16 de mayo de 2022

Siguen otorgando terrenos ferroviarios que bien pueden servir para la construcción de nuevas instalaciones para ese medio de transporte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decisión Administrativa Nro. 495/2022 de fecha 13 de Mayo de 2022 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el Jefe de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional decide en su Artículo 1° "se autorice a la A.A.B.E. en los términos del artículo 20 del Anexo al Decreto N° 2670 del 1º de diciembre de 2015, a disponer y enajenar el inmueble del Estado Nacional que se detalla en el ANEXO (IF-2022-39858065-APN-AABE#JGM) de la presente decisión administrativa.

En una parte de los Considerandos de dicha Decisión Administrativa expresa que "el inmueble objeto de la presente se individualiza como Calle Tres Arroyos S/Nº, Localidad de Haedo, Partido de Morón, Provincia de BUENOS AIRES, CIE: 0600060295/343, Nomenclatura Catastral: Partido 101 (Morón); Circunscripción III; Parcela 271B (parte), y su delimitación definitiva se determinará a partir de la confección del respectivo plano de mensura".

"Que, asimismo, el citado inmueble corresponde a una fracción de terreno que en la actualidad se encuentra libre de ocupaciones y/o construcciones y en relación con ello se prevé la ampliación del Parque Industrial La Cantábrica con el cual limita".

"Que, por otro lado, en relación con el inmueble en trato se adicionan los riesgos latentes de ocupación, pérdida de valor del mismo, ser un foco de inseguridad, como también el evidente perjuicio urbanístico y social que provoca la conservación de tales activos en estado de subutilización, desocupación y/o abandono".

Todo esto comienza con el Expediente Nro. EX-2016-01222272-APN-DMEYD#AABE cuyo trámite lo efectuó el Ente de Promoción Industrial Buenos Aires -Morón (E.P.I.B.A.M.) "tendiente a obtener un permiso de uso precario y gratuito de un sector de un inmueble propiedad del Estado Nacional en jurisdicción del Ministerio de Transporte de la Nación y de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE)".

A raíz de esta solicitud, por medio de Resolución de la A.A.B.E. Nros. 60 de fecha 28 de Mayo de 2014 y 73 de fecha 10 de Junio del mismo año, en los Considerandos de la Decisión Administrativa arriba citada expresa que "se desafectó parte del inmueble objeto de la presente medida de la jurisdicción del entonces Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) y se otorgó al Ente de Promoción Industrial Buenos Aires - Morón (E.P.I.B.A.M.), respecto de la misma, un Permiso de Uso con opción recíproca de compraventa".

Pero, con el cambio de administración que gobernó el país entre el 10 de Diciembre de 2015 al 09 de Diciembre de 2019 en los Considerandos de la presente Decisión Administrativa Nro. 495/2022 dice que "el 9 de Junio de 2016 la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) presentó la Nota Nº 0227, a través de la cual comunicó a la citada Agencia que según surgía del informe de la Gerencia de Administración de Bienes de esa Sociedad existían nuevos proyectos dentro del Plan Ferroviario que determinaban la necesidad de contar nuevamente con la totalidad de la Playa de Haedo, por tratarse del único lugar estratégicamente ubicado con posibilidades de albergar el parque de coches que se preveía incrementar y para destinarlo a la construcción de futuros talleres de alistamiento y mantenimiento".

A raíz de esta situación, la A.A.B.E. por medio de la Resolución N° 151 del 25 de Noviembre de 2016 "se dejó sin efecto la mencionada desafectación y se revocó por razones de oportunidad, mérito y conveniencia el Permiso de Uso antes mencionado".

Pero una vez que nuevamente cambia la administración del gobierno nacional el 10 de Diciembre de 2019, el Ente de Promoción Industrial Buenos Aires -Morón (E.P.I.B.A.M.) vuelve a la carga y requirió nuevamente el sector del inmueble en cuestión, mediante nota del 03 de Marzo de 2020 (embebida en la NO-2020-14242083-APN-DACYGD#AABE) por lo que, consecuentemente, la referida Agencia ha solicitado mediante Nota del 15 de Mayo de 2020 la intervención de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), conforme lo previsto por el artículo 39 del Anexo al Decreto Nº 2670/15.

Mediante nota del 17 de Junio de 2020 intervino la referida Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), sin oponer objeciones, y efectuó una serie de observaciones, las cuales han sido debidamente tenidas en cuenta en el Permiso de Uso Precario oportunamente suscripto y deberán ser contempladas en la futura enajenación del inmueble objeto del presente.

Continúa expresando parte de los Considerandos "que, asimismo, por medio de su nota del 01º de Octubre de 2020 tomó intervención el Ministerio de Transporte de la Nación y señaló que más allá del funcionamiento propio del Obrador que la Unidad Ejecutora de la Obra de Soterramiento del Corredor Ferroviario Caballito - Moreno de la Línea Sarmiento allí posee, no se prevé el desarrollo de proyectos u obras que comprometan el sector del inmueble afectado por la solicitud del Ente de Promoción Industrial Buenos Aires -Morón (E.P.I.B.A.M.), y que se prevé el mantenimiento del funcionamiento de dicho Obrador a los fines de la realización de las tareas que implica la Obra de Soterramiento del Corredor Ferroviario Caballito-Moreno de la Línea Sarmiento".

"Que, finalmente, mediante la Resolución N° 135 del 10 de noviembre de 2020 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado se otorgó al Ente de Promoción Industrial Buenos Aires -Morón (E.P.I.B.A.M.) el permiso de uso precario y gratuito del sector del inmueble referido, el que fuera instrumentado por el Convenio (CONVE-2020-87252898-APN-DACYGD#AABE) suscripto por las partes el 11 de Noviembre de 2020".

"Que en el marco de lo establecido en la Cláusula Décimo Tercera del citado Convenio, el Ente de Promoción Industrial Buenos Aires -Morón (E.P.I.B.A.M.) solicitó la transferencia onerosa del inmueble en cuestión, mediante Nota del 24 de abril de 2021".

"Que la mencionada solicitud tiene como objeto destinar el inmueble a la ampliación del Parque Industrial La Cantábrica, atento la alta demanda de pequeñas y medianas empresas, tanto locales como de otras jurisdicciones, que buscan asentarse dentro del Municipio de Morón, lo cual generará nuevas fuentes de trabajo, además de potenciar el desarrollo económico de la zona".

Por último, en los Considerandos de la Decisión Administrativa Nro. 495/2022 manifiesta "que, en consecuencia, la Agencia de Administración de Bienes del Estado ha relevado el inmueble y constató que el mismo se encuentra en condiciones de disponerse y/o enajenarse".

Lo que no nos queda claro y se abre un gran interrogante es, ¿por qué para la administración que gobernó el país durante los años 2016 - 2019 esos terrenos eran de suma utilidad ya que existían nuevos proyectos dentro del Plan Ferroviario que determinaban la necesidad de contar nuevamente con la totalidad de la Playa de Haedo, por tratarse del único lugar estratégicamente ubicado con posibilidades de albergar el parque de coches que se preveía incrementar y para destinarlo a la construcción de futuros talleres de alistamiento y mantenimiento?. ¿Por qué ahora para el Ministerio de Transporte de la Nación y la ADIFSE esos terrenos no son necesarios para realizar futuras construcciones necesarias para el transporte ferroviario y se los venden a terceros?.

Creemos que alguien debería dar explicaciones.

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