8 de octubre de 2019

Una villa impide que el Tren de las Sierras pueda llegar a estación Córdoba (Mitre)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA después de realizar un viaje hasta la ciudad de Córdoba para observar de primera mano las obras que se estaban realizando en el "Ferrourbano de la Ciudad de Córdoba", publicamos una nota con fecha 27 de Mayo de 2011 para averiguar del estado en que se encuentran las mismas por lo que "hicimos un recorrido del circuito donde se prestarán los servicios de trenes de pasajeros entre las estaciones Córdoba (Mitre) - Rodríguez del Busto - Alta Córdoba y en las que también se construirán algunas paradas intermedias, haciendo de este modo que un tren metropolitano llegue prácticamente al centro de la ciudad".


Cruzando el Río Suquía



PAN Avda. Nicasio Olmos mirando al Norte
PAN Avda. Nicasio Olmos mirando al Sur

También, en esa oportunidad expresamos en nuestra nota que "en la actualidad, y desde hace ya algún tiempo, se están llevando a cabo los trabajos de la Segunda Etapa de la construcción del Ferrourbano con la renovación total de la infraestructura de vía y la construcción de 3 apeaderos en el tramo que va desde estación Rodríguez del Busto hasta Estación Córdoba (Mitre). Los trabajos de renovación de la infraestructura de vía, comenzaron siendo efectuados por la empresa Herso y continuados por la empresa Ferromel. Casi el 80% de la obra está realizada (en lo que se refiere a la vía) llegando ésta hasta el paso a nivel de la Avda. Nicasio Olmos a unos 300 metros de la estación terminal Córdoba de la Línea Mitre".

Vista de la construcción del complejo donde se construye la nueva Casa de Gobierno de la Provincia de Córdoba (ya terminada en terrenos que pertenecían al ferrocarril
Al fondo se observa la estación Córdoba (Mitre). 

Pasado ya más de ocho años de esa nota, todavía la llegada a la estación Córdoba de la Línea Mitre del Tren de las Sierras está todavía por verse, pues según informa ElDoceTV.com una villa impide que llegue el tren.

Según el medio, son poco menos de treinta casas que forman un asentamiento estratégicamente ubicado a pasos del puente Sarmiento, muy cerca del centro de la ciudad de Córdoba. La villa denominada "Los Chapones" es el desafío pendiente que demora la llegada al centro de los trenes de pasajeros que ingresan a Córdoba desde las sierras.




El asentamiento, erigido sobre terrenos del ferrocarril, quedó rodeado por complejos de edificios. Los vecinos cuentan que cuando se instalaron allí, en muchos casos hace más de veinte años, no imaginaron que las vías serían rehabilitadas.

Según ElDoceTV.com la mayoría rechazó el ofrecimiento que recibieron de la Provincia de construirles casas en barrios ubicados en la periferia: quieren permanecer en el lugar. Para permitir el paso del tren, y mientras continúa en suspenso la definición sobre su traslado, las familias que habitan casas ubicadas encima de las vías serán llevadas a contenedores adaptados como viviendas.

En nuestra nota realizada en el mes de Mayo de 2011 expresamos que con relación a dicho proyecto, mediante Resolución Nro. 141 del 01 de Abril de 2009 de la Secretaría de Transporte de la Nación, la citada obra fue considerada necesaria y oportuna para el fortalecimiento y desarrollo del sistema ferroviario en su conjunto, por lo que resulta procedente su incorporación al Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes aprobado por el Decreto Nro. 1.683 de fecha 28 de Diciembre de 2005.

También en dicha Resolución del Área de Transporte en su Art. 2º, se aprobaba la suma de $ 98.200.000 (IVA incluido) para las obras del Ferrourbano de la Ciudad de Córdoba.

Una lástima que por 30 familias no se pueda llegar a la estación Córdoba (Mitre) por parte del Tren de la Sierra, ni dejar inaugurado el "Ferrourbano de la Ciudad de Córdoba" que muchos cordobeses seguramente necesitan.

12 comentarios:

  1. Déjense de joder...!
    8 años? Para 300 metros?Son unos inútiles...
    Pregúntenle a la gente de Mendoza, cómo hicieron con el metro tranvía...

    ResponderEliminar
  2. Es el gran problema que tienen casi todos los corredores que se quieren extender.
    En Mendoza el Metrotranvia quiere llegar al Aeropuerto pero tiene que expropiar casi 2 km de villas linderas al tendido férreo
    Ariel Battaglia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seria cuestion,de re hubicar a los que se apoderaron DE LO QUE NO ES DE ELLO,y llegar al aeropuerto en cuestion.S
      i hay voluntad politica,SE HACE RAPIDO

      Eliminar
  3. ¿Y ahora se dieron cuenta desde el Gobierno? Desde principios de este año estuvieron amolando con que el TdS iba a llegar a Córdoba Mitre... otro anuncio trucho, para variar.
    Carlos Alberto Fernández Priotti

    ResponderEliminar
  4. No es la villa lo que lo impide sino la falta de autoridad de de haber permitido invadir zona ferroviaria.
    Enrique Meyer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Mendoza -Tunuyán el intendente actual colocó los asentamientos en terrenos del ferrocarril, todos los cuadros de la estación están usurpados hace 12 años y el fue parte de esa decisión por los votos como siempre y ahora imposible que llegue el tren al Valle de Uco. Intendente peronista para los amantes de este blog. Los saluda Julio Méndez de Tupungato Mendoza.

      Eliminar
  5. Ahora a arrenangarce a ver si los sacan.....ya que permitieron la ocupación ilegal... Roberto Huber

    ResponderEliminar
  6. Habría que plantear ante la justicia, supongo que ya se hizo, planteando su relocalización, por beneficio de interés público.
    Alfredo Seoane

    ResponderEliminar
  7. ahhhhh por dios ,,,,tocar a un pobre !!!!! ....los seguidores del gato

    ResponderEliminar
  8. Gestionen INUTILES !! para eso se les paga !!!
    Bochita

    ResponderEliminar
  9. Terrenos federales. Q actúe la justicia. Desalojo voluntario "por las buenas".Reubicación inmediata o por fuerza publica. Y voluntad politica.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.