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Redacción Crónica Ferroviaria
Hace un par de días que CRÓNICA FERROVIARIA viene informando sobre la intención del Ministerio de Transporte de la Nación de volver a resucitar a la Línea Urquiza Cargas con nota titulada "Línea Urquiza: Comenzaron los trabajos de desmalezamiento de vía en el tramo Santo Tomé y Virasoro (Corrientes)" donde informamos de la intención de habilitar la infraestructura de vía nuevamente hasta la Provincia de Misiones, hoy podemos decir que ya se está comenzando a realizar los trabajos de despeje y desmalezamiento del ramal troncal desde Santo Tomé hasta Virasoro (Corrientes) que sería la primera etapa para llegar hasta Garupá con los trenes de carga.
Por tal motivo, y sobre el particular, el diario El Territorio le realizó un reportaje al presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, donde expresó que "estimamos que en el segundo semestre de este año ya estarán ejecutadas todas las obras necesarias para que las locomotoras puedan llegar gasta Garupá primero, y después hasta Encarnación, porque ese tramo de vías desde Misiones a Paraguay por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz están operativas, ya que el servicio de pasajeros que actualmente cruza de Encarnación a Posadas utiliza esa infraestructura sin inconvenientes técnicos".
Además, señaló que "el tramo de vías de 18 kilómetros que van desde Garupá hasta esa estación paraguaya está activo porque es el que ocupa el servicio de trenes de pasajeros que presta la firma de Casimiro Zbikoski y por ese motivo no ve inconvenientes en que el tren de cargas, una vez que llegue a Garupá, pueda seguir corriendo hasta cruzar el puente y terminar en Encarnación".
"Poder llegar con la carga hasta la estación Encarnación, que sabemos que hay planes para sacarla de la zona donde está y alejarla un poco del casco urbano, es estratégico porque abarataría los costos operativos del traslado de cargas generando mejores condiciones de competitividad para las empresas de la región", expresó Vispo.
"Se pondrá en condiciones las vías desde Santo Tomé hasta Posadas pasando por Virasoro con una inversión de 20 millones de pesos. Básicamente son trabajos de desmalezamiento y de reparación y colocación de tramos de vías, que como estuvieron en estado de abandono, necesitamos reacondicionar para que pueda volver a pasar el tren".
También destacó que "es necesario poner en condiciones nuestra base logística en la estación de Garupá, porque ahí precisamos contar con grúas, con un servicio de estaciones de servicio, galpones, sistemas de containers y toda la logística necesaria para en transporte de cargas".
"Generalmente detrás de una locomotora se suelen poner 35 vagones capaces de transportar 1.400 toneladas y que gran parte del material rodante se encuentra en las instalaciones de Monte Caseros en el sur correntino, haciendo viajes que unen Zárate hasta Santo Tomé, a la espera de que se terminen las obras en el norte de Corrientes y Misiones para desarrollar la totalidad del corredor", expresó.
"Estamos trabajando por el regreso del tren porque seamos unos románticos ferroviarios amantes de esas máquinas, sino porque sabemos la importancia que tiene este medio de transporte en el desarrollo de las economías regionales de todo el país", dijo Vispo.
"El ferrocarril se trata de un medio de transporte económico porque puede transportar toneladas de mercadería a bajo costo que es siempre el pedido de los productores del interior del país. Además, es seguro, no contaminante y ayuda a descongestionar las rutas argentinas".
"Ya tuvimos conversaciones con empresas de Misiones y Corrientes que se mostraron interesadas en transportar sus producciones en trenes de carga" y advirtió a el diario El Territorio que "estamos haciendo inversiones porque sabemos que hay un interés concreto de sacar producción hacia los puertos de manera más económica en toda la zona del Litoral argentino".
"El gobierno anterior decidió desactivar totalmente la parte norte del ramal troncal de la Línea Urquiza que es la que llega hasta Misiones, y nuestro objetivo es volver a poner ese corredor en condiciones para que pueda transitar el tren de cargas por esas vías. La unidad de producción norte del ramal Urquiza que atraviesa Corrientes y Misiones estaba abandonado porque según la gestión anterior no tenía posibilidades de reactivación por falta de interesados en traer cargas desde esa región del país. Hoy es política de Estado. Tenemos un gran desafío por hacer en todo este ramal que para nosotros es fundamental porque conecta el corazón del Mercosur", terminó diciendo el presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas.
Desde CRÓNICA FERROVIARIA esperamos que los dichos de Daniel Vispo se hagan realidad, y no sea una promesa más de las que estábamos acostumbrados a escuchar desde hace algunos años y que nunca se llevaron a la práctica.
Redacción Crónica Ferroviaria
Hace un par de días que CRÓNICA FERROVIARIA viene informando sobre la intención del Ministerio de Transporte de la Nación de volver a resucitar a la Línea Urquiza Cargas con nota titulada "Línea Urquiza: Comenzaron los trabajos de desmalezamiento de vía en el tramo Santo Tomé y Virasoro (Corrientes)" donde informamos de la intención de habilitar la infraestructura de vía nuevamente hasta la Provincia de Misiones, hoy podemos decir que ya se está comenzando a realizar los trabajos de despeje y desmalezamiento del ramal troncal desde Santo Tomé hasta Virasoro (Corrientes) que sería la primera etapa para llegar hasta Garupá con los trenes de carga.
Por tal motivo, y sobre el particular, el diario El Territorio le realizó un reportaje al presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, donde expresó que "estimamos que en el segundo semestre de este año ya estarán ejecutadas todas las obras necesarias para que las locomotoras puedan llegar gasta Garupá primero, y después hasta Encarnación, porque ese tramo de vías desde Misiones a Paraguay por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz están operativas, ya que el servicio de pasajeros que actualmente cruza de Encarnación a Posadas utiliza esa infraestructura sin inconvenientes técnicos".
Además, señaló que "el tramo de vías de 18 kilómetros que van desde Garupá hasta esa estación paraguaya está activo porque es el que ocupa el servicio de trenes de pasajeros que presta la firma de Casimiro Zbikoski y por ese motivo no ve inconvenientes en que el tren de cargas, una vez que llegue a Garupá, pueda seguir corriendo hasta cruzar el puente y terminar en Encarnación".
"Poder llegar con la carga hasta la estación Encarnación, que sabemos que hay planes para sacarla de la zona donde está y alejarla un poco del casco urbano, es estratégico porque abarataría los costos operativos del traslado de cargas generando mejores condiciones de competitividad para las empresas de la región", expresó Vispo.
"Se pondrá en condiciones las vías desde Santo Tomé hasta Posadas pasando por Virasoro con una inversión de 20 millones de pesos. Básicamente son trabajos de desmalezamiento y de reparación y colocación de tramos de vías, que como estuvieron en estado de abandono, necesitamos reacondicionar para que pueda volver a pasar el tren".
También destacó que "es necesario poner en condiciones nuestra base logística en la estación de Garupá, porque ahí precisamos contar con grúas, con un servicio de estaciones de servicio, galpones, sistemas de containers y toda la logística necesaria para en transporte de cargas".
"Generalmente detrás de una locomotora se suelen poner 35 vagones capaces de transportar 1.400 toneladas y que gran parte del material rodante se encuentra en las instalaciones de Monte Caseros en el sur correntino, haciendo viajes que unen Zárate hasta Santo Tomé, a la espera de que se terminen las obras en el norte de Corrientes y Misiones para desarrollar la totalidad del corredor", expresó.
"Estamos trabajando por el regreso del tren porque seamos unos románticos ferroviarios amantes de esas máquinas, sino porque sabemos la importancia que tiene este medio de transporte en el desarrollo de las economías regionales de todo el país", dijo Vispo.
"El ferrocarril se trata de un medio de transporte económico porque puede transportar toneladas de mercadería a bajo costo que es siempre el pedido de los productores del interior del país. Además, es seguro, no contaminante y ayuda a descongestionar las rutas argentinas".
"Ya tuvimos conversaciones con empresas de Misiones y Corrientes que se mostraron interesadas en transportar sus producciones en trenes de carga" y advirtió a el diario El Territorio que "estamos haciendo inversiones porque sabemos que hay un interés concreto de sacar producción hacia los puertos de manera más económica en toda la zona del Litoral argentino".
"El gobierno anterior decidió desactivar totalmente la parte norte del ramal troncal de la Línea Urquiza que es la que llega hasta Misiones, y nuestro objetivo es volver a poner ese corredor en condiciones para que pueda transitar el tren de cargas por esas vías. La unidad de producción norte del ramal Urquiza que atraviesa Corrientes y Misiones estaba abandonado porque según la gestión anterior no tenía posibilidades de reactivación por falta de interesados en traer cargas desde esa región del país. Hoy es política de Estado. Tenemos un gran desafío por hacer en todo este ramal que para nosotros es fundamental porque conecta el corazón del Mercosur", terminó diciendo el presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas.
Desde CRÓNICA FERROVIARIA esperamos que los dichos de Daniel Vispo se hagan realidad, y no sea una promesa más de las que estábamos acostumbrados a escuchar desde hace algunos años y que nunca se llevaron a la práctica.
Excelente noticia que el ferrocarril llegue hasta Encarnación, para luego luego ir pensando en una linea de pasajeros hasta Bs As.
ResponderEliminarLastima que en Posadas sacaron la estación. Hoy funciona como museo. Pero las vías siguen hasta la frontera, harán otra terminal en posadas.
ResponderEliminarGustavo Rodríguez
Toda una expresion de deseos. Pero x las fotos del desmalezamiento en Corrientes, hace falta hacerla s nuevo toda la infraestructura. Ahora llegar con formaciones de carga a Encarnacion, cuya "estación" apenas entra la formacion de pasajeros, y ahi se termina la via...
ResponderEliminarDaniel Delahanty
Daniel Delahanty No, la via sigue.
EliminarEncarnacion tiene una playa de carga de mas de 1km de largo.
Lo único que separa la playa de la estacion es un portón y un cruce a nivel.
Lo que fue levantado es el desvío hacia la estación Encarnación Vieja (hoy en día el apeadero ya no existe)
Axel Rodriguez
Que bueno que se este pensando en reactivar el urquiza hasta Misiones, pero tambien me gustaria saber que piensan las autoridades con respecto al tramo Ruben Dario a Zárate, si esta en los planes hacer algo, o si dirctamente hay que borrarlo del mapa!
ResponderEliminarojalá se haga realidad esperamos todos con ansias ese tren y allá más fuente de trabajo que es lo que necesitamos hoy en día
ResponderEliminar¡¡¡¡¡ suerte belgrano cargas y su presidente Daniel Vispo!!!!!!
ResponderEliminarDelia Inés González
ojala que algún día vuelva el gran capitán y que los camioneros y colectivos no hagan parar la obra mucha suerte !!
ResponderEliminarSergio González H
Éxitos en la gestión y ojalá desde el Ministerio de Transporte acompañen este proyecto como se debe. Felicitaciones al Presidente y suerte!! Arriba el Belgrano Cargas!
ResponderEliminarMariela Inés Corbacho
Sin duda una exelente noticia dios quiera se haga realidad
ResponderEliminarAplaudamos cuando la obra se concrete, por ahora goza de buenos deseos.
ResponderEliminarFrancisco