29 de octubre de 2019

Continuamos con los descarrilamientos de formaciones ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La semana pasada se registraron otros descarrilamientos en distintas líneas ferroviarias, pero no los hemos publicado porque se iban a realizar las elecciones nacionales y decidimos el sábado y el domingo pasado no informar absolutamente nada.


Pero ya pasadas las mismas y teniendo nuevas autoridades a nivel nacional, lamentablemente tenemos que comunicar que en el día de hoy se registró un grave descarrilamiento con destrucción de material rodante chino y nacional e infraestructura de vía.




El mismo sucedió en cercanías de la estación Laboulaye, cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística) de la Línea San Martín se desplazaran destruyendo la vía y algunas tolvas pedreras de origen chino y nacional.

Lo que siempre decimos cuando suceden estos tipos de accidentes. No sólo se destruye el material y la vía sino que también deja al sistema de transporte ferroviario mal parado ante los clientes que confían en el ferrocarril para que le transporte su mercadería.




Creemos, desde CRÓNICA FERROVIARIA, que se debería replantear todo a nivel ferroviario. No se puede poner más servicios con grandes formaciones que circulen por una infraestructura de vía que se encuentra de regular para abajo y que no tenga el mantenimiento que corresponde.

No es que estemos en contra de que se pongan más frecuencias, al contrario, pero sí que cada vez que circule un tren, antes se realice una inspección de vía (hasta tanto se resuelva por el Estado Nacional la renovación o mejoramiento de la infraestructura de vía)  por parte de una cuadrilla ubicada entre estaciones separadas a 50 km. una de otra (como era antiguamente), seguramente muchos de estos accidentes se hubiesen evitado.


Crédito de las fotografías a quien corresponda

El tener más personal de vía y obra, no significa que sea un gasto para el erario público como cierta gente nos quiere imponer. ¡No!, amén de que le estamos dando trabajo a más personal, esto evitaría (bien controlado) estos descarrilamientos que sí son un GASTO PARA EL PAÍS EN TODO SENTIDO.

Pero bueno, hay que cambiar la mentalidad de dirigentes que desde la década de los 90 nos quieren vender algo que después es perjudicial para el sistema ferroviario como lo estamos observando hasta ahora.

12 comentarios:

  1. Y que dirá el ministro de transportes; poco le queda en su puesto y tendría que replantear lo realizado o no en su gestion; y el porqué sucede esto; mucho peor que en anteriores gestiones desde la época FA; lamentable ver esto diariamente. Damian

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  2. PERO DIGAMOS QUE POR LOS DAÑOS Y POSICION QUE QUEDAN LOS VAGONES NO VAN DESPACIO QUE DIGAMOS R FERRE

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  3. Son muchos miles de kilómetros y habrá que ir reparandolos y modernizandolos para que las nuevas formaciones tengan vías acorde y lleguen a destino en los tiempos estimados. Ahora el Alberto y kici las terminan en un par de años !!
    Daniel Cuis Kuiš

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  4. Formaciones nuevas,que pena. Mientras no reparen las vías esto seguirá siempre. Marcelo Joubert

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  5. Qué vergüenza!!!!
    María Rosa Paura

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  6. Todos los Gobiernos que pasaron tienen la culpa, son mas de 50 años de abandono y poco mantenimiento.En fin es el reflejo de la misma Argentina en rumbo descendente por no decir decadente...

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  7. Mientras sigamos controlando la vía con una zorrita de la cual, no da precisión del estado de la misma y faltando cuadrillas cada 10 k/m. cuyo personal estimado en 12 personas, y trabajando sobre o al costado de la vía observando el desplazamiento de los de los trenes, como así el personal e Estaciones, como indican los reglamentos, con mucha experiencia de los capataces, se podría establecer con alguna precisión el estado de las mismas.
    Si no, habría que disponer de equipos modernos montados sobre móviles con sensores que puedan monitorear y grafitar sobre un ploter el estado de las mismas, monitoreandola con frecuencia como lo utilizan los Ferrocarriles mas avanzados del mundo.-
    Con la zorrita circulando y manejada con gente con mucha experiencia en vía no da precisión del estado de la misma y menos con cuadrillas cada 50 K/m o mas, también lo complican ramales de poco trafico.-
    Atte.-
    Francisco R. Soto
    franciscorsoto@gmail.com

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    1. Maestro si Ud nunca piso un terraplen abstengase de emitir una opinion la via no es para cualquiera menos aun sI no fue CATANGO ESTO NO ES PARA UN ENCICLOPEDIO CON INSTRUCCION A DESTANCIA ,MARCELO DE VYOBS

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  8. para determinar el problemas de.los descarrilamiento nobes somo el problema de la via, a simple vista en las fotos no se observa que los durmientes y rieles esten en mal estado,hay otros factores que tambien tenemos que tener encuenta como ser velocidades acorde para la via que hay, las formaciones vien formadas no mezclar las buevas con las nacionales tienen otro andar, observen en las fitos la cod.73 esta cargada hasta el tope inclusive se ve que sobresale la carga, las cargan mas de lo que pueden y encima no se tienen encuenta que el mantenimiento que se les hace es precario. son varios los factores que eatan llevando a estoa descarrilos, tambien vean que sobre los trenes estan operando chicos nuevos como conductores que estan llevando trenes con 3000tn hay que tener muñeca para llevar estos trenes no es solo poner punto 8.
    Hay que poner todo sobre la mesa para poner foco en los puntos criticos que hay en el ferrocarri.
    Elias Gonzalez

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    1. Elias muy acertado tu comentario no tan solo la via es la causa de los decarrilos,todo lo que citas es real y deja traslucir que tenes conocimiento sobre la materia Saludos R Soria

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  9. Yo pienso que esta clarito esta via esta a 12 km se puede apreciar que esta formacion venia aminimo 40 km y entrando por via auxilar y vagones cargados sin control y asi no haqy futuro

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    1. Juan esto es fruto de conductores formados de buenas a primeras pero no es culpa de la via conductores o maquinistas eran los de antes Brayan

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