24 de febrero de 2014

Seguimos mostrando más pruebas sobre el abandono que sufre el ramal troncal del Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Claudio Barbero

Desde hace días venimos informando en Crónica Ferroviaria sobre las distintas anormalidades que se observan en el ramal troncal del Ferrocarril General Urquiza entre las estaciones Rubén Darío y Zárate, debido al abandono en que se encuentra, con el cómplice silencio de gremios del sector, empresas concesionarias y el Estado Nacional.

Hemos mostrado con fotografías el estado en que está en estos momentos la infraestructura de vía en cercanías de la estación Toro. Ahora, para graficarlo publicamos pruebas donde se observa la intrusión de terrenos ferroviarios a la altura de la estación Sol y Verde (Línea San Martín), donde se está formando un barrio a orillas de la infraestructura del trazado ferroviario del Ferrocarril General Urquiza entre las estaciones Piñeyro y Vucetich.

Acá se observa muy bien la intrusión de los terrenos ferroviarios estando casi pegadas las casillas a la infraestructura de vía

Ahora también nos envían fotos donde se muestra el robo de balasto y rotura de durmientes entre las estaciones Pavón y Capilla del Señor de la via troncal y principal del corredor Fco. Lacroze-Posadas del Ferrocarril Gral. Urquiza.





Usaron el balasto de la infraestructura de vía para una calle 

En una palabra, estamos observando la desidia y el abandono que está sufriendo impunemente el ramal troncal que une Buenos Aires con las provincias de la Mesopotamia Argentina.

37 comentarios:

  1. este ramal está condenando a desaparecer. lo que me llama a atención es que teniendo conexiones con Todo el Mercosur no hagan nada para reactivarlo...
    la carga de mercadería, autos, autopartes, insumos y demás podrían tranquilamente transportarse por acá, lo que sin duda sería más barato.

    cosas inexplicables...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No les conviene ja ja por lo menos causa nostalgia pensar que uno viajó X ahí hace más de 25 años todo abandonado

      Eliminar
  2. Adolfo de Felippo dijo...
    Me llama la atención que no las hayan robado.

    ResponderEliminar
  3. Rodolfo Gabioud dijo...
    Me tienen podrido los intrusos y las autoridades vende humo !!!!!

    ResponderEliminar
  4. Héctor Alfredo Maidana dijo...
    Si están recuperando el ramal a Rosario y Mardel.. pueden hacerlo también con estos 70 km. del cruce F.G.S.M. a Zárate. Con este panorama trenes a la Mesopotamia ????

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias amigos de crónica ferroviaria por mostrar toda esta desidia del gobierno y denunciar todo lo que pasa con los trenes. Son los únicos, para otros está todo bien. La verdad que deseo que sigan así, siempre espero el día para poder entrar a vuestra página.
    A.G.L.

    ResponderEliminar
  6. COMO, NO ERA QUE EL GOBIERNO K ERA EL MEJOR DE LA HISTORIA?

    ResponderEliminar
  7. Solo una frase dicha por un funcionario de este gobierno :"Revolución Ferroviaria"

    ResponderEliminar
  8. Alejo Daniel Codesido Seoane dijo...
    Maidana no es San Martín es Urquiza

    ResponderEliminar
  9. Horacio Fabián Ferreyra dijo...
    Alejo: Maidana se refiere al sector de vías del Urquiza entre el cruce de ésta y las vías del San Martín, en Pilar (altura P.a N. Ceballos) hasta Zárate.

    ResponderEliminar
  10. Héctor Alfredo Maidana dijo...
    Horacio: desde Ruben Dario / Hurlingham a Zárate, cruce con el F.G.S.M. Todo se encuentra en estado de abandono, con sus rieles tapados.

    ResponderEliminar
  11. Leonardo Fontana dijo...
    Esta es la situación del ramal troncal del FFCC Urquiza en el tramo que actualmente no se está usando (Rubén Darío a Zárate). Sin este tramo, no es posible conectar la Mesopotamia con Federico Lacroze. Tristísimo abandono del Estado, la historia se sigue repitiendo.
    Por un lado se están haciendo inmensos esfuerzos en tendidos a NUEVO del ramal a Rosario, al de Mar del Plata, compra de material rodante 0 km... por otro se DEJA CAER, INTRUSAR... eso es lo que no tiene lógica. No es posible abarcar todo de una vez, pero es ESTÚPIDO dejar que estas cosas pasen. ¿Cómo se arregla después? ¿Cómo sacás a los intrusos de sobre la vía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvídate paso lo mismo con el ramal de alsina aldo bonzi se cerró

      Eliminar
  12. Alfredo Garcia dijo...
    Bs.Ds.y el trayecto R.Dario/Pilar cómo se encuentra?

    ResponderEliminar
  13. Hector Alfredo Maidana dijo...
    Cuando escribí F.G.S.M., me paso x alto la Localidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Gómez Fernando Hipólito dijo...
    NUNCA SE FOMENTO CUIDAR LOS FERROCARRILES AL CONTRARIO SE LO DESGUAZO

    ResponderEliminar
  15. Horacio Fabián Ferreyra dijo...
    Gracias Héctor! Pero el que preguntó fue Alfredo Garcia...yo lo se xq vivo en San Miguel y lo veo todos los dias lamentablemente...

    ResponderEliminar
  16. Denme una topadora y les dejo limpio el campito. No se puede lo que no se quiere.

    ResponderEliminar
  17. Alfredo Garcia dijo...
    Randazo y Cia. están con los trenes metropolitanos, los de larga distancia es eso.. larga distancia, da mucha bronca e impotencia pero los intereses deben ser incalculables. Saludos...

    ResponderEliminar
  18. que desastre .que desgracia para el ferrocarril en la argentina que desidia por parte del gobierno .me provoca mucha indignacion por que estamos dejando caer a un sistema de transporte fundamental y que hizo historia en este pais . pero parese que no hay gente que le importa una mierda : a donde vamos a parar si se sigue con este desguase al ferrocarril por que si se sigue con este tipo de modelo paresido al de los 90' yo por mi parte al tren no le veo mucho futuro :tanto para el carga como al de pasajeros ...lamentable todo esto

    ResponderEliminar

  19. Nos dicen, este ramal esta condenado a desaparecer, ¡albricias!es que nos estan Anesteciando,sres La hidrovia,
    y especialmente los puertos privados, digamos privados de casi todo control,que debido a la necesidad de la situación, descubren que probablemente se contrabandeen, alrededor de 8 millon de toneladas solo de granos,con el puerto de Bs As
    sin el peso que imnecesariamente tenia,que se podia esperar.
    Con sus disculpas hay una mentalidad, me parece,compartida por los "ciudadanos" de creer que puede existir un FFCC, que no tenga un sustento de Carga, de alli el sostenido e inocente pedido
    que corran trenes-para pobres- de pasajeros, si al consesionario de las mismas no le conviene ,porque tendria que invertir,o por que le "dejaron" las vias para que las provincias al igual que la educación,la salud,etc se "hicieran " cargo- menem dixi-.
    Se tendran que convencer, no solo de su equivocación, sino de que no ayudan para nada a un desarrollo de un eficiente ferrocarril.
    Tambien a Algunos ferromodelistas que lo ven como un juego.
    Al igual de Creer que tenemos en el Mercosur, por ej.industria del automotor, cuando son todas empresas extranjeras que se intercambian piezas, de diversos lugares y que ni en Argentina ni en Brasil se fabrican mas del 30 % de sus partes, que ademas el 50% de elllas son extranjeras que remiten utilidades.El deficit en Brasil es el triple que el argentino,deficit en dolares del intercambio.Y como se podria entender que fuera transportado en ¡FFCC!. Seguramente el porcentaje de su definitiva extinción es alto.
    No hay duda,-o si- , que estas "tacticas" no dan resultados, que no centraremos en los "intrusos"
    los pobres,los nombres de personas o partidos, cuando lo que se tiene que cambiar es la "extrategia" del transporte,que con altos y bajos nunca cambio desde 1957 hasta la fecha.Ahora Randasso obligado tiene el problema de que "es del estado" y su "idea" de revolución es la misma que de la mayoria de los "ciudadanos" el transporte de pasajeros,pero claro del Gran Bs As.
    saludo cordial Javier V.

    ResponderEliminar
  20. Leandro Luis dijo...
    Una gran pena,a olvidarse d q corra nuevamente el Gran Capitán .

    ResponderEliminar
  21. soy juan del gualeyan el gobierno piensa que el ferrocarril es solo el sarmiento

    ResponderEliminar
  22. Robert Sos dijo...
    Un segundo que te descuidas y una villa que se forma, por qué todos quieren vivir en Buenos Aires o cercanías a costa de vivir precariamente?, cuándo se implementarán políticas de fomento de otras áreas?

    ResponderEliminar
  23. Esto ocurre gracias a los punteros y acomodados politicos,total a los morochos los arreglan con un chori y tetra le entregan una bandera para los actos y ocupen terrenos donde se le antoje;pobre Fco.Lacroze que lucho tanto para hacer el enlace entre la Prov.de Buenos Aires con la Mesopotamia,menos mal que no circulan los Ferrys Boat porque los utilizarian para excurción de pesca.-
    Alberto.-

    ResponderEliminar
  24. no usen este foro solo para criticar,reclamen a los representantes gremiales,o ellos no deben cuidar la fuente de trabajo,presenten denuncia alos tribunales federales.al intendente,denuncien alas empresas de colectivos,camiones,a sus cámaras ,a las fabricas de camiones,colectivos,mercedes Benz,ford, vw,fiat,scania,y tantas otras,esta la comisión de transporte ferroviario en el congreso de la nacion.,ya dejamos como institución civil el expte que abrió y presento una cantidad de diputados de la nación,pidiendo el tratamiento de una ley de protecion de todo el patrimonio ferroviario,(año 2009)
    No hay que perder el tiempo desacreditando al otro,asi que de buena onda sumar,sumar,sumar,para transformar lo que hace falta,y reconocer lo que se hecho bien.
    a los gustavitos solo les digo que la burla que hacen a traves de este foro sobre nuestra lucha por reactivar el provincial,NOSOTROS CONSIDERAMOS QUE LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA..ASI QUE SEGUIREMOS ,ALGUIEN TOMARA LA POSTA A ESTE RECLAMO DE REACTIVACION,...
    CARLOS DRAMAJO (I.DE.CO.SUR)

    ResponderEliminar
  25. Permitaseme saludar al amigo Dramajo, que con sus medios pelea, y comparto. La unica lucha que se pierde es la que se abandona, que si bien solo trata de la voluntad más que con los intereses encontrados, deberia ser parte de nos.
    El problema es mi amigo,tratar de conocer cual es la escencia del problema por que siempre nos entretienen con las apariencias y cuestiones secundarias.
    Primero tendriamos que entender el problema,despues buscar su solución
    y no se trata solo de pedir o reclamar, como ud bien nos dice se trata de luchar, pero no se quede solo mi amigo, mientras tanto sume, sume
    saludos.

    ResponderEliminar
  26. Carlos: me parece que no está enterado que en el "Urquiza" la Fraternidad dejó tirado el tren "Gran Capitán" y que la causa está en un Juzgado Federal bajo un cajón con siete llaves,como así también se efectuarón muchas denuncias sobre robo de vias,del mismo modo se quemarón unidades ferroviarias
    y ni hablar de la depredación de instalaciones con denuncias efectuadas y comprobadas y siempre se miró para otro lado incluso los Organismos de control y cuidado de los bienes del estado; perdoná estas reflexiones de un viejo Ferroviario del Interior que ya no tiene memoria.-
    Luis.-

    ResponderEliminar
  27. Armando Alberto Gutiérrez nos pregunta. ¿En que quedaron las concentraciones en La Est Federico Lacroze? No volví a escuchar ó leer algún comentario.

    ResponderEliminar
  28. ESPEREMOS QUE EL ESTADO NACIONAL REACTIVE EL RAMAL LO ANTES POSIBLE LA MESOPOTAMIA LO NECESITA

    ResponderEliminar
  29. La puesta a punto del ramal troncal, y su electrificación, aunque sea por via única, alivianaría al San Martín, como alternativa.. ademas de ser troncal para el resto de la línea, realmente no comprendo tanta desidia...

    ResponderEliminar
  30. LOS ARGENTINOS ESTAMOS DORMIDOS EN POLÍTICA FERROVIARIA DESDE 1990 HASTA 2014 PASARON 24 AÑOS SIN POLÍTICA FERROVIARIA
    NO HABÍA MARCHAS PARA QUE NO SE DESTRUYA LOS FERROCARRILES
    EN EL 90 TODOS VIAJABAN A MIAMI
    EN EL 2000 DERROCARON AL GOBIERNO PORQUE LE TOCARON LOS AHORROS
    2014 MOYAMO MANDA EN EL TRANSPORTARTE DE CARGAS Y DE PASAJEROS

    ResponderEliminar
  31. todos somos culpables nosotros elegimos los politicos, los gremialistas, en fin nos representan, por que los votamos asi que somos culpables y ademas no vivimos en un pais capitalista? y la propiedad no se respeta cualquiera con un pretexto de que "me tienen que dar algo" se mete en cualquier lado No es asi!

    ResponderEliminar
  32. Por lo que se viene viendo, en materia de recuperación de ramales, es probable que el gobierno, consciente de la importancia que tiene la línea Urquiza, se ocupe de ponerlo nuevamente en condiciones operables.

    ResponderEliminar
  33. es increible que NUNCA hubo un tren a brasil,mas ahora con el mercosur.la ruta para camiones la tienen muy bien.con muchisima menos plata hubiera hecho una coneccion con el tren,trasportarian mas mercaderia.pero cada gobierno es mas HIJO DE PUTA QUE EL OTRO

    ResponderEliminar
  34. MIENTRAS NO CUIDEN EL MATERIAL EXISTENTE, SE NOTA POR FACEBOOK QUE CADA DIA QUE PASA EXISTEN LOS LLAMADOS COLECCIONISTAS QUE COMERCIALIZAN ELEMENTOS QUE PERTENECERON A LOS FERROCARIRLES ARGENTINOS -PATRIMONIO DEL ESTADO. PEPE

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.