9 de septiembre de 2019

Explicaciones del por qué del choque de un tren con un camión en la Línea Roca

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que en varios medios (Clarín - El día de La Plata) se ha difundido el vídeo del accidente en el que una formación de trenes eléctricos de la Línea Roca proveniente de estación Quilmes hacia estación Bernal, impacta contra el semiremolque de un camión que trasportaba pallet, pero ninguno tiene fotos o dá una explicación de lo sucedido, sólo se hacen eco de un vídeo viral.




El lugar del hecho sucedió en el paso a nivel Las Heras/Lamadrid que cruza la vía en el medio de una curva, por lo cual las vías tienen peralte y se encuentra en trinchera, por lo que éstas están elevadas con respecto a las calles municipales.




La causa del accidente es la falta de la correcta elevación de los apoyos del semiremolque, por lo cual el camión se encontró "colgado" en el PAN sin poder avanzar o retroceder. Esto se puede ver en las fotos que les adjunto.

El hecho no es la primera vez que sucede. Atte.
Martín Lamonica
colaboradordelroca@gmail.com

9 comentarios:

  1. Hay que elevar el nivel de la calle, con una rampa suficientemente larga, para que la pendiente no sea excesiva. Sino es casi como subir un escalón.

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  2. Que mala suerte.por fortuna,no hubo accidentados.ahora hay que buscarle la vuelta para que esto,NO PASE NUNCA MAS
    Eduardo Iocco

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  3. Excepto por lo de "trinchera" (en realidad es un terraplén), la explicación observada por el autor de la carta es muy contundente. Es evidente que los apoyos del semi estaban en posición incorrecta y trabaron con las vías. Otros tantos camiones pasan a diario por el mismo lugar y no han tenido ese percance.

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  4. Quien paga los daños ??????
    Arturito

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  5. El camionero es quien debería pagar los daños ocasionados al tren, fue negigencia de el . Sr Enrique

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  6. El sistema de la corrida de trenes Eléctricos hay que anexarle el BAL (bloqueo automático luminoso) y por consiguiente colocarles el ATS en semáforos y coches, en el lugar del accidente tendría que haber habido un guarda barreras, que al observar este inconveniente hubiera cortocicuitado la vía con la barra cortocicuitadora y hubiera evitado el accidente, es evidente el error del nivel de la calle y la altura de las Vìas, falta mucho para que las vías Electrificadas sean seguras, evidentemente no existe PREVENCIÓN.-
    Atte.-
    Francisco R. Soto

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  7. En Zonas Electrificadas con alta frecuencias, teniendo en pasos a nivel con mucho trafico de calle tendría que haber un Guarda Paso a Nivel bien capacitado controlando el paso de vehículos de calle, y mas cuando los trenes en esa zona circulan sin señalización automática, LOS TRENES ELÉCTRICOS QUE CIRCULAN EN ZONAS URBANAS CON SEÑALIZACIÓN AUTOMÁTICA NO TENDRÍAN QUE TENER BARRERAS DE NINGÚN TIPO.-
    aTTE.-
    Francisco R. Soto

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    Respuestas
    1. Por trabajo estuve viviendo tres años en Holanda; tenga la plena seguridad que allí esta todo electrificado, con señalización y barreras automáticas hiper-luminosas. La diferencia esta en el respeto y responsabilidad de los conductores; en ese punto en Argentina nos creemos "de los mejores" y la realidad nos muestra día a día que somos de los peores!

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    2. De acuerdo Ricardo y estuve en Japón hay mucho respeto y educación en sus ciudadanos estas cosas no suceden y han eliminado las barreras que en definitiva son las que producen la mayoría de los accidentes.-
      SE TRATA DE UN PROBLEMA DE EDUCACIÓN QUE COMIENZA EN MOMENTO DEL NACIMIENTO DE LA PERSONA.-
      Atte.-
      Francisco R. Soto

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