9 de octubre de 2019

Salta: Todavía sigue abandonado el puente ferroviario sobre el Río Colorado en Orán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Dip. Nac. Pablo Kosiner: Sobre la caída del puente ferroviario sobre el Río Colorado en Salta, ¿accidente o negligencia?" de fecha 10 de Diciembre de 2018 (ocurrió el 07 de Diciembre de 2018) informamos que era lógico que este grave hecho de haber colapsado dos puentes ferroviarios al paso de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano, que fueron reparados hace exactamente en el año 2017, trajera, por consiguiente, un pedido de investigación por parte de algunos diputados nacionales, como, ente este caso, el de Pablo Kosiner que presentará un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional, para que explique qué es lo que pasó con la caída de dichos puentes sobre el Río Colorado en la Provincia de Salta.


Como se recordará, en Marzo de 2015, tras un temporal de intensas lluvias la crecida del Río Colorado destruyó el puente. Luego, su estructura de hierro y bases de concreto fue reparada y se realizaron las pruebas de resistencia correspondientes, antes de ser habilitado nuevamente en Agosto de 2017.  El 07 de Diciembre de 2018 se volvió a derrumbar justo cuando circulaba un tren con una carga de azúcar del ingenio Tabacal, con destino Buenos Aires. Desde entonces permanece inhabilitado, provocando un fuerte atraso en la conectividad y en el transporte de la muy diversa producción de la región.

Ahora, según informa el diario El Tribuno, la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas expresa que el puente no estará operativo hasta Abril del año próximo, cuando haya pasado la temporada de lluvias, en vista de lo cual empezarían las tareas de retiro de los restos del último colapso.


"Se comenzará por retirar los dos tramos y los dos vagones que se encuentran sobre el cauce del río; para eso, trabajará un equipo de 5 personas y se instalarán 7 máquinas (una topadora, excavadora, un camión volcador, un carretón de tiro playo, equipos de oxicorte y tronzadoras de rieles) que levantarán el material rodante y metálico", detallaron desde la empresa estatal ferroviaria.

El comunicado agrega que "este es el primer paso para avanzar en la rehabilitación del puente ferroviario y se estima (no es nada seguro) que a partir de Abril 2020, luego de que pase la época pluvial en la zona, se iniciará la obra que habilitará nuevamente la circulación y permitirá que la empresa Trenes Argentinos Cargas vuelva ingresar directamente a Tabacal (actual complejo agroindustrial de SeaBoard) y a otras industrias de Orán, con el objetivo de potenciar el desarrollo productivo".

Por lo visto, son todas suposiciones de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas. Veremos el resultado electoral del día 27 de Octubre próximo para ver que acontece con la reparación de los dos puentes ferroviarios.

Lo que sí es que desde CRÓNICA FERROVIARIA estamos esperando que alguien informe el motivo del por qué colapsaron los dos puentes. Todavía se está en la dulce espera.

4 comentarios:

  1. Un equipo de 5 personas??? Es en serio?

    ResponderEliminar
  2. Y QUE ESPERABAN ,,,,QUE ESTOS CINICOS INEPTOS Y MENTIROSOS LO ARREGLEN ??? JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  3. Lo más probable es que el material de los puentes metálicos estuviera fatigado por los años de uso y tal vez también hubo una sobrecarga. Ya son chatarra, hay que poner puentes nuevos. Las columnas de cemento se ve que están bien.

    ResponderEliminar
  4. El puente en alberti (bs as) de un largo de 12 metros nada más....tardaron tres años en repararlo.imaginense éste puente.
    Martín Batista

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.