16 de octubre de 2019

Otro descarrilamiento. La triste realidad que no cesa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Qué más se puede decir de lo que repetimos y repetimos como loros casi todos los días, cuando se producen descarrilamientos de formaciones ferroviarias en todo el país.

Ya no sabemos que expresar en nuestra notas y a quién pedirle para que tome nota de la destrucción que se están originando con todos estos accidentes, amén del gasto que acarrea.


Ya no son simples descarrilamientos, son verdaderos desastres donde no hay víctimas fatales por esas cosas del destino. Observamos en todos ellos la destrucción de material ferroviario (vagones y locomotoras) practicamente nuevos llegados hace unos cinco años (y menos también) de China. Vemos cómo se pierde la mercadería que es transportada por estos trenes, y también la degradación que deja en el cliente el sistema de transporte ferroviario al ver todos estos casos que ya son récord en la historia de nuestros ferrocarriles, en comparación con la cantidad de trenes que circulaban en la época de la ex Ferrocarriles Argentinos.


El descarrilamiento que informamos hoy, se produjo el sábado pasado en una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) que transporta rollos de madera.


Según nos informa gente que trabaja en la empresa, el accidente en cuestión habría sucedido en cercanías de la estación Monte Caseros (Provincia de Corrientes).

Un descarrilamiento más, y van...

25 comentarios:

  1. Hola @fiadguille dejá de vender humo, y preparate para salir con TODA tu banda incluido el gerente fantasma #SeVanGiradeDespedida
    Nicho o Tierra

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  2. REVISEN LAS VÍAS COMO CORRESPONDEN, cuando quieran correr un tren, ES EVIDENTE QUE NO SE CONTROLAN, QUIENES SON LOS RESPONSABLES ???? A QUIEN HAY ECHARLE LAS CULPAS, EN PRINCIPIO A LA EMPRESA QUE TRASPORTA, DESPUÉS A LA CNRT, POR QUE TAL VEZ NO SEA UN CORREDOR MUY TRANSITADOS Y NO HAN SIDO INSPECCIONADO CONVENIENTEMENTE, EL DEPARTAMENTO DE VÍAS Y OBRAS QUE TIENE ESTA ÁREA A SU CARGO MANDE UN GRUPO INGENIEROS CON EL MATERIAL TÉCNICO CORRESPONDIENTE A ESE CORREDOR A ESTABLECER LAS CONDICIONES DE TRANCITABILIDAD, SI TUVIERA MANDO LO HARÍA, ANTE TANTOS DESCARRILOS DA VERGÜENZA CONTARLOS. PERDIDA DE CONFIANZA EN LOS CARGADORES DE CONTINUAR DE ESTA FORMA, EN VEZ DE TRAER CLIENTES LOS ESTAMOS CORRIENDO, MAYORES COSTOS PARA TODO EL PAÍS.
    SEÑORES HAY RESPONSABLES

    Atte.-
    Francisco R. Soto
    franciscorsoto@gmail.com

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    1. Señor me parece que habla mucho sin saber la operacion en la linea, las cuadrillas patrullan en zorras, bi-biales. Y para su conocimiento primero se debe interiorizar en la causa luego hacer acusaciones incoherentes.
      Fernando Navas

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  3. Lo malo de estos descarrilamientos es que en estos tiempos modernos las formaciones vuelcan como si fueran trenes de juguete. Porque en la epoca de Ferrocarriles Argentinos no volcaban salvo excepciones?. He visto muchas veces las fotos de diferentes descarrilamientos, incluso de mayor magnitud, y en todos coincido en que la velocidad fue la incidente en agravar el deterioro del material rodante y el deterioro de la via. Un tren que circula a 30 por hora NO HACE semejante destrozo. Seria importante que alguien de la zona "testifique" a que velocidad aproximada corria el tren para que nos sirva de parametro; y otra seria que aun sabiendo que los vagones del tren descarrilaron mientras la locomotora no lo hizo, que de parte de la conduccion le sigan dando y dando hasta donde se pueda para ocasionar mas destrozos - y como por temor a despidos los muchachos no hablan, que otra cosa puedo opinar?. Realmente no encuentro otra razon. Y sobre las mandibulas o ganchos, yo creo que son muy exagerados para estos vagones, y al no tener torsion provocan un vuelco masivo de vagones siguientes, por lo tanto yo estimo que no tendrian que estar aprobadas para su uso dada las consecuencias que provocan.

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  4. Ferrocleto Estoy de acuerdo con vuestra apreciación con respecto a las velocidades que deben respetar los conductores en la medida que vías y obras ponga los carteles de prevención, según tengo entendido han desarrollado un sistema de prevención automatizado que el operador de Control puede digitar la velocidad de la locomotora desde su mesa de control, en caso de superar la velocidad indicada en el tablero limitador.
    A eso lo llaman frenado automático ??, esta situación limita la profesionalidad del conductor, el freno de detención automática es otra cosa, es el ATS que lo tienen los eléctricos del Roca, y ahora lo están poniendo en el Mitre como una novedad, en el CENACAF nos hemos cansado de capacitar.
    En mis tiempos los cargas en vías asentadas en conchilla trocha ancha, corrían a 60 K/H, 120 ejes 1500 Ts. y no había descarrilos como hay ahora, que la INGENIERÍA ARGENTINA DESARROLLE EL DISPOSITIVO QUE ESTABLECE, POR GRABADO LAS FORMAS DE CONDUCIR LA LOCOMOTORA (que vinieron en loa coches japoneses 1985), creo que hay temor de hacer las cosas bién.-
    Saludos.-
    Francisco R. Soto

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    1. CON ESTO YA TENGO MIS DUDAS SOBRE SU CAPACIDAD DE INSTRUCTOR OPERATIVO PERO NO QUIERE DECIR QUE NO LO SEA ,EN EL CENACAF COMO EN CUALQUIER CENTRO DE CAPACITACION HAY DE TODO PERO MI DESACUERDO EN ESTE CASO ES SOBRE LOS SISTEMA DE FRENADO Y LE RECUERDO QUE A LO MEJOR USTED SABE O DEBERIA SABER QUE DESDE QUE SE IMPLEMENTO EL VACIO O EL COMPTIMIDO YA TENIAN SU AUTOMATISMO , BUSQUE LO QUE SUCEDE CUANDO SE FRACCIONA UNA FORMACION Y POR QUE SE DETIENEN LAS DOS PARTES R SORIA

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    2. LE AGRADEZCO SEÑOR SORIA SUS APRECIACIONES, EN CUANTO A MI PROFESIÓN, QUE ME LA ADJUDICARON POR LOS EXÁMENES QUE RENDÍ POR VACANTE Y (NO POR ÑOQUI).-

      LAMENTO SUS CONCEPTOS EN CUANTO A LOS ORGANISMOS QUE REALIZAN CAPACITACIÓN EL SISTEMA DE FRENADO AL VACIO O AIRE COMPRIMIDO FUERON INCORPORADOS POR UNA CONDICIÓN NORMAL A TODOS DE LOS TRENES.

      LOS SISTEMAS MODERNOS A PARTE DEL YA EL DESCRIPTOR EN EL PÁRRAFO ANTERIOR, SE DIERON EN LA ELECTRIFICACIÓN DEL ROCA CON LA INCORPORACIÓN DEL ATS (STOP TRAIN AUTOMATIC) QUE RESPONDE AL SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN AUTOMÁTICA CONTROLANDO SU VELOCIDAD DE ACUERDO AL ASPECTO DE LOS SEMÁFOROS, QUEDANDO ESTOS TRENES CON 3 TIPOS DE FRENOS (ZAPATAS, DISCO Y REGENERATIVO) A PARTE ESTOS TRENES GRAVAN EN UNA ESPECIE CPU EL COMPORTAMIENTO DE LA CONDUCCIÓN DEL EQUIPO.
      EN EL FONDO COMPARTO SUS DUDAS, TAL VES MI CAPACITACIÓN NO LOGRO LOS OBJETIVOS ESPERADO, EN LOS MOMENTOS ACTUALES DE LOS FERROCARRILES CON TANTOS DESCARRILOS QUE NOS DEGRADAN A LOS QUE HEMOS TRABAJADO MUCHÍSIMO EN ELLOS, ESTAMOS PARA APORTAR IDEAS Y NO CONCEPTOS POLÍTICOS.-
      Saludos Cordiales
      Atte.-
      Francisco R. Soto
      freanciscorsoto@gmail.com

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    3. El sistema que llevan las formaciones se llama OBC, algi parecido al CBL que tenia e
      ALL. Estos siatemas llevan el registro de la ooeratoria del conductor en la formacion, aplicacion de frenos, velocidades, precauciones, etc. Si la via esta a 40km. El conductor no va a poder pasar esa velocidad ya que la formacion se para, y para restablecer la marcha se lo hace del CCO.
      Elias Ginzalez

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  5. Otro descarrilo para las estadísticas que ya son récord.
    Adalberto Pardales

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  6. Esas vías no están en condiciones,y soportan un peso no calculado.
    Héctor Antonio Busson

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  7. Mucho vagón ! Poca via !
    Marcelo Dibenedetto

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  8. Me parece un crimen el deguace de la linea URQUIZA
    Alfredo Ángel Ricardi

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  9. "haciendo lo que había que hacer...."

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  10. CONTINUANDO CON EL PROCESO DE CANONIZACION DE "SAN DESCARRILO NUESTRO DE CADA HORA", SE AGREGARON NUEVAS EXPERIENCIAS IRREFUTABLES AL EXPEDIENTE DE LA CAUSA...
    ROLANDO MAGGI

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  11. lamentable y vagones nuevos
    Walter Martín

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  12. SR SOTO NO INTERPRETO BIEN MI RESPUESTA LA MISMA NO TIENE NINGUN SENTIDO POLITICO SI TECNICISMO TAN ES ASI QUE AHORA ME ATREVO SOLICITARLE TENGA A BIEN "DESASNARME" SOBRE COMO A DISTANCIA SE PUEDE GRADUAR LA INTENSIDAD DEL FRENADO REGENERATIVO DE ACUERDO A LA COMPOSICION DEL TREN, LA VELOCIDAD A LA CUAL CIRCULA Y LA LOGICA CARGA INERCIAL QUE ADQUIRIO ,TODO EL OPERATIVO REOSTATICO EXPRESADO EN AMPERES SALUDOS. R SORIA

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  13. Sr. SORIA ATENTO A LO QUE USTED ME PREGUNTA, EN PRINCIPIO NO CONOZCO SU ACTIVIDAD, Y QUE SU PREGUNTA,,,, ESTA RELACIONADA TÉCNICAMENTE CON EL MATERIAL TRACTIVO FERROVIARIO, MI CAPACITACIÓN ESTA RELACIONADA SOLAMENTE DE OPERACIONES FERROVIARIAS, NO SOY EXPERTO EN TEMAS TÉCNICOS, SOLO COMENTO LAS VARIANTES, A TITULO INFORMATIVO, EN MIS CLASES NO FUÉ DETERMINANTE AHONDAR Y ANALIZAR ESTOS TEMAS.
    SI USTED DESEA INFORMARSE EN PROFUNDIDAD POR LO QUE ME CONSULTA, SERIA INERESANTE SE APERSONE AL CENACAF Y SOLICITARLE A SU DIRECTOR LE PERMITA ACCEDER A LOS MANUALES DE FRENO, DE LOS COCHES QUE SE INCORPORARON AL ROCA AÑO 1985.
    POR ESO COMENTE QUE ESTOS COCHES POSEEN 3 TIPOS DE FRENOS - A ZAPATAS - A DISCO - Y REGENERATIVO - EN MARCHA CUANDO NO SE CORTA LA TRACCIÓN, LOS MOTORES ELÉCTRICOS GIRAN AL REVÉS Y ACTÚAN COMO FRENO, MAS NO LE PUEDO CONTESTAR.-
    SALUDOS CORDIALES.-
    Atte.-
    Francisco R. Soto
    franciscorsoto@gmail.com

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  14. SOTO POR FAVOR LE RUEGO ME PERDONE PERO DEBO DECIRLE QUE ESTA MUY EQUIVOCADO EN SU CONCEPTO SOBRE EL FRENO REGENERATIVO USTED NI SE IMAGINA LO QUE OCURRIRIA SI LOS MOTORES DE TRACCION GIRARAN AL REVES DE LA MARCHA DEL TREN O LOCOMOTORA EL FRENO EN CUESTION ES UN DISPOSITIVO QUE PERMITE REDUCIR LA VELOCIDAD DEL TREN TRANSFORMANDO PARTE DE LA ENERGIA CINETICA EN ENERGIA ELECTRICA LA CUAL ES DEVUELTA A LA LINEA DE ALIMENTACION TAMBIEN ESPERO ME DISPENSE POR LA BASICA DEFINICION EN CUANTO A MI ACTIVIDAD A LO LARGO DE MUCHOS AÑOS EN EL FERROCARRIL (14 AÑOS DE EDAD)EL CUAL ME FORMO EN VARIAS AREAS,TRACTIVO.VAPOR D-E.D-H.REMOLCADO TRENES AUXILIO.OPERATIVO(PCZ)DPTO DESARROLLO POR CITAR ALGUNAS LO QUE SI LE DIGO MI FORMACION .ESTUDIOS O TITULOS NO VIENEN AL CASO SOLAMENTE ME CONSIDERO UN FERROVIARIO DE ALMA Y CONSIDERO TAN IMPORTANTE AL MAS ALTO FUNCIONARIO COMO AL OBREROI DE V Y OBRAS SALUDOS R SORIA

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  15. Como le comente debe diríjase al CENACAF, pida los manuales de freno interiorisese del contenido de los mismos en forma puntual, no pongo en duda de su idoneidad, fui docente de ese centro, pero mi especialidad se relaciona con la operatividad de los servicios.- Saludos Soria a sus ordenes.-
    Atte.-
    Francisco R. Soto

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  16. Lamentablemente debo decirle que no preciso manuales por que los tengo y al freno electrodinamico lo opere en muchas oportunidades a bordo de las GT22CU y ya para terminar este entredicho permitame reiterarle su gran error sobre el funcionamiento del freno asesorese o rectifiquele a quien tan mal lo asesoro R Soria

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    1. Disculpe, Usted me dice que tiene el manual de freno de las GT22 me parece bién , pero mi comentario esta relacionado con los frenos de los coches Japoneses que comenzaron a circular en el año 1985.-
      Soto.-

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    2. Perdon Soto pero sigue sin entender la cuestion los frenos electrodinamico y regenerativo son casi similares en lo fisico. mecanico y electrico pero de ninguna manera los motores de traccion giran en contramarcha .Saludos R Soria

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  17. Gracias SORIA un gusto.-
    Atte.-
    Francisco R. Soto

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  18. En la linea Urquiza anda un tren por ahi uno por semana y no veo que alguien patrullen antes de corre un tren y que pasa cualquiera va y saca un durmiente o dos o tres y que sucede aparte los trenes corren sin pesar porque la vasculas desaparecieron pero al ver asi es exeso de velocidad o sea si tenia que ir a 12 iva a 30 km,.

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