24 de mayo de 2022

Metrovías mejora la accesibilidad de personas con movilidad reducida en estación Martín Coronado

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Metrovías S.A. está mejorando la accesibilidad de personas con movilidad reducida colocando nuevos ascensores en distintas estaciones de la Línea Urquiza.

Ya se encuentra funcionando el primero en la estación Martín Coronado y los próximos se instalarán en Rubén Darío y Campo de Mayo.

La obra consistió en la colocación completa del elevador existente por un equipo nuevo y de mejor diseño que brinde mayor seguridad al dispositivo. Estas mejoras permiten a las personas con movilidad reducida acceder al andén (vía ascendente con sentido a General Lemos) y acceder al servicio.

Este mismo equipamiento, según la empresa, financiado 100% por Metrovías, será instalado también en las estaciones Arata y Devoto (CABA); Rubén Darío (partido de Hurlingham) y Campo de Mayo (San Miguel) a lo largo del presente año 2022.

"Asegurar que todos los usuarios tengan el mismo acceso al servicio que operamos no es solo una prioridad, sino una necesidad. Modernizar y reemplazar estos ascensores es un gran paso hacia ese objetivo", manifestó Juan Peña, Gerente General Operativo de Metrovías operador de la Línea Urquiza.

Llamado a Licitación para el Servicio de Inspección Detallada y Diagnóstico Estructural de Obras de Arte del Tren de la Costa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 20/2022 para el Servicio de Inspección Detallada y Diagnóstico Estructural de Obras de Arte del Tren de la Costa.

Etapa: única. 

Clase: nacional.

Modalidad: orden de compra cerrada

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 26/5/2022 hasta 1/6/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 16/6/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 16/6/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA.

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación tiene por objeto la contratación del servicio de Inspección Detallada y Diagnóstico Estructural de Obras de Arte de la Línea Tren de la Costa.

Este documento técnico establece una descripción funcional y técnica de los trabajos a realizar en las Obras de Arte de la Línea Tren de la Costa, con el objeto de obtener:

- Relevamiento total y completo de cada uno de las Obras de Arte existentes en la línea Tren de la Costa – Área Metropolitana de Buenos Aires.

- Evaluación de la Aptitud Estructural de cada uno de las Obras de Arte existentes en la línea Tren de la Costa – Área Metropolitana de Bueno Aires.

- Propuesta de Intervención / Reemplazo / Remoción.

Con el fin de dar una definición univoca y un claro entendimiento del presente documento, resulta pertinente definir lo siguiente:

Obras de Arte (objeto): Es todo tipo de construcción complementaria a la infraestructura de vía -en nuestro caso-, que posibilita el franqueo de un obstáculo y da continuidad a la circulación.

Están incluidas en dicha denominación: las estructuras menores (caños, tajeas, sifones, etc.), alcantarillas (bóvedas, tramos metálicos, arcos, etc.), puentes (de todas las luces, tipos y materiales), túneles, cobertizos y viaductos.

Inspección Detallada (acción): Es el conjunto de actividades que posibilita -desde el nivel general hasta el particular y detallado-, identificar, clasificar el estado de servicio, describir el tipo, magnitud y peligrosidad o gravedad de las fallas, deterioros o inexistencia, de los conjuntos o partes componentes de una Obra de Arte, las cuales permiten generar un informe escrito con la mayor amplitud, claridad e ilustración posible, describiendo lo observado, averiguado y comprobado por el profesional que cumple la función de Inspector.

Zona de Obra de Arte: Es el área que involucra toda su longitud – incluidos elementos de encarrilamiento en el caso de los puentes - por un ancho de 15 m a cada lado de la línea eje de puente, es decir 30 m en total, sobre el cauce y terraplenes de respaldo de los estribos, en el caso de puentes.

Puente: Para el presente pliego son todas aquellas Obras de arte que, sin ser una bóveda, tienen luces libres mayores o iguales a 7,00 m y que no presentan una serie o repetición de mas de cuatro (4) vanos iguales o similares en longitud. 

Alcantarilla: Para el presente pliego son todas aquellas Obras de arte que, sin ser una bóveda, tienen luces libres menores a 7,00 m y que no presentan una serie o repetición de mas de cuatro (4) vanos iguales o similares en longitud.

Bóveda: Para el presente pliego son todas aquellas Obras de arte que presentan forma geométrica de arco con el objeto de transmitir las cargas a sus fundaciones mediante esfuerzos de compresión.

Sifón: Para el presente pliego son todas aquellas Obras de arte que presentan forma geométrica de caño pero que tienen descenso de la solera respecto al punto de toma de agua.

Viaducto: Para el presente pliego son todas aquellas Obras de arte que presentan una serie o repetición de mas de cuatro (4) vanos de longitudes similares.

La presente Licitación abarca la totalidad de las Obras de Arte del único ramal de la Línea Tren de la Costa agrupadas de la siguiente forma:

Renglón Descripción      Ramal 

1 Puentes y Viaductos - Maipu – Delta

2 Alcantarillas, Bovedas, Caños y Sifones -   Maipu – Delta 

España: La empresa Yryo anuncia la asociación a la plataforma empresarial Corredor Sudoeste Ibérico

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Iryo informa que tienen la vocación de ser un operador global y por ello, el anuncio de su asociación a la plataforma empresarial Corredor Sudoeste Ibérico que es un hito clave a través del cual muestran su apoyo al desarrollo de la ruta de Trenes de Alta Velocidad entre Lisboa y Madrid para viajeros y mercancías.

"La creación de esta ruta es clave para que la vertebración del territorio europeo contribuya al buen funcionamiento del mercado interior, al fortalecimiento de la cohesión económica y social y a la reducción de las emisiones de CO2 en la conexión entre los dos países ibéricos", expresan desde la empresa Iryo.

Simone Gorini, Consejero Delegado de iryo, declaró que "la voluntad de iryo es ser un operador global y analizaremos las oportunidades que se presenten. Debemos apostar por el impulso de la red básica europea y entender el continente como un espacio único de operaciones y, además, tenemos como referencia, por ejemplo, el reciente lanzamiento de operaciones de alta velocidad de nuestros socios de Trenitalia entre las ciudades de Milán y París".

23 de mayo de 2022

Chubut: El fin de semana pasado "La Trochita" volvió a unirse con Río Negro

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia del Chubut informa que este fin de semana pasado el Viejo Expreso Patagónico volvió a conectar la estación El Maitén (Chubut) con Ñorquinco (Provincia de Río Negro).

Por segunda vez en poco más de un mes, el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio que conduce Leandro Cavaco, volvió a conectar las provincias de Chubut y Río Negro.

Una gran cantidad de vecinos de la cordillera y visitantes provenientes de otros puntos de la región disfrutaron el fin de semana de una nueva salida del tren en el tramo El Maitén y la localidad rionegrina de Ñorquinco.

Más de 70 personas vivieron esta experiencia inigualable a bordo del Viejo Expreso Patagónico, que supone el recorrido por medio de un paisaje que mezcla montaña y estepa con los establecimientos ganaderos del lugar.

También hubo presentación de artistas locales, números musicales y distribución de escarapelas, en una colorida propuesta que llenó de ritmo el viaje del sábado, después del mediodía, entre las estaciones de ferrocarril de ambas provincias.  

Es preciso recordar que, a mediados de abril, y tras largos 15 años, "La Trochita" volvió a realizar un servicio turístico para conectar a Chubut y Río Negro. Así se inauguró un calendario de salidas que tuvo su segunda fecha el pasado fin de semana.

Desde la gerencia del tren administrado por el Estado provincial anunciaron, a su vez, que el próximo viaje para este tramo será el 18 de junio próximo a las 11 horas. En el transcurso de estos días se habilitará la venta de los tickets.

Línea Sarmiento: Ponen en funcionamiento un nuevo Centro de Monitoreo en la estación Once de Septiembre

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación lleva adelante el programa "Trenes Seguros" y en el día de hoy sumó su segundo centro de monitoreo, en funcionamiento tras la inauguración de las oficinas en la estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento. En total, con el programa se prevé la instalación de 100 torres elevadas de vigilancia, 1.500 cámaras domo y tótems de seguridad que estarán al servicio de los usuarios y usuarias en el ámbito ferroviario.

Durante la recorrida, el ministro Alexis Guerrera afirmó: "Estas inversiones son el resultado de una prioridad que nos marca nuestro presidente, que es cuidar a las y los pasajeros. Queremos que todas las personas sepan y sientan que están acompañadas a la hora de esperar el tren y también cuando viajan. Por eso instalamos más y mejor tecnología de vigilancia, de prevención y desarrollamos sistemas de alerta para celulares, que estén a la mano de quienes necesiten hacer una denuncia".

Y agregó: "Innovar para cuidar es lo que debe hacer un Estado presente que se preocupa y se ocupa de las personas que usan los trenes para trabajar o buscar trabajo, para ir al médico, estudiar o para reunirse con sus afectos y necesitan hacerlo con tranquilidad".

El centro de monitoreo de la Estación Once cuenta con 3 oficinas; una sala de Reuniones y Comité de Crisis; 20 puestos de analistas; 100 analistas de imágenes, en 3 turnos de 8 horas operando 40x20 minutos de descanso; 50 nuevos domos 4K Full HD, con un total de 790 cámaras de video vigilancia en la Línea Sarmiento; tótem de seguridad inteligente; y torres de vigilancia. Además, desde el centro de comando se monitorea lo reportado desde la aplicación móvil "Trenes Seguros" disponible para que las y los usuarios puedan denunciar cuestiones de seguridad.

Línea Roca: Firman convenio para otorgar espacio ferroviario no operativo en estación Alejandro Korn para estacionamiento de colectivos

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Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, firmó en el día de hoy con el Intendente Municipal de San Vicente, Nicolás Mantegazza, un convenio para otorgar un permiso de uso de un espacio ferroviario no operativo, ubicado en la estación Alejandro Korn de la Línea Roca.

Martín Marinucci firmando convenio de otorgamiento de espacio ferroviario de la estación Alejandro Korn de la Línea Roca para el estacionamiento de colectivos

"El mismo será destinado para uso exclusivo de dársenas y playa de estacionamiento para colectivos, lo que reafirma nuestro compromiso de seguir trabajando por la multimodalidad del transporte, favoreciendo una mejor movilidad para los ciudadanos y ciudadanas", dijo Marinucci.

En una palabra, desde Crónica Ferroviaria observamos que se siguen otorgando terrenos ferroviarios para ser usufructuados por el transporte automotor. Lo lindo hubiese sido, que en vez de esta noticia haber tenido otra mucho mejor, como la firma para la rehabilitación del ramal Alejandro Korn - San Vicente que hace décadas que se encuentra clausurado y que hoy sería de mucha utilidad para los habitantes de ambas localidades. Una lástima.

Salta: Tren regional circulará durante jueves y viernes próximo con modificaciones

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de tren regional entre General Güemes - Salta y Campo Quijano (Provincia de Salta) circularán con modificaciones los días jueves 26 y viernes 27 de Mayo por obras a realizar en la infraestructura de vías.

Tren regional en estación Salta

Jueves 26 de Mayo

* El tren de Campo Quijano hacia Güemes de las 11:07 hs., partirá desde Salta hacia Güemes a las 12:30 hs.

* El tren desde Sata hacia Campo Quijano de 12:50 hs., no circulará.

Viernes 27 de Mayo

* El tren desde Campo Quijano hacia Güemes de las 6 hs., no circulará.

* El tren desde Güemes hacia Campo Quijano de las 6:15 hs., circulará hasta Salta.

* El tren Campo Quijano hacia Güemes de las 11:07 hs., partirá desde Salta hacia Güemes a las 12:30 hs.

* El tren de Salta hacia Campo Quijano de las 12:50 hs., no circulará.

Línea Mitre: ¿Tren de cercanía entre Villa María y Marcos Juárez?

Actualidad

Frente a los altos precios de los pasajes de colectivos, surge una iniciativa para establecer un tren de cercanía entre Villa María y Marcos Juárez.

Frente a los altos precios de los pasajes de colectivos y la dificultad para conseguir boletos de la línea ferroviaria ya existente, surge una iniciativa para establecer un tren de cercanía entre Villa María y Marcos Juárez de frecuencia diaria.

Así lo relató Diego Heredia, referente del Frente Renovador en Marcos Juárez, en diálogo con Red Panorama: "Con el Intendente de Villa María, Martín Gill, vamos a llevar juntos las peticiones a Buenos Aires para que haya un tren como está el tren de Cañada de Gómez a Rosario todos los días". 

Actualmente, la estación de la ciudad del este cordobés no cuenta con boletería para el tren de Buenos Aires, y comprarlos por internet se vuelve difícil o imposible para gran parte de la población. 

"Nosotros pedimos que haya un tren de pasajeros de Marcos Juárez a Villa María ida y vuelta. Hay mucha gente que va a Villa María al médico, a la Universidad a estudiar, y por supuesto las paradas intermedias, Leones, San Marcos, Bell Ville. Lo que estamos solicitando es que vean la posibilidad de que esto se pueda instalar y tengamos el tren de cercanía Marcos Juárez – Villa María", sostuvo Heredia.VillaMaríaYa.com

Este 25 de Mayo, el Ferroclub de Concepción del Uruguay vuelve a darle "vida" a la Locomotora a Vapor Nro. 85

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Para celebrar los 212 años de la Revolución de Mayo, el Ferroclub de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) se encuentra en los preparativos de un nuevo espectáculo de luz y color, el cual estará acompañado por el encendido simbólico, una vez más, de la histórica Locomotora No.85 del Ferrocarril General Urquiza, restaurada y puesta en valor hace muy poco tiempo atrás junto con una parte del ala Este de la estación de trenes uruguayense, donde continúan las obras para construir el Museo Ferroviario Local. Desde la Institución, afirmaron que el espectáculo será gratuito y se dará a partir de las 19:00 horas.

Con una temática de carácter patriótico, se plasmarán sobre la fachada del Museo algunos de los elementos más icónicos y representativos de nuestra Cultura Nacional. También, se entonarán las estrofas del Himno Nacional y se concluirá con el encendido de la Locomotora, con la ayuda de dispositivos ubicados en su interior capaces de emular el Vapor que emitía la misma durante sus años de servicio.

"Después de la experiencia obtenida en la Inauguración de la Muestra Exterior, el 1 de Marzo, sentíamos que era necesario compartir con los Vecinos este espectáculo nuevamente, que generó muchas emociones entre los asistentes, muchos de ellos Ex-Ferroviarios con más de 30 años de trabajo en los Ferrocarriles de la Mesopotamia", destacaron.

Para saber más acerca del Ferroclub Concepción del Uruguay y su Museo, podrá hacerlo a través de sus dos fanpages de Facebook, Museo Ferroviario CDU y Ferroclub CDU.

Línea Mitre: El tren de pasajeros volvió a parar en estación San Lorenzo (Provincia de Santa Fe)

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Esta mañana el tren de pasajeros “El Tucumano“ realizó su primera detención en el andén de la estación San Lorenzo luego de muchos años. La ciudad se suma a la localidad de Serodino que impulsó esta inclusión regional.

El tren de pasajeros que conecta a Buenos Aires con Tucumán se detuvo a las 06:22 horas de este lunes en la ciudad de San Lorenzo. El servicio volvió, luego de muchos años, a prestar la posibilidad de levantar pasajeros.

El tren de pasajeros Nro. 265 atravesó la región con 600 pasajeros en 11 coches, se detuvo por 2 minutos a la espera de pasaje y continuó su camino hacia la provincia de Tucumán.

En declaraciones a Madariaga producciones (MDR) , único medio en el lugar, el boletero expresó que "Es una gran alegría que se retome con la parada en los pueblos, la próxima detención es en Serodino".

Las gestiones llegaron desde el intendente Leonardo Raimundo quién solicitó que vuelva a abrirse la estación San Lorenzo para utilizar el servicio "el tucumano" (o también “Estrella del Norte”) operador por Sofse, que cuenta con 2 servicios ascendentes (de Retiro a Cevil Pozo) y 2 descendentes (de Cevil Pozo a Retiro).

El próximo 22 de junio a las 20 horas se realizará el viaje inaugural con la presencia de autoridades. Durante este periodo se lleva adelante una etapa experimental.

Horario estación San Lorenzo

Hacia Tucumán: Lunes y Miércoles 06:22 horas

Hacia Buenos Aires: Jueves y Sábados 20:27 horas

Por otro lado, Trenes Argentinos informó que “Estamos trabajando para que puedas llevar tu auto en los trenes de Larga Distancia. En los talleres de Materfer (Córdoba) se están poniendo a punto cuatro unidades para el traslado de vehículos.11Noticias.com

Tren Patagónico: Vuelven los coches dormitorios y bandejas para autos

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El Tren Patagónico, a través de sus redes sociales anunció que regresan sus históricos servicios de dormitorios y de transporte de automóviles y motos.

En las últimas horas, la empresa Tren Patagónico S.A., que brinda servicio ferroviario de pasajeros de Viedma a San Carlos de Bariloche, mediante sus redes sociales anunció que vuelven sus históricos servicios de camarotes y de transporte de automóviles y motos.

"Muchas consultas hemos recibido al respecto y nos hace muy felices poder contarles que Tren Patagónico vuelve a ofrecer los servicios de camarote y transporte de autos/motos", expresaron desde la firma por redes sociales, y agregaron que los pasajes ya se encuentran a la venta en la página web de la empresa.

En su trayecto el Tren Patagónico realiza un trayecto de 827 kilómetros en alrededor de 18 horas, y permite a las pasajeros conocer cada una de las 12 estaciones con un atractivo recorrido por la historia y la actualidad de la provincia de Río Negro.

En junio se podrá viajar a Perito Moreno

Por otra parte, el presidente de la empresa estatal Tren Patagónico, Daniel García, confirmó que desde junio se pondrá en marcha el recorrido Bariloche-Perito Moreno. “Estamos en una etapa de transformación que ha asumido la provincia de Río Negro, en donde se está trabajando muy fuerte y con muchísimos proyectos que van a enriquecer a este tren que es tan querido por todos los rionegrinos”, detalló García en declaraciones al medio Télam Radio.

En este contexto, detalló: "Saldremos de Bariloche a las 6 de la tarde, llegaremos a Perito Moreno a las 10 y estaremos volviendo a Bariloche entre las 11 y las 12 de la noche. En la estación de Perito Moreno se ofrecerá chocolate caliente o vino caliente en la recepción y después se pasará a dependencias donde hay un comedor para una comida con un espectáculo artístico y se regresa a Bariloche". Por último, el titular del Tren Patagónico remarcó que se encuentran encarando “todos los segmentos económicos, que incluyen servicio de carga, encomiendas, pasajeros servicio turístico”, con la perspectiva de “enriquecer la oferta turística y potenciar el servicio de tren”.DiarioDigitalSieteLagos.com

Llamado a Licitación para la Adquisición de Rieles para Mantenimiento de vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 71/2021 para la Adquisición de Rieles para Mantenimiento de Vías de las distintas líneas ferroviarias ubicadas en el AMBA.

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Se informa que se emitió la Circular Aclaratoria N° 1, a los fines de adjuntar la planilla de cotización correspondiente. 

Para consultarla, los interesados deberán ingresar al accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas y el alcance de la provisión de Rieles nuevos, en el marco de los Planes de mantenimiento de la infraestructura de vía que SOFSE impulsa sobre las líneas del AMBA. Este conjunto de Planes de Mantenimiento prevé la recomposición de las condiciones de seguridad y confort de las Líneas del AMBA con tráfico de pasajeros, así como también mejores condiciones para el tráfico de cargas. A tal fin resulta necesaria la provisión de rieles conforme a las normas internacionales vigentes

Detalle del material a suministrar 

El Oferente debe cotizar la provisión de Rieles nuevos y en todo conforme a la presente Especificación Técnica.

Características del perfil y tipo de riel a proveer: 

* Riel tipo VIGNOLE. 

* Grado del acero: R260, Carbono-Manganeso (C-Mn), sin tratamiento térmico. 

* Grado del acero: R350HT, Carbono-Manganeso (C-Mn), con tratamiento térmico. 

* Clase de perfil: “X”. 

* Clase de enderezado: “B”

* Longitud del riel: 18 m 

* Extremos del riel: sin perforar en sus extremos. 

Empresa estatal ferroviaria presentó Programa de Prácticas Profesionalizantes 2022

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El programa de Prácticas Profesionalizantes tiene por objeto revalorizar al ferrocarril y sus oficios. Es un esfuerzo en coordinación entre las empresas estatales ferroviarias Trenes Argentinos Capital Humano, Trenes Argentinos Operaciones, y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Luego de dos exitosas ediciones con modalidad virtual, la tercera edición del programa será bimodal (presencial – virtual), y permitirá que 62 alumnas y alumnos de la Provincia de Buenos Aires tengan un primer acercamiento a las particularidades del trabajo en el sistema ferroviario en talleres de Trenes Argentinos; mientras que 350 alumnas y alumnos de las Provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Salta realizarán estas prácticas de manera virtual.

El recorrido propuesto para este año, diseñado por los equipos de capacitación de las dos empresas ferroviarias bajo la órbita del Ministerio de Transporte, cuenta con una carga horaria de 200 horas en la que alumnas y alumnos incorporarán saberes en áreas temáticas como Seguridad e Higiene, Historia del Ferrocarril y Competencias Organizacionales, entre otras. Conocimientos que serán homologados, al final del recorrido, por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Durante el evento, Contreras se dirigió emocionado a los alumnos: "Nos enorgullece y nos honra que hayan decidido realizar sus prácticas con nosotros. El Plan de Modernización del Sistema Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte, requerirá de cada vez más trabajadoras y trabajadoras con altos niveles de especialización, para que sigan escribiendo las historia de nuestros trenes".

España: La falta de maquinistas que sufre Renfe retrasa la vuelta de todos los trenes Alvia a Madrid

Exterior

* La pandemia ha truncado el proceso de selección de personal 

* Ahora sólo se pueden ampliar plazas en trayectos ya en servicio

La falta de maquinistas impide que por el momento Renfe recupere la totalidad de las líneas que, antes de la pandemia, unían Cádiz con Madrid a través de los trenes Alvia. Hoy se mantienen únicamente tres trayectos en cada sentido, cuando lo normal eran cinco e incluso seis en algunas temporadas de verano. Esta limitación de viajes está provocando que, sobre todo los fines de semana, se agoten con rapidez las plazas puestas a la venta y se eleven los precios de los pasajes.

Ante esta situación Renfe ha optado, de cara a la inminente campaña de verano, por incrementar el número de plazas, ampliando las unidades pero manteniendo las mismas líneas. El incremento será de un 30% y se concentrará en un único trayecto en cada sentido entre Cádiz y Madrid, a la vez que entrarán en uso dos nuevos servicios de Media Distancia con Sevilla y conexión desde allí con el AVE.

Desde Renfe se reconoce, en declaraciones a este diario que, "la dilatación en los procesos de incorporación de personal de conducción ha afectado a los plazos de reposición de la oferta en todo el territorio. La pandemia truncó el normal desarrollo de los procesos de selección y formación de maquinistas, retrasando así la incorporación prevista de personal. En la oferta de empleo aprobada ya estaba prevista una reposición del 110% para suplir las desvinculaciones que se iban a ir produciendo".

Todo el calendario se ha visto así afectado, incidiendo en la reposición de los Alvia desde Cádiz.

Lo cierto es que el proceso de selección de este personal especializado no es ni sencillo ni rápido. Desde Renfe se destaca que "para que un maquinista se incorpore a una residencia concreta, además del título de conducción, es necesario cumplir otros requisitos que alargan el proceso aún más hasta su incorporación (como habilitaciones de material y de la propia línea en la que vaya a operar, sumar horas en prácticas, etc)".

La empresa pública de transportes especifica que "se continúa trabajando para normalizar la situación cuanto antes y poder recuperar la oferta habitual pre pandemia en cada relación".

"Los refuerzos que se han programado este verano entre Madrid y Cádiz permiten compensar o acercarnos en la medida de lo posible a la oferta anterior. Es una medida con la que se amplía un 30% las plazas actuales durante todo el verano", indica la compañía.

En los últimos meses sí se han ido normalizando otras líneas igualmente relevantes, como los viajes de Cercanías y los de Media Distancia.

Lo cierto es que la falta de trenes en las relaciones de Cádiz con otros puntos del país están perjudicando a una clientela habitualmente fiel a este medio de transporte. Quienes han insistido a pesar de la dificultad por localizar pasaje se han llegado a encontrar con billetes con un coste cercano a los 135 euros por viaje, que siempre pueden subir más si se incluyen otros complementos.

Esta circunstancia pasa con los billetes integrados. Por ejemplo, un billete integrado desde Madrid a Cádiz (AVE-MD) tiene billetes desde el mes de junio que pueden llegar a los 135,60 euros, e incluso superar esta cifra si se incluyen los complementos por lo que Renfe cobra ahora.

¿Es un problema compartir tren con Sevilla?

Desde Renfe se defiende el sistema de viaje a través del billete integrado, el que obliga a ir a Sevilla en un Media Distancia y de allí a Madrid en el AVE, una vez que no hay suficientes servicios en el Alvia. Se afirma, al contrario de los denunciado por usuarios, que este sistema no favorece a los clientes que utilicen estos trenes desde Sevilla, restando plazas a los que compran el billete en Cádiz. "No son plazas para una provincia u otra. Se trata de una opción más que se suma a la oferta de trenes directos y que está a disposición de cualquier cliente. Es una opción más de viaje que complementa a los trenes directos. No sólo en Cádiz".DiariodeCádiz.com

España: Renfe era una de las empresas más arcaicas del país. Este es su plan para dejar de serlo

Exterior

Casi a la par que dejaba de ser un monopolio, Renfe salió a la caza de 'startups' para modernizarse tecnológicamente con Trenlab. Cuatro años y 17 empresas aceleradas después, invertirá por primera vez en una de ellas

El año 2018 sacudió los cimientos de Renfe, por aquel entonces un monopolio estatal acomodado ante la ausencia de rivales. Sin embargo, la liberalización le despojó de esa condición y abríó la puerta a nuevos rivales. Este cambio histórico, de momento, se ha materializado con la entrada de Ouigo en la línea Madrid-Barcelona de alta velocidad, a la espera de que Trenitalia haga su aparición. Este nuevo paradigma obligó a esta empresa pública a buscar oportunidades en otros mercados ante la previsible pérdida de parte del negocio casero. Y eso obligaba, a su vez, a la modernización en muchos aspectos de uno de los entes más arcaicos del país. 

Para lograr esa puesta a punto tecnológica, salió a la caza de 'startups'. Creó una aceleradora que bautizó como Trenlab, cuya gestión recayó en Wayra —el tentáculo que tiene Telefónica para estos menesteres—, para detectar empresas emergentes que le ayudasen a afrontar esta modernización de su negocio, que ahora no pretende limitarse a lo ferroviario, sino que persigue convertirse en un operador global de movilidad.

Este programa no solo se ha mantenido, sino que ha aumentado su alcance con el paso de los años. Actualmente, está inmerso en su cuarta edición, donde hay seis proyectos financiados que dependen de cinco empresas diferentes, ya que una de las 'startups' que se presentaron ganó en dos de las categorías. Pero Renfe ya no se conforma con 'vitaminar' estas compañías para que desarrollen una propuesta o un piloto concreto a la espera de que salga algo interesante para aplicar dentro de su estructura. Ahora quiere formar parte de su accionariado. Por primera vez, el operador invertirá en una 'startup'. Lo hará, si no surgen contratiempos, antes de que termine el verano y su participación nunca superará el 50%. Se ha tenido que hacer un importante trabajo previo que ha desembocado en una licitación, tal y como obliga la ley, que actualmente se encuentra abierta. 

"Invertir en una 'startup' es una de las dos maneras que tenemos de apoyarlas una vez termina su proceso de aceleración", cuenta Manel Villalante, director general de Desarrollo y Estrategia, a este respecto. "El otro cambio que hemos introducido, si el proyecto funciona y le vemos aplicaciones, es que podemos contratar hasta un millón de euros una vez terminan en Trenlab", agrega. Esta es una modificación importante, ya que en el pasado, una vez el piloto terminaba, si querían seguir trabajando con la 'startup' en cuestión, tenían que convocar un nuevo concurso hecho a 'medida'. Es lo que tiene ser de titularidad pública.

El problema es que había veces que otras empresas, mucho más grandes y con más músculo financiero, que podían comerles la tostada y presentar una propuesta mucho más ajustada en precio, quitándoles la oportunidad tras meses de trabajo o convirtiéndolo en un proceso muy dilatado en el tiempo. Villalante asegura que tanto el programa Trenlab como la decisión de convertirse en inversor en una 'startup' persigue tres grandes objetivos. "Por una parte, queremos brindar la mejor experiencia digital. Otra línea es la de mejorar la eficiencia en la parte de operaciones gracias a la tecnología, tanto en el caso de los viajeros como en las mercancías", explica. "Por último, también queremos que estos pilotos ayuden a mejorar la seguridad, más aún teniendo en cuenta la mayor sensorización que incluyen los trenes, que nos ofrece una gran cantidad de datos, que al final no aprovechamos al máximo". 

La innovación, explica el director general, hay que aplicarla "a todos los niveles de la organización", tanto en los propios vehículos, como en las estructuras internas, como en las tarifas o las estaciones. "En el caso de las soluciones y el conocimiento tecnológico hemos encontrado que una vía muy efectiva es de acelerar 'startups' y que desarrollen un piloto para nosotros. Pero también estamos haciendo otras acciones, como trabajar con universidades para fomentar doctorados industriales que aborden el tema ferroviario". 

Originariamente, Trenlab convocaba únicamente tres categorías o retos, como han venido a bautizar la materia en las que las 'startups' que quieren formar parte de la aceleradora deben proponer soluciones. Ahora, en la última edición, han sido el doble. Sostenibilidad, accesibilidad, experiencia del cliente, digitalización del transporte de mercancías, mantenimiento ferroviario y seguridad operacional.

Una puerta a la contratación pública

Dos de estos retos fueron ganados por Limmat, una empresa fundada por un grupo de ingenieros españoles, que también están trabajando para la empresa pública que gestiona la red ferroviaria en Noruega. "Al final, si eres una 'startup' y quieres entrar y contratar con la administración pública lo tienes muy difícil. Se te piden unos requisitos financieros y de facturación, que muchas veces solo están al alcance de empresas más maduras. Así que o vas en un consorcio de la mano con ellos o te quedas fuera", comenta Isabel Muñoz, directora de Desarrollo de Negocio de la compañía. "De esta forma, a través de una aceleradora, se te abre una puerta, la de las empresas públicas, que de otra forma no ocurriría".

Uno de los pilotos que desarrollan está pensado para mejorar la formación y las habilidades de los maquinistas en seguridad, ya que siguen siendo actores clave en muchos momentos. ¿Cómo lo hacen? Básicamente, pretenden analizar todos los datos de la red ferroviaria, así como el comportamiento de los trenes en cada momento. 

Eso les va a permitir detectar tramos o situaciones más peligrosas y así poder, por ejemplo, establecer guías de conducción específicas. El otro piloto que ya están ejecutando es el de convertir el taller de Fuencarral en un taller inteligente. "Hasta ahora, Renfe tenía sus talleres para sus trenes. Pero con la liberalización se le abre una oportunidad de negocio muy buena, ya que sus competidores necesitan este servicio", argumenta Muñoz. 

Lo que han hecho es montar un sistema que permite monitorizar absolutamente todo lo qué pasa con el tren desde que entra hasta que sale. "Automatizarlo, además de aportarte transparencia, te evita que tengas que tener un operario en cada punto, registrando todo manualmente, con el ahorro que eso supone en costes de personal, pero también en tiempos", describe. "Además, hay que pensar que ahora la competencia se limita a la alta velocidad, pero más pronto que tarde también tendrán competencia en media distancia". 

Limmat es un repetidor de Trenlab. Además de ganar en dos categorías, ya participaron en su primera edición cuando crearon, en medio de una de las grandes crisis que ha tenido Renfe con la línea a Extremadura, un sistema que ayudaba a predecir "qué y cuándo podía averiarse una parte del tren" recopilando miles de registros sobre su funcionamiento. De esta forma, los técnicos ya tenían las piezas y estaban prevenidos ante eventuales fallos, con el fin de que el convoy estuviese el menor tiempo posible fuera de juego. "Al final Renfe tiene muchísimos datos, que dándoles uso y salida, les va a ayudar a mejorar mucho su operativa. Y todo en un momento clave en el que están yendo a buscar oportunidades en otros mercados".

Desde accesibilidad a huella ecológica

Pero hay más que Limmat. Por ejemplo, la categoría de accesibilidad fue adjudicada a Visualfy, una solución que pretende facilitar la vida a personas con problemas auditivos. Para ello han desarrollado un 'software' y un 'hardware' que trabajan conjuntamente para interpretar las alarmas y los sonidos del entorno y enviar un aviso visual al 'smartphone' para que el usuario sea consciente de la situación, evitar riesgos innecesarios o simplemente, atenderle en igualdad de condiciones. 

En el caso de las mercancías, el ganador ha sido AllRead, una 'startup' de 'machine learning', que está probando una solución para que Renfe sea capaz de gestionar la trazabilidad de sus trenes en tiempo real. Utilizando la red de videovigilancia que Renfe tiene instalada en toda su red, son capaces de "monitorizar los trenes", pudiendo tener información sobre la velocidad, los contenedores, la distancia entre los mismos o el tipo de carga. En el caso del reto de movilidad, la escogida fue Eccocar, una 'startup' de gestión de flotas. 

El piloto que están desarrollando permitiría, al usuario alquilar, por ejemplo, un coche en su ciudad de destino a la vez que compra el billete para el AVE. Esto encaja en los planes de la compañía para convertirse en un operador global de movilidad, ofreciendo más servicios que únicamente los del tren. En los próximos meses, lanzarán una plataforma que permitirá a los viajeros gestionar sus trayectos, pero también otros como los del metro o autobuses municipales, así como otros servicios privados.

Otros proyectos, por ejemplo, están pensados para ayudar a mejorar el funcionamiento interno de la empresa. Es el caso de Greemko, ganadores del reto de sostenibilidad. Esta empresa ha creado un 'software' que facilita a las empresas el control de su huella de carbono. Lo hacen a través de un 'software' que captura y reporta los datos de consumo de electricidad, agua, gas o lo que sea de forma automática y no de forma manual. 

"Renfe tiene que controlar el consumo de muchísimas cosas. Hasta de la estación más pequeña. Y hacer eso a mano conlleva muchos problemas de cómo se introducen los datos, pérdida de tiempo...", explica a este periódico Jorge Portillo, uno de los cofundadores de la compañía, que lanzaron el producto a finales de 2019, poco antes de que el covid pusiese patas arriba la vida de medio Occidente. Portillo enumera los múltiples beneficios que tiene el piloto que desarrollan para Renfe. 

"Les puede ayudar a detectar consumos energéticos anómalos, que muchas veces estas cosas se pagan automáticamente. Pero también les va a ayudar a ser transparentes con su huella ecológica, en un momento que hay cientos de empresas comprometiéndose a ser neutras en carbono y, por tanto, también tienen que serlo sus proveedores".

A corto y mediano plazo

"Muchas veces, las empresas que han sido aceleradas, han sido aceleradas pensando en una herramienta o en una funcionalidad de aplicación que podría ser inmediata. El mejor ejemplo es el de Imotion Analytics, cuya tecnología de video análisis ya se utilizó durante la pandemia para controlar aforos y el tema de la distancia de seguridad, y ahora se ha implementado en cientos de estaciones", explica Inés Oliveira, de Wayra España. 

"Pero otras veces, ha sido para tantear posibilidades de futuro o adquirir conocimiento de lo que vendrá. Es el ejemplo, de Zeleros, la empresa valenciana que está intentando desarrollar un sistema de tren hipersónico con Hyperloop. A Renfe le sirvió para conocer esa tecnología y a Zeleros para tener conocimientos de cómo funciona la operativa ferroviaria", añade. 

Wayra, que ganó en 2018 la licitación que convocó esta empresa pública para gestionar su aceleradora, se ocupa de facilitar un espacio de trabajo, mentorizar a las 'startups', que reciben 50.000 euros como premio, así como ayudarles a definir un 'roadmap' y una serie de hitos a la hora de implementar y desarrollar sus pilotos. En total, contando los de la cuarta edición, se han acelerado un total de 17 'startups', algo que se ha traducido en una inversión total de 16,5 millones de euros.ElConfidencial.com

21 de mayo de 2022

Línea Belgrano Sur: Recuperan vagón tolva pedrera para obras de renovación de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La gerencia de Línea Belgrano Sur informa que los trabajadores del taller de material rodante ubicado en estación Tapiales, recuperaron un vagón tolva que se encontraba desde hacía varios años abandonado en el predio de dicha estación.



Dicha tolva será usada en los trenes de trabajo que se están usando en la actualidad en las distintas obras de renovación y mejoramiento de vía que se están llevando a cabo en la Línea Belgrano Sur.

La Justicia decretó la quiebra de Cometrans, la controlante de Trenes de Buenos Aires en la tragedia de Once

Actualidad

Concluyeron que el dinero que ingresaba a la empresa de los Cirigliano, concesionaria de los trenes Mitre y Sarmiento, "desaparecía en un complejo entramado societario y contable". En el accidente murieron 52 personas y hubo más de 700 heridos.

La tragedia de once sigue presente luego de 10 años de aquel 22 de febrero, se debe a que se declaró la quiebra de Cometrans. Se trata ni más ni menos del grupo que tenía a cargo la concesión de la Línea Sarmiento.

A través del dictamen de la fiscal general Gabriela Boquín, la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial rechazó el recurso interpuesto por la firma Cometrans S.A., que controlaba la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA S.A.) y confirmó el fallo del Juzgado Comercial N°9 que extendió la quiebra de TBA a su controlante.

El caso y la recopilación de pruebas

La jueza comercial Paula Hualde hizo lugar a la demanda de extensión de quiebra, que presentaron los síndicos de Trenes de Buenos Aires S.A., y propagó la quiebra a la firma Cometrans S.A., de acuerdo con el artículo 161 inciso 2° de la Ley de Concursos y Quiebras (LCQ), que establece la extensión de la quiebra “a toda persona controlante de la sociedad fallida, cuando ha desviado indebidamente el interés social de la controlada, sometiéndola a una dirección unificada en interés de la controlante o del grupo económico del que forma parte”. Además, separó el patrimonio de cada una de las empresas que conformaban el grupo, con el fin de no tratarlo como un único conjunto de bienes.

La magistrada valoró las pruebas recolectadas en la investigación penal por el accidente ferroviario en la Estación Once y consideró demostrada la relación entre las distintas empresas que formaban el “Grupo Cometrans” o “Grupo Cirigliano”, sus vínculos accionarios, identidad de domicilio, repetición de personas físicas que ocupaba cargos directivos en muchas de ellas, lo cual probaba la existencia de una dirección unificada del grupo, que imponía a TBA decisiones que la apartaron de su objeto social.

También señaló que se comprobó que el dinero que ingresaba a la empresa concesionaria de los trenes Mitre y Sarmiento, “desaparecía en el complejo entramado societario y contable conformado por el trinomio T.B.A. S.A., Cometrans S.A. y las diversas empresas del grupo económico que la conforman". Indicó que el objetivo era procurar que la empresa controlante – Cometrans SA- tuviera "un magnífico producto económico". Contra esta decisión, el 9 de marzo de 2020 los representantes de la firma recurrieron a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial.

El dictamen de la fiscalía general

Al opinar sobre el recurso, la fiscal Boquín entendió que debía rechazarse y confirmarse la resolución de la jueza de primera instancia. En su dictamen, la representante del Ministerio Público Fiscal señaló que se daban los presupuestos del Artículo 161 inciso 2° de la Ley de Concursos y Quiebras. Señaló que Cometrans S.A. “ejerció control de TBA S.A. a través de su participación mayoritaria en la fallida; ejerció una dirección unificada del grupo económico que le generó importantes ingresos a costa del agravamiento de la situación patrimonial y financiera de su controlada Trenes de Buenos Aires S.A.".

"Los integrantes del Comité Ejecutivo de la fallida, así como también parte de sus demás autoridades o apoderados, ejercían cargos directivos en Cometrans S.A. o en otras sociedades controladas por ésta", resaltó y agregó que Cometrans S.A. celebró "distintos convenios con la fallida en su exclusivo beneficio o de las sociedades que también controlaba y en detrimento de los intereses de TBA (contratos de asesoramiento, contratos de fideicomiso, cesiones accionarias, mutuos, cesiones de créditos y de derechos, entre otros); y tuvo casi la totalidad de sus ingresos causados en la facturación a su controlada, Trenes de Buenos Aires S.A., basada en los referidos convenios”.

Así concluyó que “con las pruebas producidas en autos y en sede penal (incorporadas al presente) pueden advertirse reunidos los requisitos de procedencia de la extensión de quiebra de Trenes de Buenos Aires S.A. a su controlante Cometrans S.A.” y mencionó que “la accionada no ha brindado ninguna explicación ni prueba que desvirtúe tal conclusión ni la acreditación del indebido control ni ha justificado adecuadamente su accionar”.

La decisión de los camaristas de la Sala D

El 17 de mayo pasado, los camaristas Juan Garibotto y Gerardo Vasallo, de la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, coincidieron con los argumentos de la fiscal general Boquín, rechazaron la presentación de Cometrans y confirmaron la sentencia por la que se le extendió la quiebra de Trenes de Buenos Aires.

En su voto, el juez Gariboto destacó que “el control por parte de Cometrans S.A. existió". "Así lo juzgó la sentencia y lo señaló la señora Fiscal General…como de la misma manera quedó demostrada la existencia de una dirección unificada por parte de Cometrans S.A. por medio de varias personas en diferentes sociedades del grupo, compartiendo y/o alternando cargos en las susodichas personas jurídicas". En esa línea y en coincidencia con lo dictaminado por la fiscalía, entendió que ese control "ejercido abusivamente posibilitó que Cometrans S.A., desviando el interés social de Trenes de Buenos Aires S.A. anudara con ésta determinados contratos, mediante los cuales obtuvo directa o indirectamente a través de otras sociedades también controladas por ella, importantes beneficios mientras se agravaba la situación económica de la segunda, resultó también suficientemente demostrado".

Por su parte, el juez Vasallo destacó que el entramado de maniobras desarrolladas por Cometrans sobre TBA “generó, como dije ratificando lo analizado con mayor profundidad por la Fiscalía de Cámara, que la fallida se viera privada de los fondos que debía obtener por los servicios ferroviarios prestados, sea porque tales ingresos eran derivados a fideicomisos de administración regenteados por otra sociedad controlada por Cometrans S.A; o por las relaciones que esta última tuvo con la fallida, brindando un inútil y poco creíble asesoramiento y obteniendo pingües beneficios amén de importantes entregas de fondos sin justificación revelada”.Perfil.com

La Pampa: "Está la decisión de que vuelva el tren de pasajeros, sólo falta el material rodante"

Actualidad

La llegada del Tren Sanitario "Doctor Ramón Carrillo" a la vieja Estación de Ferrocarril de la ciudad de Santa Rosa reavivó la esperanza por el regreso del tren de pasajeros. "Está la decisión de que vuelva tren, solo falta asegurar el material rodante", revelaron desde Casa de Gobierno.

La formación de nueve vagones arribó el jueves por la noche a la capital pampeana en el marco de una recorrida por todo el país, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y estará hasta el 5 de junio. En ese lapso, ofrecerá diferentes servicios de atención médica gratuita.

Su visita volvió a poner en agenda la esperanza por el regreso del tren de pasajeros, algo muy esperado por la población pampeana. "Volver a escuchar el sonido o ver que habían limpiado las vías para que pase sin problemas realmente trae nostalgia", reconocieron vecinos y vecinas en diálogo con este diario cuando llegó el Tren Sanitario, en alusión al tren de pasajeros que una vez supo llegar hasta la ciudad.

Su posible regreso había sido analizado en una reunión entre el gobernador Sergio Ziliotto y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. Allí se acordó trabajar de forma coordinada para extender los ramales hacia el interior y se estableció como primera etapa extender el servicio de pasajeros desde Ciudad de Buenos Aires hasta Pehuajó.

Material rodante.

Con respecto a la actualidad del tema, fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA explicaron que el regreso del tren de pasajeros "está en la agenda del Gobierno nacional, lo tiene el ministro Guerrera". Sin embargo, indicaron que "está circunscripto a que se consiga más material rodante, porque no hay para asegurar un servicio que tenga sustentabilidad y seguridad de que no se va a quedar en el camino por el hecho de que no haya material rodante".

En esa línea, recordaron que hubo una firma con China para la provisión. En diciembre del 2020, el presidente Alberto Fernández, rubricó cuatro acuerdos por 4.695 millones de dólares para reactivar tres líneas ferroviarias y la adquisición de material rodante para transporte de pasajeros en 13 provincias, entre ellas La Pampa.

De todas maneras, hasta el momento no ha habido conversaciones con Nación sobre este tema. "Estamos terminando de ver cómo cerramos el tema del inmueble de la nueva Terminal de Omnibus en Santa Rosa para firmar el convenio", explicaron.

Las fuentes consultadas destacaron que la cuestión de las vías no sería un problema. "Nación reparó los dos cortes que se produjeron en la Provincia de Buenos Aires por las inundaciones, y el hecho de poner sobre esta vía, inicialmente preparada para trenes de mucho peso, coches motor o livianos es una cuestión secundaria", indicaron.

"Hoy por hoy pasa por la cuestión del material rodante. Esa es la actualidad de este tema", enfatizaron.

Experiencia.

El actual gobernador Sergio Ziliotto tiene experiencia en el tema. En la década de los noventa, fue el representante pampeano ante la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial.

En aquel momento, la provincia de La Pampa fue la única del interior del país que mantuvo el servicio de trenes de pasajeros interprovincial, acordando junto con la provincia de Buenos Aires. El servicio, que unía Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la capital pampeana, fue uno de los pocos que sobrevivió al cierre que se impulsó en aquel tiempo.DiarioLaArena.com

Concordia: Vecinos de la Estación advierten sobre el deterioro de la histórica locomotora a vapor

Actualidad

Los habitantes de esa zona de Concordia enviaron fotos a Diario Río Uruguay. En las imágenes, documentan cómo el paso del tiempo va dañando la estructura de un ícono de ese lugar.

Vecinos de la Estación Concordia Central - en Avenida Robinson al 125 -enviaron las imágenes a la redacción de Diario Río Uruguay, buscando demostrar el estado en la que se encuentra la locomotora a vapor que, desde hace años, es una postal de ese zona de Concordia.

Se trata de la Orestein & Koppel 661, del ex-Ferrocarril Económico Correntino, que ha servido de escenografía para miles de fotos, postales y recuerdos de la ciudad.

La locomotora ha sobrevivido inundaciones, inclemencias del clima y los avatares del tiempo. Las imágenes enviadas a Diario Río Uruguay ilustran la situación de avanzado deterioro y se pueden observar daños severos en su estructura.

La Estación

Vale recordar que la Concordia Central es una estación de ferrocarril que comenzó a operar el 23 de marzo de 1874, en el tramo hasta Federación, siendo terminal del Ferrocarril Argentino del Este.

El tramo fue extendido en 1875 a Monte Caseros. Pasó al Ferrocarril Nordeste Argentino en 1907, con ramales a la ciudad de Corrientes y a Posadas.

Ya en 1902 el Ferrocarril de Entre Ríos se conectó con el Ferrocarril Nordeste Argentino en Concordia Central, construyendo un ramal desde Villaguay. Desde Concordia Central, el Ferrocarril Nordeste Argentino construyó un ramal a Concepción del Uruguay inaugurado en 1915. Desde la fusión administrativa de este ferrocarril con el Ferrocarril de Entre Ríos en 1915 (ambos de capitales británicos) y la administración conjunta se instaló en Concordia.DiarioRíoUruguay.com

Para Fisher, el fin de la concesión de Ferrosur Roca S.A. es "una gran oportunidad" para recuperar el tren de pasajeros vía Pringles

Actualidad

El ex intendente de Laprida y actual senador provincial de Frente de Todos, Alfredo Fisher, habló con Todo Provincial sobre la lucha para que vuelva a correr el tren de pasajeros Constitución – Bahía Blanca, vía Pringles. El servicio fue suspendido por la ex gobernadora María Eugenia Vidal en 2016, en lo que fue el paso previo al desguace de Ferrobaires.

El senador Alfredo Fisher mantuvo días atrás una reunión con la “Comisión Ferroviaria del Sur”, un grupo de vecinos que reclama el regreso del tren de pasajeros vía Pringles que beneficiaría a numerosas ciudades del sur bonaerense como Coronel Pringles, Laprida, Sierra de la Ventana y Saldungaray.

En diálogo con Todo Provincial, Fisher aseguró: “La posibilidad de que vuelva el tren se abrió con el fallo judicial exigiendo su recomposición luego del descarrilamiento en Olavarría. La Comisión Ferroviaria pide que el tercer servicio que aún resta restablecer se haga vía Pringles”.

Este tren de pasajeros dejó de correr en 2016, cuando la ex gobernadora María Eugenia Vidal ordenó suspender todos los servicios de Ferrobaires a partir de un accidente menor en Chacabuco.  Este fue el paso previo al desguace total de la empresa bonaerense y el despido de cientos de trabajadores en 2018.

“Fue una forma de justificar una decisión política tomada con un criterio neoliberal pensando en la sustentabilidad económica y no lo social”, aseguró el senador provincial que, de todos modos, reconoció que “no toda la culpa fue de la ex gobernadora porque durante las gestiones anteriores del peronismo el tren siempre fue de mayor a menor”.

Fisher destacó que el servicio vía Pringles es el “más eficiente, cercano y económico”, remarcó la importancia del tren de pasajeros para los pueblos del interior bonaerense. “Este tren empezó a circular luego de la estatización de los ferrocarriles definida por Perón y fue un ante y un después para el desarrollo de nuestras comunidades”, recordó.

“Con un pasaje sumamente económico, en 5 horas se llegaba a Constitución. Era un servicio barato, eficiente y muy seguro porque, a pesar de lo que dijo Vidal, siempre es mucho menos riesgoso viajar en tren que circular por una Ruta 3 colapsada”, apuntó el ex intendente de Laprida.

Una “gran oportunidad” para el regreso del tren de pasajeros vía Pringles

En el caso de Ferrosur Roca, la concesión de las vías iniciada durante el menemismo vencerá a principios del 2023. El gobierno nacional ya anunció que la misma no será renovada y que el Estado se hará cargo de toda la infraestructura con la intención de instalar un sistema de “Vías abiertas”, con el cobro de peajes a las empresas privadas que quieran correr trenes de carga por las mismas.

“Ferrosur jamás le dio mantenimiento necesario a las vías porque su interés era que sólo circulen los trenes de carga. Permanentemente estuvo atentando contra el servicio de pasajeros”, aseguró Fisher y aseguró: “Tenemos muchas expectativas con que el Estado se haga cargo del ramal. Estamos convencidos de que es una gran oportunidad”.

“Si recuperamos la administración, no impediremos que Ferrosur opere pero se le cobrará un peaje por el uso de las vías que son nuestra y así en alguna medida financiar las inversiones para el retorno del tren de pasajeros”, señaló el senador provincial que además consideró que la empresa propiedad de la cementera Loma Negra “debería ser sancionada por incumplir con las inversiones exigidas en las concesiones”.

En este contexto, Alfredo Fisher reveló que mantuvo reuniones con el presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci quien expresó su “total predisposición” a trabajar por la vuelta del tren de pasajeros vía Pringles.  “Estamos muy esperanzados y estoy convencido de que el Frente de Todos seguirá recuperando servicios de pasajeros como lo viene haciendo en todo el país”, expresó el legislador.

“Es necesaria una inversión, se requiere mayor mantenimiento, pero según lo dicho por varios especialistas tampoco es algo imposible. Recuperar este tramo tan importante también es importante para en un futuro volver a conectar con Río Negro y recobrar este servicio turístico tan importante hasta Bariloche”.TodoProvincial.com

Chile: Alcaldesa Lizana envía carta a Boric para reanudar tren de pasajeros entre Santiago y San Antonio

Exterior

La alcaldesa Constanza Lizana envió una carta al Presidente Gabriel Boric para gestionar una reunión con el Ministerio de Transportes e impulsar la reanudación del tren de pasajeros entre Santiago y San Antonio, en la región de Valparaíso. La jefa comunal destacó el importante efecto que tendría para los vecinos contar con otro medio de locomoción, mientras que expertos afirman que ayudaría a descongestionar las rutas 68 y 78.

La reanudación del tren de pasajeros entre Santiago y San Antonio por parte de Ferrocarriles del Estado sigue siendo un anhelo, por lo que la alcaldesa de la comuna, Constanza Lizana, insistió en la medida.

Distintos expertos han mencionado los beneficios que atrae la ampliación de este servicio para otras localidades.

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida y la locomoción colectiva, la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, solicitó la reanudación del servicio de pasajeros entre Santiago y San Antonio por parte de Ferrocarriles del Estado.

A través de una carta enviada al presidente Gabriel Boric, la jefa comunal pidió reunirse con el jefe de Estado y el Ministerio de Transporte para lograr el proyecto de inversión, enfatizando en la cantidad de vecinos que se desplazan a Santiago

Sobre lo anterior, confirmó que la próxima semana sostendrán una reunión con Ferrocarriles del Estado, donde expondrán la opción de ampliar el recorrido del ferrocarril Santiago-Melipilla hasta San Antonio.

Por otro lado, expertos han mencionado los beneficios que atrae la ampliación de este servicio para otras localidades. El académico Franco Basso afirmó que es importante ampliar el transporte de personas en la comuna para descongestionar las rutas 68 y 78.

Cabe recordar que ya se han levantado mociones para conectar y mejorar el transporte en la región y se encuentra en estudio la extensión del metro de Valparaíso hacia La Calera.BioBioChile.cl

20 de mayo de 2022

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo reconstruye y repara vagones para Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Al parecer de a poco están surgiendo órdenes de trabajos en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo. En esta ocasión se reconstruyó y reparó un vagón tolva granero (Cod. 77) que ingresara a la planta industrial dañado y con faltantes de partes fruto de un descarrilamiento.

Se intervinieron paneles estructurales; los laterales se reemplazaron por nuevos; se realizó enderazado de parantes, también se construyeron todas las bocas de descarga (14) a nuevas; hubo refuerzo de tapas de carga cenitales reparadas y cambiadas por nuevas, una pasarela completa nueva (techo) y  reposición de escaleras internas. Todo esto previo al trabajo de arenado general, aplicación de antióxido base y pintura.



También, como ya lo informara Crónica Ferroviaria en otras notas, se continúa con la fabricación de ferropartes, sumados a los componente construidos para vagones nacionales, y se avanza, además, con la confección de barandas de plataforma de locomotoras diésel eléctricas CRRC Ziyang modelo CDD6A1. Para ello, se desarrollaron dispositivos de armado para optimizar corte y soldado de las protecciones. 


Esta serie de partes para locomotoras, se añade a la producción de rejas de protección para ventanillas, luces de cabecera y tanques areneros para locomotoras EMD GM modelos G22CU y GT22CU. 

La impronta de superación, dada por los jóvenes trabajadores ferroviarios y la experiencia de los más experimentados, pone nuevamente a los Talleres Ferroviarios Tafi Viejo (Tucumán) en un fábrica valiosa en el contexto del ferrocarril, por la versatilidad y capacidad para brindar soluciones y respuestas a la demandas del sector.

Enhorabuena y a seguir creciendo

Entre Ríos: Modifican un horario de salida del tren de pasajeros que une Paraná con Colonia Avellaneda

Actualidad

Desde este lunes, cambia de horario una de las salidas del tren que une Paraná con Colonia Avellaneda, supo Elonce. Las cuatro frecuencias diarias del servicio son utilizadas por unas180 personas.

Desde el lunes, el servicio ferroviario que sale de Paraná con destino a Colonia Avellaneda lo hará a las 13.30hs, pudo confirmar a Elonce. Según se informó, el cambio de horario redundará en beneficio de empleados públicos y de comercio que salen de sus trabajos a las 13; al extenderse la salida por media hora, éstos podrán llegar a hacer uso del tren.

Estación Paraná de la Línea Urquiza

Por día, en las cuatro frecuencias que tiene el tren, unas 180 personas lo utilizan para trasladarse de una localidad a otra. La capacidad de cada vagón es de 120 a 140 pasajeros.

En la oportunidad, Elonce dio cuenta de la gran demanda que registra este medio de transporte; es que, por sus características, sobre todo porque un pasaje sigue costando dos pesos, sigue siendo el elegido.

“Viajo en tren por el precio y la comodidad, porque siempre hay asiento, además de la higiene y la buena predisposición de la gente”, comentó una mujer.

“Todos los días viajo en tren porque el servicio es puntual”, remarcó un trabajador.

Otra pasajera, en tanto, refirió que el cambio de horario le posibilitará “andar menos apretada con los tiempos” porque sale a las 12.30 del trabajo. “Vale la pena porque es un buen servicio”, aseguró.

El tren que Paraná con Colonia Avellaneda tiene apeadero Ramírez, apeadero División de los Andes, apeadero Miguel David, apeadero Las Garzas, apeadero Gobernador Parera, apeadero Salvador Caputto, apeadero Gobernador Maya, apeadero Estación Parera y apeadero Colonia Avellaneda.

El servicio ferroviario sólo cuenta con dos salidas desde Paraná; uno a las 5.50 -que llega a Colonia Avellaneda a las 6.35 y parte de regreso a las 6.55- y otro que desde el lunes saldrá a las 13.30 y partirá de regreso a las 14.05.ElOnce.com

La Pampa: Llegó el Tren Hospital a estación Santa Rosa

Actualidad

Una gran cantidad de vecinos se llevaron una gran sorpresa ayer por la noche con la llegada del Tren Hospital "Doctor Ramón Carrillo" a la vieja Estación de Ferrocarril de la ciudad de Santa Rosa. Una formación compuesta por nueve vagones llegó a la capital pampeana ayer a las 20.30 horas, impulsada por una locomotora de FerroExpreso Pampeano.


El "Tren Sanitario", que recorre diferentes puntos del país, ofrecerá diferentes servicios de atención médica gratuita a partir del lunes de la semana entrante. El detalle de las especialidades que se ofrecerán se conocerá en el transcurso de los próximos días, pero según lo que pudieron anticipar a LA ARENA operarios de la formación, dispondrá de un centro de vacunación para el Calendario Nacional y contra el Covid-19, radiografía, ginecología, mamografías, oftalmología, atención médica clínica y pediatría, entre otras.

Asimismo, comentaron que durante el fin de semana se pondrán en condiciones todos los vagones para poder brindar atención a las personas que se acerquen. El lunes de la semana entrante, a partir de las 8 de la mañana, se comenzarían a dar los turnos -que deberán pedirse de forma presencial- y la atención médica comenzaría ese mismo día. Además de la atención médica, se ofrecerán otros servicios de atención social y diferentes actividades culturales.

Para la inauguración de las actividades del tren sanitario, se prevé el arribo de autoridades de diferentes organismos como la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el PAMI, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), entre otros organismos estatales.

El tren partió por la mañana del jueves desde la ciudad de Bahía Blanca, e hizo una parada en la localidad de Catriló alrededor de las 12.30 horas. En las semanas anteriores, previo al arribo a La Pampa, el tren sanitario estuvo prestando servicios en Río Negro, en las localidades de General Roca y Chinchinales.DiarioLaArena.com

El Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz" celebra sus 50 años de existencia

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Según informa la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, el Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz" celebró su 50 Aniversario el año pasado con múltiples actividades que tuvieron modalidad virtual en el marco del contexto sanitario vigente. 

Para dar un cierre a este ciclo, el museo organizó una jornada al aire libre pensada para toda la familia, que contará con stands de museos y ferroclubes de todo el país, charlas temáticas, juegos infantiles y diversos espectáculos. La cita es este domingo 22 de Mayo, de 12:00 a 20:00 horas en su sede de Av. del Libertador 405, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"El Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz" ofrece un viaje en el tiempo a través de más de 130 años de historia de nuestros ferrocarriles, con más de 500 objetos distribuidos en un amplio salón de exhibiciones que supera los 700 metros cuadrados. También exhibe en dicha sede material rodante sumamente valioso como nueves coches históricos y dos locomotoras a vapor", manifiestan desde la empresa TACH.