22 de marzo de 2020

Tren de la Costa: Prorrogan licitación servicio de reparación general y renovación de la cadena de tracción y auxiliar de las duplas CAF 3700

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que prorroga llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 28/2019 para el servicio de reparación general y renovación de la cadena de tracción y auxiliar de las duplas de coches eléctricos CAF 3700.

Coche eléctricos CAF 3700 en estación Maipú del Tren de la Costa

Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: llave en mano.

Fecha límite de recepción de ofertas: hasta el 3/4/2020 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 3/4/2020 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Gerencia de Compras y Licitaciones- CABA.-

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

20 de marzo de 2020

Los trabajadores del sistema de transporte ferroviario quedan exceptuados del cumplimiento del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" por Coronavirus

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 19 de Marzo de 2020, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, por lo que en su Artículo 1º expresa "a fin de proteger la salud pública, lo que constituye una obligación inalienable del Estado nacional, se establece para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en los términos indicados en el presente decreto. La misma regirá desde el 20 hasta el 31 de marzo inclusive del corriente año, pudiéndose prorrogar este plazo por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica".


En el Artículo 6º del Decreto 297/2020 expresa que "quedan exceptuadas del cumplimiento del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, según se detalla a continuación, y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios:

El punto 18º expresa: Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

APDFA informa

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante una Circular General la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa lo siguiente:


Por el Coronavirus: Aislamiento social preventivo obligatorio: Funcionamiento de trenes de pasajeros durante el fin de semana largo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día viernes 20 y sábado 21 de Marzo del corriente año, los servicios de las Líneas San Martín, Belgrano Sur, Roca, Mitre y Sarmiento circularán con cronograma de día sábado, deteniéndose en todas las estaciones intermedias.

Estación Villa Madero - Línea Belgrano Sur

Según el comunicado, "los servicios sólo podrán ser utilizados exclusivamente por las personas que quedan excluidas de la Norma de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio".

A partir del día domingo 22 de Marzo y hasta el martes 24 de Marzo, los trenes circularán con diagrama de día domingo y también se detendrán en todas las estaciones intermedias.

19 de marzo de 2020

España: Primeros positivos al coronavirus en los talleres ferroviarios de RENFE de Málaga

Exterior

Como ya anticipábamos desde CGT, no tardarían en aparecer los infectados/as en el sector ferroviario ante la falta de medidas de seguridad y salud adoptadas por RENFE, la falta de dotación de epi´s básicos de prevención del covid19 y la obstinación en enviar a trabajar a personal que no prestan servicios esenciales.

RENFE sigue ignorando el decreto de alarma del Gobierno y continúa con su política de infectar a su plantilla y convertirla en transmisora del coronavirus, mientras los Sindicatos del régimen siguen negándose a parar la producción en talleres ignorando el riesgo GRAVE e INMINENTE.


Mientras se envía a sus domicilios a la mayor parte de la población incluso multando por salir a la calle por cuestiones que no se consideran justificadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, la plantilla de RENFE sigue siendo un vehículo de propagación de la pandemia, por decisiones de una dirección totalmente insensible y de un ministro de Transporte que demuestra un supino desconocimiento del sector ferroviario.

Desde CGT continuamos exigiendo la paralización de trabajos en los talleres y dependencias cuya labor nada tiene que ver con garantizar los mínimos establecidos por el decreto de alarma, la dotación de EPI´S que garanticen las mínimas condiciones de salubridad a las plantillas de todo el sector ferroviario y el incremento de los servicios de higiene y limpieza en trenes, estaciones y demás dependencias ferroviarias.RojoyNegro.es

Tren del Valle: A partir de mañana se suspenden los servicios de pasajeros entre Neuquén y Cipolletti

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el denominado "Tren del Valle" que brinda servicios de pasajeros entre las estaciones Neuquén y Cipolletti (Río Negro) dejan de cumplir servicios de pasajeros desde el día de mañana, viernes 20 de Marzo, hasta el 24 de Marzo inclusive.


Esta medida se suma a la cancelación de los trenes de pasajeros regionales, media y larga distancia de todo el país. Además, en Neuquén se restringió la circulación por las rutas provinciales y solo se permite la llegada de residentes a sus localidades.

Tren Patagónico acata resolución a nivel nacional de suspender servicios de pasajeros hasta el 31 de marzo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En consonancia con la resolución tomada por el Ministerio de Transporte de la Nación, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Río Negro adhirió a la suspensión de los servicios de pasajeros que presta la empresa ferroviaria provincial Tren Patagónico hasta el 31 de Marzo próximo.

La Secretaría de Transporte provincial adhirió a la suspensión de los servicios de larga distancia a partir de esta medianoche para evitar la propagación del COVID-19.


La provincia, según una resolución de Transporte, requirió a "empresas, concesionarias, prestatarias y operadoras del rubro” extremar la “limpieza en sus vehículos a fin de brindar una óptima seguridad sanitaria a los usuarios”. También están obligadas a “garantizar asientos a la totalidad de los pasajeros y a disponer alcohol en gel o cualquier otro insumo que recomiende Salud provincial en terminales y puntos de venta de pasajes".

"Apelamos a la responsabilidad y concientización de cada empresa, para lo que estamos en continua comunicación a fin de que cumplan con la normativa dispuesta respecto a la necesidad de que la totalidad de los pasajeros viajen sentados. La fiscalización la hacemos a través de los inspectores que tenemos en todo el territorio y articulando el trabajo también con Neuquén, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), y los Ministerios de Salud y Seguridad y Justicia", indicó Ciancaglini.

Proyecto de Ley para que se designe con el nombre completo la estación Moreno de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando que se designe con el nombre completo de "Mariano Moreno" la estación Moreno de la Línea Sarmiento.

Dicho trámite recayó en el Expte. 0449-D-2020 del 10 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Walter Correa (Frente de Todos - Buenos Aires), Vanesa Siley (Frente de Todos - Buenos Aires)


Fundamentos

El Presente proyecto reproduce el texto del proyecto de ley 6790-D-2018 de mi autoría, presentado durante el periodo 2018. En virtud de lo dispuesto por la ley 13.640 y el Reglamento de la HCDN, el citado proyecto perdió estado parlamentario por el cual se representa el mismo para su consideración.

El 12 de abril de 1860 se inauguró oficialmente la Estación “Mariano Moreno” del entonces “Ferrocarril del Oeste”, con un viaje que recorrió desde la Estación del Parque (hoy Tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) hasta este Municipio ubicado al oeste del conurbano bonaerense.

Partiendo de este hecho histórico, que identifica plenamente la denominación original de este Municipio –además de su principal estación ferroviaria-, en homenaje a uno de los próceres más destacados de la Primera Junta de Mayo, es que solicitamos al Ministerio de Transporte a que adecúe –a través del organismo correspondiente- las actuales señalizaciones de la Estación del Ferrocarril “Moreno”, de la Línea Sarmiento, por el de “Mariano Moreno”.

Consideramos de mucha importancia rescatar de la Historia la denominación original de dicha estación ferroviaria, y de dicho Municipio, puesto que se trata de un homenaje a uno de los hombres más brillantes de la Revolución de Mayo, quien aportó con su pensamiento, escritura y acción, uno de los capítulos más gloriosos de ese nacer soberano de nuestra patria, tras comenzar a emanciparse del primer imperio que nos colonizaba: la entones España Real.

Tren de la Costa: A partir del día de hoy por el Coronavirus los trenes de pasajeros pararán solamente en algunas estaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de hoy, jueves 19 de Marzo de 2020 y hasta nuevo aviso, los trenes de pasajeros realizarán paradas solamente en las siguientes estaciones:

Estación Delta

Maipú, San Isidro, Punta Chica, Canal San Fernando y Delta.

Los servicios se cumplirán con el cronograma habitual de horarios

"Es la hora de un Estado fuerte y de un pueblo unido"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Con este slogan los cuatro gremios representativos de los trabajadores ferroviarios (La Fraternidad, Unión Ferroviario, APDFA y Asfa) sacaron un comunicado en la que expresan lo siguiente:

"La región asiste a una "Emergencia Sanitaria" nunca antes vista, mientras la pandemia que azota al planeta se extiende día a día".

"El comandante de esta batalla es el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández" y cada uno de las medidas que se han tomado y se tomarán, cuentan con el irrestricto apoyo de las Organizaciones Gremiales Ferroviarias firmantes de este comunicado".


Esta emergencia debe convocar a todas y todos los argentinos a la UNIDAD, la SOLIDARIDAD y el fortalecimiento del ESTADO".

"Porque sólo con el Estado Fuerte, Responsable y Consolidado, se materializarán las Políticas Públicas necesarias ante semejante emergencia".





"Sostenida desde la voluntad política con renovados recursos dirigidos principalmente a los sectores vulnerables y la fuerza del trabajo, nuestro pueblo podrá dejar atrás este difícil momento".

"Valoramos las medidas adoptadas en prevención en todos los aspectos dentro del proceso de franca intervención del Estado para garantizar la Salud y Seguridad Social".

"Sostenemos que es el camino correcto para que gobierno y pueblo, sin exclusiones, nos UNAMOS responsablemente para ganar esta batalla y refundar el Estado Nacional al servicio de todas y todos los argentinos".

18 de marzo de 2020

Tucumán: Llegó dupla de coche motor Alerce para servicios de pasajeros General Güemes - Salta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después que el lunes pasado CRÓNICA FERROVIARIA informara sobre el viaje que estaba realizando (circulando por vías de la Línea Belgrano y haciendo paradas en varias estaciones) el coche motor Alerce 0 km. que tiene como destino final la estación General Güemes (Salta), hoy llegó a las 17,45 horas a la estación Tucumán CC.

El coche motor está siendo abastecido de gas oil y pernoctará en Tucumán para mañana bien temprano partir con destino final General Güemes. Esta unidad será destinada para cumplir servicios entre esa ciudad salteña y la capital de dicha provincia.


Los tucumanos añoran ver pasar estos vehículos ferroviarios, y con un dejo de tristeza y de envidia se preguntan por qué esa provincia no puede tener también trenes de pasajeros regionales como sí lo tienen otras.

Hay que recordar que se quiso poner y un servicio entre estación Tucumán CC - Tafí Viejo con paradas en apeaderos intermedios, pero lamentablemente entre ambas ciudades tucumanas los trenes circulan muy pegados a viviendas precarias, donde generalmente las formaciones son apedreadas y hasta tiroteadas por la gente del lugar, donde hay veces que hacen sabotaje para que los trenes descarrilen y robar la mercadería cuando son trenes de carga.


No puede ser que un grupo de usurpadores de terrenos ferroviarios hagan lo que ellos quieren y le prohiban a la mayoría del pueblo tucumano poder gozar del medio de transporte ferroviario que en esa zona andaría muy bien por la densidad poblacional.

Asimismo, dicho Ramal C de la Línea Belgrano conecta directamente con la capital salteña, lo que haría que se pueda tener un diagrama uniendo dos capitales de provincia muy pobladas, y que el tren sería parte de la solución para el transporte de personas.

Crédito del vídeo CRÓNICA FERROVIARIA


Esperemos que las autoridades nacionales y provinciales de una vez por todas tomen el toro por las astas transfiriendo a la gente que vivie precariamente en asentamientos ilegales en terrenos ferroviarios, y sean ubicados en otro lugar. Esa acción, de llevarse a cabo, redundará en beneficio de miles de personas y también en la seguridad de quienes hoy viven al costado de la vía con el peligro que eso conlleva.

La CNRT será la encargada de vigilar que los trenes viajen sólo con gente sentada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando CRÓNICA FERROVIARIA a partir de mañana los servicios de pasajeros de las líneas ferroviarias operadas por la empresa estatal Trenes Argentinos cumplirán con nuevos cronogramas para tratar de evitar la pandemia Covid-19.


Desde la Unión Ferroviaria confirmaron a El Destape que la reunión será entre los gremios, la empresa Ferrocarriles Argentinos y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que será la encargada de controlar el flujo de pasajeros. Según informaron a los sindicatos desde la compañía estatal, desde el lunes 9 al lunes 16, la cantidad de usuarios se redujo en un 30% en los trenes de Buenos Aires.

Los trabajadores, en tanto, mantendrán sus tareas de forma habitual pese al recorte de personal producto de las licencias otorgadas para población de riesgo y personas con hijos en edad escolar. La pregunta clave, que hicieron retóricamente a este medio, es "¿cómo actuar ante tanta gente que se aglomere en los andenes y no pueda subir a las formaciones?". Los empleados no serán los encargados de la tarea sino que lo hará la CNRT, pero el mecanismo se comunicará en un par de horas.

Se modifican los diagramas de los trenes de pasajeros de las líneas ferroviarias operadas por el Estado Nacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en virtud de lo dispuesto por la resolución 2020--63-APN-MTR emitida por el Ministerio de Transporte de la Nación en el marco de la emergencia por la pandemia de Coronavirus, la Operadora Ferroviaria se ve obligada a establecer el siguiente cronograma operativo de servicios los días hábiles, a partir de la cero horas del jueves 19 de marzo y hasta el 31 de marzo inclusive.

Estación Retiro (Línea Mitre)

Línea Sarmiento:

El servicio Once-Moreno funcionará deteniéndose únicamente en las estaciones Once, Liniers, Morón, Merlo y Moreno.

Línea San Martín:

El servicio Retiro - Pilar se detendrá únicamente en las estaciones Retiro, Palermo, Sáenz Peña, Caseros, Hurlingham, José C. Paz y Pilar.

Línea Roca:

Se detendrá únicamente en las siguiente estaciones según su ramal:

Ramal Alejandro Korn: Paradas en estaciones Constitución, Temperley, Longchamps, Glew, Guernica y A. Korn.

Ramal Ezeiza: Constitución, Lanús, Lomas de Zamora, Temperley, Llavallol, Monte Grande y Ezeiza.

Ramal La Plata: Constitución, Berazategui, Plátanos, Hudson, Villa Elisa y La Plata.

Ramal Bosques vía Quilmes: Constitución, Quilmes, Ezpeleta, Berazategui, Ranelagh y Bosques.

Ramal Bosques vía Temperley: Constitución, Lomas de Zamora, Claypole, Ardigó, Florencio Varela y Bosques.

Línea Belgrano Sur:

No sufrirá modificaciones en las paradas de los ramales Sáenz - G. Catán y Sáenz - Marinos.   

Línea Mitre:

Ramal Tigre: estaciones Retiro, Rivadavia, Martínez, San Isidro, Victoria, Carupá y Tigre.

Ramal José León Suárez: Retiro, Ministro Carranza, General Urquiza, San Martín, Villa Ballester y José León Suárez.

Ramal Bme. Mitre: Retiro, Ministro Carranza, Coghlan, Saavedra, Juan B. Justo, Florida, Cetrángolo y Bartolomé Mitre.

Línea Sarmiento: Desde mañana los servicios de pasajeros Once - Moreno pararan solamente en algunas estaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de mañana, jueves 19 de Marzo del corriente año, los servicios de pasajeros entre las Once de Septiembre y Moreno de la Línea Sarmiento pararán solamente en las siguientes estaciones intermedias:

Estación Moreno - Línea Sarmiento

Once, Liniers, Morón, Merlo y Moreno según su cronograma habitual.

Esta situación se debe al programa del Ministerio de Transporte de la Nación con relación al Coronavirus.

Según el Ministerio de Transporte "se redujo casi a la mitad la cantidad de pasajeros en el Transporte Público en el AMBA"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que tras las medidas del presidente de la Nación, Alberto Fernández, para desalentar la circulación de pasajeros, "se registró una reducción significativa en la cantidad de usuarios de trenes, colectivos y subtes en el Área Metropolitana de Buenos Aires en donde se concentran, al día de hoy, más del 70% de los casos de contagios de Coronavirus. Tanto empresas como personas están acatando las indicaciones del Gobierno nacional anunciadas el pasado domingo en conferencia de prensa por el presidente Alberto Fernández, de reducir al mínimo indispensable los traslados en la vía pública. Desde el Ministerio de Transporte de la Nación se asegura la prestación de los servicios para permitir el traslado al personal esencial, como son los sistemas de sanidad, servicio, seguridad y todas aquellas operaciones esenciales".


Continúa el comunicado expresando que "del análisis del sistema SUBE surge que el martes 10 de marzo se registraron 4.205.201 usuarios del transporte público, entre tren, colectivo y subte en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que el martes 17, la cifra se redujo a 2.230.426, un 47 % menos en una semana. La mayor baja se registró entre los usuarios de subte".

Según el Ministerio de Transporte, el lunes 16, posterior al anuncio del presidente Fernández, viajaron 2.821.856 personas en trenes, colectivos y subtes en el AMBA, cifra que se redujo en un 30,7 % en comparación con el lunes 9, día en el que se trasladaron más de 4 millones de pasajeros.

Del martes 10 al 17, en colectivos se pasó de 3.774.562 a 2.049.703 usuarios, casi un 48 %. En trenes, la cantidad de pasajeros se redujo de 876.265 a 455.235, un 48% menos. En subte, se pasó de 654.195 usuarios a 256.405, más de un 60 % menos.

La semana pasada, el Ministerio de Transporte de la Nación creó el Comité de Crisis y Prevención del Covid-19 en la que intervienen representantes del Ministerio de Salud, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la Provincia de Buenos Aires.

El Comité incluye una comisión para transporte ferroviario, otra para automotor (ambas dependientes de CNRT) y una tercera para transporte fluvial, marítimo y lacustre (dependientes de la Subsecretaría de Puertos Vías Navegables y Marino Mercante).

Los tres comités tienen a su cargo la coordinación de acciones directas para evitar la propagación del Codvid-19 de acuerdo a los lineamientos que brinda el Ministerio de Salud de la Nación. Además, tienen a su cargo la difusión masiva de información con el objeto de incentivar la consulta temprana cuando los ciudadanos presenten síntomas; brindar conocimiento sobre las principales medidas de prevención; y capacitar a los trabajadores que puedan tener relación con un caso positivo.

Urgente deberían recuperar las formaciones PUMA abandonadas para poner más servicios de pasajeros

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de hacer llegar a las autoridades nacionales y al presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones que estamos viajando en hora pico con los trenes llenos a un 200% de ocupación en la Línea Tigre que es la que uso habitualmente.

Valga la foto de muestra, tomada en el andén ascendente de la estación Olivos a eso de las 20:00 horas, en el tren que salió de Retiro a las 19:38 horas.


Contabilicé 6 paxs/m².
Sean 30 por vestíbulo x 3 = 90.
Unos 20 por cada tramo de pasillo x 3 = 60.
Unos 30 más en el sector de discapacitados.
Y los 72 sentados.

Entonces estamos en unos 250 paxs por coche y 1.500 por formación. El hacinamiento de la Línea Tigre, como seguramente en otras líneas, se debe a un faltante de formaciones.

Otrora, en la década de los 80 del siglo pasado, esta línea operaba un tren cada 7 minutos con un total de 22 séxtupla Toshiba. Hoy hay unas 24 séxtupla CSR para los ramales Bartolomé Mitre, Suárez y Tigre.

A mi entender se necesitan mas trenes, no sólo para atender la demanda, sino que en medio de esta pandemia, que puede ser precursora de una siguiente, es imperativo bajar la ocupación de los trenes a menos del 100%.

Una solución rápida al problema es rehabilitar los viejos Toshiba y Puma recuperables, haciendo la recuperación y reparación correspondientes en los talleres locales donde hoy hay necesidad de trabajo. Los Toshiba y Puma de la serie V.2, V.3 y V.4 se presentan como los mas apropiados.

En el ramal Tigre los Puma V.4 DD pueden ayudar y mucho a descomprimir, y las triplas Budd Sorefame UTE 2000 traccionadas con locomotora pueden volver a operar como otrora lo hacía el rápido Fiat 7131 entre Retiro y Victoria, ayudando aún más a descomprimir el tráfico.

Las formaciones Toshiba originales pueden ayudar en el ramal Bartolomé Mitre. Los Puma V.2 a José L. Suárez y los Puma V.3 en la Línea Sarmiento, de donde los V.4 DD pueden correr como rápidos.


Prenderlos fuego constituye un atentado a la salud pública, pues impide que esos trenes puedan ser rehabilitados o reciclados, condenando a los pasajeros a viajar hacinados en los pocos trenes CSR disponibles, con el riesgo de contagio que ello implica.

Recursos hay. Hoy no recuperar los trenes reutilizables es atentar contra la salud pública. Saludos.
Héctor Cassano

Metrovías informa sobre medidas a tomar por el Coronavirus

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que en línea con los anuncios del Gobierno Nacional y las disposiciones del Ministerio de Salud del GCBA; que a partir de mañana, jueves 19 de marzo, y hasta el 31 del mismo mes inclusive, operará las 6 Líneas de Subte bajo un esquema especial.

En virtud de ello, todas las líneas continuarán funcionando entre cabeceras, deteniéndose en estaciones donde se realizan combinaciones con la red de transporte y en aquellas estaciones próximas a centros de salud. El resto de las estaciones permanecerán cerradas.


+ Subte: funcionará desde estaciones cabeceras y con combinaciones.

+ Premetro: circulará con normalidad deteniéndose en todas las paradas.

+ Línea Urquiza: servicio con normalidad.

Estaciones habilitadas por Línea:

Perú, Lima, Plaza Miserere, Primera Junta, San José de Flores, San Pedrito.

Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Pueyrredón, Medrano, Federico Lacroze, Juan Manuel de Rosas.

Retiro, Diagonal Norte, Av. de Mayo, Independencia, Constitución.

Catedral, 9 de Julio, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Palermo, Ministro Carranza, Juramento,  Congreso de Tucumán.

Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Jujuy, Av. La Plata, Plaza de los Virreyes.

Facultad de Derecho, Santa Fe, Corrientes, Once, Humberto 1º, Caseros y Hospitales.

Adicionalmente, es importante recordar que:

* Durante la implementación de este servicio de emergencia, la nueva manera de viajar es sentados por lo que rogamos a los usuarios no subir a la formación si no quedan asientos libres, caso contrario esperar la siguiente formación;

* Se prioriza que puedan viajar en subte los usuarios que realizan viajes más largos, para las distancias cortas se recomienda hacerlo caminando.

* Que sólo viajen quienes necesiten hacer un traslado esencial, que no pueda ser postergado ni reemplazado por otro medio de transporte y, en la medida de lo posible, fuera de la hora pico.

* Evitar viajar en Subte, el Premetro o la Línea ferroviaria Urquiza a aquellos que presenten síntomas o estén enfermos, o sospechen que podrían estarlo.

Todas estas medidas son complementarias con lo que Metrovías -operador de las 6 Líneas de Subte, el Premetro y la Línea ferroviaria Urquiza- viene ejecutando como parte del Plan Preventivo y el desarrollo de todas sus acciones en los ámbitos de trabajo, con sus colaboradores y los usuarios a fin de convertir al Subte y el Tren en un espacio seguro para el desplazamiento de los pasajeros.

Seguimos trabajando activamente en esta situación de alcance mundial, la cual nos requiere a todos activos y conscientes de los cuidados y las mejores prácticas para prevenir el contagio y hacer de los medios de transporte públicos un lugar seguro. Metrovías continuará implementando todas las medidas preventivas necesarias para reducir los riesgos de contagio, a la vez que apela a que todos los usuarios actúen de manera responsable para minimizar el riesgo de propagación del virus. La prevención es responsabilidad de todos.

17 de marzo de 2020

La C.A.T.T. apoya medidas anunciadas por el Ministerio de Transporte de la Nación por el Coronavirus

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que conduce Juan Carlos Schmid apoyó hoy las medidas anunciadas por el Ministerio de Transporte de la Nación, respecto a la suspensión de los vuelos de cabotaje y de la circulación de trenes y micros hasta el 25 de marzo, como medida para prevenir el contagio de Coronavirus.


"Ante la gravedad de la situación generada por la pandemia COVID-19 nuestra confederación apoya todas las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional, en particular las anunciadas por el Ministro de Transporte Mario Meoni", indicó Schmid en un comunicado de prensa.

"Los sindicatos del transporte, acompañamos toda prevención tendiente a preservar la salud de la población y reconocemos el rol principal del Estado ejercido por el Poder Ejecutivo, rol que desde siempre debe estar presente como lo demuestran dramáticamente los episodios lamentables sucedidos en el hemisferio Norte", concluyó el dirigente sindical.

A partir del próximo viernes las formaciones de las Líneas de Subte pararán sólo en cabeceras y en estaciones con conexiones con otras líneas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, informó que desde el viernes 20 de Marzo las formaciones de todas las Líneas de Subte sólo pararán en las cabeceras y en las estaciones con conexiones con otras Líneas.


La medida apunta a disminuir al máximo la circulación de personas en la ciudad tras destacar, el Jefe de Gobierno, que se está trabajando muy bien con el Gobierno Nacional.

La intención es reducir al máximo la posibilidad de contagio de Coronavirus.

La empresa Trenes Argentinos Operacione dispone medidas para la devolución de pasajes de larga distancia cancelados el fin de semana largo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el marco de las medidas dispuestas por el Ministerio de Transporte de la Nación debido a la pandemia de Coronavirus (COVID-19), los pasajeros que posean boletos adquiridos para los servicios de larga distancia desde la cero hora del viernes 20 y hasta el 24 de marzo inclusive -con motivo del fin de semana largo-, podrán efectuar el trámite correspondiente para la devolución de los mismos hasta 90 días posteriores a la fecha de viaje. Este proceso no generará ningún tipo de penalidad para los usuarios.


El importe de los tickets será reintegrado en las boleterías habilitadas en caso que la compra se haya realizado en cualquiera de esos puntos de venta. La devolución será bajo las mismas condiciones que las de compra: presentando boleto impreso junto con el DNI de las personas que figuran en los tickets.

Para los boletos comprados online, el trámite de devolución deberá realizarse a través de la web de Trenes Argentinos Operaciones, con la acreditación del importe a los mismos medios electrónicos de pago con que fue adquirido el pasaje.

No es necesario que el titular de los pasajes se acerque en persona a hacer la devolución, Trenes Argentinos Operaciones recomienda a los mayores de 60 no salir de sus domicilios. Además, la empresa solicita a quienes vayan a hacer el trámite, respetar las medidas de aislamiento social y tomar un metro de distancia en las filas para evitar contagios.

La empresa estableció además que la devolución podrá hacerse hasta 90 días posteriores a la fecha de viaje, a fin de evitar aglomeraciones en zonas de boleterías.

Los servicios de larga distancia para los cuales pueden tramitarse las devoluciones conectan Buenos Aires con Mar del Plata, Bahía Blanca, Córdoba, Rosario, Tucumán, Bragado y Junín.

España: Los tribunales tendrán la última palabra en la liberalización del tren

Exterior

Los operadores pueden colaborar en la definición del marco legal, pero pueden recurrir decisiones incompatibles con sus intereses

A menos de un año para la apertura a la competencia del mercado de transporte de viajeros por ferrocarril (para servicios no sujetos a obligaciones de servicio público), la actividad de los reguladores –y especialmente de la CNMC- está siendo muy intensa, con el objetivo de contar con un marco legal que posibilite dicho hito en la fecha prevista, esto es, el 14 de diciembre de 2020. Ejemplo de ello es la reciente consulta pública de la CNMC en relación con los criterios para autorizar servicios de transporte de viajeros por ferrocarril que coincidan con servicios sujetos a obligaciones de servicio público (en general, Regionales y Cercanías), cuya gran trascendencia práctica deber ser correctamente valorada por los operadores.


A este respecto, cabe recordar que la regulación del sector ferroviario prevé una importante atribución de funciones en materias de tipo técnico y económico a los reguladores, y especialmente a la CNMC. No podía ser de otra forma, toda vez que más allá de los principios legales que inspiran el funcionamiento del sector, lo cierto es que el desarrollo de las propias actividades depende, en muchos casos, de cuestiones de esta naturaleza.

Esta configuración legal del sector ferroviario hace que tengan una especial importancia las decisiones que adopten los reguladores en asuntos como, por ejemplo, el acceso a los espacios comerciales en las estaciones, la disponibilidad de talleres de reparación de material rodante, o la mencionada compatibilidad de los servicios liberalizados con los servicios sujetos a obligaciones de servicio público.

Se abre así una gran oportunidad para los operadores, que pueden contribuir decisivamente a que se produzca una exitosa liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, mediante su participación en los procesos de información pública que vaya poniendo a su disposición el regulador.

Sin perjuicio del ánimo de colaboración que debería inspirar las relaciones entre el regulador y los operadores, será inevitable que en algunos casos, las decisiones de la Administración no sean del todo compatibles con los intereses de uno o más operadores, en cuyo caso es importante que éstos no olviden el recurso a la vía de la jurisdicción contencioso-administrativa.

A este respecto, debemos recordar que la experiencia en otros sectores liberalizados como el de las telecomunicaciones, nos advierte frente a la tentación de dejar consentida una decisión que per se, no supone un daño o un perjuicio evidente para los operadores, pero que sienta las bases para que se dicten posteriormente decisiones de las que sí que se derivan consecuencias negativas para los operadores. En este caso, será tarde para reaccionar frente a la primera decisión, ya que será firme.

En todo caso, este proceso de intercambio de opiniones y visiones entre operadores y regulador, bien sea en vía administrativa, bien en vía judicial –con la intervención de un juez-, resulta esencial para acabar de completar un marco legal que posibilite la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril. De hecho, si atendemos de nuevo al precedente de las telecomunicaciones, resulta esperable que el papel de los Tribunales sea muy relevante a la hora de completar dicho marco, ya que tendrán la última palabra en relación con cuestiones en las que el regulador y los operadores no estén de acuerdo.

En definitiva, en el momento en que nos encontramos, en el que se está ultimando la configuración legal del sector de transporte de viajeros por ferrocarril liberalizado, los operadores deben tomar un papel activo, colaborando con el regulador a través de la participación en los trámites de información pública que se vayan poniendo a su disposición, pero también, como último recurso, oponiéndose a él, cuando se aprecie que sus decisiones pueden ser contrarias a sus intereses. CincoDías.es

La empresa Tren Patagónico reincorporó a trabajadores despedidos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA ya venía anticipando los problemas de despidos de algunos trabajadores por parte de la empresa provincial Tren Patagónico de acuerdo a nuestra nota titulada "El gremio ATE en alerta por persecución laboral y sindical de la empresa Tren Patagónico".


Sobre el particular, debemos informar que la empresa estatal ferroviaria rionegrina volvió a reincorporar a los trabajadores despedidos tras una audiencia realiza entre la empresa y la Asociación de Trabajadores del Estado, que en su momento había realizado medidas de fuerza.

La decisión se tomó tras la audiencia celebrada este lunes en la Secretaría de Trabajo de la provincia que contó con la participación de Néstor Bruno, presidente de la empresa; y los dirigentes gremiales Rodrigo Vicente y Mario Pezzatti.

"Están equivocados"

Nota de Opinión

Por: Omar A. Maturano (Secretario General del gremio La Fraternidad)

Los que hicieron lobby por la desregulación y la reducción del Estado Nacional, hoy se amparan en el gasto público para enfrentar la crisis que genera la pandemia que asola el planeta.

Los adláteres europeos de la desregulación, Italia, España y Francia, asisten a la crisis del coronavirus, sin los elementos necesarios para enfrentarla con un alto grado de desprotección que genera muerte, desolación y desamparo.

Omar Maturano (Secretario del General de La Fraternidad - Conductores de trenes)

No alcanzan a comprender la necesidad del Estado presente, aunque vean a los Estados que construyen hospitales en pocas días para enfrentan de manera eficaz a la pandemia, o como investigan y producen el principal medicamento contra el virus en la actualidad.

Los que aplaudieron la venta de las empresas estatales por considerarlas deficitarias, hoy vuelven por Aerolíneas porque esta no te juzga, te trae.

Los que hicieron culto de la meritocracia, el individualismo y la competencia, hoy violan la cuarentena y evitan los controles.

Los que clamaron por la retirada del Estado, hoy le piden al Estado que intervenga para congelar los precios del alcohol en gel y demás productos de primera necesidad.

Los que fugaron dinero y disolvieron ministerios despojando de recursos al Estado, hoy le reclaman a ese mismo Estado que intervenga utilizando sus recursos para enfrentar la crisis.

Hoy más que nunca vemos como el mercado no puede encargarse de responsabilidades que solamente el Estado puede ejercer.

Ya vimos el modelo chileno desmoronarse, ahora vemos como sucede lo mismo con otros ejemplos de buena conducta liberal.

Por eso tenemos la certeza de que ellos son los que están equivocados.

Otra Argentina es posible.

Nuevas medidas de prevención en el Transporte Público por el Coronavirus

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, se dictaron resoluciones que serán publicadas hoy con el principal objetivo de implementar las medidas necesarias para cuidar a los pasajeros y afianzar las prevenciones para el control del COVID – 19.


"Ante la situación crítica que vive el mundo, estamos tomando medidas a partir de las instrucciones que dio el Ministerio de Salud. Esto es en función de que queremos desalentar el viaje de fin de semana largo, porque entendemos que muchos argentinos no han tomado conciencia de la situación crítica en que vivimos, necesitamos que las personas entiendan que deben quedarse en su casa. Le pedimos a los argentinos que asuman con responsabilidad el momento que estamos viviendo, no es feriado ni franco, queremos frenar la circulación a los efectos de frenar la propagación del virus en el país", expresó el ministro de Transporte de la Nación.

Principales medidas:

• Trenes y colectivos de larga distancia: suspenden sus servicios desde el jueves 19 hasta el martes 24 inclusive.

• Vuelos de cabotaje: suspenden sus servicios desde el jueves 19 hasta el martes 24 inclusive.

• Colectivos y trenes del área de metropolitana de Buenos Aires: sólo podrán circular con pasajeros sentados desde el jueves 19 hasta el 31 de marzo. Agentes de CNRT controlarán que esto se respete. Se aplican sanciones en caso de no cumplir el requisito.

• Rutas Nacionales: se reforzarán los controles viales en rutas nacionales por parte de la ANSV y CNRT, junto a las jurisdicciones, y sanitarios en lugares turísticos.

• Transporte internacional de carga: todas sus modalidades siguen activas, pero con protocolo de higiene del Ministerio de Salud para los choferes.

•  Puertos: solo podrán ingresar argentinos o residentes.

• En otras jurisdicciones provinciales se está invitando a que adopten las mismas medidas.

Cabe destacar que todas estas medidas pueden ser modificadas en función de la evolución epidemiológica.

Sencillamente un acto de vandalismo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que el material ferroviario es el predilecto de los irresponsables, vándalos y ladrones que habitan nuestro país, no es ninguna sorpresa. Es común que veamos que incendien, grafiten y roben todo tipo de elementos del ferrocarril a veces sin que nadie haga nada por impedirlo.

Hoy nos ocupa un hecho de incendio de una formación de coches PUMA que se encontraba abandonada a metros de la Universidad Nacional de Luján. El incendio seguramente no fue casual, esto es liso y llano un acto de vandalismo al que estamos tan acostumbrados todos en nuestro país.



Acudieron al lugar el cuerpo de bomberos voluntarios de Luján a los terrenos ferroviarios linderos a la calle Balleto donde esta formación abandonada desde hace tiempo, comenzó a arder durante la mañana de hoy cuando cerca de las 09:30 horas personal del arenero ubicado en la zona detectó un principio de incendio el cual desprendía una gruesa columna de humo negro.


Hay que recordar que estos trenes se fabricaron en la ex empresa ENFER no hace mucho tiempo y que en algunos casos dichos vehículos tenían meses de uso y fueron dejados de lado cuando llegaron las formaciones de origen chino.


Es grave la falta de previsión que tuvieron quienes tomaron la decisión de abandonar un material que podría haber sido útil como diagramas complementarios en horarios pico o para suplantar a las formaciones CSR que pasan a taller.

Hoy en la situación que estamos viviendo sobre el Coronavirus bien podrían ser necesarias para agregar itinerario,  para que de esa forma los trenes no viajen atestados de pasajeros, lo que hace factible que el contagio sea previsible.

16 de marzo de 2020

El Tren Universitario de La Plata extenderá su recorrido y llegará hasta Los Hornos

Actualidad

El presidente Fernando Tauber firmó el acuerdo con el ministro de Transporte, Mario Meoni. A partir del proyecto impulsado por la UNLP, el servicio sumará casi 7 kilómetros

Con la firma de un convenio con el ministerio de Transporte de la Nación, la Universidad Nacional de La Plata puso en marcha el anhelado proyecto para extender el recorrido del Tren Universitario. La formación, que desde la Estación de 1 y 44 hoy llega hasta el Policlínico San Martín ubicado en 1 y 72, sumará 6,8 kilómetros de recorrido para finalizar en 131 y 55, en los denominados Talleres Ferroviarios del barrio Gambier, al oeste de la ciudad.


El presidente de la casa de estudios platense, Fernando Tauber, y el ministro de Transporte, Mario Meoni, firmaron en la sede de la cartera el acuerdo para ampliar la cobertura del servicio.

El Tren Universitario es uno de los proyectos de intervención urbana más ambiciosos encarados por la Universidad en toda su historia, y es uno de los medios de transporte público más utilizados en la ciudad. Comenzó a funcionar a mediados de 2013, y desde entonces, unos mil pasajeros por día utilizan el servicio. La formación - un coche motor Nohab totalmente remodelado- cubre el trayecto que va desde la estación de 1 y 44 hasta el Policlínico General San Martín. Cuenta con cinco paradas intermedias, ubicadas en forma estratégica, en torno a facultades ubicadas en la zona del Bosque Platense  (Arquitectura, Informática, Medicina, Ciencias Naturales y Periodismo), como de algunos de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad, también localizados en ese sector de La Plata.


A partir del acuerdo con Transporte de la Nación, el tren ampliará su recorrido para alcanzar un trayecto total de más de 11, 2 kilómetros, uniendo la Estación con los viejos Talleres de Gambier, en calle 55 y 131.

Se trata de la cristalización de un proyecto largamente impulsado por la presidencia de la UNLP. “La finalidad es que la Universidad llegue también al sudoeste de nuestra ciudad y que miles de estudiantes, docentes, no docentes y vecinos de la región puedan utilizar un transporte público, eficiente y de bajo costo y cuidadoso con el medio ambiente”, remarcó el presidente de la UNLP, Fernando Tauber. Y sostuvo “la ampliación del recorrido del Tren Universitario nos permite seguir profundizando nuestra política de bienestar estudiantil, pero es además un aporte que hace la Universidad para el beneficio de toda la comunidad”.


La extensión del servicio utilizará el tendido ferroviario que corre por la Avenida de Circunvalación de la ciudad de La Plata. Según los informes técnicos, las vías se encuentran en buen estado de mantenimiento, operativas para servicios ferroviarios de carga, aunque actualmente están en desuso.

El proyecto encarado por la UNLP con el apoyo de Nación procurará configurar un sistema de movilidad urbana sostenible y disminuir los costos de traslado para un amplio sector de usuarios universitarios y público en general que vive en los bordes de la ciudad.

Además, se prevé incorporar nuevas tecnologías de material rodante más amigables con el medio ambiente en términos de energías limpias y renovables y revalorizar el transporte ferroviario, adecuado a las necesidades de movilidad urbana de la población.


Para concretar la ampliación, un estudio técnico realizado a priori detectó la necesidad de señalizar los cruces a nivel (peatonales y vehiculares), recuperar y hacer operativas las estaciones ferroviarias existentes (Circunvalación en calle 72 y 12, y Meridiano V en 72 y 17). Además, se deberán y construir seis nuevos paradores en una tipología similar a los ya existentes en la traza del Tren Universitario; estarán ubicados en 7 y 72, 25 y 72, diag. 74 y Boulevard 81 (Cementerio), 66 y 31, 60 y 31, y 55 y 131 (Gambier).   

Considerando que la extensión propuesta sumará unos 6,8 kilómetros al recorrido existente del Tren Universitario, el estudio técnico consideró la necesidad de incorporar otro coche motor al servicio, a los efectos de mantener una adecuada frecuencia de prestación.

Asimismo, ante la presencia de una sola vía en el recorrido, se requerirá en su tramo medio generar una doble vía para permitir el paso de ambas unidades en sentido contrario. En este sentido se aclaró que en el área circundante a Estación Circunvalación (mitad de recorrido), existen tramos de doble vía que permitirían este traspaso.

Un proyecto largamente esperado

Desde el mismo momento en que el Tren Universitario se puso en marcha a mediados de 2013, la Universidad ya comenzaba a soñar con la ampliación del servicio. El proyecto de extender el recorrido se pensó entonces como una oportunidad para ofrecer un servicio más completo y, a su vez, seguir fortaleciendo el proceso de recuperación de la red ferroviaria de nuestra región.

La propuesta de ampliación a través del anillo perimetral del casco urbano contó desde un primer memento con el apoyo de los vecinos de región. Desde entonces, la UNLP impulsó permanentes gestiones ante las diferentes autoridades nacionales buscando el aval para la concreción del Proyecto.

A poco de asumir el actual Gobierno Nacional, en diciembre de 2019, el presidente Tauber presentó nuevamente el Proyecto –esta vez ante el flamante ministro de Transporte, Mario Meoni-, solicitando la extensión del Tren hasta los Talleres de Gambier. Apenas tres meses después de aquel encuentro, se firmó el convenio y la ampliación del ramal universitario se hará realidad. UniversidadNacionaldeLaPlata.com

Santa Fe: Se estudia la rehabilitación del servicio de pasajeros Santa Fe - Laguna Paiva

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Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que la semana pasada se realizó una importante reunión en los talleres ferroviarios Laguna Paiva, donde estuvieron presentes el Intendente Municipal de dicha localidad santafesina, concejales y el Director de Gestión Ferroviaria de la Provincia de Santa Fe (Rosua).

Este director de gestión, ya hizo anteriormente una visita para saber de la realidad de los talleres y de la situación de Laguna Paiva con respecto al ferrocarril.


Por lo que se pudo saber, más allá de mostrarse interesado en el futuro de los talleres, es lo novedoso del interés de la provincia con respecto a la implementación de los servicios de pasajeros regionales. Allí se habló de la posibilidad de incluir dentro de este plan de la provincia el corredor que una en un principio a Laguna Paiva con la capital provincial.-

Por obvias razones, esto despierta un importante interés en la población, ya que la misma, de concretarse, contaría con un nuevo medio de transporte muy necesaria para esta zona.

Asimismo, quedaron en formar una comisión que se dedique a estudiar y planificar entre los órganos intervinientes en los avances de esta idea.

Por lo pronto, para la localidad de Laguna Paiva es una noticia alentadora, pero hasta que no vean que este se proyecto se haga realidad, van a seguir dudando ya que están cansados que desde hace años sean sólo promesas.

Ni olvido, ni perdón

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día 15 de Marzo pasado se cumplieron dos años del cierre definitivo de la empresa provincial Ferrobaires por parte del gobierno de Macri.

Por tal motivo, los Ferroviarios Sin Trabajo mediante un comunicado expresan que quieren ser "reincorporados nuevamente al ferrocarril ya que por una injusta decisión política del gobierno anterior de cerrar por decreto a la ex empresa Ferrobaires, dejó a más de 100 pueblos aislados y a 2.000 trabajadores sin trabajo".


Hoy, expresan los Ferroviarios Sin Trabajo, "confiamos en este nuevo gobierno que con una política de integración al mundo laboral, tendrá la voluntad para hacer los esfuerzos para insertarnos nuevamente en el ferrocarril".

Asimismo, dicen que "hoy dejamos el luto para creer y tener fe que podemos lograrlo. Los más de 400 ex trabajadores y trabajadoras ferroviarios/as de Ferrobaires que integramos la Agrupación Ferroviarios Sin Trabajo, tenemos basta experiencia en la labor ferroviaria a la vez que somos mano de obra calificada".

"Por eso, mediante este comunicado, decimos nunca más a un Estado ausente como fue el de Macri, por lo tanto, los Ferroviarios Sin Trabajo solicitamos al gobierno de Alberto Fernández podamos tener un trabajo digno y seguro, como lo garantiza el Artículo 14 bis  de nuestra Constitución Nacional".

Por último, expresan "los Ferroviarios Sin Trabajo no vamos a parar, ni bajar los brazos en nuestra lucha por la reincorporación de los compañeros al transporte ferroviario".

La provincia de Santa Fe espera apoyo de Nación para reactivar los trenes de pasajeros en la región

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El proyecto propone reflotar una licitación del año 2015 para conectar Rosario y Cañada de Gómez con una obra completamente nueva. Los gremios pretenden ponerlo en marcha sobre las vías destinadas actualmente a carga de granos

La nueva gestión provincial trabaja de manera coordinada con la voluntad de impulsar nuevamente el proyecto de trenes de cercanía. Una alternativa de conexión rápida y económica entre Rosario y Cañada de Gómez está entre las prioridades del gobernador Omar Perotti.

La nueva cartera provincial encargada de la gestión ferroviaria, el Ejecutivo provincial y gremios locales pidieron apoyo ante autoridades nacionales para la ejecución del proyecto. Aunque desde los gremios pretenden poner en marcha las locomotoras con los recursos disponibles, desde el gobierno provincial esperan reflotar una licitación del año 2015 y trazar una obra totalmente nueva.


Plan inicial

El propio gobernador Omar Perotti manifestó su voluntad de que esta iniciativa se convierta en una realidad durante su gobierno. La posibilidad quedará sujeta a los recursos disponibles del gobierno nacional en un contexto de restricciones económicas.

El nuevo director de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria provincial, Fernando Rosúa, expuso que el plan inicial es retomar un llamado a licitación que hizo el gobierno de Cristina Kirchner en el año 2015 y que el gobierno de Mauricio Macri no atendió.

“Para tener un buen servicio en cuanto a calidad de frecuencias y señalización necesitaríamos una inversión importante en el mejoramiento de vías”, explicó el funcionario. A su vez agregó que más allá de las chances concretas para la puesta en marcha con recursos ya existentes, la idea es llevar adelante un proyecto completamente nuevo.

Si bien consideró necesario poner las locomotoras en funcionamiento, reparó en que también es indispensable ofrecer un servicio que garantice seguridad y buena frecuencia. “Los tiempos hoy dependen mucho del financiamiento, estamos a la espera de que podamos acceder a alguna línea proveniente del tesoro nacional o internacional”, aseguró.

Financiamiento

Quienes impulsan la iniciativa proponen que esté contemplada en la revisión que hará el presidente Alberto Fernández sobre el presupuesto 2020. Desde el Ejecutivo manifestaron voluntad de incluirlo en el plan de obra pública, pero en este momento la prioridad pasa por ultimar detalles en relación a la reestructuración de la deuda con el FMI. “El cuadro de inversiones todavía no está claro pero sí venimos planteando la necesidad de que en Santa Fe haya inversiones para el transporte ferroviario de pasajeros”, analizó Rosúa.

En tanto detalló que “la fuerte inversión en infraestructura depende de Nación”. En ese sentido mencionó al Ministerio de Transporte y la voluntad de retomar la licitación por el tramo que une a Rosario con la localidad de Tortugas.

“Durante el gobierno de Cristina se había llamado a la licitación para ese tramo pero (Mauricio) Macri y (Guillermo) Dietrich lo tiraron abajo”, aseguró. Retomar esa vía daría lugar a una obra completamente nueva.

“Nuestra expectativa es que el proyecto esté incluido en el presupuesto nacional, o que se incluya en el presupuesto del año que viene”, consideró Rosúa. Según el cálculo, estimaron que la obra demandaría un millón de dólares por kilómetro. El tramo entre Rosario y Cañada de Gómez tiene 70 kilómetros.

El recorrido en cuestión afectaría a las localidades de Rosario, Funes, Roldán, San Gerónimo sur, Correa, Carcarañá y Cañada de Gómez. Dentro de Rosario ofrecería paradas en Ludueña, Cruce Alberdi, Provincias Unidas, Antártida Argentina y Ae

El proyecto propone reflotar una licitación del año 2015 para conectar Rosario y Cañada de Gómez con una obra completamente nueva. Los gremios pretenden ponerlo en marcha sobre las vías destinadas actualmente a la carga de granos al puerto.

Plan alternativo

Consultado sobre la posibilidad de llevar adelante el proyecto con los recursos existentes, el director de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria consideró que es una posibilidad, aunque la idea es comenzar de cero. En el caso de complicarse la alternativa, no descartó empezar a trabajar sobre las vías de carga y “arrancar con menos frecuencias”. Esta posibilidad implica alternar entre viajes de carga y de pasajeros.

Ante el cuello de botella que significa el contexto recesivo, Rosúa reconoció que pueden presentarse dificultades. En ese caso, evaluó coordinar con las concesionarias que tienen a cargo el transporte de carga y utilizar las mismas vías para los viajes de pasajeros.

Comenzar con lo que hay

Desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) consideran que las condiciones están dadas para que más temprano que tarde la iniciativa se ponga en marcha. “Hemos visto con beneplácito que contamos con guías que pueden utilizarse, es cuestión de ponerse de acuerdo en que el tren de carga no pase en el mismo horario que el de pasajeros” manifestó Edgardo Arrieta, secretario general del gremio.

Desde este sector refieren a un carácter inmediato, ya que consideran que la puesta en marcha no depende de una inversión económica. Si bien la optimización del servicio puede apuntalarse con el tiempo, consideran que los recursos para dar el puntapié inicial están al alcance.

Para los representantes de la Catt, la puesta en marcha de las máquinas es una cuestión de voluntad política, ya que consideran que la estructura inicial, está disponible. El recorrido que va a Cañada de Gómez, cuenta actualmente con una sola vía en manos de la empresa NCA, prestadora del servicio de carga.

Arrieta manifestó que desde distintas empresas de ferrocarriles pusieron su estructura a disposición para volver a llevar a cabo el desarrollo en la provincia. “Si nosotros llegamos al acuerdo de que NCA nos permita colocar el tren en un horario donde no interrumpa el tránsito de carga, el servicio de pasajeros podría funcionar inmediatamente”, explicó.Elciudadanoweb.com

Llamado a Licitación para mejoramiento de vía en sectores varios de las Líneas Belgrano, Urquiza y San Martín año 2020

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 10/2020 para el mejoramiento de la infraestructura de vía en varios sectores de las Línea Belgrano, Urquiza y San Martín.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.


Monto Estimado: $ 282.775.885,00

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: aabraham@bcyl.com.ar / sfente@bcyl.com, ar Tel.: 6091-8031

Cierre de Obtención de Pliegos: 25 de Marzo 2020 (inclusive), hasta las 16:00 horas.

Consultas y Aclaraciones: hasta el 08 de Abril de 2020 (inclusive), de 9 a 17 horas.

Presentación de Ofertas: hasta el día 15 de Abril de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A Apertura de Ofertas: el día 15 de Abril de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCyL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.