ACTUALIDAD
En la mañana de este martes, minutos después de las 8,
llegó a Paraná una quinta unidad ferroviaria, Materfer, de las que la SOFSE había comprometido
entregar al gobierno provincial para que se sumarán a los servicios de la UEFER.
Esta mañana, aproximadamente a las 8:15 horas, un vehículo
de la compañía de cargas Román Servicios transportó la carga, escoltada por un
fuerte dispositivo de seguridad, hasta un galpón de la Estación Paraná
que tiene la Unidad
Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). Según pudo saber
RIEL FM el Materfer, chapa 005, fue adquirido -como las restantes cuatro
unidades- por la SOFSE ,
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, y en breve será sumado a las
servicios de la operadora provincial.
La unidad, con motor Scania de 400HP, caja automática,
contaría con apenas algunas modificaciones -especialmente sugeridas por el
personal de conducción-.
Este tipo de vehículos ferroviarios se estrenó en la
provincia. En diciembre de 2009 en Paraná la UEFER presentó la primera unidad de la Materfer cordobesa ahora
de Sergio Taselli. En ese entonces el Ingeniero Norberto Rosendo decía que
"de lejos el coche parece una propuesta interesante", "copia la
misma forma que tuvieron los "Puma" o de los trenes de alta
velocidad", pero que la ilusión "se evapora" al acercarse,
"más aún cuando se conoce su precio final: U$S 3 millones".
Rosendo, una de las voces más calificadas entre los
Ingenieros ferroviarios del país, decía en aquel momento que la unidad -por ese
entonces prototipo- era "un refrito de las unidades españolas venidas al
país en la década del '90, con los accesorios electrónicos que no funcionaron
en los Pumas y las puertas del tren de la costa. Ni una solo idea original se
les cayó a la gente de Materfer". Seguramente que estos aspectos -entre
otros muchos- y sobre todo las experiencia de estos años fueron tomadas en cuenta
por los Ingenieros de la
Materfer , que lograran, en tiempos en que la abrumadora
mayoría del material que el Estado compra es procedente del exterior, colocar
hasta este martes una quinta unidad, la que según trascendidos se incrementará
en un par más antes de fin de año.RIEL FM
El Ing.Rosendo?,que trabajo en MK,hoy EMFER?.Que queria cerrar la planta en Migueletes.Como cambio desde los 90.En Parana E.R. me dijo,que los doble piso se partirian al medio en un choque,los DP aguantaron.Muy calificado no es.Todo lo charlamos antes de subirse,el.En un coche motor a Materfer a Concepcion del Uruguay.Si,lee esto recordara.Pero esta bien, si quiere prensa y le dan,que aproveche.La libre expresion.
ResponderEliminarFlavio Saracha dijo...
ResponderEliminarEsto esta bueno..lastima que no va acompañada la noticia con un servicio mas a cncepcion...una renovacion de vias....una mejora en la frecuencia....mucho lujo para seguir paseando a 20 km/h por la campiña entrerriana
Walter Martín Fontás dijo...
ResponderEliminarMe gusto:mucho lujo para seguir paseando a 20 km/h por la campiña entrerriana. Aunque es triste que no arreglen las vias!!!
Ricardo Fandiño dijo...
ResponderEliminar¿Colocar Cámaras evitarían los accidentes? No seria mas lógico una inversión seria en material Rodante, vía, señalamiento .. en lugar de cosmética que vende a los ojos del usuario, pero que en realidad esta podrida por dentro.
no se que espera la sofse para sacarle la concesion a estos " JUEGATRENCITOS
ResponderEliminarROSENDO ÚNA DE LAS VOCES MÁS CALIFICADAS ENTRE LOS INGENIEROS FERROVIARIOS!?!?!?!? Este personaje es muy conocido en el ambiente ferroviario por sus locuras e incoherencias. El aparecer 5 minutos en un documental de Pino Solanas no le da chapa de "voz calificada".
ResponderEliminarClaudio Barbero dijo...
ResponderEliminarBueno esta como mi maqueta Entre Ríos muchos trenes pocas vias
Jorge Enrique Schiro Ayala dijo...
ResponderEliminarAmigos,por lo menos Entre Ríos los tiene,en Corrientes no,pues tenemos un gobernador re amargo.
Jorge Harrisongs dijo...
ResponderEliminarCuando quieren , se puede. Lastima que se tarda mucho tiempo entre este y el anterior . Pero, vale !!!!