jueves, 2 de abril de 2020

España: El ferrocarril se paraliza por el Coronavirus y empiezan los ERTES a maquinistas

Exterior

Captrain, la primera empresa ferroviaria que iniciará los expedientes temporales de regulación de empleo

El Estado de Alarma en España comenzó una cuarentena de 15 días como medida preventiva para controlar la pandemia del Coronavirus. Las medidas afectaban a diversos sectores, entre ellos el ferrocarril, tanto para las empresas privadas como para RENFE.

Se redujeron los servicios de viajeros en los servicios de largas distancias y el cierre de colegios y diferentes sectores, reducían el número de usuarios para los servicios de Cercanías, que no disminuirían su frecuencia, para evitar las aglomeraciones de personas en los trenes. Medidas que quizás llegaban tarde y que día a día se han ido mejorando para evitar el contagio por CoVid19, con el deseo de que en unos días consigamos ver el resultado positivo obteniendo la paralización del aumento de contagios y víctimas.


Este lunes 30 de marzo el Estado de Alarma ha comenzado una nueva quincena con el sacrificio por parte del sector ferroviario que si bien se ha considerado como sector de necesidad para mantener el transporte y evitar el desabastecimiento de los almacenes y supermercados, entre otros sectores.

Los maquinistas son parte de ese colectivo de héroes que se enfrentan diariamente al riesgo de contagio por la falta de medios de protección desde el minuto uno por la falta de guantes, hidrogeles, mascarillas, etc.

Estos mismos héroes como los policías, bomberos, sanitarios, personal de limpieza, periodistas,... y todos aquellos que mantienen viva la actividad social y económica de un Estado herido por un virus que está mermando la población mundial. Y que también realizan su labor con toda profesionalidad a pesar de la falta de recursos en muchas ocasiones.

Ahora esos mismos héroes se enfrentan a otro riesgo: el económico. Las Empresas Ferroviarias del sector privado ven la necesidad de acogerse a los ERTE que el Gobierno de España a puesto en marcha como medida protectora de recuperación del empleo a futuro, cuando la economía se recupere de la paralización sufrida por el Coronavirus.

Captrain, que el pasado viernes 27 de marzo comunicaba a través de su Colectivo de Empresa el acuerdo a la eliminación de un grupo profesional que ellos mismos crearon y por el que se les recriminó su irregularidad desde la Sección Sindical de ASIMAFE en CAPTRAIN.

Este lunes día 30, el Comité de Empresa de CAPTRAIN, comunicó la apertura de un Expediente Temporal de Regulación de Empleo, motivado por la crisis sanitaria que estamos sufriendo y que afecta directamente a la actividad ferroviaria, bien con la supresión total de trenes o disminución drástica de los tráficos. Esperemos que este camino que acaba de iniciar la empresa francesa no sea seguido por el resto de empresas ferroviarias.

Ahora los maquinistas, con estos expedientes, sufrirán una reducción de sus salarios muy considerable por la falta de una regulación contractual generalizada en el sector. La ineficaz gestión que han realizado los gobiernos y los colectivos sindicales desde la liberalización del sector, destapará la necesidad de un CONVENIO PROFESIONAL para los maquinistas, tal y como se está demandando con mayor esfuerzo desde hace dos años, desde la creación de ASIMAFE, Sindicato Independiente de Maquinistas Ferroviarios; que está siendo el único que está trabajando por los verdaderos intereses de los maquinistas en el sector que creen en la liberalización del sector ferroviario y desean la consolidación de su puesto laboral con el reconocimiento profesional por encima de la empresa donde se estén realizando las labores de maquinista.DeAquíElPeriódico.com