Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
En el día de ayer se registró un grave descarrilamiento de parte de una formación perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas, donde varios vagones graneleros saltaron de las vías y quedaron semi tumbados al costado de las mismas.
Lo raro de este descarrilamiento, es que la formación circulaba por una infraestructura de vía que se encuentra en perfecto estado, ya que fue renovada íntegramente hace un par de años donde se cambió todo a nuevo.
Por las fotografías que nos envían, se puede observar que habría fallado la soldadura entre rieles. CRÓNICA FERROVIARIA consultó con un especialista en vía y obras y nos informó que podría ser falta de temperatura al momento de soldar los rieles. También nos dijo que los parámetros de las licitaciones tienen que ser revisadas todas las soldaduras con ultrasonido para ver si hay fallas. Por lo visto, se les habría pasado por alto.
Continúa el especialista en vía y obras diciéndonos que "ese cupón de riel de 5 ó 6 metros, falló. Me baso en la experiencia de los trabajos en los que estuve presente de cuando estaban renovando la infraestructura que pasaban el balasto, la bateadora y nada más. No tiene lo que sí posee la vía principal que fue colocar la piedra y sucesivos levantes con los mecanizados entonces eso abajo queda como una esponja. Fíjense que con el corte de la vía donde se desoldó está unido y en el otro extremo la altura está prácticamente normalizada y ahí, según mi criterio, es donde falló la compactación de ese cupón, por lo tanto no hizo lo correcto a nivel de compactación por eso se hundió. Por supuesto que el agua de lluvia colabora, la soldadura defectuosa también, pero el fallo inicial es la falta de compactación, mecanizado incorrecto e insuficiente".
El descarrilamiento del tren de cargas se produjo en la Provincia de Chaco en cercanías de Roque Sáenz Peña en el Ramal C12 de la Línea Belgrano.
Esperemos que la empresa Trenes Argentinos Cargas informe sobre los motivos de este grave descarrilamiento.
De ser cierta la opinión de este experto que hemos entrevistado, la empresa estatal ferroviaria debería pedir explicaciones a las empresas que se dedicaron a la obra de renovación de la infraestructura de vía
Redacción Crónica Ferroviaria
En el día de ayer se registró un grave descarrilamiento de parte de una formación perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas, donde varios vagones graneleros saltaron de las vías y quedaron semi tumbados al costado de las mismas.
Lo raro de este descarrilamiento, es que la formación circulaba por una infraestructura de vía que se encuentra en perfecto estado, ya que fue renovada íntegramente hace un par de años donde se cambió todo a nuevo.
Por las fotografías que nos envían, se puede observar que habría fallado la soldadura entre rieles. CRÓNICA FERROVIARIA consultó con un especialista en vía y obras y nos informó que podría ser falta de temperatura al momento de soldar los rieles. También nos dijo que los parámetros de las licitaciones tienen que ser revisadas todas las soldaduras con ultrasonido para ver si hay fallas. Por lo visto, se les habría pasado por alto.
Continúa el especialista en vía y obras diciéndonos que "ese cupón de riel de 5 ó 6 metros, falló. Me baso en la experiencia de los trabajos en los que estuve presente de cuando estaban renovando la infraestructura que pasaban el balasto, la bateadora y nada más. No tiene lo que sí posee la vía principal que fue colocar la piedra y sucesivos levantes con los mecanizados entonces eso abajo queda como una esponja. Fíjense que con el corte de la vía donde se desoldó está unido y en el otro extremo la altura está prácticamente normalizada y ahí, según mi criterio, es donde falló la compactación de ese cupón, por lo tanto no hizo lo correcto a nivel de compactación por eso se hundió. Por supuesto que el agua de lluvia colabora, la soldadura defectuosa también, pero el fallo inicial es la falta de compactación, mecanizado incorrecto e insuficiente".
El descarrilamiento del tren de cargas se produjo en la Provincia de Chaco en cercanías de Roque Sáenz Peña en el Ramal C12 de la Línea Belgrano.
Esperemos que la empresa Trenes Argentinos Cargas informe sobre los motivos de este grave descarrilamiento.
De ser cierta la opinión de este experto que hemos entrevistado, la empresa estatal ferroviaria debería pedir explicaciones a las empresas que se dedicaron a la obra de renovación de la infraestructura de vía
Nunca entendí como liberan la presión los rieles soldados.
ResponderEliminarFran Ema
yo tampoco y no logro que me lo expliquen
EliminarFran Ema tengo entendido que es un procedimiento que se debe realizar rutinariamente, no se cada cuánto, se corta aprox 30 cm de riel, y se aflojan los bulones 300 metros hacia cada lado de ese corte, una vez liberadas las tensiones con equipos hidráulicos se los tensa hasta que se junten en ese espacio de 30 cm, se suelda y se ajustan los bulones, algo así me explicaron, pero si este procedimiento no se hace sabemos lo que pasa con la vía.
EliminarJavier Magariños
Javier Magariños entonces el ferrocarril ya no es rentable , es un trabajo enorme hacer eso en centenares de kilometros , como hacian antes en la era del vapor cuando no existia la soldadura ?
EliminarMiguel Fernando Martinez Atance
Miguel Fernando Martinez Atance no sé realmente la frecuencia de ese trabajo, se que se realiza cuando la vía se monta por primera vez y quizás después de muchos años, las vías anteriores tenían el espacio de dilatación entre las eclisas dónde ahí absorbía la dilatación.
EliminarJavier Magariños
Javier Magariños claro , se dejaba un centimetro de luz y los rieles se expandian ahi al dilatar por calor , será porque los durmientes son de cemento ahora?.
EliminarMiguel Fernando Martinez Atance
Estimados...
EliminarMiguel Fernando Martinez
EliminarAcá te dejo un vídeo
https://youtu.be/nvWH6D9EJGc
Javier Magariños
Estimados vayan a la norma tecniva de via o obra nyemero 9, la libercion de tensiones se puede realizar a mucho cinetos de metros y con formulas adecudas te determina cuanto del riel se debe tracciones con hidraulicos, antes del riel largo soldado se dejaban luces en las juntas las cuales se regulaban...saludos. Aca hay que ver si se verifico la soldadura, en paises mas serios cada soldadura cuenta con el especialista que la realizo, fecha, etc...aca anda a reclamarle a montoto...
EliminarEn los rieles soldados, se calcula cuánto es la variación para ese tramo, y se lo estira. Entonces, no le afecta la dilatación o contracción porque la estructura cristalina ya está alterada para contener la energía. Por tanto, no es necesario contar con juntas de dilatación como se usaba antiguamente. Igualmente, el problema aquí es muy claro, se partió una soldadura por un proceso aluminotérmico defectuoso.
EliminarY a quien le van a echar la culpa
EliminarA los ferroviarios
allí se nota (soldaduras) que las soldaduras no fueron compactas( aparentemente un fallo de precalentamiento),, no hubo el debido control con registro de ultrasonido ,,, y la verdadera causa fué la mala compactación de la vía por parte del equipo compactador-alineador que dejó una bomba ó "burbuja" en la capa inferior de balasto y la misma cedió al paso del tren el ajuste natural de la cama de balastopor lo que no solo la soldadura sinó un pequeño tramo de vía quedó suspendida hasta que por fatiga del material(soldadura) se produce el cisallamiento y se decarrila el tren.
Eliminarlas tensiones en los rls se disipan a través de las eclipsas de dilatación que son uniones que permiten el movimiento longitudinal del riel producto de la elongación térmica . cuando la tensión es muy grande que ya afecta la alineación , pues no queda otra que cortar el riel y volver a unir
Eliminar¿No sera sabotaje no?
ResponderEliminarJuan Lizzi
No busquemos fantasmas que no existen. No por ser ferroviario pero los trabajos se hacen mal. Cualquier empresa constructora se largó con el guiño del estado a hacer vía. Y la verdad que no es poner tramos, soldar y alinear como en un tren eléctrico. Hay que estudiar mucho y se necesita varias disciplinas técnicas sobre el terreno si no hay personal ferroviario idóneo como en el pasado.
EliminarEl Jefe
Acertado comentario, me pregunto ¿que opina ahora el Asiduo comentarista SR Soto? - Sandoval
EliminarComparto que el trabajo estuvo mal ejecutado, pero las culpas son solidarias, contratista, inspección ADIF, que pregunto el personal de calidad de obra verificó que se cumpla el procedimiento, están los registros firmados, y en caso de no contar con esa documentación, pregunto quien fue el responsable de habitar el tramo.
EliminarEso pasa por contratar gente amiga o de favores para q hagan trabajos de infraestructura donde la ingenieria tiene un papel importante , estos se piensan q con una regla y una escuadra se soluciona todo ,se sigue paveando y poniendo mucho en juego ,mientras otros se llenan los bolsillos.
ResponderEliminarErnesto Minicucci
Bueno, urgente a hacer la inspección de ultrasonido , por qué puede ser una bomba de tiempo , como los durmientes de hormigón partidos. Y a la empresa constructora, que se atenga a las consecuencias , por qué se gastaron muchísimos millones de u$s en esta renovación.
ResponderEliminarAldo Lxr
Nooo soldaduras mal hechas ����♂️ están huecas? Esto es producto de las empresas contratadas q hacen obras que no tienen nada que ver con el ffcc. Es la realidad
ResponderEliminarPanKaDon
La empresa que efectuo trabajo poniendose a pagar el desastre ocurrido por hacer mal el trabajo; no solo infraestructura; vagones; mercaderia etc.nada de amiguismo. Consulta si alguien puede responder; sera Erso la empresa?Pepe
ResponderEliminarCompañeros eso esta mal soldado falta de tenperatura al tirar la colada en el molde por eso se parte la soldadura y falta de impeccion
ResponderEliminarCreo que es cierto que se debe reclamar a la Empresa que monta los rieles, pero ellos cobran su Certificado de Obra contra presentación del Final de Obra con aprobación de los Inspectores respectivos. Quien aprobó???...
ResponderEliminarLos controles no existen tanto en el desarrollo de la traza como en el estudio de suelos, la compactación, las soldaduras, las luces ni la composición quimica/metalográfica de los rieles, seleccionen 10 rieles al azar uno de 1950 otro de 1970 y ocho de los últimos 13 años bajo las mismas condiciones termicas y verán que dilatan muy diferente.
ResponderEliminarExiste tecnologia que sirve para determinar la seguridad del tren sobre la via, en este sentido siempre que se realiza un trabajo de rernovacion es recomendable realizar este tipo de medicion.
ResponderEliminar"haciendo lo que había que hacer..." (gestión dietrich y los ceo's amigos del gato maula)
ResponderEliminarTrabajo a las apuradas por las elecciones?
ResponderEliminarque pena todo esto ..se tiene que trabajar a conciencia
ResponderEliminarHay que tener en cuenta que para liberar tensiones la vía debe estar estabilizada. Pero por lo que muestran las fotos fallaron las soldaduras
ResponderEliminarHay que tener en cuenta que para liberar tensiones la vía debe estar estabilizada. Pero por lo que muestran las fotos fallaron las soldaduras
ResponderEliminarBuenas x lo observado la soldadura aluminio térmica tiene muchos poros de mal masillado al colocar los moldes reflextario durante el armado de la soldadura antes de calentar o bien un mal calentado la cual no aguanto la fricción y llega a romperse y bueno también hay mucha falta de un buen mecanizado y estabilizado también hay que ver cómo salió el ultra sonido en las soldadura. Es mi opinión tras la trayectoria haciendo soldaduras y trabajo en vías..
ResponderEliminarLa soldadura no es aluminotermica es eléctrica, y fallo la soldadura y la inspección por ultrasonido, lo de la compactacion del terreno seguramente fue el detonante del problema.
ResponderEliminarMe pueden dar la fecha en que se realizaron las obras? El Belgrano Cargas realiza los mantenimientos ? El ramal C12 viene de Salta y llega hasta Avia terai..Saenz Peña está a 35 km y es el Ramal C3..Ramal C12 se comenzó a renovar en 2010..
ResponderEliminarRamal C12 se comenzó a renovar en 2010..viene de salta y llega a Avia Terai . Chaco. El Belgrano Carga tiene Mantenimientos de estas Obras.
ResponderEliminarNo existe en Argentina un plan de modernización ferroviaria, no tenemos ley de coordinación del transporte, en definitiva no existe política de estado en el sector transporte.No se analizan los costos externos del transporte, donde se demuestra que es el transporte más económico y ecológico en el mundo, beneficio no está en el mismo ferrocarril, sinó en el beneficio para la República.Es un tema que sigue pendiente en el transporte nacional.
ResponderEliminarPor lo que se puede observar, ha fallado la estructura de vía que aparenta estar renovada, si en la misma se aplicó el riel largo soldado y se colocaron los dilatadores como corresponden lo descarto, no se si previamente se realizo el estudio del suelo, por el posible hundimiento, se observa zanjones de agua a sus costado y les comento que en países que tienen ferrocarriles de excelencia las soldaduras las realizan Ingenieros, que darían seguridad de soldado, sin desmerecer a nuestros operarios.
ResponderEliminarDe todos modos el hecho es lamentable, han fallado los control de calidad por parte de la empresa dueña de la vía, y pone en dudas los trabajos de la Empresa contratista, esta situación a futuro incomoda a los cargadores y desprestigia a la transportadora, se requiere personal idóneo en sus inspectorias.
Son mis puntos de vista.-
Atte.
Francisco R. Soto
Lamentablemente éstos accidentes pueden ser por contratar Empresas Privadas que no tienen el suficiente conocimiento de realizar obras y mantención en VyO Ferroviarias, lo que les interesa a las Empresas Privadas es terminar las obras y cobrar cuánto antes, lo observé y estuve presente con una Empresa realizando renovación de vías en Casa Bamba Cordoba, le llamé la atención al encargado de la obra aduciendo que tenían que terminar cuánto antes.
ResponderEliminarBien ami entender algo raro ocurre que se investigue
ResponderEliminarEstimados. Todo el sector en cuestión tiene fijación gauge lok. Por lo tanto no es rígida sino elástica.
ResponderEliminarPor lo tanto debería funcionar de sobre manera la dilatación de dicho tramo. A mi ver el siniestro fue motivo de una soldadura aluminotermica en mal estado lo que debió ser auscultada,y/o tal vez fue auscultada,y noarrojado los parámetros correspondiente para su rechazo.
Perdon PARA que tengan algo de conocimiento NUNCA SE SUELDAM LOS RIELES TIENEN UN LARGO DE OCHO METROS APROCIMADOS ES PARA SU DILATACION MO SE PUEDEN SOLDAR SIN GENTE INEXPERTA
EliminarCoincido con la causa del descarrilo que el empleado de la empresa argumenta que cuando conforman el plano de formación no se hace la debida compactacion de suelo, y cuando descargan la piedra arman la vía sin ninguna compactacion sólo se hace el primer levante. Las contratistas en el periodo de garantía deben realizar un segundo y tercer levanté con los equipos mecanizados. La contratista ejecutora de las soldaduras es la encargada de hacer los análisis de las soldaduras para luego ser presentadas al comitente. Los procedimientos están claros, lo cierto es que en la atividad no se cuenta con personal capacitado sobre ferrocarriles y las empresas que hacen obras al ferrocarril carecen de conocimientos ferroviarios. Otros de los puntos a tener en cuenta es que Belgrano cargas no tiene personal para hacer el mantenimiento de vías renovadas.
ResponderEliminarElías Gonzalez.
Que sabios que son muchachos.... Ja
ResponderEliminarNo dejaría nada al azar, todo es posible. Cada una de las ideas pueden ser.
ResponderEliminarLa liberación de tensión se hace en RLS ( RIEL LARGO SOLDADO), Y ES DE LO MEJOR YA QUE NO TIENE ECLISA, Y SI SE HACE LA LIBERCION DE TENSION, no debería de pasar, pero ahí por lo que se ve fallo la soldadura y el balasto no se ve nada compacto.
Cuando se suelda se toma la media de calor de la zona y se le agrega 5 grados más o 5 grados menos, en temperaturas críticas de la zona, así aguanta más.
Cómo primera medida, sería interesante saber la fecha en la cual se entregó ese tramo de vía. Ahí podremos saber si estaba en garantía. La vía no es solo recibirla y darle, y darle, y darle. Hay que mantenerla. Y me llama poderosamente la atención la diferencia de cota dónde se produce el corte. Mal armada la transición? Puede ser. Se habilitó hace días? Culpa de la contratista y la inspección. Se habilitó hace meses o años? El ferrocarril no controló. Y ojo que no cargo contra los empleados QUE HACEN LO QUE PUEDEN sino contra una muy posible falta de recursos.
ResponderEliminarFalta compactación y se mueve la insfratruturas eso no se ve por la computadora eso hay que palparlo de abajo y menospreciar donde queda el agua en 37 años de trabajos nunca se me cayó un tren un
ResponderEliminarEs posible un desplazamiento del paquete estructural ( por debajo ) de la subtasante ( -0.50 ) ya que hay mucha agua a ambos lado del terraplén , cedió la base.
ResponderEliminarAnte la falta de seguridad de las soldaduras por mala calidad hay que hacer lo que hacen los ferrocarriles en China, ellos colocan eclipsas de seguridad, que evitan descarrilamientos por rotura de la soldadura de rieles. Esto lo pude observar en China. Un descarrilamiento sale muy muy caro.
ResponderEliminarEs bueno opinar pero es malo ser opinologo ¿que paso? Esto lo puede resolver gente tecnica como quien suscribe con 42 años de experiencia en via ferrea instructor de infraestructuras ferroviarias con capacitacion internacional y nacional Y PARA SABER QUE PASO DEBO IR AL LUGAR A HACER UN PERITAJE DE TODOS LOS ACTORES VELOCIDAD DEL TREN TIPO DE CARGA ESTADO DEL MATERIAL RODANTE Y PROSPECCION DE LA VIA PARA QUE SEA SERIO EL DICTAMEN LO DEMAS ES OPINOLOGIA Y HACER UN BUEN DISGNOSTICO NO SOLO SALDRA A LA LUZ LA UNICA Y VERDADERA CIRCUNSTANCIAS QUE LLEVO AL ACCIDENTE QUE PUEDE SER UNA CAUSA O CAUSAS CONCURRENTES . Para los wue preguntan wue es la liberacion de tensiones en un R.l.S (RIEL LARGO SOLDADO) SE BASA EN UNA SERIE DE CALCULOS PARA LO QUE DEBEN TENER LAS TEMPERATURA DE REFERENCIA DE COLOCACION Y SOLDADURA DE DE CADA DIA QUE DE REALIZO EL TRABAJO TIPO DE FIJACION DISTRIBUCION DE DIRMIENTE Y TIPO DE BALASTO, SI SIGO EXPLICANDO NO ALCANZA LA REVISTA PERO PUEDEN VISITAR LA PAGINA C.N.R.T. NORMAS TECNICAS DE VIA RIEL LARGO SOLDADO ME GUSTARIA DAR ALGUNA CHARLA O CURSO SOBRE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA ESTOY JUBILADO SI ME BUSCAN ME ENCUENTRAN enrique.garcia41@yahoo.com.ar abrazos a todos EXITOS!!!!
ResponderEliminarMe llama la atención los rieles al costado de la vía, y mas aun una eclisa de seis agujeros,¿que hace una eclisa en una via soldada? ese tramo fue intervenido por alguna razón y no fue reparado a tiempo, o quedó en el olvido y sucumbió, lamentable.
ResponderEliminarPor que no se dejan de joder con lo moderno y volvemos a las eclisas? Jamas tuvieron problemas
ResponderEliminarNo podemos volver al pasado, las eclisas estuvieron bièn hasta que apareció el sistema de Riel largo soldado, que se implanto con la electrificaciòn del Roca año 1985, con este sistema se evita el horrible sonido del tam - tam que afecta a la salud de los que viven en las cercanías de la vía e impide el desplazamiento del balasto.-
Eliminaratte.-
Siempre tuve muchas dudas sobre los rieles soldados y que no tengan las separaciones de dilatación es por eso que ya no se escucha el clásico traqueteo
ResponderEliminarEn la cuarta foto creo que eata la respuesta en relacion a la soldadura ,se ve poca superficie de fusion.. R Soria
ResponderEliminarYo no entiendo de soldaduras pero si entiendo de responsables. Se investiga seriamente, se determina culpable aparte de costas y reparación . Y se lo acusa de terrorismo de estado porque es patrimonio del estado nacional o sea nuestro. Alguien debe pagar. Así es como se hace en un país serio. Pero por ahí vivo equivocado seguramente. ?????
ResponderEliminarEl problema de las soldaduras es que no existe un buen protocolo de ejecución y control. Los ferrocarriles en China por el temor a las sanciones, por seguridad agregan eclipsas en las soldadura. Aquí por la poca garantía que ofrecen las soldaduras y las tremendas perdidas por descarriamient hay que exigir lo mismo.
ResponderEliminarMe llama mucho la atencion de la manera como estan soldados los rieles, no se añadian los dos al mismo nivel ..... como la traba en una pared de ladrillos .....
ResponderEliminarEl mal radica en los durmientes de hormigón que son importados de China ..y se levantó el virus!!!!Sigan importando porquerías encima con virus y de paso dejan sin trabajo a los argentinos !!!! Bolsillos brillantes !!!! GHdlrmpmqlmp!!!
ResponderEliminarHola. Me gustaria que el autor de esta nota se ponga en contacto conmigo para poder explicarle lo que sucedio con la via en este caso, porque a mi criterio lo que le dice su experto en via y obras son falacias, con 40 años arriba de la via fui ispector en la linea belgrano linea sur y tuve el gran agrado de ser formado por los franceses e ingleses. Me gustaria dar mi criterio y si tienen alguna duda con mucho gusto se las puedo responder. Estoy al tanto si lo desean.
ResponderEliminarEn mi época. Años 70 había una empresa que se llamaba electrotermic creo
ResponderEliminarSoldada con coladas las uniones de rieles del Urquiza zona holt/basavilbaso. Y aún están funcionando .
No se puede dar explicaciones (algunas disparatadas) solo con unas fotos. Lo que si llama la atenciòn es que hayan fallado dos soldaduras apareadas a la vez. Seguramnente se harà un peritaje. Por mi parte creo que nada tiene que ver la liberaciòn de tensiones ni la compactaciòn de la vìa.
ResponderEliminarEs sencillo: habia que contratar gente preparada para eso. Ahora estaria bueno que los responsables se hagan cargo y que la justicia actue en consecuencia.
ResponderEliminarCómo hablan pelotudeces ahora son todos ingenieros
ResponderEliminarEs lamentable conducirse con grocerias, cuando no se conoce en la cual deberíamos aportar conocimientos, no siendo experto en vías y en calidad de Instructor de Operaciones Ferroviarias, docente del CENACAF, me pregunto que hubiera pasado si envés de un Tren de Cargas hubiera sido un Tren de pasajeros, estaríamos ante la presencia de un accidente de magnitud y de impredecibles consecuencias en su pasajes.
EliminarEsta es una situación de irresponsables, que afecta a la Empresa que trabajo en la Vía, y las respectivas inspecciones técnicas que se deberían haber realizado por parte de la CNRT y de la Empresa misma, desnuda la tremenda situación en que se encuentran nuestros queridos Ferrocarriles, faltas de seguridad de los servicios que se brindan, Faltan Autoridades con criterios Ferroviarios, esta nota es vista y leída en todo el Mundo - Lamentable.
Atte.-
Francisco R. Soto
franciscorsoto@gmail.com
No Son Pelotudeces, no hemos tomado conciencia de la magnitud de lo ocurrido, si esto le hubiera pasado a un tren de Pasajeros, en este momento estaríamos lamentando la perdida de personas y una gran cantidad de lesionados, y no se a quien le estaríamos echando la culpa, amigo tenes un pensamiento corto en cuanto accidentes, me encantaría saber quién sos.-
EliminarFrancisco
Ahora deberian con ultrasonido verificar TODAS las soldaduras de ese tramo. Remeco666
ResponderEliminarUltrasonido que, cabe aclarar, debería haber sido realizado a TODAS las soldaduras. Por lo que tengo entendido, esas soldaduras quedaron sin auscultar...
EliminarNo se puede tener material de vía sin ensayar.
Hay que agradecer que pasó en un Tren de cargas y no uno de pasajeros...
Buenas tardes, claramente esto es problema de balasto socabado, en estos sectores hace falta hacer mucho foco en el mantenimiento, sobre la soldadura entiendo que para una certificación hace falta una prueba de ultrasonido sin tutia, entiendo q esta en los pliegos, así y todo claramente hay una falla, pero me vuelco más a un problema de agua. Saludos
ResponderEliminarBuenas tardes, me ha parecido leer que la soldadura realizada ha sido eléctrica,es así? Alguien podría decir con que máquina se ha soldado? Si se ha soldado con una máquina de soldadura a tope debería haber un informe de cada soldadura, este informe lo proporciona el propio sistema de la máquina e incluye información múltiple detallada, de esta forma sería muy sencillo evaluar posibles responsabilidades y analizar el accidente con más datos. Un saludo
ResponderEliminarViendo todos los comentarios me surgen dos cuestiones que poca importancia se da. Nadie menciona la idoneidad de los conductores donde precauciones de 5 o 12 km/h las pasan a 40 porque es via nueva? 65 tn cargan los vagones chinos. llevan eso? No creo. Hasta 68 tn le meten. Logicamente que este accidente pareciera una falla estructural del suelo agravado por una soldura defectuosa. Pero poco y nada se habla de los dos factores mencionados en cada descarrilo.
ResponderEliminarPertenezco al Àrea Operativa" Ya El Tren de Cargas ha tenido un terrible accidente, sus vagones tal vez cargados se encuentran desparramados, con sus estructura notablemente deteriorada, de muy dificil acceso al lugar, lo cual dificulta sus encarrilamientos, las causas con seguridad lo determinaràn los técnicos que realicen los peritajes correspondientes.
ResponderEliminarMe pregunto, que hubiera pasado si se hubiera tratado de un tren de pasajeros hubiéramos tenido un accidente de magnitud, con circunstancias imprevisibles y a quién le hubiéramos echado las culpas, me gustaría conocer la reflecciòn de los Funcionario a cargo de la Empresa de Cargas responsable del accidente.
Deja a las claras las faltas de responsabilidades de la empresa que realizó los trabajos de la reestructuraciòn de la vía y sus inspectorias a cargo CRNT y Técnicos de la empresa de Cargas, espero que a futuro no ocurran estos accidentes que mucho daño le producen al Estado. "Hay responsables, tal ves faltas de idoneidad".-
Atte.
Francisco R. Soto
Ist. de Operaciones Ferroviarias
franciscorsoto@gmail.com
Lei la mayoria de los comentarios y no comprendo algo basico de acuerdo a mi razonamiento. Se me hace dificil creer como es que una soldadura se apoya en el aire........ . En Mexico tambien lo he visto. Desconozco lo que las recomendaciones o el manual del ferrocarril aconseja pero yo pondria la soldadura asentada sobre el durmiente para evitar que en caso de rotura de la soldadura, el riel se caiga o se levante. Recomiendo que la base del riel llamada "patin" se cubra con una planchuela de hierro grueso con el angulo agudo del patin para que esta planchuela sea sujetada por los"clavos de via" en forma independiente a ambos lados del riel e impida - en caso de rotura de la soldadura, impida que los rieles se desnivelen. Es una proteccion economica solo para las soldaduras. Aun hay cosas nuevas por hacer pero mientras las modificaciones tecnicas vengan y tengan que ser acatadas desde el exterior porque primero esta el derecho de la patente que nos imponen, estaremos fritos. Espero criticas y/o sujerencias. Gracias.
ResponderEliminarDonde estaba nuestra excelente Ingeniería, porque no observaron y emularon, las formas en que se soldaron los rieles del tramo Plaza C y Ezeiza los técnicos Japoneses, que estregaron una obra excelente, eso sucedió hace 35 años, SABREMOS COPIAR.-
ResponderEliminarFrancisco