2 de febrero de 2023

Tren del Valle: "Llevamos un año sin el tren de pasajeros en Cipolletti", dijo el intendente municipal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En declaraciones realizadas a la prensa por el Intendente Municipal de Cipolletti, Claudio Di Tella, con relación a la suspensión de los servicios de pasajeros a su ciudad por parte del Tren del Valle, por el problema del puente ferroviario que cruza la Ruta Nacional Nro. 151 en dicha ciudad rionegrina, y que a raíz que siempre chocado por camiones de gran porte, la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. resolvió prohibió el paso del tren de pasajeros, pero no los de carga.

En relación a dicha problemática, el intendente Di Tella explicó que el lunes viajará hacia Buenos Aires para reunirse con vialidad nacional y plantear que se licite la obra para que la municipalidad pueda ejecutarla. Detalló al diario Río Negro, que se necesita la participación del gobierno para que se puedan realizar los trabajos de interferencia con los caños que se encuentran debajo de la ruta en ese sector, "para poder subir el puente o bajar la ruta, hay caños por ejemplo de agua y de gas que tienen que ser interferidos", declaró.

Además, dijo que la responsabilidad de los trenes es de Ferrocarriles Argentinos, "tengo que hablar con el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras para que asuma la responsabilidad, es un tema nacional. Que nosotros como municipio nos involucremos para participar de la discusión, es otra cosa".

Di Tella, asimismo, confesó al diario Río Negro que "si esto hubiera sido trascendental para la gente que vive de la Avda. General Paz para adentro, ya estaría resuelto. Llevamos un año sin tren en Cipolletti".

Contratación Directa para el Reacondicionamiento Integral y Puesta en Funcionamiento de los Coches Motores Alerce Nros. 2606 y 2608

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Adjudicación Simple para el Reacondicionamiento Integral y Puesta en Funcionamiento de los Coches Motores Alerce Nros. 2606 y 2608.

Tipo de contratación directa: por adjudicación simple.

Caso: por especialidad (art. 37 del RCC).

Etapa: única.

Clase: nacional.

Coche Motor Alerce en estación Salta

Modalidad: mixto (llave en mano y orden de compra cerrada / orden de compra abierta).

Consulta y retiro de pliegos: los interesados podrán visualizar y descargar los pliegos accediendo al sitio web: https://contratacionespublico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente

Objeto

El presente Pliego de Especificaciones Técnicas tiene por objeto definir las intervenciones necesarias para devolver al servicio en condiciones de operación segura los coches motores ALERCE N° 2606 y 2608, en adelante denominados cada unidad como “Coche Motor”.

Alcance

La Contratista deberá realizar todas las revisiones, intervenciones, modificaciones y/o reparaciones que demande cada coche motor objeto de la presente contratación, debiendo cumplir con toda la normativa ferroviaria vigente en la República Argentina, incluyendo la normativa aplicable de la CNRT, y con las reglas del buen arte.

Los trabajos básicos a realizarse en el Coche Motor ALERCE N° 2606 y Coche Motor ALERCE N° 2608, serán efectuados por la Contratista según las tareas y especificaciones detalladas en el ANEXO-2- Especificación Técnica ET-GMR-PR131- 01

Modalidad de Contratación

Ítems por Orden de Compra Cerrada

Comprende los trabajos básicos a realizarse en el Coche Motor Alerce Nº 2606 y Coche Motor Alerce Nº 2608 según el ANEXO-2- Especificación Técnica ET-GMRPR131-01, los cuales se efectuarán bajo la modalidad “LLAVE EN MANO”. En consecuencia, la Contratista deberá proveer -a su exclusivo cargo- la totalidad de los trabajos y emplear todos los equipos, herramientas, software, repuestos, insumos y elementos faltantes que demande la reparación integral y puesta en funcionamiento de cada uno de los coches motores, a excepción de los componentes que se detallan en el artículo 19 que serán provistos por SOFSE. 

Tren Patagónico ofreció degustación enogastronómica a los pasajeros del tren Viedma - San Carlos de Bariloche

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Tren Patagónico S.A. informa que en el marco de una novedosa experiencia piloto, este pasado viernes el Ministerio de Turismo y Deporte de la Provincia de Río Negro ofreció una degustación enogastronómica dirigida a uno de los segmentos de pasajeros con el objetivo de difundir el arte culinario rionegrino y los Caminos del Vino.

Además los 300 pasajeros que viajaron en la formación que une Viedma con San Carlos de Bariloche, también recibieron presentes y la atención del área Promoción del Ministerio, en un servicio que cuenta con reserva plena hasta el mes de marzo inclusive, siendo uno de los productos turísticos de la provincia más solicitados.

Las exquisiteces emplatadas que representan a la provincia

La increíble actividad, que fusionó aromas y sabores rionegrinos para deleitar a las y los 40 participantes, estuvo a cargo del reconocido chef Leonardo Perazzoli y la sommelier Pamela Àlvarez, quienes ofrecieron un menú de cinco pasos en el que los vinos tomaron gran protagonismo.

En este contexto, la secretaria de Turismo, María José Diomedi, manifestó que “hoy pudimos juntar tres productos sumamente importantes como son el Tren Patagónico, el Turismo Enológico con los Caminos del Vino y la gastronomía rionegrina y visibilizarlos para que turistas de distintos puntos del país puedan conocelos. Fue una experiencia que permitió a los pasajeros viajar por Río Negro a través de los vinos y la gastronomía”.

Por otra parte, el gerente comercial del Tren, Dario Dukart destacó que “las y los pasajeros quedaron absolutamente maravillados y sorprendidos, quisimos darle la sorpresa una vez que estuvieran arriba del tren e invitarlos a esta degustación y nos llena de orgullo el resultado obtenido”.

Maridaje perfecto

Mientras cataban los vinos en compañía de exquisitos platos preparados especialmente para la ocasión, los presentes pudieron adentrarse en el increíble mundo de la vitivinicultura provincial de la mano de la sommelier, quien con gran dedicación describió los detalles de la producción vinícola en el territorio rionegrino, desde sus orígenes hasta la actualidad. 

En este sentido, Pamela Álvarez destacó la recepción del público y sostuvo que “algunos quedaron encantados y otros asombrados, fue muy lindo poder dar a conocer nuestros productos de esta manera, no solo a través de la degustación sino también pudiendo explicar sobre las características de los mismos”.

Por su parte, el reconocido chef de trayectoria internacional, Leonardo Perazzoli, sostuvo que “yo soy fan de la provincia y sus regiones, así que tener la oportunidad única de deleitar a turistas de forma sorpresiva con un menú a base de productos rionegrinos fue un enorme placer”.

Cabe destacar que el menú estuvo conformado por focaccias con boquerones de lenguado y pimientos acompañadas por Fenómeno Semillón de Viñedos San Sebastián; una ensalada escandinavia de langostinos y manzana Granny Smith emparejada con un Calfulén Pinot Noir de la Bodega Videla Dorna; empanadas de cholgas maridada con un Miras Crianza Merlot, de Bodega Miras; albóndigas de cordero y salsa de calamares con un Pincén Blend de la Bodega Aonikenk y duraznos con chocolate blanco, almendras y queso azul junto con un Old Vineyard Rosé de Bodega Humberto Canale.

Sobre los Caminos del Vino

Los Caminos del Vino de Río Negro reúnen a las mejores bodegas turísticas de la provincia en una fascinante experiencia que fusiona naturaleza, tradición y sabores e incluye visitas guíadas por los viñedos y las instalaciones donde se lleva adelante el proceso productivo, e incluye otra actividades que se dan en un contexto sumamente familiar.

Los productos que se obtienen son de una calidad extraordinaria ya que Río Negro cuenta con características únicas que permiten producir vinos únicos. Al buen caudal de agua se suman los vientos que sanitizan las uvas, la amplitud térmica y las horas de sol que posibilitan la conservación de la acidez, dando paso a bebidas de primer nivel.

Las bodegas que conforman los Caminos son Bodega Aonikenk en Fernández Oro;  Viñedos San Sebastián en Cervantes; Bodega Videla Dorna en Luis Beltrán; Bodega Humberto Canale en Gral. Roca; Bodega Miras en Mainqué; Bodega y Viñedos Chacra Moschini en Ing. Huergo; Bodega Favretto en Villa Regina;  Bodega Trina en Río Colorado; Bodega De Bernardi en El Bolsón y Bodega y Viñedos del Lago Pellegrini en Cinco Saltos.

Recorrer Río Negro en tren, ¡Tiene sentido!

La actividad tuvo el componente especial de llevarse a cabo a bordo del icónico Tren Patagónico, uno de los medios de transporte más elegidos por residentes y turistas para recorrer Río Negro del mar a la cordillera, atravesando los inconmensurables encantos de la estepa desde Viedma a Bariloche.

El Turismo Ferroviario gana cada vez más lugar en la provincia, con una oferta en pleno auge que actualmente cuenta con varias opciones sobre rieles que pueden disfrutarse durante distintos momentos del año.

La Trochita cuenta con dos servicios que invitan a recorrer la Línea Sur en una antigua e histórica formación que data de comienzos del siglo 20. Durante la temporada alta la excursión implica un viaje de 43 kilómetros entre Jacobacci y Ojos de Agua, mientras que el resto del año el trayecto se acorta y llega solo hasta la Estación Empalme, a 15 kilómetros de la localidad sureña. En ambos casos, las salidas se realizan los sábados a las 11.

A estas propuestas se les suma el servicio que ofrece el Tren Patagónico entre Bariloche y la Estación Perito Moreno, con una opción súper completa que en pocas horas permite disfrutar exquisita gastronomía, presentaciones artísticas y, en algunas ocasiones, hasta es posible realizar observación de astros. Las salidas se realizan todos los miércoles, jueves, viernes y sábados del año a las 19.

Por venta de entradas y/o mayor información ingresar en https://trenpatagonicosa.com.ar/

Los sabores rionegrinos en auge

Esta intervención enogastronómica se suma a las que la provincia viene llevando a cabo a través del Ministerio de Turismo y Deporte en distintos eventos de promoción turística a nivel regional y nacional, con el objetivo de destacar los productos más representativos de las cuatro regiones del territorio.

En concordancia con esto, se encuentra abierto un Registro de Profesionales Gastronómicos, Empresas y Afines destinado a organizar el capital profesional de cocineros y cocineras de Río Negro que permite, además de identificar nuevos talentos, tener una nómina de trabajadores del rubro para tenerlos en cuenta en los próximos eventos que se lleven adelante.

Para inscribirse en el registro, las y los interesados deberán completar el siguiente formulario de Google. Para más información también contactarse con el área de Turismo Gastronómico a través de Whatsapp al 2920-470192, de lunes a viernes de 9 a 14.

https://www.youtube.com/watch?v=yMhGxyDrN3c&t=53s

1 de febrero de 2023

Mirolo resaltó las obras ferroviarias que se están realizando en el Norte Argentino

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El vicepresidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad de Estado FASE, Pablo Mirolo destacó que: "Es fundamental avanzar con el crecimiento de nuestra red ferroviaria, tanto de cargas como de pasajeros".

El vicepresidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad de Estado FASE, Pablo Mirolo destacó que: "Es fundamental avanzar con el crecimiento de nuestra red ferroviaria, tanto de cargas como de pasajeros. Con nuestros trenes y los nodos logísticos podemos reducir sensiblemente los costos, haciendo que cada modo de transporte aporte el máximo potencial a su escala: el camión en 400 kilómetros y el tren en la larga distancia".

Asimismo, dijo que desde el Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos se vienen ejecutando mejoras del Ferrocarril en la provincias del Norte, como en Tucumán y Salta con importantes obras en vías, ramales y nodos logísticos para la reactivación de los trenes de carga y pasajeros, y así potenciar la multimodalidad en transporte y beneficiar a los productores locales.

"También se está renovando la línea Belgrano con el mejoramiento integral de la infraestructura de vía en los ramales C12, C15 Y C18 y el ramal C8, entre Gob. Garmendia y Rosario de la Frontera.

Se está construyendo el Nodo Logístico Multimodal y Puerto Seco "Güemes", en Salta, que permitirán dotar de mayor eficiencia a la red de transporte de cargas multimodal, disminuyendo costos logísticos y tiempos de viaje, y brindar de mayor competitividad a las economías regionales tanto para su comercialización por el país, así como también para su exportación".

Además, Mirolo agregó que en Tucumán comenzó la obra para la construcción de la playa de maniobras ferroviaria bitrocha para la entrada del ferrocarril General Belgrano (trocha angosta), y del ferrocarril Mitre (trocha ancha), y que articulará el ferrocarril con las rutas y con el aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo favoreciendo la multimodalidad, trayendo beneficios directos a los productores locales y regionales.

A esto se suma la rehabilitación del puente sobre el Río Salí para que los trenes de pasajeros de larga distancia vuelvan a llegar a la estación de San Miguel de Tucumán.NuevoDiario.com

Rafaela: Robaron equipamiento del predio del ferrocarril

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En la tarde del lunes a las 14.45 horas, efectivos del Comando Radioeléctrico se hicieron presentes ante un aviso de la Central 911 en calle Tucumán y Primero de Mayo, donde daban conocimiento que personal de la Guardia Urbana (GUR) tenía dos personas retenidas.

Los demorados habían sustraído elementos desde el predio donde se ubican las vías concesionadas a la empresa Nuevo Central Argentino (NCA), más precisamente se trató de palancas de cambio de vías.

Al llegar al lugar los numerarios procedieron a la identificación y aprehensión de los individuos, siendo estos Franco Damián V. de 25 años, y Pablo Javier V., de 26. Sin consulta previa, los arrestados dijeron "señor nosotros sacamos eso, estaba tirado al costado de las vías, disculpe".

Asimismo dieron conocimiento al fiscal en turno, Dra. Favia Burella, quien dispuso que se les forme un legajo penal por el delito de “hurto” y que realicen el secuestro de los elementos malhabidos.

Finalmente trasladaron lo actuado a sede de la Comisaría 1ª. para finiquitar las actuaciones

Radio Nacional estrena “Camino de hierro”, un podcast sobre la historia de los trenes argentinos

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Redacción Crónica Ferroviaria

En tiempos de expansión de Trenes Argentinos, una producción de podcast busca difundir la historia del ferrocarril nacional y sus líneas interurbanas. En 8 episodios indaga sobre la historia y la política y cómo se entrelazan con la tecnología y la ciencia a lo largo de miles de kilómetros de territorio argentino. Ya se encuentra disponible el primer episodio en la sección de Podcast de Radio Nacional, en Spotify y en iTunes de Radio Nacional.

Con episodios estreno los miércoles y viernes, “Camino de Hierro” recorre la historia de las líneas Roca, San Martín, Sarmiento, Mitre, Urquiza y Belgrano, además de los comienzos del subte y la labor social del tren sanitario, con archivos de audio original de la época y efectos sonoros que acompañan el relato.

¿Locomotoras a caballo o a vapor? ¿Por qué hay trenes de diferentes trochas?  ¿Cuántos equipos de fútbol comparten nombre con antiguos ferrocarriles? ¿Por qué no hay línea F de subte? ¿Cuándo apareció la primera locomotora Diesel? ¿Cómo fue el proceso de reestatización de los trenes a cargo de Perón? Estos son algunos interrogantes que nos proponen los creadores, Julieta Alcain, Juan Manuel Carballeda y Martín Di Tomás. “Sobre las vías del tren también viaja nuestra historia” dicen y describen los trenes como “el mejor medio de transporte del mundo en la Argentina”.

Con producción de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, este podcast documental pone en valor los Trenes Argentinos y además procura reflexionar sobre las vicisitudes por las que el sistema ferroviario nacional ha transitado, sus privatizaciones y procesos de nacionalizaciones a lo largo de la historia.

“Camino de Hierro”

Estreno: miércoles 1 de febrero de 2023

Disponible en la sección de Podcast de Radio Nacional, en Spotify y en iTunes de Radio Nacional.

Ficha técnica:

Guión y voces: Julieta Alcain, Juan Manuel Carballeda, Martín Di Tomás.

Aportes: Patricio Devoto

Coordinación: Matías Mc Loughlin

Edición: Nehuen Seoane

ArgentIna (2022)

Resumen de los capítulos

Capítulo 1: El Sarmiento – Estreno miércoles 1 de febrero

Trata sobre el comienzo de la primera asociación ferroviaria” Camino de Hierro” y el primer tren de la historia argentina, el “Sarmiento”: recorre sus inicios y responde a la pregunta ¿Locomotoras a caballo o a vapor? Además, su protagonismo durante la epidemia de fiebre amarilla, y los procesos de privatización y estatización a lo largo de la historia

Capítulo 2: El Roca – Estreno viernes 3 de febrero

Atraviesa los sucesos alrededor del Ferrocarril Sud: su administración por los ingleses hasta 1948, luego su papel pionero con la aparición de la primera locomotora diésel eléctrica, y en los noventa su proceso de privatización a cargo de Carlos Saúl Menem.

Capítulo 3: El San Martín – Estreno miércoles 8 de febrero

Nacido como El Andino, fue adquirido por una empresa inglesa y luego absorbido por otra, el FC “Buenos Aires al Pacífico”, es conocido hoy como “San Martín”. Se recorre el proceso de recuperación de los trenes en 1948 con Perón, y su relación con el popular Vino Toro y sus bodegas.

Capítulo 4: El Mitre – Estreno viernes 10 de febrero

Sobre los comienzos del Ferrocarril Central argentino, hoy “Mitre” y sus concesiones fallidas. Se habla acerca de las maniobras británicas sobre el dominio del tren, la sucesión de huelgas en los sesenta y el hombre detrás de la estación “Maquinista Savio”. Además, se ahonda sobre los trenes eléctricos y su evolución a lo largo de la historia.

Capítulo 5: El Belgrano – Estreno miércoles 15 de febrero

Anteriormente conocido como “FC Central Norte”, “El Belgrano” nace como la unificación de todos los trenes de trocha angosta. ¿Por qué hay trenes de diferentes trochas?  También se habla sobre las asociaciones de amigos de trenes que mantienen las vías y estaciones abandonadas.

Capítulo 6: El Urquiza – Estreno viernes 17 de febrero

La historia del Urquiza es una de unión entre la Mesopotamia y Buenos Aires. Se habla sobre los 2 grandes gremios y cómo ocurrió la primera huelga ferroviaria del país. ¿Cómo se mueven las ruedas del tren? Se explica el sistema “Biela-manivela”.

Capítulo 7: El subterráneo – Estreno miércoles 22 de febrero

Se abandona la superficie terrestre para indagar sobre la historia de los subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su marca precursora en América Latina. También, los distintos sistemas de construcción y dragado de subtes, y cómo debería ser el trazado actual. Además, se responde la eterna pregunta: ¿Por qué no hay línea F?

Capítulo 8: El Tren Sanitario – Estreno viernes 24 de febrero

Se repasa la historia del tren Central Norte conocido como el Tren Sanitario, impulsado por Eva Perón bajo la gestión de Ramón Carrillo, y su rol fundamental para la campaña contra el chagas de Salvador Mazza.

La peor tragedia ferroviaria de la Argentina: un tren a 100 km por hora, 236 muertos y la beba del milagro

Accidentes Ferroviarios

El 1° de febrero de 1970 el tren que iba desde Zarate a Retiro fue embestido por otra formación. Los estremecedores testimonios de los sobrevivientes, las mentiras del dictador Onganía y la historia de la niña de un año y medio que salvó su vida en medio de ese infierno por un hecho fortuito

“A mí me encontró una persona que, pese a que habían pasado algunas horas, seguía buscando sobrevivientes. Yo estaba atrapada debajo de un asiento del tren, en una zanja, y fui una de las últimas en salir con vida. Cuando me pude parar y mirar bien lo que había ocurrido, fue como ver una película de terror”, recordaría medio siglo después Viviana Malarino la noche imborrable en que un día de paseo con sus tíos se transformó en una pesadilla de la que salió con un traumatismo de cráneo y las fracturas de un fémur y la pelvis.

El accidente de "El Zarateño", como lo reflejó la revista Así en 1970

Esa noche, la del 1° de febrero de 1970, Viviana tenía cuatro años y también –pese a las heridas– tuvo mucha suerte. Fue una de las sobrevivientes de la mayor tragedia ferroviaria de la historia argentina: el choque de dos trenes donde murieron 236 personas y quedaron heridas más de cuatrocientas.

Ese primer día de febrero cayó en domingo y también hizo mucho calor. La temperatura seguía alta a primera hora de la noche y azotaba a los 1.090 pasajeros que llevaba “El Zarateño”, como se conocía al tren del Ferrocarril Mitre que había salido a las 18.48 de Zárate con destino a Retiro. La mayoría volvía a Buenos Aires después de un día de paseo.

El calor aumentó cuando a las 20.02 el tren se detuvo en el kilómetro 36, entre las estaciones Benavídez y General Pacheco, por un desperfecto en la locomotora.

Y entonces, a las 20.05, el calor se transformó en infierno. Detrás de “El Zarateño” detenido apareció corriendo por las vías a más de cien kilómetros por hora “El Mixto”, proveniente de Tucumán con 260 pasajeros en sus coches, y lo embistió.

“El Zarateño”, que iba hacia Retiro, llevaba 1090 pasajeros. El tren que venía desde Tucumán lo impactó a 100 kilómetros por hora cuando estaba detenido

A Jaime Pina, un chico de 16 años que viajaba en “El Zarateño”, lo salvó el calor. “Viajaba con tres amigos en la plataforma del vagón, porque era el único lugar donde corría un poco de fresco y es posible que este hecho me haya salvado la vida. No hacía más de tres minutos o cuatro que estábamos detenidos cuando empezamos a escuchar gritos que venían desde los vagones traseros del tren y al asomarnos vimos que mucha gente se tiraba y trataba de alejarse corriendo. Cuando íbamos a bajar para averiguar lo que pasaba fuimos prácticamente lanzados primero contra los costados de la plataforma y luego sobre las vías y desde allí a un cañaveral donde estuve un rato sin saber qué hacer. Sobre el terraplén no se veía nada, ya que una nube de polvo lo cubría todo. Al salir del cañaveral en busca de mis amigos vi cerca de las vías varios cuerpos mutilados y a una chica que corría de un lugar a otro y pedía que la ayudaran a buscar a sus padres”, le contó esa misma noche a un cronista de La Prensa. Tenía fracturas en el tobillo derecho, cortes y hematomas.

El choque

“El Mixto”, con ocho vagones de pasajeros y dos de transporte de autos tirados por dos locomotoras, venía atrás de “El Zarateño” porque llevaba 48 minutos de atraso. Según el cronograma ferroviario, debió haber pasado por Zarate antes de la partida del tren local, pero se le había hecho tarde.

Al pasar la estación Benavidez, los maquinistas Alfredo Amoroso y Juan Diozkez vieron la señal de “vía libre” y condujeron a toda potencia las dos locomotoras para recuperar algo de tiempo. Supusieron que “El Zarateño” había sido desviado a una vía auxiliar para dejarlos pasar.

Nunca imaginaron que el tren local estaba detenido por un desperfecto luego de una pequeña curva cerca del arroyo Las Tunas.

Cuatro de los vagones del "Mixto", el tren que venía desde Tucumán, descarrillaron. Pero la peor parte la llevaron los tres últimos vagones de "El Zarateño"

Cuando lo vieron y trataron de frenar, ya era tarde. Las dos locomotoras del tren de Tucumán se incrustaron en dos de los últimos vagones del tren que se encontraba detenido, y lo destrozaron, el resto del tren local salió disparado a raíz del impacto y se detuvo a 80 metros. También descarrilaron cuatro vagones de “El Mixto”.

“Desde la estación Benavidez hasta el lugar del choque habrán transcurrido dos minutos escasos, porque llevaba una velocidad cercana a los 105 kilómetros por hora. Al dejar atrás la curva, alcancé a ver un tren que se me antojó, enseguida, corría por mi propia vía. Apliqué entonces los frenos unos 350 metros antes del choque, y alcancé a reducir la velocidad a casi la mitad de la que venía. Igual el impacto fue terrible”, declaró Alfredo Amoroso, que conducía la primera locomotora de “El Mixto”.

Vito Ceroli, conductor de la locomotora de “El Zarateño” estaba arrodillado dentro de la máquina para arreglar un problema mecánico y el golpe lo sorprendió. “En el primer momento presumí que se trataba de un fuerte tirón de la máquina reparada. Nunca pensé que habíamos sido embestidos por otro tren. Como estaba arrodillado, el golpe tiró hacia adelante y me golpeé la cabeza contra el tablero de mando de la locomotora. Por suerte no perdí el conocimiento y pude ayudar a algunos pasajeros heridos”, relató.

Las fotografías de "Así" en plena noche. La tarea de rescate se hizo difícil porque luego del choque comenzó a llover, anegando la zona

Lo hizo durante unos minutos, hasta que se dio cuenta de que estaban en una zona donde ni siquiera había una casa y que nadie sabía lo que había pasado. “Entonces le pedí al foguista que separara la máquina del resto del tren y salí con la locomotora hacia la estación General Pacheco para pedir ayuda”, explicó.

El rescate

Poco después del choque comenzó a llover con furia. Los vehículos de los bomberos y la policía, las ambulancias e incluso camionetas particulares debían atravesar campos anegados desde la vieja Ruta 9 hasta las vías del ferrocarril para poder evacuar a los heridos.

Pronto se hizo imposible y se pidió la colaboración de varios tractores de la Municipalidad de General Pacheco y de los bomberos para poder arrastrar las ambulancias y las autobombas.

La mañana del 2 de febrero las instalaciones del Hospital de San Fernando estaban colmadas de heridos, mientras que los cuerpos de las víctimas fatales se repartían entre la subcomisaría de General Pacheco y el cuartel de los bomberos de la ciudad.

Una zorra del ferrocarril se sumó al traslado de los cadáveres. “Yo vivía en la estación, la zorra traía los muertos y los depositaba en la puerta de la que era mi casa”, recordó hace unos años para la web de General Pacheco Mónica Appendino, hija de un empleado del ferrocarril.

Alfredo Amoroso, el conductor del "Mixto", recién aplicó los frenos unos 350 metros antes del choque. El impacto fue terrible

Los rescatistas continuaban buscando muertos y heridos entre los hierros retorcidos de los vagones y aún se oían gritos pidiendo auxilio o de dolor.

Los muertos contados a la noche sumaban 145, para media mañana ya superaban los doscientos. La suma total sería de 236.

Finalmente, acudieron trabajadores del ferrocarril para retirar los restos de los vagones y locomotoras. Los dos vagones que se habían prácticamente “pegado” por el choque fueron arrojados a una zanja paralela a las vías, para cortarlos con sopletes y transportarlos.

Una señal olvidada

La investigación no demoró en determinar las causas del tremendo choque de trenes. Al principio se pensó en un sabotaje, pero pronto se supo la verdad.

Todo apuntaba a la negligencia del personal de la estación de Benavidez: alguien había colocado la señal de “vía libre” para que avanzara el tren local y después había olvidado volver a ponerla en posición horizontal para avisar al siguiente tren que debía detenerse.

Por el estado de los caminos de tierra, fue necesaria la colaboración de tractores y grúas para despejar la zona

Por eso, creyendo tener “vía libre”, los maquinistas del tren que venía atrasado desde Tucumán habían acelerado hasta superar los cien kilómetros por hora.

Como responsable principal de la tragedia se señaló a Máximo Blanco, de 37 años, el auxiliar de la estación que estaba a cargo de las señales.

Según declaraciones de testigos, a las 20.04, cuando el tren de Tucumán pasó por la estación, “Blanco salió corriendo del baño y corrió a la casilla gesticulando y tomándose la cabeza al mismo tiempo que gritaba preguntando al peón si había tenido confirmación de General Pacheco de la llegada del primero de los trenes, a lo que el peón contestó que no (...) En ese momento tuvimos el presentimiento de que una terrible tragedia iba a ocurrir”, fue uno de los testimonios que quedó asentado.

El 3 de febrero fue declarado “Día de duelo nacional” y el matutino Crónica informaba en la tapa el número definitivo de víctimas: “Cruel saldo: 236 muertos”, decía con inevitable letra tamaño catástrofe.

Dos días después del terrible accidente fue declarado Duelo Nacional

Conducta de un dictador

El país vivía bajo la dictadura de la autodenominada “Revolución Argentina” y en el sillón presidencial estaba apoltronado el general retirado del Arma de Caballería Juan Carlos Onganía.

El 2 de febrero, rodeado de custodios y asesores, el dictador visitó el lugar de la tragedia y recorrió hospitales, donde dialogó con algunos heridos, a quienes hizo más de una promesa. No sólo que el hecho sería esclarecido, sino que serían indemnizados por el daño causado a las familias de las víctimas fatales y a los propios heridos.

“Vino mucha gente, incluso el Presidente, el cual me dijo que me iba a pagar por lo que padecí. Los políticos me prometieron de todo, pero la única que me ayudó fue la gente, que traía donaciones”, recordó hace tres años Viviana Malarino.

Onganía también aprovechó la tragedia para justificar una medida que hacía tiempo quería tomar, aunque no encontraba la excusa: clausurar la revista Así, que dirigía Héctor Ricardo García.

En 1970, Así se publicaba los martes y los viernes. Como era característico de los medios de García, la revista envió cronistas y fotógrafos para hacer una amplia cobertura, con gran despliegue de fotos.

Según consignó "Así", muchas de las víctimas murieron desangradas en medio del campo por la dificultad del acceso de médicos y ambulancias a la zona del impacto

El martes 03 a la mañana, Así llegó a los kioscos con sus páginas dedicadas casi exclusivamente al choque de trenes. Las fotos reflejaban cabalmente el horror de lo ocurrido.

Con la excusa de que esas imágenes perturbaban a la sociedad, el dictador ordenó levantar la revista de los kioscos y decretó su clausura.

El milagro de Heidi

Heidi Henika era una nena de un año y medio el 1° de febrero de 1970, cuando luego de pasar un día en la casa de sus tíos, en Ingeniero Maschwitz, abordó con sus padres Juan y Karin, los dos alemanes, “El Zarateño” para viajar hasta Retiro y después volver a la casa familiar, en Quilmes.

Hasta 2020 nunca habló públicamente del accidente, pero ese año accedió a contar la historia familiar de ese día a La Opinión Austral, un diario de Río Gallegos, la ciudad donde vivía desde hacía más de veinte años. Aclaró que ella no tenía recuerdos propios, porque era muy chiquita, pero que su padre le relató más de una vez lo que les pasó ese domingo trágico.

“Nosotros íbamos en el tercer vagón, la formación queda parada y al tiempo, no sé cuánto, escuchan otro tren. Venía de Tucumán y se llevó puesto al nuestro. Levanta el primer vagón, arrastra el segundo y cae encima del tercero”, relató.

Y después contó cómo un hecho fortuito le había salvado milagrosamente la vida. “Yo iba con mi mamá, pero unos minutos antes del accidente no sé qué pedí y quedé sentada entre las piernas de mi papá. Yo solo tuve un raspón, pero mi papá se quebró la tibia y el peroné. Tuvo una fractura expuesta, que en ese momento no vio por la oscuridad, pero si sintió que estaba atrapado. Mi mamá murió y si yo me hubiera quedado sentada con ella seguramente habría muerto también”.

Ese domingo, Heidi sabe que vivió un milagro, pero también una tragedia que la marcó por el resto de su vida.

Lo dice así: “Desde que tengo recuerdo siempre fui la hija del accidente”. Por: Daniel Cecchini para INFOBAE.com

Denuncia la seccional Victoria de la U.F. a TAO por reemplazar las funciones de trabajadores ferroviarios con personal de seguridad contratada por la empresa Siderca.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La seccional Victoria de la Unión Ferroviaria, cuyo Secretario General es Mario "Oso" Rodríguez, en su cuenta facebook denuncia que la empresa estatal ferroviaria, Trenes Argentinos Operaciones, reemplaza funciones que deberían ser ocupadas por los trabajadores ferroviarios con personal de seguridad contratada por la empresa Siderca.

"Dicha empresa estatal ferroviaria y la gerencia de la Línea Mitre", expresan en la nota, "meten "la cola" entre las piernas escudándose en la CNRT. Nosotros denunciamos a dicha entidad para que nos comunique y nos diga si está homologado dicho paso". 

Asimismo, dicen que "sin Cruz de San Andrés, sin señales sonoras y/o campanillas y sin banderilleros o guardabarreras idóneos en la materia. Miles de personas cruzan a pie. Miles de vehículos combis y colectivos privados cruzando a diario. Según dicen, el "portón" está cerrado permanentemente, cosa que es una gran mentira (ver video)".

Además, en otra parte de la nota manifiestan que "esta locura operativa se encuentra entre Zárate y Campana de la Línea Mitre, lo que potencia y eleva los riesgos, ya que circulan trenes de carga y de pasajeros larga distancia. Accidentes que ya ocurrieron. La empresa embriagada de poder se abraza a lo dispuesto por la gente de Tenaris/Siderca de la cual es dueño, Paolo Rocca".

Por último, expresan que "los puestos de trabajo (guardabarrera/banderilleros) son de la Unión Ferroviaria de eso se trata. Hacemos responsable a la empresa de cualquier situación que ponga en riesgo la salud de los trabajadores y la afectación de los servicios y sus consecuencias. Los puestos de trabajo se defienden, no se regalan".

Reunión del Ministro de Transporte de la Nación con representantes del BID por proyectos ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se reunió el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, el Subsecretario, Julio Roca, con el representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Agustín Aguerre.

El motivo de dicha reunión, fue dialogar sobre los proyectos ferroviarios financiados por el BID para mejorar el ramal La Plata - Plaza Constitución de la línea Roca y Retiro-Pilar de la Línea San Martín.

31 de enero de 2023

A 2 horas de Buenos Aires: un coche de subte convertido en cervecería, en un pueblo bonaerense de 200 habitantes

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Lo que había comenzado como un hobbie de un estudiante de ingeniería se transformó en un pujante emprendimiento familiar de cervecería artesanal en Berdier, partido de Salto. Cómo se gestó la idea de llevar un vagón de subte al medio del campo y transformarlo en un bar que es furor en la zona.

A la hora de la siesta, en Berdier sólo se escuchan las incansables cotorras. En este pequeño pueblo de 200 habitantes de la provincia de Buenos Aires reina toda la tranquilidad que el coche de subte Siemens-Schuckert-Orenstein & Koppel nunca tuvo a lo largo de su “vida laboral”: 83 años después de su fabricación se jubiló para transformarse en una cervecería y descansa del ruido citadino debajo de los árboles y con el horizonte pampeano de fondo. “Fue un gusano de Buenos Aires, yendo por debajo de la ciudad; ahora se retiró y está con nosotros”, dice entre risas Santiago Valarino, el fundador de Beerdier, un emprendimiento que revolucionó esta localidad rural que pertenece al partido de Salto.

¿Cómo fue que un coche, que fue utilizado en todas las líneas de subte de la Ciudad –menos en la Línea B-, terminó en plena pampa húmeda? Vamos paso a paso. La historia de Beerdier comenzó allá por 2016, cuando Santiago, entonces estudiante de Ingeniería Civil, cocinó por primera vez cerveza en su departamento de La Plata con una olla de fideos y enfriando el fermento con hielo en la bañadera. Era el principio del boom cervecero y la capital bonaerense bullía de creadores por doquier. Santiago recuerda que la primera vez que hizo una tanda potable fue “todo un descubrimiento” porque jamás se hubiera imaginado que hacer su propia cerveza era algo realmente posible.

Al poco tiempo, ya recibido, volvió a Salto y consiguió un trabajo en el que debía viajar seguido a localidades vecinas: un pequeño detalle que desencadenaría el resto de la trama. Cuando se enteró que un compañero vendía un equipo de cocción cervecera de 70 litros, le pidió a su padre, Guillermo, que lo fuera a ver ya que él se encontraba de viaje. “Pero él me redobló la apuesta”, recuerda Santiago.

Guillermo jamás había cocinado cerveza. No tenía idea de cómo era el proceso. Pero sus genes emprendedores se activaron a toda máquina. “Compremos un equipo más grande, me gusta la idea”, le dijo. Sin esa propuesta “alocada”, tal vez no hubiese nacido esta microcervecería que no para de crecer.

Los comienzos

“No queríamos estar encerrados adentro de un galpón en el medio de la ciudad”, explica Santiago cuando se le pregunta cómo llegaron a Berdier. “Buscamos un entorno que sea lindo, así que nos vinimos hasta acá, que está a 12 km de Salto, y encima el nombre nos vino al pelo”, dice, en clara alusión al juego de palabras que le dio entidad al proyecto y que, cuya marca, ya estaba definida antes de lo pusieran en marcha.

Los Valarino empezaron a cocinar cerveza con un equipo de 250 litros. Enseguida, un bar del Salto les compró la primera tanda. Después se sumó otro. Y otro. Llegaron a Arrecifes y a otros pueblos de la zona.

La cervecería comenzó a crecer de manera muy rápida. Sumaron gente para poder cumplir con las entregas y los pedidos que no paraban de llegar. Todo lo que generaban, lo reinvertían. Cambiaron los equipos de cocción, compraron más barriles. En un principio, las variedades que más salían eran las golden y kolsch, también alguna scotish. Al tiempo, llegó el momento de las IPA, APA y todas las lupuladas. “Ahora es lo que más se vende”, cuenta Santiago.

“Siempre priorizamos la relación con el entorno y por eso todas nuestras etiquetas, por ejemplo, tienen animales característicos de la zona”, explica. “Y sobre todo respetando el entorno de Berdier, un pueblo chiquito, muy verde y cuidado, ideal para desconectar: no hay siquiera señal de teléfono. Hace un año llegó internet. Es muy lindo”, completa.

Próxima estación: Berdier

En 2018, Guillermo llegó con otra “locura” que terminaría de darle un cariz auténtico al emprendimiento: comprar un coche de subte para transformarlo en un bar. “Mi viejo es así, medio arracao’ verde”, ríe Santiago. “Tiene esa magia de tirar iniciativas y después vemos”. Lejos de quedarse quieto y descansar en lo conseguido, Guillermo es como una locomotora con el objetivo puesto en la próxima estación.

Fotografías gentileza: Diario La Nación

Así fue como adquirieron un vagón desactivado de Subterráneos de Buenos Aires, en un remate que hizo el Banco Ciudad. “Pero estuvimos a punto de perderlo”, cuenta Santiago. “Justo para la época en la que teníamos que llevarlo, hubo muchas lluvias y el camino estaba intransitable. Nos habían puesto una fecha límite para sacarlo del taller de Polvorines. Si no, perdíamos la compra”, agrega.

Finalmente, tras idas y vueltas y mucha tensión, lo pudieron llevar hasta Berdier. Lo estacionaron justo al lado de la fábrica y empezaron a armarlo de a poco. Los vecinos pasaban y miraban azorados semejante yuxtaposición de realidades. Campo y ciudad, unidos en la pasión por la cerveza.

Sin embargo, hubo que esperar para verlo en “funcionamiento”. Justo cuando estaba todo listo para abrir, estalló la pandemia. Recién pudieron inaugurarlo a fines del 2020, con todos los protocolos.

“Fue un boom la apertura”, cuenta Santiago. El vagón se transformó en un imán para toda la gente de la zona y también para turistas que llegan los fines de semana. Es una parada obligada si pasás por ahí: “El bar de fábrica es nuestro lugar insignia, la gente puede ver a probar la cerveza, ver la fábrica y también comer”.

La carta es bien cervecera (hamburguesas, pizzas, empanadas) y una vez por semana hacen un plato especial, por ejemplo, bife de chorizo a caballo con papas y verduras asadas, sándwich de pollo frito o lomitos con salsa criolla. “Además siempre traemos algún espectáculo”, informa Santiago.

Pinta a pinta

El crecimiento de Beerdier fue exponencial. En los comienzos solían vender alrededor de mil litros mensuales: hoy están en 9 mil, con picos de 20 mil. Además, el proyecto está acompañando el proceso de expansión del propio pueblo, sobre la base de un turismo rural que aumenta año tras año.

“Siempre miramos para adelante, pero cuando nos sentamos dos minutos a pensar lo que avanzamos en estos años... es increíble”, reflexiona Santiago. Lo que había comenzado como un proyecto de padre e hijo, hoy se convirtió en una pequeña empresa que emplea a una familia entera y también a otros jóvenes de Berdier, que son la prioridad de los Valarino. “Hoy me acuerdo de cuando con mi viejo cocinábamos los dos solos, con un equipito de 250 litros, lavando los barriles a mano, y no lo puedo creer, es hermoso”.

Datos útiles

Dirección: Brasil y Choele Choel, Berdier. Para llegar hay que tomar el acceso a Berdier desde la Ruta Provincial 191. El vagón está abierto viernes, sábados y domingos, de noviembre a marzo. Si llueve, no abren porque el camino de acceso es de tierra. Reservas 11 2401-4570. IG: @cervezabeerdier. DiarioLaNación.com

El jueves Sergio Sasia anuncia cuándo ingresan los 20 nuevos operarios a los Talleres San Cristóbal (Santa Fe)

Gremiales

Así lo confirmó Sergio Sasia, quien llega a la cabecera departamental acompañado de Daniel Vispo y Damián Contreras, entre otros, para recorrer la obra y ponerle fecha de apertura. Según trascendió desde el sector que responde a Sasia, no sería el único anuncio que haría el Secretario General de la Unión Ferroviaria. 

Habiendo tomado conocimiento del fuerte impulso que se le está dando a los ex Talleres Ferroviarios, principalmente de inversiones edilicias en la terminación de la Nave donde funcionará la fábrica de elementos premoldeados de cemento y en el edificio central, donde funcionaban todas las oficinas, e incluso también por un tiempo el Hospital, sumando a la publicación que cerró el día de la fecha para la incorporación de 20 trabajadores, tomamos contacto con el Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, quien sin explayarse, pero sí siendo concreto, nos comunicó que el próximo jueves estará en San Cristóbal acompañado por el Presidente de FASE (Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado) y Presidente de DECAHF (Desarrollo del Capital Humano Ferroviario) Damián Contreras, el Presidente del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística, Daniel Vispo, el Director General del CENACAF (Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria), Ricardo Gringras, el Presidente de la Obra Social Ferroviaria OSFE, Dr. Juan Cifre, y otros profesionales y empresarios para recorrer y monitorear las instalaciones de los ex Talleres Ferroviarios y sentar las bases de un Proyecto ambicioso, pensando en el Desarrollo Productivo, Social, Educativo y Sanitario de San Cristóbal y alrededores.

Sasia no quiso brindar más datos al respecto, solo se lo notó entusiasmado y comprometido con ese desafío que planteó allá en el tiempo y que al parecer está dando sus pasos en esa dirección, y se comprometió a dar más precisiones en ocasiones de esta visita.

Por otro lado, también se estima que esta semana comenzarían las entrevistas para la selección de los 20 Trabajadores que se incorporarán a los ex Talleres Ferroviarios de San Cristóbal, hecho relevante para la ciudad. Cabe destacar que el reclutamiento y selección está a cargo de profesionales de Recursos Humanos de Buenos Aires y que la publicación fue a través de El Departamental, según lo trascendido, para hacer una búsqueda pública, amplia y abierta a todos. "Este, si se concreta, será un paso más de generación de empleo para la ciudad de la mano de Sasia".ElDepartamental.com

Damián Contreras: "El objetivo es generar un sistema de transporte ferroviario federal, inclusivo y que conecte a todo el país"

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El presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Damián Contreras, dialogó este martes con CIUDAD TV sobre el plan de modernización que llevan adelante con obras que incluyen a la provincia de Chaco. Aseguró que a partir de las obras que llevan ejecutadas dese el inicio de la gestión, creció en un 22%, comparado con el año 2019, el tonelaje transportado en la provincia.

El titular del FASE, comentó que, durante enero, desde Trenes Argentinos Carga evaluaron el desempeño durante el periodo 2022, “y con mucha satisfacción veíamos que la empresa que conduce Daniel Vispo cerró por arriba de más de 8.400.000 millones de toneladas transportadas, con lo cual, con respecto al año 2019 cuando nos hicimos cargo de esta gestión, aumentó un 57%. Esto posicionó a esta empresa como la mayor operadora ferroviaria del país, con una participación del 35% en el mercado, operando en tres líneas ferroviarias, con la Línea Belgrano en la provincia del Chaco”, describió.

Remarcó que “para 2023, el desafío es poder mantener y aumentar la productividad y llegar a los 9 millones de toneladas”. “Para poder lograr este porcentaje de tonelaje transportado hubo un plan de modernización de transporte ferroviario, con inversiones que se han ido realizando durante todo este tiempo para que el tren pueda convertirse también en un medio de transporte que les permita a los productores del interior del país transportar sus productos con agilidad y que se abaraten los costos de ese traslado”.

Recalcó que tanto el ministro de Transporte, Diego Giuliano, como el de Economía, Sergio Massa, “nos piden como objetivo generar un sistema de transporte ferroviario federal, inclusivo y que conecte a todo el país. Por eso, para poder llevar adelante esa capacidad de toneladas transportadas se realizaron obras de infraestructura ferroviaria a lo largo y a lo ancho el país. Se suman más de 1300 kilómetros de vías mejoradas, más de 240 tramos, se han recuperado mil locomotoras y más de mil vagones, con mano de obra local, nacional”.

En ese marco, señaló que, en la provincia del Chaco, en noviembre se concluyeron las obras de mejoramiento pesado de vías entre Puerto Tirol y Laguna Blanca, también del tramo que va de Avia Terai al Puerto de Barranqueras. 1200 kilómetros de rieles con sus fijaciones, rellenos, etc. “Eso hizo que también creciera en un 22% comparado con el año 2019 el tonelaje transportado hacia el río Paraná”.

Destacó la reactivación del servicio entre Resistencia y Los Amores y también el de Sáenz Peña. Y aseguró que, dentro del “plan de reparación histórica ferroviaria” apuntan también a un transporte polimodal para la zona de General Pinedo, “para que sea parte del traslado de esas economías regionales”.

“Estamos trabajando en este plan de reparación histórica que es un proyecto de ley para que, independientemente del funcionario de turno, podamos tener una ley para conseguir y tener el financiamiento necesario para seguir con este tipo de obras en todo el trazado ferroviario de las 23 provincias en donde llega el tren. En ese aspecto, nos parece fundamental generar una política de Estado para poder seguir adelante con las obras ferroviarias y con el trasporte tanto de cargas como de pasajeros”.

“Quiero resaltar que también hay un compromiso muy fuerte de la provincia del Chaco, encabezada por el gobernador Capitanich, que nos da un respaldo para poder trabajar en este sentido”, manifestó.ChacoDíaxDía.com

Intentaron usurpar un predio de Ferrocarriles Argentinos en estación Ignacio Correas

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Las autoridades tomaron conocimiento del hecho a través de un grupo vecinal de WhatsApp. No contaban con autorización para hacer tareas en ese lote.

La Policía detuvo a tres personas que intentaron usurpar un terreno en 29 y 697 ubicado en Ignacio Correas. Según informaron fuentes oficiales a 0221.com.ar, las autoridades tomaron conocimiento del caso a través de un grupo vecinal de WhatsApp denominado "Alerta Correas".

De acuerdo a los voceros, una vez en el lugar los efectivos constataron que había tres sujetos dentro de un lote de Ferrocarriles Argentinos.

Los agentes advirtieron que los sospechosos no contaban con autorización alguna para realizar tareas de limpieza con maquinarias, por lo que estaban ocupando el predio ilegítimamente.

En el caso interviene el Juzgado Federal N° 1 y fue caratulado como "tentativa de usurpación". La estación Ignacio Correas se encuentra ubicada en el ramal de la Línea Roca que iba de Circunvalación hasta Atalaya (Provincia de Buenos Aires) hoy desafectado del servicio ferroviario. 0221.com.ar

Circunvalar del Área metropolitana

Nota de Opinión

Antonio Alejandro Martino (Técnico Universitario en Planificación Logística) (para Crónica Ferroviaria) 

El diseño de redes de transporte, ya sea para el movimiento urbano de pasajeros y la circulación de los flujos logísticos de cargas, son ejes fundamentales para la solución de los problemas esenciales de la sociedad argentina y gran tarea para la planificación logística; actor fundamental para el desarrollo de políticas públicas aplicadas al sistema de transporte nacional.

Los factores territoriales formaron parte del proceso socioeconómico de la región, y el territorio recibe el impacto de las decisiones políticas en el tiempo.

El ordenamiento territorial es la herramienta estratégica para la optimización del re diseño del territorio. Es necesaria una adecuada planificación para ser eficiente en la operación de cualquier movimiento de un flujo logístico.

Desde la cultura, es necesario crear un sentido de pertenencia para la valoración del territorio logrando concretar la integración de la sociedad para que sea participe y activa del mismo.

La participación debe ser plural y participativa con todos los actores involucrados; tales como universidades, municipios y empresas de diferentes estructuras trabajando entre sí de forma coordinada acorde a los ejes de desarrollo para articular el mismo.

La economía, gran disparador de flujos comerciales, construye y desarrolla la articulación territorial de barrios y regiones de la provincia. Y la conectividad es muy importante para que todo esto sea eficiente en la planificación territorial. Es por ello, que la estructuración de los territorios se engloba en el desarrollo de corredores planificados en base a la producción de bienes y servicios sobre dicho corredor.

Una de las principales problemáticas que aborda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es la congestión vehicular en los diferentes accesos de la ciudad, producto de la saturación de autos y camiones, sumándole las diferentes flotas de empresas privadas que brindan servicio urbano de pasajeros. Dado este enfoque, el viajar en horas pico se complica para gran parte de los usuarios que se trasladan en los diferentes nodos.

Así, los cambios configurativos territoriales que sufrió la misma se debe a diferentes decisiones políticas y por eso, es un gran desafío que deberán afrontar los profesionales en logística, sociólogos, analistas territoriales, urbanistas, etc.

La articulación territorial es de vital importancia para el desarrollo de la comunidad de cualquier región. En este caso, hablaremos de un corredor que existe pero no está potenciado. La presente nota mostrará una recopilación de información de la Línea Roca de los ferrocarriles en la red ferroviaria de pasajeros del AMBA (Ramal Temperley-Haedo).

El desarrollo de una economía en cualquier región, depende del desarrollo de los servicios de transporte; ya sea en el de cargas como en el urbano/interurbano de pasajeros.

El contexto actual de la formación territorial de la provincia de Buenos Aires, viendo los números del censo 2010, nos da el resultado de un total de 15.625.084 habitantes (Ver cuadro 1).

Ahora, volviendo al escenario que nos compete acorde a la temática de la nota, salimos de la introducción territorial de valores macros y nos metemos a explicar un corredor que atraviesa 11 estaciones de ferrocarril correspondiente a la Línea Roca, Ramal Temperley-Haedo. Dicho ramal es uno de los más olvidados producto de las malas políticas aplicadas al transporte. La triste realidad de viajar en este tren es ver cómo se ve a simple vista la falta de planificación territorial correspondiente a unos 30 años atrás. Además, es conocido por los hechos vandálicos que sufre, como arrojar piedras o elementos contundentes y distintos tipos de hurtos en dicha formación.

Los diferentes medios televisivos suelen hacer informes donde muestran la realidad de este ramal, reflejando la desidia sociocultural que atraviesa en su recorrido. Es un verdadero desafío para la planificación territorial, mediante la creación de políticas públicas aplicadas al transporte, demostrar que el desarrollo de dicho corredor es un eje fundamental para la equidad social, buscando el bien común para satisfacer necesidades básicas de la población.

El año anterior, implementaron la construcción de un cerco perimetral con el fin de evitar accidentes eventuales que ya se detectaron en diferentes ocasiones en las vías. La zona con mayor riesgo y gran necesidad para este cerco perimetral corresponde a las siguientes estaciones: Juan XXIII, KM 34, P.P Tuner.

La formación sufrió un grave incendio que ocasionó la pérdida del servicio y se suspendió temporalmente perjudicando a sus usuarios.

Dado a los problemas de inseguridad que sufrió, dicho ramal generó que cancelen el servicio nocturno del mismo, donde quedaron afectados muchos usuarios.

Para el año 2019, ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) tiene en proceso lanzar una serie de proyectos de obras para mejorar el servicio. Por eso, es fundamental que esté en agenda pública ya que dicha traza tiene un enorme potencial, no solo de pasajeros; sino también en el transporte de cargas ya que esta vía es conectora con el Puerto de La Plata.

El tramo ferroviario entre las estaciones de este ramal (Temperley-Haedo) del ferrocarril Roca y el Haedo del ferrocarril Sarmiento es estratégico por su carácter transversal que implica la potencialidad para el desarrollo del transporte ferroviario de cargas y pasajeros que se potenciaría aún más si se introduce o se avanza hacia el paradigma del intermodalismo que significa la integración de distintos modos siendo una economía de transporte para el desarrollo competitivo.

Estaciones del recorrido:

* Temperley. Combinación con los diferentes servicios que brinda la estación.

* Hospital Español.

* Santa Catalina.

* Juan XXIII.

* KM 34.

* P.P Tuner.

* De Elía. Combinación con Línea Belgrano Sur.

* Tablada.

* San Justo.

* Brian.

* Haedo. Combinación con Línea Sarmiento.

La construcción de boleterías desarrollará servicios en las estaciones que hoy en la actualidad no existen. Y eso es de vital importancia, para acrecentar su valor agregado a las zonas más vulnerables. Esto, a su vez, registrará la cantidad la venta de boletos dándonos un resultado para poder armar estadísticas confiables, dado que en los informes actuales de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) no hay registros. Por eso, es necesario implementar mediante proyectos de integración social y hacer partícipe a la comunidad trasmitiendo la importancia del cuidado del ferrocarril en nuestra sociedad y demostrar que es un servicio público nuestro. Las políticas de transporte deben incluir al territorio.

La venta de pasajes sobre dicho ramal se venden en las estaciones de Temperley, San Justo y Haedo. El resto se encuentran sin boleterías, por ende sin servicios de estación.

Según un informe de la CNRT: «(…)Sin embargo, se contabilizan sólo los boletos vendidos en Haedo y San Justo, aunque en esta última en forma intermitente(…)”(1). (Ver cuadros 2 y 3)


Características que articula este ramal:

* Es transversal.

* Une con la misma trocha dos ferrocarriles. El roca en Temperley y el Sarmiento en Haedo, a su vez, combinan con un tercer ferrocarril; el Belgrano Sur de trocha métrica entre las vías del Temperley- Haedo en la estación Delía.

* Hacia el Norte desde Haedo se interconecta con el ferrocarril San Martín de trocha ancha.

* Gran conectividad entre Haedo-Caseros-Retiro.

* Se puede ingresar a otro ferrocarril, al Urquiza, que es de trocha media mediante cambios de bogies.

* Hacia el Norte, sin prejuicio que se estudie la extensión de la transversalidad hasta la zona de la estación Bancalari del ferrocarril Mitre y la combinación con el ferrocarril Belgrano Norte de trocha métrica.

* En el futuro, se puede extender hasta la estación Bancalari para interconectarse con el otro ferrocarril de trocha ancha el Mitre.

* Hacia el Sur, está totalmente construida la infraestructura ferroviaria transversal hasta la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

* Es el único ramal con este tipo de características.

* El potencial de conectividad es elevadísimo.

* En el pasado brindaba servicio de pasajeros desde La plata hasta Haedo.

* Tomar la vía del Urquiza, entre Pilar y Zárate, y ver si es factible esa conectividad.

* Evaluar tráfico de Cargas para el Mercado Central.

La problemática de abordaje a la temática referida muestra los siguientes aspectos:

Aspectos negativos:

* Un mal nivel de servicio de pasajeros.

* Infraestructura mal aprovechada.

* Marginalidad en una parte del recorrido.

* Problemáticas ambientales.

Los ítems mencionados muestran un resultado sobre un estado ausente, donde es necesario diseñar políticas aplicadas al transporte para fortalecer el desarrollo territorial en los aspectos sociales, culturales y económicos.

Las vías de este ramal no están bien utilizadas, deberían serlo para el transporte de cargas para fortalecer la matriz conectando el centro del país con el sur y a su vez darle más valor agregado al servicio de pasajeros.

¿Existe carga en este ramal?

Por ese recorrido, pasa un tren que lo llaman el carbonero, proviene de Mendoza con carbón y se dirige hasta la terminal de La Plata pasando por el puerto donde se utiliza el carbón para un proceso de las plantas instaladas en la zona.

El desarrollo de ferrocarril es el gran actor «faltante» en la logística de nuestro país. Por eso, sería importante que algún día logre ocupar el lugar que le corresponde, ya sea en el transporte de cargas o en el de pasajeros. Si lográramos una red intermodal adecuada, bajaríamos muchísimos los costos de fletes internos y pasaríamos a ser mucho más competitivos.

Así, surge la necesidad de políticas públicas aplicadas al transporte con el paradigma del intermodalismo en la argentina; ya que el mismo es la especialización en la movilización de la unidad de transporte apuntando a una economía del mismo.

La realidad de nuestro país muestra que la gran concentración de habitantes se encuentra en Buenos Aires, ya sea en CABA o en el AMBA; y este tipo de análisis, con este corredor sería un gran disparador de ideas a trabajar para mejorar los flujos logísticos en cargas o en pasajeros de las diferentes regiones.

Este corredor debe conectar a la ciudad de La Plata como lo hacía en un pasado, siempre pensando en cargas como en pasajeros.

Dado los problemas del puerto de Buenos Aires, que está sufriendo un desborde de la situación llegando a un colapso generando grandes cuellos de botellas en las principales arterias de la ciudad, los flujos de cargas IN/OUT producen las externalidades negativas del transporte produciendo:

Deterioro de infraestructura vial.

Contaminación sonora.

Expulsión de gases de los vehículos impactando al medio ambiente.

Este corredor, actuaría como gran pulmón para la carga sin que pase por CABA y es un gran desafío para la implementación de una política pública en materia de transporte que integre de forma interdisciplinaria a diferentes profesionales académicos; como los licenciados en trabajo social, seguridad, economistas, logísticos, urbanistas, técnicos ferroviarios; organizando, planificando, administrando, gestionando, implementando, ejecutando, controlando, regulando y auditando procesos en la formación de este tipo de políticas.

REFERENCIA (1): CNRT Informe Estadístico Anual 2016 – Red Ferroviaria de Pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires. Documento Web: https://www.cnrt.gob.ar/estad%C3%ADsticas-del-transporte-ferroviario. Recuperado: 10 de enero de 2018.

*Antonio A Martino, Consultor independiente en Transporte y Logística. E-mail: antonioalejandromartino@gmail.com.

Tren regional de pasajeros Rosario - Cañada de Gómez: Miles de personas usan el servicio y piden más frecuencias

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A seis meses de su retorno, unas 20 mil personas ya utilizaron el transporte a pesar del aumento de precios que se dio a principios de este año.

A días de cumplirse medio año del retorno del servicio de pasajeros del tren reginal Rosario- Cañada de Gómez de la Línea Mitre tras 45 años de inactividad, poco más de 20 mil personas lo usaron para transportarse entre algunas de las estaciones que comprende su recorrido. Con el correr de los meses, el número de usuarios bajó considerablemente y el 2023 arrancó con un incremento de tarifa y cada pasaje pasó a valer más del doble. Sin embargo, es mucho más accesible que el del transporte automotor.

En agosto, el flamante servicio del tren de cercanía transportó 5511 pasajeros, en septiembre fueron 4949. En octubre mermó a 3281, noviembre siguió en baja con 2523 tickets vendidos, diciembre fue el mes de más descenso con tan solo 1906 personas transportadas. En este primer mes del año, volvió a repuntar llegando a 2743 pasajes, lo que hacen un total de 20.091 viajeros desde que se inició el servicio hasta el 30 de enero.

Más frecuencias y facilidades en la venta de pasajes, que hoy sólo se pueden adquirir por internet o en las cabeceras del servicio, son los reclamos principales de usuarios y vecinos residentes en las localidades que incluye el corredor.

Consultados los vecinos de las diferentes localidades del corredor, insisten en que la necesidad de contar con una mayor frecuencia. En estos tiempos, varios funcionarios mencionaron la posibilidad de sumar al menos un viaje más al mediodía entre Rosario y Roldán pero por el momento, es solo una expresión de deseo.

Tramos

Fuentes de Trenes Argentinos confirmaron que “se analiza es una modificación en el diagrama horario para ajustarlo a una mayor comodidad de los pasajeros y pasajeras”. Uno de los problemas a sortear es acordar con la empresa que explota las vías férreas y es a quien deben pedirle el permiso de uso de las vías. A todo esto hay que agregarle la falta de rodamiento y de maquinistas preparados.

El tramo desde Rosario a Cañada de Gómez, está dentro de la línea Rosario-Córdoba-Tucumán cuya administración es de Nuevo Central Argentino (NCA), lo que limita la disponibilidad de vías para sumar frecuencias. El aumento de las mismas dependerá del diálogo y acuerdo entre ambas empresas estatales y de poder acomodar las vías ante el importante tránsito de trenes de carga que la utilizan.

Distinto es el caso de la concesión del tramo Zarate-Rosario que recientemente pasó de manos del NCA a las de Trenes Argentinos y permitió bajar la cantidad de horas en el servicio Buenos Aires-Rosario e incorporar el servicio expreso que tarda unas 5.15 hs.

En cuanto a la evolución de uso de pasajes por parte de los usuarios, desde Trenes Argentinos opinaron que en los primeros meses fue utilizado como novedad y a modo de paseo. Incluso en las redes se podía ver como vecinos se organizaban para ir desde Carcarañá a Cañada a modos de circuito recreativo grupal.

También en los meses de actividad académica, varios lo usaron para ir a estudiar. El reciente aumento de la tarifa en más del 100% puede llegar a influir en la merma de su uso, aunque sigue siendo más económico que el transporte interurbano terrestre.

Servicio

Por el momento, el recorrido completo entre las cabeceras Rosario y Cañada de Gómez, tiene una duración estimada de poco más de dos horas. Hay un tren en cada sentido de lunes a viernes; con salida desde Cañada de Gómez a las 5:15 y 22:15 y los sábados a las 5:15. En tanto, desde Rosario Norte parte a las 19:10 de lunes a viernes.

El servicio de cercanías recorre 71 kilómetros de la línea Mitre entre Cañada de Gómez y Rosario y tiene ocho paradas; Cañada, las estaciones intermedias de Correa, Carcarañá, San Jerónimo Sud, Roldán, Funes, Antártida Argentina en barrio Fisherton para concluir el recorrido en la Estación Rosario Norte. Los boletos pueden comprarse online en la web oficial con un 10 por ciento de descuento o en las boleterías habilitadas.

En agosto del 2022 el servicio arrancó costando $120 entre cabeceras y la mitad hasta Roldán. El 1º de enero, y en sincronía con los costos de los servicios de larga distancia, la tarifa trepó a $300 y quedó en $150 el valor de tramos de cuatro paradas o menos.

Cuando se inauguró, se aclaró que iba a operar a “modo experimental” por un plazo de 12 meses. En ese período, la obtención de datos será clave para determinar si resulta conveniente la puesta en marcha definitiva. También se dijo que el objetivo era llegar a cinco servicios diarios.

Por su parte, el Ministerio de Transporte de la Nación trabaja en la implementación de la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en Rosario, lo que se espera facilite recargas y pagos de boletos. A mediados de diciembre, el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y el intendente, Pablo Javkin, firmaron un convenio para avanzar en el uso de la SUBE en el transporte urbano que podría hacerse extensivo al pasaje del tren de cercanía.SinMordaza.com

Línea Mitre: Última etapa de las obras del paso bajo nivel de la Av. Sobremonte en San Fernando

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se encuentra en la última etapa la obra de construcción del paso bajo nivel de la Avda. Sobremonte ubicado en cercanías de la estación San Fernando de la Línea Mitre.



El nuevo cruce, iluminado y seguro, conectará mejor la ciudad, aumentará la fluidez del tránsito y optimizará el servicio de la Línea Mitre, con más seguridad y frecuencias.

La nueva infraestructura tendrá nuevos carriles vehiculares subterráneos, de pasos peatonales, escaleras, rampas y pasarelas en cada túnel. Además, se incorporará iluminación LED, cámaras de vigilancia y señalización. 

La inversión para estas obras es de $1.505 millones. En total, se emplearon más de 50 personas y se proyecta que estén finalizadas para junio de este año.

“Con esta obra, al igual que con los puentes modulares y con los otros 30 pasos bajo a nivel que estamos haciendo eliminamos barreras, hacemos que el tránsito vehicular sea más rápido y fluido, ganamos seguridad y mejoramos la velocidad de circulación de los trenes que ya no tienen que bajar la velocidad al llegar al cruce. Y, sobre todo, estamos uniendo a los barrios, a los vecinos, con sus comercios, con sus escuelas, con sus hospitales, con sus familias y con sus afectos”, destacó Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación

“Estamos convencidos que las obras de infraestructura ferroviaria mejoran la calidad de vida de los vecinos y las vecinas. Gracias a este nuevo bajo nivel, el impacto del ferrocarril como barrera física será mucho menor, mejorará la conectividad, la fluidez vehicular y garantizará mayor seguridad”, sostuvo Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos

Las obras están enmarcadas dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación en todo el país con el objetivo de mejorar la conectividad, incrementar la seguridad ferroviaria, potenciar la accesibilidad y brindar un transporte de calidad, tanto de carga como de pasajeros.