26 de mayo de 2022

Avanzan la gestiones para recuperar el ramal Bahía Blanca – Carmen de Patagones que permitiría llegar a Bariloche en Tren

Actualidad

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y líder del espacio político que tiene bajo su conducción el Ministerio de Transporte nacional, expresó su compromiso para que vuelva a correr el tren de pasajeros que une Bahía Blanca con Patagones, que da conectividad ferroviaria a la provincia de Río Negro a través del Tren Patagónico entre Viedma y Bariloche.

El líder del Frente Renovador consideró necesario avanzar con un trabajo conjunto con las provincias y municipios “encarar la renegociación del contrato del Tren Patagónico que vence en 2023”, y consideró: “Hay que pensar en un esquema de conectividad con Bahía Blanca, Bariloche, Viedma y Patagones. Estamos trabajando con el Ministerio de Transporte para una inversión combinada entre transporte y carga porque está en juego el federalismo”.

Estación Carmen de Patagones de la Línea Roca

Massa estuvo acompañado del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, que en diálogo con la prensa profundizó sobre la idea de retomar el servicio y sobre la renegociación de la concesión a favor de Tren Patagónico del ramal entre Viedma y Bariloche.

El funcionario aseguró que el objetivo será que “Nación y la Provincia tengan la posibilidad, no solamente prestar el servicio que han prestado hasta ahora, sino también mejorarlo”.

Según adelantaron la intención es que vuelvan a correr trenes de carga que permitirían finanaciar el regreso de los servicios de pasajeros. “La idea es buscar la conectividad con la Provincia de Buenos Aires, con el Puerto de Bahía Blanca pasando por Carmen de Patagones y teniendo la posibilidad de llevar la carga a aguas profundas”, precisó Guerrera.

Sobre la inversión del tramo entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones, el ministro de Transporte afirmó que“hay que analizarlo todo”.

A mediados de abril, la gobernadora Arabela Carreras había mantenido una reunión con el presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Damián Contreras, con quien acordó el “trabajo técnico en conjunto para la renovación del contrato de concesión del tren”.

Uno de los temas que se analizó es la viabilidad de que el Tren Patagónico, empresa estatal de la provincia de Río Negro, un permiso de circulación para una formación de carga de Viedma a Bahía Blanca, mientras se renueva la concesión que se vence en 2023.

En esa ocasión, el titular del Tren Patagónico, Daniel García, dijo que la empresa está en condiciones de prestar este servicio y no habría que hacer grandes inversiones en vías, solo mantenimiento.

García destacó que “es muy importante la conexión para nosotros, desde y hacia la provincia de Buenos Aires, a través de Bahía Blanca“, y remarcó: “Estamos muy contentos y optimistas para concretar está posibilidad”.

El funcionario indicó además que no serán necesarios obras de gran envergadura. “No necesita un recambio estructural, tiene limitaciones de velocidad y hay que trabajar en mantenerla, pero ya ha sido usada por Tren Patagónico en varias oportunidades, para ir a buscar durmientes y la vía está transitable”. precisó.

El ramal Bahía Blanca – Patagones y el Tren Patagónico

El tramo Viedma – Bariloche cuenta con un servicio semanal brindado por el Tren Patagónico. El mismo recorre 827 km a través de 12 estaciones y demora 18 horas.

En tanto, el ramal entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones tiene una extensión de 282 kilómetros. Tras la cancelación de los servicios de Ferrocarriles Argentinos, las empresas provinciales Ferrobaires, de la Provincia de Buenos Aires, y SEFEPA, de la Provincia de Río Negro continuaron prestándolos hasta 1994 y 1995, respectivamente. En noviembre de 2003 Ferrobaires restituyó el servicio como una prolongación de sus trenes desde Bahía Blanca.

A principios de 2011 se volvió a cancelar el servicio, no habiendo sido restituido. En septiembre de 2013 se realizó un viaje de prueba con una formación de Trenes Argentinos Operaciones uniendo Plaza Constitución y Bariloche. Desde entonces, el ramal es utilizado periódicamente para transportar insumos y material rodante desde y hacia los Talleres Spurr, en Bahía blanca.

A partir del 9 de agosto de 2019, Tren Patagónico extendió sus servicios desde y hacia San Carlos de Bariloche a la Estación Carmen de Patagones; una ampliación de casi 17 km en vistas a futuro de llegar a Bahía Blanca y combinar tres veces por semana con el servicio de Trenes Argentinos Operaciones y en estudios de recuperar el trayecto completo que efectuaba el Expreso Arrayanes.TodoProvincial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.