27 de enero de 2023

Obra de renovación de vía en estación Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

Los obra de renovación integral de la infraestructura de vía entre en el tramo comprendido entre las estaciones Tapiales y Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur, se encuentra dentro del llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 19/2020 de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura y que recayera sobre la empresa constructora Induvía S.A.



Dicha empresa informa que se realizaron las tareas de instalación de caños de desagüe, movimiento de suelos, conformación de la plataforma y ejecución de soldaduras aluminotérmicas para la unión definitiva de los nuevos tramos de vía para la Renovación de vías 1 y 2 en Estación Aldo Bonzi.



Asimismo, expresan  que "asumimos con responsabilidad y compromiso cada proyecto propuesto. Lo llevamos a cabo cumpliendo con los más altos estándares de calidad y seguridad"

Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, aclara sobre información "Tren a Santa Rosa: U$S 600 millones para su regreso"

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, Crónica Ferroviaria publicó una nota con el título: "Tren a Santa Rosa: U$S 600 millones para su regreso" siendo la fuente de la información el diario La Arena de La Pampa.

Al respecto, desde la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado nos solicitan que aclaremos lo siguiente:

Estación Santa Rosa de la Línea Sarmiento

"El tramo Buenos Aires - Mercedes - Catriló - Santa Rosa se encuentra proyectado en el marco del Plan de Reparación Histórica Ferroviaria y no en un proceso de licitación como fuera publicado en medios de comunicación".

"En principio, esta obra contempla la renovación de 445 kilómetros de infraestructura de vía, además de los desvíos y las obras de arte de los ramales mencionados, con una inversión proyectada de casi 600 millones de dólares".

¿Qué pasó con el informe de TAO sobre la reactivación del tren de pasajeros entre Temperley y Saladillo?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Recordamos que a principios del año 2020 la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones envió personal especializado para inspeccionar la infraestructura de vía, puentes, alcantarillas, pasos a nivel y estaciones del tramo comprendido entre Lobos y Saladillo de la Línea Roca.

Coche motor Nohab en estación Saladillo
Estación Del Carril

Crónica Ferroviaria en esa oportunidad publicó nota titulada: "Están realizando relevamiento de la infraestructura de vía, inmuebles y pasos a nivel para la habilitación del servicio a Saladillo" de fecha 11 de Febrero de 2020 (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/02/estan-realizando-relevamiento-de-la.html) en la que informamos, entre otras cosas, que nos alegraba saber que trabajadores de la empresa estatal TAO se encontraban, en ese entonces, realizando un relevamiento de todo lo expresado más arriba desde Uribelarrea hasta Saladillo.

Estación Roque Pérez
Estación Lobos de la Línea Roca

El objetivo de esa inspección, era evaluar las condiciones de cada cruce, como señalética, estado de los PAN y necesidades de seguridad, presentando un informe la empresa Trenes Argentinos Operaciones de cómo se encontraban en esos momentos los mismos, para realizar las reparaciones que deberían hacerse y de ahí comenzar con los primeros trenes de prueba hasta dar el visto bueno final.

Momentos en que personal de TAO realizaba la inspección del ramal en el año 2020

Pasaron los años, no se supo nada de ese informe elaborado por los técnicos de la empresa TAO y hasta el momento todo sigue igual, o sea, ya no se habla más de la habilitación del servicio de pasajeros entre Temperley - Saladillo.

Hay que recordar, que desde el día 30 de Diciembre de 2017 se encuentran interrumpidos los servicios de pasajeros (por el gobierno anterior) debido a que un tren proveniente de General Alvear con destino Temperley cuando circulaba por el Km.82 entre las estaciones Empalme Lobos y Uribelarrea, descarrilaron los dos últimos coches de pasajeros, no ocasionando heridos pero sí la rotura de varios metros de la infraestructura de vía.


Descarrilamiento del tren de pasajeros General Alvear - Temperley el día 30 de Diciembre de 2017 entre Lobos y Uribelarrea y siendo suspendidos los servicios por el gobierno de Macri

Pero la cosa es que el 29 de Octubre de 2020 se habilitaron los servicios de pasajeros entre Cañuelas - Lobos reparando la empresa estatal ferroviaria el trecho que se encontraba desde hacía tres años destrozado debido al descarrilamiento arriba citado.

Eso sí, los habitantes de María Salvador, Roque Pérez, Del Carril, Cazón y Saladillo deberán seguir esperando hasta que alguna autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones se acuerde que en algún cajón de un escritorio duerme ese informe que según ellos realizaron sobre el estado de parte del ramal Lobos - Olavarría de la Línea Roca.

26 de enero de 2023

Tren a Santa Rosa: U$D 600 millones para su regreso

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El presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Damián Contreras, dijo que hay una licitación en marcha, por 600 millones de dólares, para la renovación de las vías y la compra de material rodante, para la vuelta del tren de pasajeros en la ruta Buenos Aires-Mercedes-Catriló-Santa Rosa.

"La reactivación de los Ferrocarriles es nuestra decisión política, del Ministerio de Transporte que comanda Diego Giuliano y del ministro de Economía Sergio Massa", destacó Contreras en dialogo con RADIO NOTICIAS, y añadió que "es la decisión de invertir en un plan de modernización ferroviario para recuperar la desinversión que hubo durante tantos años, y generó que un país que tuvo 47.000 km de vías, se encuentre hoy con 18.000 km".

Estación Santa Rosa de la Línea Sarmiento

En ese marco, el presidente de Ferrocarriles, señaló que "hay un plan de reparación histórica ferroviaria que tiene que ver con las trazas de todo el país, y nos parece que hay que generar una política de Estado, más allá de los funcionarios y de quién le toque administrar el servicio ferroviario. Hay que lograr una herramienta que permita tener los fondos necesarios para invertir y hacer del ferrocarril un sistema competitivo", dijo.

En ese marco destacó que se trabaja en un proyecto de ley para llevarlo a la Cámara de Diputados, y asegurar una continuidad de las inversiones, "más allá del gobierno de turno".

Contreras destacó que "a través de Trenes Argentinos Operaciones, volvió el tren de pasajeros a localidades en las que hacía 30 años no llegaba", y señaló que este plan "es importante para la provincia de La Pampa", por en ese marco se puso en marcha la una licitación que establece una inversión de 600 millones de dólares, para que la ruta Buenos Aires-Mercedes-Catriló-Santa Rosa vuelva a conectarse. "En ese tramo está en proceso una licitación de más de 600 millones de dólares para mejoras de infraestructura y compra de triplas para que puedan realizar esos recorridos. Es una inversión para la vuelta del tren de pasajeros", dijo.

Y explicó que "Trenes Argentinos Operaciones lanzó la licitación para la obra y para la compra de las triplas, esperamos que durante 2023 podamos empezar estos mejoramientos para la habilitación".

Concesionados.

Contreras señaló que "si bien hoy los ramales de La Pampa son concesionados por Ferroexpreso Pampeano, que tiene una prórroga de 18 meses desde el año pasado, la idea es en ese lapso avanzar en un sistema en que el Estado haga el mantenimiento y reparación de las vías".

"Después convenir con las concesionadas para que quien quiera transitar por esas vías, pague el canon correspondiente, y cada cargador que le interese pueda subirse a las vías. También está la posibilidad de usar el servicio de Trenes Argentinos Cargas, la empresa estatal", dijo.

Respecto al tema de los trenes de carga, el funcionario señaló que "Trenes Argentinos Carga, la empresa estatal, este año que cerró pudo superar los 8 millones de toneladas transportadas. Esto significa un 57% más respecto a 2019, el año en que nos hicimos cargo de la gestión".

Estos números posicionan a la empresa estatal de cargas como la mayor operadora del país en el mercado, con una participación del 35%. "Durante este tiempo hemos hecho mejoras en infraestructura, en el material rodante, temas fundamentales para lograr que el ferrocarril sea competitivo con respecto al transporte terrestre, para acercar las mercaderías no solamente a los puertos, de Rosario y Buenos Aires, sino también promoviendo otros productos que también hacen al crecimiento de la reactivación", destacó.

Puesta en valor.

Por otro lado el funcionario destacó que desde la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, se desarrolla un programa de puesta en valor de estaciones históricas. "En La Pampa estamos remodelando la de Realicó, la de Ingeniero Luiggi, y esta semana comenzará la refacción de la de General Pico, por 185 millones de pesos entre las tres".

"Son convenios que hemos firmado con las intendencias. Todo tiene que ver con un plan de reparación histórica que nos pide el ministro, y tiene que ver con revalorizar el sistema ferroviario, reactivar las economías regionales, y reactivar cada una de las localidades de nuestro país", cerró el presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.DiarioLaArena.com

Descarriló por culpa de terceros, locomotora y tolvas cerealeras de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A.

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día jueves pasado, 19 de Enero de 2023, se produjo el descarrilamiento (y casi vuelco) de la locomotora GM modelo GR12CW Nro. 6641 y tolvas cerealeras pertenecientes a la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. entre las estaciones Adolfo Van Praet y Coronel Hilario Lagos en la Provincia de La Pampa.

Hasta el día de ayer se estaba trabajando para encarrilar la locomotora accidentada. Fotografía gentileza: InfoTec 4.0

Al parecer, según informa el medio InfoTec 4.0, "horas antes del siniestro, habría cruzado el paso a nivel un carretón pesado, el cual al "engancharse" en un riel lo movió de su anclaje en los durmientes, esto hizo que al llegar al punto, la locomotora descarrilará y se fuera de las vías para enterrarse a la izquierda de su avance. Algunas versiones dan cuenta que un trabajador rural habría hecho señas al paso de la formación ferroviaria, tras advertir la rotura en el paso a nivel, pero esto no habría sido advertido por los conductores del convoy".

Crédito del vídeo a quién corresponda

La magnitud del siniestro fue tal que la locomotora terminó semienterrada e inclinada sobre uno de sus laterales fuera de los rieles, en lo que podría haber significado una tragedia. El hecho tuvo lugar el pasado jueves, pero la violencia del siniestro fue tal que aún trabajan en el lugar para tratar de recuperar la máquina, reparar la infraestructura de vía dañada para dejarla libre al paso de las formaciones.

Llamado a Licitación para la Ejecución de la Obra de Renovación de Vía Ascendente Sector Luján - Mercedes de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 63/2022, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Ejecución de la Obra de Renovación de Vía Ascendente Sector Luján - Mercedes de la Línea Sarmiento.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: mixto (llave en mano / unidad de medida). 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 27/1/2023 hasta el 2/2/2023. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 17/2/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acta de apertura de ofertas: el 17/2/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de los Trabajos

La obra se basará en la renovación de vías principales, así como algunas vías auxiliares, Pasos a Nivel y obras de arte, en las ubicaciones definidas en el Art. 12°. Los trabajos se encuentran agrupados en 2 Renglones.

Por renglón, comprende la provisión por parte de LA CONTRATISTA de:

 Provisión y montaje de UN (1) Cartel de Obra de acuerdo a los lineamientos incluidos en el Anexo II, en lugar a definir por la Inspección de Obra.

 La mano de obra requerida para la realización de los trabajos, incluyendo personal para aviso de aproximación de trenes (piteros).

 Herramientas de vía.

 Equipos mecanizados pesados y livianos.

 Vehículos debidamente habilitados para el transporte del personal, con chofer incluido.

 Vehículos debidamente habilitados para el transporte de materiales, herramientas y equipos mecánicos, con chofer incluido.

 Todos los elementos necesarios para la realización de los trabajos en los lugares que indique SOFSE dentro de los ramales antes mencionados.

 Personal de Seguridad en el lugar de trabajo.

 Obrador a instalar donde indique la Inspección de Obra.

 Los equipos mínimos de vía por renglón necesarios para la ejecución de los trabajos, según el art 23

 Los equipos pesados de vía por renglón necesarios para la ejecución de los trabajos de, según el art 4 y 23.

Las herramientas y equipos deben estar siempre operativas, por lo que deberán considerarse unidades de reemplazo para reponer posibles fallas.

Los trabajos a realizar consisten en todos aquellos relacionados con:

 Renovación de Vía

 Intervención de ADV´s

 Intervención de alcantarillado

 Renovación de PAN

Los sectores de vía existentes a renovar tienen las siguientes características:

Los tramos de las vías están construidos con rieles de 100 lb/yd, durmientes de quebracho colorado o quebracho blanco tratado; fijaciones rígidas compuestas por clavos o tirafondos y juntas cada 36 metros.

Se deberá realizar la renovación de la totalidad de los durmientes con durmientes de hormigón monoblock pretensados. La renovación de los rieles de vía será con perfiles 54 E1algunos ADV serán puestos a punto.

Los trabajos a realizar consisten en:

 Retiro de estructura de vía existente

 Replanteo y Nivelación del terreno.

 Liberación de tensiones

 Puesta a punto de Aparatos de Vía

 Intervención en desagües y drenajes de cuadros de estación.

 Retiro de la zona de vía del material producido, rieles, durmientes, etc.

 Colocación de balasto

 Trabajos de mecanizado pesado de Via

 Provisión y ejecución de soldaduras aluminotérmicas

 Renovación de un PAN

 Renovación de PAN particulares en vía ascendente

 Renovación de vía ascendente, incluyendo estaciones y algunas vías secundarias

 Adecuación de Obras de Arte

 La nómina anterior debe entenderse como meramente enunciativa y no limitativa, dado que las tareas a realizar abarcan todas las necesarias para una renovación de vías y Pasos a Nivel. 

RENGLON I - Luján – Olivera – Desde el km 66,026 (Cabin Centro) al km 81,125 (PAN Juan XXIII)

Se deberá renovar la vía tercera desde el cabin centro km 66,026 hasta el PAN Casey y la vía ascendente desde el Pan Casey hasta el PAN Juan XXIII km 81,125.

Asimismo el PAN de la calle Casey km 66,680 debe renovarse, así como las vías descendente y 4° auxiliar hasta 30m a cada lado del PAN, hasta donde debe colocarse manto geotextil.

Dentro del cuadro de Estación Luján se renovará la vía tercera y se realizará un nuevo drenaje.

En el cuadro de Estación Jáuregui se renovará la vía ascendente y además se renovará la vía 4° auxiliar.

En este tramo se renovarán 5 PAN particulares y se pondrán a punto 3 ADV.

Este renglón incluye la intervención de la Alcantarilla metálica del km 63,090 

RENGLON II - Olivera – Mercedes – Desde km 81,125 (PAN Juan XXIII) al km 94,354

Se deberá renovar la vía ascendente desde el PAN Juan XXIII km 81,125 hasta el km 94,354.

Dentro del cuadro de Estación Olivera se renovará la vía ascendente, la vía 4° auxiliar y se realizará un nuevo drenaje.

En el cuadro de Estación Gowland se realizará el mismo trabajo, excepto la vía 4°.


Asimismo se renovará la vía 3°auxiliar que está ubicada entre las estaciones Olivera y Gowland. En este tramo se renovarán 5 PAN particulares y se pondrán a punto 3 ADV.

Este renglón incluye la intervención del puente del km 85,486. 

Avanzan las obras de mejoramiento de vía entre Maipú y Tandil para la vuelta del tren de pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras estuvo visitando la obra de mejoramiento integral del tramo de vías Maipú-Ayacucho del ramal de la Línea Roca que se encuentra en la etapa final de su ejecución. 

Para restablecer los servicios de pasajeros a esta localidad bonaerense, la empresa ferroviaria debe realizar una segunda intervención que consiste en el acondicionamiento de los 64,3 kilómetros que separan las ciudades de Ayacucho con Tandil (Provincia de Buenos Aires).

Para ello, el 27 de Enero próximo se efectuará la apertura de ofertas de la licitación pública 57/2022 para la adecuación del tendido y la actualización de puentes, alcantarillas y estaciones del mencionado sector.

Marinucci destacó que "trabajamos para recuperar y asegurar las condiciones de circulación para planificar la futura prestación de pasajeros que no funciona desde junio de 2016". 


En la recorrida estuvieron presentes la diputada nacional, Marcela Passo; el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio; la diputada provincial, Marcela Faroni; la presidenta del INTI, Sandra Mayol; el gerente general operativo de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez; y el titular de la línea Roca, Gonzalo Ferretti.

Reparación de paso a nivel Avda. Ayacucho en Maipú

Asimismo, las autoridades inauguraron el renovado, y recientemente automatizado, paso a nivel de la avenida Ayacucho. 

La obra Maipú-Ayacucho

Las tareas, que se desarrollaron a lo largo de 61 kilómetros como parte del plan de modernización ferroviaria que encabeza el ministro de Transporte, Diego Giuliano; incluyeron el reemplazo de 28.400 durmientes y el cambio del 40% de las fijaciones. 

Además, se avanzó en el tratamiento de las juntas con corte, en la descarga de 150 toneladas de piedra balasto por kilómetro y la readecuación de los aparatos de vía (AdVs).

Por último, se llevó adelante la limpieza y desmalezado en todo el sector; el control ultrasónico y dimensional de rieles; la restitución del ancho del terraplén y el reperfilado de zanjas en zona de vía.

Línea Mitre: Trabajo de obra de renovación de vía en el tramo Victoria - Capilla del Señor

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora Ingeniería PH S.A. que es la encargada de la obra de renovación de la infraestructura de vía en el sector comprendido entre las estaciones El Talar - Matheu del ramal Victoria - Vagues de la Línea Mitre se están realizando los siguientes trabajos:




* Reemplazo de rieles

* Colocación de durmientes de hormigón

* Reemplazo de juntas,

* Sistema de drenaje

* Reparación integral de los ADVs.

* Mejoramiento pasos a nivel

En el caso de El Talar se pueden observar trenes de obra circulando por el nuevo tendido, mientras que se realizaron tareas de relleno de piedra balasto entre los pasos a nivel de la calle Perú y el arroyo Las Tunas.

Se cumplieron dos años de la reactivación del servicio de pasajeros General Guido - Divisadero de Pinamar de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, miércoles 25 de Enero, se cumplieron dos años de la puesta en servicio del tren de pasajeros que une General Guido con Divisadero de Pinamar de la Línea Roca con paradas en estaciones intermedias.

Con este tren se puede en estación General Guido realizar trasbordo todos los días con el tren de pasajeros Nro. 301 procedente de Plaza Constitución y con el tren de pasajeros Nro. 306 procedente de estación Mar del Plata.

Como se recordará, el 25 de Enero de 2021 se reactivó el tren a Divisadero de Pinamar luego de estar 5 años suspendido. Para su vuelta, la empresa Trenes Argentinos Operaciones tuvo que intervenir 100 km. de vías y mejoras en las estaciones General Guido, General Madariaga y Divisadero de Pinamar.

Según la empresa estatal ferroviaria, desde su reactivación más de 165.000 pasajeros eligieron viajar a Pinamar en tren.

Línea Roca: Inauguraron nuevo puente modular en cercanías de estación Ezeiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Para disminuir los riesgos de siniestros viales, el Ministerio de Transporte de la Nación, junto a Trenes Argentinos Infraestructura y la empresa Astilleros Tandanor Cinar, construyeron un nuevo puente modular en estación Ezeiza de la Línea Roca, beneficiando el tránsito de los vecinos de la zona.

Durante el acto el ministro de Transporte, Diego Giuliano, afirmó: "Estamos inaugurando el primer puente modular de Ezeiza y de la Línea Roca. Inaugurar puentes tiene un gran valor porque une a los vecinos y vecinas. Y, a su vez, cruzar un puente es lo que tenemos que hacer todos los días en la Argentina para unirnos más, para sentirnos más orgullosos de las cosas que hacemos y de las cosas que generamos."

"Tenemos que reafirmar todos los días el legado ferroviario argentino. Estamos acá hoy porque también hay un presidente como Alberto Fernández y un ministro de Economía como Sergio Massa, que no les tiembla la mano a la hora de invertir en obras de este impacto y esta magnitud, y eso nos enorgullece a todos", agregó Giuliano.

A su vez, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, dijo: “Con la construcción de estos puentes, nos sumamos poniendo nuestra pequeña contribución en una obra que es una transformación de esta realidad específica. Hoy, en Ezeiza sentimos la satisfacción de unirnos a una obra en progreso, que derrama trabajo, desarrollo y justicia social.”

En la misma línea el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, declaró: "Me llena de orgullo y alegría el volver a Ezeiza a inaugurar una obra tan importante, una obra que permite que los usuarios del tren viajen cada día mejor, y que los vecinos y vecinas puedan vivir mejor con la conectividad de un lado a otro de la vía."

Finalmente, el Intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, sostuvo: "Quiero agradecer a los Ministerios de Transporte y Defensa, a las empresas estatales Trenes Argentinos y Tandanor, y a los funcionarios locales que gestionaron esta obra, este puente modular que es un verdadero regalo para Ezeiza, y contribuye a todo lo que estamos haciendo en nuestro municipio."

El nuevo puente modular, que impacta positivamente en la circulación de los vecinos de la zona y en los 300 mil pasajeros mensuales del ramal Constitución- Ezeiza de la línea Roca, colabora en el objetivo de disminuir los riesgos de siniestros viales; mejora la circulación vehicular e incrementa la seguridad ferroviaria; además reduce los cruces a nivel vehiculares en los servicios ferroviarios, lo cual beneficia las frecuencias del tren.

Autoridades nacionales, provinciales, municipales y de empresas ferroviarias en el momento del corte de cintas de la inauguración del nuevo puente modular en estación Ezeiza de la Línea Roca

Se trata del primer puente modular instalado en la línea Roca en un proyecto de construcción de puentes modulares acordado entre Trenes Argentinos Infraestructura con el astillero estatal, Tandanor. Cabe destacar que, dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, el Gobierno nacional ya instaló otros 6 puentes modulares en la línea Sarmiento.

Del evento también participaron: la secretaria de Gestión del Transporte, Jimena López; el presidente de Tandanor, Miguel Ángel Tudino; el diputado provincial Mariano Cascallares; y la presidenta del Concejo Deliberante de Ezeiza, Dulce Granados.

España: La Alianza Europea de Corredores Ferroviarios reclama a Europa cambios en su visión del transporte de mercancías por ferrocarril en la Península Ibérica

Exterior

Redacción Cronica Ferroviaria

La Alianza Europea de Corredores Ferroviarios informa que el pasado 23 de Diciembre se publicó en el BOE, la Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria. Una estrategia que “llega con ocho años de retraso, desde que en la Directiva 2012/34 del Parlamento Europeo, por la que se establece un espacio ferroviario Europeo único, indicaba en su artículo 8.1 que los Estados miembros, tenían que publicar “una estrategia indicativa de desarrollo de la infraestructura ferroviaria destinada a satisfacer las necesidades futuras de movilidad por lo que respecta al mantenimiento, renovación y desarrollo de la infraestructura a más tardar el 16 de diciembre de 2014 y también publicada con retraso en relación con la obligatoriedad que marcó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Ley 38/2015, del Sector Ferroviario de publicar la Estrategia”, como destaca Salvador M. Galve, presidente de la Alianza Europea para el desarrollo de Corredores Ferroviarios.

Desde la Alianza “valoramos positivamente el hecho de que por fin se haya desarrollado y aprobado esta Estrategia, del todo necesaria en el ámbito del transporte ferroviario, sin embargo, es necesario hacer notar una serie de deficiencias y ausencias en su redactado, que se han apreciado en el análisis que hemos realizado de la misma, la Asociación Alianza Europea para el desarrollo de Corredores Ferroviarios.”, aclara Galve.

Tanto la Directiva como la Ley antes mencionadas, impone que la Estrategia cubrirá un período de al menos cinco años y sin embargo, desde la fecha de su aprobación hasta el 2026, apenas se cubren 4 años, si ya de por si el plazo inicial de 6 años que en teoría debía de comprender y que abarcaba desde el 2021 al 2026, se considera un plazo muy corto si se quiere considerar estratégico, debido a la duración de los procesos de tramitación y ejecución de los proyectos ferroviarios y que en este sector debería de ser al menos de 10 años y que además lo lógico es que al menos coincidiera con el plazo establecido para la Iniciativa Mercancías 30, así como con lo establecido por el Parlamento Europeo, para que como muy tarde el 31 de diciembre de 2030, esté finalizada la Red Básica de la Red Transeuropea de Transportes TEN-T.

Excesivas carencias

Se destinan unas inversiones de 24.200 M EUR para el periodo 2021-2026 cuando ha sido aprobada en diciembre de 2022 y además no se detallan las actuaciones concretas, tramos sobre los que se prevé actuar, programa, plazos de ejecución y calendario de las actividades y proyectos que se van a realizar, ni la descripción específica de las inversiones, ni los medios necesarios para obtenerlas.

No se detallan los criterios que se utilizarán para la priorización y selección de los diferentes proyectos que se enmarquen en la Estrategia, ni plazos para su ejecución.

En el documento de la Estrategia, en el análisis DAFO tanto de Consideraciones Generales sobre la Red como en las de Transporte de Mercancías, no aparecen en el cuadro de debilidades, la escasez de conexiones transfronterizas, y que provocan los actuales cuellos de botella existentes para el transporte de mercancías transfronterizos a/y desde el resto de Europa, y en particular con Francia y por tanto no se tiene en consideración el proyecto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, integrado en el eje ferroviario Sines/Algeciras-Madrid-Zaragoza-Huesca-París, denominado Corredor Central que ya figuraba en la Decisión N.o 661/2010/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, que se establecía como uno de los proyectos prioritarios el denominado Eje 16, que lo definía como Eje ferroviario de mercancías.

La TCP, básica para el transporte sostenible y eficiente 

La Travesía Central de los Pirineos (TCP) es una infraestructura básica para la eficiencia, sostenibilidad y resiliencia del tráfico de mercancías, que forma parte de la Red Global Transeuropea de Transportes TEN-T y que por tanto figura como requisito del Parlamento Europeo, para que esté finalizada en 2050, de la que el Ministerio de Transportes ni siquiera ha decidido un trazado definitivo y menos aún un proyecto constructivo de la infraestructura necesaria (a pesar de que la Agrupación Europea de

Interés Económico Travesía de Gran Capacidad Pirineos formada por ADIF y SNCF- Réseau ha realizado los estudios de alternativas de los siete posibles trazados de la Travesía en los que se realizaron los análisis técnicos).

Infraestructura sin la cual sería imposible lograr el objetivo marcado por la Iniciativa Mercancías 30 que permitiera elevar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías hasta el 10% en 2030 (estrategia que todavía no ha sido definida por el Gobierno). La TCP es un complemento necesario a los otros dos Corredores Europeos que discurren por España, el del Atlántico y el del Mediterráneo.

Es evidente que con las actuales infraestructuras fronterizas no será posible lograr el objetivo del 10%, teniendo en cuenta además la capacidad absorbida por el aumento de tráfico de los trenes de viajeros, que ya en 2019 se incrementó en un 2,4%. Por tanto, no es posible técnicamente plantear ese incremento del transporte de mercancías ferroviarias entre la Península Ibérica y el resto de Europa por las limitaciones que provoca el uso de tráfico mixto de pasajeros y mercancías y la saturación actual de los pasos transfronterizos.

Sería deseable que, tanto por parte de las autoridades europeas como de los Gobiernosde España y Francia, se concretasen con urgencia los aspectos indicados, definiesen prioridades y solventasen las deficiencias que hemos detectado en la Estrategia.

La empresa Transfesa Logistics comienza a operar trenes en ancho UIC entre la Península Ibérica y Europa por primera vez en su historia

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Transfesa Logistics informa que opera desde este año 2023 trenes en ancho UIC. Lo hace con dos de las cinco locomotoras Euro6000 que ha recibido el Grupo. 

Según la empresa, hace apenas unas semanas, una de las nuevas locomotoras de ancho UIC empezó a circular traccionando el primer tren de Transfesa Logistics con vehículos terminados desde Perpiñán al Puerto de Barcelona por la vía de ancho internacional, como ya anunciaba la compañía a finales de 2022. Para lograr este hito en su historia, Transfesa Logistics ha obtenido, además, una ampliación del certificado de seguridad que le permite operar en la sección fronteriza de Perpiñán a Figueras en ancho UIC.

La segunda de las locomotoras recibidas también empezó a circular la semana pasada con el slogan “I am European”. Con la puesta en marcha de estas nuevas locomotoras en ancho estándar, Transfesa Logistics refuerza su objetivo de contribuir a la reducción de la huella de carbono extendiendo el transporte ferroviario en un nuevo formato desde la península ibérica a toda Europa.

El resto de las locomotoras, tal y como comunicaba la compañía en 2022, serán entregadas a lo largo de este año y el siguiente.

25 de enero de 2023

Ministro de Transporte señaló que en el Gobierno anterior hubo un desmoronamiento del sistema ferroviario

Actualidad

Giuliano señaló el rol principal que cumple el sistema ferroviario en la presidencia de Alberto Fernández, en comparación con otras gestiones.

“Fue un grave error de una época y de actores muy concretos, que algunos continúan con esa mirada de contrariedad, creer que sólo son asientos contables. Nosotros cuidamos los costos y analizamos el gran impacto social y económico”, expresó el funcionario nacional, y agregó: “Creemos en eso e invertimos en eso”.

“Esa cuenta fría de cuanto entra y cuanto sale que se hizo en los 90`, no es la perspectiva que hemos desarrollado desde el Ministerio de Transporte durante la presidencia de Alberto Fernández, que tiene que ver con la internalidad, el impacto del sistema ferroviario en la economía regional, en el desarrollo de las comunidades, en la baja de costos logísticos”, aseveró.

Agregó que “nosotros cuidamos los costos, cuidamos las inversiones, llevamos adelante una política de seguimiento del sistema, pero sobre todo analizamos el gran impacto social y económico, no sólo en lo que es el sistema de cargas donde ya tenemos los primeros resultados cuando vemos que el sistema transporta más de 8 millones y medio de toneladas, un 60 por ciento en un año y medio, y eso es un beneficio para los productores”.

"Argentina- dijo- es el octavo país del mundo en extensión. No se concibe el transporte si no se tiene una política ferroviaria. Por extensión y lo que significa en un país como el nuestro llegar a los puertos y beneficiar al pequeño productor, a las pequeñas Pymes”.

Aseveró Giuliano que tuvieron que “levantar un sistema que estaba en el piso, porque la Argentina ha sido intermitente en esto. El ramal que para se cierra, contrasta con el aumento en la inversión ferroviaria que hubo durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. De 10 millones de dólares por año pasa a 1.200 millones de dólares por año, y hubo un tramo del gobierno anterior donde hubo un desmoronamiento de la inversión ferroviaria, y esto es un dato objetivo”.

“Si seguimos con esta intermitencia es muy difícil llevar adelante una política pública ferroviaria, federal, que no tenga continuidad, por eso estamos trabajando con Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) para que la reparación histórica del sistema ferroviario no dependa del humor o del marketing de un gestor del momento, sino que sea una política pública que, además, esté respaldada por los vecinos y vecinas”, insistió.

“Estamos llevando adelante una política pública y no la vamos a abandonar”, concluyó Giuliano. (Télam)

Cañuelas: Nuevamente descarrila formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Otra vez la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. dando la nota en un incidente ferroviario. Ya hemos publicado en varias oportunidades descarrilamientos (que supimos, pero hubo varios más que pasaron desapercibidos y no se obtuvo fotos como para informar) y otros accidentes ocurridos por esta empresa privada de cargas que lamentablemente, como las otras concesionarias, vienen ocurriendo por la falta de inversiones que durante los últimos 30 años de la firma del contrato de concesión no han realizado, y menos en la infraestructura de vía. Solamente hicieron parches en los lugares donde descarrilaron dejando precauciones que aún persisten desde hace varios años porque jamás les interesó levantarlas.




Fotografías gentileza a quién corresponda

En el día de ayer, en la playa de maniobras Cañuelas donde la empresa Ferrosur Roca S.A. tiene la concesión, se registró el descarrilo y casi vuelco de una tolva pedrera, ya que por lo que muestran las fotografías, habría sucedido al querer maniobrar la formación no se percataron que en el cambio de vía había otra que no daba lugar al paso de dicho tren. ¿Error humano?, tal vez...

Córdoba: La antigua estación Villa Moderna destruída por las llamas en el sur provincial

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Según informó Cabledigital, esta mañana una dotación de bomberos y la policía acudieron a Villa Moderna, una ex estación de trenes de la Línea San Martín que se ubica a unos 15 km al oeste de la localidad de Villa Huidobro se estaba incendiando.

Aparentemente el fuego se inició por estar los boyeros conectados a las baterías que estaban en el interior de la estación.

Estación Villa Moderna (Córdoba) ubicada en el ramal de la Línea San Martín que iba de Larsen hasta Modestino Pizarro.

Luego de algún tiempo de trabajo se logra extinguir el incendio en donde se vieron afectadas algunas pertenencias que había en el sector y la vieja estructura de la Estación de Trenes.

Villa Moderna es una antigua estación en desuso que pertenece al Ferrocarril San Martín en el ramal que une las estación de Cañada Verde con Justo Daract (San Luis).SurCordobés.com

Línea Mitre: Continúan los trabajos en una obra histórica en la estación Retiro

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que avanzan los trabajos en la obra histórica que se está llevando a cabo en la estación Retiro de la Línea Mitre con la renovación integral de la infraestructura de vía, cambio de ADVs (aparatos de vía), señalamiento, comunicaciones, cambio de paragolpes, etc.



"Actualmente, estamos realizando las tareas esenciales para comenzar a utilizar la nueva infraestructura", expresan desde TAI, a la vez que se preguntan ¿por qué dicha obra es histórica? porque es la primera renovación integral que se hace en el ingreso de trenes en más de 100 años.


Asimismo, también manifiestan que están renovando la infraestructura de vía, aparatos de vía, señalamiento, conexiones eléctricas e instalando el frenado automático de trenes, entre otras cosas.

Además, ponen de manifiesto que los trenes de la zona local contarán con mejores frecuencias, tiempos de viaje, seguridad y con menores interrupciones, cancelaciones y demoras.

Segunda etapa de reconstrucción de puentes caídos del ramal C8 de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Constructora Merco Vial S.A. informa que se está llevando a cabo la segunda etapa de reconstrucción de obras de los puentes caídos. Uno de los más emblemáticos es el puente ubicado en el Km. 881 del ramal C8 de la Línea Belgrano cercano a Rosario de la Frontera. (Provincia de Salta).

La obra proyectada es un puente de 200 metros de longitud diseñado para la necesidad de carga actual con protecciones de cauce para evitar nuevas erosiones.

De esta forma, se está recuperando un ramal, como el C8, que hacía décadas que se encontraba totalmente abandonado con la caída de puentes, desaparición de la infraestructura de vía y que ahora se lo está recuperando para el transporte de cargas y en un futuro, porqué no, para pasajeros.

Reunión en Vera (Santa Fe) por la vuelta del tren

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Redacción Crónica Ferroviaria

En la mañana del día de ayer, el concejal Javier Barbona (Sumemos Esfuerzos) recibió a los representantes de la mesa normalizadora de La Asociación Pueblos Unidos Por el Tren, Julio Pomo  de Buenos Aires y Juan Carlos Insaurralde de Mercedes (Corrientes), Rolando Saucedo Representante de Reconquista zona Norte de Santa Fe y a integrantes de la Agrupación Vivir Para Servir de la Ciudad de Vera. 


En dicha reunión se habló sobre el Congreso Ferroviario a realizarse en el mes de Abril en la ciudad de Vera (Provincia de Santa Fe. "Desde el bloque Sumemos Esfuerzos se manifestó la voluntad de acompañar esta iniciativa de tan importante evento, como así también, continuar trabajando juntos con referentes de todos los sectores para lograr que el proyecto nacional  de que el Tren vuelva a circular por nuestra zona", expresa en su cuenta de Facebook el concejal Javier Barbona.