16 de marzo de 2020

La provincia de Santa Fe espera apoyo de Nación para reactivar los trenes de pasajeros en la región

Actualidad

El proyecto propone reflotar una licitación del año 2015 para conectar Rosario y Cañada de Gómez con una obra completamente nueva. Los gremios pretenden ponerlo en marcha sobre las vías destinadas actualmente a carga de granos

La nueva gestión provincial trabaja de manera coordinada con la voluntad de impulsar nuevamente el proyecto de trenes de cercanía. Una alternativa de conexión rápida y económica entre Rosario y Cañada de Gómez está entre las prioridades del gobernador Omar Perotti.

La nueva cartera provincial encargada de la gestión ferroviaria, el Ejecutivo provincial y gremios locales pidieron apoyo ante autoridades nacionales para la ejecución del proyecto. Aunque desde los gremios pretenden poner en marcha las locomotoras con los recursos disponibles, desde el gobierno provincial esperan reflotar una licitación del año 2015 y trazar una obra totalmente nueva.


Plan inicial

El propio gobernador Omar Perotti manifestó su voluntad de que esta iniciativa se convierta en una realidad durante su gobierno. La posibilidad quedará sujeta a los recursos disponibles del gobierno nacional en un contexto de restricciones económicas.

El nuevo director de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria provincial, Fernando Rosúa, expuso que el plan inicial es retomar un llamado a licitación que hizo el gobierno de Cristina Kirchner en el año 2015 y que el gobierno de Mauricio Macri no atendió.

“Para tener un buen servicio en cuanto a calidad de frecuencias y señalización necesitaríamos una inversión importante en el mejoramiento de vías”, explicó el funcionario. A su vez agregó que más allá de las chances concretas para la puesta en marcha con recursos ya existentes, la idea es llevar adelante un proyecto completamente nuevo.

Si bien consideró necesario poner las locomotoras en funcionamiento, reparó en que también es indispensable ofrecer un servicio que garantice seguridad y buena frecuencia. “Los tiempos hoy dependen mucho del financiamiento, estamos a la espera de que podamos acceder a alguna línea proveniente del tesoro nacional o internacional”, aseguró.

Financiamiento

Quienes impulsan la iniciativa proponen que esté contemplada en la revisión que hará el presidente Alberto Fernández sobre el presupuesto 2020. Desde el Ejecutivo manifestaron voluntad de incluirlo en el plan de obra pública, pero en este momento la prioridad pasa por ultimar detalles en relación a la reestructuración de la deuda con el FMI. “El cuadro de inversiones todavía no está claro pero sí venimos planteando la necesidad de que en Santa Fe haya inversiones para el transporte ferroviario de pasajeros”, analizó Rosúa.

En tanto detalló que “la fuerte inversión en infraestructura depende de Nación”. En ese sentido mencionó al Ministerio de Transporte y la voluntad de retomar la licitación por el tramo que une a Rosario con la localidad de Tortugas.

“Durante el gobierno de Cristina se había llamado a la licitación para ese tramo pero (Mauricio) Macri y (Guillermo) Dietrich lo tiraron abajo”, aseguró. Retomar esa vía daría lugar a una obra completamente nueva.

“Nuestra expectativa es que el proyecto esté incluido en el presupuesto nacional, o que se incluya en el presupuesto del año que viene”, consideró Rosúa. Según el cálculo, estimaron que la obra demandaría un millón de dólares por kilómetro. El tramo entre Rosario y Cañada de Gómez tiene 70 kilómetros.

El recorrido en cuestión afectaría a las localidades de Rosario, Funes, Roldán, San Gerónimo sur, Correa, Carcarañá y Cañada de Gómez. Dentro de Rosario ofrecería paradas en Ludueña, Cruce Alberdi, Provincias Unidas, Antártida Argentina y Ae

El proyecto propone reflotar una licitación del año 2015 para conectar Rosario y Cañada de Gómez con una obra completamente nueva. Los gremios pretenden ponerlo en marcha sobre las vías destinadas actualmente a la carga de granos al puerto.

Plan alternativo

Consultado sobre la posibilidad de llevar adelante el proyecto con los recursos existentes, el director de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria consideró que es una posibilidad, aunque la idea es comenzar de cero. En el caso de complicarse la alternativa, no descartó empezar a trabajar sobre las vías de carga y “arrancar con menos frecuencias”. Esta posibilidad implica alternar entre viajes de carga y de pasajeros.

Ante el cuello de botella que significa el contexto recesivo, Rosúa reconoció que pueden presentarse dificultades. En ese caso, evaluó coordinar con las concesionarias que tienen a cargo el transporte de carga y utilizar las mismas vías para los viajes de pasajeros.

Comenzar con lo que hay

Desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) consideran que las condiciones están dadas para que más temprano que tarde la iniciativa se ponga en marcha. “Hemos visto con beneplácito que contamos con guías que pueden utilizarse, es cuestión de ponerse de acuerdo en que el tren de carga no pase en el mismo horario que el de pasajeros” manifestó Edgardo Arrieta, secretario general del gremio.

Desde este sector refieren a un carácter inmediato, ya que consideran que la puesta en marcha no depende de una inversión económica. Si bien la optimización del servicio puede apuntalarse con el tiempo, consideran que los recursos para dar el puntapié inicial están al alcance.

Para los representantes de la Catt, la puesta en marcha de las máquinas es una cuestión de voluntad política, ya que consideran que la estructura inicial, está disponible. El recorrido que va a Cañada de Gómez, cuenta actualmente con una sola vía en manos de la empresa NCA, prestadora del servicio de carga.

Arrieta manifestó que desde distintas empresas de ferrocarriles pusieron su estructura a disposición para volver a llevar a cabo el desarrollo en la provincia. “Si nosotros llegamos al acuerdo de que NCA nos permita colocar el tren en un horario donde no interrumpa el tránsito de carga, el servicio de pasajeros podría funcionar inmediatamente”, explicó.Elciudadanoweb.com

14 comentarios:

  1. Por favor ramal "F" del Belgrano; es realmente un servicio a la comunidad muy importante en toda su traza.Ramiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el F1 también, ya que conecta localidades como Timbues, San Lorenzo, Oliveros, Capitan Bermudez, Beltran, etc... y la terminal deberia ser Central Cordoba con urgencia.
      En fin, que prospere!

      Julian Fernández

      Eliminar
  2. TODOS QUERIENDO CHUPAR LA TETA DEL NUEVO GOBIERNO..SANTAFECINOS DEJEN DE VOTAR BOSTA....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podés dejar de insultar? sos de buenos aires, te reis de las tragedias viales de Santa Fe.

      Ernesto Cullen

      Eliminar
    2. si para vos es un insulto decir que dejen de votar bosta ,,,,,bueno PERO AHORA ME RIO DE VOS CULLEN ...ADEMAS DE RIO DE GRANATA Y DEL DESTUIDO MIDACHI ,,,ESO VOTAN

      Eliminar
  3. Y Santa fe capital?? Siempre afuera.... Jorge Luis Rizzo

    ResponderEliminar
  4. Tucumán también espera apoyo de la nación.
    Daiana Juárez

    ResponderEliminar
  5. Conozco la zona, el tendido férreo y las estaciones. Están en muy buen estado.
    Con material rodante, limpieza general y coordinación horaria con los cargueros, puede comenzar a funcionar de inmediato.

    ResponderEliminar
  6. Todo muy lindo. Y me parecen barbaros estos trenes regionales. Pero con vias que no dan mas, cual sera la financiacion de la recuperacion de las vias?????? Porque poner un tren entre Rosario y Cañada de Gomez, trayecto que demora dos horas el tren a Cordoba, y va a 20 km/h. Para reestablecer estos servicios se necesita mucha plata.
    Daniel Delahanty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que como buen habitante de Puerto Madero, no conocés la infraestructura. Yo soy de la zona y la velocidad es de 40 km/h, al menos saliendo de Rosario.
      No es mala, vos estás sin información fidedigna.

      Oscar González.

      Eliminar
  7. Si. Te falta conocer la audacia de estos tipos para crear licitaciones de trabajos sencillos por fortunas. Para generar la caja, o no te das cuenta maestro!!!!

    ResponderEliminar
  8. El Estado Nacional y Provincial se tienen que poner de acuerdo, solicitándole al propietario de la vía, el NCA le restituya la misma, ponerla en perfectas condiciones para los trenes de pasajeros y que los cargas del NCA para ocuparlas abonen un canon por el uso de vía y que circulen cuando no interfieran en ruta de los pasajeros.-

    Al NCA no le interesa la corrida de los pasajeros, sus vías están preparadas para la corrida de sus trenes de carga entre 30 a 40 k/hora, seria conveniente que todas las vías ferroviarias pasen al estado Nacional, para mantener un excelente estado de las mismas, hasta tanto el privado pague por el uso y a futuro que desaparezcan las licitaciones, que todo pase al estado nacional administrado por ferroviarios capases, no políticos. (No se olviden que los cargas fueron las joyas de la Abuela, y que ciertos gobiernos las regalaron).-
    Atte.-
    Francisco

    ResponderEliminar
  9. Que todo este cumulo de necesidades entre las provincias y la nación no se transforme, en un terrible debate, esto se tendría que resolver entre las autoridades Ejecutivas de La Empresa Ferroviaria y los gobernadores, eso demuestra la gran POLITIZACIÓN que imperan en las empresas del estado, estas no puede resolver nada si no miran al funcionario de arriba.

    Esto se tendría que solucionar, con el Gerente comercial de la Empresa y funcionario de segunda línea de la gobernación.
    Atte.-
    Francisco

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.