17 de diciembre de 2020

APDFA y varios gremios se reunieron con el Ministro de Vivienda y Hábitat

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa mediante un comunicado que en el día de ayer en la sede central del gremio de los Gráficos, la Corriente Federal de los Trabajadores recibió la visita del Ministro de Vivienda y Hábitat, Jorge Ferraresi, "quien a través de un diálogo ameno explicó su plan de gestión y la intención de generar a través de los sindicatos planes de vivienda, tema muy bien recibido por los Secretarios Generales presentes, dada la importancia que tiene en nuestra sociedad y en la clase trabajadora el tema habitacional".

Asimismo, el comunicado de la APDFA manifiesta que "nuestro Secretario General, Ing. José Adrián Silva, al momento de tomar la palabra, pudo dar su visión sobre la posibilidad de insertar el restablecimiento de los servicios de pasajeros urbanos ferroviarios en las ciudades del país, junto a la coexistencia del aprovechamiento de estos espacios para mejorar el hábitat en las zonas de influencia".

Por último, la APDFA expresa que "la reunión puede catalogarse de muy buena y esperanzadora, por la trascendencia de los temas tratados y la seriedad de su planteamiento".

La empresa brasileña Marcopolo se lanza al segmento ferroviario

Empresas

La nueva marca, Marcopolo Rail, fue lanzada en la NTExpo 2019, evento que reúne a fabricantes de material ferroviario de Brasil. El sector metro ferroviario brasileño transporta cerca de 10 millones de personas al día y ha registrado crecimiento alrededor del 10% al año en el número de pasajeros. Por eso, Marcopolo resaltó la importancia de actuar en este sector.

De acuerdo con Petras Amaral, Head de Innovación de Marcopolo SA, la creación de Marcopolo Rail tuvo como base el desarrollo, desde 2015, de soluciones para People Movers (Asociación con Aeromovel Brasil en el segmento), tanto para el mercado nacional como internacional. “Nuestro enfoque en los últimos años ha estado innovando en diferentes segmentos del transporte y la movilidad en el que el know-how del fabricante puede añadir valor al producto, la diversificación relacionada con la llamada” , explicó el ejecutivo.

La marca resaltó además que esta experiencia fue fundamental para el desarrollo de las soluciones y tecnologías para las cabinas, lo que incluía innovaciones en sistemas de apertura de puertas, climatización, asientos, materiales y diseño relacionados con el sector. “El enfoque inicial de Marcopolo Rail incluye el suministro de soluciones para modales ferroviarios de hasta 25 mil pasajeros / hora / sentido, que operen a una velocidad máxima de 70 km / hora y puedan atender tanto el segmento urbano, como intermunicipal, mostrándose óptimas. Las soluciones actuales a los problemas de movilidad en las ciudades por encima de 300 mil habitantes “ , se añadió. Marcopolo utilizó como base también un estudio de ANPTrilhos, para concluir que hay décit actuales y futuros de movilidad urbana en Brasil sobre rieles, lo que apunta a una oportunidad de negocio.

“Actualmente, los sistemas metroferroviarios brasileños están restringidos a sólo 12 regiones metropolitanas, respondiendo por un porcentaje de viajes muy bajo, con excepción de los estados de São Paulo y de Río de Janeiro, que asumen una mayor participación en la matriz modal. La malla metroferroviária los cinco principales operadores en el país, agregó, no alcanzan los 750 km y 330 km se encuentra en Sao Paulo “, agregó. Busworld.com

La Fraternidad anuncia paro de trenes para el martes 22 de Diciembre

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, informó que el martes 22 de diciembre realizará una huelga nacional de 24 horas en reclamo del pago de una deuda del Estado con la obra social (OSFe) del sector.

En declaraciones a la prensa, el Secretario General del gremio, Omar Maturano, expresó que "es dinero que ya desembolsó para atender la salud de los afiliados y que a la obra social le van a reconocer a valores del 2017".

Omar Maturano, Secretario General de "La Fraternidad"

"Antes de la pandemia de Covid-19 el pago era de aproximadamente $4.000.000. Luego sólo le reconocen aproximadamente $3.000.000", dijo Maturano.

Además, dijo que "hasta les reconocieron 22 recaudaciones por adelantado a otras obras sociales y a otras les dispensaron subsidios pese a haberse declarado en convocatoria de acreedores. Empresas privadas subsidiarias y sellos de goma de obras sociales de empresarios que son beneficiadas con importantes subsidios al igual que compañías privadas de medicina prepaga".

Por último, manifestó que "mientras la pandemia avanza, algunas obras sociales cobran en termino y reciben subsidios, otras son recortadas hasta el 20% de sus reintegros, con valores económicos no ajustados por la inflación imperante. "La salud debe ser esencial y para todos por lo que hemos decidido paralizar los trenes de todo el país el martes 22 de Diciembre" 

Siguen las obras de la construcción de nuevos techos para la estación Retiro (Belgrano)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que sigue las obras de construcción de los nuevos techos en la estación Retiro (Línea Belgrano Norte).

Se están colocando paneles ultra-resistentes, que iluminan la estación y resguardan a las personas de la lluvia y el sol, para mayor confort al esperar el tren.



La obra se completa con la elevación de andenes, construcción de rampas, boleterías, baños y la colocación de cámaras de seguridad, módulos SUBE y luces LED.

Prorrogan fecha de llamado a licitación Proyecto de Mejora Integral del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que el llamado a Licitación Pública LPI Nro. 01/2020 "Proyecto de Mejora Integral de la Línea Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata (BID 2982/OC-AR – O SEPA: PMIFGR-57-LPI-O-LPI 1/2020), Obra: Renovación y mejoramiento de la infraestructura de vía, dividida en los siguiente lotes:

Lote N° 1 – Sector Avellaneda – City Bell y Vía Circuito (Progresiva km 17,17 – km 37,7 a renovar aprox. 13.485 m)

Lote N° 2 – Sector City Bell – La Plata (Progresiva km 43,2 – km 52,7 a renovar aprox. 18.648 m) 

En el primer llamado las ofertas deberían enviarse a más tardar el día 22 de Diciembre de 2020 hasta las 15:00 horas. 

Ahora, se prorroga el llamado a licitación para la presentación de Ofertas el día 21 de Enero de 2021 Hora: 15,00 horas Local. Los Licitantes no tendrán la opción de presentar sus Ofertas de manera electrónica. 

Para una mayor información hacer click en el siguiente link

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/11/llamado-licitacion-publica-proyecto-de.html

16 de diciembre de 2020

Descarrila el tren carbonero. Otra vez, y van....

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Decir que descarriló el tren denominado "El Carbonero", no es ninguna sorpresa para nadie. Dos por tres tenemos que dar noticias de este tipo de un tren que es operado por la empresa Trenes Argentinos Cargas. 

El descarrilamiento del día de hoy se produjo entre las estaciones Ringuelet y Tolosa cuando uno de los vagones saltó de las vías provocando daños en la infraestructura.

A raíz de dicho descalce, los servicios de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones del ramal a La Plata de la Línea Roca se vieron limitados a realizarse entre las estaciones Plaza Constitución y Villa Elisa.

Después de 9 meses por la pandemia, partió el primer tren de pasajeros a Tucumán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anticipara CRÓNICA FERROVIARIA el día viernes 11 de Diciembre de 2020, en el día de hoy siendo las 13:05 horas, partió de estación Retiro (Línea Mitre) el tren de pasajeros N° 265 con destino a estación Cevil Pozo (Provincia de Tucumán).


El tren partió con aproximadamente el 85% de la capacidad autorizada que es del 60% debido a la pandemia de COVID-19, y los pasajeros están obligados a utilizar tapabocas en todo momento, no sólo en las estaciones sino también sobre la formación.


Se le realizaron a los viajeros las medidas de prevención que fue controlar la temperatura corporal y durante el viaje deberán respetar los asientos que les fueron asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios.

También se controló que el ascenso a los vehículos y la entrega de equipajes se realice ordenadamente, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción. 

Crédito de las fotografías a quién corresponda

Como lo informó la empresa Trenes Argentinos Operaciones el coche comedor y los coches dormitorio no funcionarán en ningún servicio y se utilizarán para aislar, si hubiera, a las personas que presentaran síntomas compatibles con el COVID-19 hasta llegar a destino donde se le prestará la asistencia sanitaria correspondiente.


APDFA: Reunión con presidente de la empresa DECAHF para la renovación del Convenio Colectivo de Trabajo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos emitió un comunicado de prensa donde informa que en el día de ayer el Secretario General de la APDFA, Ing. José Adrián Silva, y el Secretario Gremial, Carlos Alberto Galeano, se reunieron con el presidente de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, a los efectos de resolver una serie de planeos pendientes que afectan a los afiliados y representantes del sindicato.

"Como resultado del encuentro, se resolvió avanzar en la firma de la renovación del Convenio Colectivo de Trabajo de la APDFA para lo que en los próximos días se tratarán las últimas cuestiones para concretar este anhelo de los compañeros/as de nuestro gremio dependientes de esta empresa", expresa el comunicado de la APDFA.

Por último expresa, "de igual forma, se convino ir resolviendo los distintos temas puntuales que se irán informando en la medida de los avances que se produzcan".

Neuquén: El Tren del Valle tendrá cinco nuevas apeaderos en Neuquén

Actualidad

Lo anunció el ministro Mario Meoni durante su visita a la provincia. Serán cinco apeaderos en total por una inversión de 150 millones de pesos. También se anunciaron nuevas terminales y el Tren Norpatagónico.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció este martes que se licitarán en enero los cinco apeaderos para completar el recorrido del Tren del Valle desde el aeropuerto Presidente Perón de Neuquén hasta Cipolletti. Fue durante su visita a la capital para firmar convenios de obras con ocho localidades y ratificar los avances para concretar el Tren Norpatagónico.

"Me da mucha satisfacción poder decirle al gobernador que vamos a construir los apeaderos para el tren en Neuquén capital. En enero vamos a estar llamando a licitación: son de 30 millones de pesos cada uno y van a estar adjudicados en marzo o abril", anticipó el funcionario nacional, quien detalló que el plazo de ejecución será de 180 días.

"Esperamos que en la próxima primavera estén funcionando y esperamos tener el tren de General Roca a Plottier como deseamos", sostuvo.

Las cinco paradas estarán ubicadas en el Parque Central y Avenida Argentina, en 12 de septiembre e Ignacio Rivas, en la ETON, en 12 de septiembre y El Cholar, y en el Aeropuerto Presidente Perón.

El año pasado, antes de que se desatara la pandemia, se había hecho un anuncio similar pero que incluía solo tres paradas.

Las obras a licitarse en enero incluyen la construcción de las estructuras de hormigón armado para los apeaderos, iluminación, rampas, barandas, solado, un cerco perimetral, equipamiento urbano con cestos y bancos, módulos de refugio/apoyo isquiático y señalética.

Meoni también ratificó los avances con el gobierno de la República Popular China para obtener financiamiento y ejecutar el Tren Norpatagónico. "Para nosotros es una obra trascendental y tiene que ver con uno de los ejes que hemos trazado desde Transporte para desarrollar el país", afirmó.

El funcionario dijo que el objetivo es conectar el tren con Añelo, pero no "ir detrás de donde hay carga, sino generar infraestructura para que exista carga". "Vamos a trabajar para que todo el Valle, toda la zona minera de Neuquén pueda tener desarrollo y por eso estamos trabajando en la conectividad, no solo de la reconstrucción total hasta Zapala, sino hasta Pino Hachado", planteó. El objetivo es poder comenzar en 2021, añadió.

El gobernador Omar Gutiérrez dijo que se pidió "especialmente" que el tren también pueda llegar a Rincón de los Sauces. "Queremos cubrir la totalidad de la provincia. No pensamos solamente un tren de Vaca Muerta para la provisión de arenas para el fracking, sino de desarrollo productivo. Entendemos que hay minerales a sacar como el potasio, producción frutihortícola, vitivinícola e industrial", dijo Meoni.DiarioRíoNegro.com

Ante la reedición de proyectos que se distancian del desarrollo ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA el día 14 de Diciembre pasado publicó una nota titulada: "El legislador radical Dante Rossi quiere convertir en "Vías Verdes" infraestructura del ferrocarril en desuso. Nada habla de recuperación ferroviaria".

Al respecto, la Mesa de Enlace Ferroviario nos envía una nota dando contestación al artículo del legislador Rossi. La misma, expresa lo siguiente:

Ante alguna nota periodística estamos asistiendo a la reedición de proyectos que se distancian del desarrollo ferroviario.

Desde algún tiempo se repiten proyectos que no tienen en cuenta la importancia de los servicios ferroviarios, su industria, y su influencia en la economía social y regional.

Estación Valle Hermoso del Ramal A1 de la Línea Belgrano

Las instalaciones ferroviarias de trocha angosta están extendidas y en uso pasando por una amplia zona densamente poblada con un gran desarrollo social, económico y productivo.

Si tomamos como centro la estación Alta Córdoba de la Línea Belgrano nos encontramos con un conjunto de instalaciones y equipamientos que deben ser recuperados y puestos al servicio de un sistema ferrourbano que se proyecta hacia un servicio metropolitano para llegar a combinaciones regionales.

En ese sentido se deben incluir los talleres correspondientes para los diferentes escalones de alistamiento y mantenimiento. De la misma manera es importante la recuperación de todos los inmuebles ferroviarios.

Se debe agregar que desde Diciembre de 2019 se reanudó la vinculación de la trocha angosta con la trocha ancha a través del Ramal CC7 llegando a la estación Mitre.

Esta trocha ancha también en servicio debería ser parte integrante del sistema ferroviario, que naciendo de la ciudad de Córdoba como Ferrourbano, se amplíe a un tren metropolitano llegando a recorrer una red regional.

Todas las instalaciones incluidas sobre las mencionadas trazas deberán ser revisadas, recuperadas, reparadas y puestas en valor para ofrecer en la provincia un importante y eficiente servicio ferroviario de pasajeros, cargas, encomiendas y correo.

Es decir que todos los elementos ferroviarios pueden y deben tener la orientación de un servicio troncal en la provincia combinado y coordinado para ampliar el servicio con otros sistemas. Ello traería como efecto y consecuencia un conjunto de transporte multimodal y polimodal muy importante en la provincia.

Línea Mitre: La aplicación "Reservá tu tren" se extiende a todos los ramales por la mañana y tarde

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir de mañana, jueves 17 de Diciembre, será necesaria la utilización de la aplicación "Reservá tu Tren" en el ramal Tigre de la Línea Mitre durante el horario pico de la tarde, entre las 16:00 y las 20:00 horas, en sentido hacia la Provincia de Buenos Aires.

Mientras que desde el 21:00 horas, también se extenderá al ramal Suárez y Bartolomé Mitre, entre las 06:00 y las 10:00 en sentido a Retiro y desde las 16:00 a las 20:00 horas desde la terminal porteña hacia las cabeceras de la provincia.

Estación Belgrano "C" de la Línea Mitre

La reserva que se encontraba disponible en el ramal Tigre desde el último 8 de Junio para los viajes de la mañana en sentido a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta el día de la fecha fue utilizado por más de 280 mil pasajeros y pasajeras. 

La herramienta deberá ser usada por todas las personas que desarrollan tareas esenciales y que viajen en los 67 servicios de la línea que une las estaciones Tigre, Suárez y Bartolomé Mitre con Retiro entre las 06:00 y las 10:00 horas los días hábiles; y en sentido a las cabeceras de la provincia entre las 16:00 y las 20:00 horas.

La reserva y posterior utilización del servicio podrá ser efectuada por las personas que estén consideradas como trabajadores y trabajadoras esenciales, gracias a la interconexión que se logró entre la herramienta de reserva y los permisos de circulación. 

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones, ya implementó con éxito la reserva en las cinco líneas metropolitanas que opera durante las mañanas hábiles, y en el San Martín, el Belgrano Sur, el Sarmiento y el Roca en el regreso a casa. Con el Mitre todas las líneas que opera Trenes Argentinos utilizan la aplicación que permite administrar la demanda y respetar el distanciamiento social preventivo.

El control del código QR o código numérico está a cargo del personal de la empresa y junto con la reserva la persona que viaja debe contar además con el certificado de circulación habilitado y la tarjeta SUBE. 

El trámite de reserva del lugar en el tren se puede realizar con cinco días de anticipación, para cinco días consecutivos y de cuatro maneras diferentes: a través de la APP Reservá tu tren de Trenes Argentinos (disponible en Android y IOS), desde la dirección web www.argentina.gob.ar/reservatutren, la página de Trenes Argentinos o el Call Center 0-800-222-8736 (TREN). 

Suspensión hasta nuevo aviso Licitación Privada Nacional e Internacional Nro 14/2020 adquisición ruedas para coches eléctricos CSR y Toshiba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que la suspensión de la fecha de presentación y apertura de ofertas hasta nuevo aviso del llamado a Licitación Privada Nacional e Internacional Nro. 14/2020 para la adquisición de ruedas para coches eléctricos CSR y Toshiba de la Línea Roca.

Talleres Ferroviarios Remedios de Escalada de la Línea Roca

Trenes Argentinos Capital Humano firmo nuevo CCT con la Unión Ferroviaria Redacción Crónica Ferroviaria

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano informa que la firma de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo con el gremio Unión Ferroviaria, genera "nuevas y mejores condiciones para los trabajadores de la empresa, revisando y modificando sustancialmente un convenio que contaba con 45 años de vigencia. Participaron también del encuentro representantes de la Gerencia General y las áreas de Recursos Humanos, Asuntos Jurídicos, Género y Diversidad de la empresa".

Izq. Sergio Sasia (Secretario General de la Unión Ferroviaria) - Der. Damián Contreras (Presidente de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano)

Según la empresa TACH, "este nuevo convenio resulta significativamente moderno e inclusivo respecto a su antecedente, que data del año 1975. En línea con las políticas de Géneros y Diversidades que se vienen aplicando en el Ministerio de Transporte desde el inicio de la gestión de Mario Meoni, establece la creación de un Comité de Género para abordar temáticas relacionadas a esta perspectiva en el ámbito laboral y social dentro de la empresa, aportando de esta manera cambios culturales en la estructura ferroviaria. De esta medida se desprenden, por ejemplo, nuevos tipos de licencias como aquella que contempla el nacimiento en el seno de un matrimonio igualitario". 

Otros de los avances significativos que trae este nuevo acuerdo se da en materia de las diversas labores que desarrollan los trabajadores en Trenes Argentinos Capital Humano, fijando categorías y escalas salariales actualizadas.

Luego de la firma, Damián Contreras (presidente de TACH) comentó: "Contamos con el impulso y apoyo permanentes del Ministro Mario Meoni para velar por las condiciones en que nuestros trabajadores desarrollan sus tareas. Este nuevo convenio es un gran avance en muchos sentidos, y una muestra de la fructífera relación que llevamos adelante con todos los representantes sindicales".

Talleres Palmira (Mendoza) está reformando un centenar de tolvas mineras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que en los talleres ferroviarios Palmira (Provincia de Mendoza) se está trabajando en la reforma de un centenar de tolvas mineras para que puedan transportar clínker.

Dicho material (clínker) es una sustancia que se obtiene como resultado de la calcinación en horno, de mezclas de calizas arcillosas preparadas artificialmente con adición eventual de otras materias.

El producto principal del cemento común es el clinker portland, por ello, es el más importante componente del hormigón. Su nombre proviene del color gris característico, similar al color de la piedra propia de la región de Portland, cerca de Londres.

Por último, la empresa estatal ferroviaria expresa que "seguimos trabajando en la modificación de vagones para las diferentes demandas de cargas".

TMH Argentina puso en condiciones la primera tripla de coches motores CAF Serie 593 (ex Renfe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa TMH Argentina informa que han vuelto a poner en óptimas condiciones la primera de las tres triplas de coches motores CAF Serie 593 (ex Renfe) en los talleres ferroviarios Mechita (Provincia de Buenos Aires).

Como se sabe, dicha tripla de coches motores serán las que cumplan el servicio de lanzadera entre las estaciones General Guido y Divisadero Pinamar.

Los pasajeros que viajen hacia Pinamar desde Buenos Aires o Mar del Plata y estaciones intermedias donde tenga parada el servicio que une a ambas ciudades, deberán descender o subir en la estación General Guido para realizar el trasbordo.

El referido servicio de pasajeros Guido - Divisadero comenzará a funcionar a partir de Enero de 2021. La fecha todavía no está establecida, pero creemos que en días más la empresa Trenes Argentinos Operaciones informará al respecto.

La empresa Bombardier presenta en TransMEA 2020 para el proyecto del monorraíl de El Cairo (Egipto)

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier Transportation presentó en TransMEA 2020 la tecnología que se implementará en el proyecto multimillonario del monorraíl del Cairo -valorado en 4.100 millones de euros.

Entre su porfolio de soluciones ferroviarias para Egipto, Oriente Medio y África, la compañía canadiense ha presentado los vehículos INNOVIA 300, así como su solución de control de trenes basada en comunicaciones (CBTC), CITYFLO 650. Ambas tecnologías formarán parte del proyecto del monorraíl de El Cairo, que se firmó bajo la dirección de Óscar Vázquez, actual presidente de Bombardier España y Chief Commercial Officer (CCO) de Bombardier Transportation, que anteriormente también fue responsable del negocio de la compañía canadiense en varios mercados estratégicos, entre ellos África.

El sistema de control ferroviario de Bombardier CITYFLO 650, que hace posible la operación automática de los trenes -sin conductor- será implementado por Bombardier España, desde el centro de excelencia en sistemas de señalización que la compañía tiene en San Sebastián de los Reyes.

Los preparativos para fabricar los nuevos vehículos se llevarán a cabo desde la fábrica de Bombardier en Derby (Reino Unido) y su producción comenzará a principios de 2021.

El consorcio integrado por Bombardier, Orascom Construction y Arab Contractors firmó, en agosto de 2019, un acuerdo con la Autoridad de Túneles de El Cairo para diseñar, fabricar, operar y realizar los servicios de mantenimiento de dos líneas de monorraíl. De los 4.100 millones de euros en los que está valorado el contrato, 2.600 millones corresponden a los trabajos que desarrollará la compañía canadiense. El monorraíl unirá El Cairo Oriental con la nueva capital administrativa y la ciudad Seis de Octubre con Guiza. Con la capacidad de transportar 45.000 personas por hora en cada dirección, el proyecto cubre las necesidades de sostenibilidad, seguridad y dinamismo que precisa la zona metropolitana de la actual capital de Egipto.

Además, Bombardier ha anunciado la creación de una Academia de Ingeniería en El Cairo para formar a la próxima generación de ingenieros para sus proyectos de movilidad en Egipto. El programa de formación proporcionará una serie de clases teóricas que se complementarán con prácticas en el proyecto del monorraíl de El Cairo.

15 de diciembre de 2020

CRÓNICA FERROVIARIA llegó a los 21 millones de visitas en 7 años

En CRÓNICA FERROVIARIA llegamos a los 21 millones de visitas a nuestro blog en 7 años, a un promedio de  250 mil personas por mes. 

También durante el mes de Noviembre de 2020 tuvimos un récord de entradas a nuestro blog de 347.115 visitas, según las estadísticas que lleva la empresa Google.

Creemos que estamos para más, y trabajamos para ello para informarlos todos los días de lo que pasa en el transporte ferroviario. Muchas gracias a todos por seguir confiando en nosotros.

Chaco: Vuelven los servicios de pasajeros regionales, menos Cacuí - Los Amores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anticipara en exclusiva CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que esta semana volverá a circular el servicio de pasajeros regional chaqueño que une las estaciones Sáenz Peña con Chorotis. Asimismo, el tren que conecta Resistencia - Cacuí extenderá su recorrido hasta la localidad de Cote Lai, tres veces por semana.

El servicio regional metropolitano se extenderá hasta Cote Lai a partir del miércoles 16 los lunes, miércoles y viernes. Los trenes partirán de Cote Lai a las 05.12 horas y de Cacuí a las 13.48 horas. Esta extensión se adiciona al actual servicio metropolitano que se presta entre Resistencia y Cacuí desde el mes de Agosto pasado.

En tanto, el servicio Sáenz Peña - Chorotis retomará sus servicios el jueves 17. En este caso habrá cinco frecuencias semanales. De Roque Sáenz Peña partirá de domingo a jueves a las 14.50 horas y de Chorotis de lunes a viernes a las 03.55 horas.

El costo del pasaje entre cabeceras será de $ 14,00 para el tramo Resistencia - Cote Lai y de $37,00 para el tramo Sáenz Peña - Chorotis. Ambos servicios transportaron más de 225 mil personas en 2019. 

Con relación al servicio de pasajeros entre las estaciones Cacuí - Los Amores que realizaba paradas en las siguientes estaciones intermedias: Gral. Donovan, Km. 535, Fortín Cardozo, Km. 523, Km. 519, Gral. Obligado, Km. 501, Cate Lai, Tapenaga, Km. 474, Charadai, Km. 443, La Sabana y La Vicuña, se encuentra cancelado.

Los motivos de dicha cancelación de este importante servicio que mucha gente utiliza ya que prácticamente no hay ruta para el medio de transporte automotor de alternativa, no se saben.

Esperemos que muy pronto la empresa Trenes Argentinos Operaciones de el visto bueno para rehabilitar el servicio de pasajeros entre Cacuí y Los Amores.

UNSAM: Inscripción 2021 para Licenciatura y Tecnicatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

5° Seminario Internacional para el Desarrollo Integral del Sistema Ferroviario

Seminario 

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) invita a participar del 5° Seminario Internacional para el Desarrollo Integral del Sistema Ferroviario que se realizará de manera virtual. El mismo se desarrollará el próximo jueves 17 de Diciembre de 10:00 a 18:30 horas

Una vez que se complete la sala virtual, el evento pondrá seguirse a través del canal de YouTube de nuestra asociación: www.youtube.com/c/ALAFlatino

Línea Mitre: Trabajos de mejoramiento de vía tercera en estación Colegiales

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle que hace unos días están trabajando sobra la vía de escape o tercer entre la estación Colegiales y el pase a nivel de la calle Virrey Olaguer.


Quería compartirles estas fotos y consultar si la idea es reactivar esa vía, que supongo será para movimiento de carga y trenes de pasajeros en desuso. Esa vía incluso tiene un ingreso a playa que ahora esta cortado a la altura del paso a nivel con la Avda. Federico Lacroze, y pasa por atrás de la estación. Que lindo seria volver a ver circulando trenes por ahí.

Una playa que supo tener tanto movimiento, seria muy lindo volver a ver activa. Mi hijo y yo se los vamos a agradecer. Él se crió viendo el movimiento de trenes en esa playa. Muchas gracias!

Mariano Piedras

marianopiedras@icloud.com

N. de la R.: Señor Piedras: Creemos que la puesta a punto de la vía tercera en la estación Colegiales de la Línea Mitre, sería para cuando tengan que cambiar íntegramente la parrilla de entrada y salida de la estación Retiro hacer llegar y partir los trenes de pasajeros de Colegiales hacia y desde José León Suárez y Bartolomé Mitre. Saludos

Uruguay: Compra 7 nuevas locomotoras de la empresa Stadler

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Stadler S.A. se complace en anunciar que firmó un contrato con RETREN SA para entregar siete locomotoras modelo EURO4001 a los ferrocarriles uruguayos.

Esta es la primera vez que Stadler fabrica material rodante para Uruguay. Las locomotoras están destinadas al transporte de carga y se caracterizan por una alta flexibilidad, tracción y bajo consumo de energía.

PORTREN SA, empresa propiedad del grupo logístico uruguayo Christophersen y la española empresa, Cointer Concesiones ha encargado a Stadler el suministro y entrega de siete locomotoras diésel eléctricas EURO4001. Es el primer contrato de Stadler en Uruguay. Se espera que las entregas comiencen a fines de 2022.

Las locomotoras serán diseñadas y fabricadas en su planta de Valencia, España. La firma de este contrato sigue al anuncio a mediados de octubre de que UPM había seleccionado el consorcio formada por Cointer Concesiones (filial del grupo logístico local AZVI) y Christophersen, junto con Deutsche Bahn International Operations, para operar y mantener trenes de mercancías entre la nueva planta de celulosa en Paso de los Toros y el puerto de Montevideo.

Los nuevos vehículos realizarán los viajes desde la nueva factoría hasta el puerto, un recorrido que comprende 273 kilómetros de vía, conocida como Ferrocarril Central. Cada convoy, que tendrá unos 475 metros de largo, estará formado por un locomotora y 26 vagones que transportan pulpa de madera. En el camino de regreso, los vehículos transportarán los productos químicos y el combustible necesarios para producir celulosa.

Iñigo Parra, consejero delegado de Stadler Valencia, comentó: “Gracias a esta tecnología de vanguardia, el carril de locomotoras los operadores podrán garantizar servicios de transporte de mercancías por ferrocarril sostenibles y rentables. Los conductores disfrutarán de una cómoda y amplia cabina

El entorno de trabajo y los vecinos de la línea apreciarán la reducción de los niveles de ruido y emisiones. Estamos convencidos de que nuestros vehículos contribuirán a impulsar el transporte ferroviario en Uruguay, como ya lo estamos viendo en otros países sudamericanos

Neuquén: Llega el ministro de Transporte de la Nación por el Ferrocarril Trasandino Sur y el Tren a Vaca Muerta

Actualidad

El Gobernador Omar Gutiérrez recibirá este martes al ministro de Transporte de la Nación para sellar una serie de obras, entre las que se encuentra la Terminal de Ómnibus capitalina. Además, se espera que se avance en los detalles sobre un reclamo de años: el Tren Norpatagónico

Uno de los grandes anhelos de la región desde hace años es el de poder contar con un Tren Norpatagónico, que sea capaz de unir los océanos Atlántico y Pacífico pasando por la provincia de Neuquén, con la posibilidad de vincular comercialmente a Vaca Muerta con distintos puertos del mundo. En este sentido, mañana podría haber novedades en Neuquén.

Vista de la obra del Ferrocarril Trasandino Sur en cercanías de estación Zapala que quedó inconcluso allá por el año 2006

Sucede que el gobernador Omar Gutiérrez recibirá este martes en la capital provincial al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para anunciar obras de nuevas terminales de ómnibus y paradores turísticos en ocho localidades de la provincia. Allí, se espera que también haya novedades sobre el proyecto del Tren Norpatagónico.

Entre los anuncios que se esperan, se incluyen nuevas terminales y paradores turísticos en ocho localidades de la provincia: Caviahue, Zapala, Villa Pehuenia, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces, Centenario, Junín de los Andes y Buta Ranquil.

Respecto del tan mentado tren a Vaca Muerta, el presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), José Brillo, dijo que “la idea es llegar a Loma Campana, en el corazón de Vaca Muerta, para lo cual se barajan tres alternativas”. Una de ellas es acceder desde Challacó, otra por Cipolletti -pasando por Contralmirante Cordero-, y una tercera posibilidad es directamente desde Chichinales.

“La primera etapa será la restauración completa de las vías entre Bahía Blanca y Zapala y la segunda, en la cual ya estamos trabajando, es la vinculación con Chile para llegar a los puertos de Concepción y Talcahuano. Esto se puede hacer por Pino Hachado o por Mallín Chileno, un paso que está a una altura bastante menor”, precisó el titular de ADI-NQN.

Al respecto, informó que se ha firmado un acuerdo con la Cámara de Industrias Ferroviarias y que se está trabajando con Benito Roggio Transportes, “la empresa más importante de ferrocarriles del país”.

El funcionario calculó que por el Tren Norpatagónico se podrían transportar “entre 4 y 5 millones de toneladas de cereales, productos petroleros, combustibles y fertilizantes” y estimó la inversión en 784 millones de dólares. “Neuquén ha demostrado desde hace tiempo su vocación de unir los dos océanos”, destacó y recordó que en su momento se hicieron 20 kilómetros nuevos de vías entre Zapala y Covunco.

Brillo dijo que “hoy el transporte de cargas en la Argentina se hace en un 90 por ciento a través de camiones, hay una distorsión en la matriz de transporte que hace que tengamos vías abandonadas».

En cuanto a los beneficios para Neuquén, resaltó que “así como logramos bajar el costo de producción de cada pozo y se llegó a un acuerdo con el sindicato petrolero, tenemos que abaratar el costo del transporte. El ferrocarril podría contribuir mucho a eso, no puede ser que la arena que se usa para las fracturas llegue por camiones desde Entre Ríos o Chubut”.

El titular de ADI-NQN indicó que también se analiza la posibilidad de que el tren pueda llegar hasta Rincón de los Sauces. En este sentido, señaló que Mendoza recuperó el yacimiento de potasio en el sur de esa provincia y que también existe la posibilidad de algún proyecto minero en cercanías de la localidad neuquina.

“Estamos esperando que el presidente Fernández firme una adenda para el Tren Norpatagónico con las precisiones sobre el trazado y los accesos, así como lo hizo para la línea General San Martín”, comentó Brillo y anticipó que el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, podría llegar a Neuquén en los próximos días para tratar este tema con el gobernador Omar Gutiérrez.LaTecla.com

14 de diciembre de 2020

Ministro de Transporte de la Nación anunció importantes inversiones para la Provincia del Chaco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, visitó en el día de la fecha la Provincia del Chaco donde anunció obras necesarias con una inversión total de $687 millones de pesos, tras la firma de dos convenios para realizar obras en el Puerto de Barraqueras y la construcción de tres terminales de Ómnibus para las localidades Presidencia de la Plaza, Castelli y General San Martín.

Además, se brindaron detalles sobre parte del acuerdo firmado con la empresa China CMEC, que impactará en la Rehabilitación de las vías de la Línea Belgrano Cargas.

Al respecto, el Ministro de Transporte Mario Meoni destacó la importancia de las obras para el Puerto de Barranqueras y afirmó que “el objetivo de nuestro Presidente Alberto Fernández es el desarrollo equitativo y federal del país y por eso estamos brindando una fuerte inversión en los puertos y estamos impulsando las tareas de mejoramiento en la hidrovía, que resultan fundamentales para mantener la competitividad y generar más trabajo a los argentinos”.

Sobre el anuncio de la construcción de tres terminales de ómnibus en la provincia de Chaco, el Ministro Meoni sostuvo que “con una inversión de 480 millones de pesos vamos a lograr que cada pasajero tenga un lugar agradable, limpio, seguro, que le permita a la gente en cualquier momento del día poder acceder a la terminal estando tranquilos. Tener terminales dignas y seguras significa el desarrollo de muchas localidades”.

Durante la rúbrica de los convenios se brindaron detalles sobre parte del acuerdo firmado con la empresa China CMEC, sobre la Rehabilitación de las vías de la línea Belgrano, y en ese aspecto, Meoni describió que “el convenio con la empresa China impacta en la provincia de Chaco con la renovación de vías entre Avia Terai y Barranqueras, y es una inversión de cerca de 40 millones de dólares. Estamos satisfechos de venir a la provincia sabiendo que traemos elementos que van a permitir el desarrollo logístico y mejorar la calidad de vida de todos los chaqueños generando mano de obra directa en todas estas obras”.

En la misma línea, el Gobernador Capitanich declaró que “a partir del año que viene tendremos en nuestra provincia dos puertos estratégicos, que son Las Palmas y Barranqueras y a partir de marzo, estas obras firmadas en el convenio nos permitirán que circulen las embarcaciones durante todo el año, garantizando un transporte fluvial de buena calidad”.

“Para nosotros la reducción en el costo de transporte es una variable esencial para lograr que nuestros bienes exportables tengan otro valor. Más trabajadores portuarios vivirán dignamente con sus salarios, en un puerto que genera condiciones para abastecer con productos chaqueños a los distintos lugares de la Argentina y nosotros, a su vez, podemos traer más productos que nos hagan más competitivos. Esto es hacer patria y poner a la Argentina y a Chaco de pie”, agregó Capitanich.

Del acto de firma de los convenios estuvieron presentes la Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz y el Subsecretario de Transporte de Chaco, César Frugoni, entre otros.

Detalle de las obras

Puerto de Barranqueras

La inversión será de 200 millones de pesos. El Ministerio de Transporte de la Nación brindará asistencia técnica y económica, para la realización de obras que incluirán reparaciones de las estructuras del muelle con la correspondiente instalación de sistema de defensas; en cuanto a la seguridad, se construirá un nuevo cerco perimetral y se prolongará el sistema de red contra incendio. A su vez, se llevará adelante la pavimentación de las playas de contenedores y muelle, y se proveerá de equipamientos para las operatorias portuarias; y se implementará la modernización de la infraestructura e instalación de electromecánica central

Los estudios técnicos correspondientes para lograr los objetivos, se pautarán entre el Ministerio de Transporte, a través de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, y la provincia.

Estas obras generarán un incremento en la navegación fluvial, así como la consolidación del proceso de crecimiento continuo de la actividad portuaria y al desarrollo de actividades locales.

Rehabilitación de la Línea Belgrano 

La renovación de las vías de la Línea Belgrano tendrá una inversión que impactará en Chaco, mediante el acuerdo firmado por parte del Estado Nacional a través del Ministerio de Transporte con la empresa China CMEC, por 816 millones de dólares, de los cuales 47,2 millones corresponden a Chaco y beneficiará a seis provincias argentinas: Tucumán, Jujuy, Salta, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires, con una carga potencial de 8 millones de toneladas por año. A su vez, generarán 990 puestos de trabajo.

Puntualmente se invertirán en el mejoramiento del tramo entre las localidades de Avia Terai y Barranqueras, las playas formadoras en la estación de Avia Terai y otras, y la renovación de vías entre las localidades Pampa del Infierno y Avia Terai.

El legislador radical Dante Rossi quiere convertir en "Vías Verdes" infraestructura del ferrocarril en desuso. Nada habla de recuperación ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado del legislador de la Unión Cívica Radical, Dante Rossi, que levantara el diario La Voz de Córdoba, expresó que presentó un proyecto para transformar inmuebles en desuso del ferrocarril en toda la provincia en espacios educativos. Además, pide recuperar las vías para la circulación urbana de ciclistas, peatones y para el turismo. 

El legislador radical busca crear un organismo que "se encargue de relevar vías e inmuebles en desuso pertenecientes al ferrocarril e implementar planes para su recuperación urbana". 

Estación La Falda (Ramal A1)

Quiere crear un Consejo Provincial de "Vías Verdes" como se usa en España que se dedican a relevar cuántos kilómetros de vías y de inmuebles del ferrocarril se encuentran sin utilización con el propósito de transformar esas vías en caminos transitables para bicicletas o senderismo propiciando la recuperación paisajística y de turismo. 

"Hay que tener en cuenta que la Provincia de Córdoba dispone en la actualidad aproximadamente con 1806 kilómetros de vías férreas para transporte de carga y que de éstos, sólo 980 están operativos aproximadamente", expresó Rossi.

Según el legislador radical cordobés dijo que "España recuperó 3.100 km. de infraestructura en "Vías Verdes" habiendo sido transformadas en caminos transitables para peatones, ciclistas, patinadores, runners, destacándose que todos estos caminos son accesibles para personas con capacidades diferentes".

"El Proyecto busca también diseñar y transformar los edificios, estaciones, galpones, entre otros inmuebles, pertenecientes a Ferrocarriles Argentinos, en museos y lugares que permitan la enseñanza de la historia del ferrocarril, como la de los pueblos en general, con el objetivo de mostrar desde el punto de vista educativo, el valor que dicho servicio tiene y tuvo en la historia del interior del país" manifestó el legislador Rossi

Lamentablemente, este legislador en vez de luchar por la vuelta de los trenes regionales en su provincia, como sí lo están realizando diversas asociaciones donde piden constantemente por la puesta en marcha de decenas de proyectos por la vuelta del tren en ramales que hoy están clausurados, Dante Rossi pide para que los transformen en "Vías Verdes" y anular de esa forma la futura rehabilitación ferroviaria. Una lástima

Chaco: Tren de prueba para la rehabilitación del servicio de pasajeros Sáenz Peña - Chorotis

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día viernes 11 de Diciembre pasado se realizó el primer viaje de prueba entre las estación Sáenz Peña y Campo Largo (Ramal C3 de la Línea Belgrano) con la dupla de coche motor Materfer Nros. 10703/10704.



En dicho viaje también estuvo presente la gerencia zonal de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones, donde verificó que el recorrido se hizo sin novedad.

En el día de hoy se está realizando otro viaje de prueba, pero esta vez su usó la tripla de coches motores Materfer que son, junto con la dupla, los únicos vehículos habilitados con que cuenta la base Sáenz Peña. 


Los conductores Walter Orlando Navarro y su hijo

De no haber inconvenientes en este nuevo viaje de prueba, la habilitación del servicio regular entre las estaciones Sáenz Peña y Chorotis con paradas intermedias en La Mascota, Napenay, Avia Terai, Campo Largo, Las Chuñas, Corzuela, Pozo del Indio, Las Breñas, Pampa del Cielo, Charata, General Pinedo, Itin, Hermoso Campo, Zuberbuhler y Venados Grandes, comenzará a prestarse a partir del día jueves 17 de Diciembre de 2020.

España: Desde hoy comienza la liberalización del transporte de trenes

Exterior

La liberación del transporte ferroviario de pasajeros en España ha comenzado este lunes si bien Renfe es todavía la única empresa que presta servicios de Alta Velocidad abiertos a la competencia.

Una vez abierto el proceso por parte de Adif, el gestor de la red ferroviaria, serán tres las compañías que van a operar los primeros tres corredores abiertos, es decir, la Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona, Valencia y Sevilla.

La francesa SNCF va a competir con Renfe con la marca Ouigo, además de Ilsa, consorcio participado por Air Nostrum y Trenitalia, que han sido seleccionadas a través de un concurso público.

Ouigo tenía previsto comenzar sus operaciones este mismo lunes, pero la crisis sanitaria ha provocado que se retrase su estreno hasta el 15 de marzo. Sin embargo, Ouigo ha comenzado a vender billetes a 9 euros entre Madrid y Barcelona.

A diferencia del operador francés, Ilsa no prevé comenzar sus operaciones por la red ferroviaria española de alta velocidad hasta el segundo semestre de 2022. Adif cree que con una mayor competencia los vuelos de corto recorrido tienen que desaparecer en el medio y corto plazo.Preferente.com

Río Negro: El Tren Patagónico volverá a correr el 08 de Enero de 2021

Actualidad

La fecha la definió la gobernadora Carreras. La formación volverá a unir Viedma y Bariloche a través de la Línea Sur.

Las estaciones y las vías del Tren Patagónico continúan desiertas, pero la vuelta del servicio ya tiene fecha asegurada. La gobernadora Arabela Carreras confirmó que la primera salida fue programada para el viernes 08 de Enero de 2021, en el epicentro de las vacaciones, cuando está previsto que suba la demanda por viajes de turismo o por visita a familiares.

El tren cumple un rol clave en la conexión de las localidades del sur provincial con las dos cabeceras de la línea, que son Viedma y Bariloche. También es muy utilizado en verano por  turistas que viajan a Las Grutas desde la Cordillera y desde la capital provincial.

El tren provincial quedó paralizado el 16 de marzo, con el comienzo de la cuarentena. Hasta hoy no fue restituido, a pesar de que desde hace ya dos meses comenzaron a funcionar de modo regular el transporte aéreo y los colectivos de larga distancia, incluso el que recorre la Línea Sur, en paralelo con el tren.

El presidente de Tren Patagónico, Néstor Bruno, dijo que todavía no existe una fecha cierta y que la decisión final dependía de la gobernadora. Pero ante una consulta puntual de este diario, Carreras dijo que el tren volverá el 8 de enero.

Señaló que la demora tuvo que ver en buena medida con los reparos de algunos intendentes de la región Sur, que tienen en sus localidades muy pocos casos de coronavirus y calculan que la reanudación del transporte podría propagar el virus.

Pero la vuelta del turismo (incluidas las miles de personas que se movilizarán a esa zona por el eclipse, el próximo lunes) terminó por neutralizar esos temores y acelerar la vuelta del tren.

En la primera etapa el servicio ferroviario tendrá una prestación acotada. Bruno dijo que unirán Viedma con Bariloche (en algún momento evaluaron acortar el recorrido y partir de San Antonio) con la formación nueva comprada a la firma Materfer, que tiene solo 106 asientos y por protocolo sólo podrá completarlos en un 60%. Más adelante, de acuerdo a la demanda, podrían ampliar la oferta,  incluir y la “bandeja automovilera”.

Bruno explicó que el tren “largo” demanda otra potencia de locomotoras y el costo por kilómetro es bastante mayor.

Los pasajes todavía no están a la venta. Las tarifas van a ser ajustadas, adelantó Bruno, y dijo que están a la espera de que la secretaría de Transporte apruebe la propuesta de la empresa. El último tarifario publicado por Tren Patagónico para “no residentes” en la provincia fijaba un precio en categoría pullman de 1487 pesos para el tramo Bariloche/San Antonio y 1809 para Bariloche/Viedma.

El Tren Patagónico es uno de los pocos de larga distancia que se mantienen activos en todo el país y además de tener un perfil turístico, cumple una importante función social, para pobladores que necesitan trasladarse por tratamientos de salud, para realizar trámites o para vender artesanías u otros productos, según reconoció en su momento el intendente de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao.DiarioRíoNegro.com

Eximen de pago de los derechos de importación para consumo de material para uso ferroviario, material rodante y sus diversas formas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Ley Nro. 27.591 (Presupuesto Nacional), el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

Título 1 - Disposiciones generales

En el Capítulo XI (Otras Disposiciones) con relación al sistema de transporte ferroviario en su Artículo 68, expresa lo siguiente:

Artículo 68.- Se exime del pago de los derechos de importación y de las prohibiciones e intervenciones previas a la importación según el Código Aduanero (ley 22.415 y sus modificaciones) que apliquen a las importaciones para consumo de material para uso ferroviario, material rodante en sus diversas formas, maquinaria y vehículos para mantenimiento, control y trabajos de rehabilitación de vías, contenedores, sistemas de señalamiento, sistemas de frenado y sus componentes y partes, puertas y portones automáticos, transformadores, rectificadores, celdas, interruptores, cables, hilo de contacto de catenaria, tercer riel, soportería, catenaria rebatible y demás materiales necesarios para el tendido eléctrico ferroviario, materiales para uso en estaciones ferroviarias, aparatos de vía, fijaciones, rieles, equipos y sistemas de computación y comunicación para uso ferroviario, herramientas y maquinaria para uso en vías, talleres y depósitos ferroviarios, de los repuestos, insumos y componentes que estén directa o indirectamente relacionados con esas mercaderías, que estén destinados a proyectos de inversión para el fortalecimiento y mejoramiento del sistema de transporte ferroviario de pasajeros y de cargas, que sean adquiridos por el Estado Nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (C.U.I.T. 30-71069599-3), Operadora Ferroviaria S.E. (C.U.I.T. 30-71068177-1), Trenes Argentinos Cargas (C.U.I.T. 30-71410144-3) o Ferrocarriles Argentinos S.E. (C.U.I.T. 30-71525570-3).


Los bienes comprendidos en el párrafo anterior estarán exentos del impuesto establecido por la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.

La mercadería importada con los beneficios establecidos por este artículo no podrá transferirse a terceros diferentes de los individualizados en el artículo 8° de la ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y sus modificaciones por el término de 5 años contados a partir de la fecha de su libramiento a plaza y deberá afectarse exclusivamente al destino tenido en cuenta para el otorgamiento de los beneficios aquí conferidos, lo que deberá ser acreditado ante la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, dependiente de la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte, cada vez que ésta lo requiera.

Estos beneficios regirán para mercadería nueva o usada que sea embarcada hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive, y sólo serán aplicables si la industria nacional no estuviera en condiciones de proveerlas, sobre lo cual deberá expedirse el Ministerio de Desarrollo Productivo. 

La empresa TMH Argentina firmó convenio con la Escuela Técnica "Guillermo Brown" de la Municipalidad de Alberti

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa de capitales rusos TMH Argentina informa que firmó un convenio con la Escuela Técnica "Guillermo Brown" de la Municipalidad de Alberti (Provincia de Buenos Aires).

El motivo del convenio, es para que los alumnos del último año puedan realizar prácticas profesionales en los talleres ferroviarios Mechita. De este modo, los alumnos podrán fortalecer los conocimientos adquiridos de forma práctica y tener una primera experiencia en el mundo laboral.

"Seguimos trabajando arduamente para fortalecer la formación técnica ferroviaria, la profesionalización de la industria y el desarrollo local. Buscamos a los nuevos talentos que van a ser los líderes de mañana", manifiesta la empresa TMH Argentina.

Participaron del acto de firma del convenio, el Intendente de la Municipalidad de Alberti, Germán Lago, el Gerente General de TMH en Argentina, Ignacio Leone, y la Directora de la Escuela Técnica "Guillermo Brown", Marcela Gómez. También estuvieron presentes Ezequiel González, Director de Recursos Humanos y Relaciones Industriales de TMH, el secretario de Gobierno de Alberti, Martín Pulero, de Producción, Luis Zoia y el delegado Municipal de Alberti en Mechita, Néstor Juárez.

Mendoza: Jorge Difonso propone construir más de 21.000 casas en terrenos del ferrocarril

Actualidad

El diputado Jorge Difonso propone construir más de 21.000 casas en 877.000 metros cuadrados de terrenos del ferrocarril en la provincia. Lo evalúa Mario Meoni

El diputado del Frente Renovador, Jorge Difonso, presentó un proyecto de ley en el cual diseñó un Master Plan a largo plazo que busca recuperar el tren como medio de movilidad y de transporte de cargas en toda la provincia y a la par destinar más de 877.000 metros cuadrados de terrenos aledaños que hoy están en desuso a la construcción de más de 21.000 casas. La iniciativa, que tuvo el aval de la mayoría de los bloques partidarios, ya está en manos del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meon.


"Lo que planteamos es que se puedan generar viviendas en esos terrenos del ferrocarril que están distribuidos en toda la provincia y están en desuso y que algo del valor del lote sirva par financiar la ampliación y reconstrucción de las vías del tren, así no sólo se recupera este medio de transporte, sino también se generan fuentes de empleo y también polos logísticos. Algo similar a lo que se hizo con el Procrear de Ciudad, pero con retorno para la recuperación del tren, porque de ese emprendimiento de unas 1.000 casas no fue ni $1 a las vías", explicó el diputado sancarlino para argumentar el concepto de autosustentabilidad de su iniciativa.

Para que el proyecto sea viable, el Gobierno provincial debería gestionar ante la Nación la recuperación y puesta en funcionamiento del territorio, bienes muebles e inmuebles de las distintas lineas férreas que existen hoy en Mendoza. Con ese fin, el proyecto que cuenta con el aval de la mayoría de los bloques partidarios provinciales (lo firmaron diputados del PJ, Protectora, PI y PD), ya le fue enviado al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. 

"Le hicimos llegar el proyecto al ministro Meoni, con quien tenemos un buen diálogo, porque este Máster Plan incluye terrenos federales, y creemos que podríamos tener el aval de la Nación para que avance", proyectó Difonso. 

Por estos días, la iniciativa de Difonso que ingresó a la Legislatura hace más de 3 meses, ya se analiza en comisiones.DiarioUNO.com

Chile: Compran 6 formaciones bimodales a la empresa china CRRC-Sifang para el servicio Chillán - Alameda

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que acaba de adquirir a la empresa CRRC-Sifang seis formaciones bimodales (eléctricos y diésel) que podrán circular hasta 160 km. por hora para cubrir los servicios de pasajeros entre Chillán y Alameda. Se prevé que para el 2022 esos trenes se encuentren ya en funcionamiento en Chile.

El renovado servicio, tendrá un aumento de la oferta, mejoramiento de estaciones e infraestructura, junto con itinerarios expresos que permitirán viajes de 2 horas 20 minutos entre Santiago y Talca y 3 horas 40 minutos entre Santiago y Chillán. 

Un importante avance realizó Ferrocarriles en el contexto de la renovación del servicio Chillán – Alameda. Se trata de la adjudicación al consorcio chino CRRC Sifang de la fabricación de los seis nuevos trenes forman parte del profundo proceso de renovación de este tramo ferroviario que conecta las regiones Metropolitana y de Ñuble y que estará operativo en 2023. 

El anuncio fue realizado por la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, quienes viajaron entre Santiago y Chillán junto a las autoridades regionales para dar a conocer los detalles del proceso de adquisición de los modernos equipos.  

La licitación de los nuevos trenes implica una inversión de US$70 millones e incluye la fabricación de los trenes, el mantenimiento de los automotores y el completo equipamiento para el Taller de Mantenimiento. 

La Ministra Hutt señaló que “con estos seis nuevos trenes vamos a mejorar considerablemente el estándar del servicio, ya que tienen acceso a nivel del piso, sin escaleras para abordar y con espacios para personas en sillas de rueda. También tendrán cafetería, asientos reclinables, wifi, sistema de entretenimiento a bordo y pantallas de información que elevarán el confort de los pasajeros. El proyecto contempla importantes mejoras en la infraestructura de las vías, automatización de pasos a nivel, puentes y modernización de las estaciones”. 

Al respecto, Pedro Pablo Errázuriz, Presidente de Grupo EFE, expresó que esta adjudicación “implica materializar un compromiso presidencial para fortalecer el transporte interregional, especialmente en el Valle Central, donde la movilidad entre ciudades como Chillán, Talca, Rancagua y Santiago es una necesidad creciente. Con este proyecto lograremos significativos ahorros en tiempos de viaje con servicios expresos de 2 horas y 22 minutos a Talca y 3 horas 40 a Chillán”. 

Asimismo, la autoridad destacó que “los nuevos trenes buscan aumentar la oferta en este tramo, junto con entregar a nuestros usuarios un servicio de clase mundial, con los más altos estándares de calidad y seguridad, estaciones rehabilitadas, más comodidad a bordo y una infraestructura de primer nivel”. 

Entre las principales prestaciones de los nuevos trenes destacan dispositivos de seguridad para la protección de pasajeros y tripulación, además de elementos de protección como ventanas de termo panel, con vidrio y policarbonato, que permiten mayor aislación térmica, acústica y resistencia. 

Se sumarán también una serie de elementos que mejorarán la experiencia de viaje como sistemas de entretenimiento a bordo, información en línea del estado de cada recorrido, además de equipos que contarán con mayor espacio entre asientos, así como también, mayor capacidad para el traslado de equipaje.  

Se trata de equipos con un diseño 100 por ciento inclusivo, con espacios para personas con movilidad reducida, accesos a nivel, mejor información y más prestaciones para el usuario. 

Una importante característica de los nuevos trenes es que son bimodales, es decir, permiten cambio de modo de alimentación de energía eléctrica a diésel de forma automática en caso de fallas, lo que incrementa su confiabilidad. 

La licitación también contempla la adquisición de un simulador de instrucción para la capacitación y entrenamiento virtual de maquinistas y supervisores, un tractor ferroviario para el movimiento de trenes en talleres y diversos componentes de reemplazo. 

Concluido el proceso de adjudicación, se espera que en los próximos meses se inicie la fabricación de los equipos en la planta de Quindao en China, para ser recepcionados a partir del año 2022 en nuestro país. En tanto, su operación final está contemplada para el año 2023. 

Actualmente, la empresa CRRS – Sifang está concluyendo el proceso de fabricación de los 12 trenes que renovarán la flota de las regiones del Biobío y La Araucanía y cuyo primer grupo de equipos ya terminados serán embarcados desde el puerto de Qingdao con destino a nuestro país. 

La adquisición de estos nuevos trenes, junto con la renovación de material rodante del servicio Metrotren Rancagua (6 nuevos trenes) y la adquisición de 3 nuevos buscarriles para el servicio Talca-Constitución, permitirá a EFE contar con una flota completamente renovada.