,
el referido al trazado del ferrocarril internacional y la interconexión de las
vías ferroviarias bolivianas andina y oriental, será entregado este mes, aunque
no se precisó la fecha.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha señalado anteriormente que
planteó a su colega chino, Xi Jinping, que ese país cofinancie la construcción
de un ferrocarril desde la frontera de Brasil y Bolivia hasta el puerto peruano
de Ilo.
Entre otros objetivos, ese ferrocarril internacional facilitará el
traslado de la carga de Brasil al Pacífico, a través del territorio de Bolivia
y de los puertos del Perú.(Agencia EFE)
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1 de junio de 2014
La Revolución Ferroviaria es la revolución en la TV
Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria
El día 30 de Mayo tres compañeros resultaron heridos al descarrilar la
zorra de vía en la que se transportaban a la altura del paso a nivel de la
calle Berutti en la localidad de Campana de la Línea Mitre; esta misma, dada la
edad y tiempo de uso, sufrió una rotura y despidió a los compañeros hacia los
rieles.
Los ferroviarios no cobramos $20.000.-, no somos terroristas, no somos
vagos, no somos energúmenos.
Los ferroviarios trabajamos en circunstancias que dañan nuestra salud
para que puedan viajar todos los días en el tren, y Florencio Randazzo es el
culpable. Saludos
Labroncadetodos
Lucha Ferroviaria
Expresar repudio por los hechos de vandalismo contra varios coches eléctricos nuevos de origen chino de la Línea Sarmiento
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Declaración en el que se expresa repudio por los
hechos de vandalismo contra varios coches eléctricos nuevos de origen chino de
la Línea Sarmiento.
Dicho trámite recayó en el Expte. 4001-D-2014 del 26 de Mayo del
corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de ley la Diputada Nacional
Mónica Graciela Contrera (Frente para la Victoria - PJ - Chubut).
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Reunión de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación tiene
previsto reunirse el día 03 de Junio de 2014 a las 14,00 horas en la Sala 2
(Nro. 223) del Anexo del Congreso de la Nación, para tratar los siguientes
temas:
* Proyecto de ley en revisión por el cual se aprueba el acuerdo entre el
Gobierno de la República Argentina y el Gobierno del Estado de Qatar sobre
servicios aéreos, suscripto en Buenos Aires el 18 de enero de 2010.
* Proyecto de ley en revisión por el cual se aprueba el Acuerdo entre el
Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Federativa del
Brasil para la construcción de un Puente Internacional sobre el río Pepirí –
Guazú entre las ciudades de San Pedro, Argentina y Paraíso, Brasil, celebrado
en Buenos Aires el 31 de enero 2011.
* Proyecto de ley en revisión por el cual se aprueba el Acuerdo sobre
transporte aéreo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de
la República de Turquía en materia de servicios aéreos entre sus respectivos
territorios suscripto en Ankara, República de Turquía el 20 de enero 2011. *
Proyecto de ley en revisión por el cual se aprueba el Acuerdo sobre servicios
aéreos entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República
de Indonesia celebrado en la ciudad de Yakarta – República de Indonesia el 17
de enero de 2013.
* Proyecto de ley en revisión por el que se dispone la inscripción de la
leyenda LAS ISLAS MALVINAS SON ARGENTINAS en todos los medios de transporte
público de pasajeros, de origen nacional, que presten servicio dentro de la
jurisdicción del Estado Nacional y fuera del mismo.
* Proyecto de ley en revisión por el cual se adhiere al Día Mundial en
Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, a celebrarse el tercer
domingo de noviembre de cada año, de acuerdo a lo establecido por la Asamblea
General de la Naciones Unidas. Ley de Tránsito – Ley 24.449 – modificación del
artículo 11 sobre edades mínimas para conducir.
* Proyectos de resolución y declaración.
Por lo visto, el tema del transporte ferroviario parece estar ausente de
la reunión, aunque en dicha Comisión de Transporte se encuentren decenas y
decenas de expedientes sobre Proyectos de Ley, de Resolución y de Declaración
sobre distintos temas relacionados con los ferrocarriles.
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Unión Ferroviaria: Nuevos Cursos de Capacitación
Gremiales
Redacción Crónica Ferroviaria
El pasado miércoles 28 de Mayo del corriente año, en la Seccional Retiro
de la Unión Ferroviaria el Secretario General, Sergio Sasia, dio el puntapié
inicial a los cursos de Computación y de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Acompañado por el Secretario de Formación Sindical, Carlos Márquez, el
Secretario de Educación, Cultura y Capacitación Tecnológica, Osvaldo Biamonte,
la Secretaria General de la Seccional Retiro, Delicia Codigone, y los
representantes de Educado en Argentina, organismo que dictará los mismos,
puntualizó entre otras cosas que “Este nuevo lanzamiento formativo, dentro del
Programa que viene desarrollando el Centro de Formación, Capacitación y
Estudios Ferroviarios de nuestra Organización, se sustenta sobre la base de
poner a disposición de todas y todos los afiliados a lo largo y ancho del País,
de una nueva herramienta que es la Capacitación en Computación en niveles 1, 2,
3 y 4 y en Seguridad e Higiene en el Trabajo”. “Nuestro propósito, entre
otros, es llegar con esta formación a
todas las Seccionales y Delegaciones, para que todos los trabajadores que estén
interesados en capacitarse, puedan hacerlo; como así también en un mediano
plazo hacerlo extensivo a los hijos de los trabajadores, que serán
progresivamente los futuros ferroviarios”.
Agregando que “Para la Unión Ferroviaria es relevante este Acto de
lanzamiento, con más de 200 trabajadoras y trabajadores ferroviarios inscriptos
para participar de los Cursos mencionados”, destacando además que “en los
próximos días comenzarán también a replicarse los mismos en Instalaciones de la
Seccional Gran Buenos Aires Sud y Lynch, como así también se están programando
en otras Seccionales del Gran Buenos Aires y del interior del País”.
“Estamos convencidos que la Formación es indispensable para la
actualidad que vivimos. Estamos seguros que esta decisión tomada por el
Secretariado Nacional de poner como uno de los pilares fundamentales a la
Capacitación es recibida con beneplácito por los trabajadores y fortalece la
Organización. Estamos comprometidos con la recuperación del Sistema Ferroviario
que está llevando adelante el Gobierno Nacional. En esa dirección, seguiremos
trabajando por y todos los ferroviarios, por y para recuperar las venas de
acero del país”, finalizó.
31 de mayo de 2014
Randazzo: "La idea del gobierno nacional, acompañado por la provincia de Río Negro, es ver si podemos concretar que vuelva el tren de pasajeros de Buenos Aires hasta Bariloche"
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó ayer
la ciudad de Viedma (Provincia de Río Negro), donde, acompañado por el
gobernador Alberto Weretilneck y el senador nacional Miguel Ángel Pichetto,
puso en marcha nuevamente el tren de pasajeros de la empresa Tren Patagonico
S.A. que une la capital provincial con la ciudad de San Carlos de Bariloche que
había dejado de funcionar en diciembre de 2013.
Randazzo destacó que “el proceso de recuperación ferroviaria en todo el
país vino para quedarse gracias a una fuerte decisión política de la Presidenta
Cristina Fernández de Kirchner tanto en cargas como en pasajeros”.
“Lo estamos haciendo en el área metropolitana de Buenos Aires, donde
incorporaremos más de 1200 coches 0km, con los trenes a de Capital a Rosario y
Mar del Plata; y lo vamos a extender a todo el país”, añadió el Ministro.
Randazzo anunció que “la idea del gobierno nacional, acompañado por la
provincia de Río Negro, es ver si podemos concretar que vuelva el tren de
Buenos Aires hasta Bariloche”.
Sobre la vuelta del tren patagónico, Randazzo destacó “la incorporación
de dos locomotoras que el Estado Nacional prestará a la provincia se
complementa con el cambio y mejoramiento de vías en las zonas afectadas por un
alud que se produjo”.
Apdfa: Convocatoria a los Tribunales de San Martín. No a la criminalización de los trabajadores jerárquicos
Gremiales
Redacción Crónica Ferroviaria
La Comisión Directiva de la Asociación del Personal de Dirección de los
Ferrocarriles Argentinos (A.P.D.F.A.) convoca a todos los trabajadores
jerárquicos a asistir el día Miércoles 11 de Junio de 2014 a las 11,00 horas a
los Tribunales Federales de San Martín (sito en la calle Güemes 3053 de dicha
localidad), con el objeto de acompañar a los trabajadores de la empresa
Ferrobaires, que fueran procesados en la causa del accidente ferroviario en la
cercanías de la estación San Miguel ocurrido el día 16/02/2011. “Una vez mas la
Justicia busca descargar responsabilidades sobre el eslabón más débil de la
cadena.”, dice el comunicado de APDFA.
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APDFA,
Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos,
Choque de Trenes de San Miguel,
Empresa Ferrobaires
Sbase: Presentó el Plan de Gestión Patrimonial y Cultural en ALAMYS
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Subterráneos de Buenos Aires participó la 19ª Reunión Intermedia de los
Comités Técnicos de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos
(ALAMYS) en la ciudad de Panamá, donde presentó el Plan de Gestión Patrimonial
y Cultural en estaciones.
Dicho plan contempla la instalación de obras en toda la red de artistas
locales de variada trayectoria, así como la puesta en valor, restauración y
recuperación de 55 murales declarados monumentos históricos nacionales por el
Decreto 437/97.
El programa de ornamentación contempla la mejora integral de las
estaciones a través de un cambio sustancial a nivel estético y de puesta en
valor, por cuanto las tareas de restauración de murales se realizan luego de
muchos años.
Por parte de la empresa Sbase, en el encuentro se explicó que esta
iniciativa fue recibida con entusiasmo entre los usuarios, quienes disfrutan de
murales in situ originales y reproducciones de artistas de renombre pero
también artistas emergentes y representantes de las numerosas manifestaciones
plásticas. En sus obras e intervenciones se plasmaron lo más característico de
cada estación, del barrio en que se encuentran y de cada línea.
Así es como la Línea "A" presenta una temática de pintores
argentinos, con obras emplazadas en toda su extensión. En la Línea
"B", el concepto elegido fue el arte urbano y los pintores
argentinos. La Línea "D" contiene representaciones de edificios
patrimoniales y emblemáticos cercanos. La Línea "H", fue concebida
por la Ley N° 1024 como Paseo Turístico – Cultural Subterráneo del Tango y
posee obras en sus 8 estaciones con homenajes a cantores y compositores de
tango.
Asimismo, Sbase informa que se presentó el programa de restauración de
los primeros 6 murales patrimoniales ubicados en las estaciones Palermo y Plaza
Italia de la Línea D. Estos trabajos se realizaron con la supervisión de la
Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de la Ciudad fuera del
horario de servicio. Un equipo de expertas restauradoras diagnosticaron cada
mural y repararon y repusieron las piezas faltantes logrando su recuperación y
conservación en el futuro.
Todas estas acciones son certificadas ante escribano público y
entregadas al operador del servicio para que, a partir de ese momento, las
mantenga en las mismas condiciones tal como lo establece el Acuerdo de
Operación y Mantenimiento (AOM).
Sbase: Continúa con la limpieza de graffitis realizados a los coches de Subte
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que ya realizó los
trabajos de limpieza en los 114 coches de la Línea "B", los 126 de la
Línea "D" y en los 60 de la Línea "E" que se encontraban
grafitados. Asimismo, comunica que se comenzará con la remoción de graffitis en
los 78 coches de la Línea "C".
Según Sbase, el trabajo de retirar los graffitis comprende la limpieza
profunda de todas las inscripciones de carrocerías y ventanas para lo cual se
utiliza un producto ecoamigable que permite limpiar los coches sin deteriorar
su pintura.
Asimismo dice que en el 2013, un relevamiento interno determinó que el
80% de la flota se encontraba vandalizada por las pintadas que realizaron
grupos de graffiteros. Ese mismo año, en el marco del Plan de Mejoras,
comenzaron las tareas de remoción de graffitis con el fin de mejorar la calidad
del servicio y revertir dicha situación.
En el comunicado dice que "este tipo de vandalismo lo realizan
jóvenes encapuchados que ingresan ilegalmente a las cocheras, en horario
nocturno cuando los coches están estacionados. Se trata de grupos conformados
por 10 personas aproximadamente, equipados con varias latas de aerosol, pinzas
y herramientas para poder romper las rejas y los candados. Por medio de
amenazas ingresan y, en menos de 10 minutos, graffitean una formación entera".
"Por eso, Sbase reforzó las medidas de prevención con un equipo de
seguridad que realiza guardias en talleres, coches y algunas estaciones
cubriendo turnos durante el día y la noche. Ante estos hechos, la empresa
inicia acciones civiles y penales para lograr el resarcimiento de los daños
producidos. También se realizan relevamientos de los accesos y de bocas de
servicio para reforzar sus cerramientos".
"Gracias a estas medidas de prevención, el domingo 25 de mayo a la
madrugada, cerca de la estación Emilio Mitre de la Línea E, se detectó a un
grupo que había ingresado ilegalmente con intención de realizar graffitis en
los coches. Un equipo de inspectores de SBASE retuvo a un grupo, conformado por 3 mayores de edad y
1 menor. Se dio aviso a la policía metropolitana que se presentó en el lugar
para realizar el procedimiento. En sus mochilas tenían aerosoles, pinzas, estupefacientes,
cerveza, y otros elementos por un valor aproximado de 3 mil pesos".
"Por otro lado, el lunes 26 un menor de edad que había sido
detenido cuando graffiteaba coches de la Línea D reparó los daños ocasionados a
modo de trabajo voluntario", finaliza diciendo el comunicado de la empresa
Sbase.
30 de mayo de 2014
Línea Sarmiento: Siguen realizándose viajes de prueba con las nuevas formaciones de coches eléctricos chinos
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos y vídeos: Diego Germán Telesa
Desde que llegaron al país las nuevas formaciones de trenes eléctricos
construidas por la empresa china CSR, se están realizando viajes de prueba entre las estaciones Once de Septiembre -
Moreno y viceversa, para observar su adaptación en la Línea Sarmiento.
Formación integrada con los siguientes coches eléctricos SC 064 + SM 065 + SM 066 + SM 067 + SM 068 + SM 069 + SM 070 + SM 071 +
SC 072
Para ver vídeo hacer click en el siguiente link
Asimismo, se han realizado viajes con el nuevo material entre Castelar -
Haedo - Temperley - Castelar remolcado por locomotoras diésel con la idea de
invertir la posición de la formación de coches eléctricos, yendo desde Haedo
hacia Mármol, luego a Témperley y vuelta a Haedo nuevamente (triángulo), dado
que los indicadores de estaciones en el interior de la formación, quedaron al
revés.
Subte: El gobierno de la C.A.B.A. apeló el fallo de rebajas, para Bodart: “Macri y Piccardo ningunean la independencia de poderes"
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Ante la apelación del gobierno porteño al fallo que dispuso rebajas en
el subte, el diputado Alejandro Bodart (MST) afirmó: "El argumento
macrista de que la jueza no tiene atribuciones sobre la tarifa es viejo y
falso. Para seguir favoreciendo a la concesionaria privada, Mauricio Macri y
Juan Pablo Piccardo ningunean la independencia de poderes y mantienen un cuadro
tarifario que fue aumentado sin justificar los costos reales".
Bodart, quien hoy solicitó formalmente a la jueza que multe al titular
de SBASE, agregó: “El abono de 20 viajes es una medida exigua, ya que falta todo
lo que ordenó el fallo: aplicar los descuentos a las tarjetas, que los abonos
no tengan vencimiento, reintegrar lo cobrado de más y descontar los feriados.
Como Macri gobierna para el lucro privado, perjudica el interés público.”
Tracción ferroviaria con vapor. ¿Habrá llegado el momento de volver a usarla?
Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Soy Ingeniero Químico con muchos años de edad, pero con fuerzas para
seguir trabajando en mi especialidad que es la generación de energía sustentable.
Durante la Presidencia del Dr. Alfonsin, siendo Secretario de Energía el
Dr. Conrado Storani, colaboré a su pedido como Director Nacional de Uso
Racional de la Energía.
Siempre he estado en la promoción de la energía limpia y soy un decidido
propulsor de la biomasa como la fuente de energía que optimiza el uso de la
energía solar.
Hace unos años que estoy trabajando en el tema de revitalizar el uso del
vapor de agua como vector energético, usándolo con alta temperatura y presión
mediana.
Creo que ha llegado el momento de volver a la tracción ferroviaria con vapor,
incorporando todos los adelantos que se han hecho en la materia.
Hemos diseñado una caldera especial, que permite la generación de 400 y hasta 1200 KWA
con turbina de vapor a condensación generando electricidad continua, es
decir estamos reemplazando el motor diésel por un motor a vapor y que se adapta
perfectamente para energizar los trenes existentes.
Las ventajas son evidentes, pues se reemplaza un combustible caro,
contaminante e importado por uno nacional, de menor costo y que se consigue en
todo el país, chips de madera.
Nosotros no tenemos conocimiento sobre la tecnología de la tracción
eléctrica, pero en su publicación, que lo felicito por su calidad, hemos leído lo que están haciendo para
electrificar con un motor diésel un tren para el ramal Fátima-Rojas del
Ferrocarril General Urquiza y quisiéramos contactar por su intermedio a los
especialistas para completar nuestro diseño.
Además sería muy importante la difusión de este proyecto, para conseguir
el apoyo que se merece y poder volver a ver los trenes a vapor modernizados,
como solución óptima. Saludos cordiales
Ing. Emilio
Garibotti – PROFYTEC S.A.
Etiquetas
Biomasa,
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Ramal Fátima-Rojas,
Tracción a vapor
¿Qué pasará con el material ferroviario de origen chino depositados en Playa Haedo y otras?
Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Como siempre gracias por compartir tan valiosa información con nosotros.
Quizá una de mis consultas pueda parecerle repetida: Qué sucederá con
los actuales coches eléctricos Toshiba de la Línea Sarmiento cuando se cumpla
la tan prometida renovación/revolución ferroviaria que viene repitiendo el
Mtro. Randazzo?.
¿Se seguirán usando a pesar de su antigüedad y fatiga, más allá del
"maquillaje"?.
¿Se puede o se sabe si se van a aprovechar en algún otro ramal tal vez
como remolcados?
La otra consulta es ¿en qué servicios se utilizará el material
ferroviario de origen chino de larga distancia como los depositados en playa
Haedo y otras tantas, similares a los que se usa en servicios como Plaza C a
Cañuelas o Plaza C a La Plata?.
Hace varios días que en esta y otras playas hay decenas de esos coches y
el "fantasma" graffitero puede llegar
a dañarlos.
Desde ya muchas gracias por responder si saben algo del tema. Cordiales
saludos
Gabriel
Mercolli
N. de la R.:
Todas sus inquietudes las debería contestar los organismos estatales
pertinentes. Saludos
28 de mayo de 2014
Río Negro: Presentan locomotoras diésel en la empresa Tren Patagónico S.A.
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Con la presencia del Ministro del Interior y Transporte de la Nación,
Florencio Randazzo, el gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto
Weretilneck y autoridades provinciales presentarán el próximo viernes 30 las
dos locomotoras enviadas desde Nación (que pertenecieron a la Línea San Martín)
para cumplir servicios en la empresa Tren Patagónico S.A.
El acto se realizará minutos después de las 11,00 horas en la estación
ferroviaria de Viedma. Cabe recordar que durante el mes de abril el Gobernador
firmó un convenio con el Ministro para el envío de dos locomotoras con el fin
que el tren de pasajeros que une la capital provincial y San Carlos de
Bariloche vuelva a funcionar.
Actualmente la empresa cuenta con
tarifas promocionales por el relanzamiento del servicio y diferenciadas para
los residentes en la Provincia. Asimismo, posee importantes descuentos para
jubilados, pensionados y retirados, estudiantes, menores entre 4 y 12 años. Los
menores de cuatro años y los discapacitados no abonan.
El tren de pasajeros parte desde estación Viedma los días viernes a las
18,00 horas y regresa desde San Carlos de Bariloche el día domingo a las 17,00
horas
La empresa informa que los coches pullman están equipados con 52
asientos tipo micro, con asientos de a dos individuales, reclinables, con
apoyapies, aire acondicionado y calefacción, puertas dobles, vidrios dobles en
las ventanillas y persianas.
En tanto, los camarotes poseen compartimientos con dos camas en forma de
cuchetas de una plaza y están provistos de ropa de cama, toallas y agua
mineral. Además, tiene llave que brinda una mayor tranquilidad al momento de
descansar y dirigirse al coche comedor.
A esto, se suma el servicio del Tren Expreso Rionegrino (TER) que consta
de un coche motor para 140 pasajeros y realiza los trayectos
Bariloche-Jacobacci-Bariloche. El mismo sale los días domingo a las 17 y
miércoles a las 5.30 desde Jacobacci a Bariloche, mientras que los días lunes a
las 17 y miércoles a las 17 hace lo propio desde Bariloche a Jacobacci.
La formación del servicio de pasajeros que vuelve a unir Viedma y
Bariloche cumple un recorrido de 820 kilómetros. Está compuesta por dormitorio,
pullman, primera, coche comedor con servicio de restaurante a bordo y furgón de
encomienda.
El Tren Patagónico conecta, desde 1934, a Viedma y Bariloche,
recorriendo San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los
Menucos, Maquinchao, Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu.
Se trata de un medio de transporte que sacó del aislamiento a los
pueblos del sur argentino y que hoy se posiciona como un atractivo más para el
viajero.
Randazzo sobre los grafitis: ""Si fuera mi hijo, le dejo el traste pero sabés cómo... ¡por pelotudo!"
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Ayer se pudo observar un video que fue registrado por las cámaras de
seguridad ubicadas en una de las estaciones de la Línea Sarmiento, y que
captó el accionar de una horda de
grafiteros que atacó una formación de dicha línea ferroviaria.
En este video se puede ver cómo dos decenas de jóvenes
"ensucian" el tren en pocos minutos y, además, se observa como atacan
salvajemente al conductor de la formación, tirándole piedras.
Sobre el particular, hace un par de días atrás, el Ministro del Interior
y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, como consecuencia de los
grafitis realizados a uno de los nuevos trenes eléctricos recientemente
llegados de China y que se encontraba estacionado en Empalme Norte, y donde
fuera detenido por personal de Prefectura Nacional uno de estos vándalos,
reaccionó muy enojado, expresando "Si fuera mi hijo, le dejo el traste
pero sabés cómo... ¡por pelotudo!".
Unión Ferroviaria: Sector Almacenes Lynch. Estado de alerta por anomalías en Línea Urquiza
Gremiales
Redacción Crónica Ferroviaria
El Cuerpo de Delegados de la Línea Urquiza informa que se encuentran en
estado de alerta por las anomalías que están ocurriendo en el Almacén Lynch,
con respecto al manejo sobre los materiales en el sector.
Según el comunicado informan que "No sólo se está trabajando de una
manera hostigada y apresurada que perjudica la organización, sino que también
en las condiciones que los compañeros deben realizar sus tareas requieren un
sobre esfuerzo en carga y descarga de materiales profundizando aún más la falta
de personal".
"Por otra parte se los está presionando a realizar tareas que no
corresponden a su categoría, otorgándole responsabilidades y presiones que
nuestros compañeros no tendrían que sufrir".
"Es de suma importancia que la empresa revea urgentemente esta
situación, ya que los compañeros con el apoyo total de nuestro cuerpo de
delegados se encuentran realizando una quite de colaboración hasta no se
procure sanar el mal manejo laboral de su jefatura", concluye el
comunicado del Cuerpo de Delegados de la Línea Urquiza.
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