25 de octubre de 2019

Dura contestación de la Comisión de Reclamos Línea Mitre de la Unión Ferroviaria al twitter del presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado firmado por el Directivo Nacional de la Unión Ferroviaria, Mario Rodríguez, expresa que "atento a las lamentables declaraciones realizadas por el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, mediante la red social twitter en fecha 19 de Octubre pasado y que fuera compartida por el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, lamentamos que Orfila intentó instalar ante la sociedad, un extraño suceso por supuestos sabotajes en la Línea Mitre, para perjudicar la concurrencia de personas que posiblemente se trasladaban a un acto partidario".

Estación Lisandro de la Torre de la Línea Mitre

Seguidamente dice que "rápidamente sus seguidores en la red Twitter, definieron sus declaraciones como sabotaje, donde creemos que debería aclarar esta situación y/o los comentarios de su publicación. Este funcionario expuso gratuitamente a todos los trabajadores que estaban cumpliendo servicio, escondiendo claramente la profunda desinversión en toda nuestra línea ferroviaria, a pesar de estar recibiendo previamente informes técnicos de lo que estaba sucediendo minuto a minuto. Entonces nosotros entendemos, que la única intención fue sembrar odio entre los que integramos nuestra sociedad, no le importó la seguridad de nuestros compañeros y solamente con una visión política partidaria, intentó sacar provecho electoral poniendo en peligro la seguridad de nuestros compañeros y compañeras. Nosotros le vamos a contar la realidad a todos, como así también, hacer docencia para con algunos funcionarios".

"El día sábado 19 del corriente mes, pasadas las 00:00 horas, se encontraba el personal de la empresa contratada/tercerizada en la subestación de Retiro realizando pruebas, quienes produjeron una variación de corriente, lo que ocasionó desperfectos eléctricos en la línea y gracias la concurrencia de los compañeros del sector subestaciones, se procedió a normalizar la variación a la brevedad, hecho que queremos resaltar e informar su trascendencia, ya que en diferentes ocasiones las empresas contratadas realizan este tipo de maniobras sin otorgar información, lo cual produce la carencia de realizar un trabajo coordinado, diagramar qué tipos de inconvenientes surgen para solucionar de manera urgente y también detectar cuáles son las fallas para prevenir un eventual defecto", expresa en el comunicado la Comisión d Reclamo Línea Mitre.


Asimismo, continúa diciendo que "luego, el mismo día sábado al mediodía nuevamente en la subestación Retiro, donde continúa trabajando la misma empresa contratada, se produjo una variación de la toma de 20 kv. produciendo que la subestación se encuentre sin comunicación y alimentación con Control Olivos, situación que nuestros compañeros también regularizaron, ya que nuestra cuadrilla se hizo presente a la brevedad de haberse informado la situación, y luego como otro hecho, sumamos la falla en una liga positiva en la sección 12/16, situación que también fue solucionado por el personal de inspectoría con la colaboración de un cable saltón en reemplazo".

"También destacamos que ante un pedido de C.A.G.I. luego del mediodía del mismo día expuesto en el párrafo anterior, se solicita a compañeros de subestaciones su presencia en la estación Tigre, donde se encuentran con un interruptor del transformador abierto que alimenta a la estación, normalizando y entregando a electromecánica para su correcto control. Cabe destacar que esto no hubiese sucedido si estaría funcionando la conmutación de F.A. a Edenor, ya que por falta de alimentación de F.A. la empresa eléctrica suple esta alimentación, situación similar ocurrió en la estación Carupá hace aproximadamente 2 meses, donde hubo una falla en un cable de 2,2 kv, que alimenta al transformador de dicha estación, dejando sin tensión a la parte señalamiento poniendo las señales a peligro y las barreras que se fijan en posición baja, situación que se repite por la falta de conmutación de F.A. a Edenor, por lo que exponemos que esta problemática de conmutación no es nueva", expresan.

"Simultáneamente a estos hechos, el mismo día sábado en galpón coche Suárez se aisló el contacto de interruptor de 800 vcc en vía 4, debido al excremento de las palomas por falta de protección adecuada, hecho denunciado en reiteradas oportunidades a la empresa, situación que la guardia de subestaciones solucionó a la mayor brevedad posible".

Por lo tanto, la Comisión de Reclamo Línea Mitre expresa que "frente a lo expuesto, solicitamos en carácter de urgencia las herramientas e insumos de las especialidades mencionadas; denunciamos nuevamente la falta de inversión de este agrupamiento y especialidades, ya que en muchos casos los interruptores y telecomandos se vuelven a colocar en diferentes lugares de trabajo, siendo que los mismos se encuentran en pésimas condiciones, con la gravedad que se vuelven a realizar siendo que son antiguos, así como también, la falta de mantenimiento y condiciones de seguridad de los interruptores, y lo que es más gravoso, la situación de falta de inversión de la conmutación de F.A. a Edenor, siendo la misma es necesaria e histórica, hecho por lo que deberán responder los funcionarios correspondientes. HOY EDENOR NO SUMINISTRA SERVICIO POR LA DEUDA QUE MANTIENE TRENES ARGENTINOS OPERACIONES (SOFSE) CON ESTA EMPRESA ELÉCTRICA".

"Debemos destacar la actitud de nuestros compañeros y compañeras que normalizan a diario estas situaciones, ya que con la falta de herramientas manifiesta y la falta de comunicación, porque tampoco poseen teléfonos fijos en las subestaciones, los mismos trabajan bajo un sistema que se encuentra con diversos problemas, y realizan su trabajo apasionadamente para garantizar las corridas de los trenes, sumando a la falta de trabajadores en el sector, que oportunamente fue solicitado por esta representación por justamente estas situaciones de emergencia, que nuestros compañeros deben afrontar a diario y que no permiten realizar un trabajo preventivo, que en la actualidad se debe diagramar a trabajadores a cubrir provisoriamente diferentes lugares de trabajo a raíz de las obras nuevas que se realizaron".

Por último, expresan que "tal lo expuesto en este comunicado, hacemos responsables a los funcionarios correspondientes ante la falta de inversión ferroviaria y la mala praxis empresaria".

3 comentarios:

  1. no se gasten en contestar a ese Imbecil Ceo de cuarta que no sabe nada de ferrocarriles , ya se van !!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. La culpa fue del grupo electrógeno! Se quedaron sin nafta (porque no les pagaron las boletas a edenor) hay que ponerse en su lugar como hacen ellos!
    La Tapita del Dentrífico

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.