23 de diciembre de 2023

El subte será más caro a partir de Enero: De cuánto es el aumento y a qué valor trepará el boleto

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La suba, que se implementará en dos tramos, forma parte del paquete de incrementos para distintos servicios que el Gobierno porteño propuso en octubre pasado, dentro de los que se encuentran la VTV, los peajes de las autopistas urbanas y el estacionamiento medido

Tal como estaba previsto desde el pasado mes de octubre, cuando la administración de Horacio Rodríguez Larreta, por entonces jefe de Gobierno porteño, propuso diversos incrementos en algunos servicios, a partir de 2024 el boleto del subte será más caro. La suba del 56 por ciento, que se implementará en dos tramos, quedó confirmada este viernes, en el marco de la audiencia pública que fue convocada por las autoridades para analizar el nuevo cuadro tarifario.

Fuentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) consultadas por Infobae precisaron que el aumento “está confirmado”, pero lo que resta definir es la fecha “específica” a partir de la cual comenzará a regir el nuevo valor del pasaje. “El primero va a ser en enero y el otro en febrero”, ratificaron sobre el desglose del incremento.

En rigor, la suba fue autorizada ayer por el GCBA. De hecho, forma parte del paquete de subas que prevé realizar la administración porteña, dentro de las que se encuentran también la Verificación Técnica Vehicular (VTV), los peajes de las autopistas urbanas y el estacionamiento medido.

De esta manera, el valor del pasaje del subte pasará de costar 80 a 110 pesos, mientras que en la segunda etapa trepará a los 125 pesos.

A principios de diciembre, el titular de Subterráneos Buenos Aires S.E. (SBASE), Manuel Alabuenas, explicó que las subas están vinculadas al objetivo de “prestar un servicio de máxima responsabilidad, con la máxima seguridad operativa y el máximo nivel de confort, como el usuario se merece, por eso es necesario compensar los incrementos de los costos de explotación”.

Durante la audiencia pública realizada este viernes, se explicó que los servicios tienen costos fijos que se adecúan periódicamente de acuerdo con la inflación.

Al respecto, desde el Gobierno porteño explicaron que hasta octubre el aumento generalizado de los precios “acumuló un 103,2%, mientras que en los últimos 12 meses alcanzó un 138%”. En este contexto, aclararon que “en todos los casos se buscó actualizar las tarifas y equilibrar las variables intentando ocasionar el menor impacto posible en los usuarios”.

Los aumentos ya estaban previstos desde antes del traspaso de mando, puesto que desde la cartera de Transporte, bajo la gestión de Rodríguez Larreta, habían aclarado que “las nuevas tarifas son necesarias principalmente por la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos, con el fin de seguir garantizando el buen funcionamiento del subte, manteniendo sustentable el sistema de transporte público”.

Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis. También continuará la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.

De la audiencia por los valores del pasaje del subte también participó Javier Altrudi, en representación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, quien además de hablar sobre la cuestión tarifaria, se refirió a la accesibilidad de los subterráneos para personas con problemas de movilidad. “Detectamos que el 10% de los medios mecánicos de ingreso y egreso presentan fallas a diario. En promedio, 17 ascensores y 24 escaleras de la red de subtes no funcionan diariamente”, precisó.InfoBae.com

22 de diciembre de 2023

La Fraternidad de YCRT en medio de una contradicción: incumplen la presencialidad plena, los trenes no circulan y no cumplen lo establecido en el CCT

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A 10 días de asunción del Presidente Milei y con ello la decisión de presencialidad plena en los empleados dependientes del Estado Nacional, los trabajadores de YCRT, área Río Gallegos, agrupados en La Fraternidad, continúan sin concurrir al Complejo Ferroportuario de Punta Loyola desde hace años lugar de prestación de servicios y los reclamos contra los ferroviarios  van más allá, por cuanto señalan que ni siquiera registran la asistencia en las oficinas de El Cano de esta capital.

De acuerdo a lo que se ha podido establecer en relación a este sindicato que opera dentro de YCRT y quien en los últimos meses cursó una serie de requerimientos a la Intervención solicitando retribuciones y beneficios que cobran otros sectores en la empresa, los afiliados a La Fraternidad están comprendidos en un régimen previsional especial, con lo cual la ANSES les exige para su jubilación 30 años de antigüedad y 55 años de edad, sin observar si desarrollan tareas en forma efectiva de acuerdo a la función que informa la empresa YCRT (conductores de locomotoras, etc), en sus Certificaciones de Servicios Remuneraciones emitidas desde la oficina de Previsión Social a cargo de Carla Segura dependiente de la Gerencia de Administración de Recursos Humanos cuyo titular es Leandro Ruggeri.

Curiosamente en tiempos del concesionario YCRT S.A. que encabezó Sergio Tasseli, la Fraternidad creó la cooperativa Scalabrini Ortiz, siendo estos mismos trabajadores monotributistas y la ANSES consideró a sus servicios como régimen previsional común (30 años de servicios – 65 años de edad), sin que el sindicato haya dicho absolutamente nada al respecto.

Mucha exigencia, pocas obligaciones

OPI accedió al Listado de trenes Carboneros entre los años 2016 y 2023 y las Cartas de Porte correspondientes al despacho de las formaciones entre Río Turbio y Río Gallegos en la cual consta que en la última década registran 150 trenes de los cuales 131 figuran de acuerdo al siguiente detalles:

Año 2016: 5 trenes

Año 2017: 9 trenes

Año 2018: 32 trenes

Año 2019: 78 trenes

Año 2021: 7 trenes

Es decir que el periodo 2016/2023 a punto de culminar, tomando 264 días laborales por año (2.112 en 8 años), de todo ese tiempo en 1981 días no corrieron trenes.

Lo más grave es que la dotación involucrada es de unas 30 personas 63.360 jornales.

131 viajes x 8 horas x 2 conductores de locomotoras 262 jornales, 2.096 horas. 

Porcentualmente los operarios trabajaron el 3.03% de los días que les corresponde.

De acuerdo al detalle que poseemos y solo tomando el año 2019 en el que más trenes corrieron, un total de 78 formaciones y es el año donde mayor cantidad de personal se utilizó. Debemos señalar que en cada viaje van dos maquinistas, es decir que en 78 trenes se utilizan 156 maquinistas.

Baste decir que de la documentación observada, estos trabajadores son verdaderos privilegiados dentro de YCRT, con salarios que superan el millón de pesos por mes.

El 16 de noviembre 2023, publicamos un informe titulado La Fraternidad en YCRT pide (exige) siete beneficios como si estuviéramos en un país del primer mundo y ellos trabajando en una empresa superavitaria y full production. Allí, documentación mediante, comprobamos todos y cada uno de los pedidos (privilegios) que solicitó el gremio ferroviario, a la Intervención. (Agencia OPI Santa Cruz).

Coronel Brandsen: Chocaron un tren y un auto: Una víctima fatal

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Esta mañana, a la altura del feedlot, hubo un accidente que terminó con una mujer fallecida. El coche fue arrastrado unos 200 metros desde el lugar del impacto.

Este viernes, pasadas las 09:00 horas de la mañana, se registró un accidente fatal en el cruce de las vías del ferrocarril y ruta 29, km 4, precisamente en la zona del feedlot. Un Ford Taunus de color blanco fue impactado por el servicio de la Línea Roca que viajaba desde Chascomús hacia Alejandro Korn; el vehículo de menor porte recibió el choque de lleno en la mitad de la carrocería y fue arrastrado unos 200 metros desde el lugar del impacto.

Si bien las causas se tratan de establecer, testigos oculares aseguran que la visibilidad no es buena por el largo de los pastizales. Los operarios de Trenes Argentinos Operaciones que iban en la locomotora aseguraron que hicieron uso de la bocina con antelación pero que el auto procedió a cruzar desde el campo hacia la ruta, quedando apostado en la vía descendente con sentido a Brandsen.

Tras el accidente, personal de Policía Comunal y Bomberos Voluntarios se hicieron presentes en el lugar para realizar las tareas de rescate y está en materia de investigación confirmar si fue un accidente o un suicidio. A su vez, se esperaba el arribo de Policía Científica para recabar más datos.

La víctima, de 39 años de edad fue trasladada al Hospital Municipal y se constató su fallecimiento a pesar de las tareas de reanimación realizadas por el personal médico. Al parecer, tendría domicilio en Guernica.InfoBransen.com

Descarrilamiento y saqueo de otro tren en Santa Fe: Qué pasó con el Plan Circunvalar

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El mega proyecto millonario para retirar el ferrocarril que atraviesa la ciudad nunca se terminó. Hace un mes atacaron otro tren en barrio Santa Rosa de Lima. La locomotora terminó a centímetros de una vivienda.

El descarrilamiento intencional y posterior saqueo de un tren cargado de cereales de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) ocurrido hace un mes atrás en barrio Santa Rosa de Lima deja en evidencia una vez más la obra inconclusa del Plan Circunvalar, a través de la cual se pretende que el ferrocarril deje de atravesar la ciudad de Santa Fe y se eviten así este tipo de problemas, entre otros.

El último descarrilamiento de una formación de Trenes Argentinos Cargas ocurrió el 20 de Noviembre pasado, en barrio Santa Rosa de Lima, a la altura de la intersección de las vías con calle Moreno. En esta oportunidad lograron descarrillar intencionalmente la locomotora N.º 9795 y cuatro de los 68 vagones, y robaron parte de su carga (siete vagones cargados de maíz y soja). Además, la máquina tumbada en el suelo terminó a centímetros de una vivienda.

El hecho no fue el primero. En los últimos años los descarrilamientos intencionales y saqueos, y los accidentales, son moneda corriente en la ciudad de Santa Fe. Los últimos tres casos ocurrieron en noviembre de 2019 en barrio La Lona, ese mismo mes pero de 2018 en Santa Rosa de Lima y en septiembre de ese año en barrio Candioti. La lista es larga y los casos se suceden en el tiempo.

Un plan para sacar el tren

Con la intención de evitar el paso del tren de cargas por el corazón de la capital provincial el gobierno nacional, a través de la Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) puso en marcha el Plan Circunvalar Santa Fe. La iniciativa busca que el tren rodee la ciudad de Santa Fe -y otras- para evitar accidentes y otras situaciones conflictivas como los robos y demoras en el tránsito urbano, mejorando la calidad de vida de las personas. Esto optimizará además la operación ferroviaria de cargas.

Para ello el Estado comenzó la construcción de una nueva traza ferroviaria para el Belgrano Cargas, en tres tramos. Una obra que implica 60,409 km de vía nueva y renovada. Son 20 km de vías nuevas y la renovación de 44 km de vías sobre trazas existentes que no están operativas. También se planificó la construcción de un nuevo puente de 900 metros sobre el río Salado. Y tres puentes viales en los cruces con las rutas 70, 11 y 4, más 53 alcantarillas.

Ventajas

En la actualidad, las formaciones de la empresa estatal (hasta ahora) Trenes Argentinos Cargas atraviesa la ciudad de Santa Fe en su viaje hasta Timbúes. Ingresa por el norte de la ciudad, cruza 61 pasos a nivel, y sale por la zona de la Estación Mitre. Son dos trenes por día, con 40 vagones que viajan a 20 km/h durante 10 horas.

Con el Circunvalar el tren de cargas pasará entre 8 y 10 trenes por día por fuera de la ciudad, con 60 a 100 vagones -con capacidad de 22 toneladas por eje- que viajarán a 65 km/h durante 2.30 horas. Esto redunda en un mejoramiento logístico del 30%. Va a ir por fuera de Laguna Paiva, pasando por las localidades de Candioti y Empalme San Carlos, llegando a Santo Tomé.

Problemas

La primera proyección era llegar a realizar las pruebas de carga de la obra del Circunvalar en julio del 2024. Pero el avance tuvo problemas. Es que no escapó a la realidad inflacionaria nacional. Así las cosas, la obra fue paralizada en abril por falta de fondos que la Nación debía girar a la Provincia, a través de un acuerdo con China. En los frentes de obra hubo despidos y licitaciones que no prosperaron. Fuentes del Gobierno Nacional consultadas por El Litoral informaron que la obra quedó en un 50 por ciento de ejecución.

Ni bien asumió Javier Milei, el nuevo gobierno nacional anunció el 10 de diciembre que las obras públicas que estaban en marcha se terminarán. También dijo que no habrá financiamiento del Estado para obras nuevas. En la Municipalidad de Santa Fe, la nueva gestión del intendente Juan Pablo Poletti sólo sabe que la obra está paralizada por falta de fondos nacionales.

En ese contexto, hasta el momento es incierto el futuro del Circunvalar Santa Fe. Se desconocen plazos y metodologías para que la obra se termine. Mientras tanto, el tren continúa atravesando la ciudad de Santa Fe. Y en ocasiones como la del mes pasado, es descarrilado y saqueado.ElLitoral.com

Río Negro: El gobierno provincial tiene la voluntad de sostener la empresa Tren Patagónico

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Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa provincial Tren Patagónico, Roberto López, sostuvo que desde el Estado rionegrino está la voluntad política para solucionar la complicada situación por la que atraviesa la empresa.

La Provincia ayer anunció la cancelación del servicio desde el viernes 5 de enero hasta el 31 de marzo, inclusive. Frente a esta decisión, López aclaró que se priorizó la seguridad de los pasajeros. “Hoy no podemos brindar el servicio que nosotros queremos y la seguridad que necesita el pasajero. La deuda es muy significativa, por eso la idea es reordenar todos los números como para después tener la posibilidad de volver a prestar el servicio”.


Explicó que “tenemos una deuda de 740 millones de pesos y dentro ese número está el seguro cuya deuda se actualiza en dólares y sin saldar eso no podemos funcionar.

Queremos planificar un plan de pago y que me certifiquen de que puedo mover los trenes”.

De todas formas, el titular de la empresa aclaró que el servicio está garantizado para los dos fines de semana de las Fiestas. En cuanto a los pasajes que se adquirieron para el verano, marcó que “el área comercial está contactando a cada persona para devolverle el dinero”.

Además, seguirá funcionando el tren de carga de carbonato de ALPAC, que va y vuelve de Bahía Blanca, al igual que el turístico de Bariloche a Perito Moreno, “dos servicios que a nosotros nos significa un porcentaje de ganancia, que nos ayuda a solventar los gastos que tenemos y a tratar de empezar a sanear la deuda”.

Con respecto a La Trochita, detalló que se la va a trasladar a Ingeniero Jacobacci para evaluar los daños y a partir de ahí, analizar cuándo poder reactivar el servicio.

Más allá de este panorama, López aclaró: “El personal del Tren Patagónico que se quede tranquilo, que la fuente laboral está súper protegida. Esto es un parate para volver a planificar, invertir y salir con un servicio confiable.

Lo cierto es que tenemos que trabajar todos juntos para cambiar esta situación”, finalizó.

Creación de la Agrupación Trabajadores Ferroviarios Unidos

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer la Seccional Gran Buenos Aires Belgrano Norte de la Unión Ferroviaria se reunieron con representantes de los distintos órganos de representación gremial de las Líneas Metrovías S.A. y Ferrovías SAC para concretar la creación de la Agrupación Ferroviarios Unidos (ATFU).



El comunicado de dicha Agrupación también dice que "es oportuno destacar que desde hace meses venimos manteniendo reuniones mancomunadas con el espíritu de analizar la situación de ambas empresas concesionarias. En donde no se tiene certidumbre de que va a pasar con las concesiones o cuál va a ser el futuro de ellas. Esta agrupación no solapa ninguna representación sindical que tienen los cuerpos de delegados, comisiones de reclamos ni social que tienen los representantes  de las comisiones ejecutivas. Todo lo contrario, más bien esta agrupación es una herramienta política de unidad de ambas líneas ferroviarias para establecer un brazo político en defensa de los intereses del sistema ferroviario que afronta una notoria falta de inversión y que necesita una renovación de los puntos estratégicos que conforman ambas líneas y velando por los intereses de cada trabajador y trabajadora".

Asimismo, prosigue el comunicado diciendo que "enarbolando la unidad entre las y los representados, la Agrupación de Trabajadores Ferroviarios Unidos significa la consolidación del trabajo, el compromiso y la organización en donde se trabajará en pos de la mejora, el avance y del desarrollo para las y los trabajadores. Acompañando la gestión encabezada por el Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio A. Sasia, quien representa los intereses del trabajador y la trabajadora ferroviaria, la lucha constante por sus derechos y el desarrollo profesional y productivo de nuestro sindicato".

Por último, expresan en el comunicado que "en reconocimiento a la labor y compromiso diario, la Agrupación de Trabajadores Ferroviarios Unidos designa como su presidente honorario a nuestro conductor y compañero Sergio Sasia. Para darle funcionalidad a nuestra agrupación, se conforma un equipo de gestión horizontal. Se dispuso que la misma está compuesta por núcleos de trabajo donde confluyen compañero y compañeras comprometidos con la causa".

Tren Patagónico: Suspende el servicio de pasajeros durante todo el verano entre Viedma y San Carlos de Bariloche

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que canceló el servicio del Tren Patagónico que une Viedma con San Carlos de Bariloche y con paradas en estaciones intermedias, desde el viernes 5 de Enero hasta el 31 de Marzo, inclusive.

"En medio de la profunda crisis financiera recibida, no está garantizada la seguridad de los pasajeros y la empresa arrastra una deuda de $738.490.000", justificó el nuevo presidente de la empresa provincial ferroviaria rionegrina Tren Patagónico, Roberto López.

Las autoridades de la firma rionegrina confirmaron la decisión de suspender el servicio y devolver la totalidad del valor de los pasajes vendidos con anticipación, para el tramo que une Viedma con San Carlos de Bariloche.

Desde la empresa explicaron que no están dadas las garantías de seguridad de los pasajeros ni del personal del Tren. “Las vías no están en condiciones y el material tractivo tampoco”, lamentó López.

“La Provincia no dispone de los fondos suficientes para prestar el servicio en medio de la crisis económica nacional. Los costos de funcionamiento del tren están atados al valor del dólar. En esa moneda extranjera cubren los gastos de repuestos y materiales de vía, incluso algunos trabajos de mano de obra son en dólares”, explicó.

Línea Roca: Puede sufrir la clausura la obra de una importante estación del ramal.

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El transporte público puede sufrir la baja de una importante estación de la Línea Roca. Más precisamente se trata de un proyecto que podría quedar trunco por las medidas implementadas por el presidente Javier Milei en sus primeros días de Gobierno.

Se está proyectando la construcción de una nueva estación de la Línea Roca entre las localidades de Avellaneda y Sarandí. Esta iniciativa busca mejorar y ampliar el servicio de transporte en la zona, brindando una opción más eficiente y cómoda para los usuarios. La estación contará con modernas instalaciones y tecnología de vanguardia, garantizando así un servicio de alta calidad. Además, se espera que esta nueva estación contribuya al desarrollo y crecimiento de la región, generando nuevas oportunidades económicas y sociales.

"Futura" estación Avellaneda Sur 

"Es una incertidumbre total. Por lo que dice (Milei) en distintas entrevistas parecería que no. De todas maneras ese escenario es incierto", le precisaron desde Trenes Argentinos a Clarín. Esto tiene que ver con la intención del presidente de frenar la obra pública bajo su lema de "no hay plata".

Esta obra, en caso de realizarse, se enmarca en un plan de mejoras y expansión del sistema ferroviario, que busca brindar un servicio más eficiente y seguro para todos los ciudadanos. Se difundió un render de la futura estación, cuyo nombre tentativo sería Avellaneda Sur. Se precisó que la estación no se ubicará en Güemes, como se había mencionado en un principio, sino en Vélez Sarsfield, en una zona con parques, estadios y un nuevo barrio Procrear en construcción

Por qué es importante la estación Avellaneda Sur de la Línea Roca

La nueva estación, un reclamo histórico de los vecinos y usuarios del tren Roca, brindaría una conexión ferroviaria en una zona con poca conectividad. A pocos metros se encuentran la Municipalidad de Avellaneda, una sede de la Universidad de Buenos Aires y el centro comercial Alto Avellaneda, así como también los estadios de Independiente y Racing. Próximamente, se sumará el nuevo barrio Procrear Crisólogo Larralde, con 709 viviendas en construcción en terrenos ferroviarios. Además, la zona cuenta con numerosas líneas de colectivos que cubren amplios corredores del sur del Gran Buenos Aires y la Capital.

Cabe destacar que en septiembre de 2020 se anunció la construcción de esta estación junto con Quilmes Sur, y más tarde se sumaron otras dos estaciones en ramales eléctricos: entre Burzaco y Longchamps, y entre Claypole y Ardigó. De las cuatro anunciadas, la estación intermedia entre Avellaneda y Sarandí fue la única que nunca llegó a licitarse.ElDestape.com

20 de diciembre de 2023

En estaciones de trenes, amenazan con altoparlantes a quienes se manifiesten

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El Gobierno refuerza su programa político mediante amenazas a quienes vayan a manifestarse. Ahora utilizaron las estaciones de trenes con afiches y altavoces para advertir que quienes corten vías de circulación para manifestarse no cobrarán planes.

El Gobierno de Javier Milei lleva solo diez días de gestión y, en el marco de una serie de ajustes que recaen directo en la población y de anuncios que mediante DNU desregularán en favor del mercado, la nueva gestión ya tiene un enemigo definido: dirigentes sociales y manifestantes. 


La novedad es que ahora, las amenazas y advertencias del Gobierno llegaron a las estaciones de trenes, en este 20 de diciembre en el que se realizará una movilización organizada por movimientos de izquierda para reclamar contra el ajuste anunciado y conmemorar los 22 años de aquella manifestación que se cobró la vida de 39 personas y dejó más de 500 heridos en todo el país durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

Desde que Milei asumió avisó que "quien corta una calle, no cobrará el plan social", declaraciones que fueron ratificadas por su vocero presidencial Manuel Adorni, luego tuvo su sello de oro con el protocolo represivo anunciado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y ratificado pocos días después con la ministra coach de Capital Humano Sandra Pettovello, que absorvió entre otros ministerios el de Desarrollo Social. 

Pero no fue sólo la orden política la que trató de imponer miedo en los sectores sociales bajo amenaza de represión y quita de planes, detención y multas (lo cual fue legitimado por algunos medios de comunicación y editoriales como las de Joaquín Morales Solá en La Nación que aseguró sin pruebas que "están en el país agitadores cubanos y venezolanos dispuestos a ayudar al vandalismo de los revoltosos locales. Proyectan reproducir aquí el largo estallido social de 2019 en Chile", o un Luis Majul que con juguetes de Paw Patrol y otros muñecos simuló una represión policial ante las cámaras).

Ahora buscan imponer el "orden social", también, en estaciones de trenes, mediante altavoces y carteles bajo la siguiente amenaza: "El Ministerio de Capital Humano informa: 'Si es beneficiario de algún plan social nadie lo puede obligar a cortar vías de circulación. 

Si cumple con la ley, va a mantener su beneficio. Si no la cumple y corta, no cobra. Si lo obligan a participar, puede denunciar anónimamente al 134. El que corta no cobra'".InfoNews.com

Línea Urquiza: Desde estación Basavilbaso, se trabaja en la carga de toneladas de trigo en formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde estación Basavilbaso, la gente de la seccional del gremio Unión Ferroviaria informa que se está trabajando en la carga de toneladas de trigo en formaciones de la empresa estatal (por ahora) Trenes Argentinos Cargas, rumbo a Puerto del Guazú para exportar a los mercados del mundo.


"Este importante trayecto conecta los campos de cultivo con los mercados internacionales, impulsando el desarrollo económico y fortaleciendo la cadena logística de nuestra región", informa la gente de la seccional Basavilbaso de la Unión Ferroviaria.


En la Línea Urquiza, según el gremio, "estamos comprometidos con la eficiencia y la sostenibilidad, contribuyendo al desarrollo de las comunidades que servimos. No solo llevamos cargamentos, sino que llevamos historias, sueños y el espíritu de nuestras comunidades"

La Fraternidad: "¡Si tocan a nuestros viejos, nos tocan a todos los trabajadores!

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El sindicato La Fraternidad (Conductores de trenes), con relación a las últimas y próximas medidas que tomará el gobierno del presidente Milei, sacó un comunicado con el título: ¿Y los jubilados qué?, donde, entre otras cosas, expresa lo siguiente:

"Cuando se dice que nadie se salva solo, no es por hacer beneficencia. Una comunidad sana es la que logra que cada uno de sus miembros se sienta confortable en ella". 

"Nadie se realiza en una comunidad que no se realiza, dijo Perón. Ese anhelo vigente de comunidad organizada es el que debemos perseguir, donde los padres cuidemos a nuestros hijos y donde los hijos cuidemos a nuestros padres. Como nos enseñaron, no inventamos nada nuevo". 

También, manifiestan en el comunicado que "con el mismo amor y esfuerzo con el que fuimos criados los trabajadores, debemos defender a los que dejaron jirones de su vida en el camino para hacer grande a nuestra Patria". 

"El que no sabe de dónde viene, jamás sabrá hacia dónde tiene que ir. El que no quiere a sus padres, no puede quererse a sí mismo ni a ningún miembro de la comunidad", expresan desde el sindicato La Fraternidad.

Por último, el comunicado dice que "somos la continuidad de la vida de los que nos antecedieron, y nuestro esfuerzo será continuado por los que nos sucederán. Así debe ser y así será".

¡SI TOCAN A NUESTROS VIEJOS, NOS TOCAN A TODOS LOS TRABAJADORES!

Línea Roca: Grandes daños causó el temporal del día domingo en las líneas de catenaria. Trabajo incesante para normalizar el servicio

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día domingo en horas de la madrugada, se desató un gran temporal en la mayoría de las zonas de la Provincia de Buenos y CABA, que hizo que se generaran grandes daños en las líneas de catenaria y distribución en la Línea Roca.




Debido a ello, los trabajadores ferroviarios, en una larga jornada de labor, se esforzaron desde el mismo día domingo para poder reparar los daños y se logró normalizar y quitar todas las obstrucciones que se observaron a lo largo de los distintos ramales, para que de a poco puedan circular las formaciones eléctricas.

19 de diciembre de 2023

La Línea Urquiza redujo sus frecuencias a partir de hoy

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Luego del temporal y la normalización del servicio, la Línea Urquiza empezó a implementar sus nuevos horarios con una notoria disminución de sus frecuencias.

La empresa Metrovías Sociedad Anónima (SA) anunció que a partir de ayer lunes, 18 de diciembre, y luego de la normalización del servicio tras el violento temporal de la madrugada del domingo comenzó a regir el nuevo cronograma de la Línea Urquiza, el cual trajo consigo una notoria disminución de sus frecuencias.

Sin embargo, esta reducción no afectará a las formaciones de las horas pico, ya que entre las 06:00 y las 08:30 horas las formaciones continuarán pasando por las estaciones cada ocho minutos tanto en dirección a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) como hacia el partido de San Miguel.


Donde sí se vislumbrará la diferencia es desde las 09:00 horas en adelante, cuando las unidades tendrán una diferencia de 20 minutos en ambos sentidos hasta las 17
:00, donde retomarán el ritmo de la mañana. Una vez que el reloj marque las 20:00, la cantidad de trenes bajará paulatinamente y volverá a aumentar recién a las 04:00 horas del día siguiente.

Por su parte, los sábados el Urquiza funcionará con un frecuencia de 20 minutos en el turno matutino y verpertino y de media hora durante la noche, mientras que los domingos y feriados el itinerario se mantendrá sin modificaciones.

Sus recurrentes problemas con las puertas

Una de las constantes quejas de los usuarios de la línea a lo largo de 2023 fue la de los problemas en las puertas de los coches, que en muchas ocasiones una se trabó y no podía cerrarse, por lo que debieron bajarse y retrasar su llegada a destino. En concreto, los videos y publicaciones de los damnificados del popularmente conocido como "Patito Amarillo" datan del 13 de junio, 2 de mayo, 8 de marzo y 17 de febrero de 2023, como también del 9 de noviembre de 2022 y el 14 de julio de 2021.VivíelOesteDiarioDigital.com

El Tren de las Sierras sería privatizado por el gobierno de Milei

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Se amplió el recorrido luego de largas décadas de gestiones de los intendentes y jefes comunales.

El ministro de Infraestructura de Javier Milei, Guillermo Ferraro, anticipó que se privatizarán los trenes de la Argentina. La intención es que una empresa se haga cargo de las vías y señalizaciones y otra de la operación ferroviaria, al tiempo que se estima que una de las primeras privatizaciones sea el Tren de las Sierras.

Durante más de cuarenta años, los intendentes y jefes comunales lucharon por la vuelta del tren al Valle de Punilla, algo que se concretó durante el pasado mes de noviembre con la extensión del recorrido hasta Capilla del Monte.

Para la extensión del servicio, a lo largo de tres años de gestión y trabajo, la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones reacondicionó 34 kilómetros de vías y se renovaron las cinco estaciones intermedias. De esta forma, el servicio regular de pasajeros volvió a unir Córdoba con La Falda, Huerta Grande, La Cumbre, San Esteban y Capilla del Monte.

También se intervinieron los cruces a nivel y se colocaron cerramientos de seguridad al costado del tendido.

Ahora, con la implementación del Plan Motosierra, Ferraro manifestó que la idea es que las vías y señalizaciones queden en manos de una empresa privada y la operación de los trenes tendría otra concesionaria.

Ferraro explicó que cuando se privatizaron los trenes en la década del noventa, se trató de implementar en la Argentina el modelo europeo. A través de este modelo se creaba una empresa que administrara la infraestructura ferroviaria, esto es las vías y señalizaciones, y otra que se hiciera cargo de la operación de los trenes. «Esto es para que las unidades de negocios sean claramente diferenciadas hacia un sistema open access, por lo cual también se avanzó entre 2015 y 2016 mediante una Ley, pero nunca se implementó»; explicó el funcionario nacional.ElDiariodeCarlosPaz.com

A cuánto se irá el boleto de tren y cuándo sacan el subsidio al transporte público

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El boleto de tren y el resto del transporte público aumentará de precio debido al anuncio de quita de subsidios a las tarifas. Cuando se sacan los subsidios y a qué valor se irá el pasaje de los ferrocarriles.

El boleto de tren subirá de precio en los próximos días, del mismo modo que el resto de las tarifas del colectivo, el subte y el transporte público en general. La confirmación de que se quitarán los subsidios realizada días atrás es inminente y esa diferencia repercutirá en el valor del boleto, que será más caro. A cuánto se va el pasaje de tren y cuándo se sacará el subsidio.

El nuevo precio del tren es parte del paquete de emergencia anunciado por el ministro de Economía Luis Caputo días atrás. La quita del subsidio podría llegar al total o podría ser escalonada y parcial. Esta decisión significará el primer aumento de las tarifas desde agosto, cuando fue congelado el valor del pasaje en los transportes públicos y tendrá un gran impacto al bolsillo de los argentinos. Los boletos de colectivos, trenes y otros medios de transporte público se encuentran subsidiados para que los pasajeros paguen solo una parte del valor total, por lo que la quita de estos beneficios confluirá en un importante aumento de estos para los pasajeros.

¿Cuándo sacan el subsidio del tren?

El ministro de Economía Luis Caputo hizo un anuncio en el que dejó claro que la quita de subsidios comenzará a aplicarse desde el próximo año 2024. Todas las versiones apuntan a que el nuevo valor de las tarifas será anunciado en los próximos días y que es muy probable que comiencen a funcionar desde el mes de Enero.

En ese sentido, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo en una de sus conferencias diarias que el nuevo esquema de precios se pondría en vigencia el próximo 1 de enero de 2024. No obstante, el titular de la cartera económica no confirmó de forma oficial la fecha exacta en la que sacarán los subsidios. Caputo indicó que los subsidios representan 2 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), que conlleva un estimado "del 40% del déficit". Del mismo modo, precisó que 0,7% que se ajustará en las diversas tarifas de servicios, un 0,5% corresponde a Energía y el restante 0,2% corresponde a Transporte.ElDestape.com

Línea San Martín: Salida de los trenes de pasajeros Buenos Aires - Justo Daract - Palmira - Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que sobre los días de partida del tren de pasajeros Buenos Aires - Justo Daract - Palmira - Buenos Aires de la Línea San Martín.

Salidas desde Diciembre 2023 hasta Febrero 2024

El servicio desde Retiro a Palmira partirá el viernes 22/12/23, viernes 12/01/24, viernes 26/01/24, viernes 9/02/24 y viernes 23/02/24.

La vuelta desde Palmira hacia Retiro saldrá el domingo 10/12/23, martes 26/12/23, domingo 14/01/24, domingo 28/01/24, martes 13/02/24 y domingo 25/02/24.

El tren desde Retiro hasta Justo Daract partirá el viernes 15/12/23, viernes 29/12/23, viernes 5/01/24, viernes 19/01/24, viernes 2/02/24, viernes 16/02/24.

La vuelta desde Justo Daract hacia Retiro saldrá el domingo 17/12/23, martes 2/01/24, domingo 7/01/24, domingo 21/01/24, domingo 4/02/24 y domingo 18/02/24.

Cancelación de servicios de trenes de larga distancia para las fiestas de Navidad y Año Nuevo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los días 24, 25, 31 de Diciembre de 2023 y 01 de Enero de 2023 se cancelaran los servicios de los siguientes trenes de pasajeros: 

Tren de pasajeros Buenos Aires - Tucumán - Buenos Aires  de la Línea Mitre

El domingo 24/12 no circulará el tren desde Retiro (San Martín) hacia Tucumán y el martes 26/12 no circulará el servicio desde Tucumán a Retiro (San Martín).

El domingo 31/12 no circulará el tren desde Retiro (San Martín) hacia Tucumán y el martes 02/1/24 no circulará el servicio desde Tucumán a Retiro (San Martín).

Tren de pasajeros Buenos Aires - Rosario Norte - Buenos Aires de la Línea Mitre

El domingo 24/12 no circulará el tren desde Retiro (San Martín) hacia Rosario Norte y la vuelta desde Rosario Norte hacia Retiro (San Martín) saldrá el lunes 25/12 a las 23:49 hs.

El lunes 25/12 no circulará el tren desde Rosario Norte hacia Retiro (San Martín) de las 02:48 hs.

El domingo 31/12 no circulará el tren desde Retiro (San Martín) hacia Rosario Norte de las 19:30 hs. y el servicio expreso desde Rosario Norte hacia Retiro (San Martín) saldrá el lunes 01/01/2024 a las 23:49 hs.

El lunes 01/01/24 no circulará el tren desde Rosario Norte hacia Retiro (San Martín) de las 02:48 hs.

Tren de pasajeros Buenos Aires - Junín - Buenos Aires de la Línea San Martín

Los días domingo 24/12 y domingo 31/12 no circulará el tren desde Retiro (San Martín) hacia Junín y los días lunes 25/12 y lunes 01/01/2024 no saldrá la vuelta desde Junín hacia Retiro (San Martín).

Tren de pasajeros Buenos Aires - Bragado - Buenos Aires de la Línea Sarmiento

El lunes 25/12 y 01/01/2024 no circulará el tren desde Once de Septiembre hacia Bragado y desde Bragado a Once de Septiembre

Tren de pasajeros Buenos Aires - Córdoba - Buenos Aires de la Línea Mitre

El domingo 24/12 no circulará el tren desde Retiro (San Martín) hacia Córdoba y el lunes 25/12 no circulará el servicio desde Córdoba a Retiro (San Martín).

El domingo 31/12 no circulará el tren desde Retiro (San Martín) hacia Córdoba y el lunes 01/01/2024 no circulará el servicio desde Córdoba a Retiro (San Martín).

18 de diciembre de 2023

Crónica de las falencias en el entorno de la seguridad patrimonial.

Actualidad

Texto y Fotos: Maximiliano Jesús Pinto (para Crónica Ferroviaria)

El kilómetro 721 del Ramal CC de la Línea Belgrano, exhibe un panorama de usurpación constante que sufren los terrenos operativos y el peligro expuesto ante los civiles. 



La feria de La Bulnes (situada en parte en terrenos ferroviarios activos) es un ejemplo de los desafíos que enfrenta el personal ferroviario de la empresa Trenes Argentinos Cargas para garantizar la circulación de los servicios en forma descendente y ascendentes a la estación Alta Córdoba, ubicada en la ciudad de Córdoba. 

¿Interna por los ferrocarriles en la Libertad Avanza?

Actualidad

El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, enfatizó la participación privada, pero el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, había propuesto una iniciativa de perfil más estatista

En aparente contraposición al modelo que plantea Ferraro y un gobierno de impulso privatizador, el nuevo secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, participó en la elaboración de un estudio sobre el sistema ferroviario que a su juicio “debiera ser una política de Estado.

En abril de este año, junto a Claudio Molina, investigador y estudioso del sector agropecuario y, en particular, de los biocombustibles, presentó un estudio en el que los autores afirmaron la necesidad de que en el Congreso de la Nación se discuta y sancione un proyecto de ley de reparación histórica de los ferrocarriles argentinos.

El plan Vilella-Molina apunta a un plazo de 40 años, incluido un tramo inicial de 10 años para el desarrollo de la infraestructura y material rodante, y los restantes 30 para concretar inversiones que permitan la consolidación de la recuperación de participación relativa de los ferrocarriles en el transporte argentino.

“Nuestro país presenta una bajísima densidad de cargas en relación a su extenso territorio y ramales originalmente construidos, y en la medida que el ferrocarril participe en porcentajes tan bajos del transporte de las mismas, ese problema se agrava, hasta un punto en que se tornan inviables, una parte importante de las operaciones”, había indicado el funcionario en diálogo con enelSubte.

“En cualquier modelo estratégico nacional que busque una integración al mundo desde una perspectiva de desarrollo territorial equitativo, el ferrocarril recupera un rol sustantivo. Esto no está sostenido en cuestiones afectivas sino en datos concretos y fehacientes. Conseguir consensos para lograr una política de estado en torno a la reparación histórica de los ferrocarriles es central y debe intentarse que sea parte del debate político en este año bisagra. Hay mucho trabajo técnico ya hecho, lo que da sustento a un cauto optimismo en el sentido que esta vez podemos estar nuevamente a la altura de las necesidades vitales y futuras de nuestra gente”, agregó.

Énfasis diferentes

Las visiones de Ferraro y Vilella no son necesariamente incompatibles, pero tienen énfasis diferentes. Vilella, por caso, enfatiza la importancia del Ferrocarril para el transporte de la producción agroindustrial argentina. De hecho, el estudio con Molina destaca que en la Argentina la participación ferroviaria en el transporte de cargas fue en 2022 de solo 4,4 % en toneladas y 6,3 % en tonelada-kilómetro y cita datos del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la UTN que precisan que la máxima carga ferroviaria histórica en la Argentina se obtuvo en 1927, con poco más de 44 millones de toneladass y la máxima participación ferroviaria en el total de carga nacional en términos de tonelada-kilómetro en 1944, coincidente con los picos históricos en superficie y producción de trigo y de exportación de carne vacuna.

No es el único sector que demanda un mejor servicio ferroviario. A principios de noviembre Liljana Sekerinska, especialista senior en Transporte del Banco Mundial, expuso ante la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) un trabajo sobre las inversiones de infraestructura necesarias para sostener el aumento proyectado de la producción de carbonato de litio, a 260.000 toneladas anuales hacia 2027/28. “El transporte asociado al litio dentro la Argentina cubre largas distancias y depende principalmente de transporte vial y ferroviario que enfrentan desafíos de calidad del estado, deficiencia de conectividad y costos altos”, dijo la experta.

Las necesidades de los sectores agroalimentario y minero quizás justifiquen inversiones rentables en infraestructura y parque rodante ferroviario, pero es más difícil que eso ocurra en el transporte de pasajeros. El propio Ferraro reconoció este sábado, en la entrevista radial, que el transporte de pasajeros por ferrocarril “en todo el mundo siempre se subsidia”, pero aclaró que la idea es “subsidiar la demanda, no la oferta”. En otras palabras, explicó, “no se va a subsidiar la obra ni la concesión, vamos a subsidiar al pasajeros, que dé equilibrio en el negocio. Acá es inversión, es empleo y mejora en la productividad”.Infobae.com

Tren de las Sierras: Viajaron 7.300 pasajeros a un mes del servicio Valle Hermoso a Capilla del Monte

Actualidad

El número puede ser mayor, ya que la información brindada por Trenes Argentinos Operaciones solo contempla la compra de pasajes por la web o en la boletería de Valle Hermoso, y no los abonados a bordo de las formaciones.

La vuelta del servicio del Tren de las Sierras hasta Capilla del Monte, en el extremo norte del Valle de Punilla y tras 46 años de estar interrumpido, cumplió un mes. Se trata del recorrido con el cual se concretó la ampliación y recupero de las viejas vías, entre la localidad de Valle Hermoso y Capilla del Monte.

Según consignó el medio de La Falda LaEstafetaOnLine, en este primer mes de funcionamiento del tren, más de 7.338 pasajeros lo utilizaron entre Valle Hermoso y Capilla del Monte.

Según amplió el medio, las cifras de pasajeros "abarcan las operaciones de compra de pasajes realizadas vía web o en la boletería de Valle Hermoso, por lo que el número es aún mayor contando las compras en efectivo que se realizan a bordo de las formaciones".

Desde ya, todas las expectativas ahora ce centran en el inicio de la temporada de verano, habiéndose informado que ya se realizaron reservas para los meses de enero y febrero de 2024. 

Durante los primeros quince días, desde su inauguración oficial el 16 noviembre, viajaron 3.861 pasajeros, mientras que en lo que va de diciembre lo hicieron 3.477, completa la información.

Aspectos de seguridad a resolver

Durante los últimos 30 días, se produjo un descarrilamiento y dos siniestros viales. El descarrilamiento se generó por el ablandamiento del terreno a raíz de las lluvias, que hizo ceder una vía con el peso del tren.

En cuanto a los siniestros, se produjeron en Huerta Grande (choque contra una camioneta; y en La Falda (el pasado viernes), cuando un conductor cruzó en 9 de Julio y Kennedy, sin percatarse del paso de la formación ferroviaria. En ambos siniestros no hubo que lamentar heridos. LaNuevaMañana.com

Córdoba: Dos descarrilamientos en pocos días de el Tren de las Sierras en Huerta Grande

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien no fue informado oficialmente, cosa que es habitual desde hace muchos años, la noticia igualmente llega a los medios quienes son los encargados de comunicar lo que pasa con relación a los descarrilamientos de formaciones ferroviarias.

En este caso, se supo que la formación del Tren de las Sierras que cubre el trayecto entre Valle Hermoso y Capilla del Monte con paradas en estaciones intermedias, en el día de ayer, domingo 17 de Diciembre, descarriló el coche motor Alerce llegando a estación Huerta Grande quedando el servicio suspendido hasta el día de hoy.


Se trata, según informa el medio LaEstafetaonline.com, del segundo descarrilamiento que se produjo en pocos días en dicha localidad, aunque esta vez fue a la altura de calle Arruabarrena.

El hecho se produjo, según dicho medio periodística, por la apertura de un cambio de vía. En el lugar trabajó una cuadrilla de Trenes Argentinos Operaciones, bomberos de La Falda y agentes municipales de Defensa Civil, que trasladaron a una persona con discapacidad hacia Valle Hermoso en un vehículo municipal.

Curso de ATS a personal de señalamiento de la Línea Roca Larga Distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que complementando las clases teóricas con prácticas, personal de señalamiento de la Línea Roca Larga Distancia, participaron del curso de ATS (sistema de frenado automático) en estación Mar del Plata.

Junto con el Instructor Edgardo Caneda, observaron la medición de bobina terrestre.

"Seguimos capacitando a nuestro capital humano, para un transporte ferroviario más seguro y eficiente", manifiestan desde TACH.

¡El riel de ala!

Informe Ferroviario

Por: Jodie Yuan

Hay dos rieles de ala en total, ubicados simétricamente en las alas izquierda y derecha del riel de punta. Los rieles de las alas y el riel de punta forman una rana.

¿Cuál es el papel de los rieles de ala?

La función de los rieles de ala es garantizar que las ruedas de la locomotora pasen de manera segura a través de la parte de la intersección. La función del riel de ala es doble.

Además de guiar la brida de la rueda hacia la ranura de la brida de rana, también sostiene la rueda cuando la rueda pasa a través del "espacio dañino" hasta el punto en que el riel de punta soporta completamente la rueda.

El riel del ala está sometido a una mayor fuerza de impacto de las ruedas en comparación con otros componentes del riel, que a menudo ocurre en las posiciones delantera y trasera de los espacios dañinos. 

Las grietas por impacto, las abrasiones de la superficie del riel o la caída severa de bloques pueden causar lesiones graves al desvío, por lo tanto, es necesario fortalecer las pruebas no destructivas.

Línea Roca: Nuevo horario servicio de pasajeros Alejandro Korn - Chascomús - Alejandro Korn

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal (por ahora) Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de hoy, lunes 18 de Diciembre de 2023, los trenes de pasajeros que unen Alejandro Korn  - Chascomús - Alejandro Korn de la Línea Roca, tienen nuevo horario de servicios.

Estación Chascomús de la Línea Roca

Los mismos son los siguientes:

Línea Mitre y Tren de la Costa interrumpidos por caída de árboles

Actualidad

El servicio de la línea Mitre, ramales Tigre y Bartolomé Mitre, y Tren de la Costa seguían interrumpidos este lunes por vías obstruidas con ramas y arboles caídos debido al intenso temporal del fin de semana.

En tanto, la Línea Urquiza operaba de forma limitada.

Como consecuencia del fuerte temporal que se dio en el AMBA en la madrugada del domingo, los servicios ferroviarios metropolitanos se vieron afectados en sus recorridos por la obstrucción y anegación de vías que impedían la normal circulación.

La Línea Mitre, ramales Tigre y Bartolomé Mitre, permanecían interrumpidos por árboles, postes y ramas caídas en gran parte de sus recorridos.

Además, el ramal José León Suárez de la misma línea circulaba con servicio completo, pero sin detenerse en la estación Carranza por inconvenientes técnicos.

Idéntica situación ocurría con el Tren de la Costa que une las localidades bonaerenses de Olivos con Tigre, que no funcionaba por encontrarse con zonas anegadas y con árboles que cayeron sobre las vías.

En tanto, la línea San Martín operaba con demoras por inconvenientes técnicos.

Asimismo, la línea Urquiza se encontraba con servicio limitado entre las estaciones Lacroze y Martín Coronado por vías obstruidas con ramas caídas entre Martín Coronado y General Lemos, informó Metrovías.

Para normalizar sus recorridos y superar los inconvenientes técnicos, cuadrillas de personal ferroviario con la colaboración de personal municipal trabajaban intensamente para liberar las vías.

El resto de las líneas de trenes, Roca, Sarmiento, Belgrano Norte y Sur circulaban sin inconvenientes, informó la empresa Trenes Argentinos.DiarioPopular.com

La empresa Trenes Argentinos Cargas volvió a colocar durmientes de plástico reciclado en obra de mejoramiento de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

Tal como la empresa estatal (por ahora) ferroviaria, Trenes Argentinos Cargas, allá por principio de este año informaba que una empresa cordobesa (Grupo RFG) ganaba la licitación para fabricar 100.000 durmientes de plástico reciclado, donde los primeros ejemplares comenzaron a instalarse durante este año.



Como se recordará, los primeros 80 durmientes fueron instalados en la estación Sorrento (Santa Fe) a modo experimental, donde estuvieron expuestos por dos meses, al paso de formaciones hasta que se comprobó que soportaron 500.000 toneladas sin problema soportando cambios de temperatura y variables climáticas, garantizando el correcto funcionamiento de los primeros durmientes producidos a partir de materiales reciclados fabricados en el país.

Ahora, la empresa Trenes Argentinos Cargas recibió 100 durmientes de plástico reciclado que están siendo instalados en la infraestructura de vía en cercanías de la estación Cañada Rosquín ubicada en el Ramal CC de la Línea Belgrano.

16 de diciembre de 2023

Omar Maturano, el primer sindicalista que se planta a Javier Milei:"Que los trenes pasen a manos privadas no lo vamos convalidar"

Actualidad

El líder de los maquinistas de trenes criticó las primeras medidas del nuevo gobierno.

"Si vienen con malas intenciones vamos a actuar en consecuencia", amenazó el sindicalista.

A menos de una semana de gobierno de Javier Milei, uno de los sindicalistas que representa a parte de los trabajadores de la empresa más grande que tiene el Estado, salió a marcarle la cancha al gobierno. Omar Maturano, líder de los maquinistas de trenes, anticipó: "Que los trenes pasen a manos privadas no lo vamos convalidar".

Además, el dirigente que conduce el gremio La Fraternidad desde 1994, dejó un duro mensajes para los que dudan: "No hay lugar para tibios porque a los tibios los escupe Dios".

Secretario General del gremio La Fraternidad (Conductores de Trenes), Omar Maturano

Con 29 años en el cargo y mandato hasta 2026, Omar Maturano lidera a los maquinistas de trenes de todo el país, la mayoría empleados de Trenes Argentinos, la empresa estatal más grande con 30.102 trabajadores.

Este sábado salió a hablar de las primeras medidas del gobierno de Milei. "Le están mintiendo a la gente porque no van contra ni contra la casta ni contra los empresarios. Es lo que siempre hacen los políticos: en campaña se dice una cosa y después hacen otras cosas".

"Por eso nosotros ahora estamos en espera de ver qué pasa. De ver cómo avanzan. Sí te digo que no hay lugar para tibios porque a los tibios los escupe Dios; estamos ante blanco o negro", remarcó Maturano al sitio InfoGremiales.

"Eso de despedir trabajadores y que las empresas ferroviarias pasan a manos privadas son cosas que no vamos convalidar; no vamos a volver a los noventas. Por eso: una vez que confirmen a los funcionarios y nos convoquen nos sentaremos a conversar y si hay consensos continuaremos con el diálogo, si no me levanto y me retiro", arremetió con dureza el sindicalista.

"En definitiva, si vienen con malas intenciones vamos a actuar en consecuencia porque nosotros no tenemos patrones. Nosotros queremos ser socio del capital porque creemos en el capital humanizado; el tema es que el empresario argentino la quiere toda para él", señaló Maturano.

A su vez, se refirió a la devaluación y los salarios estatales. "Con esta devaluación no podemos pensar en congelar salarios. Como ferroviario hasta diciembre tenemos la paritaria cerrada y la próxima discusión será en febrero para cerrar la paritaria vigente y luego antes del 31 de marzo ver de qué manera discutir el 2024".

"Pero desde ya, lo que dice el Gobierno: 'Dentro de la ley todo, fuera de la ley, nada', estar dentro de la ley es el derecho a discutir paritarias libres y a realizar huelgas o medidas de acción directa", concluyó el dirigente sindical.

"No nos vamos a quedar de brazos cruzados": fuerte advertencia de la CGT

"No estamos ante un plan económico, estamos ante medidas desordenadas de ajuste", definió este miércoles la conducción de la CGT los anuncios económicos del flamante gobierno de Javier Milei y advirtió que "no se quedará de brazos cruzados" ante el impacto de las medidas sobre trabajadores y jubilados.

Sin embargo, por ahora, la cúpula sindical optó por mantener cautela y evitó avanzar con la convocatoria a medidas de fuerza como ya anunciaron los movimientos piqueteros y algunas organizaciones gremiales en forma individual.

En buena medida, esa decisión de esquivar protestas constituyó una respuesta directa a un pedido expreso que el propio Milei le hizo llegar la semana pasada a la cúpula sindical a través del ministro del Interior, Guillermo Francos.

Apenas unos días antes de la asunción del presidente, el funcionario se reunió en reserva con un grupo de dirigentes en la sede de la Uocra y les reclamó "ayuda" para contener un escenario de fuerte conflictividad social ante las medidas que preveía anunciar el Ejecutivo, confiaron a Clarín dos gremialistas de participaron de esa charla. "A grandes rasgos pidió evitar situaciones extremas y protestas en las calles", apuntó uno de los dirigentes.

Desde la conducción cegetista remarcaron este miércoles tras en encuentro de la denominada "mesa chica ampliada" de la entidad, también realizada en la sede de Uocra, la determinación de asumir una posición de "prudencia y cautela" con vocación de "garantizar la gobernabilidad", aunque remarcaron que seguirán de cerca la reacción social frente a las nuevas medidas.

"Se seguirá día a día el termómetro social. Pero no vamos a ser nosotros los que provoquemos el fracaso del ajuste. Es una línea finita que llevaremos adelante con inteligencia", razonó uno de los referente de la conducción de la central, que insistió en que fue uniforme la opción de evitar ingresar en una espiral de conflictividad.Clarín.com