martes, 17 de septiembre de 2019

Carta a las autoridades nacionales por el ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Por: Eduardo Castro (Coordinador Nacional Mo-Na-Fe)

Pedido de Informe al Ejecutivo

Por el deterioro de la traza del Ramal Aldo Bonzi - Puente Alsina por los perjuicios ocasionados a la Comunidad, Solicitamos el Acceso a la Información Pública.

Señor Ministro de Transporte de La Nación Guillermo Dietrich, Sr. Presidente de AABE Ramón María Lanús, Sr. Presidente Marcelo Orfila Trenes Argentinos Operaciones, Sr. Guillermo Fiad Presidente Trenes Argentinos Infraestructura.

La Red de Organizaciones e Instituciones de Villa jardín, Usuarios del Tren, Vecinos, Amigos del FFCC Midland, del Partido de Lanús, nos dirigimos a las autoridades y organismos de control y ejecución a fin de notificarles la situación que se está profundizando en los barrios más populosos de la zona sur, en la traza ferroviaria que ocupa el Ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur.


Hace aproximadamente poco más de dos años, por el mes de Agosto, dejó de circular el servicio ferroviario que brindaba la Línea Belgrano Sur entre las estaciones mencionados, todo comenzó por intervención del Municipio de Lanús al romper los aparatos de vía (lado Este de la estación Puente Alsina) a través de máquinas viales, supuestamente para realizar una obra de drenaje, pasado el tiempo, las vías ni el cambio fueron reparado ni colocados en su lugar como correspondería en un convenio para la realización de obras.

La cuestión es que el municipio no repuso lo dañado, sino que fueron por más, actualmente a través del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tomaron todo el playón de estación Puente Alsina para realizar un Centro de Salud, del cual no estamos en contra, pero sí que se realice sobre terrenos ferroviarios.

Esos terrenos del ex Ferrocarril Midland, fueron cedidos para el uso del transporte ferroviario y los vecinos de Alsina, Villa Diamante y Caraza queremos que la traza cumpla con el fin para lo cual fueron entregados. Además, queremos informarle que el Gobierno Municipal del Intendente Néstor Grindetti, comenzó a modificar gran parte de la traza en su jurisdicción, con intensiones de realizar obras que no mejoran en nada la calidad de vida de los vecinos, porque nos sacan un ferrocarril y pretenden colocar en su lugar un Parque Lineal.

Asimismo, queremos informarle que el día 13 de Septiembre último, nos dirigimos al municipio de Lanús a las 16:00 horas y después de una larga espera, fuimos recibidos por el Secretario de Obras Públicas de Lanús, Carlos Ortiz, y un colaborador del área, el tema que nos llevó a vecinos y representantes de organizaciones fue el avance de obras que fueron puestas en marcha en forma unilateral y arbitrarias por el municipio, y de la misma manera levantaron el servicio ferroviario.

El secretario se presentó como parte de SOFSE, empleado ferroviario y que defiende el sistema ferroviario y a nuestro entender sería incompatible, porque en un país a donde falta trabajo, estaría cumpliendo dos funciones, el mismo juró al grupo de vecinos que nos hicimos presente en su oficina, que no era el municipio el que estaba tapando con tierra, escombros y carpeta asfáltica. Uno de los vecinos hacía minutos había visto cómo personal del municipio tapaba las vías a la altura del PAN de la calle José María Moreno, también fueron tapadas las vías en el PAN de la Avenida 25 de Mayo y PAN Cnel. Obón.

Note que el municipio a nuestro entender, no tiene la potestad para tomar determinaciones de intrusar, ocultar vías o modificar la taza, ya que hay una ley nacional que lo impide y que sólo contaba con un permiso de limpieza de los tramos que hubiesen sido intrusados, para que los vecinos no arrojen residuos ni escombros, sino que el municipio los compacta rellenando los lados del terraplén y el sector de vías, por ejemplo en el PAN de la calle Warnes, además colocando árboles a metro de las vías en el mismo lugar.

Entre viernes y sábado último, los vecinos realizaron un relevamiento de los sectores intrusados por el municipio en el sector de vías en inmediaciones de la estación Villa Diamante, de las cuales tenemos pruebas fotográficas y estamos al corriente de las normas que rigen las modificaciones en los órganos nacionales.

Por lo tanto, solicitamos ante quien corresponda, que el municipio deje de intrusar y modificar la traza del ramal Aldo Bonzi – Puente Alsina y que disponga los medios para la reposición de los cambios en la mencionada estación, a fin de restablecer el servicio ferroviario y poner en valor cuanto antes para el beneficio de usuarios y vecinos que esperamos la reactivación del tren que les dio vida y nombre a nuestros barrios.