22 de octubre de 2019

El Estado Nacional para pagar la deuda externa tomó los créditos otorgados al sistema ferroviario y de otras obras a cambio de Letras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 766 de fecha 17 de Octubre de 2019 del Ministerio de Haciendo, publicada en el Boletín Oficial del día de ayer, resuelve lo siguiente:

Artículo 1º.- Disponer la reasignación de los montos pendientes de afectación de la planilla anexa al artículo 40 de la ley 27.467, al plazo mínimo de amortización de noventa (90) días, sin alterar el monto total autorizado en ella, la que quedará conformada de acuerdo al anexo (IF-2019-91544412-APN-SF#MHA) que integra esta medida.

Artículo 2º.- Esta medida entrará en vigencia a partir del día de su dictado.

Artículo 3º.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Jorge Roberto Hernán Lacunza.


Según el medio ElDestape.com informa que para llegar a fin de año, el Gobierno manoteó más de 45.000 millones de dólares de organismos descentralizados. Mediante un decreto, el Ejecutivo fuerza a todas las dependencia a entregarles todos los fondos disponibles al Ministerio de Hacienda para el pago de la deuda que generó Cambiemos. A cambio del desfinanciamiento, les coloca Letras, con el objetivo de no devolver los préstamos y entregarle el problema al siguiente gobierno.

El titular del palacio económico, Hernán Lacunza, recaudó hoy dentro del Estado $ 2,4 billones (equivalentes a U$S 39.666 millones), U$S 5.030 millones y 340 millones de euros contra Letras. Lo hizo mediante la Resolución 766, que destina todos los pesos transferidos al pago de los servicios de la deuda y gastos no operativos.

Al Ministerio de Transporte de la Nación le reasignó 280 millones de dólares para la adquisición de equipos de tren eléctricos para la Línea Roca, 225 millones de dólares para la compra de material rodante y el desarrollo de infraestructura de la Línea Belgrano Sur; 700 millones de dólares para el nuevo tramo del Belgrano Cargas y 1.700 millones de dólares para la rehabilitación del San Martín Cargas.

Esto es en lo que se refiere al sistema de transporte ferroviario, pero también lo hace con otras obras que tenían asignados préstamos de distintos bancos extranjeros.

Para entregar los papelitos de colores, según ElDestape.com, Lacunza se respaldó en la resolución conjunta 66 que firmaron las secretarías de Hacienda y Finanzas el 11 de octubre, que a su vez es la reglamentación del decreto 668, del 27 de septiembre. En concreto, el DNU fuerza a todos los organismos descentralizados a entregar sus sobrantes de billetes al ministro o al Banco Nación.

El Tesoro sufre la agonía de la profunda crisis y la disparada inflacionaria, que este año cerrará cercana al 60%. De acuerdo al decreto, toda liquidez superior a $ 300 millones o a 5 millones de dólares deberán hasta el 30 de abril suscribir de Letras del Tesoro precancelables en pesos o dólares. Según el ministerio, los organismos sólo podrán exceptuar la directiva si depositan los fondos en el Banco Nación o en el fondo común de inversión Pellegrini SA (que pertenece a esa entidad bancaria). Además, les prohíbe poseer fondos en bancos privados o banco públicos distintos al BNA y al BICE.

Si necesitan dinero para la atención de los gastos operativos, deberán seguir un proceso largo y burocrático, sujeto a la aprobación posterior del Ejecutivo. “En el caso de que el organismo alcanzado tenga una necesidad financiera en los próximos treinta 30 días que no pueda cubrir con sus ingresos corrientes, deberá proceder de la siguiente manera: primero, deberá utilizar su liquidez en cuentas a la vista; luego, pedir el rescate de sus cuotapartes en fondos comunes de inversión; después de esto, utilizar la cobranza de depósitos a plazo fijo u otras inversiones; y, por último, afectar los fondos provenientes de la cancelación anticipada de las Letras del Tesoro.

6 comentarios:

  1. Serà esta, la REVOLUCION DE LOS TRENES , de la que hablaba el presidente el ultimo domingo en el debate?

    ResponderEliminar
  2. Hay que pagar la deuda de MACRI y sus complices. Estara entre los acreedores de la misma Macri y el mejor equipo del ultimo limenio y quiere cobrar antes de irse..
    REMECO666

    ResponderEliminar
  3. Juan Andrés Castillo Witemburg Nada nuevo. El proceso ya había practicado en su momento colocar como garantía del pago de la deuda externa a las empresas públicas bajo auditoria y control del BM y FMI. Era la época en que se decía que YPF era la única petrolera en el mundo que daba pérdidas y ese latiguillo recorría con mayor o menor fuerza todas las demás empresas estatales vaciadas por organismos multilaterales con la aprobación de nuestras autoridades.
    El Jefe

    ResponderEliminar
  4. Che de las paritarias se sabe algo??
    Pepillo

    ResponderEliminar
  5. Gracias x tanta buena info. Muy pronto #HabraConsecuencias #SeVan los CEOS con todos los estúpidos que los rodean. Espero no haya protección para NADIE
    Nicho o Tierra

    ResponderEliminar
  6. Eso depende de nosotros, si los dejamos irse se irán como estas que son. Depende de nosotros que se queden y den cuenta del desastre que han hecho!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.