EXTERIOR
El Ejecutivo aprobó una resolución por la cual establece que el
Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Banco Hipotecario del Uruguay
(BHU) conservarán y mantendrán en buen estado el predio y edificio de la
Estación Central General Artigas de AFE, hasta el final del litigio por su
expropiación.
El presidente de la República, José Mujica, y los ministros Enrique
Pintado (Transporte) y Mario Bergara (Economía) firmaron días pasados una resolución
por la que se aprueba el acuerdo entre el Ministerio y el BHU para la ejecución
de obras y trabajos de mantenimiento en el predio y edificio de la “Estación
Central General Artigas” de AFE.
A través de la resolución se establece que la Dirección Nacional de
Arquitectura del Ministerio de Transporte presentará al BHU el cronograma del
“tiempo de los trabajos de mantenimiento”, y la “estimación de los costos, la
ejecución, la administración y el contralor de la obra”.
Por su parte, el BHU se encuentra obligado a “hacer efectivo los pagos
para solventar la totalidad de los costos que demande la obra”, y el monto se
establecerá de “común acuerdo entre las partes”.
Desde el Ministerio de Transporte se informó que el objetivo del acuerdo
es “realizar tareas de menor envergadura, tales como arreglos en el techo,
instaurar ciertos detalles que fueron robados, de forma de conservar el bien
público hasta el final del litigio en curso, que implica un juicio contra el
Estado uruguayo iniciado por un privado”.
El Estado uruguayo enfrenta un juicio por 1.000 millones de dólares
iniciado por el empresario Fernando Barboni, quien reclama el dinero por no
haberle sido entregado en plazo la estación General Artigas de AFE, y su playa
de maniobras.
En 2001 la empresa Glenby S.A, propiedad de Barboni, pagó 250.000
dólares tras firmar un acuerdo con Saduf S.A. (una empresa gestionada por el
Banco Hipotecario del Uruguay), para que se le concediera la ex estación
central de AFE por 30 años, y se le vendió la ex playa de maniobras, donde
preveía desarrollar un emprendimiento inmobiliario.
Luego de diez años de pleitos, la Suprema Corte de Justicia falló a
favor del empresario.
Barboni solicitó la ejecución de sentencia, y reclama al Estado los
1.000 millones de dólares.
Los abogados de Barboni consideran que el Estado debió entregar la
estación y la playa de maniobras dentro de los 30 días siguientes a la
resolución del Tribunal de Apelaciones en lo Civil, en noviembre de 2009.
En noviembre de 2013 el presidente José Mujica remarcó que no estaba
dispuesto a “cargarle” al pueblo el pago de los 1.000 millones de dólares que
el empresario, Fernando Barboni, le reclama al Estado por la ex terminal de
trenes, y aseguró que el gobierno ha pedido a la Justicia poder colocar allí
una guardia militar, para cuidar lo que queda del histórico edificio.
Monumento Histórico Nacional
La Estación Central de AFE está ubicada en la calle La Paz, entre Río
Negro y Paraguay.
Fue construida por el arquitecto italiano Luis Andreoni, e inaugurada en
1897. En 1975 fue declarada Monumento Histórico Nacional.
En 1987 se suspendieron los servicios de trenes de pasajeros y desde
2003, la estación está cerrada.
Se le atribuyó a Gustave Eiffel el diseño del techo de la estación. El
constructor francés conocido por la torre de París, fue el responsable de
varios edificios ferroviarios en la región como la Estación Central de Santiago
de Chile y la de Bolivia.
Sergio Leonardo Klimovsky dijo...
ResponderEliminarEs un crimen haber cerrado General Artigas.
Eiffel nada tuvo que ver con la Estación Central y los trenes de pasajeros fueron reestablecidos en 1993 hasta 25 de Agosto, el último llegó a la Estación Central el 28 de febrero de 2003, y al dia siguiente pasaron a salir de la nueva terminal. Lamentable la desinformacion del comunicado de Presidencia.
ResponderEliminar