3 de julio de 2013

CHOQUE DE TRENES: FISCAL DIJO QUE MAQUINISTA RECONOCIÓ VIDEO, PERO FRENOS NO RESPONDIERON

ACTUALIDAD

El fiscal a cargo de la investigación del choque de trenes en Castelar, Sebastián Basso, aseguró que el maquinista que conducía la formación que embistió a otra reconoció lo que se ve en el video del accidente y dijo que le fallaron los frenos.

"Reconoce todo lo que pasa en el video pero dice que cuando advierte las señales de peligro quiere activar los distintos sistemas de freno y ninguno le respondió. El video de los medios tiene una edición que en la causa no está", dijo Basso en declaraciones a Radio América.

Basso sostuvo que "el video es una prueba pero no dirime, la pericia es la que determinará si los frenos funcionaron o no". El fiscal sostuvo que "una vez que se determina si hay responsabilidad de alguien, ese alguien irá a juicio oral". Y agregó que "el único sospechoso al que se le tomó declaración es el maquinista".

"Se va a convocar a expertos ferroviarios para analizar toda la prueba y que digan si el tren funcionaba correctamente", sentenció. Recién entonces, "si se ve que los frenos funcionaban bien, que la falla fue humana, el maquinista va a tener que explicarlo en juicio oral", afirmó.

Respecto a la figura legal que manejan en cuanto al maquinista, Basso dijo que "la hipótesis que se maneja es estrago culposo seguido de muerte, que significa aquel que produce un accidente por impericia y ocasiona la muerte de terceros".

Las imágenes del video muestran al tren chapa 01 en su trayecto de 1.200 metros desde la estación Morón hasta Castelar, antes de chocar con la formación chapa 19 el pasado 13 de junio. Las mismas se registraron con una cámara que por su diseño graba en bloques de seis segundos por lo que los últimos dos segundos -previos al impacto- no están registrados.


El tren comenzó su marcha a las 07.03.11, saliendo de la estación Morón, acelerando ininterrumpidamente hasta impactar contra el tren chapa 19 antes de llegar a la estación Castelar. Se observa que cruza el paso a nivel Belgrano, luego el sonido que se escucha es el mecanismo de seguridad "hombre vivo" que requiere una respuesta inmediata por parte del maquinista pisando un pedal.

El "hombre vivo" se activa cada 6 segundos emitiendo un sonido, si no hay respuesta se activa otra señal. Si no hay respuesta alguna, el tren frena automáticamente. Según consta en manuales de procedimiento, el motorman tiene cuatro maneras de frenar un tren de estas características: una es activando el freno principal; otra es aplicando el freno de emergencia; también dejando de apretar el "hombre vivo" o sino quitando la llave y cortando la energía.


En el video se escucha cómo el tren acelera cada vez más y cómo el motorman responderá a la señal de "hombre vivo" en ocho ocasiones más. A menos de cinco segundos del impacto, responde al "hombre vivo" por octava vez desde que cruzó el semáforo con luz amarilla. Por último se escuchan ruidos de movimientos que indicarían que el motorman se puso de pie.Ámbito

7 comentarios:

  1. mi pregunta es pq siguio accionando hombre vivo si, el sabe que automaticamente si deja de presionar se frena el tren, pq no se comunico por radio avizando de los frenos, pq no pulso la emergencia.........

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  2. pq siguio pulsando el pedal de hombre vivo es mi pregunta y nunca se comunico por radio informando que la formacion no estaba correctamente funcionando.

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  3. Quien conoce algo de ferrocarril y ve el video del chapa 1 el mismo deja todo mas que claro, jamas el conductor aplico el freno, y jamas le dió atención a las señales a peligro. Lo demas es chachara...OMAR

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  4. Hay muchas cosas que no puede explicar el motorman, y no x nada se oponene a las cmaras que los controlen. Segun lo que plantean la corriente del tren se corta si sacan la llava, no lo iso, no dejo de accionar el sistema de hombre muerto, segun los informes la palanca de freno no se acciono quedo acelerando....
    XQE TIENE MIEDO A LAS CAMARAS QUE LOS FILEMEN MIENTRAS MANEJAN, SE SUPONE QUE DEBERIAN SOLO HACER ESO MIENTRAS TRABAJAN.

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  5. Andres Claudio Mogni4 de julio de 2013, 16:13

    Omar: dado que acusàs a un trabajador y conocès tanto de ferrocarriles, explicanos al resto tus fundamentos.

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  6. Es extraño que sólo haya tocado la bocina saludando al tren que cruza en cuanto parte de la estación y no lo haya hecho insistentemente previendo una colisión inminente o advirtiendo del riesgo. Mmmmmmm........

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  7. Fito: Por más que saque la llave,se corta la corriente pero eso no significa que se aplica el freno, por ense, seguiria andando hasta que se frene solo por acción de la falta de corriente. Sin olvidar que el tramo es en bajada,por ende, igual no se hubiese frenado. Omar, que pruebas tenes de que no aplico el freno? "Anonimo" ¿que es extraño? vos mismo decis que solo toco bocina cuando parte de la estación, si recien partia ¿como iba a saber que no andaba el freno?

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