13 de mayo de 2022

Chile: Reporte Integrado 2021 de EFE destaca compromiso con la reactivación sostenible

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que presentó su segundo Reporte Integrado (que aborda de manera conjunta el desempeño en materia financiera y sostenibilidad de la matriz y sus filiales) dando cuenta de un fuerte impulso al desarrollo ferroviario del país, con importantes avances logrados en 2021 en la ejecución de su plan estratégico.

Entre los aspectos centrales, destaca una potente cartera de inversiones y su contribución a la dinamización económica y social. “A través de un proyecto integral de desarrollo, EFE ha contribuido con la reactivación del país y sus regiones, aportando con más y mejor infraestructura ferroviaria y una renovada flota de trenes para continuar entregando un sistema de transporte de calidad y convirtiendo día a día al modo ferroviario en un sistema de transporte más sostenible”, expresó el Gerente General de EFE, Patricio Pérez.

Con el compromiso de acercar a Chile a su mejor futuro, EFE inició en 2021 las primeras grandes obras civiles que contempla el proyecto Tren Santiago-Melipilla y comenzó el proceso de licitación para la compra de 22 nuevos trenes para este servicio. En Valparaíso, desarrolló los estudios ingeniería y el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Extensión del trazado hacia las comunas de Quillota, La Cruz y La Calera. Mientras, en O’Higgins, mejoró y construyó nueva infraestructura donde recibió 2 de los 6 nuevos trenes que renovarán completamente su flota, reiniciando además el servicio desde San Fernando a Estación Central. En Biobío y Araucanía, la puesta en marcha de 15 nuevos trenes de última generación, permitió renovar la flota en su totalidad, llevando los trenes más modernos de Latinoamérica al sur del país.

Todo esto, en un año que siguió marcado por las complejidades de la pandemia y las restricciones a la movilidad. No obstante, gracias a un gran esfuerzo de los equipos de EFE, los servicios mantuvieron una operación constante, transportando en total 32 millones de pasajeros, un 32,7% más que el año anterior.

Este esfuerzo también se tradujo en un aumento del 11,1% en las toneladas métricas de carga movilizada que llegó a 3.600 millones de TKBC. Dos eventos marcaron 2021 en el ámbito de la carga para EFE: el transporte de carga refrigerada desde la estación Quinta, en la Región de O’Higgins, al Puerto de Valparaíso y la aprobación por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) del proyecto Intermodal Barrancas, que permitirá mejorar la competitividad del ferrocarril en el principal Puerto de San Antonio.

La estrategia de futuro de EFE y su plan de inversiones, así como la responsabilidad en la gestión financiera, permitió a la empresa colocar exitosamente un segundo bono internacional por USD 500 millones, levantando recursos para financiar la cartera de proyectos.

Pero tal como señala el Gerente General “el crecimiento económico de la empresa no será exitoso si no está en equilibrio con el desarrollo humano, social y la conservación del medioambiente”. Por esta razón, EFE está asumiendo con sentido de urgencia los desafíos que impone la sustentabilidad y uno de los principales hitos de 2021 fue el compromiso público de la empresa de adoptar medidas para enfrentar el cambio climático y avanzar hacia la carbono neutralidad en 2035. En la misma línea, la empresa aporta, a través de sus distintas operaciones, en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, destacando las medidas para impulsar la equidad de género con distintas iniciativas como el liderazgo de la Mesa de Mujeres en Empresas Públicas o el reclutamiento de mujeres maquinistas que permitió disminuir una brecha histórica al incorporar mayor participación femenina en áreas operacionales.

Para EFE, el año 2021 también fue un periodo para abrir y consolidar vínculos, construyendo redes para un trabajo colaborativo, generando más de 700 actividades de relacionamiento con comunidades y autoridades locales relacionadas con proyectos y la operación de los servicios.

Respecto a la gestión informada en el Reporte Integrado de EFE, Patricio Pérez agradeció a las y los trabajadores ferroviarios, que día a día contribuyen a la movilidad del país y expresó “hoy estamos preparados para asumir el desafío de liderar el desarrollo del tren en el país, para situarlo como columna vertebral de la movilidad sostenible de Chile”.

El segundo Reporte Integrado de EFE, presentado a la Comisión para el Mercado Financiero, está disponible en el sitio web de la empresa www.efe.cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.