2 de octubre de 2019

Grave descarrilamiento de tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas en Monte Cristo (Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No hemos podido publicar el día lunes pasado la información porque hemos tenido un problema en los equipos de computación de CRÓNICA FERROVIARIA, pero sí lo hicimos a través de celulares en Facebook y Twitter. Ahora hemos solucionado, por ahora el inconveniente, y volvemos a la comunicación de noticias.


El hecho ocurrió el lunes pasado alrededor de las 14,00 horas cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas descarrilara entre las localidades de Monte Cristo y Piquillín (altura Km. 691 de la Ruta 19 que bordea las vías) del Ramal CC de la Línea Belgrano.


El accidente fue espectacular, ya que no sólo descarrilaron varios vagones sino que también volcaron produciendo roturas en el material rodante nuevo de origen chino, como el destrozo de la infraestructura de vía. Gracias a Dios no produjo desgracias personales.


Todo esto como lo venimos informando casi todos los días cuando se producen estos acontecimientos que ya son récord en el país, no sólo el Ministerio de Transporte de la Nación tiene que alegrarse por el mayor tonelaje transportado por ferrocarril, sino prestar mucha atención a todos estos descarrilamientos que están sucediendo a diario en el país, y que al parecer las autoridades ignoran y que producen un gasto tremendo para las arcas de la Nación.

Un descarrilamiento más, y van...

15 comentarios:

  1. Este descarrilamiento jamás ocurrió XD

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    1. Te lo dejo por si dudas

      https://www.lavoz.com.ar/sucesos/descarrilo-un-tren-entre-monte-cristo-y-piquillin
      Octavio Roca

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  2. Hay coincidencia en que si no se mantiene la traza, no hay seguridad.
    Roberto Huber

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  3. Una de las cosas que une a quienes amamos al ferrocarril es la profesionalidad del tema. Desde Larkin para aca todos le dieron hachazos cada vez mas grandes al sistema ferroviario. pero no puedo creer que se discuta lo basico. El ferrocarril fundamenta su funcionar en el mantenimiento preventivo
    Justamente la ausencia de una politica de via y obra con cuadrillas bien equipadas , organizadas y con herramientas y material disponible. El gobierno anterior no tuvo politica ferroviaria acertada. Pero el actual manda robustos trenes por vias que quizas dejaron los ingleses.
    José Segundo Liliana Rago

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    1. Jose Segundo Liliana Rago comparto tu idea. Los actuales operadores ferroviarios incompetentes totales se piensan que estamos en EUA o Australia, que tienen infraestructura ferroviaria excelente, no vías del año de Colón, y dicen renovadas y están emparchadas.
      Elvio Venecia

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  4. Yo sé que en la vida todo es política pero me parece que todos deseamos que vuelva a reactivarse el tren y de esta manera no lo vamos a lograr. Exijamos a partir de hoy, ahora, ya a este gobierno, al que viene, al que lo suceda que se reactive el TREN A NIVEL NACIONAL y que hagan las tareas de mantenimiento o relevo que corresponda. Vamos gente unamos toda esa energía para exigir a quien esté o a quien venga. Valeria Doval

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  5. En afán de transportar más y más toneladas de productos, nos olvidamos que aún existen muchos tramos sin mejorar. Se ahorra en cuadrillas de mantenimiento de vías,pero ser pierden millones en reparar lo roto o lo inutilizado. Firmemente creo que ya es hora de prevenir y mantener adecuadamente los ramales que circulan estás largas y pesadas formaciones. No sólo para salvaguardar lo transportado, sino también para cuidar las vidas de los maquinistas.
    Raúl Pablo García

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  6. Hay más descarrilamientos que trenes. ¿Es tan difícil de entender que primero hay que poner los rieles en condiciones y recién después ponerle los trenes encima?
    No tiene sentido comprar el mejor de los materiales rodantes para ponerlo sobre rieles destruidos.
    Andrés Enrique Herschel

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  7. A ver si entienden, los encargados de la circulacion de trenes en el FC Belgrano en la zona Cba las temperaturas son muy altas durante el dia, los trenes deben circular durante la noche, aprendan y no culpen al material. Se los recomienda alguien que tiene conocimiento. Ayer estuvo muy alta la temperatura y sino vean los incendios en toda la Pcia. de Cba.
    Guillermo Moreyra

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    1. SR DESDE QUE SE FUNDO EL FERROCARRIL LAS VIAS TENIAN PREVISTA CONTRACCIONES Y DILATACIONES Y NO SE LOS IMPLEMENTO PARA FUNCIONAR SOLAMENTE DE NOCHE. V TEDIN

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  8. Quiero entender que el armador de los trenes tiene conocimiento del estado de las vías, y son aptas para hacer circular vagones con sus limites de peso (si los basculan) y la cantidad de los mismos, discúlpenme el exabrupto pero parece que los hubiera armado el Sr. que barre la calle (falta de capacitación).-
    Atte.-
    Francisco R. Soto

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    1. SR SOTO ESTOY DE ACUERDO EN PARTE CON SU COMENTARIO DESDE HACE MUCHO NO SE PESAN LOS VAGONES CON SU CARGA USTED DEBE SABER MUY BIEN QUE SI OBSERVA LA SUSPENCION DE LOS VAGONES BLOQUEADAS ES POR QUE SE VIOLO SU CAPACIDAD DE CARGA,TAMBIEN ME EXTRAÑA SU LEXICO FERROVIARIO NO HAY ARMADORES DE TREN SI UN CONJUNTO DE OPERARIOS DE DISTINTAS CATEGORIAS QUE OBSERVAN LAS DESPOSICIONES QUE EMANARON DESDE LA DIVISION OPERATIVA LA CUAL YA TIENE ESTABLECIDA LA UNIDAD TRACTIVA,EL TONELAJE,EL PORCENTAHE DE FRENADO Y LA LONGITUD DE LA FORMACION Y POR ULTIMO NO VEO QUE UD CITE CON UNA MINIMA DOSIS DE DUDA LA OPERACION DE LOS CONDUCTORES FORMADOS EN MUY POCO TIEMPO R SORIA

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    2. Disculpame SORIA en mis tiempos la formaciones de los trenes de cargas, lo realizaban entre la Oficina de Vagones en conjunto con La División Operativa, dicho ordenamiento era ejecutado por el personal de La Estación, se tenia en cuenta, el tipo de Vía a circular, el peso total del tren, tipo de locomotora, y en su formación el destino de los vagones.
      Lo que me llama la atención que hagan circular trenes de cargas, por vías que no están en condiciones para aceptar trenes de gran tonelajes y tal ves excedidos de peso, se evitarían los descarrilos que nos tienen acostumbrados, en cuanto a la mal llamada palabra ARMADOR, quise comentar a quien realiza la formación ordenada de los vagones en el tren, para que la ejecute el personal de Estación.-
      Saludo cordiales.-
      Francisco R. Soto

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  9. SR SOTO SIN NINGUNA INTENCION DE DE MENOSCABAR SUS CONOCIMIENTOS QUE SEGURO SERAN SUPERIORES A LOS MIOS LE DEBO DECIR QUE LA OFICINA DE VAGONES NUNCA TUBO INGERENCIA EN LA PROGRAMACION Y COMPOSICION DE LAS FORMACIONES TAN ES ASI QUE LA MISMA NO ESTABA COMTEMPLADA EN EL GRUPO DE LA PERMANANCIA QOE ME IMAGIMO SABE DE QUE SE TRATA,SI LA OFICINA QUE UD CITA SI SE NUTRIA DE LA INFORMACION DEL PCZ PARA SABER DE REAL SITUACION DE LOS VAGONES DE LA ZONA YA SEA CARGADOS VACIOS O DIFRERIDOÒS QUE EMITIAN LAS ESTACIONES A HS 06,00 Y 18.00 DIARIAMENTE( REMOLQUE) .LA RECEPCION ,REFORMA COMPOSICION Y DESPACHO DE LA FORMACIONES POR PARTE DE LOS ESTABLECIMIEBNTOS (ESTACIONES) ESTABA A CARGO DEL PCP UN GRUPO DE MECANICA Y TRANSPORTE QUE OPERABAN ACORDE A NORMATIVAS EMITIDAS PÒR LA GERENCIA OPERATIVA Y POR CITAR UNA COMO SER EL PLAN DE ENCAMINAMIENTO Y ADEMAS CON LA PARTICIPACION DEL CCPT QUIEN DISPONIA DEL PERSONAL DE CONDUCCION Y GUARDAS PARA LA CORRIDA DE FORMACIONES AHORA LE QUIERO CITAR A LO MEJOR FUERA DE LUGAR QUE LA PERMANENCIA ES UN GRUPO DE OPERADORES QUE MEDIANTE SUCESIVOS TURNOS CUBRE EL SERVICIO OPERATIVO DEL FERROCARRIL DURANTE LAS 24 HS Y HAGO PROPICIA LA OPORTUNIDAD PARA INFORMARLE QUE EL SR MIGUEL ALTAMIRANDA NUNCA FUE INSPECTOR DE LOCOMOTORAS EN LA ZONA TUCUMAN ADEMAS ESTE CARGO ES INCORREECTA SU DENOMINACION LO REAL ES INSPECTOR DE CONDUCCION Y POR ULTIMO DEBO DECIRLE QUE LA INSTRUCCION SOBRE EL BELSAT EN TUCUMAN LA RECIBI DEL SR SOLITO SI USTED ES DEL CENACAF ME ATRIBUYO EL DEBER DE REFUTAR SU COMENTARIO POSTERIOR A ESTO YA QUE DE ACUERDO A MI FORMACION LA PRACTICA SIN TEORIA ES EMPIRISMO Y LA TEORIA SIN PRACTICA ES UTOPIA ESPERO ESTO NO LE PROPORCIONE FASTIDIO Y ESPERO SU REPUEZETA AVALANDO O REFUNTANDO MI COMENTARIO. R SORIA

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  10. Tiene razón Sr SORIA el Sr. Miguel Altamiranda era Inspector de conducción, estando en el CENACF año 1995, se ordenó capacitar al personal de conducción de Córdoba - Frias - y Tucuman en lo concerniente a la parte teórica del BELSAT, posteriormente la parte practica la realice en la Estación Monte Quemado, sobre la locomotora.
    Mis orígenes Ferroviarios son del Roca, donde me forme en Estaciones 26 años, de la Oficina de Movimiento (PCZ), me incorporo al CENACAF, no tiene importancia mi historia ferroviaria, lo que pretendo es dejar sentado que quien ordena la formación de un tren de carga, tiene que conocer el estado de las vías y tener presente el peso y condiciones técnicas de los vagones a través de M. Remolcado, no es posible el DESCARRILO de trenes de Cargas, con la frecuencia que se realizan.-
    Con respecto a sus comentario no me molesta en absoluto, al contrario siempre enriquecen, mi última función en el Ferrocarril año 2017 SOFSE.-
    Si usted en de la zona de TUCUMÁN y si lo conoce a Miguel Altamiranda le mando un afectuoso saludo.-
    Atte.-
    Francisco R. Soto
    franciscorsoto@gmail.com

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