lunes, 27 de abril de 2020

Paraguay: Instituciones coordinan trabajos para llevar a cabo el Tren de Cercanías

Exterior

Se llevó a cabo el primer taller online de elegibilidad del proyecto “Tren de Cercanías Asunción-Ypacarai” donde Ferrocarriles del Paraguay (FEPASA) realizó una presentación ante 38 instituciones del sector público y del sector privado, donde además se llevaron a cabo consultas por parte la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

Durante esta pandemia incluso antes, FEPASA no ha perdido tiempo, y sigue impulsando la concreción de la Alianza Público Privada (APP) del Tren de Cercanía ya que considera la forma más conveniente de hacer ese mix que se necesita, entre la inversión que hará el sector público y el sector privado para el tren de pasajeros. La institución continúa con las reuniones que se convirtieron en virtuales, preparando en tiempo récord la prefactibilidad, a partir de toda la documentación que ya se tenía. Se realizó un trabajo en conjunto con la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC y presentaron en conjunto con el ministro del MOPC, Arnoldo Wiens el 31 de marzo, en mesa de entrada oficial de la APP para el Tren de Cercanía.


“La gran diferencia ahora es que fue un trabajo interinstitucional, un trabajo de equipo, entre todos, donde dieron su opinión, sugirieron cambios y esto es lo que permite suponer que esto va a avanzar rápido”, expresó el titular de FEPASA, Lauro Ramírez, durante el Taller de elegibilidad.

Durante la reunión se indicó que es un paso obligatorio por la Ley, un paso que significa una participación abierta de muchas instituciones del sector privado, de la academia; en el análisis de este proyecto para determinar hasta qué punto esto es factible de ser llevado adelante por una APP, y donde se tenga en cuenta todo lo que se analizó y estudió previamente desde los puntos de vista financiero, económico, ambiental, social, legal, ya que desde la misma factibilidad se hicieron análisis muy interesantes manifestó Ramírez.

FEPASA llevó a cabo la presentación del proyecto completo y partir de ahí se realizaron una serie de preguntas de todos los 38 participantes de distintas instituciones del sector público y privado quienes participaron, opinaron, leyeron y calificaron finalmente este proyecto. Esto significa un paso significativo muy importante, porque después de esto ya se inicia la factibilidad específica, que va a durar cuatro a seis meses, después ya viene la licitación pública y la franja de construcción del nuevo tren.

“Estamos dando pasos muy importantes, significativos, muy auspiciosos que nos pone muy contentos. Nos felicitamos mutuamente porque en tiempo récord estamos haciendo, dándole el impulso que se requiere, que se necesita para este proyecto tan largamente anhelado por la gente y que viene a solucionar una parte del problema del transporte masivo que tenemos en Asunción y Gran Asunción”, añadió Ramírez.Hoy.py