21 de mayo de 2022

Para Fisher, el fin de la concesión de Ferrosur Roca S.A. es "una gran oportunidad" para recuperar el tren de pasajeros vía Pringles

Actualidad

El ex intendente de Laprida y actual senador provincial de Frente de Todos, Alfredo Fisher, habló con Todo Provincial sobre la lucha para que vuelva a correr el tren de pasajeros Constitución – Bahía Blanca, vía Pringles. El servicio fue suspendido por la ex gobernadora María Eugenia Vidal en 2016, en lo que fue el paso previo al desguace de Ferrobaires.

El senador Alfredo Fisher mantuvo días atrás una reunión con la “Comisión Ferroviaria del Sur”, un grupo de vecinos que reclama el regreso del tren de pasajeros vía Pringles que beneficiaría a numerosas ciudades del sur bonaerense como Coronel Pringles, Laprida, Sierra de la Ventana y Saldungaray.

En diálogo con Todo Provincial, Fisher aseguró: “La posibilidad de que vuelva el tren se abrió con el fallo judicial exigiendo su recomposición luego del descarrilamiento en Olavarría. La Comisión Ferroviaria pide que el tercer servicio que aún resta restablecer se haga vía Pringles”.

Este tren de pasajeros dejó de correr en 2016, cuando la ex gobernadora María Eugenia Vidal ordenó suspender todos los servicios de Ferrobaires a partir de un accidente menor en Chacabuco.  Este fue el paso previo al desguace total de la empresa bonaerense y el despido de cientos de trabajadores en 2018.

“Fue una forma de justificar una decisión política tomada con un criterio neoliberal pensando en la sustentabilidad económica y no lo social”, aseguró el senador provincial que, de todos modos, reconoció que “no toda la culpa fue de la ex gobernadora porque durante las gestiones anteriores del peronismo el tren siempre fue de mayor a menor”.

Fisher destacó que el servicio vía Pringles es el “más eficiente, cercano y económico”, remarcó la importancia del tren de pasajeros para los pueblos del interior bonaerense. “Este tren empezó a circular luego de la estatización de los ferrocarriles definida por Perón y fue un ante y un después para el desarrollo de nuestras comunidades”, recordó.

“Con un pasaje sumamente económico, en 5 horas se llegaba a Constitución. Era un servicio barato, eficiente y muy seguro porque, a pesar de lo que dijo Vidal, siempre es mucho menos riesgoso viajar en tren que circular por una Ruta 3 colapsada”, apuntó el ex intendente de Laprida.

Una “gran oportunidad” para el regreso del tren de pasajeros vía Pringles

En el caso de Ferrosur Roca, la concesión de las vías iniciada durante el menemismo vencerá a principios del 2023. El gobierno nacional ya anunció que la misma no será renovada y que el Estado se hará cargo de toda la infraestructura con la intención de instalar un sistema de “Vías abiertas”, con el cobro de peajes a las empresas privadas que quieran correr trenes de carga por las mismas.

“Ferrosur jamás le dio mantenimiento necesario a las vías porque su interés era que sólo circulen los trenes de carga. Permanentemente estuvo atentando contra el servicio de pasajeros”, aseguró Fisher y aseguró: “Tenemos muchas expectativas con que el Estado se haga cargo del ramal. Estamos convencidos de que es una gran oportunidad”.

“Si recuperamos la administración, no impediremos que Ferrosur opere pero se le cobrará un peaje por el uso de las vías que son nuestra y así en alguna medida financiar las inversiones para el retorno del tren de pasajeros”, señaló el senador provincial que además consideró que la empresa propiedad de la cementera Loma Negra “debería ser sancionada por incumplir con las inversiones exigidas en las concesiones”.

En este contexto, Alfredo Fisher reveló que mantuvo reuniones con el presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci quien expresó su “total predisposición” a trabajar por la vuelta del tren de pasajeros vía Pringles.  “Estamos muy esperanzados y estoy convencido de que el Frente de Todos seguirá recuperando servicios de pasajeros como lo viene haciendo en todo el país”, expresó el legislador.

“Es necesaria una inversión, se requiere mayor mantenimiento, pero según lo dicho por varios especialistas tampoco es algo imposible. Recuperar este tramo tan importante también es importante para en un futuro volver a conectar con Río Negro y recobrar este servicio turístico tan importante hasta Bariloche”.TodoProvincial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.