Exterior
36 enfermos de Covid-19, cada uno acompañado de un equipo médico, fueron enviados hacia la costa atlántica donde los hospitales están menos saturados que en la región de París. Así funcionan estos traslados por tren, un método usado en épocas de guerra.
La región de París está desbordada por el número de pacientes afectados por el Covid 19. Así lo alertaba a la radio 'France Info' Aurélien Rousseau, director de la agencia regional de salud: "En la Isla de Francia (región parisina) hay 1.200 camas de reanimación. En este momento mientras les hablo, tenemos a 7.200 enfermos en reanimación".
Esto ha llevado a enviar a los enfermos a otras regiones menos saturadas por la pandemia, normalmente en el oeste del país, a través de traslados aéreos o por tren.
Este miércoles 1 de abril por la mañana, 36 pacientes de los servicios de reanimación de diez hospitales de la región parisina fueron enviados en dos trenes hospitales a la Bretaña desde la estación de Austerlitz desde donde normalmente no salen ferrocarriles hacia la costa atlántica. El primer convoy salió un poco antes de las 11:15.
De estos enfermos, 12 serán hospitalizados en Rennes y otros 24 entre Saint-Brieuc y Brest. "Estos pacientes serán atendidos por nueve equipos médicos, compuestos cada uno de un médico, un estudiante de último curso de medicina, un enfermero anestesista y tres enfermeros”, explicó el Ministerio de Salud.
Esta operación fue organizada por la Dirección General de Salud (DGS) en conjunto con los servicios estatales en Bretaña y mediante una estrecha colaboración entre los diversos servicios de salud locales, SAMU, y los hospitales. Los equipos de urgencia bretones llegaron a París el martes, un día antes del traslado. Según la cadena de televisión 'France 3', el Ministerio de Salud ha confirmado que otras operaciones similares "se repetirán en las próximas semanas".
Los traslados, estrategia francesa en caso de crisis
Los trenes sirvieron de hospital durante la Segunda Guerra Mundial. Pero la idea de usar los ferrocarriles de alta velocidad (TGV) para transportar pacientes en la compañía SNCF nació después de los ataques en 2015. Así lo explicó en la revista 'VRT' (Ciudad, Rieles y Transporte) Pierre Meyer, director nacional de operaciones de la red SNCF.
"Después de los ataques, el profesor Pierre Carli y el doctor Jean-Sébastien Marx me contactaron, desde el SAMU de París, para saber si la SNCF podría ayudarlos con el transporte masivo de heridos. Nos reunimos y luego organizamos durante dos días, en mayo de 2019, el ejercicio "Cardo". El objetivo era traer muchos heridos desde Metz y Nancy a la región de París. La idea era estar lo más cerca posible de la realidad", contó Meyer.
Cuando la epidemia del Covid 19 se desató, el SAMU contactó nuevamente a la SNCF para lanzar el TGV médico. Bastaron solo 48 horas para organizar el procedimiento, según Meyer: "Sabíamos qué hacer, así que nuestro trabajo fue mucho más fácil".
El primer tren sanitario fue un tren de alta velocidad Estrasburgo - Angers - Nantes que según Meyer "sirvió de prueba". Hoy, antes de cada salida de un tren hospital, casi con dos días de antelación, la compañía ferroviaria organiza diez "equipos técnicos" cada uno a cargo de una tarea como puede ser la llegada a la estación, la seguridad, o la tripulación.
El día antes de la partida, los equipos se reúnen para ver si todo está funcionando correctamente. Son casi 200 personas involucradas.
Los traslados en ferrocarril ya han sido realizados para destrabar regiones en tensión como el gran Este enviando el pasado 26 de marzo los pacientes hacia la Bretaña, en la costa atlántica, o al país de la Loira, en el centro de Francia. Otro convoy salió hacia la región de Nueva Aquitania, en el sudoeste, el fin de semana recién pasado. Un avión militar, por su parte, trasladó enfermos de Covid-19 desde Mulhouse, también en el gran Este, hacia Burdeos, en el sudoeste de Francia.
¿Cómo funciona un tren hospital?
Antes de que cada tren hospital circule, primero va uno en el que van los funcionarios de esos "equipos técnicos" que garantizan la llegada a buen puerto del segundo tren, el que trae a los pacientes.
Según Meyer, en el segundo tren, el primer piso está destinado a los enfermos pues las camillas son fijadas a los asientos. El personal médico utiliza las dependencias del segundo piso de los vagones para que puedan descansar.
Cada vagón puede acoger un máximo de cuatro pacientes en su parte inferior, y cada paciente es monitoreado por un equipo médico de cuatro a cinco personas. Por lo tanto, hay un máximo de 24 pacientes por tren. En total, hay alrededor de 50 personas del personal sanitario.
El material médico compuesto de botellas de oxígeno pero también respiradores, bombas de jeringa, etc. va en los portaequipajes. Y el área de los restaurantes de estos ferrocarriles de alta velocidad ha sido transformada puesto de comando.Fuente: France24.com
36 enfermos de Covid-19, cada uno acompañado de un equipo médico, fueron enviados hacia la costa atlántica donde los hospitales están menos saturados que en la región de París. Así funcionan estos traslados por tren, un método usado en épocas de guerra.
La región de París está desbordada por el número de pacientes afectados por el Covid 19. Así lo alertaba a la radio 'France Info' Aurélien Rousseau, director de la agencia regional de salud: "En la Isla de Francia (región parisina) hay 1.200 camas de reanimación. En este momento mientras les hablo, tenemos a 7.200 enfermos en reanimación".
Esto ha llevado a enviar a los enfermos a otras regiones menos saturadas por la pandemia, normalmente en el oeste del país, a través de traslados aéreos o por tren.
Este miércoles 1 de abril por la mañana, 36 pacientes de los servicios de reanimación de diez hospitales de la región parisina fueron enviados en dos trenes hospitales a la Bretaña desde la estación de Austerlitz desde donde normalmente no salen ferrocarriles hacia la costa atlántica. El primer convoy salió un poco antes de las 11:15.
De estos enfermos, 12 serán hospitalizados en Rennes y otros 24 entre Saint-Brieuc y Brest. "Estos pacientes serán atendidos por nueve equipos médicos, compuestos cada uno de un médico, un estudiante de último curso de medicina, un enfermero anestesista y tres enfermeros”, explicó el Ministerio de Salud.
Esta operación fue organizada por la Dirección General de Salud (DGS) en conjunto con los servicios estatales en Bretaña y mediante una estrecha colaboración entre los diversos servicios de salud locales, SAMU, y los hospitales. Los equipos de urgencia bretones llegaron a París el martes, un día antes del traslado. Según la cadena de televisión 'France 3', el Ministerio de Salud ha confirmado que otras operaciones similares "se repetirán en las próximas semanas".
Los traslados, estrategia francesa en caso de crisis
Los trenes sirvieron de hospital durante la Segunda Guerra Mundial. Pero la idea de usar los ferrocarriles de alta velocidad (TGV) para transportar pacientes en la compañía SNCF nació después de los ataques en 2015. Así lo explicó en la revista 'VRT' (Ciudad, Rieles y Transporte) Pierre Meyer, director nacional de operaciones de la red SNCF.
"Después de los ataques, el profesor Pierre Carli y el doctor Jean-Sébastien Marx me contactaron, desde el SAMU de París, para saber si la SNCF podría ayudarlos con el transporte masivo de heridos. Nos reunimos y luego organizamos durante dos días, en mayo de 2019, el ejercicio "Cardo". El objetivo era traer muchos heridos desde Metz y Nancy a la región de París. La idea era estar lo más cerca posible de la realidad", contó Meyer.
Cuando la epidemia del Covid 19 se desató, el SAMU contactó nuevamente a la SNCF para lanzar el TGV médico. Bastaron solo 48 horas para organizar el procedimiento, según Meyer: "Sabíamos qué hacer, así que nuestro trabajo fue mucho más fácil".
El primer tren sanitario fue un tren de alta velocidad Estrasburgo - Angers - Nantes que según Meyer "sirvió de prueba". Hoy, antes de cada salida de un tren hospital, casi con dos días de antelación, la compañía ferroviaria organiza diez "equipos técnicos" cada uno a cargo de una tarea como puede ser la llegada a la estación, la seguridad, o la tripulación.
El día antes de la partida, los equipos se reúnen para ver si todo está funcionando correctamente. Son casi 200 personas involucradas.
Los traslados en ferrocarril ya han sido realizados para destrabar regiones en tensión como el gran Este enviando el pasado 26 de marzo los pacientes hacia la Bretaña, en la costa atlántica, o al país de la Loira, en el centro de Francia. Otro convoy salió hacia la región de Nueva Aquitania, en el sudoeste, el fin de semana recién pasado. Un avión militar, por su parte, trasladó enfermos de Covid-19 desde Mulhouse, también en el gran Este, hacia Burdeos, en el sudoeste de Francia.
¿Cómo funciona un tren hospital?
Antes de que cada tren hospital circule, primero va uno en el que van los funcionarios de esos "equipos técnicos" que garantizan la llegada a buen puerto del segundo tren, el que trae a los pacientes.
Según Meyer, en el segundo tren, el primer piso está destinado a los enfermos pues las camillas son fijadas a los asientos. El personal médico utiliza las dependencias del segundo piso de los vagones para que puedan descansar.
Cada vagón puede acoger un máximo de cuatro pacientes en su parte inferior, y cada paciente es monitoreado por un equipo médico de cuatro a cinco personas. Por lo tanto, hay un máximo de 24 pacientes por tren. En total, hay alrededor de 50 personas del personal sanitario.
El material médico compuesto de botellas de oxígeno pero también respiradores, bombas de jeringa, etc. va en los portaequipajes. Y el área de los restaurantes de estos ferrocarriles de alta velocidad ha sido transformada puesto de comando.Fuente: France24.com
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