28 de abril de 2020

La empresa TMH Argentina a pesar del COVID-19 continúa trabajando en el mantenimiento de material rodante de trenes de carga y de pasajeros

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa TMH Argentina, subsidiaria de TMH, grupo privado ruso líder mundial en ingeniería ferroviaria, informa que "continúa trabajando en el mantenimiento de material rodante de trenes de carga y de pasajeros de nuestro país en el contexto de la pandemia".

Mediante un comunicado la empresa TMH Argentina expresa que "el transporte ferroviario es una actividad esencial, máxime durante el actual régimen de aislamiento social, para enfrentar la pandemia del COVID-19. Permite mantener actividades indispensables para los argentinos, como el traslado de personas autorizadas y el movimiento mercaderías para el consumo y de los productos de exportación".


Con el objetivo de salvaguardar la salud y la seguridad de sus empleados, TMH Argentina informa que implementó rigurosos protocolos en todos sus talleres. Entre las medidas de precaución aplicadas, se implementaron turnos para minimizar la cantidad de trabajadores en cada sector, así como también se cumple con el distanciamiento social recomendado. Asimismo se proveyó a los trabajadores de todos los elementos de protección personal, como máscaras protectoras y alcohol en gel. Se establecieron controles de temperatura corporal tanto al ingreso como a la salida y se reforzaron las tareas de limpieza y desinfección en todas las áreas.


Paralelamente, la empresa puso a disposición una casilla de correo y una línea telefónica específicas para consultas y emergencias, y mantiene contacto telefónico diario con el personal que pertenecer a los grupos considerados de riesgo. Profesionales de la salud brindaron charlas sobre prevención y además se realizaron capacitaciones en el uso de herramientas para hacer más eficiente el trabajo remoto.

Asimismo, TMH Argentina se encuentra en permanente contacto con las autoridades sanitarias competentes, informándose sobre la evolución del contexto general, y se puso a disposición de la Unión Ferroviaria atentos a cualquier necesidad que pudiera surgir.

Por su parte, Ignacio Leone, Gerente General de la empresa indicó: "Hace una semana hicimos entrega de una locomotora AlCo RSD 16 reparada en nuestros Talleres Mechita. Es la primera vez en la industria ferroviaria privada de la Argentina que, con personal de conducción propio, se entrega directamente al cliente material reparado. Estamos muy orgullosos de poder contribuir con nuestro grano de arena en estos momentos tan difíciles para el país y el mundo. Destaco enormemente el compromiso de nuestro equipo, que en este contexto sigue empujando día a día para contribuir a mejorar la situación del país".


"En Argentina observamos una demanda inmediata de reparación y modernización de material rodante, a la que respondimos asumiendo la gestión de cinco talleres ferroviarios a lo largo del país, incluyendo Mechita", añadió Leone.

Por otra parte, la compañía continúa con alistamiento de material rodante de carga para diferentes clientes desde los talleres de Sánchez (Prov. de Buenos Aires), San Lorenzo y Terminal 6 (Prov. de Santa Fe) y Cevil Pozo (Prov. de Tucumán). Con todos los recaudos mencionados, en estos talleres la operación se mantiene de forma normal.

También, la empresa TMH Argentina expresa que en Mechita se están entregando locomotoras y vagones a empresas de transporte de carga y se continúan realizando trabajos para la Línea San Martín, mientras que en Retiro se apoya al transporte de pasajeros en tareas de mantenimiento y reparación.

Por último, la empresa de origen ruso TMH Argentina informa que "en el país continúan firmes a pesar de esta situación. Actualmente la compañía emplea a más de 180 personas en las diversas locaciones de Mechita y Sánchez (Prov. de Buenos Aires), Retiro (Ciudad de Buenos Aires), San Lorenzo y Rosario (Santa Fe) y Cevil Pozo (Tucumán). TMH Argentina tiene un profundo compromiso con el ambicioso plan de modernización del sistema ferroviario argentino".

27 de abril de 2020

Tres de los gremio ferroviarios se reunieron con representantes de la empresa concesionaria Ferrosur Roca. S.A.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se realizó a través de la plataforma Zoom una reunión convocada por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación en la que tomaron parte de la misma los sindicatos La Fraternidad, APDFA y Unión Ferroviaria con representantes de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A., en la que se trató que la empresa abone a los trabajadores ferroviarios el 100% del sueldo correspondiente al mes de abril del corriente año.


"Abierto el acto por los funcionarios actuantes, "manifiestan que atengo la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud en relación con el Coronavirus (Covid-19) y al alistamiento social obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo Nacional, se celebra la presente audiencia en forma virtual. Se deja constancia que la misma se celebra en el marco del Art. 101 de la Ley 24.013 de acuerdo a lo indicado mediante dictamen Nro. IF 2020-27537085-APN-DNRYRMPYT y providencia resolutiva Nro. PV-2020-27578191-APN-DNRYRTMPYT que lo comparte, estando las partes debidamente notificadas del mismo, así como de toda la documentación presentada en las presentes actuaciones".

"Cedida la palabra a las partes, luego de un extenso intercambio mantenido en la audiencia, en conjunto y de común acuerdo manifiestan que ratifican sus respectivas posiciones expresadas en estas actuacion".

"Cedida la palabra, la representación sindical en su conjunto manifiesta que de no abonarse el 100% de los salarios del mes de Abril a los trabajadores llevarán adelante las acciones que crean conveniente en defensa de los derechos de los trabajadores y de no concretarse podrán hacerlo extensivo a nivel nacional de todo el sistema ferroviario".

"Asimismo, solicitan que se convoque al Ministerio de Transporte de la Nación para la próxima audiencia".

"En este estado, observando los actuantes que no es posible en el marco de la presente audiencia arribar a un acuerdo, se exhorta a la empresa a abonar el 100% de los salarios y a todos las partes de continuar con las negociaciones de manera directa en un marco de buena fe, realizando los mayores esfuerzos para encontrar soluciones consensuadas. Atento a ello, se designa una nueva fecha de audiencia en los mismos términos que la presente para el día jueves 30 de Abril del corriente año a las 10,30 horas, en el marco del Art. 101 de la Ley 24.013 dejándose expresa constancia que mientras dure el presente trámite deberá cumplir con lo dispuesto en el Art. 104 de la Ley 24.013 en cuanto a que el empleador no podrá ejecutar las medidas objeto del procedimiento, ni los trabajadores ejercer la huelga u otras medidas de acción sindical". 

Por último el acto expresa que "puedan las partes debidamente notificadas en este acto. No siendo para más a las 13,45 horas se da por finalizado el acto, previa lectura para constancia y ratificación de su manifestación, ante mi, que CERTIFICO".

Paraguay: Instituciones coordinan trabajos para llevar a cabo el Tren de Cercanías

Exterior

Se llevó a cabo el primer taller online de elegibilidad del proyecto “Tren de Cercanías Asunción-Ypacarai” donde Ferrocarriles del Paraguay (FEPASA) realizó una presentación ante 38 instituciones del sector público y del sector privado, donde además se llevaron a cabo consultas por parte la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

Durante esta pandemia incluso antes, FEPASA no ha perdido tiempo, y sigue impulsando la concreción de la Alianza Público Privada (APP) del Tren de Cercanía ya que considera la forma más conveniente de hacer ese mix que se necesita, entre la inversión que hará el sector público y el sector privado para el tren de pasajeros. La institución continúa con las reuniones que se convirtieron en virtuales, preparando en tiempo récord la prefactibilidad, a partir de toda la documentación que ya se tenía. Se realizó un trabajo en conjunto con la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC y presentaron en conjunto con el ministro del MOPC, Arnoldo Wiens el 31 de marzo, en mesa de entrada oficial de la APP para el Tren de Cercanía.


“La gran diferencia ahora es que fue un trabajo interinstitucional, un trabajo de equipo, entre todos, donde dieron su opinión, sugirieron cambios y esto es lo que permite suponer que esto va a avanzar rápido”, expresó el titular de FEPASA, Lauro Ramírez, durante el Taller de elegibilidad.

Durante la reunión se indicó que es un paso obligatorio por la Ley, un paso que significa una participación abierta de muchas instituciones del sector privado, de la academia; en el análisis de este proyecto para determinar hasta qué punto esto es factible de ser llevado adelante por una APP, y donde se tenga en cuenta todo lo que se analizó y estudió previamente desde los puntos de vista financiero, económico, ambiental, social, legal, ya que desde la misma factibilidad se hicieron análisis muy interesantes manifestó Ramírez.

FEPASA llevó a cabo la presentación del proyecto completo y partir de ahí se realizaron una serie de preguntas de todos los 38 participantes de distintas instituciones del sector público y privado quienes participaron, opinaron, leyeron y calificaron finalmente este proyecto. Esto significa un paso significativo muy importante, porque después de esto ya se inicia la factibilidad específica, que va a durar cuatro a seis meses, después ya viene la licitación pública y la franja de construcción del nuevo tren.

“Estamos dando pasos muy importantes, significativos, muy auspiciosos que nos pone muy contentos. Nos felicitamos mutuamente porque en tiempo récord estamos haciendo, dándole el impulso que se requiere, que se necesita para este proyecto tan largamente anhelado por la gente y que viene a solucionar una parte del problema del transporte masivo que tenemos en Asunción y Gran Asunción”, añadió Ramírez.Hoy.py

Llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 13/2020 para servicio de reparación integral de vagones cubiertos cerealeros CT77/1000 y graneros CT-38 G/1676

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 13/2020 para la provisión del servicio de reparación integral de vagones cubiertos cerealeros CT77/1000 (Línea Belgrano) y vagones graneros CT-38 G/1676 (Línea San Martín)

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar

Valor del Pliego: Sin costo alguno.

Consultas y Aclaraciones del Pliego: Por nota dirigida a la Subgerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 6091-8000 interno 8129 – CABA. E-mail: smayala@bcyl.com.ar

Fecha límite obtención de Pliegos: 11 de Mayo 2020 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 20 de Mayo de 2020, a las 15.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A

Apertura de Ofertas: el día 20 de Mayo de 2020, a las 15.30hs., en la sede de BCyL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Presupuesto Oficial: $ 189.400.000,00

Llamado a Licitación Pública Nacional para la compra de durmientes obras de mejoramientos distintas líneas ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 14/2020 para la adquisición de durmientes para obras de mejoramiento de la infraestructura de vía de las Líneas Belgrano, Urquiza y San Martín.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.


Monto Estimado: $ 301.536.653,08 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder)

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: laccinelli@bcyl.com.ar / Tel.: 6091-8072

Cierre de Obtención de Pliegos: 12 de Mayo 2020 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 21 de Mayo de 2020, a las 15.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A

Apertura de Ofertas: el día 21 de Mayo de 2020, a las 15.30hs., en la sede de BCyL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Los servicios de media, larga distancia y regionales siguen cancelados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como lo dispuso el Ministerio de Transporte de la Nación desde el 20 de Marzo pasado por el cumplimiento de la cuarentena por el COVID-19 de la suspensión de los servicios de pasajeros de media, larga distancia y regionales, los mismos se encuentran cancelados hasta el 10 de Mayo próximo inclusive.


La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que todo aquel que haya adquirido un pasaje de larga Distancia por la web, se puede devolver por el mismo medio. Si se compró por boletería, habrá que acercarse al mismo punto de venta para solicitar la devolución del dinero.

24 de abril de 2020

Línea Urquiza: Vecinos denuncian que se roban los durmientes de la infraestructura de vía

Actualidad

Ocurrió a la altura de la localidad de Manzone. Señalan que de a poco, destrozan el material para luego incendiarlos. Piden la intervención de las autoridades policiales.

Vecinos de la localidad de Manzone denunciaron que en los últimos días hallaron vandalizado material ferroviario en las vías del Urquiza.

Puntualmente, contaron que día a día van encontrando destrozados los durmientes de la vía, que en la actualidad está en desuso. Según consignaron, la situación se advierte a una media cuadra de la estación Manzone a la altura de la calle que lleva ese mismo nombre y su intersección con la calle 20 de junio.


Víctor Lezcano, vecino del lugar, contó que los vándalos “van quitando el material de a poco” para luego proceder a incendiarlo.

“Se roban los durmientes, los van sacando de a poco, los cortan y los prenden fuego. Es injusto que suceda esto porque hay un grupo que se viene ocupando de que la zona reciba mantenimiento”, se lamentó Lezcano.

El vecino hizo así referencia al grupo denominado “Amigos del Urquiza”. Se trata de un grupo de amigos y amantes del ferrocarril, que realizan acciones “preocupados por la limpieza de la abandonada vía troncal de la Línea Urquiza entre Rubén Darío y Pilar”.

Lezcano agregó que el robo de los durmientes se viene advirtiendo desde hace unos 15 días a lo que se suma, según señaló, “la poca presencia policial”.

El hecho, consignó, fue denunciado por varios vecinos en la Comisaría aunque hasta el momento no han tenido respuestas.

“Consideramos que es importante visibilizar esta situación porque se trata de material que pertenece a una estación emblemática, histórica que le dio origen a nuestros pueblos”, completó Lezcano.PilardeTodos.com

Tren Patagónico: El 18 de Marzo se escuchó el último campanazo de partida hacia Bariloche

Actualidad

Vías vacías, una estación desolada y un silencio que desorienta a los vecinos forman parte de la postal que muestra actualmente el predio ferroviario de Ingeniero Jacobacci.

La cuarentena paralizó todo. Los viejos galpones de chapas permanecen con sus puertas cerradas. En su interior locomotoras y vagones están inactivos. El anden de la estaciones de La Trochita y del denominado “tren grande” se ven desiertos durante la mayor parte del día.

Solo algunos ocasionales vecinos le pone algo de movimiento cuando atraviesan el predio para cruzar desde el sector sur al norte de la ciudad o viceversa.

Los trabajadores ferroviarios, y también gran parte de la población, aguardan impacientes la reactivación de los servicios de trenes.


Desde hace más de un mes la vieja y imponente campana de bronce, ubicada en la puerta de acceso de unas de las oficinas, no suena. El 18 de marzo, a las 5:30 horas, fue la última vez que lo hizo para anunciar la partida del denominado “tren local” hacia Bariloche.

A partir de allí todos los servicios de pasajeros que brinda el Tren Patagónico en la provincia de Río Negro quedaron cancelados. “Solo está corriendo el tren de Alpat, por una cuestión excepcional” afirman de los trabajadores del riel que solo asisten a la estaciones a realizar un pocos tramites.

Jacobacci, como la mayoría de los pueblos que se ubican a la vera del trazado férreo en la Línea Sur rionegrina, se desarrolló con el tren. En la época de gran esplendor, el ferrocarril empleaba a mas de 400 personas en esta ciudad y había decenas de servicios semanales de trenes de pasajeros y de cargas hacia Bariloche y a Plaza Constitución. La vida de la comunidad giraba en torno al ferrocarril.

Desde mediados de la década del 90, la situación cambió dramáticamente con la privatización de los ferrocarriles. Luego que el gobierno de la provincia se hiciera cargo del servicio en Río Negro, solo quedaron unas pocas frecuencias.

La última temporada estival se venia desarrollando con gran éxito. Las frecuencias entre Viedma y Bariloche, y viceversa, se cumplieron con “pasaje” completo. Inclusive los servicios para “Semana Santa” también estaban vendidos. Hoy, la empresa aún está reembolsando a los usuarios el importe de esos pasajes comprados con anticipación.

También tuvo que suspenderse el servicio de La Trochita, entre Jacobacci y Ojos de Agua. “La temporada se desarrollaba con mucho éxito. Todos los viajes se hicieron con la formación completa. Quedaron dos sin poder cumplirse. Una lástima” admitieron fuentes vinculadas a Turismo.

Una semana antes de que se decrete el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, Tren Patagónico había restaurado el “servicio local” entre Jacobacci y Bariloche.

Un servicio que cumple una función social muy importante para los pobladores del centro oeste de la Región Sur rionegrina, que utilizan esta formación con capacidad para 102 pasajeros, para viajar a Bariloche por cuestiones médicas, judiciales, familiares y comerciales, entre otras.DiarioRíoNegro.com

Licitación de la Hidrovía Paraná – Paraguay

Nota de Opinión

En abril de 2021 vence la concesión para la administración, dragado y señalización del corredor estratégico fluvial que comprende la Hidrovía Paraná – Paraguay por el cual se transporta el 82 % de los granos, harinas y aceites de exportación del país.

En la edición de noviembre de Énfasis Logística escribí un artículo titulado: “El transporte fluviomarítimo, una asignatura pendiente”, donde daba detalles de las dos próximas licitaciones más importantes para el transporte nacional, la del puerto de Buenos Aires este año y la de la Hidrovía Paraná – Paraguay en el 2021. En este nuevo artículo voy a tratar la licitación de la Hidrovía, ampliando algunos aspectos de su desarrollo, de su situación actual y de los distintos puntos que el nuevo gobierno impulsa para llevar a cabo la licitación.


Historia y desarrollo

Empecemos por recordar brevemente los comienzos de la Hidrovía y enumerar algunos de sus beneficios obtenidos que son los que la posicionan como estratégica para el desarrollo económico de nuestro país.

En el año 1992 se celebra un Acuerdo de Transporte Fluvial entre los países que la conforman y se crea un comité intergubernamental que la regula. En nuestro país se da la concesión a la empresa Hidrovía S.A. por un plazo de 20 años pero que en el año 2010 por un decreto presidencial sin llamado a licitación, se prorroga la concesión hasta el 2021. En estos más de 25 años desde su inicio, la Hidrovía se consolidó y expandió como eje fundamental del transporte en América del Sur. Desde que está funcionando hubo una baja de los costos logísticos y una expansión de la superficie sembrada, lo que derivó en mayor volumen producido y mayores exportaciones. Desde su apertura la exportación agrícola creció 9 % para las campañas 97/98 y 2000/01, luego de su primera expansión creció un promedio anual de 6 %  hasta la campaña 20005/06, pero luego debido a la falta de infraestructura que acompañara el crecimiento de la producción, solo creció en promedio 2 % anual hasta la campaña 2015/16. Por esto es necesario expandirla en infraestructura y calado para poder recibir mayores buques que permitan cubrir la demanda que generaran mayores volúmenes estimados en el doble de los actuales.

Nuestro país, siendo uno de los principales exportadores de granos, no cuenta con capacidades y proyectos de infraestructura que acompañen sus volúmenes de carga, por lo que se necesitan inversiones y obras de infraestructura que permitan mejores economías de escala y den mayor competitividad, sobre todo en la navegación de su sistema troncal. Las mejoras en la infraestructura están ligadas directamente al desarrollo económico y social. Argentina, tomando el período 2008 – 2015, presenta los niveles de inversión más bajos en infraestructura de transporte en % de PBI, frente a los países de la región, el nuestro es de 0.76, Brasil del 1.05, Bolivia del 3.59 y Paraguay del 1.84.

Cuestión de competitividad

El sistema de transporte en Argentina está mayoritariamente basado en el transporte automotor, que abarca el 90 % de la carga transportada, y no desarrolla el transporte intermodal, economía de transporte que permite bajar costos logísticos y reducir la huella de carbono. Por ejemplo, una de las principales ventajas competitivas que presenta la soja de Estados Unidos es que su sistema no se apoya en un solo modo de transporte sino que desarrolla distintas opciones como carreteras, vías férreas y vías navegables interiores para transportar su carga a los puertos. Tanto Argentina como los países de la Hidrovia: Brasil, Bolivia, Paraguay o Uruguay dependen en gran medida del transporte automotor, y en muchos casos presentan graves problemas de calidad en sus carreteras, falta de las mismas, caminos rurales en mal estado y los costos adicionales que implican, como el mayor consumo de combustible, seguros y pérdidas de mercaderías por siniestros.

El transporte intermodal mejora el sistema de transporte, dándole más eficiencia y sustentabilidad. Volviendo a tomar ejemplos exitosos para demostrarlo, Estados Unidos fue el primero en implementarlo en el año 1980 y comenzó a llevar estadísticas desde el año 1981, para el año 1992, a 11 años de su implementación, había bajado sus costos de logística en un 6 % de su PBI. En nuestro país todavía discutimos si hacerlo o no y no tenemos ni siquiera estadísticas serias de nuestros movimientos de carga.

El desarrollo de cadenas logísticas eficientes y redes de transporte sustentables conducen al desarrollo económico y social, y está fuertemente relacionado a la evolución de la infraestructura. Es por ello que las políticas públicas de transporte no pueden dictarse  aisladas de otras como las de urbanismo, sustentabilidad, y creación de empleo, que redundaran en un sistema virtuoso de desarrollo nacional. Y esto es lo que representa hoy la Hidrovía, una oportunidad de crecimiento económico, de mejora social a través de producción y empleo, y por eso no solo lo técnico debe ser tomado en cuenta, sino también todos los beneficios que aportarían a la región las mejoras que se plantean en esta nueva licitación.

Estado de situación

Veamos ahora la situación actual que presenta la Hidrovía debido a la alta demanda que no puede cubrir, sus limitaciones geográficas y las consecuencias de estas.

La red de navegación troncal presenta distintas problemáticas de acuerdo al sector de río que se analice, de acuerdo a esto se puede dividir en 5 sectores de características diferentes:

- El Río Paraná desde su inicio en el Paraná inferior, Km 233 hasta Km 460 con profundidad de 34 pies.

- El Río Paraná de las Palmas, desde el Km 48 hasta el Km 179.5.

- El Canal Emilio Mitre, canal de acceso al Puerto de Bs As, la zona común y el Rio de la Plata hasta el océano.

- El Paraná Guazú, Paraná Bravo, el Canal Martin García y se puede incluir al Pasaje Talavera como alternativa entre los Km 181 y 216.

- El Río Paraná inferior desde el Km 460 hasta el Km 584 del Paraná medio correspondiente a la rada del puerto de Santa Fe.

Una de las principales problemáticas que presenta la red son las demoras de los buques cuando deben esperar paso debido a lo estrecho del canal, o cuando deben esperar mareas que permitan un calado apto para la navegación con la carga que transportan. Estudios que valorizaron estas demoras muestran la gravedad que esto reviste ya que, por ejemplo, para el caso de los buques gaseros las demoras implican un costo de U$S 100.000 diarios y para los graneleros y petroleros de acuerdo al tipo de buque varían entre U$S 36.000 y U$S 40.000 diarios. Por este motivo las dos principales obras a realizar son el aumento del calado a 38 pies que permita la navegación de buques de mayor tamaño y el rediseño de la vía que brinde una navegación en ambos sentidos y  más radas, evitando cuellos de botella.

Para dimensionar las ventajas de esta ampliación veamos primero una descripción de los buques que llegan a la Hidrovía:

- Handy: carga de 35.000/40.000 TPM (tonelada de peso muerto), 34 pies de calado y 180 mts de eslora.

- Supramax: carga de 40.000/60.000 TPM, 38 pies de calado y 200 mts de eslora.

- Panamax: carga de 60.000/80.000 TPM, 40 pies de calado y 220 mts de eslora.

Datos del Instituto de Desarrollo Regional determinan que para el aumento a 38 pies de la Hidrovía los buques Handy no variarían su carga, ya que navegarían en iguales condiciones a las actuales, en cambio los Supramax tendrían un aumento de carga del orden de las 1600 toneladas por cada pie adicional de calado y podrían salir con carga completa hacia su destino final, y en el caso de los Panamax alcanzarían un aumento de 2100 toneladas por pie adicional, deberían completar carga en otros puertos, pero se necesitarían menos unidades para transportar la misma carga. El diseño actual de la Hidrovía mantiene la prohibición de superar los 230 mts de eslora, los 32 pies de manga y los 34 pies de calado, por lo que se puede observar en la vía, el 57 % de los buques que la navegan superan la profundidad actual, lo que los obliga a salir incompletos y completar  carga en otros puertos lo que les genera sobrecostos.

En estos casos es donde las economías de escala juegan un papel fundamental, ya que por ejemplo, un buque Panamax de 70.000 toneladas tiene un costo operativo por tonelada muchos más bajos que un Handy de 40.000, pero la única forma de lograr la economía de escala en el buque más grande es si sale a carga completa, ya que sino su costo puede ser mayor que uno de menor tamaño al máximo de su capacidad. Es decir que no se trata solo de tener buques más grandes, sino de tener los buques más eficientes que mejor se adapten a las condiciones de navegabilidad.

Potencial aporte al crecimiento

Veamos algunos otros beneficios que se derivan de la ampliación de la Hidrovía, uno de ellos es la cantidad de fletes realizados ya sea por camión o tren para llegar a los puertos. Desde la última ampliación realizada en el año 2006 hasta la campaña 2017/18, los viajes adicionales generados fueron de 1.2 millones de servicios en promedio por año. Las proyecciones de producción y la ampliación darían como resultado que en los próximos 10 años se incrementaría la demanda de viajes en el orden de los 2.2  millones de servicios, es decir que en 10 años se duplicaría el trabajo realizado el último año.

Los puertos graneleros también se verían beneficiados con esta ampliación, el Instituto de Desarrollo Regional según su estudio estimó que la expansión de la producción estaría en el 6 %, lo que llevaría a un aumento de las exportaciones aún mayor, pero tomando como base ese 6 %, los puertos up river se beneficiarían en 94 millones de toneladas adicionales en 10 años.

Ya habiendo visto los beneficios que se lograrían con la ampliación de la Hidrovía veamos algunos aspectos actuales que se están estudiando desde las autoridades nacionales para llevar adelante la licitación, cuyo contrato consiste en la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización, dragado y mantenimiento del Río Paraná hasta el Rio de la Plata. El negocio sería de U$S 200 millones en obras para mejorar el canal fluvial, con un peaje de 3 dólares por  tonelada a cada buque que entra y sale.

El gobierno anterior antes de su salida presentó un proyecto base para la licitación pero que en líneas generales fue rechazado por los actores involucrados ya sean puertos, autoridades y las provincias. Es por eso que el actual gobierno, aunque todavía no oficialmente, está elaborando un plan que en principio implicaría la creación de una Agencia Federal, integrada por Nación y cada provincia que participa en la Hidrovía, que será la encargada de las adjudicaciones y el control de las obras. Con la creación de esta agencia, la Hidrovía dependería del Ministerio de Transporte, pero sería autónoma de la subsecretaría de puertos y vías navegables. También está pendiente la conformación de un órgano de control para monitorear las concesiones, nunca se conformó uno para la Hidrovía pero estaría en proyecto ahora conformar el ente regulador.

También dentro del plan estaría dar el control a las provincias de la porción de su territorio sobre la Hidrovía, esto debería ser bien analizado ya que existen acuerdos internacionales que deben respetarse y debería evaluarse todo el aspecto legal. Por supuesto que el plan contempla también el aspecto técnico, que sería llevar el calado a 38 o 40 pies hasta el Paraná de las Palmas (Km 180), a 36 pies hasta el Paraná medio (Km 480) y a 27 pies hasta el Km 601 y junto a esto la posibilidad del ensanche para los canales Mitre y Martin García. Uno de los temas todavía sin desarrollar y que reclaman algunos puertos es la mejora de los accesos a puertos públicos, como el caso de Santa Fe y Diamante de Entre Ríos, como así también la demanda de que la concesión se extienda hasta Confluencia en el Km 1238.

Conclusiones finales

Como hemos visto y en lo que coinciden los distintos expertos del tema, la Hidrovía presenta una ventaja geoestratégica muy importante para el desarrollo económico y social de la región y del país. Su expansión permitirá generar importantes beneficios en volúmenes transportados y en fletes realizados, conducirán a un 6 % de aumento de producción y de exportaciones y permitirá mejorar la eficiencia de buques y de tiempos de espera y cuellos de botella, que redundará en menores costos logísticos.

Todavía el nuevo plan, y sus pormenores para la licitación, no es oficial, recién comienza una etapa de debates y de planificación que debería llevar al mejor proyecto posible que dé a la Hidrovía la importancia que tiene y le asigne la infraestructura necesaria para cubrir la demanda actual y futura con un transporte eficiente y sustentable

No debemos perder de vista que tenemos que empezar a utilizar un sistema de transporte intermodal, y que la Hidrovía debe funcionar como red troncal para esto, por ello es necesario que tanto esta licitación como la del puerto de Buenos Aires no sean aisladas y se desarrollen dentro de un sistema de transporte integrado. Por mucho tiempo nuestro país no asignó al transporte y a la logística el valor que tienen para el desarrollo, siendo motor de impulso para la economía y fuente de inclusión social. Hoy con las nuevas autoridades nacionales se presenta otra oportunidad de entenderlo y actuar en consecuencia. Las condiciones están dadas, las necesidades y objetivos son claros, solo falta la decisión política para llevar a cabo las acciones que de una vez por todas lleven a la Argentina al lugar que debe ocupar como un país moderno y competitivo. Espero que los responsables estén a la altura de las circunstancias, el tiempo lo dirá. (*) Licenciado en Planificación Logística. ELogística.com

Chile: Invertirán 1.800 millones de dólares en ferrocarriles

Exterior

La empresa estatal ferroviaria chilena Grupo EFE aprobó su plan de inversiones 2020-2023 por USD 1800 M. Trenes a Melipilla y Batuco se incluyen en el plan.

La empresa estatal chilena Grupo EFE aprobó su plan de inversiones 2020-2023. Se trata de USD 1800M que se dedicarán a la triplicación de la capacidad de transporte en 2027 por medio del desarrollo de nuevas líneas interurbanas, carga e infraestructuras. Se trata de un importante impulso de contra ciclo intentando mitigar los perjuicios causados por la crisis del Coronavirus.

El presidente de Grupo EFE Chile, Pedro Errázuriz, en declaraciones al periódico El Mercurio, manifestó que hasta 2022 se crearán, de forma directa, 24 mil nuevos puestos de trabajo en el sector del transporte ferroviario.

El plan de inversiones anunciado hace parte de un proyecto lanzado por el Presidente Piñera en 2019 denominado “Chile sobre Rieles”. Este proyecto contempla una fuerte inversión en el transporte ferroviario. Se trata de una inversión total en 8 años de USD 5500M.


Algunas de las obras del plan de inversiones 2020-2023 ya se encuentran en diversas fases de ejecución. El tren Santiago-Melipilla es una de las mayores obras ya lanzadas que comenzará las obras en junio. Estaba previsto que comenzaran en abril, pero la crisis sanitaria del Coronoavirus, postergó su lanzamiento en el terreno.

El tren Santiago-Batuco y  un nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío son dos importantes obras que darán su primeros pasos constructivos a partir de 2021. También se trabaja en el ferrocarril Santiago-Chillán, en la adquisición de material rodante nuevo para los servicios Rancagua, Nos y Victoria-Temuco. Se prevén renovaciones de vía en tramos del tren Talca-constitución y en los accesos ferroviarios a los puertos del Biobío.

Los objetivos del presidente de Grupo EFE Chile, Pedro Errázuriz, son muy ambiciosos. Pretende pasar de los actuales 51,5 millones de pasajeros transportados, a los 150 millones en 2027.

Grupo EFE Chile

Es la empresa holding de capital público creada en 1884 que reúne a las empresas ferroviarias de transporte de pasajeros y cargas. La empresa llegó a gestionar 5500 km de vías, pero con la parcial privatización del ferrocarril a partir de 2014 hoy en día opera 2200 km.

A lo largo de la historia de los ferrocarriles en chile Grupo EFE operó u opera actualmente las siguientes líneas ferroviarias:

* Ferrocarril de Elqui (La Serena a Rivadavia, 1895)
* Ferrocarril de Coquimbo (Coquimbo a Ovalle, 1910)
* Ferrocarril Caldera-Copiapó (1910)
* Ferrocarril Longitudinal Norte (Pueblo Hundido a Pintados, 1917, entregado en concesión al Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia)
* Chilean Eastern Central Railway (Los Sauces a Lebu, 1928)
* Ferrocarril de Arica a La Paz
* Ferrocarril de Iquique a Pintados (1943)
* Ferrocarril Transandino por Antuco (Monte Águila a Polcura, 1943)
* Ferrocarril Transandino por San Martín (Los Lagos a Riñihue, 1943)
* Ferrocarril Transandino por Juncal (Los Andes a la frontera, 1944)
* Nitrate Railways (Iquique a Pintados, 1951)
* Ferrocarril de Arauco (Concepción a Curanilahue, 1957)

Actualmente Grupo EFE o Ferrocarriles del Estado se organiza en 4 empresas principales:

* Metro Regional de Valparaíso S.A.
* Trenes Metropolitanos S.A.
* Ferrocarriles del Sur S.A. FESUR
* Ferrocarril Arica-La Paz S.A. FCALP

Fuente: Trenes.online (Ricardo Escudero Viñas) https://trenes.online/usd-1800m-de-inversion-ferrocarriles-chile/

Línea Sarmiento: Por el Covid-19 agregan servicios de transporte automotor para descomprimir la cantidad de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que para facilitar el distanciamiento social en la Línea Sarmiento a partir de las 06,00 horas del día de hoy se suman servicios de transporte automotor desde las estaciones Merlo, Morón y Moreno hacia la estación Once de Septiembre.


A partir de las 17,00 horas desde Once y hasta estación Liniers se suman a los itinerarios ferroviarios servicios del transporte automotor.

23 de abril de 2020

Tres en una semana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria de cargas Ferrosur Roca S.A. al parecer vivió una semana pésima a nivel de descarrilamientos, ya que tuvo tres accidentes en distintos lugares de los ramales por donde circulan sus formaciones.

El ocurrido en el día de hoy, se produjo cuando el tren de carga Nro. 494/22 traccionado por la locomotora GM modelo GT22CW Nro. 9020 circulaba por el Km. 475 (vía Pringles) entre las estaciones Reserva y Coronel Pringles, se produjo el descarrilamiento y vuelco de 7 vagones portacontenedores.




Estos vehículos iban cargados con polietileno proveniente de la empresa Polisur que se encuentra ubicada en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca teniendo como destino Empalme Norte en la C.A.B.A.




A raíz de dicho accidente, el tren continuó su viaje con otros 44 vehículos cargados dejando en el lugar los vagones siniestrados a la espera de que concurran cuadrillas de vía y obra para levantarlos y reparar la maltrecha infraestructura de vía.

Sobre el particular, nos contactamos con gente que trabaja en la empresa concesionaria de carga y nos informaron que la infraestructura de vía por donde circulan las formaciones de Ferrosur Roca S.A. se encuentra en muy malas condiciones, debido a la falta de inversión y de los patrullajes necesarios para detectar irregularidades en la vía antes de hacer circular los trenes.



Esto se produce en momentos en que la empresa está ejecutando numerosas suspensiones de personal (tal como lo hemos publicado en CRÓNICA FERROVIARIA por denuncias de los gremios ferroviarios) y recortes de salarios para justificar la decisión de avanzar con el procedimiento preventivo de crisis.

Asimismo, nuestra fuente de información nos expresó que "no obstante y por la necesidad imperiosa de reconstruir las vías y normalizar el servicio, la empresa Ferrosur Roca S.A. tuvo que volver a notificar al personal suspendido para que retomen sus actividades en la zona afectada por el descarrilamiento". ¿Falta de previsión?.


Además, este trabajador al que consultamos, con un dejo de bronca nos dijo que "mientras los sindicatos ferroviarios nos defienden ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para que la empresa no nos suspenda, nos descuente parte del sueldo, o nos despidan con el 50% de la indemnización como les pasó a compañeros míos, cuando nos necesita concurrimos a nuestros puestos de trabajo y le ponemos el hombro a la empresa para que los trenes puedan circular".

Descarrilamiento del 21 de Abril

Otro de los descarrilamientos que sufriera una formación de la empresa Ferrosur Roca S.A. se produjo el martes pasado cuando el tren de carga Nro. 119/112 con locomotora GM modelo GT22CW Nro. 9012 a la cabeza con 30 vagones vacíos con destino Olavarría, cuando estaba realizando maniobras en estación Dr. Domingo Aróstegui se descalzaron tolvas cementeras.




A raíz de dicho accidente, el tren de carga Nro. 242/20 con locomotora GM modelo GT22CW 9004 con 52 tolvas cementeras cargadas estuvo detenido a 2 km. de estación Aróstegui.

Todo esto comprueba que la falta de trabajo que aduce la empresa concesionaria no tiene razón de ser porque los trenes circulan con normalidad todos los días.

El tercer descarrilamiento que se produjo en esta semana de un tren de Ferrosur Roca S.A., las fotografías e información nos la van hacer llegar a la brevedad.

Una lástima lo que está pasando con los trabajadores ferroviarios que laboran en la empresa concesionaria de carga Ferrosur Roca. S.A.

Santa Fe: Meoni recorrió las obras de renovación de vía y puentes ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, fue recibido hoy por el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, con quien recorrió la obra de construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Carcarañá, en Timbúes, y la playa ferroviaria La Ribera, en Oliveros, que será utilizada para maniobras de los trenes de carga. Estuvieron acompañados por Ricardo Lissalde, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura; Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas; y Abel de Manuele, jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte.


La Provincia de Santa Fe cuenta con la mayor cantidad de puertos de Argentina, moviendo el 50 % de la carga no contenedorizada del país. El Gobierno nacional actualmente está recuperando miles de kilómetros de vías en la Línea Belgrano Cargas para triplicar la cantidad de carga transportada, conectar las economías regionales con los puertos del Gran Rosario y reducir los costos logísticos de toda la cadena de producción.


En este marco, se están realizando obras que van a permitir el ingreso del tren por primera vez en la historia a las terminales portuarias del complejo agroindustrial de Timbúes, en Santa Fe. Esto posibilitará el aumento de las toneladas transportadas disminuyendo a la vez los tiempos operativos de las descargas que arriban a los puertos de Renova -recientemente ampliada-, Dreyfus, Cofco y la nueva terminal de AGD. A estas, se le sumará ACA.


Las obras que se están realizando entre las localidades santafesinas de Timbúes y Oliveros, una vez finalizadas, beneficiarán directamente a 6 provincias del norte argentino: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.



El proyecto brinda una solución a la red de acceso ferroviario a la zona de los puertos, que hoy son un cuello de botella y un punto crítico para la salida al mundo de la producción regional. Además, permitirá triplicar la carga transportada en trenes a los puertos del Gran Rosario ya que se pasará de descargar 2 trenes de 45 vagones a 4 trenes de entre 60 y 100 vagones por día.

La carga adicional lograda a partir de estas obras, se realizaría en el noroeste y los productores se verían beneficiados por una reducción del costo logístico del 30%, ya que evitarían estar hasta una semana varados en el ingreso a los puertos.

A partir de mañana se harán test rápidos de COVID-19 en estaciones ferroviarias

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Redacción Crónica Ferroviaria

A partir del día de mañana el gobierno nacional informó que se realizarán test rápidos de COVID-19 es las estaciones ferroviarias de Plaza Constitución, Once de Septiembre y Retiro.

Se trata de los 170.000 reactivos de test cerológicos llegados de China la última semana, que "miden anticuerpos alrededor del séptimo día de haber tenido contacto con el virus. No tienen un rol de diagnóstico de la transmisión como si la PCR", insistió Vizzotti.


Vizzotti adelantó que "mañana se inicia un estudio sanitario, con una muestra que tendrá una lógica en el transporte público, en los centros donde las personas toman transporte y se realizarán en diferentes fases en todo el país".

"Mañana será el primer paso en la estación de Constitución en un contexto de evaluar el protocolo de la toma de muestras para después tomar las muestras en el resto de estaciones y jurisdicciones del país", agregó Vizzotti.

Línea Belgrano Sur: Suma un nuevo servicio de pasajeros entre Dr. Antonio Sáenz y González Catán

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que para facilitar el distanciamiento social debido a la pandemia de COVID-19 que tiene a maltraer al mundo entero, a partir del día de la fecha suma un nuevo servicio de pasajeros que sale de estación González Catán a las 04,35 horas llegando a la nueva estación Dr. Antonio Sáenz a las 05,29 horas de la Línea Belgrano Sur

Estación González Catán

El fin de esta medida es para que los pasajeros traten de evitar los horarios pico, que es donde se aglomera más cantidad de personas. 

Inauguraron paso peatonal en altura sobre la playa de cargas y maniobras Palmira (Mendoza)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) informa que inauguró la pasarela peatonal sobre la playa de maniobras de Palmira (localidad ubicada en el departamento de San Martín a unos 35 kilómetros de la ciudad de Mendoza) impidiendo el paso a nivel irregular de peatones en un sector donde actualmente existe un importante tráfico de formaciones ferroviarias. De esta manera se evitará la posibilidad de accidentes y situaciones de riesgo para los transeúntes como así también quedará vedado el ingreso al predio de personas ajenas a la empresa.


El puente peatonal, con rampas inclusivas y rejas de contención laterales para darle mayor seguridad al peatón, está enmarcado dentro de un plan integral de mejoras ferroviarias. Se emplazó a la altura de la calle Las Heras y tiene una extensión de unos 50 metros por el que se invirtieron 16 millones de pesos.

A su vez y mediante un convenio firmado con la municipalidad de Palmira se levantó un muro en el lado sur del playón que se complementa con el cerco perimetral del sector norte para que, de esta manera, quede totalmente anulado el paso que se había generado de cruzar las vías a través de una senda peatonal informal.


Valga aclarar que en los últimos años la zona de Palmira tuvo un incremento demográfico importante por el crecimiento de industrias y escuelas. El último dato estadístico corresponde al Censo 2010 que indicaba una población de unas 22.000 personas.

22 de abril de 2020

La Nación buscará reactivar la Línea San Martín con un crédito chino

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La pandemia del coronavirus y el aislamiento obligatorio hizo estragos en la economía nacional y de las provincias, y mientras aún se discuten qué actividades se liberan para reactivar en algo la producción local, en la Nación saben que es imprescindible un plan económico post cuarentena para el día después. En ese plan está reactivar el tren carguero de la Línea San Martín, que une Mendoza con Buenos Aires, y que se haría con un crédito de 2.500 millones de dólares que aportaría China.

El vocero del anuncio fue el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni quien le confirmó este martes al gobernador Rodolfo Suárez que las obras empezarían por Mendoza.


Si bien la noticia se conoció justo el día en que trascendió que la Nación no pagaría 500 millones de dólares de intereses de bonos que están por vencer, al parecer el vínculo del gobierno Nacional con China está bastante aceitado, lo que haría suponer que, a pesar de la situación del país, se podrían conseguir préstamos del gigante asiático.

"Es una buena noticia para la provincia porque reactivar este tren de carga ayudaría mucho con la logística, abaratando los costos de traslado. A nosotros como provincia nos vendría muy bien tener ese vínculo con el puerto y ellos (por el gobierno Nacional) entienden que es una manera de reactivar la economía por la mano de obra en sí y por retomar este medio de transporte", aportó el Secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.

Si bien el anuncio apuntó a retomar la actividad de este tren de cargas, en la provincia se ilusionaron con que a mediano plazo por esas vías puedan volver a pasar los trenes de pasajeros que dejaron de viajar a Buenos Aires en los años 90.

El funcionario que compartió la reunión con Meoni, confirmó también que la apuesta de la Nación es reactivar la obra pública y que en sintonía con eso, el ministro de Transporte nacional les adelantó que pretenden ampliar el aeropuerto Francisco Gabrielli y el de San Rafael.

"El transporte de carga en tren es 3 veces más barato"

Las vías del ramal San Martín, que pasan por la destilería de Luján, por la zona del aeropuerto y unen Palmira y La Paz, se reconstruyeron por última vez en el 2011, pero sufrieron luego varias inundaciones que las dejaron inactivas en el tramo que va de San Luis a Buenos Aires.

"Por eso hoy se hacen traslados de cargas pero con una velocidad muy baja, porque a la altura e Rufino en Santa Fe, debe desviarse hasta Rosario y de ahí va a Buenos Aires. Es decir que un viaje que debería tardar un día, hoy demora casi 4", explicó Francisco Losada, Director del Ente de Movilidad Provincial.

Ante esta realidad, la iniciativa de reactivar la normal circulación del ramal San Martín sería de gran ayuda, sobre todo para las empresas locales que exportan y que encontrarían en este tren la chance de reducir costos de la logística del traslado de su mercadería al puerto bonaerense.

"Si se analiza el costo de traslado de gran volumen de carga, hacerlo en tren es 3 veces más barato que hacerlo con camiones, por eso sería muy conveniente mejorar también la demora que tiene hoy llevar la carga a Buenos Aires", concluyó Losada. UNOMendoza.com

Línea Urquiza Cargas: Siguen reparando la infraestructura de vía después de un grave descarrilamiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

Allá por mediados del mes de Febrero pasado, una formación cargada de raleo de la empresa Trenes Argentinos Cargas y que tenía como destino la Provincia de Entre Ríos, en forma accidental cayó uno de los bogies de un vagón produciendo un gran daño en la infraestructura de vía a medida que iba circulando, hasta que fue detectado por el personal de conducción del tren.




Rápidamente las cuadrillas de vía y obra de las bases Paso de los Libres, La Cruz y Santo Tomé se desplegaron y comenzaron con los trabajos, primeramente, para asegurar el paso de las formaciones.



Fotografías gentileza: Ferroviarios del Urquiza

Las fotografías son elocuentes y muestran el estado de destrucción de los durmientes que fue dejando a su paso el bogie descarrilado. Luego de asegurar el paso se comenzaron los trabajos para fortalecer nuevamente los pasos y puentes dañados en lo que consiste a trocha, reemplazo de durmientes, fijaciones y alineación. Hasta el dia de hoy ya se llevan más de 600 durmientes cambiados en la zona.

Línea Urquiza Cargas: Crean en Basavilbaso arco de desinfección de trenes de carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que la sapienza de los trabajadores ferroviarios es ilimitada, eso no es ninguna sorpresa, ya que siempre con poco material, pero con mucha imaginación, se las ingenian para todo.


En Base Basavilbaso (Provincia de Entre Ríos) de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Urquiza, debido a la pandemia del COVID-19 los trabajadores ferroviarios crearon un "arco de desinfección de trenes". Dicho instrumento fue probado con el tren de carga A74 proveniente de la Santo Tomé (Provincia de Corrientes).

Fotografías gentileza: Ferroviarios del Urquiza

Es un dispositivo que se encuentra a prueba, donde se utilizó 200 litros de agua y en el cual se rebajó con la proporción de lavandina, según las indicaciones de seguridad e higiene. La idea es fumigar las formaciones de ida y venida y tratar de ayudar a combatir este virus que tiene a todo el mundo en vilo.

Si el "arco de desinfección de trenes" tiene éxito, seguramente la empresa Trenes Argentinos Cargas lo hará replicar en distintas bases de la línea ferroviaria.

21 de abril de 2020

Reacondicionan vagones abandonados para la Línea San Martín de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentino de Cargas informa que incorporó 20 vagones reciclados a la flota de la Línea San Martín. Se trata de la primera tanda de un centenar que estaban en desuso desde hace varios años. El próximo lote estará incorporado, aproximadamente, en tres meses.



El diseño de este material rodante fue realizado por el área de mecánica y contempló la ampliación de la capacidad de carga. En ese sentido se eliminaron las puertas laterales y se colocó chapa continua en su lugar: este desarrollo técnico eliminará las pérdidas de cereal que eran habituales en este sector. Algo similar se llevó a cabo con las compuertas de carga superiores: se colocaron otras de formato continuo para mejorar los tiempos y disminuir los problemas de caída de producto en el techo.



Pero también la duración de la descarga disminuirá ya que se incorporaron dos bocas ventrales similares a las de los actuales vagones cilíndricos. A su vez esta mejora baja el centro de gravedad dándole mayor estabilidad a la formación.




Por último, vale la pena destacar, que a todo el material rodante se le incorporó enganche automático y frenos individuales, algo de lo que carecían. 

APDFA: "La empresa Ferrosur Roca S.A. pretende efectuar una rebaja salarial a los trabajadores"

Gremiales 

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos mediante una circular general titulada: "Violación del DNU 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional por la empresa Ferrosur Roca S.A." informa a sus afiliados que han realizado una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, más precisamente a la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, a los efectos de solicitar su intervención por la actitud tomada por la empresa Ferrosur Roca S.A. "que ha informado a todos los trabajadores/as que desempeñan tareas en la empresa, la decisión de efectuar una rebaja salarial, en el caso de los representados de APDFA al no pagarles los viáticos correspondientes de acuerdo a sus derechos adquiridos, también decidiendo sobre la prestación de tareas del personal, que en los hechos implica su suspensión, alterando de esta manera las condiciones de trabajo de forma unilateral sin previa consulta y participación del sindicato que posee representación nacional en todas las líneas ferroviarias, incluida Ferrosur Roca S.A."


Por último expresa la circular general de la APDFA que "por lo expuesto, rechazamos la posición intransigente de la empresa y llamamos a los/as compañeros/as a permanecer en unidad y atentos/as, sabiendo que ya hemos intimado a la misma a cumplir con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional y de no revertirse esta dura postura que afecta fuertemente al poder adquisitivo de nuestras familias, nos veremos obligados a disponer las medidas gremiales que consideremos pertinentes con el objeto de garantizar la integridad los salarios".