12 de septiembre de 2019

Proyecto de Resolución para la implementación del servicio de pasajeros entre Tandil y Las Flores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA publicó con fecha 10 de Septiembre pasado nota titulada "Solicitan la puesta en servicio de tren de pasajeros entre Tandil y Las Flores" en la que informamos que mediante la iniciativa impulsada por el concejal Darío Méndez (Frente para Todos), se solicita al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y al presidente de la Empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, que "se arbitren todos los medios existentes para la implementación de un servicio de pasajeros que cubra el trayecto Tandil – Las Flores a los fines de combinar el mismo con el servicio Plaza Constitución – Bahía Blanca y viceversa".

Tren de pasajeros de la ex empresa Ferrobaires que unía Tandil con Plaza Constitución

En el orden del día de la reunión del Concejo Deliberante de la Ciudad de Tandil (Asunto Nro. 589/2019) a realizarse en el día de hoy será tratado el Proyecto de Resolución presentado por el concejal Darío Méndez. Dicho Proyecto de Resolución expresa lo siguiente:

Fundamentos

Que, desde la toma de posesión por parte del Estado Nacional, a través de Trenes Argentinos Operaciones, de los servicios, inmuebles y material rodante; solamente han sido restablecidos los servicios a las ciudades de Mar del Plata, Bahía Blanca, Junín y Bragado.

Que la cancelación de los servicios, no sólo afectó a la ciudad de Tandil, sino también a la comunidad vecina de Rauch, impidiendo que muchas personas puedan acceder a un servicio que funcionaba con normalidad a un menor costo y mayor seguridad.

Que resulta necesario contar nuevamente con este servicio que es una pieza fundamental para el desarrollo social, económico y cultural de una región.

Que, en la actualidad, el servicio ferroviario que presta Trenes Argentinos Operaciones entre las ciudades de Buenos Aires y Bahía Blanca, es de tres veces por semana, deteniendo su marcha en la Estación Las Flores en sentido Bahía Blanca a las 23:36 horas (Lunes, Miércoles y Viernes) y en sentido Buenos Aires a las 06:27 horas (miércoles, viernes y Lunes).

Que gran parte del trayecto original entre Buenos Aires y Tandil, hoy en día es cubierto con el servicio a la ciudad de Bahía Blanca, y que la distancia que faltaría cubrir entre Las Flores y Tandil es apenas 160 km.

Que el costo operativo de implementación de un servicio tipo Lanzadera entre Las Flores y Tandil, sería mucho menor que implementar un servicio directo entre Plaza Constitución y Tandil en forma directa.

Que Trenes Argentinos Operaciones posee en su instalación del Taller Remedios de Escalada, un coche motor de idénticas características al que presta servicio entre Neuquén y Cipolletti, actualmente sin uso.

Que la situación de la infraestructura de vía hoy sigue asegurando a nivel de seguridad y transitividad la corrida de un servicio de pasajeros

Que la comunidad entera de Tandil necesita y debe contar con el servicio de pasajeros que nunca tuvo que ser suspendido.

Como lo expresara CRÓNICA FERROVIARIA en la anterior nota sobre el particular, volvemos a expresar que la iniciativa del concejal Darío Méndez nos parece acertada, ya que, si bien no es la correcta ya que lo bueno sería volver a tener el servicio Plaza C. - Tandil y paradas intermedias, pero de esta forma hace que varios pueblos que hoy no tienen medio de transporte ferroviario para movilizarse, con este proyecto, de llevarse a cabo, se lograría ampliar la base de localidades que necesitan del tren.

Esperemos que en el día de hoy, el Concejo Deliberante de Tandil se ponga a la altura de las circunstancias y aprueben el Proyecto de Resolución presentado por el concejal Darío Méndez que va en favor de los pobladores tandilenses. La mezquindad política en épocas de elecciones le hace muy mal a la gente que sería la beneficiada con el presente proyecto.

10 comentarios:

  1. Y que sea Politica de Estado volver las lineas ferroviarias en todo el país , que los trenes sean la venas de un mejor país , donde ello llegan se forman numeroso pueblos..se debe hacer de apoco pero sin pausa...
    Darío Guerrero

    ResponderEliminar
  2. Hola crecí en una familia ferroviaria y viaje mucho en tren conociendo muchos lugares espero que haya políticas para que vuelvan a circular

    ResponderEliminar
  3. Si esto ocurre sería bueno que el el local a Monte llegué hasta las flores los días que este sale a Tandil!

    ResponderEliminar
  4. olvidense , con este conclave de delincuentes no van a conseguir nada , esperen al proximo gobierno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cumpa, tenes mala memoria, fueron los peronchos los que cerraron y anularon todos los ferrocarriles, y gato macri los esta poniendo en marcha

      Eliminar
    2. Toni querido. Mirá en parte tenés razón, vos seguramente te referirás en la época de Méndez cuando este traidor hdp se disfrazó de peronista y se puso el Pierre Cardin de los neoliberales o conservadores (como te guste llamarlos) que o casualidad son del mismo pensamiento idiológico que Don Gato y su pandilla. Macri no puso un carajo en marcha los ferrocarriles, si vos te referís a los trenes de pasajeros de larga distancia fue este gobierno el que sacó varios servicios (no te pongo la lista porque es larga) y también cerró ramales para no perder la costumbre de los herederos del Plan Larkin. Hablá con fundamentos entonces ahí sí podemos debatir sino cada cual dice boludeces y la gente que no sabe piensa cualquier cosa. Saludos
      Humberto I

      Eliminar
  5. Para todos los Cumpas que compartimos esta pasión , no hay que bajar los brazos y hay que luchar desde cada Provincia , para que las lineas cerradas , sean recuperadas y las locomotoras y sus coches , vuelvan a ser el medio de transporte mas importante para toda la gente de nuestro bendito País . Rodolfo Villa Mercedes San Luis !!!
    Rodolfo Núñez

    ResponderEliminar
  6. Con combinacion y de madrugada no sirve tiene q ser directo de plaza asi si sirve las convinaciones son molestas para el pasajero salvo que sea muy lejos.
    Silvio Germán Gallardo

    ResponderEliminar
  7. Pienso que no debería haber combinación, a la hora que pasa por Las Flores es muy incómodo bajar en invierno principalmente, sería mejor que seccionaran el tren así los pasajeros no tienen que bajar, pero lo más inconveniente está en la hora de llegada a Tandil, un horario muy malo, que se podría solucionar con la salida más temprano de Plaza, lo que también implica una llegada más temprano tanto a Bahía como a Tandil. Sergio Carbone

    ResponderEliminar
  8. Vamos por más ramales abierto. Marcela Payer

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.