2 de octubre de 2019

Otro revés para Dietrich: la CNRT advierte que los trenes de pasajeros metropolitanos no cumplen los programas de mantenimiento y seguridad

Actualidad

La “revolución de los trenes” pregonada por Mauricio Macri y la autopromocionada capacidad de gestión del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich para operar de manera “eficiente y segura” los servicios de pasajeros del área metropolitana recibieron un duro revés que ha puesto al descubierto el serio y preocupante panorama que enfrentan tanto la infraestructura de vías, como las formaciones ferroviarias.

Tras auditar los programas de mantenimiento de los trenes urbanos, un contundente informe oficial de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) --que Dietrich ordenó guardar bajo siete llaves—advirtió la existencia de las siguientes irregularidades: una marcada falta de repuestos esenciales, una canibalización de partes y equipos de locomotoras y coches paralizados por roturas, revisiones técnicas con atrasos pronunciados, sistemas de frenos incompletos y con fisuras, ejes de coches motores con controles vencidos y rodados fuera de norma.


El informe del organismo regulador al que tuvo acceso Letra P destacó además que tanto la empresa estatal SOFSE (operadora de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur y Tren de la Costa), como las concesionarias privadas Metrovías (línea Urquiza) y Ferrovías (Belgrano Norte) no han cumplido con la totalidad de las obras de vías y señalamiento que tenían comprometidas contractualmente.

El relevamiento de la CNRT –que fue elevado a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario unos días antes de las PASO—se focalizó en el control y verificación del cumplimiento de los planes de obras, mantenimiento y reparaciones del año 2018 que estaban a cargo de la SOFSE, Metrovías y Ferrovías.

Lejos de mejorar, el inquietante estado de las vías y de los trenes en circulación que la CNRT mostró al 31 de diciembre pasado se ha vuelto más crítico en los últimos meses por los efectos de la crisis económica y los recortes de las partidas presupuestarias que estaban previstas para obras y reparaciones de las formaciones ferroviarias.

El resumen del extenso informe de la CNRT puso sobre el tapete las siguientes aristas relevantes:

--La crisis económica sufrida ha impactado tanto en las planificaciones de obras de inversión como en los recursos para el mantenimiento, resintiéndose particularmente las degradaciones sufridas por tantos años de abandono sobre los ramales suburbanos de tracción diésel, que han sostenido o empeorado su precariedad.

--Los procesos de compras, seguramente por razones atendibles, no han sido en muchos casos eficientes para brindar en tiempo y forma los recursos necesarios para el mantenimiento, observándose una falta de repuestos, en algunos casos esenciales.

--Persisten elementos de la infraestructura con desgastes pronunciados (aparatos de vía y rieles), sectores de vía focalizados (pasos a nivel, ramales suburbanos), sistemas excesivamente antiguos (señalamientos mecánicos y electromecánicos), o material rodante con mantenimiento diferido pronunciado, para los que el año 2018 solo siguió acumulando deterioro.

--Faltan repuestos en general del material rodante chino en todos los talleres. Se utilizan como donantes de órganos de parque las formaciones que son detenidas por choques o roturas importantes.

Si bien no lo dice expresamente el informe, este último punto resulta doblemente negativo. Por un lado, porque las formaciones chinas de las líneas que opera la SOFSE son las más modernas que entraron en servicio a partir de 2014. Y por otro lado, porque esos materiales tractivos y rodantes chinos ya han alcanzado los niveles de kilometrajes recorridos que indican los manuales para ser sometidos a las revisiones e intervenciones técnicas integrales y profundas que son las más costosas y las que implican la desafectación del servicio por más tiempo.

Al analizar la situación línea por línea, la CNRT detectó las siguientes anomalías e incumplimientos:

--Línea Sarmiento

Coches eléctricos CSR: Amortiguadores hidráulicos con pérdidas.

Locomotoras: Barra ecualizadora roza en bastidor de bogie, caja reductora de motor de tracción con pérdida, resorte de suspensión primaria roto, tanque de combustible con pérdida, sala de máquina con múltiples pérdidas de aceite y zapatas de freno fuera de banda de rodadura.

Coches remolcados: rodado fuera de norma, barra estabilizadora floja, pedestal de punta de eje fisurado y retentores de puertas inoperativos.

--Línea Mitre

Coches eléctricos CSR: lubricador de pestaña faltante, rodado fuera de norma, amortiguador hidráulico con pérdida, viga porta patín con fisuras y balona de suspensión fisurada.

Locomotoras: sala de máquina con múltiples pérdidas de aceite, zapata de freno fuera de banda de rodadura, resorte de suspensión primaria suplementado y rodado fuera de norma.

Coches remolcados: Buje de barra estabilizadora deteriorado, rodado fuera de norma, retentores de puertas inoperativos, barra de empuje transversal floja y disco de freno entallado o con fisuras térmicas.

--Línea Roca

Coches Eléctricos: amortiguador hidráulico con pérdida, piso de salón deteriorado, faltan pestillos de ventanillas, rodado fuera de norma y carrocería corroída.

Coches remolcados: retentores de puertas inoperativos, rodado fuera de norma, carrocería corroída y bastidor fisurado.

Coches remolcados CNR: techo con óxido y amortiguador hidráulico con pérdidas.

Locomotoras: sala de máquina con múltiples pérdidas de aceite, resorte de suspensión primaria roto y sin registrador de eventos.

Locomotoras CKD: amortiguador hidráulico con pérdida, brazo de suspensión de punta de eje golpea con base de resorte, techo con óxido y balonas con fisuras en los coches remolcados CNR de LD.

--Línea San Martín

Locomotoras SDD7: amortiguador hidráulico con pérdida, caja reductora de motor de tracción con pérdida, techo con excesiva suciedad, circuito hidrostático con pérdidas y brazo de balancín de suspensión entallado.

Coches remolcados CSR: faltan vidrios en ventanillas sector furgón y cerradura sector furgón, techo con excesiva suciedad, elastómero de suspensión primaria deteriorado, disco de freno con fisuras térmicas y amortiguador hidráulico con pérdidas.

--Línea Belgrano Sur

Coches Motores CSR: amortiguador hidráulico con pérdida, rotura de acople entre motor y generador y ensayo de ultrasonido de ejes vencido.

Coches remolcados: rodado fuera de norma, carrocería corroída y barra estabilizadora con juego.

Locomotoras: motor de tracción impregnado en hidrocarburos, caja reductora de motor de tracción con pérdida, resortes de suspensión primaria vencido o roto y zapata de freno fuera de banda de rodadura.

--Línea Urquiza

De los 24 coches que debía recuperar en 2018 según el plan de obras alcanzó a completar los trabajos en 18 coches. Sigue teniendo una gran cantidad de coches con mantenimientos diferidos.

En los programas de obras registró las siguientes subejecuciones respecto a lo tenía comprometido: en reparaciones de vías cumplió el 69,52 % y en reparación integral de pasos a nivel concretó el 73,08% de lo previsto.

--Línea Belgrano Norte

Los programas de obras no se concretaron en su totalidad. Los niveles de cumplimiento frente a lo comprometido fueron los siguientes: 66,67% en “trabajos en vías”; 64,71% en soldaduras de juntas; 39,30% en mecanizado de vías y solo 10% en reparaciones importantes en obras de arte.

--Tren de la Costa

De un parque total de 9 duplas solo tiene en servicio 5 con tecnología obsoleta. El mayor inconveniente se presenta con los repuestos de plaquetas electrónicas y de vidrios astillados por el apedreo en zonas cercanas a las vías. El plan de mantenimiento en curso resulta insuficiente considerando la situación actual del parque.

Según el ciclo original de mantenimiento entregado por CAF debería hacerse RG a los 5 años o 500.000 km, mientras que el kilometraje acumulado por cada dupla ya promedia los 1.800.000 km.. Además—según reconoció la SOFSE-- se canceló la contratación del servicio de reparación general de cinco duplas debido a restricciones presupuestarias impuestas por la Secretaría de Obras de Transporte y la Secretaría de Planificación de Transporte.Fuente: Antonio Rossi Nota editada en www.letrap.com.ar

17 comentarios:

  1. QUE BUEN INFORME!!!!!!!. Me hubiera gustado tener una parecido aunque sea en el 2015. Vaaaa, no es necesario, hubiera sido igual o peor. Esto quiere decir que nos siguen poniendo en la cabeza que tenemos que votar entre dos que en el ferrocarril ???????????????. Porque mirà que desde el patilludo nos han venido sangrando, no se, quien podra encarar un proyecto serio de recuperacion!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te preguntas quién podría encarar un proyecto serio de recuperación. Fácil, el único es macri y su pandilla. Jajajajajsjaja
      O.G.T.

      Eliminar
  2. Lo vengo comentando desde hace tiempo por este medio, los Ferrocarriles están colapsados, me duele mucho el desarrollo que realiza la CNRT en su informe, nuestro amado país no dispone de los fondos económicos necesarios para mantenerlos eficientemente, vivimos en constante riesgo de sufrir accidentes de magnitud, espero que las autoridades Nacionales y Provinciales dispongan de los recursos necesarios para hacerlos eficientes el país los necesita urgente, Las Empresas Ferroviarias tienen que ser dirigidas por Ferroviarios probos no por dirigentes políticos.-
    Atte.-
    Francisco R. Soto
    franciscorsoto@gmail.com.ar

    ResponderEliminar
  3. que piensan hacer? el ministerio de transporte de la nacion, sofse y las concesionarias de las lineas urquiza y belgrano norte.

    ResponderEliminar
  4. PERO OBVIO , QUE DUDA CABIA , ESTE ENFERMO DE LA SONRISA NO GASTO UN MANGO EN EL MANTENIMIENTO DE LOS TRENES DE TODAS LAS LINEAS , NO ME QUIERO IMAGINAR LOS VIADUCTOS....AH SEGURO LA CULPA LA TIENE EL GOBIERNO ANTERIOR.....Y SE VIAJA SENTADO EN UN BARRIL DE POLVORA ...PERO TODAVIA HAY IMBECILES QUE LO SIGUEN.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la anterior gestión tampoco y murieron 52 personas en once

      Eliminar
  5. Sin duda que antes y ahora se viaja en barriles de polvora. Pero algunos comentarios estan excentos de respuesta. Tengo ganas de mirar pra adelante y no escuchar mas comentarios estupidos que no suman. Aguanten los ferrocarriles!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad RITO me importa una goma tu comentario....si para vos este comentario es estupido , plantea una solucion ,,,,ah si votas a Macri , devolve los aguinaldos ...

      Eliminar
    2. Vos devolve el sueldo que te da la porota por ser troll de kristina

      Eliminar
    3. ¿Pablito cómo te quedó el que te dije votando a macri?. Debés estar muy alegre troll globoludo. Como dijo Maradona, seguí......
      O.G.T.

      Eliminar
    4. Pone tu nombre real anónimo así no reímos todos troll

      Eliminar
  6. En alguno es gracioso su informe, ya que muchas veces depende de la gente, osea de nosotros cuidarlos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El viejo (y repugnante) pretexto de que la culpa es de la gente. Si. Seguro.
      Joselito

      Eliminar
  7. En una parte de la nota, menciona coches remolcados chinos con oxido. He visto oxido en el techo de coches de larga distancia chinos ya en el año 2015 (habian ingresado en el 2014). Me refiero a la linea Mitre, mas concretamente el tren a Cordoba. Una verguenza porque hay 0 mantenimiento. Puro bla bla y 0 gestion. Los gobiernos cambian, los funcionarios tambien, y la inutilidad persiste.
    Daniel Delahanty

    ResponderEliminar
  8. Despuès dicen aca que la CNRT no hace nada, cuando se presentan informes así queda a las claras que no es así, de hecho a nadie le conviene informes de este tenor. Estamos hablando de la empresa SOFSE, que es estatal, lo mismo sucedía con la falta de mantenimiento durante la gestion de los concesionarios privados. Sr Enrique

    ResponderEliminar
  9. La que le espera a este pelado y sus secuaces en Comodoro Py próximamente....

    ResponderEliminar
  10. Que bajen el presupuesto para materia de mantenimiento Locomotora y Bajones y formaciones nuevas en toda líneas estaría mejor no sóloe
    Acere Viaductos

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.